viernes, 4 de enero de 2013

El derecho al delirio: Eduardo Galeano

El derecho al delirio:

El aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos
humanos y de las humanas pasiones;

En las calles, los automóviles serán aplastados por los perros;

La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por
la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada
por el televisor;

El televisor dejará de ser el miembro más importante de la
familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas;

La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar;

Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que
cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir
nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño
sin saber que juega;

En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir
el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;

Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni
llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;

Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las
hiervan vivas;

Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos;

Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas;

La solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará
en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo;

La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por
defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso
caballero;

Nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo
en lugar de hacer lo que más le conviene;

El mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la
pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse
en quiebra;

La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio,
porque la comida y la comunicación son derechos humanos;

Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;

Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura,
porque no habrá niños de la calle;

Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no
habrá niños ricos;

La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla;

La policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;

La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir
separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra
espalda;

Una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra,
será presidenta de los Estados Unidos de América; una mujer india
gobernará Guatemala y otra, Perú;

En Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud
mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia
obligatoria;

La Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de
Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo;

La Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había
olvidado a Dios: «Amarás a la naturaleza, de la que formas parte»;

Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma;

Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados,
porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se
perdieron de tanto buscar;

Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan
voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan
nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un
poquito las fronteras del mapa o del tiempo;

La perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses;
pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si
fuera la última y cada día como si fuera el primero.

Dos citas que me encantaron de este señor:

Hay que estar ebrio siempre. Todo reside en eso: ésta es la única
cuestión. Para no sentir el horrible peso del Tiempo que nos rompe las
espaldas y nos hace inclinar hacia la tierra, hay que embriagarse sin
descanso.

Pero, ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, como mejor les
parezca. Pero embriáguense.

Y si a veces, sobre las gradas de un palacio, sobre la verde
hierba de una zanja, en la soledad huraña de su cuarto, la ebriedad ya
atenuada o desaparecida ustedes se despiertan pregunten al viento, a
la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, a todo
lo que gime, a todo lo que rueda, a todo lo que canta, a todo lo que
habla, pregúntenle qué hora es; y el viento, la ola, la estrella, el
pájaro, el reloj, contestarán:
"¡Es hora de embriagarse!"
Para no ser los esclavos martirizados del Tiempo,
¡embriáguense, embriáguense sin cesar!
De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca.



"Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos
pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se
corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la
alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar."

http://www.calaveradigital.com/historial/2012/12/el-derecho-al-delirio-eduardo-galeano/

Gilberto López y Rivas: EZLN: más fortalecido que nunca

EZLN: más fortalecido que nunca
Gilberto López y Rivas

Los mayas zapatistas organizados en el EZLN volvieron sobre sus pasos
de 1994, y esta vez sin armas, el 21 de diciembre pasado, se tomaron
simultáneamente las cinco ciudades del inicio de su movimiento: San
Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Palenque y
Ocosingo. En silencio, perfecta sincronía, organización y
simultaneidad, más de 40 mil hombres y mujeres integrados en los
contingentes de la multietnicidad que ha caracterizado al zapatismo
salieron en la madrugada de ese día memorable, de vaticinios de fin de
mundo e inicios de nueva era, para cumplir, una vez más, otra cita con
la historia de este país de la impunidad en el gobierno y de pueblos
que resisten con la dignidad y el mandar obedeciendo que el EZLN ha
establecido como efectiva y real alternativa democrática.

Precedidos siempre de la acción, antes que la palabra hueca de la
clase política, este singular desfile de columnas de los mayas
zapatistas que sin excepción, incluyendo niños, subieron –con el puño
en alto– a tarimas situadas frente a los palacios de gobierno de las
cabeceras municipales tomadas y flanqueadas por la bandera nacional y
la rojinegra de esta organización, ratifican con este hecho simbólico
quiénes son los que mandan y protagonizan esta lucha que cumple 19
años de hacerse pública y que ha estremecido al mundo de la
emancipación y las rebeldías.

