sábado, 16 de febrero de 2013

SubComandante Insurgente Moisés: Ellos y nosotros VI. Las Miradad 6.6. Zapatista

From Evernote:

SubComandante Insurgente Moisés: Ellos y nosotros VI. Las Miradad 6.6. Zapatista

Clipped from: http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3d63979b48303f6951734114ad02688b_XL.jpg

            SubComandante Insurgente Moisés: Ellos y nosotros VI. Las Miradad 6.6. Zapatista de Liberación Nacional México  
                       
                              


                              por Subcomandante Insurgente Moisés                         

               Viernes, 15 de Febrero de 2013 05:14         


SubComandante Insurgente Moisés: Ellos y nosotros VI. Las Miradad 6.6. Zapatista de Liberación Nacional México  
            Nosotros nacimos indígenas y somos indígenas, llegamos y sabemos que vamos de regreso, como es ley.  Empezamos a caminar la vida...      



14 de febrero del 2013.



Para: las y los adherentes a la Sexta en todo el mundo.

De: Subcomandante Insurgente Moisés.

   El tiempo ya ha llegado y su momento también. Como esos tiempos que traen todos los seres humanos ya sean buenas o malas personas, un@ nace, llega y muere, se va.  Son tiempos.  Pero hay un otro tiempo, en que un@, puede decidir para dónde caminar, cuando ya es tiempo de ver el tiempo, o sea ya puedes entender la vida, de cómo debe ser la vida aquí en este mundo, que nadie puede ser dueño de lo que es el mundo.

   Nosotros nacimos indígenas y somos indígenas, llegamos y sabemos que vamos de regreso, como es ley.  Empezamos a caminar la vida y nos dieron de entender, que no andamos bien los indígenas, vimos de lo que les pasó a nuestros tatara-tatarabuel@s o sea los años 1521, los años 1810 y los años 1910, que siempre fuimos los usados y dieron sus vidas para otros subir al poder, para que de nueva cuenta nos vuelvan a despreciar, a robar, a reprimir, a explotar.

   Y encontramos un tercer tiempo. Es el lugar donde estamos, ya llevamos un buen tiempecito caminando, corriendo y aprendiendo, trabajando, cayendo y levantando.  Esto es tan grande porque un@ tiene que llenar su cinta para grabar, para reproducir después con más vidas de otros tiempos.  Sí, a nosotros nos dejaron lleno nuestro morralito de cintas, aunque algunos ya no están.  Queda quien sigue y así sigue lo que se sigue, y falta lo que falta, hasta llegar al final, y entrarle al otro trabajo de construcción, donde comienza otro nacimiento de otro mundo, donde ya no se permite que nos vuelvan a joder y que ya no haya olvido para nosotros los pueblos originarios, que ya no vamos a permitir, ya aprendimos.  Queremos vivir bien en igualdad tanto en el campo y en la ciudad, donde pueblo del campo y la ciudad manden y obedece el que está en gobierno, y si no obedece para fuera y entra otro gobierno.

   Sí, somos indígenas, trabajamos la madre tierra, sabemos manejar las herramientas para sacar los alimentos que da la madre tierra.  Somos de varios pueblos con diferentes lenguas.  Yo tengo el tzeltal como lengua madre, aunque también entiendo de tzotzil y chol, y aprendí la castilla en la organización, con mis compañeras y compañeros.  Y ahora soy lo que somos y junto con mis compañeros he aprendido lo que queremos para lo que es vivir en un mundo nuevo.

-*-

  Estoy escribiendo esto a nombre de todos y todas los zapatistas, mientras que la descompuso su compu el sup, y la vi que salió a arreglar, y le pregunté qué le pasó su compu. y me dice se chingó el zuich, me dijo, ah, dije nomás, y él llevando un cincel y un marro de 5 kilos. Ya estuvo que no se va arreglar, dije.  Y me dijo que les hable yo a ustedes para que vayan conociendo quién se encarga de cuidar la puerta, así como también los vamos conociendo a ustedes por lo que escriben y dicen en todas partes, y lo que nos cuentan y nos han contado como compañeras y compañeros que somos de la Sexta.

   Algo le sé a picotear también la compu y por ahí me dieron una para aprender hace ya tiempo.  Ahora es hora que escribo también, pero estoy con pena, que no me vaya a pasar como el sup, que descompuso su compu, pero tengo la solución inmediata, un hachazo, se acabó y va lapicero y cuaderno.  Asunto arreglado.

   Y como quiera tengo que decirles que eso de asomarse a la ventana, que le toca al supmarcos, no está terminado todavía.  O sea que falta lo que falta, pero queda pendiente a que va solucionar el problema de su compu el sup.

   Sí, el sup le toca ver por la ventana y que nos miran, los que dicen que son "buenos" que luchan por el pueblo y que han dirigido al pueblo y nada ha dado resultado y que no les resulta, dicen que porque el pueblo no entiende y que ellos mucho lo entienden cómo hacer, pero que nadie los sigue.  ¿Por qué? Eso es lo que no entienden, ni van a entender, porque sólo piensan y buscan de ver para arriba y subir para llegar más arriba.

