lunes, 31 de marzo de 2014

Evernote:Para la ley de telecomunicaciones, los ciudadanos son simples consumidores

Para la ley de telecomunicaciones, los ciudadanos son simples consumidores

desinformemonos.org
México, DF. Medios públicos y sociales debilitados, derechos de las audiencias al arbitrio de las empresas privadas, contenidos cada vez peores y una regulación casi ausente para radio y televisión serán algunas de las consecuencias de la ley de telecomunicaciones, que reglamenta la reforma constitucional en la materia aprobada en abril de 2013, de acuerdo con Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), y con Elfego Rivera, comunicador de Radio Teocelo.

La desaparición o disminución de medios comunitarios y públicos hará que no exista contrapeso a los mensajes "adormecedores" de los medios comerciales, por lo que en el fondo se trata de mantener el control de la población, afirma el radialista Rivera. Con esta ley, agrega, se agravian los derechos a la información y a comunicar por medios propios a más de cien millones de mexicanos, que se quedan sin la opción de poder difundir mensajes con óptica e intencionalidad ciudadana, distintos a los de medios públicos –que muchas veces responden a intereses oficiales- y los comerciales, que responden a las empresas. "Lo que veremos será una explosión de medios libres que invadirán el espectro radioeléctrico. La gente no esperará a que haya una reforma incluyente, porque tiene la necesidad", predice.

La propuesta de ley favorece fundamentalmente al sector de la radiodifusión, señala a Desinformémonos Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI). "Hay una regulación muy puntual para telecomunicaciones -telefonía móvil fundamentalmente, lo que es positivo debido a los abusos de América Móvil-, y escasa en los puntos más importantes de la radiodifusión, con muy pocos cambios respecto de la legislación actual", analiza.

La ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión, en discusión en el Senado de la República, debió estar aprobada desde el 9 de diciembre de 2013. La AMEDI señala que  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le apuesta a que la iniciativa se debata con poco tiempo y no existe una discusión seria de su contenido. "La apuesta es sacarla en este primer periodo legislativo para mantener la situación de privilegio al sector de la radiodifusión", denuncia Ramírez.

Esta propuesta de ley que, denuncian organizaciones civiles, va incluso contra la reforma constitucional, llegó fundamentalmente por las presiones del sector de la radiodifusión, considera Agustín Ramírez. El especialista explica que aunque ahora estos empresarios señalan que no les gusta mucho la ley, se trata simplemente de juegos de palabras. "Si no, no se explica cómo desde hace un mes se les repartió exactamente esta misma versión y no dijeron nada, hasta ahora".

 "Los derechos de los ciudadanos deben prevalecer por encima de los intereses corporativos de los consorcios mediáticos y de telecomunicaciones", afirma la AMEDI en su comunicado.

Con la propuesta de ley, los ciudadanos quedan en una situación desventajosa, advierte el presidente de la AMEDI. Como usuarios, "lo único que está es lo que ya sabemos, que tenemos derecho a que en el contrato sean muy puntuales con respecto a los plazos. Pero en la parte de audiencias no hay derechos específicos. Lo que hay –y es un retroceso enorme- es que la promoción de los derechos de las audiencias estará en los códigos de ética de los concesionarios, queda a su juicio, y es un elemento que va contra los ciudadanos y favorece a las empresas dedicadas a la radio y la televisión abierta".

"En México se está considerando al ciudadano simplemente como un sujeto de las empresas que van a comercializar los tiempos y tienen poder de instalar las antenas de telefonía; no nos están dando a estos 115 millones de personas el poder de comunicar por medios propios, nos están haciendo a un lado", abunda Elfego Rivera.

Principales afectaciones

La AMEDI advierte que la propuesta está lejos de satisfacer los derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información y derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como las condiciones para una efectiva competencia en los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. "Ni siquiera existe una definición expresa sobre su naturaleza como servicios públicos de interés general", resalta en un comunicado.

Para las organizaciones ciudadanas, uno de los puntos criticables es que la Secretaría de Gobernación (Segob) conserva la supervisión de los contenidos de los servicios de radio y televisión. "Nos pone de policía vigilante a la Segob", define el radialista, quien considera que la situación es una vuelta a la década de los ochentas –cuando a Radio Teocelo, por ejemplo, le llegó una llamada de la Secretaría cuando transmitieron un mensaje del entonces candidato opositor Heberto Castillo. En cambio, los empresarios de radio y televisión siempre han estado conformes con esta "regulación", afirma Ramírez.

