martes, 18 de octubre de 2011

Fwd: PUEBLOS ORIGINARIOS, MÁS ALLÁ DE PROYECTOS TURISTICOS SEXENALES #EZLN

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From: Leon <leonsilv...@gmail.com>
Date: 18 oct, 20:03
Subject: PUEBLOS ORIGINARIOS, MÁS ALLÁ DE PROYECTOS TURISTICOS
SEXENALES #EZLN
To: COMENTARIOSEZLN


PUEBLOS ORIGINARIOS, MÁS ALLÁ DE PROYECTOS TURISTICOS SEXENALES
OCTUBRE 18, 2011   POZOL COLECTIVO

¿Porqué estamos aquí?

Segunda Parte

Radio Insurgente

Las compañeras insurgentes de Radio Insurgente, La Voz de los Sin Voz,
entrevistaron a algunas compañeras y compañeros del Comité Clandestino
Revolucionario Indígena y de las tropas del EZLN para preguntarles lo
siguiente: ¿Por qué estás aquí? Podrías estar en tu pueblo sembrando
maíz, criando hijos; o podrías estar trabajando en el gobierno como
promotor de algo o en cargada de algo; o podrías estar en un partido
político buscando cargo en el partido, en el gobierno o en los dos.
Entonces, ¿por qué estás aquí en el EZLN?

Ésta es la segunda parte con sus respuestas…

Mayor Insurgente Elena

Bueno, estoy aquí por una necesidad pues de luchar por mi pueblo, mi
pueblo humillado, maltratado por unos cuantos ricos pues. Como la
pregunta dice que por qué no estoy pues, claro que no estoy con mi
familia o con mis hijos, sembrando maíz o lo que se hace pues en el
pueblo. No, porque he dedicado pues mi vida a luchar por mi pueblo.

También dice la pregunta de que por qué no busco puesto, cargos en el
gobierno. No, porque he entendido que eso no es, no sirve pues. O que
busco un trabajo, ya sea como de educación o algunos cargos del
gobierno o estar en algún partido, pues tampoco eso porque yo veo con
mis propios ojos, escucho con mis propios oídos que estar en el
gobierno pues nunca hay solución ¿no? Nunca vemos de que el gobierno
haga algo por nosotros los indígenas pues, por eso no.  Por mí, por mi
pensamiento pues no está bien en mi pensamiento para qué espero que me
den migajas pues, a esos gobiernos o a esos partidos pues que son los
mismos. No, y además estoy claro, estoy muy clara de que por su culpa,
los malos gobernantes y los neoliberales, que está mi país como está.
Que cada vez hay maltrato de los trabajadores, de las obreras y los
obreros, cada vez hay más que son despedidas pues de sus trabajos.
Cada vez hay más niños y niñas en las calles vendiendo chicle,
vendiendo dulces para sobrevivir.

Y yo cuando veo esas gentes como que siento un nudo en mi garganta,
como que da tristeza, y a la vez me da más coraje por los gobiernos
pues, por los que están haciendo que haya pues más explotación, por su
culpa pues de ésos. Por eso estoy pues luchando por mi pueblo pues, y
más como más coraje y más rabia pues como ya he escuchado pues también
cómo los terratenientes cuando vivían aquí con los indígenas cómo los
maltrataban a los peones, a los hombres y mujeres pues cómo los
maltrataban. Entonces por eso pienso que como que me da más coraje.

Estoy en el EZLN porque he entendido la lucha, he entendido que
nuestra lucha es de liberación nacional, por eso estoy en el EZLN.
Porque veo que la lucha, que nuestra lucha es justa y verdadera, y
donde veo que se confían de nosotros mucha gente, de los indígenas, no
indígenas, ahí está. Sólo que, desgraciadamente, que el mal gobierno
trata de que como que es muy bueno, por eso hay gente que ha dejado
nuestra organización, pero son menos los que se dejan y son más los
que somos los zapatistas.

Entonces en el EZLN pues yo pienso, pienso yo que es el mejor camino
que nos han dejado pues nuestros compañeros fundadores. Si yo como
indígena, que yo la viví, yo nací aquí, yo crecí y yo vi el
sufrimiento, cómo los maltratan a mis papás, pues cómo no voy a seguir
mi lucha pues. Por eso pienso que nuestra lucha que estamos aquí pues
es el mejor camino, y también porque ya vimos que en otras luchas no
hay solución, no, hay quien dice "ah, pues que estos pobres indígenas
pues vamos a darles esto". Y además la lucha, nuestra lucha, no
luchamos sólo por la tierra, no luchamos sólo porque tengamos
vivienda. No, yo sé y estoy clara, muy claro, de que luchamos por los
trece puntos y habrá más puntos después, depende de nuestro pueblo que
diga que falta esto, falta el otro.

Por eso yo pienso que la lucha está muy claro pues, yo estoy muy claro
de por qué lucho, con quién lucho y cuál es mi enemigo. Ya vi, por
ejemplo el 94, pues respondió al gobierno pues lo sorprendimos, lo
sorprendimos porque no sabía si había indígenas, hasta ahí se dio
cuenta. Y sí, lo que pienso yo en mi propio pensamiento, porque nadie
lo va a hacer por nosotros, nosotros mismos lo tenemos que hacer. Si
no hacemos nada cómo van a vivir nuestros hijos, o los niños que
vienen atrás. Yo lo que pienso, lucho por el pueblo que vivan mejor,
que vivan en la libertad y que vivan así, que no haya ricos, que no
haya pobres. Estoy completamente claro de que sí de mi vida he
entregado por mi pueblo, mi vida, ya me decidí, he decidido de
entregar mi vida por mi pueblo, si es como decimos: sí vamos a morir,
ya sea de enfermedad, o de accidente, o con la bala del gobierno, pues
porque he clavado en mi cabeza de esta lucha.

Como que para mí no hay de otro, no hay de otro, ya donde estoy ahí
voy a estar. No puedo decir que mi lucha, o que nuestra lucha porque
es de todos, no lucho por mí, no lucho porque quiero una casa. No,
estoy muy clara de que la lucha, que si logramos ganar, sí claro que
vamos a ganar, estoy segura. Como decimos: para todos todo, nada para
nosotros. Y es cierto pues, como por ejemplo las tierras que
recuperamos en 94, están en manos de nuestros compañeros que
verdaderamente lo necesitan la tierra, y es lo mismo cuando me da más
ánimo en la lucha, que sí hemos logrado muchas cosas, a nuestros
compañeros la están haciendo trabajar pues. Y es donde me pongo a
pensar: si no lucho, si no hago esto, ¿quién lo va a hacer? Nadie. Por
eso estoy clara pues por qué estoy aquí, estoy por mi pueblo, por la
liberación de nuestro pueblo. Y es por eso que estoy, estoy clara,
estoy consciente de luchar por mi pueblo.

http://revistarebeldia.org/revistas/numero78/03porque_estamos_aqui_ii...

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