La reaparición del EZLN el 21 de diciembre en Chiapas y los
comunicados del Comité Clandestino Regional Indígena-Comandancia
General de los días siguientes constituyen una demostración de la
fortaleza de este movimiento surgido de la imbricación de las luchas
de liberación nacional en América Latina –que se desarrollan después
del triunfo de la Revolución Cubana el primero de enero de 1959– con
el mundo indígena, matriz civilizatoria de la nación mexicana que ha
prevalecido pese a los intentos de los poderes oligárquicos de todos
los signos políticos por borrarlos como pueblos con identidad, cultura
y gobiernos propios. Las experiencias de la nueva autonomía que se han
establecido en territorio de hegemonía zapatista marcan la diferencia
de la nueva era, en la que los pueblos viven en la dignidad de una
forma de expresión del poder popular, sin burocracias ni mediaciones.

Trascendentes y frescos, en este desierto de la política mexicana y
global, resultan los comunicados zapatistas, con el sesgo peculiar que
imprime el SCI Marcos a los documentos de la organización, que
constituye, en sus términos, la mejor prueba de vida que una foto o un
video: palabras directas, sin rodeos ni significados ocultos de
agendas-electorales-de-por-vida, que desnudan al poder tal cual es,
estructuralmente violento-explotador, sin rostros humanos y
capacidades reformables; caracterizaciones precisas de las fuerzas
políticas principales del país: el panismo, a través de la "Carta del
SCI Marcos del EZLN a Luis Héctor Álvarez Álvarez", la izquierda
institucionalizada y el priísmo con sus descripciones de los conocidos
personajes que ahora gobiernan, con sus asesinos, cómplices del crimen
organizado, e izquierdistas listos para actuar en tierra abonada por
el clientelismo y el corporativismo de los partidos, y los que quieren
serlo a costa del erario. Especial mención en estos comunicados que
fundamentan la reaparición zapatista es para quienes, desde la
izquierda acotada, en palabras del Sub: "ayer nos calumniaron primero
y quisieron acallarnos después… Incapaces y deshonestos para ver que
en sí mismos tenían y tienen la levadura de su ruina, pretendieron
desaparecernos con la mentira y el silencio cómplice… Seis años
después, dos cosas quedan claras: ellos no nos necesitan para
fracasar. Nosotros no los necesitamos para sobrevivir".

Además del análisis en torno a las fuerzas políticas y la coyuntura
que marca esta reaparición del EZLN, sons de interés primordial para
las luchas antisistémicas mexicanas las acciones a desarrollar por su
dirigencia en el futuro próximo, de las cuales destaco la que me
parece más estratégica, necesaria y oportuna: reafirmar y consolidar
la pertenencia al Congreso Nacional Indígena (CNI), con toda justeza
considerado el espacio de encuentro con los pueblos originarios de
nuestro país. El CNI fue fundado en el marco del diálogo entre el EZLN
y el gobierno federal que llevó a la firma de los irrespetados
acuerdos de San Andrés y fue el resultado, asimismo, de los debates de
todas las organizaciones indígenas para dar coherencia nacional a su
movimiento por la autonomía y las resistencias anticapitalistas. En la
actual ofensiva de las corporaciones capitalistas contra los pueblos,
apoyadas por el régimen de partidos de Estado, para despojarlos de sus
territorios y sus recursos, es vital la presencia de los mayas
zapatistas con el propósito de unificar esfuerzos, compartir
experiencias y consolidar estrategias comunes.

También son sumamente importantes las decisiones en torno a retomar el
contacto con los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva
Lacandona en México y en el mundo; la construcción de puentes
necesarios hacia los movimientos sociales que han surgido y surgirán;
con individuos y grupos, en México y en el mundo, que aún mantienen su
convicción y compromiso con la construcción de una alternativa no
institucional de izquierda; el mantenimiento de la distancia crítica
del EZLN frente a la clase política mexicana que, en su conjunto, no
ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la
gente humilde y sencilla.

Seguramente, con esta reaparición vendrán también las críticas y los
sesudos análisis antizapatistas ya conocidos. Sin embargo, éstas son
las acciones y las palabras de los que no claudican, no se venden ni
se rinden.
http://www.jornada.unam.mx/2013/01/04/opinion/019a1pol