martes, 26 de noviembre de 2013

En México salarios 250 veces mayores al mínimo; en Suiza se lucha por un salario máximo de 12 mínimos. por Pedro Echeverría V.

En México salarios 250 veces mayores al mínimo; en Suiza se lucha por un salario máximo de 12 mínimos.
Pedro Echeverría V.

1. En México existe el salario mínimo desde el año 1931 cuya cantidad en dinero es decretado cada año por una comisión de gobierno. Sin embargo, pasados los primeros años, ese salario recibido como pago diario del 80 por ciento de los trabajadores, comenzó a perder poder adquisitivo y hoy, a ocho décadas de distancia, sólo sirve para que mal viva una persona y no una familia como se planteó originalmente. En México no se ha puesto límite a los ingresos de empresarios y gobernantes, menos a inversionistas extranjeros, y pueden obtener las empresas y sus dueños cualquier cantidad de “ganancias”. ¿No es esto condenable por hacer crecer la desigualdad?

2. En México el salario mínimo en este año 2013 es de 58 a 62 pesos diarios (un dólar y medio), es decir de 1,800 peses al mes. Siguiendo la propuesta de los jóvenes suizos el mayor salario en México debería ser de 21,699 pesos al mes; sin embargo el presidente de la República, los miembros de la Suprema Corte, los funcionarios del IFE y otros más reciben cantidades que –juntando salario nominal (que se publica) con compensaciones, prestaciones y “regalos” van de 300 mil a 600 mil pesos en un mes, que rebasan el salario mínimo más de 250 veces. Los grandes empresarios obtienen más de mil veces eso que se llama salario mínimo.

3. En Suiza una consulta pública el pasado domingo rechazó una propuesta de un movimiento importante para limitar el sueldo de altos ejecutivos a 12 veces el salario mínimo porque “dañaría” la economía del país. La iniciativa fue planteada por el ala joven del partido socialdemócrata suizo (JUSO), con la premisa de que “nadie debería ganar en un mes más de lo que otros reciben en un año”. Una pregunta es: ¿Por qué los suizos, que se supone con altos niveles educativos, no votaron por reducir la desigualdad social? ¿O será que también ellos son fácilmente manipulables por los grandes millonarios y los medios de información a su servicio?

4. Suiza es un país europeo con alrededor de ocho millones de habitantes; se le conoce en el mundo como uno de los “paraísos fiscales” de grandes inversionistas internacionales. Posee un salario mínimo no tan miserable como el de México; sin embargo sus jóvenes, al rebelarse contra los altos ingresos de los empresarios y funcionarios de gobierno, nos están anunciando que la desigualdad social en ese país se está acentuando; que aunque no son tan grandes comparados con los de México, consideran un insulto que la población siga sufriendo la incontrolable explotación y la continua alza de los precios de los artículos básicos.

5. ¿Por qué en México no ha habido una demanda y una batalla para obligar al Ejecutivo y Legislativo a proponer un límite a los ingresos estableciendo un máximo en ellos? ¿Por qué las “reformas fiscales” que sólo aprueban impuestos que apenas tocan los ingresos máximos empresariales y de los altos gobernantes? Siempre se usa el argumento tramposo y proempresarial de que huirían los inversionistas a países donde haya menos impuestos y, con esos argumentos, esos poderosos empresarios siguen saqueando a su gusto el país, llevándose su dinero a bancos extranjeros, pagando salarios miserables y, como las golondrinas, volando cuando quieran.

6. ¿Y cuál es el pretexto de que los funcionarios mexicanos cobren 250 veces el salario mínimo mientras el 80 por ciento de los trabajadores viven con sólo un mínimo? Si en México se decretara que ningún funcionario ganara más de 12 veces el salario mínimo como plantean los jóvenes suizos, no habría tanta desesperación por ocupar un cargo gubernamental; más aún muchos se retirarían de la política beneficiando al pueblo. Entonces sí –sin ser un privilegiado en salarios, negocios, viajes y misiones especiales- se escogería la política por vocación, por deseo de servir y para aplicar los conocimientos sociológicos que se tiene; sería otra cosa.

7. En México quizá no se podría ser tan radical en exigir salarios máximos de 12 (doce) salarios mínimos del trabajador y podría ceder que sean de 24 salarios mínimos; pero aceptar que sean de 200, 250 o 300 veces es lo que se puede decir una mentada de madre. Por eso ocupar una diputación, senaduría, gubernatura, la Presidencia, un cargo en la Suprema Corte o en el IFE es sacarse la lotería; además de otros ingresos, compensaciones, prestaciones, regalías, premios, viajes y demás. Se empresario y funcionario en México es estar en el centro de los negocios. (26/XI/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

#desinformemonos 120 Reportajes nacionales e internacionales, audio, video y mas



Levantamos el plantón de #maestros en #Mérida por represión, amenazas y despotismo de gobierno por Pedro Echeverría #CNTE

Levantamos el plantón de maestros en Mérida por represión, amenazas y despotismo de gobierno
Pedro Echeverría V.

1. Estuvimos los maestros en plantón 50 horas, desde la 10 a 17 horas del viernes en la SEP –cuando los perros de oreja nos aporrearon las gigantescas rejas y nos trasladamos a la plaza principal (Zócalo)- hasta las 12 horas del domingo después que uniformados bloquearon Palacio con rejas intimidatorias y amenazas de desalojo. Ninguna autoridad se dignó en recibir comisión alguna ni en hacer caso a nuestras demandas, en particular, la reinstalación de la maestra Neyda Pat, cesada por órdenes del Gobernador y su secretario de Educación del estado. Obvio sabemos que esas tontas autoridades del gobierno de Yucatán cumplen órdenes de Peña y Chuayffet; así ha sido el gobierno siempre esclavo de Yucatán. (Nosotros agradecemos de corazón la solidaridad física de los maestros de Quintana Roo y Campeche)

2. Aunque hubo algunos momentos de tensión, sobre todo a las 18 horas del sábado que decenas de policías colocaron las rejas, la historia de Yucatán nos dice que hay una especie de “valores entendidos”, es decir, las luchas de clases jamás van al extremo: nunca pintamos paredes o arrojamos piedras y el gobierno no reprime con brutalidad: si a los manifestantes no nos dejan pasar, sin no atienden nuestros problemas, pues les mentamos la madre, hablamos mal de ellos y nos vamos rumiando el coraje; es decir nos quedamos con el golpe diciéndoles que se van a morir. El 13 de marzo de 2007 sí nos jodieron al protestar contra Bush y Calderón y la firma de la llamada “Iniciativa Mérida”–por órdenes de Calderón y el gobierno panista- golpeando y encarcelando a 50 jóvenes por pintar y romper unos vidrios.

3. Los incapaces Gobernador Zapata (el apellido de héroe Emiliano debía llevarse con dignidad) Bello y secretario Godoy no poseen autoridad alguna sobre las órdenes que vienen de arriba. Estoy seguro que les ordenaron joderse a la maestra rebelde por oponerse a la reforma de Peña-Chuayffet y al mismo tiempo cierran los ojos ante la enorme corrupción que priva entre los maestros comisionados que están bajo sus órdenes. En Yucatán seguramente hay unos 2000 (dos mil) comisionados del Sindicato (SNTE) para atender la política del PRI y antes del PAN, que les depositan a su nombre puntual y quincenalmente sus salarios desde hace años. El problema fue de una papelito de licencia –como esos que sirven para el excusado- que no quedó firmado por la directora por confiar en la palabra.

4. Los periódicos locales –Por Esto, desde que nació en 1991 al servicio de PRI, y Diario de Yucatán (creado como Revista de Mérida en 1869), el fundador, ideólogo e impulsor del PAN- sólo se dedican a halagar al gobernador del PRI el primero y al presidente municipal del Mérida (del PAN), el segundo. En Yucatán no contamos –nunca hemos tenido (a través de los siglos) una prensa independiente que ayude a los yucatecos y peninsulares a tener una idea de lo que sucede a nivel nacional e internacional. Uno subsidiado por los gobiernos del PRI y el otro (privado y multimillonario) hace hasta lo imposible por guiar al PAN. Los diarios: de “De a peso” y “Al Chile” venden mucho más ejemplares porque allí está la propaganda del sexo, la nota roja, la droga, el deporte y mucho más.

5. ¿Cuál conciencia del pueblo yucateco, heredero de la “gran cultura maya”? ¿Cómo van a luchar en las calles los yucatecos, campechanos, quintanarroenses si todo lo que leen, ven y escuchan en los medios de información está totalmente deformado, tergiversado, acomodado a los intereses de la clase dominante empresarial, gubernamental y clerical? La información que se difunde en los medios (sobre todo en la TV) acerca la lucha magisterial es totalmente contraria a los maestros y favorable a la clase dominante. ¿Si en la península de los tres estados es aún peor la información, cómo pueden tener simpatía hacia los maestros si por todos lados se les desprestigia? Afortunadamente los luchadores sociales, los maestros más inteligentes y honestos, cuentan con Internet y pueden ser informados. Espero que los asesinos yanquis no nos lo quiten.

6. Pero los gobernadores y secretarios de educación en los estados sólo son servidores de sus amos los de arriba. Sólo saben que es necesario obedecer órdenes para seguir en el cargo y continuar cobrando sus salarios en millones. ¿Dignidad, honradez, limpieza? Esas palabras no las conocen a pesar de que las digan en discursos, porque ellos han vivido desvergonzadamente arrastrados obedeciendo órdenes de arriba. Vamos a tener buenos gobernantes cuando los profesores logremos unir a padres de familia y pueblo con una conciencia de unidad y fuerza que vigile y obligue a los gobiernos a obedecer al pueblo. Esos gobiernos valen un carajo; tienen un cerebro jodido que les impide pensar de manera humanitaria. ¿O puede olvidarse que el 80 por ciento de nuestro pueblo vive en la pobreza y miseria mientras un puñado de millonarios da órdenes?

7. Pero que no crean los opresores que nos vamos a quedar con el golpe. Si la CNTE gana esta lucha –además de que obligará al gobierno de Peña y a los legisladores a dar paso atrás con la reforma educativa privatizadora, lo obligará reinstalar a todos los cesados que con sus luchas consecuentes ayudaron a triunfar. Si los maestros sufrieran una derrota, ésta será transitoria porque nosotros volveremos y nunca dejaremos de batallar. Así son las luchas de clases de los trabajadores contra sus opresores. Son luchas históricas: si hoy sólo somos piedritas molestosas en sus zapatos pronto nos convertiremos en rocas que caeremos sobre sus cabezas para aplastarlos y hacerlos basura. La unidad de los maestros de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco, será fortalecida política e ideológicamente. Nuestra lucha social no es de un plantón, es de por vida. (25/XI/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

¡Libertad a Mario González! Lo que mueve a los #anarquistas es el deseo de un mundo mejor,...

 

Libertad a Mario González

Carlo Giulani / lunes, noviembre 25, 2013

El proyecto revolucionario de los anarquistas es el de luchar junto a la gente para hacerla sublevarse contra todo abuso y toda represión, por lo tanto también contra la cárcel. Lo que mueve a los anarquistas es el deseo de un mundo mejor, de una vida mejor, de una dignidad y de una moral que la economía y la política han destruido. En esta sociedad no puede haber lugar para la cárcel. Es por esto que los anarquistas dan miedo. Es por esto que se les encierra en la cárcel. –A. Bonanno

Victimizante y egocéntrico, adjetivos que pudiesen aplicarse al párrafo anterior, mas en el actual contexto la persecución hacia nosotros se ha materializado en acciones concretas y corresponde a razones específicas.

Mario Gonzales García, anarquista secuestrado por el gobierno el 2 de Octubre mientras se encontraba a bordo de un camión del transporte público del DF unas horas antes de la manifestación conmemorativa, secuestrado y torturado, acusado sin pruebas de “ataques a la paz pública”, se le ha negado la libertad caucional (posibilidad de seguir su proceso desde fuera de la cárcel) alegando que es un peligro para la sociedad. En respuesta a la arbitrariedad, Mario inició una huelga de hambre, desde el 15 de Octubre; hoy está a punto de morir.

La clave es “peligro para la sociedad”. Si buscamos un mundo mejor, con equidad y libertad, es evidente que seamos un peligro para la sociedad que rige, que demos miedo y se nos encierre. Siguiendo con el análisis de sus términos, “ataque a la paz pública” es parte del concepto de “terrorista”, término cuya ambigüedad es perfecta y útil para perseguir y condenar a quién se muestre como un peligro para la sociedad, aquella que teme a quienes no piden libertad, sino que luchan para conquistarla.

El lento y sistemático asesinato por inanición a Mario Gonzales conduce a mi memoria a “Prision Maze”, Irlanda del Norte, cuando 23 presos se declararon en Huelga de Hambre en 1981 en contra de la opresión inglesa, cuyo duelo contra Margaret Tatcher condujo a 10 de ellos a ser asesinados por inanición y a 3 a daños físicos permanentes. La respuesta de los

 

 

gobiernos en ambos casos es lógica, desean acabar con quienes sueñan y luchan, a la vez que presumen la frialdad y la impunidad de sus crímenes, dejarnos claro que puede asesinar a la luz pública sin temor a costes políticos, que nuestras ofensivas en las calles, pueblos y colonias le son indiferentes; pero sabemos que no es así.

Es precisamente porque nos teme que nos persigue ¿por qué otra razón habrían de subir la pena por “agredir” a un policía a 12 años de cárcel? Sólo es su conocida práctica de acrecentar el mito del poder y la omnipotencia policial, mismo que hemos hecho pedazos cada vez que salimos a las calles con la rabia en nuestros puños. Las máscaras no cubren a las acciones, Raúl Salinas fue exonerado, Carlo Quintero liberado, mientras las Autodefensas Comunitarias engrosan las cárceles y las fosas comunes, mientras que Mario González muere de hambre; mientras los pueblos de México se llenan de rabia y salen a las calles no a exigir, sino a hacer justicia.

Congruentes con su política de miedo, el gobierno recluta más policías, da mejores armas para intentar callar los gritos de libertad, los cubre con leyes que los traten de proteger del hartazgo del lanza piedras, mantiene sus cárceles como señal inequívoca de lo arbitrario del sistema.

¿Quién decide si caminas libre o pereces enjaulado? La voluntad de un juez fue suficiente para que Alberto Patisthán pasase 13 años encarcelado, como ahora la palabra de la juez Celia Marín Sasaki basta para que Mario Gonzales esté al umbral de la muerte ¿puede haber mayor arbitrariedad que el decidir sobre la vida de alguien?

No hacen más que recordarnos que no existe el abuso de autoridad, ella es en sí un abuso, y mientras exista la autoridad no habrá libertad; pues tanto autoridad como leyes existen únicamente para oprimirnos. No creamos sus palabras: resguardar la paz, mantener el orden, obtener seguridad; vienen de los mismos que te dicen bienestar para ti y tu familia, vamos hacia delante, me comprometo y cumplo, el cambio es ahora: los políticos ¿tú les crees?

Mario González no está encarcelado porque sea un peligro para las personas que deseamos vivir en un mundo con equidad y justicia, sino por ser un peligro para los gobernantes y su máquina de opresión: una persona de pie, un Ser sin miedo, un humano que lucha, un guerrero con rabia.

 

 

Por lo tanto, el Estado desea eliminarlo, como hicieron con otro anarquista: Ricardo Flores Magón, que murió en prisión hace 91 años, un 21 de Noviembre, y qué realizó escritos que siguen infundiendo coraje y ardor libertador en nosotros. Ahora es Mario quién nos está dando a todos una lección de coraje, una muestra de convicción, y nos infunde unos deseos ardientes de luchar con uñas y dientes; mientras que a los opresores les está demostrando que nosotros aún amarrados, seguiremos luchando.

¡Libertad a Mario González!

 

 

via correo electronico

Comunicado de Mario a 47 días en huelga de hambre

Comunicado de Mario a 47 días en huelga de hambre

A todas las personas solidarias

A los medios libres

A todo el pueblo

A mis 47 días en huelga de hambre quiero hacerles saber que esta resistencia sobrevive gracias a tod@s ustedes, quiero aclarar que aún continúo con la huelga y que estoy hospitalizado porque las autoridades quieren evadir su responsabilidad en mi encarcelamiento y de la situación de riesgo en la que está mi salud, dicen que me han internado “por órdenes de arriba”. Aquí como en el reclusorio he sido constantemente hostigado para que empiece a comer, pero he podido mantener la huelga de hambre.

Agradezco inmensamente la solidaridad de tod@s ustedes, sus cartas me llenan de fuerza y sus acciones me hacen sentir que no todo está perdido. Por eso quiero convocar a todos los corazones solidarios que vencen el miedo a que este martes 26 de noviembre acudan conmigo a mi audiencia al juzgado 19 de delitos no graves en la calle Sullivan # 133 a las 10 de la mañana para exigir de una vez por todas que la jueza Marcel Angeles Arrieta resuelva de inmediato mi situación jurídica dictaminando mi absolución y libertad inmediata, ya que mi encierro es un absurdo, estas autoridades ya no saben como seguir sosteniendo su enorme mentira y saben que no tienen nada para seguir manteniéndome preso, se niegan a reconocer lo obvio: que esto no es más que una venganza política y que me quieren de ejemplo para callar los gritos de rebeldía que van subiendo de intensidad cada vez más y que llenan de terror al gobierno. Pero esta vez demostramos que por más que lo intenten jamás nos podrán callar y tarde o temprano caerán.

Asistamos junt@s este martes y avancemos en la lucha cotidiana por la libertad de tod@s

Mario

http://trabajadoresyrevolucion.wordpress.com/2013/11/25/mexico-comunicado-de-mario-a-47-dias-en-huelga-de-hambre/

¡Libertad Inmediata e incondcional a Mario!

Este 26 de Noviembre, Jorge Mario González García cumple 50 días en huelga de hambre misma que comenzó el 8 de octubre pasado, para protestar por su arbitraria e injusta detención el 2 de Octubre junto con 10 compañer@s más. Mario es acusado de un delito que las autoridades no pueden probar y en donde los elementos de su inocencia son visibles  para  todos a excepción de la Jueza Marcela Ángeles Arrieta quien actua con abuso de autoridad por negligencia, orden u omisión. El motivo real de
la detención de Mario es haber  protestado en contra de la reforma educativa a nivel  superior que comenzó en la UNAM por los CCH's lo cual le costó su expulsión del CCH-Naucalpan violentando su derecho a la educación, ha sido preso político en 2 ocasiones anteriores y torturado por el gobierno del
DF. Llamamos a todo el movimiento social a estar atentos a la audiencia en el  juzgado 19 de delitos no graves en la calle Sullivan #133 a las 10 hrs. ¡Libertad Inmediata e incondcional a Mario!
Combativamente
Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta

--
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores
de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire
Adherentes a la Sexta


LA SEXTA TRABAJADORES (LA OTRA OBRERA)
Wordpress: http://trabajadoresyrevolucion.wordpress.com/
http://www.praxisenamericalatina.org/
Blogger: http://mueblestintero.blogspot.com/
Twitter: @TrabajadoresLOC
Facebook: https://www.facebook.com/otra.obrera
 listaaccion@yahoogrupos.com.mx