jueves, 15 de marzo de 2012

Día Internacional de las Mujeres en un pueblo zapatista #EZLN

Día Internacional de las Mujeres en un pueblo zapatista #EZLN
2012-03-15


Mexico A 6,570 días del levantamiento armado del EZLN (XVI) Gaspar Morquecho

Para AdelayNena

Con cariño

VI. En la Selva Lacandona

8 de Marzo de 1994

Día Internacional de las Mujeres en un pueblo zapatista

Por la tarde de ese día nos informaron que se iba a celebrar el Día
Internacional de la Mujer. "Muchos se van a enterar en la selva de lo
que se celebra el 8 de marzo", comentó Marcos. La noche era oscura.
Había "luna vieja" que sólo se podía mirar en la madrugada. Era oscura
porque en ese poblado zapatista, como en muchos otros, no había
energía eléctrica. Durante su gobierno, Carlos Salinas había ordenado
suspender los proyectos de ampliación de la red y con ella la
electrificación de miles de comunidades rurales en el país. El
objetivo era suministrar la energía a la industria. A los pueblos les
vendían un paquete que consistía en un panel solar, apagadores,
soquets y focos para que las viviendas contaran con algo de
iluminación por las noches. A ese proyecto, Marcos lo definió como un
programa mierda.

Cerca de la escuela un grupo de insurgentes, con guitarra en mano,
cantaban corridos zapatistas. Marcos se paró detrás de nosotros. El
aroma del maple lo denunció. Bromista dijo: "Capaz que nosotros
cantamos mejor que ellos". Después de algunos corridos la capitana
Irma tomó la palabra y dijo:

"Queridos compañeros y compañeras.

Aquí nos encontramos reunidos para celebrar el día 8 de marzo, Día
Internacional de la Mujer.

Bueno, compañeros. Así como esas mujeres que han dado sus vidas por
defender sus derechos, como esas mujeres que hicieron que sus derechos
y trabajos en las fábricas valieran. Y que por eso decidieron
levantarse en lucha, no como la nuestra de ahora, pero sí reconocida
mundialmente.

Por eso ahora invito a todos los compañeros del campo y la ciudad a
unirse a nuestra lucha, nuestras demandas. Las mujeres somos las más
explotadas. La mayoría ni siquiera sabe leer ni escribir, porque nos
quieren para humillarnos. Compañeras de todo el país: para que esto no
siga así tenemos que usar junto con los compañeros las armas, para
hacer que nos entiendan que la mujer también puede luchar y pelear con
el arma en mano.

Les invito a que nos apoyen en todo lo que pedimos como zapatistas.
Tenemos que lograrlo luchando hasta vencer o morir. No hay otro
camino, no nos han dejado más camino que agarrar las armas. Porque
sólo así nos van a contestar.

Es necesaria nuestra lucha para que nuestros pueblos y nuestro país
sean libres, no sólo para las mujeres sino para todo el pueblo que
siempre vive humillado. Nosotros seguiremos adelante con nuestra lucha
hasta que cumplan lo que pedimos: pan, democracia, paz, independencia,
libertad, vivienda y justicia, porque esto no existe para nosotros,
los pobres.

Por eso vivimos engañados. Por lo mismo de no saber leer, muchas veces
ni siquiera sabemos qué dicen los patrones, aunque nos están regañando
nosotros pensamos que nos están hablando bien. Por eso les conviene
que no sepamos leer ni escribir, porque así nos chingan más fácil.

Nosotros ya nos cansamos, no queremos vivir como animales, ni que
siempre alguien nos diga qué hacer o qué no hacer. Hoy más que nunca
debemos luchar juntos para que algún día seamos libres. Esto lo
ganaremos tarde o temprano, pero vamos a ganar.

Adelante, hasta conseguir lo que pedimos.

Es toda mi palabra."

