jueves, 29 de mayo de 2014

# EZLN Desde la Ciudad de México: Convocatoria de acciones de solidaridad con los #zapatistas

Desde la Ciudad de México: Convocatoria de acciones de solidaridad con los zapatistas

A LA SEXTA INTERNACIONAL,
A LOS COLECTIVOS E INDIVIDUOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA
A LOS Y LAS CONDISCIPULXS DE LA ESCUELITA ZAPATISTA:

COMPAÑEROS, EN EL MARCO DE REPRESIÓN QUE ESTÁN SUFRIENDO NUESTROS COMPAÑEROS EN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS, CON LA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL Y LOCAL, ASÍ COMO DE LOS GRUPOS PARAMILITARES QUE SE DEDICAN A ACOSAR CON AMENAZAS Y VIOLENCIA A NUESTROS COMPAÑEROS Y, QUE EL PASADO 2 DE MAYO ESA VIOLENCIA SE TRADUJO EN EL COBARDE ASESINATO DEL COMPAÑERO JOSE LUIS LOPEZ ( VOTÁN GALEANO) Y LESIONES DE GRAVEDAD A OTROS COMPAÑEROS BASES DE APOYO ZAPATISTAS, ES EVIDENTE QUE ESTE CASO ES UNO MÁS DE ESTA ESCALADA DE VIOLENCIA DEL ESTADO MEXICANO CONTRA LA AUTONOMÍA ZAPATISTA, Y EN CONTRA DE UN PROYECTO QUE BUSCA LA LIBERACIÓN NACIONAL; POR ELLO, LA REPRESIÓN HA SIDO LA MANERA SISTEMÁTICA EN LA QUE EL ESTADO POR MEDIO DE SUS DIVERSAS INSTITUCIONES HA INTENTADO UNA Y OTRA VEZ DESTRUIR TODO AQUELLO QUE ESTE FUERA DE SU CONTROL, TODO LO QUE SEA DISTINTO, TODO LO QUE NO SEA HOMOGENEO, TODO LO QUE SEA AUTONOMO Y AUTOGESTIVO, EN CONSECUENCIA LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN HAN SIDO PARTE DE ESTA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD CONTRA LA AUTONOMIA ZAPATISTA, REPRODUCIENDO LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO, CREANDO UN CERCO INFORMATIVO, Y DESINFORMANDO A LA POBLACION.

ES POR ELLO QUE CONVOCAMOS A TODXS LXS COMPAÑERXS A QUE MOSTREMOS NUESTRA SOLIDARIDAD Y ACTUEMOS ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO QUE EL ESTADO HA IMPUESTO, REALICEMOS IMPACTOS VISUALES EL DIA 30 DE MAYO EN LUGARES Y VÍAS PÚBLICAS CON MANTAS, CARTELES, STICKERS, GRAFFITIS, MURALES, ETC, TODO LO QUE NUESTRA CREATIVIDAD NOS PERMITA, DENUNCIEMOS PÚBLICAMENTE EL ATAQUE A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS, EXIJAMOS JUSTICIA, INFORMEMOS A LA POBLACIÓN DE LA GUERRA QUE EL GOBIERNO ESTA DESATANDO EN CONTRA DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS, DIVULGUEMOS POR TODOS LADOS, QUE EL ZAPATISMO EXISTE Y RESISTE, Y COMO HAN TOCADO A UNO NOS TOCAN A TODXS.

ELLOS TIENEN LAS ARMAS NOSOTROS EL NUMERO, ELLOS TIENEN EL DINERO NOSOTROS LA SOLIDARIDAD, ELLOS APUESTAN AL OLVIDO, NOSOTROS TENEMOS MEMORIA…

ESPACIO DE COORDINACIÓN DE ADHERENTES A LA SEXTA EN EL VALLE DE MÉXICO.



Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

En solidaridad con el pueblo de San Bartolo Ameyalco

En solidaridad con el pueblo de San Bartolo Ameyalco

Jueves 29 de Mayo de 2014 22:02 | |

Unidad de los pueblos y los trabajadores contra los monopolios que despojan tierra, territorio y recursos naturales

El Gobierno de la Ciudad de México, hoy encabezado por Mancera, dando continuidad a las administraciones de Obrador y Ebrard sigue entregando la Ciudad de México, el Centro Histórico, los desarrollos inmobiliarios, los servicios públicos, los recursos naturales al usufructo de los monopolios, recurriendo para imponerse al despojo y la arbitrariedad de las fuerzas represivas.

En el pueblo de San Bartolo Ameyalco hay abundante agua que hoy busca ser convertida en botín para que en las casas de los millonarios no falte, sin importar el robo a un pueblo que la protege y que es su legítimo posesionario. Una clara contradicción del capitalismo es colocada aquí: despojar el agua de San Bartolo para proveer el desarrollo inmobiliario de Santa Fé, donde reside la plutocracia, los señores de los monopolios, buena parte del selecto grupo de millonarios que viven a costa de la explotación de los trabajadores de México. No se trata de socializarlo, colocarlo al servicio de las colonias populares de la ciudad, sino de privatizarlo en favor de la minoría de supermillonarios privilegiados, para los que también se han construido segundos puertos y toda una infraestructura que les beneficia de helipuertos, vías de comunicación, etc.

El agua debe ser un derecho, no un privilegio. Pero en un Estado capitalista, donde el interés privado está por encima del colectivo, el agua está convirtiéndose en una mercancía. Esta vez le toca el turno a este pueblo ubicado en la delegación Álvaro Obregón.

Leonel Luna y Mancera, confirman que los gobernantes no son sino los administradores de la voluntad e intereses del poder de los monopolios. Que entre ellos y los que efectúan gestiones en nombre del PAN o del PRI no hay diferencias fundamentales y si una gran comunidad de intereses siempre favorables a la clase dominante y en contradicción con los intereses populares.

Esto sucede en el capitalismo y por supuesto en México, pues mientras exista este sistema económico, sin importar el color de piel, idioma y posición geográfica, las necesidades de los trabajadores y sus familias está debajo del interés de las ganancias de los capitalistas; tal es el caso de un país que supuestamente es "ejemplo" como Alemania, donde en 1999 el gobierno vendió el 49.9% de la antigua sociedad de distribución del agua berlinesa a RWE y a Vivendi (Veolia) aumentando el precio del agua en un 33%. Como se ve, esto no es problema de la naturaleza del político mexicano, es un problema que proviene de la misma base económica que alimenta y reproduce esas relaciones de explotación e injusticia. Y no es sólo San Bartolo, sino todo el DF con los llamados megaproyectos que afectarán a más capitalinos, que como lo de San Bartolo, que sólo favorecerán a un puñado de familias de la burguesía. Pero si vemos más lejos, no sólo es la ciudad de México sino toda la República, y si vemos aún más lejos, vemos que sucede en todo el sistema capitalista mundial que está en una grave crisis de la que sólo puede salir con superexplotación y atropellos de los trabajadores y despojo a los pueblos. Lo de San Bartolo no es un caso único, sólo es una forma de las tantas que hay, que hace el Estado para salir de la crisis.

La defensa popular, la respuesta masiva de los pobladores que enfrentó e hizo retrocede a las fuerzas represivas es un ejemplo, y reivindicamos el legítimo derecho del pueblo a resistir y confrontar a la fuerza pública, que es solo un cuerpo de sicarios al servicio de los intereses privados de los monopolios.

Pero es necesario aprender de las enseñanzas de otras luchas. En San Salvador Atenco, en la Magdalena Contreras, en oposición al proyecto Morelos (Puebla-Tlaxcala-Morelos), en la oposición a la minerías, en la defensa de la tierra, el territorio, el agua, los recursos naturales, hasta ahora han salido triunfantes los monopolios por basar su expansión en aislar las luchas, focalizarlas, frente a la indiferencia de otras comunidades o territorios que el día de mañana serán el objetivo. Debemos sobre la base de esas enseñanzas construir espacios de unidad y lucha. La unidad en la lucha de la población de San Bartolo Ameyalco con la Asamblea Popular contra la Autopista Urbana Oriente es una necesidad, lo mismo con el FPDT, con los pueblos de Morelos, Tlaxcala, Puebla, con todas las luchas y resistencias del DF y el país para oponer resistencia a los monopolios y al Estado mexicano y articular la contraofensiva popular.

Necesario es el encuentro del pueblo de San Bartolo con todas estas luchas y otras que son dignas, porque no se someten, se insubordinan y no se rinden. La unidad debe basarse en algunos puntos ya enunciados por el pueblo de San Bartolo:

-Asambleas Populares

- Rechazo a la presencia de los partidos electorales

- Oposición plena a los monopolios, porque los derechos y recursos del pueblo no son negociables.

-Buscar poner fin a gobiernos como el de Mancera, que no sirven al pueblo.

El Comité Regional del Valle de México expresa su solidaridad a los pobladores de San Bartolo Ameyalco y estará acompañando esta lucha, pues enfrente a quienes consideramos son los enemigos de la clase obrera, de todos los explotados y oprimidos: los monopolios.

Llamamos a tener en cuenta la experiencia de combate de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), retomarla en toda la Ciudad de México y en el país, en formar mecanismos donde los intereses del pueblo explotado y oprimido se transformen en poder popular, ya que el poder de los monopolios no nos representa.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

El Comité Regional del Valle de México del PCM

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

JGOlmos: La resurrección de Marcos /Quien siga mirando solo al #SubMarcos no ha entendido el #Zapatismo

La resurrección de Marcos

Reaparece el subcomandante Marcos en homenaje a Galeano.
Foto: Radio Pozol

MÉXICO, D.F. (apro).- De cualquier forma tenía que morir y lo hizo como es su costumbre, con un comunicado y un acto de ilusionismo. Así tenía que ser, morir cuando ya era necesario para renacer y recrearse como lo ha hecho en los últimos 20 años en los cuales ha sido la imagen del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y ahora lo seguirá siendo, aunque le haya agregado a su nombre de Marcos el de Galeano.

A partir del 2006, quizá desde su última gira por todo el país, la figura y el papel de portavoz el subcomandante Marcos ya mostraba un desgaste natural tras muchas batallas mediáticas y políticas en las cuales él era la principal figura del movimiento indígena.

Desde aquel comunicado que lo hizo famoso con el lema de "todos somos Marcos" el representante del EZLN centró en sí mismo todo el movimiento rebelde y nadie pudo quitárselo a pesar de que había otras figuras mestizas importantes, como Fernando Yáñez, fundador del grupo guerrillero desde 1969 junto con su hermano César, ambos de Monterrey.

El mismo se definió así: "Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Ysidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la CTM, reportero de nota de relleno en interiores, machista en el movimiento feminista, mujer sola en el Metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el sureste mexicano".

Veinte años después él mismo se vuelve a definir, pero ahora como un holograma, una botarga, como un acto de distracción por así convenir a los indígenas rebeldes de Chiapas.

"Marcos, el personaje, ya no era necesario. La nueva etapa en la lucha zapatista estaba lista", nos dice ahora que anuncia su retiro de la dirigencia para dejársela a Moisés, que siempre estuvo a su lado como su compañero más fiel.

Con el paso del tiempo la carga del personaje se hizo demasiada pesada, pero no fueron los medios quienes lo provocaron, sino el mismo Marcos la engrosó todos estos años en los que según su perfil en Wikipedia escribió "200 ensayos e historias y publicó 21 libros en un total de al menos 33 ediciones", además de participar en discos de música, documentales, marchas, foros y encuentros con cineastas, candidatos presidenciales, actores y actrices, etc., etc., etc.

Retomando la idea del propio Marcos de tener un poco de humor para entender a los zapatistas, la figura creada y recreada por él mismo creció tanto que ya ni el mismo Marcos la aguantaba. Al compararla como una botarga, de pronto lo imagine la figura embozada de Marcos como la regordeta botarga del doctor Simi, que sale a las calles a llamar la atención de los enfermos y prometerles una cura.

A pesar de sus numerosos críticos, nadie le puede rebatir haber sido una de las figuras más importantes del país en las últimas dos décadas. Al frente del EZLN puso en la agenda nacional al indígena olvidado y marginado por siglos y en los diálogos de San Andrés Larrainzar haber obligado al gobierno federal sentarse a negociar las reformas de derechos y cultura indígenas y algunas de carácter político electoral que fueron el preámbulo de la Reforma Política que hoy se discute.

Con la desaparición de Marcos se acaba una etapa del EZLN en la cual lanzó cuatro propuestas a la sociedad civil que no prosperaron como la Convención Nacional Democrática, el Frente de Liberación Nacional, el Frente Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena que aún se debate en recuperar su organización.

Y empieza una nueva etapa en la que sigue prosperando una iniciativa más interna, más indígena: la creación de los municipios autónomos rebeldes y las Juntas de Buen Gobierno, como alternativa de autogobierno en los territorios controlados por sus comunidades de base entre los pueblos mayas chiapanecos.

El paso del subcomandante Marcos al subcomandante Galeano es una nueva metáfora del dirigente histórico del EZLN, una carta marcada como dice la canción que más le gusta que hizo famosa Pedro Infante, porque seguramente lo seguiremos viendo resucitado muy a pesar de muchos de sus enemigos y detractores, a través de nuevos comunicados.

Twitter: @GilOlmos


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.