viernes, 7 de febrero de 2014

MARTIN LUTHER KING, JR., LA MUJER & EL MOVIMIENTO

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MARTIN LUTHER KING, JR.,

LA MUJER & EL MOVIMIENTO

 

Mumía Abú-Jamal

Discurso escrito el 3 de enero de 2014

 

Estamos aquí reunidos a la inmensa sombra del Rev. Dr. Martin Luther King Jr., y éso está bién porque como su contemporáneo, el Ministro Malcolm X, Martin tuvo la capacidad de crecer más allá de su formación social, cultural, religiosa e incluso de clase.

 

Pero antes de continuar, es bueno que agradezcamos a la Doctora Tanisha Ford y a la Doctora Hakima Abbas, que presiden este evento, por su gentil invitación, y a nuestros colegas que participan en este coloquio, la Dra. Johanna Fernandez, Alexis Pauline Gumba, Christopher Tinson, Jamilah Wilson, Walidah Imarisha, Noelle Hanrahan, The Cornel West Theory –y otros que llegarán después.

 

Gracias, también, a La Conección Femenina, (The Feminist Wire), por cubrir este evento.

 

¿Cómo es que la vida del Dr. King guía nuestra discusión de los temas que enfrentamos hoy, en los albores de un nuevo siglo? Temas tan complejos y diversos como la larga y triste experiencia que sufren con el criminal sistema judicial las comunidades lesbiana, homosexual, bisexual y de género cambiado, (LGBT); las mujeres Negras, que constituyen la población que crece más rápidamente en las cárceles de los Estados Unidos, la violencia social y sistemática contra las mujeres y niñas Negras; la cultura de violación sexual que hoy satura la sociedad estadounidense; o el feminismo como fuerza social que amplía nuestras perspectivas del complejo-industrial-de-prisiones.

 

Si el Dr. Martin Luther King, Jr. estuviera hoy con nosotros, él tendría 85 años de edad.

 

Pero él no está aquí. Sin embargo, sus ideas se profundizaron con la experiencia de los movimientos, y, quizás lo más importante, su inspiración permanece.

 

Porque el Movimiento por los Derechos Civiles ha tenido un impacto profundo en el país, en el mundo y en los movimientos del futuro. Pero Martin, criado como lo fue él, en el seno de una familia de la religión Bautista, conservadora y privilegiada de la clase media, parece no haber estado preparado para las tumultuosas y desordenadas luchas de sus tiempos, cuando los Negros fueron forzados a pelear a nivel nacional contra la opresión racial, de clase y de genero sexual.

 

Dada su formación privilegiada, le fue muy difícil aceptar mujeres activistas dueñas de sí mismas, que no tenían problemas en decir en voz alta sus ideas. Éso quizás se vió mejor en sus intercambios con la activista/organizadora Ella Baker. Porque, digámoslo claro: como muchos, quizás la mayoría de los hombres, Martin Luther King, Jr., fue sexista y chauvinista. Como hombre de su clase y profesión, él esperó respeto --especialmente por parte de las mujeres.

 

Ella Baker, brillante y genial organizadora, no defería a ningún líder espiritual o nacional de su tiempo. Ella se opuso, en principio, a la idea de liderazgo carismático, prefiriendo en su lugar, el liderazgo colectivo que resulta del trabajo directo con el pueblo.

 

Ella Baker fue una de las fundadoras de la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur, SCLC, fundó el Comité Coordinador de Estudiantes No-Violentos, SNCC, y viajó por el país organizando, como Secretaria de Organización Nacional de la Asociación Nacional por el Desarrollo del Pueblo de Color, NAACP. En palabras de Ella Baker, ella sabía que no podía ser eficaz entre los ministros de la SCLC, explicando porqué no:

                       

No habría para mí papel alguno en capacidad de liderazgo en la SCLC. ¿Porqué no? En primer lugar, porqué soy mujer. Además, no soy ministro.  Y en segundo lugar... Yo sabía que mi tendencia a hablar con honestidad... no sería tolerada. La combinación de las actitudes básicas de los hombres, y especialmente de los ministros, en lo que respecta al papel de la mujer en estas organizaciones de la iglesia es --la de recibir órdenes, no la de ofrecer liderazgo-- y los ... problemas del ego que resultan de tener que sentir que hay alguien que ... sabe más sobre un montón de cosas que ellos sabían al momento.  Éso jamás me habría permitido ser líder en el movimiento (Dyson 195).

 

King se sentía “incómodo” cuando Ella Baker, u otras mujeres como ella, estaban presente.  Ella gustaba decir: “Gente fuerte no necesita líderes fuertes". (Abu-Jamal 159).

 

Ella Baker tampoco estaba interesada en crear organizaciones nacionales, ella creía en construír movimientos.

 

King, como hombre transformado por el creciente movimiento alrededor suyo, se esforzó mucho por adaptarse, pero no le fue fácil. Porque, como muchos hombres, King tenía una debilidad por la carne femenina. Claro, él se sentía culpable por éso –pero se satisfacía, porque no podía decir no. En ese conflicto entre la carne y el espíritu, inevitablemente ganó la carne.

 

Muchos de nosotros asocia al Dr. King a su última obra extraordinaria en el movimiento: La Campaña de los Pobres.

 

Cuando él aceptó la invitación del director ejecutivo de la Organización Nacional por los Derechos de Asistencia Social, NWRO, George Wiley, para hablar en su mesa directiva, el Dr. King tuvo una impresionante sorpresa. Porque el equipo directivo de la NWRO estaba integrado por mujeres que estaban ofendidas porque ellas habían sido las primeras en proponer la idea de la Campaña de los Pobres, antes que la SCLC.

 

Cuando Martin Luther King se sentó con la directiva, ellas, con su agresividad y con lo radical de sus ideas, lo impresionaron fuértemente. Cuando le llegó a King el turno de hablar, él expuso su pensamiento, y les pidió apoyo.

 

Cuando la vice-presidente de la NWRO, Etta Horn, le pidió sus impresiones sobre la Ley Pública 90-248, King se quedó mudo.  La líder de la NWRO, Johnnie Tillmon, dijo a King que Horn “estaba hablando del Proyecto de Ley Contra la Asistencia Social, H.R. 12080”, que el Congreso de los Estados Unidos había pasado el año anterior y que había sido firmado y hecho ley por el Presidente Lyndon Johnson en enero de 1967. King, otra vez, no tenía la menor idea. Tillmon usó muy bién su ventaja, firmemente preguntándole, “Donde estaba Usted ... cuando nosotros estábamos en Washington buscando apoyo para que se aprueben las enmiendas que ofrecía el Senador Kennedy?”

 

Martin Luther King, el líder del movimiento, se quedó perplejo frente a estas madres en total dominio de lo que hablaban. Johnnie Tillmon, viendo que él y sus asistentes se volvían defensivos, dijo, “Mire, Dr. King, si Usted no sabe sobre estos asuntos, Usted debe decir que no sabe, y así nosotros podríamos continuar con la reunión.”  King estuvo de acuerdo, y dijo: “Usted tiene razón Sra. Tillmon, nosotros no sabemos nada sobre asistencia social, por éso estamos aquí, para aprender.” (Dyson 208-9).

 

Y así lo hizo. Él escuchó.  Él aprendió. 

 

Ese aprendizaje transformó sus ideas, las profundizó y las amplió. Superó muchas de sus creencias iniciales, y se convirtió en socialista en su orietación económica, cada vez más contra el capitalismo,  y, muy raro entre los lideres Negros de los Derechos Civiles de ese tiempo, abiertamente contra la guerra.

 

Mientras como predicador Martin quizás trajo a las mujeres a la iglesia, también se tiene que decir que como maestras las mujeres le enseñaron el abecedario.

 

Porque, al centro, en el mero corazón tanto de la iglesia como del movimiento, estaban las mujeres.  Su fe, su sabiduría, sus conocimientos, y las visiones femeninas de un futuro mejor, alimentaron esas expresiones, y les dieron vida.

 

El martirio de Martin Luther King, Jr., quizás terminó con su existencia individual, pero no paralizó el movimiento. Porque aparecieron movimientos, crecieron, se profundizaron y desarrollaron. El Movimiento de los Derechos Civiles dió lugar y vida al Movimiento por la Liberación de los Negros, al movimiento de la mujer, al movimiento latino, al movimiento homosexual --y a otros más. Éso porque aquellas energías democráticas no se podían reprimir por siempre. Cuando irrumpió el Reverendo Doctor King, él abrió puertas que habían sido fuertemente cerradas con soldadura por la sociedad estadounidense.

 

Uno de los grupos más radicales por la Liberación de los Negros que surgió después de Martin Luther King, fue el Partido de las Panteras Negras, (Black Panthers Party, BPP), fundado por dos estudiantes universitarios dos años antes del asesinato del Dr. King. Aún cuando el BPP estaba definitivamente marcado por una imagen machista, (sus gorras, sus casacas de cuero negro, y, no olvidar --sus armas de fuego), sin embargo, el Partido no era un colectivo solo de hombres. En verdad, ocurrió lo reverso.

 

El BPP tenía una mayoría de mujeres entre sus miembros y un buén número de mujeres lideraban secciones locales y aún capitaneaban en las ciudades. Es verdad, el BPP fue la única formación política de su tiempo que tenía a una mujer en completo comando del grupo: Elaine Brown (LeBlanc-Ernest 309).

 

¿Fue sexista el Partido de las Panteras Negras? Sí, sin ninguna duda. Pero, ¿quién no lo era en una sociedad sexista? Si Martin Luther King, con toda su extraordinaria educación y su talento, estaba envuelto en las  oscuras delicias del sexismo, ¿qué se podía esperar de hombres que no tenían tal educación, cuyas lecciones las encontraban en las calles? Dicho éso, el liderazgo del Partido de las Panteras Negras anunció precisamente en esos tiempos que apoyaba la liberación de las mujeres y la liberación de los homsexuales. Huey P. Newton, co-fundador del Partido, musitó una vez: "... Los homosexuales son quizás la clase más oprimida de la sociedad.”

 

Frankye Malika Adams, de la rama de Brooklyn del Partido, dijo: “Mujeres manejan el Partido de las Panteras Negras casi totalmente. Yo no sé como llegó a ser un Partido de hombres o se pensó que era un Partido de hombres.”  Ella sabía todo lo que todos los hombres del Partido sabían, que a pesar de lo que los periódicos decían, sin mujeres, que cuidaban que todos los días el trabajo fuera cumplido, la organización no hubiera durado tanto como duró, ni hubiera hecho todo lo bueno que hizo.  Y punto. (Abu-Jamal 164)

 

Las mujeres son el corazón de los movimientos. Ellas organizan, como lo hizo Ella Baker. Ellas son líderes, como lo fue Elaine Brown.  Ellas hacen el trabajo que hace funcionar a las organizaciones --y a los movimientos. Pero debido al sexismo que existe en una sociedad capitalista, ese trabajo es raramente publicado, y mucho menos conocido.

 

Pero la simple verdad es que la revolución es trabajo de las mujeres. Y de los hombres. Es el trabajo de todos juntos, trabajando como camaradas. Kathleen Cleaver fue miembro de las Panteras Negras. Ella se afilió al Partido y ahora es profesora der leyes que trabaja contra el complejo-industrial-de-prisiones. Safiya Asya Bukhari fue alumna universitaria, que se fascinó con el Programa de Desayuno para los Niños que tenía el Partido. Cuando fue amenazada por policías, ella dejó la universidad, ingresó al Partido y después dirigió la organización del Partido en la costa este de los Estados Unidos, desde su central en el Bronx. Safiya dirigió y fue comandante de unidades del Ejército Negro de Liberación, hasta que volvió a reunirse con los antepasados.

 

Martin Luther King, Jr. fue creado, tanto literalmente como figurativamente, por mujeres. Ellas lo educaron, aún cuando él no quería ser educado.  Otra vez, Ella Baker: “Martin no creó el movimiento; el movimiento creó a Martin.”

 

Movimientos sociales progresistas y libertarios son alentados y sostenidos por los talentos que traen las mujeres. Ellas amplían nuestras perspectivas de los asuntos sobre la mujer, sobre el género sexual, y sobre como, bajo el capitalismo, los que están en la prisión por delitos capitales también son explotados, atomizados y forzados a pelear entre ellos, para preservar a los gobernantes.

 

Martin abrió las puertas de áreas que él no sabía existían; pero lo hizo, con la esperanza de que éso llevaría a una mejor, más perfecta, justicia social. En uno de sus últimos discursos en la SCLC, King sintetizó sus ideas, pidiendo una radical re-estructuración de todo el sistema: “Estamos llamados a ayudar a los desanimados pordioseros en el mercado de la vida. Pero un día vamos a tener que ver que un edificio que produce pordioseros necesita ser re-estructurado.”  Él continuó con estas preguntas, abiertamente, en formas que él había hecho en privado: “…¿Quién es dueño del petróleo?... ¿Quién es dueño del hierro? ¿Porqué es que tenemos que pagar por el agua en un mundo que es dos terceras partes agua?"  El Martin Luther King de 1967, fue un hombre diferente al de 1965; era un hombre más profundo.  Ese tipo nuevo de hombre diría ésto:

 

            Una nación que mantuvo esclavo a un pueblo por 244 años los "cosificaba", volvía "cosas" a los esclavos.  Entonces los explotaba y los volvía económicamente pobres... pobres en todo. Una nación que explotaba buscará inversionistas extranjeros y usará su poderío militar para protegerlos. Todos estos temas van unidos. (Dyson 84)

 

Es una gran ironía que Martin Luther King no trató de trabajar más cerca con Ella Baker, una de las más brillantes organizadoras de ese tiempo: casi 30 años antes que floreciera su carrera como organizadora en el Movimiento de los Derechos Civiles, ella y su colega, Marvel Cooke, escribieron un importante artículo publicado en La Crisis, el periódico de la NAACP, artículo que exponía la naturaleza venal del capitalismo para con las mujeres Negras pobres de Harlem.  Baker y Cooke escribieron:

 

            No solo el trabajo humano es intercambiado y vendido por salario de esclavo, sino que también el amor humano es artículo de negocio. Sea trabajo o amor, las mujeres llegan temprano a las ocho de la mañana y trabajan hasta la una, o hasta el tiempo por el que son contratadas. Llueva, truene o relampaguée, frío o calor, ellas tienen que trabajar por diez, quince y veinte centavos por hora. [Zinn 404]

 

Esto, el rostro desnudo del capitalismo, donde uno vende su carne para poder comer, fue algo que Ella Baker supo, pero que a King le tomó toda la vida para tener solo una idea de esa verdad. El capitalismo devora a los suyos: no hay Murallas Chinas, ni cercas sagradas --todo es compra y venta -- dinero. El negocio es el valor más alto de la vida.

 

Éso nos muestra lo lejos que todavía tiene que caminar el Movimiento.

 

Fuentes:

 

·         Abu-Jamal, Mumia, QUEREMOS LIBERTAD, Una Vida en el Partido de las Panteras Negras,  (WE WANT FREEDOM, A Life in the Black Panther Party, Cambridge: Seven Stories Press, 2004)

·         Dyson, Michael Eric, Quizás No Llegue Allá con Ustedes:  El Verdadero Martin Luther King, (I May Not Get There With You: The True Martin Luther King, New York: Touchstone, 2000)

·         Garrow, David E. Cargando la Cruz: Martin Luther King. Jr. y la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (Bearing the Cross: Martin Luther King. Jr.and the Southern Christian Leadership Conference, New York: Harper Collins, 1986)

·         LeBlanc-Ernest, Angela D., "La Persona Más Cualificada para el Trabajo: Las Mujeres del Partido de las Panteras Negras, 1966 – 1982," (“The Most Qualified Person to Handle the Job: Black Panther Party Women, 1966 – 1982), "Fr. Charles E. Jones, editor, El Partido de las Panteras Negras Reconsiderado (“fr. Charles E. Jones, ed. The Black Panther Party Reconsidered, Balt., MD: Black Classic Press, 1988) Citando a Bobby Seale: Furia Solitaria: Autobiografía de Bobby Seale (A Lonely Rage: The Autobiography of Bobby Seale, New York Times Bks., 1978)

·         Zinn, Howard, La Otra Historia de los Estados Unidos, (A People’s History of the United States, New York: Harper Collins, 1980-2003)

 

 

--© ‘14 maj

 

    

Traducción libre del inglés enviado por

Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.
          
Este mensaje le llega porque Usted está en la lista de REFUGIO DEL RIO GRANDE. Si no quiere seguir recibiéndolo, favor de enviarnos un mensaje pidiendo que borremos su subscripción.  Gracias.

Comedores comunitarios sirven para enviar militares a la Montaña de Guerrero, acusan

6 de febrero del 2014:

Autoridades comunitarias denuncian que se busca abrir paso a la instalación de mineras

Comedores comunitarios sirven para enviar militares a la Montaña de Guerrero, acusan

Los comedores comunitarios en la Montaña de Guerrero no resuelven el problema del hambre, hacen más dependientes a las familias y además dan “comida enlatada, que para nosotros es chatarra porque no estamos acostumbrados a ella”, asentaron integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Antes de la reunión que sostuvieron con la dirigencia de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el grupo encabezado por Eliseo Villar Castillo, coordinador regional de autoridades comunitarias de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, comentó que dichos comedores “sólo sirven para que los militares traten de arraigarse en la región; no los queremos porque allí hay tranquilidad”.

Integrantes de la CRAC comentaron que los militares “están dando clases de cocina a las mujeres; a eso le llaman Cruzada Nacional contra el Hambre en la región de la Montaña de Guerrero. Colocan campamentos y esto ha generado inconformidad e inquietud entre los indígenas amuzgos, nahuas, mixtecos, tlapanecos y afro mexicanos”.

Esa cruzada, abundaron, es también el pretexto para que la gente acepte la instalación de las mineras; “sabemos que hay diversos proyectos para la explotación de yacimientos de oro y de otros minerales. Están tratando de confundir a la población y siguen con las descalificaciones hacia la CRAC”.

Recordaron que con la actividad de la CRAC desde 1993 y 1994 “no hay asaltos, violaciones, secuestros, violaciones ni extorsiones; hay una buena convivencia entre la gente. El proceso de reeducación de las policías comunitarias ha funcionado”. A la fecha, 145 comunidades de 22 municipios de la Costa Chica, Montaña y Centro están integrados a la CRAC.

Ayer, la Secretaría de Desarrollo Social, en un tuit, resaltó que en 14 municipios de la Montaña instaló 255 comedores comunitarios y han sido beneficiadas 30 mil 600 personas.


Via email: Marcos Peña

Pobreza, indígenas y desarrollo Entérese leyendo el Pukara Nº 90

Pobreza, indígenas y desarrollo

 

Entérese leyendo el Pukara Nº 90

Pukara Nº 90, febrero de 2014

Usted puede leer estos artículo ingresando a:  http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-90.pdf

EDITORIAL:
Ideología, deportes y ministerios

El gobierno decretó la creación de un nuevo ministerio, el de Deportes. Los antecedentes del Rally Dakar dan motivo para suponer que se utilizará el deporte de masas como mecanismo para perpetuarse en el gobierno.

EL TEMA DEL MES:

Los campesinos, los pobres urbanos y el desarrollo

Los intentos por encontrar una lógica económica indígena (del campo y de la ciudad) que expliquen su aparente rechazo al capitalismo, están destinados al fracaso —afirma Bernardo Corro— pues no son ellos quienes rechazan al capitalismo, sino cierta forma de éste la que excluye a esos grupos humanos.

OTROS TEMAS:
Las consecuencias de ataque pro gubernamental a
CONAMAQ  

Pedro Portugal señala las consecuencias del ataque a la sede de CONAMAQ, particularmente la expulsión de la ONG danesa IBIS, en un contexto de reposicionamiento ideológico del gobierno y de las organizaciones indígenas.

¿Qué hacer con el indianismo?

Algunos piensan que el indianismo es un cadáver político. Sin embargo, su vigencia será evidente mientras no se solucionen las causas que lo originaron, entre ellas el racismo. Es pues necesaria una aproximación a esta corriente que no sea sólo historiográfica, sino también política, afirma Carlos Macusaya.

El futuro de la descolonización democrática

Primera parte de un trabajo de Nicómedes Cejas: las motivaciones del indianismo y del katarismo no fueron contradictorias a los objetivos democráticos. Es necesaria una reconceptualización de la descolonización para que estos objetivos sean finalmente alcanzados.

Más desatinos ambientales: el paso del Dakar

Los organizadores del Rally Dakar dieron oídos a la súplica del presidente Evo Morales. De esta manera Bolivia se suma a la lista de países del continente cómplices del desatino más grande contra el medio ambiente, opina Marco Octavio Ribera Arismendi.

Modernidad y cosmovisión indígena-originaria

Ramiro Chinchi Plata hace una reseña de un reciente libro que expone el debate entre Raúl Prada y Victor Hugo Quintanilla sobre la funcionalidad de la cosmovisión atribuida a los indígenas originarios. Un debate lejos de estar cerrado y que clama por otros enfoques de ese asunto .

 

Además, la columna Mich’inaka tan picante como siempre (y quizás aún más).

 

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