jueves, 16 de mayo de 2013
JORNADAS DE INFORMACION Y PROYECCION DE DOCUMENTAL POR EL PROFE PATHISTAN
Compañeros y compañeras los invitamos a la jornada de información que
estaremos realizando en el zócalo de puebla sobre nuestros compañeros
Alberto Pathistan: adherente a la sexta declaración y que se encuentra
injustamente preso desde hace 12 años, por un delito que nunca
cometió, se le acusa de asesinato cuando su único delito es nunca
haberse quedado callado ante las injusticias de su pueblo, el maestro
pathistan se encuentra muy grave de salud y se han pronunciado por su
libertad miles de personas y de organizaciones de todo el mundo
kull kendell : adherente a la sexta declaración y fiel a sus
convicciones políticas asistió el 1 de diciembre a las protestas
contra la toma de posesión peña nieto, brindando su solidaridad con
los jóvenes, kuy fue herido por una bala de goma en el cráneo y hasta
el día de hoy se encuentra grave de salud, y sus agresores libres
Teodulfo Torres Soriano "el tío" : adherente a la sexta declaración se
encuentra en calidad de desaparecido, el tío se encontraba con kuy en
las protestas contra peña nieto y fue testigo de la cobarde agresión
contra kuy kendell, al día de hoy no se sabe su paradero.
Por estas y más razones nuestra digna rabia toma fuerza y se convierte
en rabia organizada, como adherentes a la sexta exigimos justicia ante
tantas agresiones
No descansaremos hasta que el profesor pathistan quede libre y este con nosotr@s
No descansaremos hasta que kuy kendell salga del hospital con el puño
en alto y este con nosotr@s
No descansaremos hasta encontrar al "tío" y este con nosotr@s
ACTIVIDADES :
-Presentación de la jornada de proyecciones del documental "vivir o
morir por la verdad y la justicia" sobre el maestro Alberto Pathistan
que se estará realizando en varios puntos de la ciudad y del estado de
puebla ( Cholula, Coronango, Izucar y Ciudad de Puebla)
-Exposición Grafica y de Carteles sobre la lucha zapatista
-Música popular latinoamericana
-mamparas de información y volanteo
-acopio de útiles escolares para las escuelas zapatistas
-bonos de apoyo para las comunidades zapatistas y kuy kendell
ASISTE ESTE SABADO 18 DE MAYO A PARTIR DE LA 1 PM A 4 PM AL ZOCALO DE
PUEBLA Y JUNT@S GRITEMOS "NO ESTAMOS TODOS" "JUSTICIA" "LIBERTAD"
Colectivos e Individuos Adherentes a la Sexta en Puebla
Marta Harnecker: enorme divulgadora del Marxismo, analista y asesora política
From Evernote: |
Marta Harnecker: enorme divulgadora del Marxismo, analista y asesora política |
Marta Harnecker: enorme divulgadora del Marxismo, analista y asesora política
Pedro Echeverría V.
¡Qué vivan los maestros que luchan contra el capitalismo por su liberación!
1. Para conocerla físicamente, acudí a una conferencia de Marta Harnecker en la ciudad de México el pasado 9 de mayo. No fue lideresa política pero sí una de las escritoras más conocidas en el campo del marxismo. Fue leída y estudiada de manera amplia entre la izquierda mexicana a partir de la publicación en 1971 de su libro: Conceptos Elementales de Materialismo Histórico. Ha sido reeditado ese trabajo más de 50 veces y ha tenido un carácter de manual pues explica de manera sencilla y pedagógica: a) La estructura económica, política y social del sistema capitalista; b) El problema de las clases sociales; c) La teoría marxista de la historia.
2. Cuando su libro se editó y reeditó por Siglo XXI la polémica chino-soviética y la guerra de Vietnam ocupaban los planos informativos más altos. Habíamos sido invadidos por manuales "marxistas" muy baratos con autores como Politzer, Nikitín, Afanasiev, de la Academia de Ciencias de la URSS, que nos parecían simples repeticiones de dogmas "marxistas" y el trabajo de Marta Harnecker nos parecía un nuevo manual, así que lo leímos con mucha desconfianza; pero como era el más accesible ¡imagínense!: quizá 75 mil de nuestros alumnos del CCH lo leían o estudiaban cada año. ¿Quién se habrá hecho multimillonario con esta obra?
3. La polémica chino-soviética y los "manuales de "marxismo" nos habían obligado a gritar: "¡Regresemos a los clásicos!", "Leámoslos en sus textos originales" para evitar mil interpretaciones y deformaciones. Después nos enteramos que la Harnecker había sido alumna de Louis Althusser que era uno de los "estructuralistas" que en su libro más famoso: La Revolución Teórica de Marx, hablaba de los dos Marx: uno joven, idealista, hegeliano, humanista, que se transforma en 1847 (con el Manifiesto Comunista) y otro "maduro" que buscaba formar partido, organización, que enfrenta a los anarquistas. A pesar de todo nunca dejamos de echarle un ojo al libro de la Harnecker del que tuve la primera edición, luego la XXIII.
