lunes, 9 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES DURANTE EL PARO NACIONAL DEL 11/NOV | Blogs | Asamblea Nacional Ciudadana - ANCA (México)

ACTIVIDADES DURANTE EL PARO NACIONAL DEL 11/NOV | Blogs | Asamblea Nacional Ciudadana - ANCA (México)

¿Justicia? A 12 años de la masacre de Acteal - Cambio de Michoacán

 
 

Enviado por Leon a través de Google Reader:

 
 


La palabra andante
¿Justicia? A 12 años de la masacre de Acteal
Carmen Martínez Genis
Domingo 8 de Noviembre de 2009 • Enviar nota    • Imprimir
Hace unos días la "justicia" mexicana dejó en libertad a una nueva remesa del grupo de paramilitares culpables materiales de los 45 asesinatos cometidos a sangre fría en la masacre de Acteal, aquel 22 de diciembre de 1997. A casi doce años de tan siniestro acontecimiento, lejos de hacer justicia poniendo tras las rejas a los autores intelectuales (Ernesto Zedillo Ponce de León, entonces presidente de la República; Julio César Ruiz Ferro, gobernador de Chiapas; Jacinto Arias, presidente municipal de Chenalhó, así como los mandos militares y de la policía de Seguridad Pública del estado de Chiapas, quienes nunca tocaron la cárcel) le asestan un nuevo golpe a la población y a la Organización Civil Las Abejas, a la que pertenecían todos los masacrados.

Esta es una prueba más de que la guerra contrainsurgente iniciada por el gobierno en contra del pueblo organizado no ha cesado, sino que se viste de legalidad para poder continuar atacando y mermando por los medios que sean no solamente la base social del movimiento zapatista sino a toda la sociedad organizada. Por todo el país y donde quiera que se manifieste la más mínima señal de organización social, se multiplican los ataques selectivos (hacia los dirigentes), o masivos (hacia la población civil). Esto es lo que sucede en una guerra de contrainsurgencia aunque aparentemente no hay tal y el gobierno se cuida muy bien de que sus estructuras legaloides (la Suprema Corte de Justicia, las policías de todo tipo, las comisiones de Derechos Humanos), cubran estos ataques con el manto de la "justicia".

Esta vez para disfrazar la liberación de los paramilitares como un acto de justicia, el régimen de Calderón contó con el apoyo por un lado del oscuro "intelectual" de derecha Héctor Aguilar Camín y su revista Nexos, así como con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). La pregunta lógica es ¿qué autoridad tiene un centro de investigación para orientar sobre la culpabilidad o inocencia de los asesinos de Acteal? ¿Cualquier centro de investigaciones podría tener la misma influencia sobre la Suprema Corte de Justicia? Y la respuesta lógica es ¡Por supuesto que no! ¡Ningún civil como usted o yo estimado lector, tendría la menor oportunidad no ya de influir sino ni siquiera de intentar acercarse a ese organismo para pedir su intervención en algún caso!

Lo que sucede es que en ese juego de las alianzas sucias, el gobierno y sus palafreneros siempre encuentran a sus iguales dispuestos a lo que sea a cambio de algunos favores y en el caso del CIDE y su División de Estudios Jurídicos, se encuentran relacionados con un predicador evangélico llamado Éric Flores Cervantes, destacado por su apoyo a los grupos paramilitares chiapanecos y quien actualmente es líder de una agrupación política nacional reconocida por el IFE. Este es el oscuro personaje que negoció con el PAN la revisión del juicio de los paramilitares encarcelados, por lo que este próximo 22 de diciembre, los sobrevivientes de Acteal tendrán una afrenta más en su ya larga penuria.

También está por cumplirse un aniversario más del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien este 17 de noviembre cumplirá 26 años, pues como nos lo han comentado los propios zapatistas en voz del subcomandante Marcos, se formó en 1983. A pesar de que los grandes medios de comunicación ignoran por completo todas las actividades relacionadas con el EZLN y su lucha (piensan que el no hablar de ello les servirá como conjuro para exterminarla) ésta no ha cesado ni un solo día desde aquel 1º de enero de 1994 cuando el mundo supo de su existencia. Tampoco han cesado en su decisión de transitar por la vía política para propiciar y apoyar la organización civil y servir como enlace entre las diferentes formas de organización.

Sin embargo, entre la indiferencia de los grandes medios los zapatistas han podido fortalecer su autonomía y mantener su diálogo con los de abajo y a la izquierda no sólo de México sino del mundo, así, en silencio, la organización crece y se fortalece.

Informes y comentarios: geniscar@latinmail.com

Colectivo Utopía.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: