lunes, 2 de junio de 2014

Adiós al subcomandante Marcos: la retirada del líder zapatista, su historia y su legado, en 10 claves

Adiós al subcomandante Marcos: la retirada del líder zapatista, su historia y su legado, en 10 claves


El subcomandante Marcos, en una imagen de archivo. (EFE)
  • El que fuera símbolo global de la resistencia e icono mediático ha anunciado que no seguirá siendo "la voz" del EZLN.
  • Marcos, muy alejado de la escena pública desde hace años, asegura dejar paso a una dirección más indígena en el movimiento.
  • Veinte años después del alzamiento guerrillero de Chiapas, la región sigue sufriendo muchos de los problemas que causaron la revolución.

"Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy [...]. No lo extrañarán las niñas y niños que antes se juntaban para escuchar sus cuentos, pues ya son grandes, ya tienen juicio, ya luchan como el que más por la libertad, la democracia y la justicia, que son la tarea de cualquier zapatista. El gato-perro, y no un cisne, entonará ahora el canto de despedida. Y al final, quienes entiendan, sabrán que no se va quien nunca estuvo, ni muere quien no ha vivido".

En un largo discurso titulado Entre la luz y la sombra, al que pertenece el párrafo anterior, el subcomandante Marcos, fiel a su estilo entre lírico, críptico y humorístico, anunció hace apenas una semana que por su voz "ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional" (EZLN). Marcos explicó que el relevo del mando "no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración", sino por cambios que se han producido en la guerrilla.

El portavoz de una revolución que logró captar la atención del mundo, el líder guerrillero mitificado y desmitificado, el personaje enigmático que enamoró a la prensa y sacó del olvido palabras como utopía o justicia social, ha pasado, con todas sus virtudes y todos sus defectos, a la historia.

Identificado en su día por el Gobierno mexicano como el profesor de Universidad Rafael Sebastián Guillén Vicente, el ya exlíder zapatista reaparecía así tras haber estado cinco años alejado de la vida pública. Durante un encuentro con organizaciones civiles en la comunidad de La Realidad, en la selva de Chiapas (sureste de México), el subcomandante leyó un comunicado explicando su decisión y recordó la histórica irrupción pública del EZLN en enero de 1994. Serían, según dijo, sus "últimas palabras en público antes de dejar de existir". Marcos reconoció que ha sido una "decisión difícil", pero insistió en que en estos 20 años "ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN", pese a que "algunos solo han advertido el evidente, el generacional".

Marcos anunció
que renacía con
el nombre de "Subcomandante Galeano"

El acto elegido para la despedida fue un multitudinario homenaje al indígena José Luis Solis Sánchez, alias "Galeano", asesinado veinte días antes. Marcos anunció que, en su memoria, renacía con el nombre de "Subcomandante Galeano": "En lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida sino un nombre solamente", dijo.

¿Y ahora? No está claro. Su mensaje no es una declaración de despedida al uso; como tantos otros comunicados suyos, está lleno de metáforas, relatos, frases irónicas y referencias al Popol Vuh, una recopilación de narraciones míticas, históricas y legendarias de la cultura maya en la época prehispánica. Para algunos debe interpetrarse como el inicio, efectivamente, de su nueva personalidad, dentro del EZLN. Para otros, sin embargo, Marcos se estaría retirando por completo del movimiento zapatista.

A fin de cuentas, el EZLN ha sostenido en reiteradas ocasiones que son muy pocos los que entienden la verdadera naturaleza del movimiento, empezando por la existencia de Marcos, "una botarga", en palabras del propio líder zapatista, creada por los medios y alimentada por los dirigentes indígenas.

Como explicó él mismo en su discurso de despedida, en los primeros momentos del movimiento (1994), la mirada de los periodistas "se detuvo en el único mestizo que vieron con pasamontañas, es decir, que no miraron. Empezó así una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravillosa, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos; la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación. Empezó entonces la construcción del personaje llamado Marcos".

El resultado, impulsado en parte por los entonces nacientes medios digitales, fue algo que no se había visto desde los años sesenta y (salvando todas las distancias que haya que salvar) los tiempos del Che Guevara: un guerrillero latinoamericano convertido en icono global.

Estas son diez claves para tratar de entenderlo mejor.

1. Profesor y guerrillero

Rafael Sebastián Guillén Vicent, líder del mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y conocido hasta ahora como "Subcomandante Marcos", nació en Tampico, estado mexicano de Tamaulipas, el 19 de julio de 1957. Hijo de un español propietario de una cadena de tiendas de muebles, estudió con los jesuitas y se graduó en Ciencias de la Comunicación en Guadalajara (Jalisco). Después se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de México, donde se doctoró en 1980 con la tesis Discursos prácticos e ideologías prácticas. Entre 1979 y 1983 fue profesor en la Universidad de Xochimilco, en el sur de la capital del país. Se le vincula sentimentalmente a Silvia Fernández Hernández, alias "Sofía" o "Gabriela", y tiene una hija, Mariana, que reside en Francia.

Marcos llegó por primera vez a la selva Lacandona de Chiapas en 1980 como empleado rural, y posteriormente pasó por la sierra Tarahumara, en Chihuahua. Su contacto con la comunidad indígena le hizo tomar partido en favor de los derechos de los indios marginados, pero su formación como guerrillero se remonta a 1969, cuando se fundó el Frente de Liberación Nacional, que actuó como guerrilla urbana en Monterrey (Nuevo León), bajo influencia de los tupamaros y del ELN colombiano. También en 1980 estuvo en contacto con el sandinismo nicaragüense, donde colaboró en la organización de gobiernos municipales y sindicatos agrícolas en la zona de San Juan de Río Coco.

2. Todas las luchas en una

El encuentro con los movimientos indígenas de Chiapas acabaría transformando su ideología y acercándole a visiones revolucionarias que podrían considerarse más posmodernas. En ideas que ha expuesto en sus discursos y acciones existe una relación, por ejemplo, con los postulados marxistas revisionistas del italiano Antonio Gramsci, muy populares en México cuando Marcos estudiaba en la universidad.

Además de por el histórico revolucionario mexicano Emiliano Zapata, Marcos también ha manifestado admiración por
el Che Guevara. 

En cualquier caso, desde el principio del levantamiento de Chiapas, Marcos aclaró a la prensa que el EZLN no es marxista, y en entrevistas ha declarado estar más influido por el intelectual mexicano Carlos Monsiváis que por Karl Marx. Su visión es anticapitalista, pero no propone ni busca una solución global a todos los problemas a los que se enfrentan los sectores desposeídos. El objetivo es, más bien, unir todas las luchas ya existentes sin tratar de imponer una visión o metodología en particular. Además de por el histórico revolucionario mexicano Emiliano Zapata, Marcos también ha manifestado admiración por el Che Guevara.

En sus propias palabras, "Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Ysidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en la Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la CTM, reportero de nota de relleno en interiores, machista en el movimiento feminista, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el sureste mexicano".

3. El levantamiento

La represión a la que fueron sometidos en México muchos movimientos campesinos, obreros y populares durante los más de setenta años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio lugar a que muchos jóvenes disidentes apostaran por la formación de organizaciones armadas clandestinas para buscar el derrocamiento del régimen. De una de estas organizaciones, las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), constituido formalmente en 1983 como "ejército regular", y con tres objetivos básicos: defender los derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos; construir un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política; y tejer una "red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo".

El EZLN salió a la luz el 1 de enero de 1994 con una declaración de guerra al Gobierno mexicano. Aquel día, justo cuando entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el EZLN se alzó en armas, y los indígenas ocuparon por la fuerza cuatro ciudades del estado de Chiapas con una exigencia clara: la propiedad de las tierras y un mayor reparto de las riquezas en una zona, de entre las más pobres de México, donde la reforma agraria ordenada tras la revolución de 1910 no había devuelto la tierra a los campesinos.

Los enfrentamientos se prolongaron durante doce días y hubo más de un centenar de muertos. Marcos, constituido en portavoz del movimiento, se había convertido ya en el hombre más buscado del país, tanto por el Ejército como por periodistas e intelectuales de medio mundo.

4. El icono

Tras los combates vino una serie interminable de treguas y de diálogos fallidos en los que el alzamiento podría haber perdido fuelle. Pero la figura de Marcos, con su pasamontañas, su pipa, su humor mordaz y su característica prosa (entre 1992 y 2006 escribió más de 200 ensayos e historias, y publicó 21 libros en un total de al menos 33 ediciones) era ya demasiado apetitosa para la prensa.

Años después, Marcos diría que buena parte de lo ocurrido en aquellos primeros días de enero de 1994 fue improvisadoMarcos fue entrevistado por Gabriel García Márquez, saludado por Eduardo Galeano y Noam Chomsky, y alabado como el mejor escritor latinoamericano del momento por Regis Debray (antiguo alumno de Louis Althusser; amigo del Che, a quien acompañó en Bolivia y ex asesor en política internacional del presidente francés François Mitterrand). Como recuerda el periodista Juan Carlos Pérez Salazar, "comités de solidaridad brotaron como hongos por todo el planeta y Chiapas se convirtió en un imán para jóvenes –muchos de ellos, europeos– en busca de una causa que consideraran justa".

Varios años después, Marcos diría que buena parte de lo ocurrido en aquellos primeros días de enero de 1994 fue improvisado, incluido el simbólico pasamontañas, y que en ningún momento pensó en convertirse en lo que se convirtió.

5. Con nombre y apellidos

Después de algunos enfrentamientos, el 15 de enero de 1995 se recuperó el diálogo en la selva Lacandona y, a los tres días, se decretó el alto el fuego indefinido. Poco después, el 9 de febrero, el presidente Ernesto Zedillo le puso nombre a la identidad, siempre oculta por el pasamontañas, del subcomandante Marcos, revelando que se trataba del profesor de universidad Rafael Sebastián Guillén Vicent.

No obstante, Zedillo suspendió la presión sobre los zapatistas e impulsó una ley de amnistía. Volvieron las negociaciones y el 30 de septiembre Marcos reapareció en la reunión con la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA). Al cumplirse dos años del levantamiento, en enero de 1996, participó en un foro en el que se analizaron los derechos indígenas y respaldó la creación de la formación política Frente Zapatista de Liberación (FZLN). El 16 de febrero firmó los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígenas, pero el diálogo volvió a romperse en septiembre, y la tensión continuó en Chiapas. Marcos mantuvo entonces contactos con la COCOPA y la CONAI, quienes hicieron llegar a Zedillo una serie de reformas constitucionales que el presidente rechazó por la "desmesurada autonomía" que otorgarían.

En diciembre de ese mismo año, 1996, la masacre de 45 campesinos en la comunidad de Acteal reavivó el conflicto.

6. Tira y afloja

En enero de 1998, el Ejército inició una ofensiva contra las bases zapatistas y dos meses después Marcos anunció que mantendría su silencio hasta que el Gobierno no cumpliese los acuerdos firmados. Tras meses deambulando por la selva, en los que se especuló con su muerte, reapareció en julio con dos comunicados, en uno de los cuales rechazó retomar el diálogo con el Gobierno y apostó por la interlocución con la COCOPA, con la que negoció sin resultados a finales de ese año.

El entonces presidente Vicente Fox ordenó el 1 de diciembre de 2000, el día de su toma de posesión, la retirada del Ejército en la zona próxima a donde se encontraba Marcos, quien mostró su predisposición a reanudar el diálogo con condiciones (retirada del Ejército de la zona, liberación de presos políticos y aprobación de la ley de derechos indígenas), que el Gobierno adoptó.

7. La gran marcha

El 24 de febrero de 2001 Marcos abandonó la selva junto a sus 23 comandantes para encabezar una caravana que le llevó desde San Cristóbal de las Casas hasta la capital del país, y cuyo objetivo era exigir el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, el documento firmado en 1996 entre el EZLN y el Gobierno, por el que este último comprometía a realizar cambios en la Constitución para consagrar los derechos indígenas. Arropado por unos 10.000 indígenas y cientos de periodistas, el 11 de marzo finalizaron en Ciudad de México un recorrido de 3.000 kilómetros. Su intervención en el Zócalo fue seguida por 150.000 personas. Fue su momento culminante.

El 28 de ese mismo mes, tras tensas negociaciones, sus comandantes accedieron al Congreso y cuatro de ellos tomaron la palabra en favor de una Ley de Derechos y Cultura de los pueblos indígenas. El texto aprobado por el Congreso de abril fue rechazado por los zapatistas, por considerar que mutilaba el aportado por la COCOPA en 1996.

En 2001 Marcos abandonó la selva junto a sus 23 comandantes para encabezar una caravana que le llevó desde San Cristóbal de las Casas hasta la capital del paísDe nuevo en la clandestinidad, Marcos rompió su silencio con contados comunicados, incluyendo uno en la que condenaba la ilegalización de Batasuna en España (que rectificó en enero de 2003 tras las críticas de escritores como Carlos Fuentes o José Saramago), una serie de cartas en defensa de la situación de los indígenas, su negativa a negociar con Fox o sus comentarios sobre el proyecto de López Obrador.

8. "La otra campaña" y "la genial impostura"

Tras acusar de traición a López Obrador y pedir la abstención en las elecciones de 2006, entre enero y junio de ese año Marcos protagonizó desde una moto la caravana "La otra campaña", con la que intentó aglutinar a las organizaciones de izquierdas. Regresó a Chiapas en septiembre, y entre marzo y mayo de 2007 reeditó la caravana.

Desde su retiro en la selva de Lacandona, a finales de 2007 reconoció que el movimiento estaba "pasado de moda" y anunció que maduraba una nueva forma de acción y que se retiraba de la escena pública "por un buen tiempo". Desde entonces sus apariciones han sido muy escasas.

Su imagen fue desmitificada en el libro Marcos, la genial impostura (1998), de los periodistas Maite Rico (El País) y Bertrand de la Grange (Le Monde). En la obra se hace referencia a su doble lenguaje, su deseo de protagonismo y su afán de convertirse en un nuevo Che Guevara. El libro desmenuza asimismo la figura del obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz (para muchos el principal respaldo de la guerrilla zapatista) y desmiente la supuesta importancia de los indígenas en las decisiones del EZLN.

9. El relevo

La ausencia de Marcos en estos últimos años ha impulsado en el EZLN los liderazgos de comandantes como "David" y "Hortensia", ambos de origen tzotzil, y que dirigieron el pasado mes de enero los festejos del 20º aniversario del levantamiento de Chiapas, unos festejos a los que Marcos no acudió.

Para algunos analistas, la guerrilla (que otros comentaristas ven en proceso de desaparición) estaría haciendo sitio al fin, 20 años después, a los líderes indígenas, un camino que la retirada del propio Marcos podría ayudar a despejar.

En este sentido, el propio Marcos habla en su último comunicado de la existencia de un revelo de clase (de la clase media ilustrada al indígena campesino), de raza (de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena) y de pensamiento ("de la toma del poder de arriba a la creación del poder de abajo, de la política profesional a la política cotidiana, de los líderes, a los pueblos").

10. Veinte años después

Con respecto a Chiapas, donde existen actualmente diversas comunidades zapatistas, con dirigentes que aún se esconden a la prensa, la región se sigue enfrentando a muchos de los problemas que causaron el levantamiento de 1994. Un total de 55 municipios del Estado están dentro de la llamada Cruzada Contra el Hambre,  pero este programa social no llega a las comunidades zapatistas por no cumplir los criterios que pide el Gobierno, como el pago de impuestos por la tierra. Chiapas es la segunda entidad del país con mayor grado de marginación; el 78,4% de su población vive en situación de pobreza, y presenta el índice más alto de analfabetismo, un 18%, el triple de la media nacional.

Según señala al diario El País Víctor Hugo López Rodríguez, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), "la violencia estructural es más vigente que nunca: pobreza, impunidad, criminalización. Lo que cambió es que se visibilizó el actor, se creó el sentido de dignidad indígena".


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

Intencional, el incendio en la guardería ABC, para destruir documentos: deudos

Lo causó chofer de ex alto funcionario, acusan; entregan datos a Presidencia

Intencional, el incendio en la guardería ABC, para destruir documentos: deudos

La PGR tiene elementos suficientes para actuar, dice el grupo Manos Unidas por Nuestros Niños

 

Periódico La Jornada

El grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, integrado por padres y madres de pequeños fallecidos en la guardería ABC, en Hermosillo, entregó a la Presidencia y a la Procuraduría General de la República (PGR) documentación según la cual el incendio en que murieron 49 menores el 5 de junio de 2009 fue intencionalmente provocado.

El propósito fue destruir información relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos generada en el gobierno de Eduardo Bours Castelo en la aplicación del programa de obras Plan Sonora Proyecta, acusó el colectivo.

Mediante un comunicado, los padres de las víctimas señalaron que la PGR ya cuenta con elementos suficientes para actuar. Solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto que intervenga para que se haga justicia y se castigue a los responsables.

La organización señaló que se sabe que el incendio fue llevado a cabo por tres personas, encabezadas por Carlos Andrés López Meza, quien trabajaba de chofer y guardaespaldas de Juan Carlos Lam Félix, que era secretario técnico del ex gobernador Bours Castelo.

El abogado del movimiento, Gabriel Alvarado, indicó en entrevista radiofónica que la PGR y la Presidencia cuentan ya con documentación contundente que prueba la intención de encubrir información oficial de la administración sonorense, que se encontraba en una bodega gubernamental ubicada a un lado de la guardería ABC.

El litigante señaló en el noticiario de Carmen Aristégui que inicialmente los responsables tenían pensado quemar la bodega en la noche, pero que por una equivocación lo hicieron en la tarde, lo que provocó la tragedia.

La organización señaló que, casualmente, dos meses después del incendio de la guardería el señor López Meza fue encontrado muerto de nueve impactos de bala y que, a decir de su viuda, no se ha dado a conocer el resultado de la pesquisa porque no se ha investigado nada, a pesar de que trabajaba de escolta de quien ocupaba uno de los más altos cargos en el gobierno de Sonora.

Sabemos de la cercanía de Juan Carlos Lam Félix con el señor Eduardo Bours Castelo, y no creemos que el ex gobernador haya tenido algo que ver con todo esto; por ello estamos seguros de que él será el primer sorprendido ante este hallazgo y no usará su poder económico ni de su grupo político para obstruir la justicia, agregó Manos Unidas por Nuestros Niños.

30 de mayo del 2014:

La luchadora social originaria de Olinalá no ha tenido contacto con ningún abogado

Nestora Salgado teme por su vida; lleva aislada 9 meses en un penal de Nayarit

Periódico La Jornada

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

Dictan auto de formal prisión a los cinco detenidos por los disturbios en Ameyalco

Son acusados de ataques a la paz pública y de lesiones contra el ejercicio de la autoridad

Dictan auto de formal prisión a los cinco detenidos por los disturbios en Ameyalco

Los delitos son considerados graves

No tienen derecho a fianza y enfrentarán juicio en prisión

Mirna Servín

 

Periódico La Jornada

Las cinco personas detenidas por los disturbios ocurridos en San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, recibieron el auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en los delitos de ataques a la paz pública y lesiones contra el ejercicio legítimo de la autoridad.

La juez 56 penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, Beatriz Elena Moreno, inició el proceso penal en contra de Juan José González Martínez, Javier Brígido Castro, Alberto Miguel Pérez Linares, Gerardo Gutiérrez García y Eduardo Mejía Nava.

Como el delito que enfrentan es considerado grave, no podrán obtener el derecho a fianza, por lo que tendrán que enfrentar el juicio en prisión.

Uno de los consignados, Mejía Nava, además enfrentará el delito de lesiones contra el ejercicio legítimo de la autoridad, ya que se aportaron pruebas donde se le señala como uno de los responsables de agredir directamente a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Según la averiguación previa, durante el enfrentamiento Mejía Nava arrojó una bomba molotov que golpeó a una mujer de la corporación policial en el pómulo derecho.

Por ello, la impartidora de justicia consideró que existen elementos suficientes de prueba en su contra para que los consignados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal enfrenten un juicio penal por los hechos violentos ocurridos el pasado 21 de mayo.

De acuerdo con la SSPDF, 101 uniformados resultaron heridos, cuando policías acudieron a resguardar la realización de una obra hidráulica en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la parte alta de la delegación Álvaro Obregón.

En el operativo de recuperación de la vialidad donde se instalaba un tubo para agua potable, los vecinos inconformes trataron de impedir los trabajos y colocaron barricadas en los accesos, a las cuales les prendieron fuego y posteriormente se desató el enfrentamiento con la policía.

Del total de uniformados lesionados, 20 fueron considerados de gravedad, aunque en la actualidad sólo dos permanecen en el hospital.

Familiares y vecinos de las cinco personas detenidas por estos hechos han protestado frente a la PGJDF y presentado quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

Restablecerán un campamento civil, informó el sub Moisés Anuncian la reconstrucción de la escuela destruida en La Realidad

Restablecerán un campamento civil, informó el sub Moisés

Anuncian la reconstrucción de la escuela destruida en La Realidad

Hermann Bellinghausen

 

Periódico La Jornada

El subcomandante Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció que se reconstruirá la escuela autónoma destruida a principios de mayo en La Realidad, Chiapas, por los mismos agresores que asesinaron a Galeano en dicha comunidad. También anunció el restablecimiento de un campamento civil en dicha comunidad, y el próximo reinicio de La Escuelita Zapatista.

El vocero rebelde comunicó a sus compañeros de la Sexta de México y del mundo que por ahora pensamos que sí lo vamos a seguir el trabajo de la escuelita, tanto del primer grado para quienes no han llegado todavía, y del segundo grado para los que aprobaron que son unos cuantos los que pasaron o sea que pueden avanzar, porque no todos cumplieron cabal de lo que se comprometieron como alumnos. La fecha será anunciada próximamente.

Además, en atención a "las palabras e ideas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de poner Campamento Civil por la Paz en la comunidad de La Realidad, donde fue el crimen en contra de nuestro compañero Galeano, ya les dijimos al Frayba que serán bienvenidos a ese pensamiento, donde pueden ser testigos y observadores y escuchas, ya que la situación no está solucionada".

Los asesinos, con antecedentes de consumir drogas

Los asesinos, añadió, siguen libres y la fuerza que tienen y los impulsa a hacer cualquier cosa es el alcohol, además de que algunos de ellos tienen antecedentes de consumir drogas. Las bases de apoyo zapatistas "tienen que regresar en sus casas, porque no podrán estar todo el tiempo en el caracol; tienen que trabajar para poder sostenerse de la familia". El primer campamento se instalará el 4 de junio.

El subcomandante Moisés anunció también que los zapatistas retomarán la compartición con el Congreso Nacional Indígena, suspendida a raíz de los hechos de violencia en dicha comunidad.