En sus palabras estaban presentes las mujeres zapatistas.
Las que conocimos desde antes del 94, las que conocimos el 1º de
enero, las que participaron en la liberación de los presos del CERESO
5, las que participaron en las tomas de los pueblos, las que
combatieron en Rancho Nuevo, en las montañas al sur de San Cristóbal,
en Ocosingo, las que fueron heridas, las que curaron sus heridas, las
que estuvieron en la vanguardia y las de la retaguardia en los pueblos
o en las posiciones de montaña y miles de mujeres bases de apoyo. Las
que quebraron la tierra e hicieron milpa, las que levantaron la
cosecha de maíz y frijol, las que cocieron de madrugada el nixtmal,
las que hicieron la tostada, la doblada, la bola de pozol, el pinol,
las que lloraron la muerte de sus pequeñas/os hijas/os de enfermedades
curables, las que parieron a las y los jóvenes que ahora eran
milicianas/nos o insurgentas/es y se lanzaron a la lucha para dejar de
"vivir como animales"… para que "algún día seamos libres".

En otro lugar de selva Lacandona, Hortensia, en un acto
reservado al EZLN, expresó:

Buenas noches, compañeros.

Hoy, martes 8 de marzo de 1994. Queridos compañeros y compañeras,
subcomandante, capitanes y tenientes e insurgentes de tropa del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional: hoy es un día especial de
las mujeres de México y el mundo.

Un día 8 de marzo como éste se levantaron las mujeres que estaban
trabajando en la fábrica de Chicago. Ellas eran costureras. Un día 8
de marzo hicieron huelga para aumentar sus salarios porque vieron que
estaban mal pagados y permanecían en la esclavitud. Por eso la mujer
es muy importante en la lucha revolucionaria.

Nosotras, como mujeres, podemos hacer trabajo igual que los hombres.
Podemos empuñar las armas no sólo para ser amas de casa. Tenemos
derecho a participar en la lucha armada como mujeres proletarias.

Por eso aquí estamos hombres y mujeres: para hacer la guerra de
nuestro país, México. Por él levantamos un arma para lograr los once
puntos para tener a nuestros pueblos en el futuro. Por eso no
regresamos sino que seguimos adelante hasta que queramos. La guerra
para tener una paz justa y digna.

Hombres y mujeres en el campo, en la ciudad: adelante compañeros.

Vivir por la patria o morir por la libertad.

Habíamos escuchado en San Cristóbal la palabra de Ana María: "Al
principio éramos dos mujeres en el EZ. Era chiquito. Lo formamos de
ocho o diez personas, hace como 10 años. Poco a poco fueron entrando
más. El pueblo fue agarrando conciencia y entendieron que era
necesario tomar las armas y solitos fueron integrándose a las filas
del ejército (zapatista) hasta que llegamos a formar una compañía,
luego un batallón, luego un regimiento. Y así fue creciendo hasta que
llegó un momento en que vimos que ya teníamos bastante fuerza y el
mismo pueblo decidió empezar a pelear. La mujer fue entrando por el
hecho de que veía la presencia de otras mujeres dentro del EZ, nos
veía a nosotras. Entonces las mujeres de los pueblos empezaron a
instruir a sus hijas, hermanas o nietas y les decían: es mejor agarrar
un arma e irse a pelear." Ana María ingresó a las FLN a los 14 años.

La comandanta Ramona, parte del Comité Clandestino Revolucionario
Indígena (CCRI), había dicho: "Yo llegué a participar en la lucha
armada después de varias experiencias. Tuve que salir de mi pueblo a
buscar trabajo por la misma necesidad pues no había de qué vivir.
Cuando llegué a la ciudad empecé a ver que la situación de la mujer no
es la misma que en el campo. Me di cuenta que no está bien como nos
tratan (las y los ladinos), empecé a entender y tomar conciencia de la
necesidad de que las mujeres nos organicemos. En la ciudad no nos
respetan a las indígenas. No nos toman en cuenta cuando llegamos a
vender nuestros productos, no nos pagan bien, casi regalamos la
mercancía, no podemos andar solas, como indígenas somos despreciadas,
olvidadas."

