sábado, 16 de mayo de 2015

Varios miles de soldados disfrazados de policías bloquearon a los maestros en su día

Milicos bloquean a maestros
by Pedro Echeverría V.

Después de marchar a la Secretaría de Gobernación, profesores
integrantes de la CNTE intentaron llegar al Zócalo, pero la policía
les impidió el paso frente al Palacio de Bellas ArtesFoto Carlos Ramos
Mamahua

Varios miles de soldados disfrazados de policías bloquearon a los
maestros en su día

Pedro Echeverría V.

1. Los maestros de la CNTE son bravos, tienen mucha dignidad, pero aún
son muy educados aunque los golpeen; lo han demostrado durante 35 años
de batallar en las calles. Pero los jóvenes anarquistas (que ayer 15
no estuvieron) son superiores a ellos en bravura porque tienen la
convicción de que gobierno, empresarios y Estado son lo mismo y no se
puede tener ninguna confianza en ellos. Los maestros, por enésima vez,
fueron frenados violentamente frente al edificio de Bellas Artes por
miles de milicos (disfrazados de policías) que bloquearon más de 10
calles del eje central Lázaro Cárdenas para evitar el acceso al
Zócalo.

2. Puta, ¡Qué cruel! el pueblo produce riqueza para pagar a quienes lo
reprimen y asesinan. ¿Cuántos millones de soldados disfrazados de
policías ha contratado el gobierno desde que en 1994 se levantó el
Ejército Zapatista y en 2006 desde que Calderón decretó el semi Estado
de sitio en México? Hoy el gobierno cuenta con los suficientes
militares para acordonar cualquier manifestación de maestros,
estudiantes, campesinos y ciudadanos, así como encapsular cualquier
protesta para llevarla donde quiera. Recuerdo el 2 de octubre de 2013
cuando nos encapsularon la marcha desde Tlatelolco para regresarnos al
Monumento de la revolución.

3. Eran también por lo menos una docena de calles de entrada hacia el
Zócalo las que estaban cerradas con cinco hileras de soldados, otras
cinco con soldados de a caballo, otras tantas con perros y todos
armados con gases lacrimógenos. Había por lo menos 200 caballos y 200
perros dispuestos a lanzarse contra los estudiantes que no portaban
ninguna cabilla, ningún palo o alguna piedra. En aquella marcha
estuvieron al frente unos 100 anarquistas que exigieron como un
derecho ciudadano la apertura de la calle de Tacuba; los milicos se
negaron y comenzó la bronca tras el palacio de Bellas Artes y parte de
la Alameda Central. Yo estaba de observador.

4. Los anarquistas fueron los valientes defensores de los derechos del
pueblo que no querían regresar con la cabeza gacha de derrotados. El
gobierno el bloqueador de calles, el provocador de iras, el brutal
represor de estudiantes. Obvio, a los pocos minutos y al día siguiente
todos los medios de información vomitaron basura contra los
anarquistas, los estudiantes y maestros que conmemorábamos el
65aniversario del brutal asesinato de cientos de estudiantes aquel 2
de octubre de 1968. Los provocadores –según los medios- éramos
nosotros no el gobierno que bloqueó calles con miles de milicos para
evitar que lleguemos al zócalo a hacer nuestro mitin.

5. En la tarde la TV se dedicó a repetir –hasta el cansancio- la
noticia de que el presidente Peña, el secretario de la SEP Chuayffet y
el secretario general del SNTE, el cachorrito Díaz, habían formado un
aumento de 3.2 al salario. Los más de 300 mil maestros de la CNTE de
alrededor de 15 estados de la República han continuado manifestando su
descontento en las calles de la ciudad de México y de varias
entidades; mientras tanto los líderes traidores charros y neocharros
encuadrados en los negocios del SNTE –aprovechando el bajísimo nivel
políticos de la masa magisterial- siguen cabalgando.

6. ¿De cuál educación de calidad hablan Peña y Chuayffet si México no
ha dejado de estar en los dos o tres últimos lugares del mundo en
profesionistas, egresados, deserción, analfabetismo e inversión
educativa, salario de maestros, recargamiento de grupos? Ese discurso
demagógico de la "calidad educativa" lo he escuchado de parte de las
autoridades desde que ingresé al magisterio en 1960 y cada día estamos
peor por la pobreza, miseria y desempleo del 80 por ciento de nuestro
pueblo. ¿Puede haber algún argumento contra los maestros si éstos en
su gran mayoría sólo han sido correa de transmisión de la ideología de
la clase dominante?

7. En 1993 –como producto de mi año sabático de la Universidad de
Yucatán- esta misma universidad me publicó un libro sobre historia de
la educación que titulé: Educación Pública: México y Yucatán. En él
hice un paralelismo entre la educación nacional y la local en
diferentes periodos de la historia desde el Porfiriato, pasando por el
Cardenismo, el Alemanismo, hasta llegar al movimiento estudiantil de
1968. Ha servido de texto en algún año en dos escuelas, pero nada más.
Pero allí se puede ver cómo a través de la historia de la educación se
ha hablado oficialmente de "la educación de calidad para todos" y se
ha hecho todo lo contrario. (16/V/15)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

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