sábado, 4 de enero de 2014

Las tierras recuperadas por el EZLN hace 20 años: Bárbara Zamora

Las tierras recuperadas por el EZLN hace 20 años
Bárbara Zamora

Durante 20 años, desde su levantamiento armado en 1994, los zapatistas han hecho una de las cosas más difíciles que puede acometer el ser humano: han dejado de ser siervos, han dejado de obedecer las causas de otros, se han empeñado en construir y defender su propia forma de vida y de gobierno. Y es por eso que, para muchos, resultan molestos o incómodos, y los tres niveles de gobierno pretenden destruirlos de muchas formas y con todos los recursos a su alcance. No lo van a lograr.

Las juntas de buen gobierno han denunciado en reiteradas ocasiones que las comunidades bases de apoyo zapatistas están sufriendo agresiones por parte de grupos civiles armados, con el apoyo del gobierno, para despojarlos de sus tierras.

Durante todo este tiempo las acciones de agresión y hostigamiento contra las comunidades zapatistas no han cesado. Una de las formas más recurrentes para despojarlos de sus tierras es mediante la implementación del programa Fanar (Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar).

Este programa es una extensión del Procede (Programa de Certificación de Derechos Ejidales), que consiste en medir las tierras para titularlas de manera individual.

El gobierno pretende llevar a cabo esta acción dentro de las tierras recuperadas por el EZLN desde que se levantó en armas en 1994. Estas tierras, en su momento, fueron pagadas por el gobierno federal a los hacendados, que a la sazón se ostentaban como los propietarios.

Los zapatistas han trabajado estas tierras y las tienen en posesión desde 1994; por ello resulta totalmente ilegal que el propio gobierno esté implementando ese programa para titular las tierras a grupos auspiciados por los partidos políticos contrarios al zapatismo.

La tierra fue una demanda esencial del EZLN, pues la autonomía y su forma de gobierno no se podrían ejercer sin territorio; es por ello que los gobiernos de los tres niveles pretenden despojarlos de sus tierras, dándole al despojo un tinte de legalidad mediante este tipo de programas, como Procede y Fanar. No lo van a lograr.

En general, en México existe una política antiagrarista desde que se reformó el artículo 27 constitucional en el año 1992. Esta ofensiva ha colocado a los ejidos y las comunidades en una situación jurídica de gran vulnerabilidad, lo que ha facilitado el despojo de sus tierras para desarrollos turísticos, mineros, carreteros, centros comerciales, etcétera. Los conflictos por la posesión y la propiedad de la tierra han aumentado.

En las comunidades se ha presentado el fenómeno de juicios civiles de usucapión, inmatriculación y otros, sobre tierras de régimen ejidal y comunal, promovidos por sujetos que posteriormente pretenden hacerlas valer como propiedad privada amparándose en estas resoluciones de jueces civiles.

Hay que recordar que durante estos 20 años los gobiernos federal, estatal y municipal han tratado de justificar los despojos y las acciones de hostigamiento y agresión contra las comunidades zapatistas, y para ello han echado mano de otros mecanismos, como el combate al narcotráfico, la aplicación de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y hasta la defensa de la reserva de la biosfera de Montes Azules en la Selva Lacandona.

Nosotros nos preguntamos: ¿por qué el gobierno –y sus grupos armados– insisten en atacar y en destruir a los zapatistas? Y la respuesta que encontramos es ésta: porque el gobierno y su poder necesitan, para ser más fuertes, de la debilidad de los ciudadanos. Y los zapatistas dejaron esa debilidad a un lado. Porque aceptar y contribuir con la forma de vida que nos impone el poder es aceptar y contribuir a nuestra propia servidumbre. Y los zapatistas hace 20 años dejaron toda servidumbre a un lado. ¡Viva el EZLN!

http://www.jornada.unam.mx/2014/01/03/opinion/012a1pol

Un zapatista por dos dias

Un zapatista por dos dias
BENITO JIMÉNEZ / Publicada el 03/01/2014 05:01:51 a.m.

Don Jesús Arreola, de 80 años, se enroló en el EZLN sin querer.



El alzamiento rebelde, hace 20 años, lo ocupó de chofer.



"El 1 de enero de ese año llegaron los zapatistas, armados. Al frente venía el capitán Arturo. Su gente me preguntó que de quién era la camioneta que estaba fuera de mi casa. Era de mi hijo, pero no estaba.



"Me encañonaron y me pidieron las llaves. 'Tú vienes con nosotros', me dijeron", narró.



En la combi, modelo 92, don Jesús llevó a los zapatistas; primero a Cuxuljá, luego a Oxchuc y después a Huixtán, donde el convoy rebelde arribó a las 9de la noche.



"En la carretera nos encontramos muertos regados, humeantes. Eran policías estatales que habían matado los zapatistas cuando entraron a Altamirano", recordó.



El avance alcanzó la cárcel de San Cristóbal de las Casas, donde abrieron las puertas a los reos.



"En Huixtán y en la cárcel, ya el 2 de enero, los aviones del Ejército comenzaron a sobrevolarnos. Adelante, hacia Rancho Nuevo, se oían los balazos como tablazos, uno tras otro. La cosa se puso fea ahí".



En todo ese trayecto, don Jesús desconocía quiénes eran los encapuchados y el por qué de la balacera.



"No sabía nada, nadie me dijo nada. Yo sólo manejaba y ellos me daban la gasolina. Con las manos hacían un canalito y así ponían el gas a la camioneta, con el riesgo de haber explotado ahí", contó.



En Huixtán, donde las refriegas ya estaban en su apogeo, la caravana que partió de Altamirano echó reversa.



Desde el aire, los militares lanzaban municiones de alto calibre a los zapatistas, que ya buscaban la huída.



"¡Ya valió madre, ya perdimos!", gritó el capitán Arturo.



"¿Qué perdimos?", preguntó don Jesús.



"Pues la guerra. Ya perdimos la guerra", reviró.



A su regreso a Altamirano, el 3 de enero, don Jesús se resguardó en su casa con una combi tirando aceite y llantas ponchadas.



Las tropas del EZLN aún mantenían tomada la plaza de Altamirano y los helicópteros volaban an en operaciones de reconocimiento.



Para el 7 de enero, los soldados ocuparon el Centro de Altamirano.



"A los poco días, un General del Ejército bajó de una camioneta blindada. Estaba furioso, muy enojado.



"Recuerdo que dijo: 'ya teníamos al pinche Marcos acorralado en la punta de un cerro. Ya lo íbamos a atrapar, faltaba poco'. Dijo que Marcos y su gente les había matado a varios soldados", expresó.



La ofensiva contra los zapatistas se había suspendido luego de la tregua con el Gobierno federal tras nueve días de enfrentamientos.



Amigos y pasamontañas



Altamirano se ubica a unos 95 kilómetros de San Cristóbal de las Casas y alberga a 10 mil habitantes.



Aquí los zapatistas arremetieron contra el Palacio Municipal y contra las oficinas del PRI, ubicadas en una esquina de la plaza principal.



"Ahí murió el primer zapatista, porque uno de ellos golpeó con la culata del fusil la cortina del PRI y se le salió un tiro. Le dio en la cabeza. Al muerto lo aventaron como si fuera perro y siguieron forzando la cortina", recordó.



El capitán Arturo, contó don Jesús, tenía un acento chapín, es decir, guatemalteco.



"Era moreno; le vi la parte de la nariz, por eso supe; chaparrito y daba las órdenes desde su radio.



"Traía un fusil grande, de ráfaga;, el cargador era una rueda", comentó don Jesús.



El problema, puntualizó, es que conocidos suyos también portaban armas y lucían con pasamontañas.



"Uno de mis vecinos era el encargado del transporte, de todos los vehículos que iban agarrando, y me dio miedo irme, escaparme, porque, aunque traía la capucha, lo reconocí y pensé que me reclamaría después".



A veinte años de ese alzamiento armado, don Jesús descansa en una silla en su tienda junto a la plaza entonces tomada por rebeldes primero y por soldados después.



"Sí. Fui zapatista por dos días. Orgullosamente lo digo ahora, porque sobreviví", resumió con una sonrisa.

http://www.am.com.mx/notareforma/3099

Los 20 años del EZLN en voz de dirigentes indígenas

Los 20 años del EZLN en voz de dirigentes indígenas

A 20 años del surgimiento del EZLN, los líderes indígenas Irma Pineda, Cecilio Solís Librado y Rufino Domínguez comparten lo que ha significado para ellos el movimiento zapatista.

enero 3, 2014

Antier se cumplieron 20 años del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Casi todos los medios de comunicación hablaron del tema, pero no encontré ninguno que recogiera la opinión de los indígenas al respecto, así que solicité a algunos dirigentes de diversas organizaciones que me enviaran brevemente sus apreciaciones. Comparto aquí las tres que me llegaron.

 

Irma Pineda, poeta zapoteca, ex presidenta de Escritores en Lenguas Indígenas, A.C.

Después de siglos de discriminación, exclusión, marginación, señalados como seres sin alma, sin valor, sin derechos, cuando aquel 1 de enero de hace dos décadas irrumpía en la escena nacional el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al grito de ¡Ya basta! ¡Nunca más un México sin nosotros!, muchos indígenas vimos la esperanza, nos permitimos entonces soñar un país mejor, un país que sí reconociera a su población indígena con toda la plenitud de las culturas, lenguas, diversidades.

Hoy, a veinte años del levantamiento armado de los hermanos zapatistas, podemos mirar que aquel grito desesperado abrió algunos caminos, algunas brechas por donde se han colado reformas constitucionales donde se reconoce  a México como un país sustentado en sus pueblos originarios, pasaron algunas leyes como la que oficializa nuestras lenguas nativas, se han creado instituciones que en teoría deben atender las demandas específicas de los pueblos indígenas; sin embargo, cuando volteamos hacia la realidad, nos damos cuenta de lo mucho que ha quedado solamente en los discursos, ya que no hay cambios estructurales que estén mejorando las condiciones de vida de los indígenas, seguimos viendo y viviendo un panorama desolador, con mayor pobreza, el aumento de la migración, el desplazamiento de comunidades enteras;  con una educación indígena que sólo asigna una hora semanal para el estudio de las culturas locales, con maestros fuera de su contexto lingüístico, carentes de materiales didácticos; con el desplazamiento acelerado de las lenguas que hablamos; con poblaciones en condiciones de vida precarias porque no cuentan con caminos que permitan la llegada de servicios de salud.

Y lo anterior no es algo que le toque resolver solamente a los hermanos zapatistas o a las autoridades , es responsabilidad de cada uno de los mexicanos, empezando por despojarnos del tremendo racismo que aún nos embarga y que no nos permite mirar al otro como igual, es responsabilidad de cada pueblo valorar su propia cultura, hacer algo para fortalecerla, para seguir transmitiéndola a las siguientes generaciones, para que los niños sigan hablando sus lenguas, para que mantengan los valores propios de la comunidad.

Cuando volteamos a revisar lo ocurrido en estos últimos veinte años podemos afirmar que la presencia del EZLN contribuyó enormemente para que muchos indígenas empezáramos procesos de reflexión, de análisis, diálogos, aprendizajes y luchas sobre nuestras condiciones de vida, culturas, lenguas, educación, alimentación, organización social, lo cual provocó otras movilizaciones, si no en la lucha armada, sí en la intelectual, académica, social, lingüística y literaria, y creo que debemos continuar, porque es cierto que este país ha cambiado mucho desde 1994, pero aún nos falta mucho más por hacer para llegar a construir una sociedad más justa, un mundo donde quepan muchos mundos, donde se entienda que aunque somos diferentes, no queremos ser desiguales.

 

Cecilio Solís Librado, fundador y ex presidente de la Red Indígena de Turismo de México, fundador de la Red de Turismo Comunitario de América Latina

Hace dos décadas el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional hizo pública su existencia desde las montañas del sureste mexicano. Seguramente a esas dos décadas habría que sumarle otros tantos tiempos en el proceso de consenso y difusión de una lucha diferente por parte de sus bases. Asimismo, y casi al mismo tiempo, se dio a conocer la firma del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.

Los primeros, bajo el consenso de sus bases y simpatizantes, se esforzaron en la búsqueda de cambiar las condiciones de vida de los pueblos indígenas y de despertar conciencias en un México que, taciturno, no miraba o de plano no sabía de la existencia de aquéllos; y por la otra parte, había una visión frenética de un México que con la firma del TLC cuasi podría llegar al "primer mundo".

¿Qué tanto han cambiado las condiciones de los pueblos indígenas ante estos dos eventos tan distantes el uno del otro? Por un lado, el EZLN logró poner en primeras planas de la prensa nacional e internacional lo que ocurría, los índices, las estadísticas y formas de vida de los pueblos indígenas y con ello llamar la atención de propios y extraños. E incluso lograr incidir en la política pública nacional hacia la construcción de leyes que debiesen ser en pro de los pueblos indígenas, pero como de la política a la ejecución hay un buen trecho, las condiciones de los pueblos indígenas, no sólo de Chiapas sino del país en su conjunto, no han cambiado de forma sustancial, y bastaría revisar los Índices de Desarrollo Humano, las estadísticas del INEGI o CONAPO, entre otras, para darse cuenta de ello.

Por otro lado, el del TLC, las nuevas leyes y las reformas a la constitución no sólo no han beneficiado a los pueblos indígenas sino que a decir de las realidades han permitido la concesión de miles de hectáreas  a empresas mineras, madereras y de otra índole que, ante la riqueza de recursos naturales de los territorios indígenas, miran en ellos no sólo la extracción de dichas riquezas y la violación constante de sus derechos fundamentales, individuales y colectivos, sino mano de obra barata y, ante la necesidad, el engaño y la mirada complaciente y corrupta de una serie de políticos y políticas, se enriquecen a costa de la degradación de la Madre Tierra y la explotación de los pueblos indígenas.

A dos décadas de distancia se puede observar que las condiciones de vida y la mejoría de las leyes que pudieran brindar una mejor y más amplia participación pública y política de los pueblos indígenas, dista mucho de los planteamientos de entonces. Dichos planteamientos se han renovado y han ido tomando nuevos tonos, pero temas como el de la consulta y la participación plena y efectiva, el acceso a la información para otorgar el consentimiento libre y previo de los pueblos indígenas, no son ni en un mínimo una realidad, y así, en la realidad, el tan anhelado Desarrollo con Identidad no encuentra el eco correspondiente.

Así pues, se mira cómo de a poquito los territorios indígenas se hacen cada vez más pequeños, igual o peor que en la Colonia. Si el actual gobierno no ve hacia esas nuevas realidades y no hace lo pertinente para pailar esa situación, seguro el descontento será la llave que abra la posibilidad de nuevas rebeldías, y no por gusto sino por la imperiosa necesidad de justicia y seguridad, como en su momento brotó el EZLN que aportó para despertar conciencias y animar a otras miradas.

 

Rufino Domínguez, ex coordinador del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, fundador y ex director del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño y actual director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante

El EZLN, desde su levantamiento y hasta cumplir su XX aniversario, ha dado rostro, imagen, voz a los pueblos y comunidades indígenas. Ahora es un orgullo ser indígena, reconocer nuestra identidad milenaria y hablar nuestro idioma en público y en los medios de comunicación sin ningún temor, aunque nos sigan discriminando. Por los zapatistas surgieron innumerables organizaciones de hombres y mujeres indígenas en todo el país, así como jóvenes líderes y lideresas. Desnudaron al sistema político mexicano respecto a la marginación, abandono y la miseria en que viven los indígenas, han hecho propuestas muy profundas para el país que el gobierno no ha reconocido, como la Ley de Derechos y Cultura Indígena y, aunque de manera muy parcial, se logró reformar la Constitución Mexicana en relación a los pueblos indígenas.

Los zapatistas enseñaron a México y al mundo que sí es posible vivir en autonomía dentro de un país como México, han aportado mucha literatura sobre su movimiento y los indígenas, inspiración de organizarse por los derechos y la justicia que muchas veces no llega por quienes les corresponde impartirla. Consiguieron popularidad en el mundo entero por sus causas y la causa de los indígenas, con aliados internacionales de muchos países. Motivaron el surgimiento de muchas radios comunitarias, en donde se escuchan los idiomas y canciones indígenas en muchas partes de los pueblos y comunidades en todo México. Han desarrollado y siguen desarrollando liderazgos de mujeres y hombres en escuelas para que sigan con el movimiento a largo plazo, y saben escuchar, como lo demuestra el hecho de que la guerra duró solo 10 días.

Lo preocupante es que en estos 20 años no han sido escuchados ni atendidos por el gobierno federal. Todos los gobiernos los han ignorado como que si nada pasara, ni los ven, ni los escuchan y quieren que el tiempo termine con el EZLN. Es una falta enorme de responsabilidad de un Estado con sus ciudadanos, ni un gobierno federal ha tenido la iniciativa de acercarse para resolver los problemas ancestrales.

Los pueblos y comunidades indígenas están actualmente un poco mejor que en 1994 sólo en aquellas comunidades en donde hay mucha migración, porque son los migrantes los que han mejorado a sus familiares y sus comunidades, no el gobierno. Pero en donde no hay migración los pueblos y comunidades indígenas están igual o peor. Los migrantes han contribuido a la gobernabilidad de sus estados y al país, han desarrollado grandes infraestructuras en beneficio de sus comunidades de origen. Pero la migración ha empezado a descender y eso significa que habrá menos dinero y entonces vendrán los problemas serios. Para los pueblos y comunidades en donde no hay migración no hay viviendas dignas, centros de salud eficiente, carreteras, luz eléctrica, teléfono. El campo se ha abandonado por completo ante la falta de un buen precio a sus productos, porque el TLC vino a invadir con productos chatarras.

 

@yotlacuila

http://www.animalpolitico.com/blogueros-codices-geek/2014/01/03/los-20-anos-del-ezln-en-voz-de-dirigentes-indigenas/

Inspira EZLN mosaico literario

Inspira EZLN mosaico literario
SILVIA ISABEL GÁMEZ / Publicada el 03/01/2014 05:02:05 a.m.

Las novelas de la rebelión zapatista forman un conjunto heterogéneo, pero no configuran un movimiento literario, considera Kristine Vanden Berghe.



"Dentro de México", señala la investigadora de la Universidad de Lieja, "han publicado novelas sobre el tema Carlos Ímaz, Jaime Avilés, Heberto Morales, Edgardo Bermejo Mora y Alejandro Aldana Sellschopp".



El subcomandante Marcos y Paco Ignacio Taibo II escribieron a cuatro manos la novela Muertos incómodos, Juan Bañuelos publicó A paso de hierba: Poemas sobre Chiapas, y Efraín Bartolomé compuso Ocosingo: Diario de guerra y algunas voces.



Han escrito novelas sobre el alzamiento guerrillero la chilena Marcela Serrano, los españoles Jordi Serra i Fabra e Ignacio Vidal Folch, la italiana Francesca Valentincic, y los franceses Valérie Dayre y Patrice Haffner.



También le han dedicado crónicas Juan Villoro y el chileno Pedro Lemebel, y Eraclio Zepeda escribió el cuento Viene de lejos.



"Es difícil para un escritor no simpatizar con la causa zapatista", apunta Vanden Berghe. "Otra cosa es que apoyen los métodos o el estilo del EZLN o de Marcos".



En su análisis de la novela de Serrano, Lo que está en mi corazón, la estudiosa subraya la dificultad de los autores occidentales para apropiarse de la voz del "otro" indígena, lo cual también podría influir en que Chiapas no aparezca en estas obras como un lugar donde los indígenas "deben luchar por sus derechos".



"¿Cómo explicar que algunos hechos políticos produzcan mucha literatura y otros no?", plantea Vanden Berghe, autora de Narrativa de la rebelión zapatista y Las novelas de la rebelión zapatista.



En el caso del zapatismo, apunta, se ha dicho que para un autor mexicano convertirlo en tema literario significaría aprovecharse de la miseria de los indígenas, lo cual descarta porque equivaldría a condenar obras como El llano en llamas.

Los relatos mitológicos del Viejo Antonio y los ataques contra el neoliberalismo de Don Durito muestran la "gran inteligencia política" de Marcos, afirma la investigadora, pues le permiten informar sobre la lucha del EZLN a públicos variados.



"Marcos logra un equilibrio entre la pedagogía y el entretenimiento, consigue hacer reír a los lectores con sus albures y chistes", señala. "Pero sus relatos muestran también que se conforma con cierta mentalidad posmoderna que considera de buen gusto usar un lenguaje irónico, no hablar en términos dicotómicos, relativizar las grandes ideologías del pasado e incluso burlarse de sí mismo".


http://www.am.com.mx/notareforma/3126

México:Semana Nacional e Internacional de solidaridad con Mario González, del 6 de enero al 10

http://trabajadoresyrevolucion.wordpress.com/2014/01/04/mexicosemana-nacional-e-internacional-de-solidaridad-con-mario-gonzalez-del-6-de-enero-al-10/

México:Semana Nacional e Internacional de solidaridad con Mario González, del 6 de enero al 10

¡¡ LIBERTAD PARA MARIO GONZÁLEZ !! Semana de Solidaridad Nacional e Internacional con Mario González y demás pres@s polític@s; del 6 al 10 de enero de 2014.

Hoy, 2 de enero de 2014, Mario González cumple 3 meses en prisión, únicamente por pensar distinto a como piensan quienes tienen el poder. Por sus ideas es considerado por las autoridades como "de alta peligrosidad social". Llamamos nuevamente a la solidaridad nacional e internacional para demandar su liberación y la de l@s demás pres@s politic@s, todos ellos rehenes del Estado mexicano. Donde quiera que nos encontremos realicemos alguna acción durante la semana del 6 al 10 de enero de 2014. En el D.F. está convocada una marcha para el miércoles 8 de enero, a las 4 PM, del Ángel de la Independencia al Zócalo

solidaridad


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