Elisa y Laura, que con tres años de vida insurgente y portaban AR-10
(Fusiles con una cadencia de tiro de 700 d.p.m., y cargador de 20
tiros). Junto con otras 12 mujeres, formaban el destacamento de 100
rebeldes que recibieron a la prensa nacional e internacional entre el
17 y 19 de enero de 1994. Habíamos escuchado a la capitana Irma, a la
subteniente Guadalupe y charlado con la insurgenta herida en
Ocosingo. Las combatientes tenían en común ser mujeres jóvenes que
vivían en condiciones de pobreza, que siendo niñas se sumaron a las
filas del EZLN donde se formaron. Ahí aprendieron el español, a portar
armas, a combatir y ejercer el mando. Eran mujeres indígenas
conscientes, rebeldes, armadas, combatientes.

La lucha del EZLN y de las mujeres zapatistas va a
enfrentar, además de las fuerzas gubernamentales y reaccionarias, la
visión de algunos grupos feministas urbanas y de feministas en lo
individual que se van a limitar a ver el "negrito en el arroz".
Algunas reclamaron que la Ley Revolucionaria de Mujeres era
insuficiente. El EZLN llamó a una consulta para enriquecerla. Otras
tergiversaron el contenido y sus demandas. Una de ellas fue Marta
Lamas que mereció una respuesta del EZLN.

A Marta Lamas, La Jornada, México, D.F.

La presente es con el objeto de comentar y aclarar parte de su
artículo "Chiapas, el Vaticano, el aborto y el Estado mexicano",
publicado en La Jornada el viernes 29 de abril (p.25). En su primera
parte, el artículo contiene algunas incorrecciones sobre el EZLN, sus
leyes y sus demandas. Permítame aclararlas una a una y, por razones
diversas, no en el orden en que aparecen:

1. Dice el artículo:

El punto tercero de dicha ley (Ley Revolucionaria de Mujeres) decía:
«Las mujeres tienen el derecho a decidir el número de hijos que pueden
tener y cuidar». (…) De allí que la formulación del tercer punto de la
«Ley de Mujeres» contradiga la demanda actual del EZLN: penalización
del aborto (La Jornada, 24 de abril).

Bueno, el punto tercero de la Ley Revolucionaria de Mujeres no
"decía", sino que DICE y así se aplica en nuestros territorios y
dentro de las comunidades y unidades militares zapatistas. El EZLN en
ningún momento ha demandado la penalización del aborto, no hemos
presentado proyecto alguno de reforma al Código Penal estatal ni hemos
tenido participación alguna en la discusión de las reformas en curso.
Nuestra demanda, respecto al Código Penal de Chiapas, dice:

Vigésimo séptimo. Que se quite el Código Penal del estado de Chiapas
porque no nos deja organizarnos más que con las armas, porque toda la
lucha legal y pacífica la castigan y reprimen.

Está claro que nuestra demanda de reforma al Código Penal se refiere a
la falta de garantías políticas, ¿o no? Lo que sucede es que el
gobierno aprovecha nuestro estar ocupados cavando trincheras, minando
accesos y realizando consultas para presentar sus propios intereses, o
de otros, como "respuesta a las demandas del EZLN". El EZLN tiene la
costumbre de emitir comunicados para fijar sus posiciones sobre puntos
diversos. Esto lo hacemos así para que el pueblo mexicano, lo que
ahora se llama sociedad civil, conozca nuestro pensamiento
DIRECTAMENTE de nuestro corazón. Desgraciadamente, declaraciones de
funcionarios, de mediadores y de comisionados se toman como
declaraciones del EZLN. Esto es malo, pero es peor que, en los medios,
no se aclare de dónde procede la declaración y entonces se escriban
artículos para señalar contradicciones que no existen.

El problema de las mentadas reformas en curso al Código Penal estatal,
se repite en la metamorfosis de "propuestas" en "acuerdos", en la
"inminente" y "espectacular" firma de la "paz", o de fastuosos
programas sociales, o elecciones estatales y municipales. Lo que va a
ocurrir es lo que ocurrió antes del 1 de enero de 1994, que nadie se
tomó la molestia de venir a preguntarnos sobre lo que pensábamos. Como
no hablábamos (lo hacíamos, pero nadie escuchaba) todos pensaron que
estábamos bien. No lo estábamos, no lo estamos. Por eso hablamos con
fuego y, a lo que se ve, tendremos que volver a hacerlo.

2. El artículo, en el primer párrafo, dice: "La influencia de la
iglesia católica sobre el EZLN…" y se argumenta que es esta
"influencia" la que provoca la "demanda actual del EZLN".

Lo lamento, la iglesia católica no tiene influencia alguna sobre el
EZLN. Lo pueden constatar los propios miembros de la jerarquía
católica, incluso de la diócesis de San Cristóbal, y puede usted venir
a hablar con Ramona, Susana o Ana María, miembros del CCRI-CG del EZLN
o combatientes para verificarlo. No crea usted lo que escriben los
autodenominados apologistas de la paz sobre el supuesto patrocinio del
EZLN por parte de la iglesia católica. Mejor haga caso de lo que dice
el EZLN por su propia voz o pregúntenos.

Nuestro ejército es mayoritariamente analfabeta, es decir que La
Jornada no es muy leída por estas tierras. El proceso de toma de
decisiones para demandas y acciones estratégicas es DEMOCRáTICO, es
decir, preguntamos a la mayoría sobre tal o cual petición y TOMAMOS EN
CUENTA esa opinión. Acá manda la mayoría, para bien o para mal. Por
ambas razones -analfabetismo y confianza de la base en su dirección-
su artículo no provoca problema alguno dentro de nuestras filas. Pero
La Jornada sí es leída por muchos mexicanos y MEXICANAS honestos y con
ganas de conocer la realidad de nuestro país. Por ellos, destinatarios
verdaderos de nuestra palabra y nuestro empeño, es que me veo obligado
a aclarar esas incorrecciones en su artículo. Le pido,
respetuosamente, que haga la aclaración pertinente en el diario en que
trabaja. Nosotros no podemos hacerlo, nuestra voz cada vez se apaga
más y más, y cada vez son menos los dispuestos a escucharla, nuestras
cartas ya ni siquiera alcanzan espacio en "El Correo Ilustrado". No
nos preocupa mucho, ya antes estuvimos solos, ya antes otros tomaron
nuestra voz, porque ya sabemos cómo hacernos escuchar de nuevo.

A usted la leen muchos y muchas, le pedimos que haga la aclaración y
separe las mentiras del supremo gobierno de la palabra pequeña pero
verdadera de las insurgentes zapatistas.

Por cierto, ninguna de las leyes de la Ley Revolucionaria de Mujeres
aparece en el pliego de demandas del EZLN. En lo referente a las
mujeres INDíGENAS, el pliego señala:

Vigésimo noveno. Petición de las mujeres indígenas. Nosotras las
mujeres campesinas indígenas pedimos la solución inmediata de nuestras
necesidades urgentes que el gobierno nunca ha dado solución:(…)

Y siguen una serie de demandas de apoyos económicos, atención médica,
asistencia alimentaria, etcétera.

¿Por qué? ¿Por qué no aparece en las demandas al mal gobierno la Ley
de Mujeres que LAS zapatitas NOS IMPUSIERON el 8 de marzo de 1993? Las
compañeras zapatistas contestaron de esta manera, palabras más o
menos:

Hay cosas que se piden y hay cosas que se imponen. Nosotras pedimos
las condiciones materiales mínimas. Nosotras no pedimos que nos den
libertad y respeto. Nuestra libertad y dignidad es algo que
IMPONDREMOS, las reconozcan o no los compañeros o el gobierno.

Escalofriante, ¿no?, y créame que lo están logrando, a pesar de
periódicos, iglesias, códigos penales y nuestra -justo es reconocerlo-
resistencia como varones a ser arrojados del cómodo espacio de
dominación que nos heredaron. Falta mucho tramo por recorrer, dicen
ellas, pero no les veo yo la mínima señal de cansancio. Nosotros en
eso, y sólo en eso, estaríamos encantados de rendirnos.

Vale.

Más atención a lo que sucede y más espíritu crítico al leer el periódico.

Salud y un corrector, desde las montañas del sureste mexicano

Subcomandante insurgente Marcos

P.D. Por cierto, acá las indígenas sí abortan, y no por elección
propia. "Desnutrición crónica", dicen las estadísticas.

P.D. Dicen las compañeras que no piden clínicas de abortos porque ni
siquiera tienen de partos, y que subir las lomas cargando un tercio de
leña es algo que ningún código penal toma en cuenta ("ni algún
artículo periodístico", agrego yo).

Un año después, el 8 de marzo de 1996, 5 mil mujeres bases de apoyo
zapatistas marcharon en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Contingente de mujeres indígenas rebeldes nunca visto en la añosa
Jovel. Mujeres bases de apoyo, milicianas e insurgentas que forjaron
en el EZLN una importante relación de camaradería y respeto como
aparece en sus testimonios. Por su discurso era evidente que en el
EZLN no se profesaba ninguna corriente feminista y que venía de la
tradición de los movimientos armados revolucionarios y marxista, la de
las Fuerzas de Liberación Nacional…

Veamos.

Las mujeres en las Fuerzas de Liberación Nacional


http://alainet.org/active/53413〈=es


Documentos Relacionados:
A 6,570 días del levantamiento armado del EZLN (XV) - Morquecho Gaspar
[2012-03-09]
http://alainet.org/active/53413&lang=es

Inician averiguación previa a adherente de la Otra Campaña y del Movimiento de Inconformes-CNUC, en Tlaxcala.

Inician averiguación previa a adherente de la Otra Campaña y del
Movimiento de Inconformes-CNUC, en Tlaxcala.


Inician averiguación en la PGR, donde se busca involucrar al compañero
Héctor Manuel Perales Malacara, adherente de la Otra Campaña y del
Movimiento de Inconformes en el municipio de Huamantla, Tlaxcala,
quien además es integrante del Consejo Nacional Urbano y Campesino
(CNUC), Por ataques a las vías generales de comunicación presentada
por la SCT y el municipio de Huamantla, Tlaxcala.

A los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

A la Otra Campaña estatal, nacional e internacional

A la Red Nacional Contra la Represión y por la solidaridad

A los medios alternativos de comunicación

A los medios de comunicación estatal, nacional, e internacional

A los defensores de los Derechos Humanos

A las organizaciones sociales independientes

A la opinión pública

Huamantla, Tlaxcala a 04 de marzo de 2012

"Nos quieren enredar con sus leyes que ellos hacen pa´ su beneficio"

Palabras de reclamo de Pedro Armendáriz, en su papel de Roque Suazo,

que le dice al presidente municipal, quien se había apropiado de sus tierras.

En la película Mexicana el "Reboso de soledad".

Que somos un movimiento municipal llamado la "Unión de Pueblos,
Barrios, Colonias y Rancherías, Unidades Habitacionales,
Fraccionamientos y Ciudad, de la CNUC – Huamantla, (conocidos como el
Movimiento de Inconformes), movimiento con más de 6 años de
participación activa local, independiente de partidos políticos y
gobiernos, que busca lo que es realidad en las comunidades zapatistas
"que el pueblo mande y el gobierno obedezca", y se cobre lo justo en
base a nuestros derechos y garantías constitucionales, en impuestos,
contribuciones y aportaciones que se hacen al municipio.

Que la tranquilidad en el municipio se vio afectada el pasado 25 de
enero del 2012, por UNA MALA DECISIÓN que tomo el Presidente Municipal
Carlos Ixtlapale Gómez y Su Cabildo; quienes sin consultar a nadie,
REUBICARON EL TIANGUIS de los días miércoles a las orillas de la
ciudad (recinto ferial), el cual siempre se pone en las calles del
centro de la ciudad desde hace mas de 100 años. Reubicándose de manera
violenta, tomando las calles de la ciudad desde un día antes, más de
200 personas disfrazadas de granaderos (algunos eran policías
municipales y otros fueron contratados para la ocasión).

Que como Movimiento de Inconformes, estuvimos realizando consultas al
pueblo, de la decisión tomada por el municipio, iniciando una campaña
de firmas contra esta decisión y en base a nuestros derechos y
garantías constitucionales y la ley de mercados local, que nos da la
facultad que ante una resolución de la autoridad cabe el recuso de
inconformidad, donde estamos solicitando de manera civil y pacífica,
que el Tianguis regrese ¡YA!, al centro de la ciudad, y de esta manera
se deje de estar afectando la economía de la mayoría de la población,
y el comercio local.

El argumento que dio el presidente municipal para la reubicación, fue
que debido a los "lineamientos" del programa Pueblos Mágicos que
promueve la SECTUR (Secretaría de Turismo), el tianguis catalogado
como "comercio semifijo", se convirtió en un estorbo para el
"desarrollo turístico" de la ciudad, y "es una clausula no negociable
con ayuntamientos, quienes deben reubicar estos giros comerciales así
como a los ambulantes". Se informó por los medios de comunicación que
si no se cumplía con la misma, que se podía retirar de esta categoría
al municipio, y por tanto los recursos que llegan por esta
denominación.

Como movimiento nos dimos a la tarea de revisar las reglas de
operación del programa Pueblos Mágicos, e investigar del tema:

Lo que vemos es que esta ubicando mal el concepto de Tianguis, en el
caso concreto, histórico, antropológico de Huamantla, que es una
ciudad de más de 450 años, que en sus inicios se fundó con la
concentración de pueblos indígenas otomís y náhuatl de una gran
tradición comunal, que se han preservado a través de los años y se
refleja en el modo de ser de Huamantla, en sus usos, costumbres y
tradiciones; por lo que la categoría de tianguis no cabe o no debe
estar en el concepto de Comercio Semifijo, sino que se debe ubicar en
la categoría de "Fiestas y Tradiciones, como patrimonio cultural
inmaterial, ya que sustentan la vida de la comunidad". Y viendo de ese
otro modo, la reubicación que pide SECTUR, dejaría de ser el problema.

La decisión del Ayuntamiento no cuenta con la legitimidad y ni la
autorización de los tianguistas, solo acordó con los lideres, ni se
preguntó al pueblo, facultad que se les da en la Constitución del
Estado y la Ley para los Municipios de Tlaxcala, ni explicó
previamente qué opciones y propuestas existían, tampoco se realizaron
estudios de impacto económico y social; ni estudios históricos,
antropológicos y económicos; ocasionando a un mes de la resolución,
una gran inconformidad en los pueblos, barrios, comunidades,
fraccionamientos y comercio local, así como un bloqueo económico y
social en el municipio.

El viernes 17 de febrero los tanguistas, desconociendo a sus líderes,
se movilizaron a la ciudad de Tlaxcala, y acordaron que el miércoles
22, estuvieran a las cinco de la mañana a la entrada de la ciudad de
Huamantla, tanto tianguistas como autoridades del Gobierno del Estado,
Cámara de Diputados, Ayuntamiento y Derechos Humanos, para que se
viera una solución, ya que sus ventas habían bajado en un 75 %.

El día 22 de febrero las autoridades no se presentaron, los
tianguistas decidieron realizar una manifestación pacífica hacia las
calles principales de la ciudad, pero el gobierno municipal mandó
granaderos para que no les permitieran entrar, lesionando a una mujer
mayor, cuando lanzaron gas lacrimógeno en contra de los manifestantes.
Los tianguistas fueron replegados a las afueras de la ciudad de
Huamantla, lo que ocasionó un caos vial por siete horas.