4. Harnecker no esconde su pasado católico, pero sí sus años edad; debe estar como yo, arribita de los 70, aunque conserva aún mucha agilidad, alegría y frescura. Estuve muy atento de sus actividades como difusora de marxismo y en sus asesorías en Chile, en Cuba, en Venezuela, pero comencé a leerla con dedicación a partir de su obra más importante, de 430 páginas, editada en 1999: "Haciendo posible lo imposible". Olvidé su negativo pasado "manualesco-pedagógico" y confirmé que tras este nuevo libro había un intenso trabajo de investigación de equipo. Me pareció que los capítulos: a) "Los hitos que marcan a la izquierda; b) El mundo de hoy y c) La situación de la izquierda, me ayudaban a comprender la problemática de América Latina.
5. Luego leí un libro de menor tamaño, publicado en 2002: "La izquierda después de Seattle" donde da un rápido repaso a las organizaciones de izquierda en México (EZLN), El Salvador, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil y Uruguay. En 2006 publicó más de 150 cuartillas de un trabajo que tituló: "Reconstruyendo la Izquierda" y en 2012 publicó un ensayo de unas 50 cuartillas en la revista Ciencia y Sociedad con el título: "Cinco Reflexiones sobre el Socialismo dl Siglo XXI". Además, como muchos otros analistas, cada mes aproximadamente, le leemos sus artículos en las páginas de Rebelión. No puedo menos que reconocer el intenso trabajo realizado. La Harnecker posee además varios libros más que pueden verse en sus publicaciones.
6. La Harnecker es conocida como socióloga chilena de padres austriacos. Apuntalada por un intenso trabajo de divulgación del marxismo y enorme inteligencia, ha sabido moverse dentro de la estructura de los poderes de izquierda, donde no ha sido nada fácil. Según ha declarado a principios de los sesenta, cuando era alumna de Althusser –uno de los personajes del Partido Comunista Francés- estuvo más cercana a las posiciones ideológicas de los chinos frente a los soviéticos y luego se alejó de aquellos para acercarse más al PCUS, eso dice mucho. En política, en el periodismo, en todo, aunque seas izquierdista, debes aprender a moverte dentro de las estructuras para "triunfar" o sobrevivir. Personalmente tuve más de cien amigos que en los cambios y recambios de línea y estrategias de partido, perdieron batallas ideológicas que los llevaron fuera.
7. ¿Qué hizo Harnecker en 1973 cuando el militar asesino Pinochet dio el golpe de Estado al gobierno de Allende en Chile (país donde había elaborado muchos Cuadernos de Educación Popular con enfoque marxista)? El golpe de Estado en Chile, según se ha escrito, la llevó al exilio en La Habana donde conoció al Comandante Piñeiro, alias "Barbarroja", jefe máximo del Departamento América, encargado de exportar e instrumentalizar la revolución cubana en toda la región. Fundó con él una familia y se convirtió por vía marital en una funcionaria adecuada del más alto nivel del gobierno cubano. Sin duda alguna la Harnecker, precedida de un intenso trabajo en Chile, tuvo la oportunidad de desarrollarse en mejores condiciones que luego la favorecerán para otras asesorías y trabajos. (14/V/13)
Instrucciones Para Cambiar El Mundo(Subcomandante Marcos)
From Evernote: |
Instrucciones Para Cambiar El Mundo(Subcomandante Marcos) |
Instrucciones Para Cambiar El Mundo(Subcomandante Marcos)
Fuentes:http://www.elciudadano.cl/2010/02/10/instrucciones
http://www.elpueblosoberano.net
INSTRUCCIONES PARA CAMBIAR EL MUNDO
I. Constrúyase un cielo más bien cóncavo. Píntese de verde o de café, colores terrestres y hermosos.
Salpíquese de nubes a discreción.
Cuelgue con cuidado una luna llena en occidente, digamos a tres cuartas sobre el horizonte respectivo. Sobre oriente inicie, lentamente, el ascenso de un sol brillante y poderoso. Reúna hombres y mujeres, hábleles despacio y con cariño, ellos empezarán a andar por sí solos. Contemple con amor el mar. Descanse el séptimo día.
II. Reúna los silencios necesarios.
Fórjelos con sol y mar y lluvia y polvo y noche. Con paciencia vaya afilando uno de sus extremos. Elija un traje marrón y un pañuelo rojo. Espere el amanecer y, con la lluvia por irse, marche a la gran ciudad.
Al verlo, los tiranos huirán aterrorizados, atropellándose unos a otros. Pero… ¡no se detenga!… la lucha apenas se inicia.
LAS DEFINICIONES
El Mar: Es ancho y húmedo, salado. Se mira siempre de frente y con entereza. Al final uno sale limpio e invencible.
Amar sigue siendo difícil… andar también. En el mar hay muchas cosas, pero sobre todo hay agua, agua, siempre agua. Recuerde: no hay sed que se la beba…
El poeta: Sus primeros poemas son siempre maldiciones (los que siguen también). Se enamora seguido y cae con la misma frecuencia. Se levanta despacio sobre papel y tinta. Por reír mejor llora.
Está en peligro de extinción.
El viento: El verdadero capitán del mundo. Dirigiendo polvo y caminos se divierte con nosotros y, dicen, no lo pasa tan mal.
INSTRUCCIONES PARA OLVIDAR Y RECORDAR
Sáquese despacio ese amor que le duele al respirar.
Sacúdalo un poco para que despierte. Lávelo con cuidado, que no quede ni una sola impureza.
Limpio y oloroso proceda a doblarlo tantas veces como sea necesario para tener el tamaño de la uña del dedo gordo del pie derecho. Espere el paso de una hormiga, ser noble y generoso, y pásele la pesada carga. Ella lo llevará a guardar en alguna profunda caverna. Hecho esto, vaya y rellene, por enésima vez, la pipa de tabaco frente al mar de oriente. El olvido llegará conforme se termine el tabaco y el mar se acerque a usted.
Si quiere recuperar ese amor que ahora olvida, basta escribir una larga carta hablando de viajes desconocidos, hidras, molinos de viento, oficinas y otros monstruos igualmente terribles. A vuelta de correo tendrá su amor tal y como lo envió, acaso con un poco de polvo y sueño en la cubierta…
INSTRUCCIONES PARA SEGUIR ADELANTE
Frente a un espejo cualquiera, dése cuenta de que uno no es lo mejor de sí mismo. Pero siempre se puede salvar algo: una uña por ejemplo…
INSTRUCCIONES PARA MI MUERTE
Los que ahora dicen -¡Qué malo es!-, dirán entonces -¡Qué bueno era!-. Y yo me iré sonriendo, burlándome siempre de ellos, es decir, de mí.
INSTRUCCIONES PARA ENAMORARSE
Elija una mujer cualquiera.
Ponga cuidado en alguna parte de su cuerpo (de ella) y empiece a amarla. Aumente poco a poco su amor hasta completarla.
Hecho esto, desenamórese rápidamente, ya que el amor provoca adicción.
INSTRUCCIONES PARA NO LLORAR
"Que mientras quede un hombre muerto, nadie se quede vivo.
Pongámonos todos a morir, aunque sea despacito, hasta que se repare esa injusticia." (Roberto Fernández Retamar).
Sobre su muerte nos fuimos levantando.
Fueron primero cinco nombres cayendo uno a uno, y juntos, en nuestra memoria. Luego vinieron a sumar su sangre otros nombres. Ya nos desgajábamos cerro abajo y la sangre juntajusta de otros más, nos devolvieron arriba. Más, en tiempos distintos, con celo juntaron toda esa sangre en la suya propia para que no se perdiera río abajo. Seguimos caminando sin mirar muy lejos y algunos más destaparon el cofre de laca para reabrir nuestra memoria, y nos obligaron a levantar la vista con su sangre. Siempre sobre su muerte nos fuimos levantando. Y así cada uno va poniendo su cuota de sangre para que otros se vayan levantando, hasta que todos de pie pongamos un nuevo sol sobre una tierra nueva.
INSTRUCCIONES PARA HACER UNA CANCIÓN
Inicialmente no es forzoso saber las notas, las rimas y ritmos. Basta con empezar a tararear alguna vieja tonada que recuerde. Repítala hasta que nada tenga que ver con la original. La letra es lo de menos, porque poemas sobran. Pero, por las dudas, cuide que nadie lo escuche… críticos también sobran…
INSTRUCCIONES PARA TENERSE LASTIMA
Pobrecitos de nosotros, tan pequeños y con toda la revolución por hacer.
INSTRUCCIONES PARA TENER ÉXITO
Decida escribir un libro.
Junte varios recuerdos (mínimo 16). Escriba un largo prólogo y, en las pocas páginas que queden, amontone los recuerdos. El índice no es necesario. Después cruce a nado el Atlántico y conquiste Europa. El libro se venderá como pan caliente.
INSTRUCCIONES PARA DESPEDIRSE
No mire hacia atrás.
Suele bastar con eso…
INSTRUCCIONES PARA MEDIR EL SILENCIO
Basta con los suspiros.
Pero no los cuente, el resultado suele ser desalentador.
INSTRUCCIONES PARA LAS LÁGRIMAS
Forme un cuenco con las manos, deposite las lágrimas una a una. Lleno el cuenco, vacíelo en un paraje extraño y forme tantos mares como sea necesario. Bautice los mares con nombres apocalípticos y hermosos. Evite las obviedades como "Mar Amargo" y "Mar de las Penas y los Gozos". "Mar Árbol", "Mar Sol", "Mar Sombrero" y nombres parecidos son los más indicados.
INSTRUCCIONES PARA MEDIR LOS AMORES
Encienda la pipa y siga caminando. Recoja, con cuidado, algunos de los besos más olvidados, algunos mechones de cabello, 2 ó 3 miradas, uno que otro recuerdo de pieles blancas y morenas, un poema roto y una suela de zapato (ésta última para darle consistencia al brebaje). Revuelva todo y sazone a discreción.
Divida el resultado entre 2 tantas veces como sea necesario, hasta que no quede nada.
cómodo que se puede estar sentado en el lodo, no obstante mosquitos, moscos y moscardones.
Decidido ya a levantarse, que siempre es lo más difícil, procede esa complicada operación que consiste en apoyarse en manos y rodillas de donde fuere y tratar de poner el pesado caparazón sobre la espalda (tan sencillo, y pesado, que es llevar la casa a cuestas: apenas un plástico y una hamaca. Pero la mochila se obstina en llevar otras cosas absurdas: algunos libros de poemas, un poco de ropa, un calcetín sin su par, la medicina para el mundo, comida, una húmeda cobija…
INSTRUCCIONES PARA CAER Y LEVANTARSE
Siga caminando, cuando se dé cuenta ya estará de nalgas en el suelo, en esa posición incómoda que tienen los muñecos para estar nomás. Acto seguido procede una larga y obstinada reflexión sobre la conveniencia de quedarse ahí en el suelo. Pero ya se alejan los compañeros y la picada está lejos de parecer un claro camino, claro. Tampoco es cuestión de quedarse ahí toda la vida, con el lodo llenándome el alma y la mochila, así que llega el momento de levantarse, situación difícil e impredecible en sus resultados. Tal vez es mejor seguir en el suelo y arrastrarse poco a poco, pero, además de ser poco estético, es impracticable (creánme, lo he probado), siempre habrá alguna raíz oculta o una espina que nos retenga, y entonces nueva reflexión sobre lo conjunto de la carga pesa toneladas (sobre todo después de las primeras horas de caminata) y tiende a atorarse cada que le viene en gana, es decir, casi siempre). Ya tortuga boca abajo sigue poner un pie y alzarse sobre el otro, con la consiguiente protesta de las rodillas, el horizonte entonces se ensancha y siempre será ajeno. Con la mirada en el suelo se reemprende la marcha hasta la nueva caída, que será apenas unos pasos adelante. Y la historia se repite…"
INSTRUCCIONES PARA MEDIR DESAMORES
Basta el rencor y, finalmente, no vale la pena.
INSTRUCCIONES PARA MEDIR LA VIDA
Se toma cordel a discreción y se empieza a meter en el bolsillo derecho del pantalón hasta que ocurra una de dos cosas:
A) Que el bolsillo se llene de cordel.
B) Que se canse uno de estar metiendo el cordel en el bolsillo.
Cuando ha ocurrido una de las dos cosas arriba señaladas, o las dos, espere una tarde lluviosa.
Justo cuando la lluvia empiece a titubear en caer o no sobre la tierra, saque el cordel y arrójelo hacia arriba, lo más alto posible, con un elegante ademán de mago y, simultáneamente, murmure las siguientes palabras: "Veo, mido, existo, la vida". Si se han seguido las instrucciones al pie de la letra, el cordel permanecerá en el aire, suspendido por unos instantes, antes de volver a tierra en un manojo de hilos. Ahí tiene usted la medida de un pedazo de vida. Si no obstante haber seguido las instrucciones, el cordel no responde como arriba indicamos, no se preocupe y pruebe con otro cordel. Sucede que hay cordeles que se niegan, con desconcertante obstinación, a medir la vida de nadie (bastantes problemas tienen con amarrar botas, zapatos y otras cosas absurdas, dicen).
Selva Lacandona, Chiapas, México. 1984-1989.
Desde las montañas del Sureste Mexicano
Subcomandante Insurgente Marcos
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México
Fuente:Mapueexpress
Encuentro de Anarquistas
From Evernote: |
Encuentro de AnarquistasClipped from: https://sites.google.com/site/encuentrodeanarquistas/programa-encuentro-anarquistas |
| Programa Encuentro Anarquistas
|