Además, enumera la AMEDI, la ley permite la interferencia de comunicaciones sin un estricto control judicial, violando principios básicos de derechos humanos, diluye la obligación de establecer límites a la concentración de frecuencias y a la propiedad cruzada y deja al arbitrio de los concesionarios los tiempos que corresponden al Estado.

El planteamiento de la ley, en sentido contrario a la reforma constitucional aprobada en 2013, ignora los derechos de las audiencias, aseguran los entrevistados. "No basta enlistar un reducido catálogo de principios generales, y mucho menos señalar que la promoción y defensa de dichas prerrogativas ciudadanas estarán en los códigos de ética de los concesionarios", lanzó la AMEDI.

Además, ignora la importancia de los medios públicos y de uso social. "Desestima los principios –referidos en el artículo décimo transitorio- para que cuenten con independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías, y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales", enumera la Asociación.

En cambio, "se establece un régimen francamente entreguista para los medios comerciales, a los que se les otorgan incentivos en materia de publicidad, contenidos y multiprogramación, entre otras cosas, además de promover la subasta como mecanismo para decidir al ganador de una licitación", contrasta la AMEDI.

 Elfego Rivera señala que ellos aún no entienden la lógica de presentar primero una propuesta y luego una versión muy distinta, "pero en los dos casos, el mensaje es el mismo: son reformas que agravian a los ciudadanos". El comunicador lo equipara con otros cambios legislativos privatizadores. En este caso, "se impide que los ciudadanos tengan derechos a comunicar por medios propios, y se favorece una mayor concentración de frecuencias de radio y televisión en unas cuantas manos".

Medios comunitarios, al cajón del olvido

La AMEDI explica que, en contra de la obligación legal de introducir un régimen favorable para el desarrollo de los medios públicos, comunitarios e indígenas, se les asfixia con requisitos discrecionales, "propios de un sistema autoritario", además de prohibiciones para contar con fuentes de financiamiento. Específicamente, no introduce un mecanismo expedito para el otorgamiento de concesiones para los medios de uso social y les impone un régimen de acceso a las frecuencias inequitativo y arbitrario, al ponerles las mismas condiciones que a los medios de uso público.

"No hay un régimen especial para obtener las concesiones. La Constitución dice que las de uso público y social deben asignarse de manera directa, y que habrá un proceso transparente. Ahora resulta que se les prohíbe de una manera tajante los patrocinios, la comercialización, y se dice que la única fuente alterna de financiamiento que pueden tener son las aportaciones de la comunidad", señala Ramírez. "Es totalmente absurdo. La pretensión de la iniciativa es seguirlos manteniendo en un esquema de marginalidad todavía mayor a la que viven en este momento, porque además se les piden una serie de requisitos como la obligación de demostrar el origen de los recursos con los cuales van a entrar a operar. No es lo mismo un consorcio que una comunidad, entonces se les trata de una forma totalmente asimétrica".

Todos los medios pasan a ser concesionarios. La concesión única se dividirá en cuatro ramas: pública, comercial, privada y social (en esta última entrarían las indígenas). "Nos meten en un último cajón, como que no importan, porque no está pensado para que el ciudadano sea sujeto del derecho de comunicar, sino un simple consumidor de contenidos", especifica el comunicador de Radio Teocelo.

Para los medios comunitarios, "será muy difícil sobrevivir en una competencia de altos niveles", afirma Rivera. Radio Teocelo, por ejemplo, necesitará cerca de 5 millones de pesos para salvar el apagón analógico. "Como medio no gubernamental, no comercial, impedido para tener acceso a fuentes de financiamiento que nos permitan crecer y modernizar la planta, no por lucro sino por servicio a la comunidad, estamos en la circunstancia de no saber qué hacer en 2016", lamenta el comunicador.

A los medios públicos tampoco se les da la suficiente plataforma tecnológica y financiera para subsistir, "y mucho menos para hacer contrapeso a los contenidos comerciales  y adormecedores de la conciencia, con lo cual también estamos hablando, en el fondo, de tener el control de la gente por medio de los instrumentos de comunicación masiva", señala Rivera.

El radialista señala que los medios comunitarios no están diseñados para lucrar, pero que sí necesitan poder allegarse recursos suficientes ya sea por patrocinios o por comercialización de tiempos para su funcionamiento, y que los remanentes se inviertan en adquirir equipos más modernos para una mejor señal en zonas urbanas, rurales o indígenas donde se requiere "otra manera de hacer comunicación".

Los medios comunitarios, hasta el momento, sobreviven en su mayoría por recursos de fundaciones y organizaciones sociales, las donaciones de la audiencia y sobre todo, por el trabajo voluntario. Desde décadas anteriores, los concesionarios comerciales –agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, CIRT- alegaron "competencia desleal" para impedir el acceso de los medios de uso social a patrocinio y comercialización de tiempos.

Nadie se da por aludido

Elfego Rivera señala que en el caso de otras reformas estructurales, los afectados han salido a las calles de forma diferenciada: en la educativa, grandes contingentes de profesores protestaron; algo similar –aunque minoritario si se compara con el tamaño de agravio- sucedió con la energética. "Pero en el caso de  las telecomunicaciones, nadie se da por aludido. Es un tema sólo invocado por un selecto grupo de intelectuales, legisladores o especialistas, pero no hay una base social que le esté reclamando al Estado", lamenta.

El comunicado r señala que es estratégico que haya medios de comunicación creíbles, con ética y responsabilidad social para equilibrar la oferta comercial adormecedora. "Tampoco se están invocando los estándares internacionales de libertad de expresión para decir que el Estado atenta contra la libertad de expresión y el derecho a comunicar de las personas", abunda.

Ramírez explica que la AMEDI presentó una iniciativa de ley, que por obligación debe ser analizada al igual que la del ejecutivo. "Tendrán que razonas los legisladores por qué no les gusta la iniciativa ciudadana, y ahí habrá elementos para la discusión", expone. Otra opción para impedir sus efectos será interponer un recurso de constitucionalidad, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie.

Si nada de esto sucede, acendraremos "un sector de la radiodifusión, particularmente televisión, con los mismos contenidos deplorables que actualmente tenemos, sin posibilidad de las audiencias de buscar beneficios, sin la opción de los medios públicos –porque se les deja de lado", finaliza el presidente de la AMEDI.


Original Page: http://desinformemonos.org/2014/03/para-la-ley-de-telecomunicaciones-los-ciudadanos-son-simples-consumidores/
Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

Evernote:El paso de la resistencia a la autonomía en el Istmo de Tehuantepec

El paso de la resistencia a la autonomía en el Istmo de Tehuantepec

desinformemonos.org
México. La Policía Comunitaria de Álvaro Obregón, en el estado de Oaxaca, se enfrenta a la represión estatal; la comunidad en su conjunto, opositora a los proyectos eólicos, está ejerciendo su autonomía, y eso provoca el "odio" de los políticos, pues sienten que "todo se les va de las manos y pierden el control sobre nosotros", explica Alejandro López, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).
Al integrante del cabildo indígena y a los 10 guardias de seguridad comunitaria detenidos el 22 de marzo les dijeron que "se encuentran en la ilegalidad por llamarse Policía Comunitaria", explica el entrevistado por Desinformémonos. Los indígenas realizaban labores ordenadas por las autoridades de la Asamblea Comunitaria de Gui'xhi' ro' (Álvaro Obregón, municipio de Juchitán), específicamente la entrega de un oficio al presidente municipal oficialista. Al otro día, fueron liberados pues no se pudo formular cargo alguno en su contra.

"Sabemos que al Estado no le conviene el funcionamiento de estas fuerzas de seguridad comunitaria, y a toda costa pretenderá disolvernos", denuncia Alejandro López, habitante de Álvaro Obregón. "Pero nosotros somos pueblos que funcionamos por asamblea comunitaria, nuestra máxima autoridad". El zapoteco recuerda que desde tiempos ancestrales, su pueblo ha funcionado de esa manera. Y aclara: "Es mentira que estemos preparando gente armada, es un pretexto que se utiliza para dispersar la resistencia que los pueblos realizan para proteger sus bienes comunitarios".

El fenómeno del desarme y aprehensión contra cuerpos comunitarios de seguridad en Álvaro Obregón se suma a eventos similares en Ostula y Aquila, Michoacán, y en Guerrero, con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. "En Oaxaca existen muchas injusticias, presos políticos, asesinatos y, sobre todo, problemas de despojo de tierra. Por eso empiezan a formarse las policías comunitarias", precisa el indígena.

De la resistencia a la autonomía

Los pueblos binnizá e ikojts del Istmo se organizaron en defensa de su tierra, territorio y costumbres, ante la amenaza representada por la imposición de mega proyectos eólicos, relata López en entrevista con Desinformémonos.

El integrante de la asamblea relata que empresas transnacionales, como Mareña Renovables, intentaron despojarlos de porciones de su territorio, incluyendo sitios sagrados, en la Barra de Santa Teresa. Por eso, comunidades como San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar y San Mateo del Mar entraron al proceso de organización. Acusa a los tres niveles de gobierno de ser cómplices del despojo.

En diferentes momentos, los habitantes opositores a los proyectos eólicos advirtieron que el presidente municipal, Saúl Vicente Vázquez, estaba de acuerdo con la empresa Mareña Renovables (MR) y que no respetaba los usos y costumbres de la comunidad al no reconocer el cabildo comunitario –sustentado incluso por las leyes del estado.

El pueblo binnizá, en asamblea general del 7 de febrero de 2013, decidió que en su territorio "no se realizaría ningún tipo de obra, y que tanto las empresas como los distintos niveles de gobierno tienen la obligación de respetar esa decisión soberana del pueblo de Álvaro Obregón", informa López.

El 9 de febrero del 2013 se constituyó la policía comunitaria para el resguardo de los bienes de la comunidad y la vida. "Somos un cuerpo de policías comunitarios que resguarda la tranquilidad y la paz, ya que los elementos de seguridad del estado jamás funcionaron, al contrario, golpeaban a nuestra gente", define López.

Sin embargo, el 14 de noviembre fueron interceptadas camionetas de técnicos que estaban realizando trazos, y llevaban permiso del presidente municipal Saúl Vicente; esto ocasionó que las comunidades reaccionaran.

Después de la expulsión de Mareña Renovables de la barra de Santa Teresa, "poco a poco la dinámica de lucha nos obligó a expulsar a todos partidos políticos de Álvaro Obregón. La comunidad no permite ahora la realización de elecciones ni la promoción de partido o candidato alguno, ya sea del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional o del Partido de la Revolución Democrática", aclara.

En la comunidad Álvaro Obregón eligieron por usos y costumbres a sus  autoridades. "Esto provocó odio contra el pueblo, ya que los políticos ven cómo todo se les va de las manos y pierden el control sobre nosotros", explica López.

El nuevo sistema tiene un cabildo, que "es responsable del servicio comunitario en Álvaro Obregón; tiene la  posesión de la agencia municipal desde el 1 enero del año 2014, así como de camiones de volteo, ambulancia y patrullas".

Los servicios públicos están en poder de la asamblea, y "ya empezamos a dar servicio a la comunidad. La salud y todas las escuelas están funcionando, así como los mercados y el transporte público, todo bajo el cuidado de la policía comunitaria de Álvaro Obregón", detalla el entrevistado.

"Hasta ahora mantenemos la agencia en nuestro poder. Hemos corrido a la policía y cualquier intento de desviar los trabajos de la agencia comunitaria", finaliza Alejandro López.

30 de marzo 2014

Original Page: http://desinformemonos.org/2014/03/el-paso-de-la-resistencia-a-la-autonomia-en-el-istmo-de-tehuantepec/
Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

Fwd: [desinformemonos] el lunes 31 de marzo


 

Reportajes México

 

El paso de la resistencia a la autonomía en el Istmo de Tehuantepec

JAIME QUINTANA GUERRERO

 

Para la ley de telecomunicaciones, los ciudadanos son simples consumidores

ADAZAHIRA CHÁVEZ

 

Los pueblos de la Montaña de Guerrero, ante el reto de preservar la CRAC

ROMÁN HERNÁNDEZ RIVAS

 

Un año de la desaparición forzada de un testigo clave contra el Estado

CAROLINA BEDOYA MONSALVE Y PROMETEO LUCERO
FOTOS: PROMETEO LUCERO

 

Movimiento por la Paz: terco como la memoria

DONOVAN HERNÁNDEZ CASTELLANOS

 

 

Reportajes Internacionales

 

Especial

Trasposición del Río San Francisco amenaza tierras indígenas en Brasil

TEXTO: RENATA BESSI/ REPÓRTER BRASIL
TRADUCCIÓN: DESINFORMÉMONOS BRASIL, CON LAS COLABORADORAS ELOISE DE VYLDER, NAIANA PADIAL Y ROSARIO APARICIO
FOTOS: LEA TOSOLD

 

Las Marchas de la Dignidad representan a la verdadera España

LOLA SEPