miércoles, 28 de agosto de 2013

La “Coordinadora de desmadres”...¡Qué poca madre..!

Maravillosa noticia,  saber que los maestros no solo luchen por sus demandas gremiales, sino por demandas del pueblo de México, en realidad todas las luchas justas y necesarias debieran estar unidas, eso daria una fuerza formidable  a los movimientos sociales.




Date: Wed, 28 Aug 2013 19:33:21 +0000
Subject: La "Coordinadora de desmadres"...¡Qué poca madre..!
To: tepechi47@hotmail.com; cppna@hotmail.com; eljuglardeloscaminos48@hotmail.com
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¡Qué poca madre..!



Francisco Garfias 


28/08/2013




Manlio Fabio Beltrones a senadores del PRI y del PVEM: "Nomás les digo que los dirigentes de la CNTE ya nos anunciaron que van a protestar también contra las reformas energética y fiscal".


El comentario del coordinador de los diputados del PRI, formulado en la reunión plenaria de los senadores de esos partidos, no da margen a la interpretación.


El objetivo del magisterio disidente no es solamente la defensa de los "derechos laborales" —entendidos éstos como herencia de plazas, "colonización" de las secretarías de educación, autoevaluación, comisiones, prebendas y privilegios— sino descarrilar las reformas estructurales y desestabilizar al gobierno federal.


La "Coordinadora de desmadres" no tiene la mínima intención de desmovilizarse. Mantendrá secuestrada la Ciudad de México indefinidamente.


¿Quién les da lana para sostenerse tanto tiempo? Es la pregunta del millón.




 Ayer bloquearon las instalaciones de Televisa y TV Azteca durante horas. Periférico se desquició. Las colas de vehículos se extendieron kilómetros. El caos se hizo presente alrededor las instalaciones de Televisa Chapultepec.


La irritación de los capitalinos sube como la espuma.


Miguel Mancera ya descartó utilizar la fuerza pública. "No lo voy a hacer", ha repetido en foros y conversaciones, en público y en privado.


La "prudencia" del jefe de Gobierno llegó a tal grado que pidió la suspensión del partido América-Pumas el próximo domingo. No hay policías para vigilar. Están ocupados con la CNTE. Tampoco se jugará el Cruz Azul-Querétaro, programado para el sábado.


Ya nomás falta que pidan que nadie salga a trabajar, porque no hay elementos suficientes para garantizar la seguridad.




 Y todavía hay quien se atreve a decir —como el senador panista Javier Corral— que hay "linchamiento mediático" contra esta "coordinadora de desmadres" que vandalizó en el Palacio Legislativo, golpeó policías, se pertrechó con galones de gasolina con intenciones molotovianas, y obligó a sesionar al Congreso en el Centro Banamex.


La actitud amenazante del magisterio disidente hizo que se diera marcha atrás en la decisión de legislar la famosa Ley del Servicio Profesional Docente en el periodo ordinario. Al ofrecimiento de Mancera de ser mediador le respondieron con un bloqueo en Boulevard Aeropuerto. "¡No tienen madre!", soltó un perredista de alto nivel.




 ¿Qué hacemos, Javier? ¿Les pedimos perdón por haberlos "linchado" en los medios?, ¿no tienes una palabra de apoyo para los millones de ciudadanos rehenes de una causa que les es ajena?, ¿para los policías que fueron salvajemente golpeados?, ¿los pasajeros que perdieron su vuelo?, ¿los comerciantes que no venden por falta de clientes?, ¿los que pasan horas en los traslados?, ¿para ellos no hay nada?



Por eso no has ganado una elección. Sabemos cómo llegaste al Senado.

Y ya mejor ni le sigo…




 No hubo acuerdo en la reunión que los dirigentes de la Coordinadora realizaron con legisladores de todos los partidos en el hotel Camino Real. Horas de "choro mareador" que no aterrizaron en nada. "Fue una discusión filosófica y reflexiva", describió el senador del PVEM, Gerardo Flores.


Los líderes del magisterio disidente no llevaron una sola propuesta "ni verbal ni escrita", precisó el priista Raúl Pozos, integrante de la comisión bicameral que se reunió con la dirigencia del magisterio disidente.


Sólo repitieron la exigencia de "abrogar" o "derogar" los cambios que se hicieron a los artículos tercero y 73 de la Constitución, con motivo de la reforma educativa. Pero también que se dé marcha atrás a las leyes secundarias aprobadas en el periodo extraordinario.


Los senadores los escucharon. Les hicieron saber que la reforma educativa ya está promulgada y que no hay posibilidades de "abrogarla". Les hicieron saber que van para adelante con la Ley del Servicio Profesional Docente que obliga a evaluarlos.


Al final se acordó otra reunión.




 Una pregunta que se escucha reiteradamente en los corrillos políticos: ¿quién fue el sesudo que tuvo la ocurrencia de realizar el acto del Primer Informe de gobierno del presidente Peña en el Campo Marte? ¿Qué mensaje se pretende dar al llevarlo a una zona controlada por los militares?


Una pifia, sin duda.

México: En defensa de los maestros y maestras en lucha

25 Agosto 2013

México: En defensa de los maestros y maestras en lucha

En últimos días, he leído en redes sociales condenas fuertes hacia el movimiento magisterial, movimiento que en estos momentos está dando la cara por la lucha para una educación gratuita, y por los derechos de los trabajadores de la educación. Por tal motivo, quiero aclara algunos puntos.

I.                    SOBRE LOS CRÍTICOS Y CRITICONES EN LAS REDES SOCIALES: Es evidente que la mayor parte de las opiniones, solo reproducen los que ven y han oído decir en los medios de información. Las personas que emiten juicios a priori, demuestran su falta de interés real por el problema, pues no investigan a fondo  las condiciones reales del mismo, cayendo en un subjetivismo ilusorio. Lo anterior solo demuestra un bajo nivel de cultura política, y un nulo interés por las problemáticas reales y urgentes del país. No comprenden que ellos mismos están siendo protagonistas "pasivos" del quehacer histórico,  y actúan solo ante la mediatés televisiva.

II.                  SOBRE LA SUPUESTA VIOLENCIA DE LOS MAESTROS: La pregunta sería ¿Quién genera la violencia? Esa pregunta suele contestarse por medio de imágenes que en repetidas veces salen en la TV, mostrando solo a nivel superficial las reacciones del movimiento. En ningún momento, los medios de información ponen de manifiesto lo siguiente:

a)       El asesinato de maestros que han luchado por sus derechos.

b)      Las condiciones de miseria en que se encuentran la mayoría de las escuelas en el País.

c)       Los medios no dicen que millones de niños llegan a la escuela sin haber probado alimento.

d)      Los niveles de corrupción que se han dado históricamente por la venta de plazas, aún con los supuestos exámenes de oposición. Es decir, el argumento del Estado de que los maestros no quieren ser evaluados es falso. No es de que no se quiera ser evaluado, es que reducen la evaluación a un examen, y evaluación y examen no es lo mismo, pero además, cuando dichos exámenes se aprueban -como es el caso de un servidor, que quedó en 3er lugar a nivel Estatal en el examen de oposición-, las plazas van a parar a dudosas manos, es decir, su examen no garantiza la contratación de los mejores docentes, solo es un instrumento de corrupción mayor. De ahí, que haya dentro del sistema educativo personas que no tienen la vocación docente, y solo entraron al sistema por comprar la plaza, o porque es familiar de X o Y persona. En otras palabras, seguirán haciendo exámenes, pero mientras no se acabe con el sistema de corrupción que hay en el Estado Mexicano, no habrá una apropiada selección docente.

e)      La modificación a leyes que se habían ganado históricamente, y que ahora son una agresión a los derechos laborales.

f)       Otra cosa que los medios ocultan, es que la educación Pública se paga 3 veces; vía impuestos, vía PIB, cuotas voluntarias, y ahora con la nueva ley, vía comités de participación social.

g)      Que las leyes que se aprueban no fueron consensadas ni estudiadas desde la realidad concreta de nuestro país, sino que son impuestas de facto, por organismos internacionales como lo hacen el Banco Mundial y la OCDE.

h)      Que los exámenes como ENLACE, solo sirven para etiquetar al estudiante, que son estandarizados, es decir, ponen el mismo para todos los niños, haciendo preguntas incluso descontextualizadas, como es el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), en un país, donde hay personas que apenas tienen para comer.

Es decir, la violencia la está generando el Estado Mexicano contra el pueblo de México, y son en estos momentos los maestros democráticos quienes están dando la batalla.

III.                SOBRE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN: Es evidente como se mencionó al inicio, de  que la mayoría de la información que nos llega es por los medios de información, pero ¿quiénes son estos medios? Pues bien, en México tenemos un duopolio: Televisa y TV Azteca. Debemos partir de que estas 2 televisoras son empresas, y el fin de toda empresa es la ganancia. Ahora bien, ¿cómo se genera esta ganancia?

a)      Por la explotación de los recursos naturales.

b)      Por la evasión de impuestos -chequen el redondeo, chequen quiénes intervendrán en los comités de participación social de las escuelas, y que beneficios les traerá. Uno de ellos es incidir en la modificación de planes y programas de estudio, como lo ha hecho el Señor Slim con el proyecto 20-30, en el cual el Estado Mexicano le da facilidades a las empresas de telecomunicaciones para que puedan expandirse más.

c)       Por no permitir la competencia por otros grupos.

d)      Invirtiendo en otras áreas.

e)      Generando una autonomía respecto del estado, sin embargo, utilizando las fuerzas de choque como policías y ejercito de este mismo Estado, para el dominio de la población.

f)       Aliándose cuando les conviene con otros burgueses, con el fin de obtener más riqueza.

g)      Incentivando la sociedad de consumo.

h)      Para generar lo anterior, deben controlar a la población. Este control de la población lo hacen mediante el miedo, la incertidumbre de la población, de ahí que veamos en los medios a cada rato de que estamos expuestos a todo: enfermedades, accidentes, etc., y que la única forma de evitarlo es comprando. Pero no solo generan miedo a objetos y situaciones, sino miedo a nuestros iguales, dividiendo al pueblo, y haciéndole creer, que el enemigo es el pueblo mismo, y que ellos -los medios, los empresarios, y el gobierno-, son los buenos y únicos racionales. De ahí que las imágenes de los medios televisivos, tengan como objetivo convencer a la población de que los maestros son los malos, y los policías, medios de información y gobernantes los buenos.  lo que les llevará a;

i)        Una mayor explotación del trabajo asalariado. Ellos ganan, y nosotros seguimos perdiéndonos y perdiendo. Es decir, la enajenación al máximo.

j)        Sin embargo, tenemos fuentes nuestras y confiables: Yndimedia, apia vitual, rebelión, la que huelga, radio zapote, www.ezln.org.mx, entre otras

IV.                ¿QUIÉN TIENE EL DERECHO DE CONDENAR A QUIÉN, Y QUIÉN HACE ALGO POR EL BIEN DE TODOS?: Después de la malformación de la realidad, los medios cumplen su cometido: que la población condene a los docentes, sin saber que ellos, los docentes, al luchar por una mejor educación, luchan por todos. Pero ni los medios, ni la población malinformada, tiene el derecho ni la autoridad moral para condenar lo que desconocen. Los medio, porque son ellos juez y parte del problema, ellos también lo han creado, ellos manipulan a la población, a ellos les interesa entregar al país, vender más. La población que opina sin saber, tampoco tiene el derecho ni la autoridad moral para criminalizar una justa lucha, porque cuando se gane, será la victoria para todos, mientras tanto, nos queda empaparnos más de la problemática, y tomar una decisión consiente. Cuando se lucha por algo mejor, no es fácil abandonar a la familia, poner dinero del bolsillo, sabiendo que quizá sea un pan para tu hijo, estar bajo el sol, a veces no comer, a veces soportar el frío y la lluvia, a veces ser criminalizado por las personas por las que luchas, a veces ver como encarcelan injustamente a tus compañeros de lucha, a veces enterarte de que los mataron, a veces te llegan amenazas, otra tanta los levantones, las torturas, y más, eso se soporta...

Otro punto, es que para opinar sobre las causas reales, hay que vivirlas de cerca. Nadie sabe la labor docente, nadie se toma en cuenta que ha aprendido a leer y a escribir por un maestro, nadie ve que un maestro suele ser el 2do tutor del niño después de los papás, nadie dice que después de llegar a casa, el docente debe evaluar, planear, que se preocupa por la problemática de sus estudiantes, que debe poner de su bolsa porque el Estado no da plumones, borradores, hojas, y que lo que aportan los papás no es suficiente, nadie dice que el maestro no solo es un maestro, es aquella persona que te acompaña durante toda tu vida de estudiante, nadie observa que dar clases no solo es pararse frente a un grupo y hablar, hay que conocer, estar preparados, pero sobre todo, amar lo que se hace.

V.                  QUE DUELE MÁS: La criminalización de tu pueblo, aquel que se ama y por eso se lucha. Por eso compañero, los maestros no son nuestros enemigos, nuestros enemigos son el fanatismo, los medios de información no consecuentes, aquellos que engañan, mienten y roban nuestros recursos naturales, pero sobre todo, la ignorancia, el quietismo, y la indiferencia...

Fraternalmente Mauricio Ocampo C.

enviado por  dolor_y_sombra@hotmail.com
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