   Bueno todo eso y muchas otras cosas es su trabajo del sup porque le toca cuidar la ventana, como el marco de una ventana.

   También le toca ver y saber qué pasa con es@s l@s que no siguen a ésos que sólo miran para arriba, por qué así son, qué piensan, cómo piensan, pensamos que es que a la mejor piensan como

nosotr@s l@s zapatistas, que ya tiene que ser ley ya que el pueblo manda y el gobierno obedece.

   Y también le toca de recibir las críticas y los insultos y las mentadas, como dice él, y las burlas de los que están afuera.  Pero a él no se preocupa de esos insultos y mentiras, sino que se ríe, porque de por sí lo preparamos para eso, de acero inoxidable.  Y no le duele, bueno sí, a veces le duele la panza por la risa de las cosas que le dicen.

   Y me dice que de repente también me van a burlar de mí, o del que le toque de darse de ver.  Y ni modos, así es, que de repente me toca que hacen caricatura o insultan o se burlan porque soy indígena, así como a él lo burlan porque es lo que es.  Pero a nosotros sólo nos importa la gente que quiere luchar para acabar con la injusticia, así que mientras no nos avienten balas y bombas, pues no hay problema. Y si nos avientan de eso, pues también, porque ya hay otros compañeros y compañeras listos para el trabajo que sea y siempre es de luchar.  O sea que estamos muy dispuestos a todo y no tenemos miedo.

   Estos años, me dice el sup, que como que a mucha gente le tapan la vista por la ventana, pero que rápido se ve también quiénes son los que sí son parecidos a

nosotr@s y que quiso contar cuánt@s son és@s, y que se le perdió su cuenta y agarra nuestro modo, o sea como somos los indígenas, un chingo.  Cuánto es, le digo.  Muchos, muchas, me dijo. Ah, dije yo.  Y eso nos confirma que va a haber

much@s como nosotr@s y que un día con ell@s nos

diremos "esto somos", sin importar si somos indígenas o no indígenas.

   Y así es como nos organizamos nosotros, pues unos hacen unas cosas y otros hacen otras cosas.  Por ejemplo ahora le toca al supmarcos la ventana y a mí me toca la puerta, y a otros les tocan otras cosas.

   Y es que ahora nos recordamos de un compañero inolvidable para tod@s nosotr@s zapatistas, el SubPedro, que en los últimos días de diciembre de 1993, nos dijo aprendan compas, porque un día les tocará. Vamos a luchar con obrer@s, campesin@s, jóvenes, niños, mujeres, hombres, ancianos de México y también del mundo.  Fue la verdad y es la verdad, ya sin él.  Comenzó la verdad de la verdad cuando se lucha por el pueblo.

   Bueno compas, pues ahora ya lo saben que yo soy el encargado de la puerta, de estar pendiente de la nueva forma de trabajar con

l@s compañer@s que vendrán a aprender lo que años les ha llevado de construir a mis compañ

er@s zapatistas, y lo que somos ahora.

-*-

   Porque creemos y confiamos al pueblo ya es hora de hacer algo frente a lo que tantos años hemos visto y vivido de los daños que nos han hecho y que padecemos, y que es hora de juntarnos el pensamiento e ir aprendiendo y luego trabajarlo, organizarlo.  Que bien ya podemos hacerlo por tantas experiencias que ya tenemos y eso nos guía para ya no seguir las mismas formas de cómo nos tienen.

   Mientras que no hacemos lo que es su pensamiento los pueblos, los pueblos no nos siguen.  Y para no caer en los mismos errores, es sólo ver nuestros pasados. Construir algo nuevo que en verdad sea palabra y pensamiento y decisión y análisis, propuesta del pueblo, que sea estudiado por el pueblo y finalmente su decisión del pueblo.

   Así como 10 años trabajamos en la clandestinidad, que no nos conocieron.  "Un día nos conocerán", nos dijimos y así hicimos los trabajos durante esos años.  Así decidimos un día que es hora que nos conozcan.  Ahora llevamos 19 años que nos conocieron, ustedes dirán si es malo o bueno lo que estamos haciendo.  Mis compañ

er@s nos

dicen que viven mejor con sus gobiernos autónomos.  Ell@s se dan cuenta lo que es la verdadera democracia que hacen con sus pueblos y que no se hace la democracia cada 6 o cada 3 años.  La democracia se da en cada pueblo, en asambleas municipales autónomas y en las asambleas de las zonas que hacen las Juntas de Buen Gobierno, y se hace democracia en la asamblea cuando se juntan todas las zonas que controlan las Juntas de Buen Gobierno, o sea la democracia se hace todos los días de trabajo en todas las instancia del gobierno autónomo y junto con los pueblos, mujeres y hombres.  Tratan con democracia todos los temas de la vida, sienten de la democracia que es de ellas y ellos, porque ellos y ellas discuten, estudian, proponen, analizan y deciden al final sobre los temas.

   Ellas y ellos nos dicen, preguntando, ¿cómo será de este país y de este mundo si nos organizáramos con los demás

herman@s indígenas, y también con los herman@s no indígenas? El resultado es una gran sonrisa, como diciéndonos la alegría, porque los resultados del trabajo de lo que están haciendo, las tienen en sus manos.

   Sí, así es, sólo quiere que nos organicemos los pobres del campo y la ciudad sin que nadie nos dirige más que

nosotr@s mismos y los que los nombramos, no aquell@s que sólo buscan llegar al poder y que luego estando en poder nos mandan al olvido y luego llega otro aparentando que ahora sí, cambiarán de a de veras y siguen las mismas

mañozadas.  No van a cumplir, ya lo sabemos, ya lo saben, como que ya no vale esto de escribirles esto, pero lo real así nos tienen aquí en este país. Ya es muy desesperante y desgastantes, horribles.

   Nosotr@s l@s pobres sabemos cómo es la mejor forma de vida la que queremos, pero que no nos dejan, porque saben que las vamos a desaparecer la explotación y los explotadores y la vamos a construir la vida nueva sin explotación.  No nos va costar mucho saber, porque sabemos cómo debe ser el cambio, porque todo lo que hemos padecido quiere cambio.  Las injusticias, los dolores, las tristezas, los maltratos, las desigualdades, las malas manipulaciones, las malas leyes, las persecuciones, las torturas, las cárceles y muchas otras casas malas que padecemos, sabemos bien que no vamos a repetir cosas que nos vamos a hacernos el mismo mal.  Como decimos acá

l@s zapatistas, si nos equivocamos, pues seamos buen@s para  corregir de nuevo, no como ahora, que un@s la

cagan y otr@s las pagan, o sea los que la cagan ahora son l@s diputad@s, senador@s y los malos gobiernos del mundo, y los pueblos las paga.

   No se necesita mucho estudio, ni se necesita saber hablar buena castilla, ni se necesita saber mucho leer.  No estamos diciendo que no sirve, sino lo suficiente para el trabajo, sí sirve porque nos ayuda para trabajar en orden, o sea es una herramienta de trabajo para comunicarnos.  Lo que estamos diciendo, es el cambio,

nosotr@s sabemos

hacer el cambio, no se necesita que alguien salga haciendo su campaña, para decirnos que él o ella va ser el cambio, como si fuera que

nosotr@s l@s explotad@s no sabemos cómo será un cambio que queremos.  ¿Sí me entienden,

herman@s indígenas y pueblo de México, herman@s indígenas del mundo, herman@s no indígenas del mundo?

   Así que herman@s indígenas y no indígenas pobres, éntrenle a la lucha, organícense, diríjanse entre ustedes, no se dejen dirigirse o vean bien a los que quieren ustedes que los dirige, que hagan lo que deciden ustedes y verán que las cosas va agarrando camino parecido a como estamos

nosotr@s l@s zapatistas.

   No dejan de luchar, así como los explotadores no nos dejarán de explotar, sino llegar hasta el final, o sea el fin de la explotación. Nadie la va a hacer por nosotr@s, más que

nosotr@s mism@s.  Nosotr@s tomemos la rienda, tomemos el volante y llevemos nuestro destino a donde queremos ir, vayamos a que el pueblo manda.  Ahí sí, el pueblo es la democracia, el pueblo se corrige y sigue. No como ahora, que 500 diputados y 228 senadores los que la cagan,

diputad@s y senadores(as) y millones los que la sufren la peste y lo tóxico que lleva a la muerte, o sea los pobres lo sufren, el pueblo de México

   Herman@s obrer@s l@s tenemos presentes y tod@s l@s demás trabajador@s, tenemos el mismo olor de sudor de trabajarle a

l@s explotadores (as).  Ahora que están abriendo la puerta mis compañer@s zapatistas, si nos entendieron, éntrenle a la Sexta y conozcan el gobierno autónomo de

nuestr@s compañer@s del EZLN.  Y así, si nos entendieran también

nuestr@s herman@s indígenas del mundo y también a l@s herman@s no indígenas del mundo

   Somos l@s principales productores de la riqueza de l@s que ya son ric@s, ¡basta ya!, sabemos que hay otr@s explotad

@s, también queremos organizarnos con ell@s, luchemos por este pueblo de México y el mundo, que es nuestro, no de los neoliberales.

   Herman@s indígenas del mundo, herman@s no indígenas del mundo, pueblos explotad@s.  Pueblos de América, pueblos de Europa, pueblos de África, pueblos de Oceanía, pueblos de Asia.

   Los neoliberales son los que quieren ser patrones en el mundo, así lo decimos nosotr@s, o sea los quieren convertir en sus fincas todos los países capitalistas.  Sus capataces son los gobiernos capitalistas subdesarrollados.  Así nos van a tener, si no nos organizamos

tod@s l@s trabajadores.

   Sabemos que en el mundo hay explotación. No nos debe distanciar la distancia en que nos encontramos de cada lado de nuestro mundo, nos debemos acercarnos, uniendo nuestros pensamientos, nuestras ideas y luchar por

nosotr@s mism@s.

   Ahí donde están hay explotación, padecen lo mismo como nosotr@s.

   Sufren represión al igual que como nosotr@s.

   Los están robando, al igual que como a nosotr@s que nos están robando de hace más de 500 años.

   L@s desprecian, al igual que a nosotr@s nos siguen despreciando.

   Así estamos, así nos tienen y así vamos a seguir si no nos agarramos de la mano de un@ a otr@.

   Razones nos sobran para nuestra unión y hacer que nazca nuestra rebeldía y defendernos ante esta bestia que no quiere quitarse de encima nuestro y nunca se va a quitar si no la hacemos

nosotr@s mism@s.

   Aquí en nuestras comunidades zapatistas, con sus gobiernos autónomos en rebeldía y con su unión de l@s compa

ñer@s lo están enfrentando día y noche al capitalismo neoliberal y estamos dipuest@s a lo que sea, a lo que venga y como sea.

   Hechos están, así están organizad@s l@s compañer@s zapatistas. Sólo se necesita decisión, organización, trabajo, pensamiento y poner en práctica y así ir corrigiendo y mejorando sin descansar, y si se descansa es para juntar fuerza  y seguir, el pueblo manda y gobierno obedece.

   Sí se puede, herman@s pobres del mundo, aquí está el ejemplo de sus herman@s indígenas zapatistas de Chiapas, México.

   Ya es hora que realmente hagamos el mundo que queremos, el mundo que pensamos, el mundo que deseamos. 

Nosotr@s sabemos cómo.  Es difícil, porque hay quienes no quieren y precisamente son quienes nos tienen explotad@s.  Pero si no lo hacemos, será más duro nuestro futuro y nunca habrá la libertad, jamás.

   Así lo entendemos nosotr@s, por eso l@s estamos buscando, queremos encontrarnos, conocernos, aprendernos de

nosotr@s mism@s.

   Ojala pudieran llegar y si no, buscaremos otras formas de vernos y conocernos.

   Aquí los estaremos esperando desde esta puerta que me toca cuidar, para poder entrar a la escuela humilde de mis compañ

er@s que quieren compartir lo poco que hemos aprendido, para ver si les va servir allá en sus lugares de trabajo donde viven, que estamos seguros los que ya le entraron a la Sexta, sí vendrán, o no, pero como quiera se entrarán en la escuelita donde explicamos de cómo es la libertad para

l@s zapatistas, y así ver nuestro avance y nuestras fallas que no las escondemos, pero directo con los mejores maestros que hay, que sea los pueblos zapatistas.

   Es humilde la escuelita, como humilde la empezamos, pero que ahora para l@s compañer@s zapatistas, ya es libertad para hacer lo que quieren y como la piensan de una vida mejor.

   Cada vez la están mejorando, porque la ven la necesidad y que además la práctica que hacen es la que demuestra de cómo mejorar, o sea la práctica es la mejor forma  de trabajar para mejorar. La teoría nos da idea, pero la que da forma, es la práctica, el cómo gobernar autónomamente.

   Es como por ahí hemos escuchado que dice: "Cuando el pobre crea en el pobre, ya podremos cantar libertad". Solo que eso, no sólo lo hemos escuchado, sino que la estamos haciendo en la práctica.  Ese es el fruto, que quieren compartir

nuestr@s compañer@s.  Y sí, es la verdad, porque cuánto ha hecho las maldades en contra nuestra los malos gobiernos, que no ha podido y no la va poder jamás destruir, porque lo que está construido es del pueblo, para el pueblo y del pueblo. Los pueblos lo defenderán.

   Es mucho lo que les puedo decir, pero no es lo mismo, que l@s escuchen, que l@s vean o que l@s miren y que si tienen pregunta en viva voz les contesten mis compañeros y compañeras bases de apoyo.  Aunque con dificultad les contesten por la castilla, pero la mejor contestación es su práctica de

l@s compañer@s, que están a la vista y que la están viviendo.

   Es chiquito lo que estamos haciendo, pero será muy grande para los pobres de México y del mundo.  Así como somos muy grande, o sea

much@s somos l@s pobres de México e igual en el mundo y que necesitamos construir

nosotr@s el mundo que vivamos.  Se ve cómo es todo lo contrario, cuando es los pueblos que se ponen de acuerdo, que cuando es un grupo que dirigen y no los pueblos se ponen de acuerdo.  Se ha entendido verdaderamente, lo que es representar, ya se sabe cómo llevar en la práctica, o sea los 7 principios del mandar obedeciendo.

   Ya se ve el horizonte, de cómo es, según nosotr@s lo que es un nuevo mundo y qué bien lo podrán ver y aprender y hacer nacer el mundo diferente que ustedes se imaginen allá donde viven, compartirnos las sabidurías y crear nuestros mundos diferentes de como nos tiene ahora.

   Queremos vernos, escucharnos que es muy grande para nosotr@s, nos ayudaría a conocernos de otros mundos y el mejor mundo que queremos.

   Organización se necesita, decisión se necesita, acuerdo se necesita, luchar se necesita, resistencia se necesita, defenderse se necesita y trabajar se necesita, práctica se necesita.  Si falta algo más, hay agreguen ustedes compañeros y compañeras.

   Bueno, por ahora, aquí nos estamos poniéndonos de acuerdo de cómo va a ser la escuelita para ustedes, a ver si va a haber espacio. La cosa es que estamos preparándonos.  Y que todo el compañero o la compañera que quiera y que invitemos, lo pueda mirar y sentir y aunque no pueda venir hasta acá, ya lo pensamos la forma de cómo hacer.

   L@s estamos esperando compañeras y compañeros de la Sexta.

   Nos estamos preparando para recibirlos, cuidarlos y atenderlos como sus compañer@s que somos, como

nuestr@s compañer@s que son.  Y también para que nuestra palabra llega en su oído de l@s que no puede venir a nuestra casa, pero

nosotr@s vamos con su ayuda de ustedes.

   Y claro les decimos que tal vez va a tardar, pero que, como dicen nuestro hermano pueblo Mapuche, una, diez, cien, mil veces venceremos, siempre venceremos.

   Y ya para terminar, y que les siga platicando el compañero Subcomandante Insurgente Marcos lo que es su turno y nos vamos a ir turnando él y yo para explicarles todo, pues ahora les toca verlo ustedes que, aunque ya tengo años haciendo este trabajo, ésta es la primera vez que me toca firmar públicamente así como aquí les pongo y es…



Desde las montañas del sureste mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia  General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.



Subcomandante Insurgente Moisés.

México, Febrero del 2013.

P.D.- Y aprovecho para decirles que la contraseña para las siguientes partes de la ventana que le toca al supmarcos es "

nosotr@s>".  Y ya, porque en la escuelita de la lucha no se puede copiar del compa, sino que cada quien levanta su propia lucha respetándonos como compas que somos.

fuente: http://kaosenlared.net

Carlos entrevista al Subcomandante Marcos

Los zapatismos en un mundo que se desmorona

From Evernote:

Los zapatismos en un mundo que se desmorona

Los zapatismos en un mundo que se desmorona
Víctor M. Toledo
E

l mundo que se desmorona es la civilización industrial, sostenida por cuatro pilares: a) la competencia, no la cooperación, entre individuos, empresas, países; b) los mercados dominados por la lógica capitalista, que permiten procesos ilimitables de acumulación, centralización y, sobre todo, de acumulación de riqueza (monopolios); c) el uso predominante de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón y uranio); y d) la ciencia y la tecnología como instrumentos de control y poder. En conjunto, estos cuatro mecanismos generan un modelo que dilapida la naturaleza y explota el trabajo humano. Estos cuatro soportes siguen siendo postulados ciegamente por el neoliberalismo, y reproducidos, extendidos y ampliados por la mancuerna formada por el poder político (partidos y gobiernos sin distinción ideológica) y el poder económico (mercados, empresas, bancos, corporaciones). La crisis de civilización enfrenta ya problemas graves en todas las esferas, alcanza los espacios geopolíticos centrales (Japón, Europa y Estados Unidos) y, lo que es más preocupante, se niega a aceptar que se encamina hacia el colapso. De aquí al 2050 la población llegará a 9 mil millones, el petróleo se habrá agotado (y seguirán el gas y el carbón), la producción de alimentos será insuficiente y los efectos del cambio climático, amplificados y acumulados, serán, para decir lo menos, de severos a catastróficos.

En una entrega anterior ( La Jornada, 31/1/13) ofrecimos revisar desde una perspectiva ecopolítica el papel que juegan tanto el (neo) zapatismo del EZLN como ese otro zapatismo representado por miles de proyectos alternativos que se originan como resistencias frente a la depredación neoliberal. Ambos coinciden en que son procesos emancipadores que afirman y sostienen (en diferentes grados) el poder social, es decir, la autogestión local y/o regional en territorios concretos. Ambos muestran cómo salir del capitalismo, para utilizar la frase del filósofo francés André Gorz. Si los cinco caracoles han logrado mantenerse en un extenso territorio de Chiapas por fuera de los procesos hegemónicos de carácter político, económico y sociocultural, resulta por igual interesante que en al menos otras 16 regiones del país existan procesos autonómicos que sin ser explícitamente políticos se mueven en función de valores similares. Estos procesos de autonomía social se caracterizan por rasgos tales como la organización colectiva, la asamblea como instrumento supremo para la toma de decisiones, las prácticas productivas orientadas por el respeto a la naturaleza, la conservación de la biodiversidad, el rescate de la cultura, la acumulación social de capital, la creación de bancos, cajas de ahorro populares, mercados justos y orgánicos, la autodefensa. Una revisión de este otro zapatismo, más de 2 mil proyectos o experiencias con diversos grados de avance, permite distinguir 12 objetivos que implementados logran crear territorios liberados:

Hoy, transformación social, significa salvamento, porque vivimos una crisis de la supervivencia de la humanidad, del planeta y de la vida misma. Y esto no se logrará por las dos vías habituales: la electoral o la llamada violencia revolucionaria. La democracia representativa se ha vuelto ya inoperante dado el deterioro, corrupción e ineficacia de las instituciones. La vía violenta es inviable frente a los gigantescos poderes militares de los estados. Entonces "… si no es posible cambiar al mundo, cambiemos de mundo". Sólo el poder social o ciudadano ejercido en los territorios, primero a pequeña escala y después expandido por la suma de espacios geopolíticos, logrará la transformación necesitada. Como sucede ya en otras partes del mundo, este proceso inédito de carácter ecológico político va ganando reconocimiento dentro de un novísimo pensamiento crítico. Ahí están los movimientos en India basados en el swadeshi de Gandhi, los cientos de ciudades del movimiento transition towns en Europa y otros sitios; las trayectorias populares guiadas por el buen vivir en la franja andina, y especialmente el caso de Cuba, que se ha vuelto un experimento societario de punta porque, más allá del régimen, ha logrado remontar el colapso energético (ver: www.youtube.com/watch?v=Vj_DV5ltdes).lAS ) En México los zapatismos constituyen las semillas del cambio civilizatorio. ¿Lograrán formar un frente amplio social? Escuchemos el silencio.

 

http://www.jornada.unam.mx/2013/02/15/opinion/024a1pol

Moisés, otro subcomandante en el EZLN

From Evernote:

Moisés, otro subcomandante en el EZLN

Moisés, otro subcomandante en el EZLN

  • Escrito por  GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ
  • Jueves, 14 Febrero 2013 11:57
SAN CRISTOBAL CHIAPAS 4 ENERO 2009 EL COMANDANTE MOISES HABLO EN SU PONENCIA SOBRE LAS ORGANIZACION ZAPATISTA EN SAN CRISTOBAL CHIAPAS MEXICO MONICA GONZALEZ/ MILENIO

Visionario, estratega militar y organizador de pueblos, son algunas de las características del nuevo subcomandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Conocido en los primeros días de enero de 1994 como Mayor Moisés, pasaría en 2003 a ocupar el cargo de Teniente Coronel. Hoy es presentado por el subcomandante Marcos, jefe militar y vocero zapatista, como el nuevo subcomandante de las fuerzas insurgentes.

 

"Queremos presentarles a uno de los muchos él que somos, nuestro compañero Subcomandante Insurgente Moisés.  Él cuida nuestra puerta y en su palabra también hablamos los todos y todas que somos.  Les pedimos que lo escuchen, es decir, que lo miren y así nos miren", señala el subcomandante Marcos al hacer público el nuevo nombramiento.

 

Moisés es uno de los mandos insurgentes más conocidos en la vida pública del EZLN. El 16 de febrero de 1994, durante la entrega del general Absalón Castellanos, prisionero de guerra del EZLN, se le vio por primera vez encabezando lo que sería la inauguración de los actos públicos zapatistas después del inicio de la guerra. Un acto lleno de simbolismos con el que concretó el canje del exgobernador de Chiapas, conocido por sus actos despiadados, por cientos de zapatistas tomados presos durante los primeros días de la guerra. Acto que fue aprovechado para hacer la presentación ética de un movimiento que lo condenó a cargar con el perdón de aquéllos a quienes humilló, encarceló y asesinó.

 

"He venido a entregar al prisionero de guerra, que es el general Absalón Castellanos Domínguez. En breves palabras: El Ejército del Pueblo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ha cumplido como entre guerreros y rivales. Vale el honor militar, como único puente. Sólo lo usan los hombres verdaderos. Los que con honor pelean, hablan con honor". Estas fueron las primeras palabras que se escucharon del entonces mayor Moisés, en uno de los actos más emotivos de estos 19 años de lucha: la primera presentación de las bases de apoyo zapatistas en Guadalupe Tepeyac

 

El subcomandante Moisés llegó a la organización zapatista, como él mismo lo ha contado, en 1983. De origen tzeltal, al inicio le tocó ubicarse en "la ciudad" como parte de su preparación y ahí, en una casa clandestina, conoció al subcomandante Pedro, quien después sería su mando, y de quien se convertiría en su brazo derecho. Y posteriormente hombre muy cercano al subcomandante Marcos.  Moisés es uno de los que van abriendo los pueblos de la cañada tojolabal de Las Margaritas. Visita pueblo por pueblo, familia por familia, explicando los motivos de la lucha.

 

De baja estatura y enorme corazón y visión política, ataviado siempre con su sombrero militar negro, dueño de un sentido del humor que hace honor a los tzeltales de la profundidad, a Moisés le tocó la retirada al lado de Marcos durante la traición de gobierno del 9 de febrero de 1995, razón por la que mucha de la literatura producida en ese periodo los contempla siempre juntos, como su escudero.

 

Testigo de uno de los  últimos encuentros entre el subcomandante Marcos y el sobcomandante Pedro, su segundo al mando militar, Moisés narró que los dos mandos discutían porque ambos querían salir a la guerra. Y los dos decían que el otro tenía que quedarse, por si uno caía, el otro le tenía que seguir. Salieron los dos, el primero a la toma de San Cristóbal de las Casas y el segundo a Las Margaritas, donde fue muerto en combate en la misma madrugada. En ese momento, con el descontrol de las tropas insurgentes, el ahora nuevo subcomandante asumió el mando y control del operativo en la región.

 

Más adelante, luego de la entrega del general Absalón, de los diálogos de Catedral y de la apertura del territorio en rebeldía a la sociedad civil y a la prensa, la gran mayoría de las actividades públicas zapatistas se trasladaron a la cañada tojolabal, donde el subcomandante Marcos aparecía regularmente junto al aún mayor Moisés y al comandante Tacho, entre otros mandos militares y civiles de la región.

 

Durante esos primero meses y años, Moisés, además de sus labores al interior de la organización, se presenta como el interlocutor con buena parte de la sociedad civil nacional e internacional; ofrece entrevistas de prensa explicando los inicios de la lucha zapatista, el contenido y motivo de sus iniciativas políticas y pacíficas y, más adelante, el funcionamiento de las Juntas de Buen Gobierno, de las que es promotor de su primer antecedente, la Asociación de Municipios Autónomos.

 

En 2005, con la salida de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, es nombrado por la Comandancia General como encargado de los asuntos internacionales, en una comisión conocida como "La Intergaláctica". Durante ese periodo, mientras el delegado Zero recorre el país con La Otra Campaña, el entonces Teniente Coronel recibe las visitas provenientes de otros países  y envía saludos a encuentros internacionales.

 

Abierto, conocido por su paciencia y disposición, en ocasión del 20 aniversario del nacimiento del EZLN, declaró: "Nosotros de por sí tenemos el modo de que primero hacemos la práctica y después la teoría. Y así fue, después de la traición, cuando los partidos políticos y el gobierno rechazaron el reconocimiento de los pueblos indios, empezamos a ver cómo es que le vamos a hacer".

 

Sin duda el subcomandante Moisés puede, con orgullo, suscribir sus palabras: "Yo pienso que si hay que ser revolucionario hay que serlo hasta lo último, porque eso de que uno no llegue a sus consecuencias o deje abandonada a la gente y esas cosas, pues no se vale. Nosotros los luchadores, los otros hermanos de otros estados, de este mismo país México y del mundo, necesitamos asumir eso….". Y él lo asume.

http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/nacionales/item/548-moises-otro-subcomandante-en-el-ezln

CNTE: preparemos un congreso de masas en el zócalo-DF para analizar la educación by Pedro Echeverría V

.

CNTE: preparemos un congreso de masas en el zócalo-DF para analizar la educación
Pedro Echeverría V.

1. He recibido de la Coordinadora (CNTE) una convocatoria de un
congreso educativo para los últimos días de abril. Es sin duda una
gran idea que permitirá, en un Congreso de masas –seguramente muy
combativo- superar cualquier propuesta gobiernista, priísta o de los
líderes espurios del Sindicato (SNTE) Lo más importante es preparar
bien esa concentración y por los menos 10 mesas de trabajo que
analizarán, discutirán y sacarán resoluciones acerca del rumbo que
debe seguir la educación en México. Los dirigentes de la CNTE, como lo
han hecho durante más de 30 años, tendrán que visitar todos los
estados para explicar y convencer a los maestros sobre la importancia
de participar en este Congreso –único que es independiente- del
magisterio nacional. Obvio, nunca han contado con financiamiento
alguno a no ser de las pobres bolsas de los maestros del país; único
camino realmente autónomo.

2. No será una simple reunión de delegados para votar por algunas
propuestas de sus líderes. Será una discusión abierta, inteligente,
ríspida, de los profesores y sus invitados siempre preocupados por los
problemas del país. Habrá conferencias de estudiosos del tema, así
como muchos debates de ideas que enriquecerán las propuestas y, al
final, seguramente, una gran manifestación masiva para que el pueblo
conozca las ideas aprobadas. Los del PRI, PAN, PRD y demás líderes
espurios –como lo han dicho en varias ocasiones- no aceptan los
movimientos de presión en las calles porque prefieren el "diálogo", la
subordinación, el lamido de botas. La CNTE y todos los movimientos de
izquierda saben -por enorme experiencia- que nunca les podrán hacer
caso si no acuden a las calles y plazas públicas a denunciar su
situación. Por eso la CNTE ha lanzado la gran idea de ocupar el zócalo
durante tres días.

