domingo, 16 de marzo de 2014

Marinaleda España y los Caracoles del EZLN en Chiapas: experiencias directas



Pedro Echeverría V. publicó:" Marinaleda España y los Caracoles del EZLN en Chiapas: experiencias directasPedro Echeverría V.  1. Estuve en Oventic, Chiapas, la noche de agosto de 2003 cuando se anunció la creación de los Caracoles; también en varias reuniones de de 2005 en Ocosingo "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Fwd: [Nueva entrada] Paseíllo cardenista en el aniversario y privatizadores en Palacio brindando por Cárdenas



---------- Mensaje reenviado ----------
De: "Pedro Echeverría V." <comment-reply@wordpress.com>
Fecha: domingo, 16 de marzo de 2014
Asunto: [Nueva entrada] Paseíllo cardenista en el aniversario y privatizadores en Palacio brindando por Cárdenas


Pedro Echeverría V. publicó:" Paseíllo cardenista en el aniversario y privatizadores en Palacio brindando por CárdenasPedro Echeverría V.  1. Nada trascendente: como en años pasados. El 18 de marzo, aniversario 76 de la expropiación petrolera, todos festejarán: los socialdemócratas c"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Pedro Echeverría V.

Paseíllo cardenista en el aniversario y privatizadores en Palacio brindando por Cárdenas

by Pedro Echeverría V.

 

Paseíllo cardenista en el aniversario y privatizadores en Palacio brindando por Cárdenas

Pedro Echeverría V.

 

 

1. Nada trascendente: como en años pasados. El 18 de marzo, aniversario 76 de la expropiación petrolera, todos festejarán: los socialdemócratas cardenistas criticando la privatización del petróleo durantes tres horas en sus manifestaciones y mítines en las calles y el presidente y sus ministros brindando en sus grandes oficinas por el mismo Cárdenas que expropió el petróleo aquel marzo de 1938. ¡Qué lejos están las tomas pacíficas (sí, pacíficas) de pozos petroleros, el bloqueo del aeropuerto, bancos, bolsas, embajadas por dos o tres días! Todo será un simple paseíllo para estirar las piernas mientras el gobierno aprovecha las tres horas para brindar.

 

 

2. La privatización del petróleo y la electricidad (así como en años anteriores de los FFCC, los bancos, las tierras, los transportes, las comunicaciones, los servicios de salud, de educación) fue aprobada sin fuerte oposición porque ésta es casi inexistente; es tan “pacífica” que no se ve. Entre unas semanas salir a la calle y reunirse con más de dos se podrá acusar a los que lo hagan de “conspiración”, “asociación delictuosa”, “faltas a la autoridad” o de “hacer sus necesidades en vía pública”. Se ha confundido el pacifismo con la sumisión, la cobardía, con indignidad, con estar atados de pies y manos. ¿Se olvida que son los gendarmes, el ejército, la policía quienes agraden las protestas?

 

 

3. ¿No son acaso los policías y el ejército quienes han convertido en violentas las manifestaciones de protesta al impedir que estas se realicen frente al gobierno y los violadores de derechos? En la ciudad de México en los años 50 y 60 estaba prohibido el Zócalo a la oposición, pero el gobierno y el PRI allí reunían a sus grandes masas para dar bienvenidas a mandatarios extranjeros o para agradecerle “al señor presidente sus bondades”. En Monterrey, Guadalajara, Puebla, Mérida, cada vez que han programado visitas de presidentes ocupan una semana para revisar edificios y bloquear posibles manifestaciones de protesta y cuando éstas se han realizado la represión policiaca ha ocupado el primer lugar.

 

 

4. Los únicos que van armados a las manifestaciones de protesta en México son las fuerzas represivas de la policía y el ejército. Yo –como el cien por ciento de los manifestantes- sólo me armo de mi profundo odio a los opresores, llevo los brazos para defenderme y las piernas para correr en caso necesario. Me ha indignado que no nos dejen pasar, que miles de soldados con sus escudos, caballos, perros, gases lacrimógenos, nos impidan nuestra protesta y que desde el pasado 2 de octubre nos encapsulen o acordonen para marchar donde el gobierno quiera. Por eso hoy las marchas o manifestaciones se han convertido en un paseíllo ridículo.

 

 

5. Quizá en vez de educar o enseñar a las masas, ese tipo de manifestaciones pacíficas sólo enseñen cobardía o sólo sirvan para descargar nuestra neurosis, y eso el gobierno lo sabe bien. Los manifestantes –siempre pacíficos- nunca han arrojado gases lacrimógenos contra los soldados ni tampoco han llevado poderosos escudos para golpearlos. Más aún los manifestantes –olvidando que reciben salarios y los obligan por el gobierno- siempre han hecho llamados de solidaridad a los soldados por ser de origen miserable como ellos. Nunca los manifestantes han sido los violentos, sino que son las fuerzas del gobierno quienes han provocado la represión y la violencia.

 

 

6. La realidad es que –para quienes hemos estado más de 50 años en lo mismo y “sin que nos vean y nos oigan por la clase dominante”- ya estamos hasta la madre de asistir a lo mismo. ¿Por qué no programar por tres días tomas de pozos y bloqueos en aeropuerto, bancos y demás negocios capitalistas? El 18 de marzo cada organización tiene programado su paseillo en México, en Tabasco y otros lugares; en vez de una fuerte unidad se busca realizar actos para justificar la presencia. Mientras tanto la clase dominante seguirá haciendo de la privatización su bandera y los trabajadores sufriendo más hambre, desempleo y represión. Hasta parecería

colaboración con el gobierno. (16/III/14)

 

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 

 

Pedro Echeverría V. | marzo 16, 2014 en 4:07 pm | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/pSuUo-yf

Comment    Ver todos los comentarios

Gracias por volar con WordPress.com


Fwd: [Nueva entrada] Evita Perón y las mujeres en la calle: ¿Cómo estamos en México?



---------- Mensaje reenviado ----------
De: "Pedro Echeverría V." <comment-reply@wordpress.com>
Fecha: sábado, 15 de marzo de 2014
Asunto: [Nueva entrada] Evita Perón y las mujeres en la calle: ¿Cómo estamos en México?
Para: leonsilva21@gmail.com


Pedro Echeverría V. publicó:" Evita Perón y las mujeres en la calle: ¿Cómo estamos en México?Pedro Echeverría V.  1. Quise conocer el peronismo, a Perón, Cámpora y los Montoneros y me topé diez veces más con Evita (Eva Duarte de Perón). Busqué entender por qué el peronismo sigue vivo"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Pedro Echeverría V.

Evita Perón y las mujeres en la calle: ¿Cómo estamos en México?

by Pedro Echeverría V.

 

Evita Perón y las mujeres en la calle: ¿Cómo estamos en México?

Pedro Echeverría V.

 

 

1. Quise conocer el peronismo, a Perón, Cámpora y los Montoneros y me topé diez veces más con Evita (Eva Duarte de Perón). Busqué entender por qué el peronismo sigue vivo en el corazón de muchos argentinos y encontré que a esa gran mujer le bastaron seis años de vida política para hacer del peronismo el movimiento popular más importante de los años 40 en América Latina. Tendré que leer mucho, desde diversos puntos de vista (a sus apologistas y detractores) para comprender cómo pudo transformarse esa mujer de locutora de radio y joven artista en una gran lideresa y hasta representante diplomática de Perón en España y otros países.

 

 

2. Luego Perón, en los 70 quiso recuperar aquel prestigio y poder usando a su tercera esposa Estela Martínez (Isabelita) que no pudo gobernar y no le quedó otra que dar paso obligado a López Rega y los militares. Eran otras condiciones, otro Perón y el movimiento estaba escindido en derechas e izquierdas. Así que ese gran arrojo de Evita fue producto de las condiciones concretas que crean a sus personalidad, el papel del individuo en la historia. ¿Fueron Perón y Evita dos personalidades muy inteligentes y destacadas cuya combinación revolucionó en unos años al pueblo argentino, o fueron las condiciones materiales las determinantes?

 

 

3. Me recuerdan que también la esposa del presidente Peña Nieto también es una joven artista como era Evita; pero como dicen: “Nada que ver” porque Perón, Argentina y los años cuarenta son otra cosa. Argentina como México eran países muy jodidos por sus empresarios y gobiernos, pero los yanquis recibían apoyo y apoyaban ampliamente al gobierno de Miguel Alemán en México. En los años del primer peronismo en Argentina (1943-54) los trabajadores argentinos luchaban; en México fueron los años del alemanismo amplio, es decir, cuando los yanquis abrieron de par en par las puertas del país para sus inversiones y negocios.

 

4. Héctor Cámpora, electo presidente de la República en 1973, sólo ejerció unos dos meses para dar paso a Perón el mismo año. En ese breve periodo se identificó con el radicalismo de izquierda de la juventud del Justicialismo peronista y dio paso al radicalismo de movimiento Montoneros que se confrontó con el derechismo. El 13 de julio de 1973 y habiéndole retirado Perón el apoyo a su gobierno, Cámpora renunció a su cargo para permitir la realización de nuevas elecciones. Perón lo nombró embajador en México. Luego del golpe de Estado de 1976 debió refugiarse en la embajada de México en la Ciudad de Buenos Aires, donde permaneció más de tres años. Finalmente se le permitió volar a México, donde murió poco después.

 

5. En México no hemos tenido presidenta, mientras que en Argentina han ocupado ese cargo dos mujeres; Estela Martínez y Cristína Kirchner. Tampoco hemos registrado a alguna mujer tan valiosa por su oratoria y contacto con las masas, como Eva Duarte (Evita). Aunque no han faltado mujeres en el gobierno –aunque un poco o muy desprestigiadas- como las del nivel de partidos políticos como Martha Sahagún, Esther Gordillo, Beatriz Paredes, Vázquez Mota y Rosario Robles. Pero en Argentina el derecho al voto a la mujer parece haberse dado en 1944 y en México hasta 1953. ¿Será el gobierno del PRI el que vía cargos controle a las mujeres antes que se lancen desde las calles?

 

 

6. Cuando he contemplado en videos la participación de Eva Duarte y escuchado sus discursos, a pesar de que era gobierno, me he emocionado; me ha recordado a Emma Goldman, a Rosa Luxemburgo, a Lou Andreas Salomé, Simone de Beauvoir, luchando por sus derechos y presencia en una sociedad que quiere controladitas y calladitas a las mujeres, tal como tienen a los hombres. Esperemos otro despertar que entierre su docilidad ante el capitalismo enajenante y las lance a las calles a luchar contra los gobiernos que ahora buscan atraparlas nuevamente en las redes del poder corruptor otorgándoles cargos secundarios subordinados al sistema de explotación. (15/III/14)

 

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 

Pedro Echeverría V. | marzo 16, 2014 en 12:19 am | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/pSuUo-yd

Comment    Ver todos los comentarios

Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Pedro Echeverría V..
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://pedroecheverriav.wordpress.com/2014/03/16/evita-peron-y-las-mujeres-en-la-calle-como-estamos-en-mexico/

Gracias por volar con WordPress.com