Como los paramilitares al servicio de los malos gobiernos destruyeron la escuela y la clínica que tenían las bases de apoyo zapatistas, "así como desenterramos al compa Galeano, pues lo tenemos que volver a levantar la escuela y la clínica". Ya se determinó un lugar nuevo donde construir. Los zapatistas invitan a sus compañeros de la Sexta si es que pueden conseguir material para la nueva construcción, de modo que los malos gobiernos entiendan que no importa cuánto destruyan, nosotros siempre construiremos más. Recuerda que así pasó cuando el Zedillo destruyó el Aguascalientes en Guadalupe Tepeyac, y entonces se construyeron cinco Aguascalientes por el uno que destruyeron.

El subcomandante Moisés expresó: "Lo he estado viendo lo que sacan los medios que son de paga, de lo que pasó en realidad en La Realidad (el sábado 24). Y veo que sí es cierto lo que ya había dicho el ahora finado Supmarcos: ni escucharon, ni entendieron. No lo entienden los de arriba que nosotros no perdimos nada, sino que, al contrario, que recuperamos a un compañero. Y no lo entienden los de afuera que ellos sí perdieron porque ya no tienen ventana para vernos ni mucho menos encuentran la puerta para entrarse. No lo escuchan que ahí donde se encuentran se crece el sonido del dolor y la rabia. No lo escuchan de que ya están solos".

Respecto de los medios libres, expresó para concluir: Los acusan que son de parte de zapatistas y que les pagan por los zapatistas, como si decir la verdad de la realidad de La Realidad fuera un trabajo de paga y no un deber; pero lo vemos claro que es su coraje porque los medios de paga se quedaron fuera de la realidad. Porque los zapatistas, si es que tenemos paga, lo construimos vida y no destruimos verdades. No como los malos gobiernos, que la paga la usan para construir mentiras y destruir vidas.

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

El martes 27 de mayo falleció el compañero David Ruiz, miembro del Congreso Nacional indígena

El martes 27 de mayo falleció el compañero David Ruiz, miembro del Congreso Nacional Indígena y de la comunidad Hñähñu de Xochicuautla, tras un accidente en la caravana que retornaba del homenaje al compañero Galeano en La Realidad.
.
San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de México, Mayo 2014.


Un bello bosque, clima frio y un pequeño camino nos reciben. 
En sus calles podemos ver casitas adornadas con hermosos grafitis con mensajes de resistencia, de amor por la cultura Hñähñu y protestas en contra de la autopista. Caminamos al encuentro del homenaje del compañero David, unos jovenes nos indicaron que camino seguir para llegar a su casa.
Al llegar encontramos muchas mujeres, unas desvenando chile guajillo, otras haciendo tortillas y unas más dandonos la bienvenida. Todas ellas viviendo su duelo de la forma más hermosa,  compartiendo con nosotros el fruto de su trabajo colectivo.
Poco a poco fueron llegando compañentes adherentes, y familiares a dar el pesame a la familia.
Ya que fuimos una cantidad considerable se hizo una cadena humana para acomodar sillas al rededor de la casa para velar al compañero.
Se escuchan entre voces que el cuerpo viene el camino y se recibira desde la calle principal, cada uno es su momento comparte un abrazo con la madre- tia doliente, los herman@s.
Mientras esperabamos y compas seguian llegando, nos compartieron un plato con arroz y quelite, tortillitas y salsa.
Al fondo se escuchaba el tronar de un cohete, el aroma a leña y una pequeña brisa, nos acompañaban.
Cerca de la una de la tarde, nos pidieron formar una valla humana que diera la bienvenida al compañero David, en nuestras manos una rosa blanca y un globo amarillo, en otras coronas, y mantas que hacen alucion a nuestros ideales zapatistas, en nuestros corazones la tristeza de tener un hermano caído.
Cerca de las dos de la tarde, llego el cuerpo del compañero; aplausos,cohetones, la banda y un perrito aullando; las lágrimas inundaron los ojos de todos los presentes.
Gritos y llantos, una madre gritando: "David saliste de esta casa con tu mochila, mira como regresas" .
Compañeros en una sola voz gritando: "David, vive!, la lucha sigue"
Un nieto incado diciendo a la abuela: "Perdoname, solo creí que podíamos hacer algo mejor"
Hoy se acompaña al compañero David, como él acompaño al compañero Galeano.
A tod@s nos queda una gran responsabilidad y rabia en el pecho para seguir luchando.
Viva David!
Viva Galeano!
Vivan las Bases de Apoyo Zapatistas!
Vivan los hijos maíz!
Viva Xochicuautla!
Tierra Lesbik, se une al dolor de la familia y amig@s.
NO a la autopista Naucalpan-Toluca!!!


*Vgm*



Compa David en homenaje a Galeano, en La Realidad. 
Foto: Carolina Bt

Foto: Valeria Gm


Foto: Valeria Gm


Foto: Valeria Gm



Foto: Valeria Gm


Foto: Valeria Gm


Foto: Valeria Gm








 
Completo en:
Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

Condolencias y Palabras de solidaridad con l@s zapatistas de activistas, feministas, defensores de los DH...

Palabras de solidaridad con l@s zapatistas de activistas, feministas, defensores de los derechos humanos y estudiantes de Tampere, Finlandia, a 23 de mayo de 2014.

Posted: 01 Jun 2014 06:22 PM PDT

Parece que los Estados y gobiernos no saben resolver los problemas del mundo. Crear comunidades o sociedades propias dentro del Estado podría ser un remedio. Las soluciones nacen al nivel básico, como se organiza el movimiento zapatista.-Tuomas Pajunen

Pronunciamiento en solidaridad con las Bases de Apoyo del EZLN desde diferentes partes del mundo

Posted: 01 Jun 2014 06:20 PM PDT

Por este medio y en el marco de la Semana de Acción y Día de Homenaje al compañero Galeano, Votan de la Escuelita Zapatista, arteramente asesinado este 2 de mayo en el Caracol de La Realidad, en el contexto de las violentas agresiones que están sufriendo una vez más nuestr@s compañer@s, Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional como parte de una larga guerra contrainsurgente que desde 1994 ha buscado exterminar de diferentes maneras y medios la autonomía zapatista. Misma que a much@s en México y en el mundo nos ha servido como faro para nuestras propias luchas.

WORDS OF THE GENERAL COMMAND OF THE EZLN, IN THE VOICE OF SUBCOMANDANTE INSURGENTE MOISÉS, IN HOMAGE TO COMPAÑERO GALEANO

Posted: 01 Jun 2014 05:19 AM PDT

The compañeros and compañeras of the Sixth must understand something: the EZLN cannot involve itself in the affairs of the communities and the autonomous governments anytime it wants to. Because when we as the EZLN say "respect," it isn't just talk, it is our practice. The EZLN, as a force of the people, can only become involved in an issue in the Zapatista communities if the autonomous authorities request this. This is so because an army, of whatever kind, should always respect and serve the people, the civilians.

CONDOLENCES

Posted: 01 Jun 2014 05:10 AM PDT

We have not yet gotten over the pain and rage over what happened to our compañero Galeano, and now our compañero David—who made the effort to come here to support us, accompany us, give us strength, who saw and heard us—is now gone. Due to an accident in which he suffered a blow to the head, our compañero David has left us for the same place as compañero Galeano.
 

EXCHANGE WITH THE CNI

Posted: 01 Jun 2014 05:07 AM PDT

Zapatista greetings to all of you. We want to inform you here of the plans for the exchange between the Zapatista people and the indigenous peoples of the National Indigenous Congress (CNI):

Fuente: enlacezapatista.ezln.org.mx


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

DESINFORMÉMONOS 147 Se abre el camino para la privatización de la tierra en Atenco / y mas reportajes interesantes!

DESINFORMÉMONOS 147


 

Reportajes México

 

Puebla, donde el ejército resguarda a las empresas

ADAZAHIRA CHÁVEZ

 

Se abre el camino para la privatización de la tierra en Atenco

FABIOLA GUTIÉRREZ QUIROZ
FOTO: CONTRAPAPEL

 

Ante la ineficacia del Estado, urge la organización ciudadana y comunitaria

GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ Y ADAZAHIRA CHÁVEZ

 

Activistas de ambientales, bajo proceso por desplegar una manta

JAIME QUINTANA GUERRERO

 

La lucha por el agua en la Ciudad de México

JAIME QUINTANA GUERRERO

 

 

Especial

 

Olor a sangre en el Mundial de Brasil

DESINFORMÉMONOS

 

 

Reportajes Internacionales

 

Crece la escalada represiva contra líderes comunitarios en Honduras

COMUNICADOR@S POPULARES POR LA AUTONOMÍA, COMPPA
AUDIO: RADIO MUNDO REAL

 

Nuevo campamento antiminero, respuesta al desalojo de La Puya

MARCO POLO CORONADO LUNA

 

Desaparecidos colombianos, debajo de un montón de escombros

CAROLINA BEDOYA MONSALVE

 

Senegal, entre la explotación y la resistencia

TIZIANA PERNA
TRADUCCIÓN: ADAZAHIRA CHÁVEZ

 

 

Imagina en Resistencia

 

Por una cultura incluyente, Panteón Rococó alza la voz

EMILIO RABASA VÉJAR

 

 

Fotoreportaje

 

La lucha de las trabajadoras sexuales y transgénero en África 

FOTOGRAFÍAS: GEMMA TAYLOR
MÚSICA: MÚSICA FOLKLÓRICA DE NAMIBIA
TEXTO: DESINFORMÉMONOS
PRODUCCIÓN: DESINFORMÉMONOS

 

 

Audio

Garífunas reivindican sus derechos ante tribunales internacionales 

RADIO MUNDO REAL

 


--

________________________________________________________

http://www.desinformemonos.org

skype: desinformemonos
________________________________________________________
"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

La constante vigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

La constante vigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Cambiaron las armas por la construcción de un régimen autónomo

La Razón (Edición Impresa) / Justo Bustillos / México DF (especial para la razón)

00:00 / 01 de junio de 2014

Frente a un gobierno que por más de 70 años persiste en su desprecio por lo indígena; frente a una sociedad derrotada por el miedo y la apatía, el EZLN demuestra que es un ser vivo en transformación y el único reservorio de dignidad de los mexicanos que sueñan con cambiar su país.

Nació en la madrugada de 1994, cuando México era gobernado por Carlos Salinas de Gortari (asumió el 1 de diciembre de 1988 hasta el 30 de noviembre de 1994), quien, al igual que el actual presidente Enrique Peña Nieto, se sentía seguro e invencible en sus afanes privatizadores y sus proyectos grandiosos.

Días antes había anunciado la entrada mexicana al grupo de países del llamado "Primer Mundo", pero la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo volar en pedazos sus pretensiones y lo ubicó en una realidad mil veces negada: México era y es un país atrasado, económicamente vulnerable, políticamente corrupto, con más de 60 millones de pobres, seis millones de analfabetos y toda una generación de jóvenes y niños perdida por una educación deficiente y un futuro incierto por la falta de trabajo.

INICIOS. Armados precariamente, centenares de tojolabales, choles, tzeltales y tzotziles tomaron ese día varias ciudades y en San Cristóbal de Las Casas lanzaron la Declaración de la Selva Lacandona en la que dijeron "¡ya basta!, ¡nunca más un país sin nosotros!".

Tras 12 días de enfrentamientos con el Ejército federal, se replegaron a sus bases con el apoyo de más de un millón de personas que salieron a las calles a exigir un cese al fuego. A partir de entonces existe una tregua muchas veces rota por el Gobierno que traicionó los Acuerdos de San Andrés al día siguiente de haberlos firmado en 1996. Así, y desde hace 20 años, a los zapatistas se les ignora en los censos, se les combate con violencia soterrada y se les hostiga de diversas formas. Recientemente fue asesinado uno de sus votanes (guardianes) conocido como Galeano.

Han pasado cinco presidentes de la República, ocho gobernadores de Chiapas (sector donde nació el EZLN) y el Gobierno no ha cambiado. En cambio, los zapatistas se fueron transformando. A diferencia de los movimientos insurreccionales de América Latina, cambiaron las armas por la construcción de un régimen autónomo, de autogobierno y sustentable en el que se fundaron ya más de 1.000 nuevos pueblos organizados, con sistemas propios y eficientes de educación, salud y producción agrícola para la autosuficiencia y la comercialización independiente de café, miel y otros productos. En sus territorios no hay noticia de narcotráfico o de consumo de drogas y la delincuencia organizada que azota a gran parte de este país no tuvo cabida en esas tierras del sureste mexicano.

Ellos también construyeron comunidades solidarias, complementarias, recíprocas y sin pobreza como manda la filosofía del "buen vivir", con un sistema propio de justicia, democracia directa y un régimen de autoridad basado en el mandar obedeciendo en sus cinco centros de gobierno llamados Caracoles y sus Juntas de Buen Gobierno en sus 27 municipios autónomos. Ganaron paz y territorio con una virtual reforma agraria con la recuperación de más de 700.000 hectáreas.

Al zapatismo no parece importarle ya convencer de su proyecto al Estado y prefiere seguir formando nuevos cuadros en sus centros de adiestramiento ideológico que ellos denominan "Escuelitas", adonde periódicamente van miles de mexicanos de diversas regiones del país y del mundo a aprender de estos indígenas el arte de resistir y a entender la profundidad y la filosofía de esta forma diferente de vivir la vida. Sin armas, por la vía pacífica y en constante metamorfosis dicen: "La resistencia es nuestra arma. No luchamos por la muerte, lo hacemos por la vida, por la libertad de todos los pueblos del mundo".

El nuevo líder

Galeano

Marcos tomó el nombre Galeano en honor a José Luis Solís López, asesinado el 2 de mayo en conflictos por el corte del suministro de agua en la localidad La Realidad.

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.