3. Y no es que no hayan ocupado el Zócalo los movimientos sociales.
Los de la CNTE hemos dormido en él muchos meses durante plantones en
diferentes años porque es un espacio del pueblo para pasear y también
–con el enojo de la clase dominante- para protestar. Por ello en
ningún momento podemos permitir que nos sea arrebatado por los
señoritos burgueses que gobiernan que en varias ocasiones han querido
prohibirlos con reglamentos. Es una de las plazas más grandes del
mundo porque mide en espacio, con aceras, calles y portales, entre 44
y 47 mil metros cuadrados. Hubo un tiempo en que sólo los gobiernos
priístas podían hacer concentraciones de incondicionales en ese
espacio, pero a partir del movimiento estudiantil de 1968 el pueblo lo
ganó para siempre y lo defenderá como pueda. Por eso, el que la CNTE
haya acordado realizar un congreso de masas en ese espacio, es una
magnífica idea.

4. En la CNTE no han faltado ideas y, mucho menos experiencias en
pedagogía y didáctica. A través de muchas décadas han analizado las
políticas educativas de diferentes gobiernos por eso en cada congreso
invitan a estudiosos del tema a exponer sus puntos de vista. ¿Pueden
acaso ignorar los profesores que observan a diario la situación, que
el problema educativo del país tiene como base esencial la miseria
económica en que vive el 70 por ciento del alumnado y sus padres cuya
alimentación es muy deficiente o francamente nula? ¿Pueden acaso
ignorar que muchos hogares están destruidos porque por falta de
ingresos de los padres y por separaciones en la familia? Por ello la
Coordinadora ha insistido en que el problema educativo es
esencialmente político y económico. No es un problema de puntualidad,
inasistencias, de gis y pizarrón, sino un problema estructural que
tiene que solucionarse a fondo.

5. No es un problema simple de estadísticas, de conocer cuantos
alumnos, profesores o escuelas están registrados, como ha planteado el
secretario de Educación; tampoco de evaluar si saben o no los alumnos
o los profesores para deshacerse de los rebeldes, tal como piensan y
silencian panistas y priístas. Es un problema serio de política
educativa directa hacia lo que se quiere o el objetivo que se busca:
a) preparar a los estudiantes para que se conviertan en mano de obra
barata al servicio del capital o, b) que aprendan a ser seres humanos
críticos y solidarios con sus padres, parientes y demás trabajadores.
Los preparan con un pensamiento individualista y competidor, o los
hacen capaces y bondadosos dispuestos a organizarse de manera
colectiva para solucionar problemas humanos. Queremos seres que sean
sumisos y obedientes o estudiantes que construyan junto al maestro los
conocimientos.

6. Recuerdo que en 2006 o 2007 –quizá después del plantón de más de un
mes de López Obrador- (que también estuvo muy activo), se organizó el
Foro Social Mundial en el zócalo del DF, después extenderse los
realizados en Brasil, China y demás. El zócalo estuvo lleno los tres o
cuatro días que duró el Foro y la asistencia a las cinco o seis
conferencias simultáneas era muy nutrida y con mucha participación.
Las reuniones eran totalmente abiertas y libres y se les dio
oportunidad a los escritores-expositores (muchos de ellos extranjeros)
de vender sus libros. No me olvido que el Llanero Solitito y otros
grupos organizaron obras de teatro y se realizaron algunas
exposiciones de pintura y modelado. En México no es necesario pedir
permiso para ocupar un plaza pública; basta con avisar para que las
autoridades cuiden el "orden". También es libre el espacio para
quedarse a dormir en el lugar.

7. La tarea en este momento es asegurar una buena asistencia y que,
por lo menos cada delegación escolar o sindical elabore una ponencia.
Quizá lo único que tengan que votar los delegados, es decir, los
representantes formales, sean los resolutivos de cada una de las mesas
donde se intervendrá libremente. La CNTE, en estas semanas en las que
ha abundado el manipuleo y la mediatización de gobierno y partidos, es
hoy la vanguardia de los movimientos independientes o autónomos.
Nuestro compromiso hoy es prepararnos con mucha responsabilidad para
redactar y discutir nuestras ponencias que se presentarán en ese
congreso magisterial que puede convertirse en determinantes. Los
diputados y senadores del legislativo son muy ignorantes del problema
educativo si los comparamos con los maestros que a diario enfrentan la
problemática. Los resultados de 25, 26 y 27 de abril en el Zócalo
serán definitivos. (16/II/13)

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx