jueves, 25 de abril de 2013

Persiste clima de agresión y amenazas contra familias del EZLN en Chilón

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Persiste clima de agresión y amenazas contra familias del EZLN en Chilón

Persiste clima de agresión y amenazas contra familias del EZLN en Chilón

La fuente de la agresión principal es el despojo de sus tierras laborablees por parte de miembros del PRI, PVEM y PRD, reporta un informe de la Red por la Paz en Chiapas.

Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 25/04/2013 16:49

San Cristóbal de las Casas, Chis. La
Red por la Paz en Chiapas dio a conocer un informe sobre la situación
de las bases de apoyo zapatistas en la comunidad de San Marcos
Avilés, municipio de Chilón, tras visitar el lugar una caravana
de observación el pasado lunes. Ésta constató que continúan
amenazas de muerte y violación, agresiones y robos contra las
familias del EZLN.

"La fuente de la agresión principal es el despojo de sus tierras
laborables por parte de miembros de los partidos PRI, PVEM y PRD".
También existen amenazas de desplazamiento "propiciadas por el
desacuerdo de los partidistas con el avance del proyecto de autonomía
del EZLN", añade el informe.

Las mujeres del poblado denunciaron que los partidistas las hostigan de
manera cotidiana: "No podemos salir solas. Nuestros esposos salen a
trabajar de tres en tres, aunque los amenazan que los van a matar".

Una mujer detalla la vida que lleva en la actualidad: "Esta cosecha de
café la estamos haciendo con miedo. Un día cuando regresé a la
casa habían robado pollos, envenenaron los puercos y robaron otras
cosas. Dicen que si salimos solas nos van a violar. Hace dos años
murió mi hija de 10 años por tristeza, porque le dijeron muchas
veces que la iban a violar. Este sufrimiento de las mujeres viene de
las preocupaciones de que los hombres las violen".

Otra mujer menciona: "Mi preocupación es que mis dos hijos salen a
agarrar la leña y hay muchas amenazas de muerte y ya no los dejo, no
vivo con tranquilidad". Niños y niñas "preguntan constantemente
porqué no pueden salir a jugar, sienten la preocupación de sus
padres".

Las consecuencias psicológicas "son fuertes", sostiene el informe.
Según otro testimonio, "hay mucha intranquilidad por la
inseguridad, ya no dormimos por el riesgo en la comunidad".  La
discriminación y la exclusión contra los zapatistas "es muy
marcada" y las provocaciones "son constantes".

Se documentaron diversas amenazas de muerte. "Por ejemplo, el 27 de
marzo las autoridades ejidales y municipales se reunieron en un lugar
privado, para compartir información sobre un hombre zapatista y para
decidir si lo matarían Acordaron que una vez ejecutada esta persona,
harían lo mismo con las demás bases del EZLN".

Durante su estancia en el ejido, la caravana vivió "un clima hostil", y
los partidistas amagaron con despojar a los observadores de sus
vehículos.

Posteriormente, la misión de 10 organismos civiles se reunió con autoridades
municipales de Chilón. Si bien el alcalde Leonardo Rafael Guirao
Aguilar (del PVEM) no asistió, recibieron a los observadores el
delegado de Gobierno Nabor Orozco Ferrer, el síndico Francisco
Guzmán Aguilar y otros funcionarios municipales.

"Compartimos con ellos la documentación de las violaciones a los derechos
humanos". El síndico "reconoció el desplazamiento y el despojo
de tierras de las bases del EZLN desde 2010, comentando que 'lo que
sí es cierto es que los zapatistas compraron tierras, pero se las
volvieron a quitar porque no pagan predial, luz ni agua', pero negó
la existencia de una situación de violencia en la actualidad".

El delegado de Gobierno en la zona admitió "que existen intereses
políticos detrás de estos sucesos por parte de algunas personas que
podrían estar provocando la conflictividad".

Sobre el último despojo el pasado 18 de abril, cuando entraron máquinas
del municipio para rellenar una laguna en un solar que pertenece a un
zapatista, "los funcionarios municipales comentaron que 'el
relleno del solar es necesario porque tiene una laguna que atrae
muchos mosquitos que transmiten enfermedades, pero no teníamos
conocimiento de que parte del solar pertenece a un zapatista".

La misión detectó "precariedad alimentaria" en las familias del
EZLN. "No les permiten realizar su proyecto de vida, entre otras
situaciones que podrían constituirse como actos de tortura por la
violencia generalizada y constante en su contra".

"Lamentamos la no acción del gobierno de Chiapas, que ha tolerado que las
violaciones constantes a los derechos humanos", declara la Red por
la Paz, y exige que se garanticen los derechos fundamentales "en
cuanto a salud, educación, vivienda, residencia y libertad de
tránsito" de las familias del EZLN. "Existe riesgo inminente de
que por segunda ocasión (la primera fue en 2010) se realice un
desplazamiento forzado por parte de habitantes del mismo ejido,
afiliados al PRI, PVEM y PRD. Ponemos de manifiesto al gobierno de la
gravedad y urgencia de la situación, por lo que le pedimos tomar
acciones inmediatas para evitar daños irreparables a la vida e
integridad personal de los indígenas pertenecientes al EZLN",
concluye el reporte.
Fuente: La Jornada

Asesinan a activista de ‘La Otra Campaña’ del EZLN

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Asesinan a activista de 'La Otra Campaña' del EZLN


Asesinan a activista de 'La Otra Campaña' del EZLN



[EZLN]
Por Milenio
25/04/2013 - 02:00 PM

                                                                      
Chiapas.- Juan Vázquez Guzmán, ex secretario general de los Adherentes a "La Otra Campaña" del EZLN en el ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, fue ultimado de cinco balazos cerca de la media noche de este jueves frente a su domicilio.


De acuerdo con información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Vázquez fue un activista que participó ampliamente en la recuperación de la caseta de cobro de la Reserva Especial de la Biósfera Cascadas de Agua Azul "en defensa de la tierra y el territorio ante el despojo gubernamental".


Por aproximadamente una década, los adherentes a "La Otra Campaña" se asentaron en Bolom Ajaw dentro de la reserva, manteniendo enfrentamientos violentos con las comunidades tzeltales de la zona por el control del usufructo de dicho parque ecológico ubicado en el municipio de Tumbalá, con una superficie de unas 25 hectáreas.


La ejecución del activista corrió a cargo de sujetos desconocidos que dispararon en su contra, escapando en una camioneta color rojo de doble cabina con dirección al municipio de Sitalá que conecta a Ocosingo, Cancúc y Chilón en la zona indígena chiapaneca.


"Desde el 2007 Juan Vázquez participaba activamente en la defensa de la Tierra y el Territorio de San Sebastian Bachajón, situación por la cual sostenía un amparo que actualmente está en revisión en el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Tuxtla Gutiérrez, bajo el número de expediente 118/2013" cita el organismo defensor de los derechos humanos.


En septiembre de 2011, durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, los indígenas simpatizantes del EZLN denunciaron la detención de Vázquez luego de un cateo efectuado por un centenar de policías, para luego interrogarlo respecto a la identidad del dirigente de "La Otra Campaña" y liberarlo horas después.


Que desalojen rectoría... Narro y su mafia! x Chk García

Que desalojen rectoría... Narro y su mafia! x Chk García

la pax universitaria y la mafia que ha convertido a la universidad en una
instititución autoritaria, inequitativa, conservadora y represiva.

Idealmente las universidades son por definición un espacio de prescencia,
realización y dialogo crítico, en el seno de la cultura universal, de una
diversidad de culturas locales e ideologías distintas.

La universidad es un espacio que no escapa, aunque algunos lo pretendan
escondiéndose en la mascarada de la autonomía, a las contradicciones
sociales, al contexto político y al proceso histórico mismo de las
sociedades en las que se ubican.

La pax universitaria es una especie de pacto tácito que norma la vida
cotidiana de la universidad. Este pacto integra una serie de reglamentos
que son aceptados implícita y explícitamente por quienes reproducen la
universalidad en los múltiples espacios a los que da acogida la
universidad. Pero no solamente, pues también hacen posible la reproducción
de la universidad como institución. Una institución, que por estar
proyectada sobre ciertas bases políticas, económicas, científicas y
culturales, específicas y hegémonicas, puede ser caracterizada como una
universidad profundamente desigual, inequitativa, y lo peor, bastante
conservadora.

Las concepciones ideológicas y culturales proyectadas en el ser de la
universidad han marcado su devenir histórico de manera ambivalente, pues
si por un lado contribuye ampliamente al enriquecimiento socioeconómico,
político y cultural de la sociedad -y del Estado, por otro lado, derivado
de su estructura y funcionamiento autoritario, también retrasa e impide el
desarrollo de las potencialidades críticas y transformadoras de los
universitarios con respecto a la sociedad, pero también respecto de la
transformación y realización de la universidad misma, lo que ha traído
como consecuencia, al paso de generaciones y de procesos históricos, que
nos encontremos ante una universidad caduca, arbitraria, autoritaria y
propiciadora de la desigualdad.

Quienes apelando a la pax universitaria niegan la inválidez de la crítica
de quienes luchamos contra esa universidad caduca pretenden hacernos creer
que quienes se encuentran hasta arriba de la pirámide universitaria se
encuentran ahí por sus cualidades humanísticas, críticas, científicas, y
no por la violencia por medio de la cual se han impuesto. Es que nos han
creído ciegos y tontos? acaso ellos no ven que quienes controlan la
universidad son parte de la oligarquía que tiene sometido al país?, acaso
ellos no ven que cada vez hay mayor represión, control y vigilancia en los
espacios universitarios, y que ello es signo que evidencia el proyecto
autoritario de quienes gobiernan la universidad?. Es posible que no lo
vean, que no lo sepan, que se engañen a si mismos, pero lo que no podrán
negar es que la lucha de las ideas es también una lucha de poder y que la
violencia no puede estar ausente, más aun cuando desde abajo se lucha
contra el poder hegemónico, o peor aun, cuando desde arriba busca
imponerse, a toda costa, reformas de corte bancario en la educación que se
imparte en la universidad.

Desde hace varios meses en la UNAM ha venido desarrollandose un conflicto
que ha tendido a escalar. La pax universitaria está rota. Hace décadas que
miles de universitarios venimos exigiendo una transformación radical de la
universidad. Lo hemos exigido de distintas maneras y con distintas
intensidades. De nada ha servido, la oligarquía que oprime al país no ha
estado dispuesta a ceder ni un sólo palmo en las reivindicaciones que
demandan una democratización de la universidad, de sus estructuras de
gobierno, de sus planes de estudio, y un cambio en el proyecto que rige el
destino de la universidad. A contraparte, sin embargo, no han dudado ni un
minuto al ocupar la universidad militarmente, no han dudado en meter a
cientos a las cárceles, no han dudado en expulsar a los rebeldes y
castigar los críticos, no han dudado en asesinar a los peligrosos, y
perseguir a los necios y a los "mugrosos". La violencia institucional en
la universidad es evidente y sin embargo, son miles los que la justifican
en pos de la permanencia de esa pax universitaria que tanto daño hace a la
sociedad, a los universitarios y a la universidad misma. Todo por la
ilusión abrigada de llegar a trepar en la cada vez más corta y dicótomica
escala social, que les permita tener dinero, ser universitarios
distinguidos -por su mediocridad, y ciudadanos de primera clase.

Cómo avanzar en ese proceso de lucha por la transformación radical de la
universidad y de la sociedad misma, son preguntas viejas. Respuestas ha
habido muchas. La mayoría de ellas ha dependido de las coyunturas en las
que las luchas universitarias se han dado, las cuales siempre,
invariablemente, se han llevado en el contexto de amplias crisis
políticas, culturales y sociales. Los mecanismos de decisión universitaria
están practicamente rebasados, no de hace un par de meses, sino desde hace
décadas. La mafia universitaria, contra lo que pudiera pensarse de un
universitario que se diga digno de serlo, es una mafia bastante obstinada,
cerrada al dialogo, represiva, aferrada a sus prebendas económicas y de
poder, pero sobre todo, asquerosamente ensimismada y violenta.

La toma de rectoría que ocurre desde hace algunos días o(b)jetivamente va
traer consigo mayor represión. Esto es así porque subjetivamente cientos
universitarios están imbuídos hasta la médula de su conciencia en la pax
universitaria a la que antes nos hemos referido, mientras que por el
contrario somos decenas menos quienes nos seguimos aferrando a transformar
radicalmente la universidad y al país. No debemos sin embargo engañarnos.
La represión, la criminalización de la protesta social, no es causada por
quienes violentamente nos manifestamos, protestamos, luchamos contra la
mafia universitaria. Que nadie se tire al engaño. La represión y la
criminalización son resultado de la violencia institucional, permanente,
constante, sin ética ni moral, de la que hace uso la mafia universitaria
para seguir manteniendo el poder hegemónico dentro de la universidad, para
seguir vendiendo al mejor postor el conocimiento producido por miles de
universitarios en las distintas ramas del saber, para seguir privatizando
la universidad, para seguir coadyuvando en la explotación de la sociedad
en general.

La violencia institucional se mantendra haya o no haya protestas radicales
y violentas en contra de la institución universitaria de parte de quienes
exigimos pasos firmes en la transformación radical de la universidad. La
razón es simple, hay proyectos mercantilistas, bancarios, privatizadores,
que han estado medianamente detenidos que la mafia universitaria no está
dispuesta a seguir aplazando. El cambio en la orientación crítica en los
programas de estudio de CCH, así como otras reformas menores que pretenden
implementarse en la educación media superior son parte de esos proyectos
que la mafia universitaria está impulsando como un siguiente paso para
seguir avanzando radicalmente, como lo exige la oligarquía, en el
desmantelamiento de la educación pública y gratuita -y en ese contexto es
que hay también que entender la lucha de los maestros de educación básica
contra la "reforma educativa".

Sin embargo, cabe preguntarse. En estos más de 12 años desde la última
huelga universitaria se han puesto en marcha innumerables reformas
privatizadoras, por qué hasta ahora surge un movimiento opositor que se
moviliza decididamente? la respuesta es sencilla, aunque en ella de
primera intención no esté explícito el largo proceso de reorganización
lento y difícil por el que ha atravezado el movimiento estudiantil, a
saber: en un contexto de crisis política, económica y sociocultural por el
que atravieza el país, la universidad no puede escapar de las
contradicciones y de la lucha de clases, por tanto, debe ser ocupado como
un espacio más de lucha por la transformación/dominación social. Ni la
mafia universitaria está desligada de la oligarquía que oprime al país, ni
quienes luchamos por la transformación de la universidad estamos
desligados de quienes abajo y a la izquierda luchamos por una
transformación social radical. La lucha de clases está por tanto presente,
tanto dentro como fuera de la universidad.

Si la lucha social y la represión aumentan al interior de la universidad,
no es porque una decena de violentos se aferren a ser escuchados y
atendidos en sus justas demandas, sino porque vamos aceleradamente dentro
de un complejo proceso histórico de lucha en el que lo que se está
disputando es el futuro de miles de jóvenes, niños y adultos que no
estamos dispuestos a ceder ante los embates explotadores y represores que
la oligarquía implementa en todas partes del país, y que tantos miles de
muertos ha traído como consecuencia en los últimos seis años.

Ante ese panorama, es importante, sin embargo, no descuidar las campañas
de concientización de los universitarios y la sociedad en general sobre lo
que ocurre en la universidad y en la sociedad misma. Es importante
defender y conquistar más espacios para la autoorganización y la
autogestión. Es importante dotarnos de nuestros propios medios de
comunicación para establecer interlocución con otras luchas. Es importante
seguir haciendo acciones directas pero sin poner en peligro la integridad
de quienes más decididamente nos pronunciamos contra la mafia
universitaria y la oligarquía parásita. En fin, es importante,
imprescindible e inaplazable, que Narro y su mafia desalojen rectoría.

Gracias

abril 2013

A 14 años de la huelga de 1999, la lucha sigue.
Presos políticos, libertad!

http://www.lahaine.org/index.php?p=68805