Nosotr@s, organizadas y organizados, observamos los acontecimientos
que se vivieron ese día, entre los Tianguistas y el municipio, e
hicimos llegar tanto a tianguistas como al Ayuntamiento en esa fecha,
nuestro escrito de recurso de inconformidad junto con las 2000 firmas
recabadas hasta ese momento, en el municipio; para que se pueda
revisar, analizar, re discutir, la decisión tomada. La inconformidad
de los Tanguistas es y fue consecuencia de lo que ocasiono la
autoridad municipal. La SCT presentó una averiguación en la PGR la
número PGR/Tlax-3/128/2012, por el delito de ataques a las vías
generales de comunicación, para quien o quienes resulten responsables

El día 28 de febrero de este año, se hizo un llamado público como
Movimiento de Inconformes, al Gobierno del Estado, al Congreso del
Estado, a las Autoridades Municipales, a la Comisión de Derechos
Humanos y a la SECTUR, para que se priorizara y se buscara el diálogo
con los Tianguistas y se vieran las mejores soluciones paras las
comunidades, barrios y ciudad de Huamantla, y no la intolerancia, las
descalificaciones, calumnias y la fuerza pública.

Pero los gobiernos estatal y municipal no escucharon palabras ni
razones, mandando el día 29 de febrero, un operativo federal, estatal
y municipal, con cerca de 700 granaderos y policías, diciendo que el
objetivo era "evitar otra acción de los tianguistas", con la clara
intención de buscar atemorizar tanto a tianguistas como a la
población, acusando el presidente municipal Carlos Ixtlapale en
conferencia de prensa, al líder de la Agrupación Comerciantes y
Tianguistas de Tlaxcala, José Luis Romero Acosta, a la activista y
tianguista Socorro Díaz, y a nuestro compañero, Héctor Manuel Perales
Malacara, entre otros que aún no han mencionado sus nombres.

Los delitos que mencionan se publicaron el 29 de febrero: "por
amotinamiento, cierre de carreteras federales, estatales y
municipales, privación de la libertad, agresiones físicas, daño en las
cosas, faltas a la moral y robo".

En suma, la autoridad municipal, a un problema comunal, económico,
social, político, que ellos ocasionaron, busca presentarlo como
conflicto de individuos y personas, y de esta manera reprimir
selectivamente y deslegitimar la lucha que está realizando el pueblo
de Huamantla.

La reubicación del tianguis, está afectando la cohesión comunal, el
equilibrio económico y social, que por más de 100 años se ha mantenido
y ha funcionado en el municipio y la región, generando mayor
inseguridad para las mujeres (de la ciudad, las obreras, las
campesinas), mayores, joven@s, que van al tianguis, ya que tienen que
caminar hasta la orilla de la ciudad para el abasto, y muchas van por
las tardes- noches después de que salen de sus trabajos.

El riesgo es del trayecto del domicilio al tianguis, hay muchos tramos
no habitados en las orillas de la ciudad; y se va caminando, porque
los salarios que se reciben por semana van de $ 450.00 a $600.00
pesos, es decir, no alcanzan, y con eso se tiene que comer en toda la
semana. Tomar combis y taxis disminuye el dinero para la comida,
dificultándonos ir a las tiendas del centro para comprar lo que falta.

Esta medida sólo ha beneficiado a los centros comerciales de la ciudad
(Coppel, Aurrera, Chedraui) y a cadenas de tiendas nacionales (Oxxos),
afectando al comercio local y encareciendo el abasto familiar, de por
sí golpeado por la política neoliberal en los últimos 25 años.


¡Alto a la criminalización de la protesta social!

¡Respeto a nuestros usos, costumbres y tradiciones!

"QUE EL PUEBLO MANDE Y LOS GOBIERNOS OBEDEZCAN"

Unión de Pueblos, Barrios, Colonias, Rancherías, Unidades
Habitacionales, Fraccionamientos y Ciudad, de la CNUC- Huamantla
(Movimiento de Inconformes).

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/03/15/inician-averiguacion-previa-a-adherente-de-la-otra-campana-y-del-movimiento-de-inconformes-cnuc-en-tlaxcala/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter