martes, 10 de julio de 2018

LA VOZ DEL ANÁHUAC-SEXTA X LA LIBRE: LO QUE PONE NERVIOSOS Y LO QUE TRANQUILIZA A “LOS ...

LA VOZ DEL ANÁHUAC-SEXTA X LA LIBRE: LO QUE PONE NERVIOSOS Y LO QUE TRANQUILIZA A “LOS ...: ¿HABRÁ CABIO CON UN GOBIERNO DISPUESTO A COMPLACER A LOS CAPITALISTAS A COSTA DE TUS DERECHOS? Javier Hernández Alpízar Babel Zapa...

Semillero de la Ciudad de México


Jun182018

Semillero de la Ciudad de México

SEMILLERO CDMX

 

Al Concejo Indígena de Gobierno

Al Congreso Nacional Indígena

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

A las y los compañeras de la Sexta Nacional e Internacional

A la Asociación Civil "Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos"

A todas las redes, mesas, organizaciones y personas que acompañan al CIG

 

Compañeras y compañeros:

 

Atendiendo al llamado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y del Congreso Nacional Indígena, de encontrarnos y escuchar las valoraciones en torno al proceso de recolección de firmas en apoyo al Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy, nos convocamos a participar en el "Semillero de la Ciudad de México", que se realizará el sábado 23 y domingo 24 de junio del 2018, en Dr. Carmona y Valle #32, Col. Doctores.

 

Al día de hoy han confirmado su partición:

 

Concejo Indígena de Gobierno

Llegó la hora del Florecimiento de los Pueblos A.C.

Red Universitaria de Apoyo al CIG

Red Tlalpan

Red Magdalena Contreras

Red de Apoyo Iztapalapa Sexta

Red LGBT                    

Mesa Bellas Artes

Mesa Cineteca

Mesa Tláhuac

Mesa CCH -Azcapotzalco

Mesa UACM Cuautepec

Qué hacer aquí con esto

Criptopozol

Mujeres y la Sexta

Grietas en el muro

Frente del Pueblo Resistencia Organizada

Infrarrealismo Jurídico

Xochitlanezi

Gozadera

Redmyc

Tejiendo Organización Revolucionaria

HIJOS – México

Sindicato Mexicano de Electricistas

Centro de Análisis Multidisciplinario

Movimiento Al Socialismo

Organización Política de los Trabajadores

Márgara Millán

Aida Hernández

Alicia Castellanos

Araceli Osorio (Madre de Lesvy Berlin)

Sergio Luna Moran

Guillermo Palacios

 

También queremos informar que hay diversas redes, mesas u organizaciones que se reunirán en el transcurso de la semana, por lo que el programa definitivo lo haremos saber el viernes 22 de junio por la mañana.

 

De la misma manera les solicitamos registrar su participación como escuchas en el siguiente correo electrónico: escuchasemillerocdmx@gmail.com

 

Sin más por el momento y esperando contar con la participación de todos y todas ustedes, reciban un saludo fraterno.

 

 

Semillero de la Ciudad de México

 

Comité organizador

RUACIG, Mesa Cineteca Nacional y Mesa Bellas Artes

 

Ciudad de México a 18 de junio de 2018

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Nombre (requerido)

eMail (no será publicado) (requerido)

Web

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.

Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.

Recibir un email con cada nueva entrada.


Comunicado de las Comunidades Nahuas en Resistencia de la Sierra Negra Movimiento Indígena Agrario Zapatista. Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan


Denunciamos públicamente que el pasado 28 de junio de este 2018, siendo las 7 horas de la tarde aproximadamente, cuando nuestros compañeros Sergio Rivera Hernández, Hugo Alba Cortes y Evaristo Torres regresaban de trabajar y transitaban entre las comunidades de Tepexilotla y Coyolapa en la zona baja de Zoquitlan, Sierra Negra de Puebla, fueron detenidos ilegalmente por un retén de aproximadamente veinte militantes y simpatizante del PRD. Al frente de estas personas se encontraban Zaire Montalvo Avendaño, quien está propuesto a regidor dentro de la planilla del candidato por el perredismo-panismo a la alcaldía de Zoquitlan y su hermano Caín, así como Victorino Tellez Carrillo, dirigente de UNORCA en Coyolapa y empleado de la Minera Autlan, empresa que quiere construir una presa hidroeléctrica en Coyolapa y Pozotitla en dicho municipio, proyecto al cual nos hemos opuesto desde hace dos años. Al marcarles el alto, dos personas a quienes no se puede identificar, quienes portaban pistolas de alto calibre, los bajaron de su automóvil. Fueron revisados, y en esos momentos le dieron un cachazo en la cabeza a Hugo Alba, activándose el arma y realizando una detonación. Debido a esta lesión con la cacha, el agredido empezó a sangrar. Al ver esto, con amenazas de muerte de parte de Victorio Tellez y Zaire Montalvo, tanto Sergio Rivera como Evaristo Torres recibieron la orden de los pistoleros quien a su vez obedecían a Victorino Tellez Carrillo y a los hermanos Montalvo Avendaño de que se fueran, reteniendo al lesionado a quien fueron a dejar a su casa en Tepexilotla hasta la una de la mañana del siguiente dia. Por su testimonio sabemos que bajo amenazas de parte de Froylán León Sánchez, quien es otro de los caciques perredistas de Coyolapa y primo hermano del alcalde de Zoquitlan fue obligado a recibir cinco mil pesos "por reparación del daño". Estos pistoleros que pertenecen a las mafias del huachicol (gasolina robada de los ductos de Pemex), que están aliadas con los alcaldes de Zoquitlan (Fermín González León) y Tlacotepec de Díaz (Cirilo Trujillo Lezama) siguen intimidando a la población en las poblaciones de Tepexilotla y Coyolapa para presionar a la gente a votar por el PRD y amenazar a los opositores. Hemos puesto la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Puebla para que se sancionen estos delitos conforme a derecho.

– Responsabilizamos de cualquier ataque o agresión que pueda suceder hacia los integrantes del movimiento de resistencia indígena contra el Proyecto Hidroeléctrico a la empresa Minera Autlan, quien es quien ha venido a dividir a nuestras comunidades y familias, ha corrompido a los alcaldes de la región y ha sembrado la discordia para confrontarnos en su intento de construir su represa afectando nuestros ríos de manera irreversible.

-Responsabilizamos también a Cirilo Trujillo Lezama, alcalde de Tlacotepec de Díaz y a Fermín González León por cualquier agresión en nuestra contra, ya que son los principales operadores de Minera Autlan en la Sierra Negra y porque al aliarse con las mafias del huachicol han traído este sucio negocio a nuestras montañas acrecentando el problema de inseguridad en la que vivimos por la presencia del pistoleros del crimen organizado que ya empiezan a operar a la luz del día portando armas cortas y largas de uso exclusivo de las fuerzas armadas oficiales.

– Responsabilizamos de cualquier atentado a nuestras vidas al jefe de los pistoleros de Fermín González León, alcalde de Zoquitlan, el señor Antonio Sandoval y a su primo hermano Froylán León Sánchez, así como a Victorino Tellez Carrillo y a los hermanos Zaire y Caín Montalvo Avendaño.

– Exigimos el castigo a los agresores de nuestros compañeros y que están plenamente identificados y señalados ante la Fiscalía General del Estado.

– Exigimos la presencia inmediata de las fuerzas públicas del Estado para evitar la presencia de pistoleros y sicarios del crimen organizado en la Sierra Negra.

-Exigimos el deslinde de UNORCA del delincuente Victorino Tellez Carrillo.

– Hacemos público que estos hechos y la alianza con el PAN, demuestran una vez más la descomposición del PRD, al grado de pasar de ser perseguidos por Carlos Salinas de Gortari a persecutores, pistoleros y paramilitares.

Les recordamos que hemos decidido como pueblos indígenas defender la madre tierra y nuestros territorios incluyendo ríos, árboles, subsuelo y montañas, porque son todo lo que tenemos y representan todo lo que hemos sido, somos y seremos.

Somos herederos de las luchas de la resistencia indígena que empezaron desde el 12 de octubre de 1492 hasta el día de hoy.

Estamos celebrando una cuenta de la vida como movimiento, 20 años, de lucha y resistencia y en ese camino continuaremos como resistencia campesina, indígena, obrera y popular en defensa de nuestros derechos y en resistencia contra los megaproyectos de muerte.

¡Los ríos no se venden, se cuidan y defienden!

¡Fuera Minera Autlan de Sierra Negra!

¡Por la autodeterminación de los pueblos indígenas!

¡No a los megaproyectos!

Sierra Negra. 30 de Junio de 2018.

Comunidades Nahuas en Resistencia de la Sierra Negra

Movimiento Indígena Agrario Zapatista.

Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan.


México Indígena: un horizonte de esperanza


México Indígena: un horizonte de esperanza

10/07/2018
  1. El Proyecto de Nación 2018-2024

Después del triunfo abrumador del 1° de julio, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es depositario de la gran esperanza del pueblo de México. Con tantas penumbras y claro oscuros en el país, se encendió una chispa que también abre un horizonte de esperanza para los pueblos indígenas. De la ilusión actual no vendrá una desilusión indeseable. Dependerá de una gran parte del pueblo de México y de las comunidades indígenas del país, el impedir que ocurra esa visión catastrófica.

No hubo una sola región indígena de México en que AMLO no arrasara la votación en sus comunidades. Es mayor el horizonte de esperanza de los pueblos indígenas que históricamente han quedado excluidos de las grandes decisiones del país. Dar respuesta a la esperanza y demanda de los pueblos indígenas es una asignatura pendiente del Estado mexicano.

En el marco de las campañas electorales se presentaron las propuestas de los partidos políticos en su lucha por conquistar el poder político del país. Los resultados son inobjetables y ya tenemos candidato electo a la presidencia de la República.

La Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES), en su Proyecto de Nación 2018-2024, admite que está pendiente el reconocimiento pleno de los derechos indígenas en la Constitución Federal:

"Hay un compromiso del Nuevo Gobierno Democrático con el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar y se promoverá la incorporación integral a la Carta Magna y a las legislaciones locales de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas reconocidos por las leyes y tratados internacionales".

Para impulsar la anterior y otras demandas insatisfechas de los pueblos indígenas, en diciembre pasado, AMLO anunció la creación de un nuevo organismo para atender a los pueblos indígenas. Trece años de fracaso institucional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), obliga buscar una nueva opción institucional. Para organizar este colosal trabajo y estar al frente de la nueva institución, designó a Adelfo Regino Montes, quien es un brillante abogado mixe, con amplia experiencia en la defensa de los derechos indígenas, tanto en el ámbito local, nacional e internacional.

  1. El Conversatorio Indígena

El 11 de junio del 2018, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, se celebró el Conversatorio: "Los Pueblos Indígenas de cara al proceso electoral 2018". Adelfo Regino hizo una pausada y luminosa exposición. A grandes pinceladas bosquejó los retos que tiene nuestra nación hacia el reconocimiento de los pueblos indígenas en el renacimiento de México.

Resalto algunas prioridades de su exposición: reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público en la refundación de la nueva República. En las gestas históricas de México, los pueblos indígenas han sido excluidos; en la cuarta transformación se deben garantizar sus plenos derechos y armonizar la legislación nacional con los avances jurídicos internacionales. Los acuerdos de San Andrés Larrainzar, firmados entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno de México (16/II/1996), aún son deuda pendiente por parte del Estado mexicano.

Lo anterior es un prontuario de temas que A. Regino reseñó en el Conversatorio de cara al proceso electoral del 2018. Más de dos centenas de indígenas y no indígenas escuchamos a Xóchitl Gálvez (PAN-PRD-MC) y a Jesús Fuentes (PRI-VE y PANAL); sin demérito de sus aportaciones, A. Regino es quien marcó la agenda de la temática indígena. Sus contendientes reconocieron en el abogado mixe, un pensamiento de vanguardia y sus planteamientos responden a la complejidad del mundo indígena.

  1. Con Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas

El 14 de junio pasado, en el marco del Encuentro de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la CDMX, diversos candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se reunieron en la Plaza Tlaxcoaque. Ante centenas de ciudadanos congregados, Claudia Sheinbaum hizo diversos compromisos para saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas y anunció la creación de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

A. Regino resaltó que la Constitución de la CDMX representa un considerable avance para México y América Latina. Es ilustrativa la consagración de derechos indígenas:

"En la Ciudad de México los sujetos de derechos de los pueblos indígenas son los pueblos y barrios originarios históricamente asentados en sus territorios y de las comunidades indígenas residentes. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos jurídicos internacionales de los que México es parte, serán de observancia obligatoria en la Ciudad de México".

Transcribí parte del artículo 57 de la Constitución de la CDMX, porque en el futuro próximo será un referente para la reforma constitucional federal y las constituciones locales.

En el Encuentro, Alejandro Encinas, Martí Batres, Claudia Sheinbaum, Adelfo Regino y Clara Brugada asumieron respetar y hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas de la CDMX y del país. Este consenso de postura sobre el tema indígena, más tarde también será asumido por el gabinete presidencial del gobierno en transición.

  1. Diálogo con el Gabinete Social

Como es sabido, desde la etapa pre electoral, AMLO anunció parte de su gabinete Presidencial. Después del triunfo del 1° de julio, todos han sido ratificados y en esta fase de transición presidencial todos trabajan en sus planes de gobierno y la planeación estratégica de las dependencias que estarán bajo su responsabilidad.

El 23 de junio a iniciativa de varios compañeros indígenas, se celebró el Encuentro Nacional de Diálogo con Pueblos Indígenas. Participaron representantes indígenas de 18 estados del país y seis futuros secretarios del gabinete presidencial. Los Secretarios informaron, a grosso modo, de la reestructuración, sus programas y proyectos de cada una de las dependencias gubernamentales.

En la temática indígena se orientaron las siguientes prioridades: reforma constitucional, transformación institucional y la gestión presupuestal indígena. Urge revertir los brutales recortes presupuestales impuestos por la SHCP. En el gobierno de AMLO debe haber un mayor compromiso para fortalecer la política pública indígena, no sólo hacia la CDI en proceso de transición, sino a todas las dependencias de gobierno que aplican la "transversalidad indígena".

Fue inédito que antes de la toma de posesión del próximo gabinete social, se inició el diálogo para intercambiar opiniones de cómo hacer más eficiente el gasto público y cómo abrir ventanillas de gestión indígena en otras dependencias como la Secretaría de Turismo, Cultura, Sedesol, Salud, etcétera. Sin duda, después del nombramiento oficial de los Secretarios de Estado del gabinete social, se retomará el diálogo horizontal con los directos beneficiarios de los programas del nuevo gobierno de AMLO.

  1. El Encuentro Indígena con AMLO

El 24 y 25 de junio, con la hospitalidad de los hermanos purépechas, nahuas, mazahuas y otomís, fuimos recibidos en Morelia para celebrar el Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas. Con representantes indígenas de más de 20 estados de la República, juntamos nuestra palabra, pensamiento y esperanza. De ese conjunto de voces, consensamos el documento que entregamos a AMLO.

El pronunciamiento es parte de la Agenda Indígena Nacional y los pueblos piden que sea parte de la cuarta transformación nacional. Pagar la deuda histórica con los pueblos indígenas, exige dar respuesta a las siguientes demandas:

Primera: Reconocimiento integral de nuestros derechos en la Constitución Federal y las leyes reglamentarias que correspondan, dando cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés sobre "Derechos y Cultura Indígena" e implementando la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, entre otros instrumentos internacionales en la materia.

Segunda: La armonización del marco constitucional y legal que proponemos debe garantizar el ejercicio eficaz del derecho de libre determinación y autonomía indígena en todos los ámbitos y niveles, en el marco del federalismo mexicano. En este contexto exigimos el reconocimiento y respeto de nuestros procesos de autonomía a nivel nacional, en particular las iniciativas de autogobierno indígena de los municipios de Cherán (Michoacán), Ayutla de los Libres (Guerrero), Oxchuc (Chiapas) y los 417 municipios indígenas del estado de Oaxaca, que son un ejemplo a seguir en el país.

Tercera: Renovación y rediseño de las instituciones del Estado Mexicano con relación a los pueblos indígenas. Crear la Secretaria de Pueblos Indígenas, con mandato para diseñar, planear, implementar, ejecutar coordinar y evaluar todas las políticas, programas y acciones del Gobierno Federal, para atender los rezagos, reivindicaciones y aspiraciones legítimas de los pueblos indígenas.

Cuarta: Asignar un presupuesto integral, participativo y transversal suficiente para la implementación de las políticas, programas y acciones del Gobierno Federal, relativa a los pueblos indígenas, bajo un enfoque compensatorio, como un acto de justicia, de equidad y respeto a nuestras autonomías, a fin de superar el 1.6% del Presupuesto Federal que actualmente se destina a los pueblos indígenas.

Quinta: Garantizar nuestra participación plena y efectiva en la toma de decisiones nacionales, mediante la creación de una instancia representativa, democrática y permanente, que sea un espacio de encuentro y diálogo de los 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano.

Sexta: Realizar un proceso de diálogo y consulta, de acuerdo a los estándares internacionales en la materia, a fin de ser escuchados y tomados en cuenta, con relación al proceso de reforma constitucional, legal e institucional; a nuestros planes de vida y con todas las medidas legislativas y administrativas que sean susceptibles de afectar nuestros derechos. Nunca más un proyecto o una obra en las regiones indígenas sin la consulta y el consentimiento libre, previo e informado de nuestros pueblos.

Adelfo Regino en la firma del pronunciamiento político. Morelia, 25 Junio del 2018

  1. Epílogo

Primero: hay plena concordancia del Proyecto de Nación 2018-2024 con la exigencia de los pueblos indígenas de México, de reconocer plenamente sus derechos constitucionales en la Carta Magna. El Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas de Morelia da fe de esta reivindicación nacional.

Segundo: en la primera reunión del gabinete social del gobierno en transición se ha dado con beneplácito dar prioridad a la reforma constitucional en materia indígena, tomando como base el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés y con pleno apego a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Tercero: el equipo técnico y político que ha conformado Adelfo Regino trabaja a marcha forzada en la elaboración de la Ley Indígena para entregarla a la brevedad a la instancia correspondiente. En el primer período de sesiones de la próxima legislatura, corresponderá examinar la propuesta y someterla a los órganos de decisión del Congreso de la Unión.

Cuarto: los pueblos indígenas exigen un rediseño institucional. El crecimiento de la pobreza indígena y el aumento de la burocracia indigenista son indicadores alarmantes que requieren una reorientación renovada. Podrá ser una Secretaría de Pueblos Indígenas o un Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Cualquier decisión deberá ser sometida a consulta de los pueblos indígenas.

Quinto: independientemente de la nueva figura institucional, los pueblos indígenas exigen un presupuesto justo y equitativo. Los nuevos legisladores, además de hacer la gestión para incrementar los recursos financieros en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019 (PF/19), deben modificar las Reglas de Operación, para garantizar que los pueblos indígenas accedan a los recursos destinados para su beneficio.

Sexto: los próximos legisladores del Congreso de la Unión deberán acortar su "curva de aprendizaje parlamentario". La Ley Indígena y la negociación del PEF/19 son sólo dos prioridades del cúmulo de rezago legislativo que prevalece en el Palacio Legislativo.

Séptimo: varios de los planteamientos que se relatan en la presente crónica exponen con claridad que no hay un solo indicio de querer retornar a ningún tipo de indigenismo de tutela. Los pueblos indígenas luchan por su derecho a la autonomía y libre determinación. Así lo demuestran los ejemplos de Cherán (Michoacán), Ayutla de los Libres (Guerrero) y Oxchuc (Chiapas).

Octavo: los pueblos indígenas son enemigos de la burocracia indigenista que ha crecido descomunalmente. Si en el futuro próximo las instancias de decisión nacional en consulta con los pueblos indígenas deciden crear una nueva Secretaría de Estado u otra figura institucional, será parte de sus decisiones; sin que ello implique engendrar una nueva burocracia indígena.

Noveno: los pueblos indígenas que se reunieron en Morelia insistieron en tender puentes de diálogo, concordia y armonía; no se abrogan la representación de todos los pueblos indígenas de México, son sólo una de varias expresiones del gran movimiento y resistencia indígena que existe desde el sur al norte del país.

Décimo: construir un horizonte de paz y esperanza para México demanda el concurso de indígenas y no indígenas. Pacificar a nuestro país exige caminar juntos. No es hora de confrontar posiciones. Es hora de pensar y actuar unidos. Nuestras futuras generaciones piden a gritos paz y esperanza. No sembremos discordia sobre los hombros de un país que busca la conciliación y reconciliación nacional.


Reunión organizativa de la Red de Apoyo al CNI-CIG Puebla: Miércoles 11 de julio 2018


Jul092018

Reunión organizativa de la Red de Apoyo al CNI-CIG Puebla: Miércoles 11 de julio 2018

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Nombre (requerido)

eMail (no será publicado) (requerido)

Web

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.

Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.

Recibir un email con cada nueva entrada.


Solalinde al EZLN: “30 millones no se equivocan; no tiene sentido ya aislarse en un todo o nada”


El subcomandante y Alejandro Solalinde, que han coincidido muchas veces, ahora distantes. Fotos: Cuartoscuro

Solalinde al EZLN: "30 millones no se equivocan; no tiene sentido ya aislarse en un todo o nada"

Twittear
Telegram
Google+

Por Redacción / Sin Embargo

SinEmbargo

julio 09, 2018

1:37pm

41 Comentarios

SECCIÓN MÉXICO

Alejandro Solalinde ha estado presente como asesor en las reuniones de López Obrador y miembros de su futuro Gabinete, y tras una semana de acompañamiento, el padre concluyó que será un Presidente "amigo" y cercano a la gente. El padre también ha sido invitado a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El 20 de febrero, el sacerdote y activista dijo a SinEmbargo que la integración de los hermanos indígenas al Gabinete del entonces candidato presidencial de Morena era una oportunidad histórica para el país y las comunidades.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- El padre y activista Alejandro Solalinde Guerra llamó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a abrirse al diálogo con el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para construir el México que queremos, pues, dijo, 30 millones de personas "no se equivocan".

También aseguró que el tabasqueño será un Presidente "amigo, que de verdad está con su pueblo y con los pobres".

A través de su cuenta de Twitter, Solalinde Guerra escribió: "Hago un llamado a los asesores ideológicos de los hermanos y hermanas zapatistas para que permitan el encuentro, el diálogo y la construcción del México que queremos. Podemos caminar juntos y unidos".

"El movimiento zapatista es parte de nuestros logros en nuestra lucha social, pero ya no tiene sentido aislarse con la idea de todo o nada", dijo.

Sus declaraciones se dan luego de que el pasado viernes, en un documento firmado por los sub comandantes Galeano (antes Marcos) y Moisés, el EZLN dijo que no se sumaría al gobierno de López Obrador e incluso advirtió que habrá desilusión en el país, pues aunque en teoría representa un cambio, su administración será más de lo mismo.

"Podrán cambiar de capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo", señaló en un comunicado.

El 20 de febrero, el sacerdote y activista dijo a SinEmbargo que la integración de los hermanos indígenas al Gabinete del entonces candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) era una oportunidad histórica para el país y las comunidades.

"Debe haber una integración del Congreso Nacional Indígena con 'Marichuy', pero también del doctor Javier López, de la Red Nacional Indígena. La importancia que tiene esto es que llevamos 500 años de marginación Indígena y es tiempo de que todos los pueblos originarios formen ya parte del gobierno. Tienen que hacerlo", comentó Solalinde en entrevista.

Pero ni María de Jesús Patricio Martínez ni otros miembros se acercaron al movimiento de AMLO; tampoco hubo una invitación expresa.

Este lunes, a través de una serie de mensajes en Twitter, Alejandro Solalinde destacó que el movimiento zapatista "es parte de nuestros logros en nuestra lucha social", sin embargo destacó que "ya no tiene sentido aislarse con la idea de todo o nada".

Dijo que 30 millones de personas no pueden equivocarse, en alusión del total de votos que obtuvo López Obrador en la contienda Presidencial (30 millones 113 mil 483 sufragios).

Alejandro Solalinde ha estado presente como asesor en las reuniones de Andrés Manuel y miembros de su futuro Gabinete. Tras una semana de acompañamiento, el padre concluyó que el tabasqueño será un Presidente "amigo" y cercano a la gente.

"Después de acompañar como asesor al nuevo gabinete por espacio de una semana, puedo concluir que contamos con un presidente amigo, que de verdad está con su pueblo, con los pobres. Hará cambios posibles, priceduales, a pesar de las poderosas estructuras de poder", escribió.

También pidió a todas y todos los que apuestan por el cambio nacional "a ver el país que recibimos y a centrar las expectativas en lo posible".

"Seamos realistas: la transformación no será fácil, ni rápido, pero podemos dar pasos juntos. Aprovechemos la coyuntura", dijo.

EZLN NO VA CON AMLO

Bajo el título "Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros", el EZLN publicó un comunicado en el que comparó la elección ganada por López Obrador con un partido de futbol: el "dueño del balón no pierde, no importa qué equipo gane"

"La gran final tan esperada y temida concluyó y el equipo vencedor recibe, con falsa modestia, los clamores de los espectadores. ¿Cuántas veces ha escuchado usted eso? Muchas, ¿vale la pena contarlas? Las derrotas reiteradas", dijo en la misiva.

Incluso, el Ejército Zapatista externó su temor a que, por estar atentos al triunfo "avasallante" de Morena y sus aliados, no se atienda a la realidad, como las víctimas por la violencia.

-Con información de Vanguardia

Por Redacción / Sin Embargo