lunes, 6 de enero de 2014

Segunda parte de la entrevista inédita “Nosotros no queremos un cambio de nombres”: Subcomandante Marcos

Segunda parte de la entrevista inédita

"Nosotros no queremos un cambio de nombres": Subcomandante Marcos

"La expectativa de este movimiento es triunfar, lograr que en este país haya democracia, libertad para escoger una u otra forma de gobierno o sistema social o como le llamen, y un equilibrio inicial de los factores sociales y económicos hasta lograr una justicia real": Subcomandante Marcos, marzo de 1994

Gloria Muñoz Ramírez
Fotografía: Luis Jorge Gallegos
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México. En esta segunda parte de la entrevista realizada al subcomandante Marcos en marzo de 1994, en la comunidad tzeltal de Prado Payacal, en la selva Lacandona, el jefe militar y vocero zapatista se refiere a sus primeros encuentros con la sociedad civil y a los motivos que llevaron al EZLN a entablar el primer diálogo con el gobierno, luego de los primeros días de la guerra. Marcos habla también de las primeras "bajas" en el entonces gobierno de Carlos Salinas de Gortari y de sus ajustes internos después del asesinato de Luis Donaldo Colosio y, posteriormente, retoma la historia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, su origen y formación en las montañas del sureste mexicano.

El inicio del diálogo con el gobierno y con la sociedad civil

El mismo revuelo que causó la guerra hace que el gobierno busque saber también qué está pasando. No creemos que el gobierno haya querido llegar a un acuerdo de paz, sino saber quiénes éramos y qué pasaba, saber porqué no nos podía acabar como le habían prometido los militares.

Al mismo tiempo, en la sociedad se empieza a generar esa misma expectativa: saber quiénes son, y buena parte de ella pide que se busque otro camino, dice que sí son justas las causas, pero que se busque el camino político; otra parte pide que nos presentemos para saber quiénes somos, para conocernos, para ver si somos lo que decimos que somos o somos otra cosa. Y ahí es donde nosotros decidimos presentarnos al diálogo, sin ninguna esperanza respecto a la respuesta del gobierno, pero queríamos hablarle al país de otra forma y por otros medios.

Y luego viene la etapa posterior al diálogo, donde se polarizan muchas fuerzas que estaban subyacentes hasta antes del diálogo. Parecía que sí había consenso por la paz, y luego se ve que no, que hay sectores de la población que quieren la paz, pero la de antes, no una nueva paz. Se ve que por lo menos una parte del gobierno no está interesado en la salida polítíca, sino sólo en ganar tiempo, en esperar el momento oportuno para una solución militar. Entonces se deteriora mucho el clima político para una solución negociada, y la culminación es el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

¿Las cabezas que han caído, la de Elmar Setzer (gobernador del estado), la de Patrocinio González (secretario de Gobernación); la de José Córdoba Montoya (brazo derecho de Salinas de Gortari), forman parte de ese balance?

Tal vez la de Córdoba, pero la de Patrocinio y la de Setzer responden a ajustes de cuentas internos más que a presión nuestra. Patrocinio tenía encima que era el encargado de Gobernación y debería haber sabido lo que estaba pasando, y además fue el gobernador de Chiapas cuando nosotros estábamos creciendo. Por qué no se dio cuenta, o si se dio cuenta por qué no dijo nada y si sí dijo por qué no lo escucharon. Alguien tenía que pagar por eso y le tocó a él. Lo de Setzer, pues fue por sus torpezas, por cómo se manejó al principio del movimiento. Ellos pensaron que para que nosotros nos sentáramos a dialogar había que mandar una señal, en ese caso la de quitar a un gobernador duro.

¿Y la de Córdoba?

Yo pienso que viene del deterioro del ambiente, en el que una parte es lo que hizo el EZLN, pero no todo. Está el propio asesinato de Colosio. Córdoba ya tenía entonces dos errores grandes, el del EZLN, por supuesto, y luego el de Colosio.

La participación del EZLN en esos cambios dentro del gobierno es mínima. Luego dicen "bueno, ya lograron muchas cosas, ya cálmense, tranquilícense", pero como quiera todo eso que ha pasado no le hado ni democracia, ni libertad  ni justicia a este país, que es lo que nosotros queremos.

Nosotros no queremos un cambio de nombres. Si sigue sin haber cambios profundos que propicien una democracia, el ejercicio de la libertad política y como consecuencia el cumplimiento de la justicia, porque si no la cumples pues te quitan y ponen a otro, que es la presión que debe tener cualquier gobernante, pues entonces no hay un cambio. Tienden mucho los periodistas y algunos politólogos a ver en todo esto cambios estructurales, pero nosotros, de veras, no lo vemos así.

¿Cuáles son sus expectativas en estos momentos?

La expectativa de este movimiento es triunfar, lograr que en este país haya democracia, libertad para escoger una u otra forma de gobierno o sistema social o como le llamen ahora, y un equilibrio inicial de los factores sociales y económicos, hasta lograr una justicia real.

El movimiento tiene la perspectiva de, por lo menos una parte, seguir creciendo en la clandestinidad; mientras la otra también se mantiene clandestina pero visible en el sentido de que ahí están, están armados, poseen un territorio, quieren tal cosa y pueden atacar y defenderse. Otra parte, los topos se preparan para cuando nos golpean a nosotros tomar ellos el relevo.

¿Y qué hay en el resto del país?

Algunos puntos sueltos de simpatizantes…La parte que es mero del ejército, sobre la que se fincó el EZ, es muy pequeña, no podemos decir que sea del país, aunque tiene ramificaciones, es muy ralita, como la barba.

Ya después del primero de enero, pues aparecen simpatías por varios lados, pero en el nivel declarativo o en el de ayuda, sin implicarse.

¿No hay organización zapatista en el resto del país?

En el sentido clásico del término, no. Hay como una base de despegue, muy, muy pequeña.

¿Sólo en el centro?

Yo no dije que era en el centro. No, no está en el centro.

La formación del EZLN. Sus primeros pasos

En la formación original del EZLN coinciden dos factores, por un lado un grupo de personas de origen citadino, pequeño, unos diez o doce…Digamos que eran 12, que venían de los fracasos en movimientos pacíficos o legales, consideraban que estaban agotadas las vías para un cambio democrático, gente del 1968, del 1971, de los choques populares de protesta, con la expectativa de que la lucha fuera un camino, entre otros, para cambiar el mundo. No en el sentido de la lucha armada como un todopoderoso, que por sí sola generara un cambio, en ellos no estaba esa concepción. Eso fue hace diez años.

Por otro lado, un grupo indígena, campesino, del sureste de Chiapas, también en el mismo proceso, pero sin preferencia con la lucha armada, sino en el sentido de abrir cauces democráticos ante la imposibilidad de la lucha legal, con condiciones de vida muy pobres y con un sector social integrado por los finqueros, los ganaderos, los terratenientes, muy beligerantes contra ellos, en fin, lo que ahora es Chiapas, lo que ahora ustedes descubren en Altamirano, desde hace muchos años así era.

Estos dos grupos, los de la ciudad y los indígenas, se plantean la necesidad de preparar la lucha armada. Desde el inicio en el primer grupo, el que es citadino, urbano, se maduran las experiencias de las guerrillas de los setentas, la concepción del foco, el balance de guerrilla urbana y de guerrilla rural, el movimiento urbano que crecía con acciones de propaganda y se solventaba económicamente con secuestros, con recuperaciones. Digamos que es la línea muy esquemática, con muchos matices de la experiencia guerrillera de los setentas, muy golpeada por la represión, desmantelada casi en su totalidad.

Este grupo pensaba que no, que la guerrilla no podía nacer de un foco, que era algo que había preparar, que su parte primordial, su columna vertebral, era el apoyo de la población, que no necesariamente se manifestaba en el momento del enfrentamiento armado, sino desde su preparación.

La cuestión económica, el financiamiento de esta guerrilla en esta nueva concepción, no podía venir de acciones de este tipo, que pusieran en riesgo la vida de los compañeros o del personal civil, como los secuestros o asaltos con fines terroristas. Entonces se recurría a la colaboración. Era una organización muy pobre económicamente, se sostenía con lo que cada uno podía aportar, según sus medios o el trabajo en el que estaban como profesionistas, maestros, etcétera.

Confluyen dos necesidades: Por un lado la necesidad de la autodefensa frente a un sector social compuesto por los finqueros y el gobierno estatal y municipal que los favorecía, y que los protege todavía. Y del otro, una nueva concepción guerrillera en México, tan nueva que no se viene a conocer hasta el primero de enero de 1994, porque su novedad estaba en que no supeditaba su aparición al hecho de actuar, sino a que estuviera preparada para hacerlo. La forma de financiamiento fue de tal forma que el aspecto militar correspondiera al aspecto político, es decir, tú crecías tanto como el mismo pueblo te abastecía, no recurrías a otros medios para conseguir apoyo económico, recursos o equipo. Eso hace que esa concepción sea a muy largo plazo, o al plazo que marque su mismo crecimiento político. Y es eso lo que marca la línea militar nuestra, tan antimilitar en ese sentido, donde no se le da tanto peso al aspecto militar, sino al político.

Pues bien, esas dos formas confluyen y se plantean el problema de dónde. Finalmente, si tú quieres preparar un grupo armado, entrenarlo, pues tiene que ser un lugar que reúna ciertas características para no ser detectado, porque tu propósito es justo que no te descubran, lo que quieres es prepararte, no enfrentarte. Entonces el grupo de indígenas campesinos de Chiapas, muy avanzado políticamente, una especie de élite política, dice "vénganse para acá, aquí hay condiciones". Y es así como entra el primer grupo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en 1983.  Ahí dicen, "bueno, nos vamos a alzar y nos vamos a llamar Ejército", porque la aspiración era a no funcionar como guerrilla sino plantear una estructura de ejército regular, pensando en que la tirada era aglutinar grandes contingentes armados y no grupitos que estuvieran haciendo acciones terroristas. Zapatista, por la expectativa de los compañeros del campo, con todo el problema de la tierra que es muy agudo en el estado. Y de Liberación Nacional porque siempre se planteó que la lucha fuera nacional, y que se articularía con otras fuerzas para un movimiento más amplio, revolucionario.

Así llega el primer grupo a la selva y se empieza a trabajar en el aspecto militar. Hay que estudiar manuales norteamericanos y mexicanos de instrucción militar, primero guerrillera. Agarramos los manuales de contrainsurgencia norteamericanos y luego los mexicanos, que en realidad son sólo una traducción de los primeros. Y empezamos a aprender a vivir en la montaña, a caminar, a cargar, a conocer las rutas, el terreno, los animales, sus huellas, su olor. En fin, toda la lógica dentro de la selva. En la selva de la que te estoy hablando no hay poblados, nadie se mete ahí, ni siquiera los campesinos, porque es muy hostil, muy agresiva. La montaña te hace de nuevo o te avienta para afuera.

Pasaron varios años en los que el grupo que está en la montaña vivía del grupo que estaba en la ciudad, con la ayuda de ese otro grupo de indígenas que es el que apoya en pasar las cosas hasta la montaña, a un lugar en el que nosotros pasábamos a recogerlo.

De cualquier forma nosotros tratamos de no depender del alimento que mandaban de la ciudad, porque sabíamos que en cualquier momento se cortaba. Por eso le dábamos mucho a la cacería y al conocimiento de plantas que hay en la montaña, y así poder balancear un poco la alimentación que teníamos.

Lo que sigue es que el grupo de indígenas empieza a hacer el trabajo político, explicando en los pueblos que en determinado momento se va a necesitar la lucha armada, porque el gobierno no hace caso, y que eventualmente se van a agotar los caminos legales, las vías pacíficas para resolver los problemas. Y en un caldo de cultivo donde los ganaderos y los finqueros son muy agresivos, esta idea empieza a prender, pero todavía muy lento.

La concienciación sobre las condiciones de vida es tan evidente que no necesitas explicar más. En este caso, el trabajo político consistía en explicarles que había que contemplar una forma más de lucha, en este caso la lucha armada. En esos momentos el contacto sigue siendo muy cuidadoso, compartimentado, y así se va creciendo poco a poco, lo que hace que se alargue la vía de abastecimiento, y que sea más fácil meter y sacar cosas, porque más gente colabora. Y empiezan a aparecer colaboraciones espontáneas, nos mandan tostadas, alguna fruta, lo que se da en las casas de los compañeros, y un poco de café. Primero todo esto se mandaba hasta determinado punto, ahí lo dejaban, y sin que ellos supieran quién lo hacía, uno de nosotros bajaba y lo pepenaba, y lo llevábamos a otro lado, a donde estaba nuestro campamento.

La cosa era tan limitada que la tostada la guardábamos para una fiesta, por ejemplo para el 8 de marzo, para el primero de mayo, 20 de noviembre, esos días nos tocaba una tostada a cada uno y tomábamos café también. En ese tiempo los compañeros de los pueblos, que eran pocos aún, querían conocer personalmente a quienes estaban ayudando. Y ahí hay otro cambio respecto a guerrillas anteriores, porque les damos paso a los campamentos, que se supone que es algo que no debe hacer la guerrilla, por seguridad y por otras cosas. Pero ellos llegan a los campamentos y empiezan a pedir instrucción militar, algo muy elemental porque nosotros estábamos más dedicados a aprender a vivir de la montaña y apenas estábamos aprendiendo de los manuales posiciones de tiro y orden cerrado (lo que hace que una unidad militar se mueva como colectivo). Entonces llegan ellos y nos dicen "por qué no me enseñas eso". Y a partir de ese momento ya no nada más entregan la carga, sino también llegan a aprender. Y como nosotros llevábamos una vida muy intensa, le sacábamos provecho al día porque dependíamos de la luz del sol, en las tardes y en las noches nos sentábamos a platicar, y ahí los que habíamos leído algo pues les platicábamos a los demás. Era un especie de seminario, como dicen ustedes, y a cada quien le tocaba exponer un tema. Y entonces los compañeros empiezan a meterse también en esa dinámica, en esa forma de aprender la política, sobre todo la historia de México.

Ahí se empieza a tejer entre nosotros y ellos una relación muy grande, muy unida, muy difícil de romper.

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PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA

Publicada el 01 de enero de 2014

México. Durante casi 20 años, y sin motivo aparente, se guardó esta entrevista con el subcomandante Marcos, vocero y jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Los primeros días, semanas y meses de 1994 corrían vertiginosamente y los casetes se acumulaban, pues los y las periodistas le plantábamos la grabadora al primer descuido. Y en uno de esos, en la comunidad tzeltal de Prado Payacal, el subcomandante accedió a hablar sobre la estrategia de la guerra, las maniobras y el despliegue militar, sobre los errores de esos días primeros de combates con el ejército federal, los cálculos iniciales, el resultado, el primer balance. Habló del origen de las armas y del equipo, y delineó la primera victoria de un movimiento que hoy cumple 20 años.

También habló del inicio del diálogo con el gobierno, de las primeras sorpresas, de su postura frente a los partidos políticos y de lo que en ese entonces pronosticaban ya los zapatistas para este país.

Los casetes se guardaron y se transcribieron este diciembre de 2013. La entrevista se realizó en marzo de 1994, luego del asesinato del entonces candidato priista a la presidencia, Luis Donaldo Colosio. Marcos concedió en ese momento hablar con el semanario Punto, pero el resultado no vio la luz entonces. Hoy se publica en Desinformémonos este material inédito de un hombre que habló así cuando probablemente se estaba descubriendo a sí mismo, y le daba a conocer al mundo entero los motivos de su lucha.

Aquí la primera parte.

¿Cuál es la estrategia militar del primero de enero de 1994? ¿Qué se propusieron?

La estrategia tenía que ser la de un ejército regular, y no la de una guerrilla, porque se contaba con la gente necesaria para hacer esas acciones como ejército regular; de eso dependía que pudiéramos brincar los obstáculos que preveíamos, sobre todo de manejo ideológico del movimiento, que nos acusaran de narcoguerrilla, de extranjeros, de bandidos, y de todo eso con lo que tienen que cargar las guerrillas cuando aparecen.

Era necesario dar un golpe que fuera lo suficientemente espectacular para que no se sostuvieran las tesis que manejan el gobierno y los medios en contra nuestra. Por eso se decide que el ataque sea en las ciudades. No empezar combatiendo como las guerrillas tradicionales, con pequeños golpes en algunos lados a columnas móviles o pequeñas guarniciones, sino ir sobre las ciudades para inmediatamente dar a conocer el movimiento, sus características y su fundamento social.

Se planea empezar con Altamirano, Margaritas, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, y continuar con Oxchuc, Chanal, Huixtán y Comitán. Tres de estos últimos se consiguen: Chanal, Huixtán y Oxchuc y el de Comitán no alcanza a realizarse porque el ataque en todos lados no empieza simultáneamente, sino con horas de diferencia, lo que permite que el enemigo alcance a reaccionar en sus cuarteles-base, en estos casos los de Rancho Nuevo y Comitán, y los periféricos: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Villahermosa y Tenosique, el cerco externo, como le decimos nosotros.

Con el pensamiento básico de la propaganda armada se decide la estrategia del primero de enero, es decir, no es en términos militares que se decide, sino en términos de propaganda.

La estrategia estaba pensada para el 31 de diciembre a las cero horas, pero se da hasta el primero de enero. No alcanzamos a salir a tiempo. Había unidades que estaban muy retiradas de los puntos de reunión y no llegaron a tiempo el día 31 para iniciar los ataques. Esto ya es parte de los errores. Los ataques en Altamirano y Ocosingo empiezan hasta las seis de la mañana. El primer ataque que se da y el primero que tiene éxito es el de San Cristóbal, a la una de la mañana; después el de Las Margaritas, a las tres de la mañana; luego el de Altamirano, a las siete de la mañana; y el último el de Ocosingo, hasta las tres de  la tarde del día primero. En parte de ese día caen Chanal y Oxchuc; y en la madrugada del 2 de enero cae Huixtán. Esa madrugada ya tenemos siete cabeceras municipales en nuestras manos.

¿Cuál es el despliegue militar, en qué consistió?

No es despliegue, es la maniobra estratégica. Las maniobras militares son, a grosso modo, de dos tipos: las de dispersión o dislocación, que quiere decir que te repartes en el terreno; y las de concentración, que es cuando juntas fuerza en un lado para dirigirla en una dirección. En este caso fue una maniobra de concentración de fuerzas sobre los puntos de ataque, y después de despliegue.

En el caso de las maniobras de concentración, el problema es que tienes tropa dispersa, porque  tu base combatiente es la misma población, su asiento natural no es un cuartel, como el ejército federal, sino su mismo poblado, por lo que para poder tener masa, cantidad de tropa, pues necesitas concentrarla, y para eso necesitas moverla. Y como es el golpe inicial, se necesita hacerlo en secreto. Tienes que cuidar el paso por fincas, por carreteras, y llegar a un punto, concentrar tropa y tratar de moverla con vehículos hacia los puntos de ataque, en este caso a Ocosingo, San Cristóbal, Altamirano y Las Margaritas.

Después de que las concentraciones se dan con disparidad de tiempo, cosa que no estaba en el plan, por supuesto, aunque era una variable que habíamos tomado en cuenta, se dan los ataques, tienen éxito, y luego se da el despliegue de fuerzas para juntarlas otra vez sobre puntos más fuertes, en este caso los cuarteles de Comitán y de Rancho Nuevo. Otra parte de la fuerza se repliega, es decir, se retira a controlar el territorio del que se salió, la plataforma de despegue, en este caso la Selva Lacandona. De la fuerza que atacó Ocosingo, una parte pequeña de la tropa se queda ahí, es la que queda cercada; y la mayor parte de la tropa se regresa a controlar este territorio, que es el nosotros teníamos previsto que si había fracaso en las otras ofensivas, tendríamos que replegarnos para acá.

Se da el despliegue de las fuerzas y empiezan a marchas dos columnas sobre el cuartel de Rancho Nuevo y, ya fuera de tiempo, otra columna sobre Comitán, cuyo ataque tendría que haber sido simultáneo.

Llegan dispares las columnas en Rancho Nuevo. Una está a tiempo y la otra llega después, por lo que no se logra concentrar la fuerza. Hay una patrulla que se adelanta imprudentemente (por el mando que la envía) y choca con el ejército. Ahí perdemos a 14 compañeros, y se desorganiza esa columna, pierden el control los grupos de mando, y empieza una retirada muy desordenada. Otra columna se queda en las montañas del sur de San Cristóbal esperando órdenes, en este caso teníamos que hostigar el cuartel de Rancho Nuevo, para dar tiempo a la tropa que había quedado dispersa a que se retirara en orden para que no la persiguieran; ya había empezado el cerco sobre Ocosingo y teníamos también que aflojar ahí. Entonces, los días 3, 4, 5 y 6 estuvimos peleando en las inmediaciones del cuartel de Rancho Nuevo con ese objetivo, es decir, ya no tratábamos de tomarlo, sino de fijar a la tropa ahí para que no desplegara.

Cuando Ocosingo cae en las manos del ejército federal, nos retiramos de Altamirano y de Las Margaritas, de acuerdo al  plan. Y también la columna que estaba fijando el cuartel de Rancho Nuevo. Todos esos días son de repliegue, hasta que se da el cese al fuego.

¿Entraron a Rancho Nuevo?

No. Es mentira eso de que entramos y que agarramos a no sé quién.

¿Estaba contemplado?

Sí, pero falló la llegada de las columnas. Con una maniobra de pinzas se iba a atacar por dos extremos.

¿Y en conjunto cuales fueron los errores? Mencionaste ya el de Ocosingo, Altamirano, el de la patrulla. ¿Qué fue lo que pasó?

Bueno, la tardanza en el inicio de los ataques en Altamirano y Ocosingo no es un error. En términos militares manda el general clima y el coronel terreno. Tú puedes hacer planes maravillosos, pero el clima es quien te va a permitir hacerlo, y el terreno te va a obligar a hacerlos de una u otra forma. Los verdaderos generales de la guerra son esos, el tiempo y el terreno. En este caso el tiempo jugó en contra nuestra en Altamirano y Ocosingo. Había que sacar tropa de muy atrás, el camino estaba muy malo….todo eso que ves, ahí por donde entraste, todo lleno de lodo. Los vehículos se atascaban y como era mucho trasiego se jodió más el camino. Otra tropa de plano tuvo que irse caminando, diez, doce horas, para llegar a los puntos de recolección ya en la carretera buena. Entonces lo que pasó no es un error del mando.

¿Y errores estratégicos?

Ninguno, tácticos sí. Entre los errores tácticos es que la tropa que estaba en Ocosingo cede los accesos y se encierra en el mercado. Es un terreno que no manejamos. Es decir, tú no puedes llevar a la tropa a pelear donde no sabe pelear, pues la pones en desventaja. Para un ejército popular, que no está bien armado, tienes que llevarlo a pelear en ventaja, cuando estás seguro de que vas a ganar. En Ocosingo, el oficial al mando se encierra en la zona del mercado, y aunque tenían órdenes de retirarse inmediatamente después de que chocaran con el ejército, no lo hacen, se mantienen y luego los cercan, por lo que tienen que combatir en una terreno que no les tocaba, en donde además implicas a la población civil, que es algo que no debes hacer. Esto fue un error táctico. Y los errores tácticos en las guerras se pagan con muertes, los estratégicos con muertes y con retrocesos gigantescos, no sólo la gente que se te muere, sino además la forma en la que queda tu ejército o tu organización para hacer lo que sigue, lo que tienes planeado, lo que puedes hacer después.

¿Otros errores?

No, pues fueron pequeños, sin consecuencias. Órdenes incumplidas, como que no se destruyeran los palacios municipales hasta que se hubieran abandonados. Hubo varios que fueron destruidos a la entrada en lugar de a la salida. Pero esto es comprensible, porque para los compañeros significan el centro del oprobio, donde vive el gobierno que tanto los despreció, humilló y maltrató. Por eso es comprensible que no se pudieran controlar, pero no deja de ser un problema en un ejército que no se pueda controlar en determinado momento a la tropa. Pero eso no tuvo consecuencias. Ocosingo sí.

¿Hubo después un Tribunal de Guerra donde se evaluaron estos errores? ¿A qué se llegó? ¿Para qué fue el Tribunal?

Los Tribunales de Guerra se conforman bajo determinadas circunstancias, es decir, no existen más que para un caso concreto. Uno fue el de Absalón Castellanos, lo que se iba a hacer con él, sabiendo que había que juzgarlo. Y los demás fueron de indisciplinas o faltas a los reglamentos que hubo en los combates, o lo que pasó después, como indicaciones que dieron los mandos y no se cumplieron, o que ya estaban de por sí en las leyes y no fueron cumplidas. Por ejemplo, está prohibido que los militares cobren impuesto de guerra, pues tiene que hacerlo una autoridad civil del poblado o de la región, y hubo oficiales que estuvieron cobrando impuestos de guerra. Tres. Claro, lo entregaban al poblado, pero como quiera no les tocaba eso. Lo tienes que señalar porque si dejas el precedente luego lo pueden seguir haciendo y se puede colar la corrupción o el bandidaje, es decir, que tengas un ejército en el que una parte se convierte en una gavilla de bandidos que luego se dedique a robar, en este caso bajo la bandera zapatista. Por eso se tenían que señalar y sancionar estas conductas.

¿Y el armamento de dónde viene?

Armas viejas, pedaceadas, algunas que se consiguieron ya rotas, descompuestas, de la Segunda Guerra Mundial, fueron reconstruidas por compañeros del servicio de materiales de guerra, los armeros. Ellos agarraban la pieza y con manuales y diagramas fueron probando la forma de acomodarlas, hasta que quedaban listas. Y así arreglaban otra y otra. El principal trabajo de ese servicio era arreglar armas viejas que estaban descompuestas, rifles 22, chimbas, escopetas de taco que ya tenían mucho tiempo en los poblados y que las tenían los compañeros en los poblados.

¿Y también las demás armas las perfeccionan? ¿Las modifican?

Ahí lo que hacíamos era convertir armas semiautomáticas en automáticas, de ráfaga. O se les hacen arreglos para francotirador, o para lanzar granadas. Estos son arreglos más fáciles.

¿Y todo esto cómo lo aprendieron?

Es la misma historia que no crees tú ni nadie, que es la de los manuales. La vieja técnica del método del ensayo y el error. Se hace una pieza, se prueba, no sirve, se vuelve a hacer y así hasta que queda.

¿Fabrican explosivos?

No. No tenemos material para fabricarlos. Los explosivos que tenemos son los que le quitamos al enemigo en combate. El único explosivo que no es explosivo es la pólvora, que se usa para cohetes y cohetones. Es fácil de hacer, pero no es muy eficaz como explosivo. Hace ruido pero no tiene poder destructivo. No es como la dinamita.

¿Minas?

Las minas sí, con la dinamita que le decomisamos al enemigo. Hacer una mina no es problema, el problema es el explosivo para que truene, para que haga daño, para que chingue un tanque o un camión.

¿Granadas?

Granadas de mano fabricamos algunas. Otras conseguíamos (inertes), que se anulan para que no exploten, las reparábamos y las rellenábamos de pólvora. Y les cambiábamos el mecanismo de acción, no es el stoping que usan las granadas modernas, que se los quitas y automáticamente se encienden, corre un tiempo y explotan. Nosotros las usamos con mecha, así como en las caricaturas, nada más que el cuerpo es de una granada normal, pero el contenido explosivo no es el plástico que usan las granadas, igual su poder destructivo es más limitado.

¿De dónde sale el dinero para comprar todo eso y hacerse un ejército regular?

El despegue sale de los mismos compañeros o gente que colaboraba en las ciudades. Es relativamente barato el inicio del Ejército Zapatista. Quiero decir, éramos pocos hombres y prácticamente lo único que se compró fueron los parques, las balas. Porque las armas se fueron recolectando de varios puntos, armas viejas, carabinas M, rifles 22, armas usadas que había por varios lados. El problema era el parqueo y ahí sí se gastó. Pero el gasto mayor era la alimentación porque no había entonces apoyo de los pueblos, y había que meterla desde la ciudad. Pero como era una unidad pequeña que tendía a ser autosuficiente, tenía que aprender a vivir de la montaña, comer de ella, y cuando se aprendió esa carga económica bajó.

En esa primera etapa se hace el trabajo de sobrevivencia y ahí se resuelve la dependencia de la línea logística, que es cómo se alimenta tu tropa. La línea que viene de la ciudad es muy vulnerable porque la pueden agarrar en un retén o cortar simplemente con un cerco y ya te chingaron. Entonces, cuando puedes resolver que el mismo terreno te de comer, acortas tu línea logística. Un ejército con esa línea corta, es fuerte, uno que la tiene muy larga es débil, porque es muy vulnerable. Cuando nosotros nos adaptamos a la montaña, acortamos la línea, y eso evitó también que fuéramos detectados, pues no hay mucho trasiego de gente, ni de medios, ni de equipos de la ciudad al campo.

Luego se pasa a la etapa política y entonces se amplía la línea logística, que se hace más rica, más grande, y ahí es donde ya es posible ampliar la línea de combatientes, sin recargarse en la línea logística de la ciudad, porque puedes mantenerlo con el mismo apoyo de los pueblos, y lo puedes hacer porque es la misma gente de los pueblos la que se incorpora. Eso es lo más difícil de un ejército, darle de comer y un lugar dónde moverse, vivir pues.

Del lado de los equipos, nosotros ya habíamos probado equipos comerciales que no servían en la montaña, como los que usa el ejército federal o el ejército norteamericano, o el camping, los equipos que usan los exploradores, boy scouts y todos esos…o los periodistas, como esa bota que traes ahí…

La bota es lo más importante de una guerrilla, el calzado, y ese sí no te lo puede dar la montaña, por lo menos en una primera etapa. Tendrías que pasar a la etapa del apoyo de los poblados para curtir piel, y poner a alguien a aprender zapatería y conseguir los materiales. Esto se hace y se manda gente a que aprenda. Sigue siendo pequeña la columna y no se batalla en hacerlos, pues no tienes que conseguir muchos pares, ni de uniformes, en el caso de la costura.

También sabíamos que la ropa que no sirve es la ropa de algodón, se pudre muy rápido. La mezclilla tarda mucho en secarse y no sirve para la montaña. El naylon es más resistente, no se pudre y tarda poco en secarse en un territorio en el que llueve nueve meses al año y los otros tres meses te llueve adentro, porque sudas mucho. Para esto hicimos un taller de costura también en comunidades. Se hacen en varios poblados cuando empiezan a entrar muchos combatientes milicianos e insurgentes. La tela se compra por varios lados, de tal forma que no se detecte que alguien está comprando mucha tela del mismo color. Pero aunque así fuera, como no es una guerrilla actuante, es difícil pensar que eso se está formando.

El naylon, los techos donde vivimos, los compramos en cualquier mercado. Con eso te proteges de la lluvia. Y las hamacas las tejemos nosotros, sólo comprábamos el hilo. Cada uno que llegaba tenía que tener su hamaca.

Es una guerrilla barata.

¿Pero de dónde sale el dinero para comprar todo eso que es barato?

En la primera etapa, como te digo, sale de las colaboraciones de los compañeros que tienen empleo en la ciudad, o familiares de gente que no sabe para qué va el dinero.

¿Y para las armas?

En la segunda etapa, cuando ya entran más compañeros en los poblados, están las armas que de por sí tienen. Y por otra parte las que empiezan a comprar algunos pueblos que pueden hacerlo porque tienen ganado o cafetal en colectivo. Ellos juntaban el dinero, nos lo pasaban a nosotros, y ya alguien de nosotros se encargaba de buscar dónde conseguir esas armas. Es ahí donde se hace el contacto con gente del antinarcotráfico, que son los que daban los golpes a los narcotraficantes y luego revenden las armas. Ahí se consiguieron armas baratas, porque son "negras", es decir, ya tienen el antecedente de que fueron usadas y nadie las quiere, y por eso bajan de precio. Las armas limpias, que nadie ha usado antes, son más caras. Así se logran conseguir algunas armas de calibres grandes, pero sobre todo parque, que es el coco de cualquier guerrilla. Ahí el problema de las armas no es grande, porque el terreno juega del lado nuestro.

Cuando se da la orden del Comité de que hay que atacar las ciudades, ahí sí tienes un problema porque ya el terreno no juega de tu lado, entonces se hace un trabajo de infiltración e investigación, de inteligencia militar, para ver dónde hay armas. Infiltramos a las guardias blancas de los finqueros y hacemos una especie de retrato hablado de todas las fincas, hasta saber incluso en que cajón están las armas. Esa información la usamos el 31, cuando todos los finqueros estaban en las ciudades celebrando el año nuevo. Fue una operación limpia, rápida, porque ya sabíamos dónde mero buscar, y obtenemos así varios cientos de armas.

Luego, apoyados en la sorpresa del golpe inicial, recuperamos otros cientos de armas ya de calibres del ejército y de la policía.

¿Se arman más entonces prácticamente después del primero de enero?

Sí. Definitivamente. El 31 de diciembre es cuando tenemos potencial de fuego. Antes, no. Sí teníamos armas adecuadas para el terreno en el que estábamos, pero no para lanzar un ataque de tal envergadura. De hecho, los ataques de las ciudades dependían de esa peinada a las fincas.

¿A más de dos meses de la guerra, cuál es el balance que hacen?

A nivel estratégico es una victoria. Es decir, aunque perdimos algunos combates, por ejemplo el de Ocosingo, mantenemos el control de un territorio todavía, a casi tres meses del inicio de la guerra. En inferioridad numérica y de medios, damos a conocer nuestro movimiento, nuestras demandas, su base social, y brincamos todas las acusaciones de narcoguerrilla y la de los extranjeros que ya nadie se la traga, aunque todavía alguien lo suelta por ahí. En ese sentido, el problema se desplaza de quiénes son, a si es bueno o no el camino. Es decir, ya nadie cuestiona las causas que originaron el movimiento. Todos aceptan que hay condiciones sociales muy lacerantes, una situación política muy asfixiante, que hacen hasta cierto punto lógico que pase lo que pasó. Entonces la discusión se desplaza a por qué con las armas, por qué no mejor el diálogo y todo eso. Todo esto le da mucho oxígeno a un movimiento armado, eso te hace brincar etapas donde primero tienes que convencer a la gente de que no eres extranjero, no eres narcotraficante, no perteneces a una facción del gobierno, que sí tienes base popular. Y eso ya te pone frente a otros problemas. Nosotros le jugamos eso, le apostamos a brincar etapas y ponernos de lleno ante la sociedad como interlocutores. La sociedad es la que pregunta entonces quiénes son y qué quieren. En este sentido, creo que lo logramos, que tuvimos un éxito estratégico, sobrevivimos, existimos, aunque nuestras posibilidades militares son muy limitadas, nuestras posibilidades políticas son gigantescas, envidiables, diría yo, para cualquier otro movimiento.

Nuestro análisis político sobre la situación en la que íbamos a estallar se quedó corto. Calculábamos que había descontento y que iba a atraer simpatías el hecho de que alguien se levantara a protestar, pero no a tal grado de lo que ocurrió.

Luego viene la etapa del diálogo, que es la que nos agarra de sorpresa.


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DESINFORMÉMONOS 126 Reportajes nacionales e internacionales; audio, video y mas

DESINFORMÉMONOS 126

 

 

 

Reportajes México

 

Segunda parte de la entrevista inédita

"Nosotros no queremos un cambio de nombres": Subcomandante Marcos

GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ

FOTO: LUIS JORGE GALLEGOS

 

EZLN: Lo revolucionario de la dirección colectiva

MIGUEL ESCOBAR GUERRERO

 

"Con la imposición de la gasolinera nos quieren hacer cambiar nuestro modo de vida"

JAIME QUINTANA GUERRERO

 

En México, el odio sigue asesinando a las mujeres

ADAZAHIRA CHÁVEZ
FOTO: CUARTOSCURO

 

Sin no hay voz y organización en las cárceles en Chiapas no hay libertad

DESINFORMÉMONOS

 

Provocación, el ataque contra el Frente Popular Francisco Villa Independiente

ADAZAHIRA CHÁVEZ

 

A veinte años del TLCAN, todos pierden

LAURA CARLSEN
TRADUCCIÓN: JULIA HERNÁNDEZ CARLSEN

 

 

Reportajes Internacionales

 

Leyes de semillas en América Latina: resistiendo el despojo

GRAIN

 

Racismo y maltrato institucional contra los migrantes en España

CARLOS E. HERNÁNDEZ

 

Se abre una grieta en la impunidad policial en Italia

DANIELE FINI

 

Debemos mucho a los "sin papeles" en Canadá

ALEXANDRE BEAUDOIN DUQUETTE

 

 

Imagina en Resistencia

 

Mujeres presas:  Caricaturas para expresar ansias de libertad 

JONATHAN IRINEO

 

 

Foto reportajes

 

Quince pinceladas de resistencia indígena en 2013 

TEXTO: REVOLUTION NEWS
FOTOS: REVOLUTION NEWS, AGENCIA BRASIL, SITIOS DEL PUEBLO UTARI Y ESQUIMALT, MOYSÉS ZÚÑIGA SANTIAGO, PAUL ANDERSON.
MÚSICA: "CANTO DEL SOL", PAOLO CASTELLUCIA
PRODUCCIÓN: DESINFORMÉMONOS

 

La Escuelita: 20 años de dignidad de los pueblos verdaderos 

TEXTO Y FOTOS: VIRGINIA ROBERT/ COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE CHIAPAS EN LUCHA.
MÚSICA: LA ALEGRÍA
PRODUCCIÓN: DESINFORMÉMONOS

 

20 años de la insurrección zapatista. Los días de la guerra 

FOTOGRAFÍA: LUIS JORGE GALLEGOS
TEXTO: DESINFORMÉMONOS
MÚSICA: "AÑO '94", JÓVENES ZAPATISTAS DEL SUR
PRODUCCIÓN: DESINFORMÉMONOS

 

 

Video

 

Cuando la tierra se convierte en mercancía 

PRODUCCIÓN: ZZ-COLECTIVO – INICIATIVA PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y EDUCACIÓN SOCIAL, INTERCULTURAL Y ECOLÓGICA


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"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti

Víctimas de Sucumbíos

En este 2014 la lucha sigue adelante cargados de esperanza por avanzar en nuestro camino rumbo a la JUSTICIA.

VIERNES 10 DE ENERO, 1 pm
frente a la Embajada de Colombia en México
(Paseo de la Reforma #379, cerca del Ángel de la Independencia)

¡CON CONVICCIÓN Y ESPERANZA SEGUIMOS LUCHANDO!


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Un mensaje al terminar el 2013 e iniciar el 2014.

¿AÚN HAY ESPERANZA?
Al finalizar el 2013 queremos compartir con ustedes un breve pensamiento, en esta ocasión,  acerca de la esperanza, más aún, cuando se avecinan tiempos arduos para los pueblos y las luchas populares en México, América Latina y el mundo.
Cada año que transcurre el panorama mundial es más grave, profundas crisis económicas arrojan a miles de personas a la pobreza y marginación, los Estados en el mundo se van cerrando a escuchar las demandas de sus pueblos ya que están más atentos en escuchar y cumplir las demandas de los ricos, de los capitalistas, del poder. Las injusticias son mayores y existen pocos o nulos procesos de reconciliación social, la violencia aumenta a la par de la depredación del medio ambiente. Pereciera que nos encontramos sumidos en una desesperación, donde reina la injusticia, la falta de memoria, de verdad, donde impera la impunidad.
Ante ello ¿Qué tenemos que hacer los pueblos? o más bien la pregunta sería, ¿Aún tenemos esperanza? pareciera una respuesta simple cargada del mayor optimismo, pero día a día conforme somos testigos del dolor que causan las injusticias a manos del poder comenzamos a dudar de nuestras fuerzas, de nuestra esperanza, por ello no puede ser una respuesta sencilla, pero sin duda alguna el inicio de la respuesta es que sí hay esperanza, no tenemos otra respuesta más que conservar la esperanza.
La esperanza en encontrar a un familiar desaparecido, la esperanza de lograr justicia por nuestros muertos, por nuestras víctimas, la esperanza de derrotar a la pobreza en millones de seres humanos en el mundo, de terminar con las imposiciones que sólo benefician a pocos en detrimento de la mayoría. La esperanza de seguir conservando nuestro medio ambiente, de encontrar paz, justicia, verdad, equidad social, la esperanza es nuestro alimento, es nuestra mayor utopía, es lo que nos hace resistir mientras se construye el triunfo.
Pero la esperanza no es nada si no se trabaja por ella, si no se construyen caminos para lograrla por más adverso que sea el panorama, quienes luchamos diariamente por un mundo mejor no tenemos nada que perder más que el miedo y tenemos la esperanza, sí, la esperanza de triunfar, pero ello no sólo es por decreto, por escribir bonitas palabras o desearlo, son momentos que requieren la unidad y la fuerza de todos por romper el miedo, la apatía, por construir caminos que nos lleven a derrotar la violencia de Estado trabajando juntos y coordinadamente para terminar con las injusticias, por conservar los lazos de solidaridad que nos identifican como pueblos que luchan por la esperanza.
A casi 6 años de la masacre de Sucumbíos, del asesinato de nuestro hijos Verónica Velázquez Ramírez, Soren Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado y Juan González del Castillo, de la persecución infame en contra de Lucía Morett Álvarez les podemos decir que las ideas que hoy externamos en este escrito nos han invadido a lo largo del 2013 que termina, pero después de lograr un momento de reflexión compartimos con ustedes que la esperanza y luchar por construirla son ánimos que queremos irradiar en este nuevo año 2014. No hay más camino que la esperanza y luchar por construirla día a día, no hay más camino que luchar por la justicia y lograrla.

Ciudad de México a 31 de diciembre de 2013.


ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR.
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En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.
 
Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.
 
Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.
 
 
ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR

Detroit: la noche de los lobos por Mumia Abu-Jamal Ya empezó.

Detroit: la noche de los lobos

por Mumia Abu-Jamal


Ya empezó.

El desmantelamiento y desmembramiento de Detroit está por llegar, ya que un
tribunal federal de Estados Unidos abre la puerta a un programa de desastre.

Con su aprobación de la quiebra, se ponen en la tajadera las pensiones de
miles de trabajadores jubilados  de esta ciudad. Ellos y ellas  trabajaron
durante décadas. Luego se jubilaron y esperaban vivir de sus pensiones en sus
últimos años.

Sin embargo, una camarilla de abogados, jueces, políticos y financieros han
proporcionado el marco para quebrantar los contratos y disfrutar del banquete
como  vampiros en un hogar de ancianos.

El capitalismo se devora a sí mismo.  En su infernal búsqueda de cada vez más
ganancias, absolutamente nada es sagrado.

Con sus escuelas clausuradas, sus casas hipotecadas y su enorme población
negra, Detroit está en el menú.

Y lo crean o no, Detroit es solo el comienzo; esto no acaba ahí. Hoy, Detroit,
mañana, cualquier lugar.

Este es el saldo de la guerra cada vez mayor contra las y los trabajadores,
especialmente los sindicatos.

Próximamente, California.  Y a partir de ahí, la moneda está en el aire.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.


--©'13maj
4 de diciembre de 2013
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

http://amigosdemumiamx.wordpress.com/2014/01/04/detroit-la-noche-de-los-lobos/

Asamblea magisterial regional (Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas) en Cancún por Pedro Echeverría V.

Asamblea magisterial regional (Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas) en Cancún

Pedro Echeverría V.

 

1. Los compañeros de la comisión política de la CNTE han anunciado en su boletín que el próximo sábado 11 de enero (sin confirmar) se realizará la III asamblea regional de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas, región sureste, en la ciudad de Cancún. No debe olvidarse que la primera se organizó en la Normal Rural de Hecelchakán, Campeche y la segunda en Mérida, Yucatán. Luego vendrán las de Tabasco y Chiapas. ¿Qué avances se lograron en las dos anteriores? Se puso a caminar a la región y se logró que Quintana Roo y Campeche se integren definitivamente al movimiento, pero también que Yucatán –con más dificultades, incluso históricas de conciencia- se eche a andar.

 

2. El gobierno de Peña Nieto y su empleado en educación el señor Chuayffet, después de la aprobación de la reforma energética y las demás, se sienten muy fortalecidos pensando en que no habrá ningún movimiento social que los frene. Ni siquiera les preocupa la profunda crisis que se avecina por el casi nulo crecimiento, por el desempleo y, sobre todo, por muertes y asesinatos que continúan al mismo nivel del gobierno panista de Calderón. Confían plenamente que con la entrega del petróleo y demás energéticos a inversionistas locales y extranjeros, el dinero fluirá y la economía mexicana saldrá a flote.

 

3. El gobierno de la República –por cuya culpa la educación mexicana anda por los suelos- apoyado por las fuerzas armadas del ejército y la marina, así como por los medios de información, busca culpar a los maestros como siempre lo ha hecho. Olvida que éstos no son tontos porque entienden que como trabajadores cumplen con sus tareas, pero al mismo tiempo exigen que el patrón-gobierno cumpla con las condiciones adecuadas para el trabajo. La "materia prima" son los niños y sus padres son sus creadores; ¿Cómo desarrollar un buen trabajo si la inmensa mayoría de los niños y sus padres no tienen trabajo ni ingresos para vivir sanamente?

 

4. Los profesores conscientes lo saben: No se  hacen tontos viendo la realidad y escondiéndola para seguir cobrando su salario de manera oportunista; por el contrario, denuncian esa realidad, luchan por transformarla, arriesgando su trabajo y su vida.  El gobierno y los medios (TV, radio) insisten en que los profesores sólo deben cumplir y olvidarse de que los niños no tienen para comer; la CNTE, por el contrario, lleva 34 años luchando junto con los niños y sus padres contra la miseria y el mal gobierno. Por ello no se cansan de luchas los maestros y han organizado asambleas regionales y nacionales para educar la conciencia.

 

5. Además de la región sureste, otras regiones del magisterio, como la Norte y Centro, son más avanzadas en el campo de la participación política-sindical. No debe olvidarse que la dirección de la Coordinadora (CNTE) ha descansado durante tres décadas en los maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, DF y Chiapas, además de los estados de Morelos, Zacatecas, de México y Tlaxcala. Hoy se han sumado destacadamente los estados de Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Puebla y otros más que no alcanzo precisar. Hoy la lucha magisterial es mucho más fuerte y el próximo congreso de la Coordinadora en febrero lo confirmaremos.

 

6.  Estoy convencido que la asamblea regional de Cancún será muy importante: a) Porque, después de los maestros de Chiapas –que son fundadores en 1979 de la CNTE- han demostrado una enorme combatividad en la zona; b) Porque la ciudad de Cancún –olvidando que es conocida mundialmente como capital turística- ha sido sede de muchas reuniones de protesta; c) Porque es una ciudad donde han surgido varios grupos progresistas y de izquierda. Pienso que esa reunión será un verdadero empuje a los maestros de la región en la lucha histórica de la Coordinadora. Allí seguramente se hará un balance de las luchas nacionales y de la región.

 

7.  Espero que nuestros amigos de la coordinación nacional o de la comisión política puedan asistir a Cancún ese día para que nos informen con detalle la situación de nuestras fuerzas magisteriales y amigas, así como de las fuerza del gobierno, los empresarios y de los dirigentes espurios. Estoy seguro que los maestros de Cancún harán extensiva la invitación a otros sectores de trabajadores para que nos acompañen. Será de las reuniones que impulsarán esta nueva jornada que entre unas semanas cumplirá un año de estar en las calles. Al mismo tiempo agradecemos a los electricistas del SME y a otros sectores su apoyo. ¡Viva la lucha magisterial y la Coordinadora! (5/I/14)

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

¡Muera el gobierno represor! ¡Viva la lucha de los maestros por la educación gratuita, laica y popular! por Pedro Echeverría V.

¡Muera el gobierno represor! ¡Viva la lucha de los maestros por la educación gratuita, laica y popular!

Pedro Echeverría V.

 

1. Ayer domingo los gobiernos corrompidos y asesinos del PRI, PAN, PRD, unieron nuevamente sus fuerzas para reprimir y desalojar con brutalidad a los maestros. Éstos durante casi cuatro meses han mantenido un plantón de protesta de miles de profesores de todo el país en el Monumento de la Revolución. Aprovechando la reunión de 200 representantes que se efectuaba en otro local –a dos kilómetros y medio del plantón- el gobierno fascista de Mancerda- llegó con sus camiones de basura, grúas, volquetes, miles de policías armados y trabajadores de limpia para cargar con todas las casas de campaña así como con las cosas que habían dejado los profesores en el campamento. La operación fue brutal porque muchas maestras mantuvieran con dignidad la resistencia. Lo mismo les hizo  el pasado 13 de septiembre al desalojarlos del Zócalo.

 

2. Los maestros de la Coordinadora de varias partes del país suspendieron la asamblea y se trasladaron a defender el plantón, pero nada lograron porque la orden había sido dada. La CNTE ha hecho un llamado a otras fuerzas para marchar hoy a las 16 horas con el fin de defender el plantón, pero ahora miles de elementos armados rodean la zona. Mientras los profesores se resguardaban ayer por la tarde de los macanazos, les gritaban a los invasores: "Con el pueblo dicen ser chingones, pero frente al narco se portan como maricones" o con los maestros actúan con disimulo pero a los empresarios les entregan todo...". La realidad es que el coraje de los maestros es cada vez mayor, por eso declararon que no se irán de la ciudad de México y que reinstalarán el plantón a pesar de la alegría de las autoridades por el desalojo.

 

3. Mañana martes, dicen las autoridades, deberían regresar a clases en México  unos 36 millones de estudiantes de todos los niveles, poco menos de la tercera parte de los 115 millones de habitantes del país; pero silencian que un porcentaje importante de profesores no lo harán –podría ser las tercera parte de los profesores de la SEP que llevan casi un año batallando en las calles contra la imposición gubernamental de una "Reforma educativa" privatizadora que busca acabar con la educación pública, gratuita, obligatoria y de origen popular. No es nueva esa política, pues desde 1982 –con la implantación del neoliberalismo- la privatización de las tierras, los ferrocarriles, los medios de transporte, los servicios de salud,  ahora la electricidad y el petróleo, conforman toda una política empresarial con la participación de inversionistas privados.

 

4. Al parecer los maestros en la ciudad de México, a donde acuden miles de maestros del país a manifestarse, deberían organizar medidas más radicales.  Mientras el gobierno ha usado muchas estrategias para vencer a los maestros con represión y cansancio, éstos han comprendido ha demostrado una enorme conciencia en la defensa de sus derechos como trabajadores. Si los maestros, siempre dispuestos al diálogo con el gobierno, se han valido de concentraciones, marchas, plantones y bloqueos sin que nada les resuelvan, quizá sea el momento –como ellos mismos han dicho- de realizar acciones contundentes o definitivas. Parece que entre sus peores enemigos están Televisa, T V Azteca y Radio Fórmula que se han encargado de desprestigiarlos haciendo campañas cada hora contra ellos. ¿Qué hemos hecho contra ellos?

 

5. No se debe dispersar las fuerzas; al contrario, hay que concentrar el brigadeo y las acciones de propaganda para consolidar estados y regiones. El DF federal es esencial porque de allí parten todas las fuerzas. Son más de 100 mil profesores de primaria y secundaria, más otro millón de de estudiantes y profesores de nivel superior. Con un trabajo consecuente e intenso de toda la coordinadora en el DF, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Morelos, en poco tiempo se paraliza el país. Los demás estados atrasados sindical y políticamente serán arrastrados –como enseña la historia- por el motor grande. Se pueden hacer revoluciones en países pequeños sin menor trascendencia que fácilmente se como el imperialismo; pero si en EEUU cayera el sistema todos los demás países se desplomarían como consecuencia.

 

6.  Concentremos el trabajo de concientización en siete u ocho estados fuertes haciendo crecer 100 por ciento las fuerzas en cada lugar. Hagamos como dicen, puras "secciones consolidadas" con posibilidades de movilizar a más de 500 profesores y de disponer de gente y de finanzas. Visitemos escuelas, hagamos volanteo y reuniones, tiremos a los dirigentes espurios o charros y hagámonos de finanzas para el trabajo político; pero por favor no gasten energías en 15 estados donde no hay nada ni nunca a habido; ellos se unirán por la misma inercia. ¿No será que por esperar un año a los inamovibles los iniciadores del movimiento se han comenzado a cansar beneficiándose con ello el gobierno? Movamos y démosle toda la velocidad al motor grande y fuerte, a quienes tienen posibilidades inmediatas; los demás serán de segunda o tercer jornada y se agregarán. (6/I/14)

 

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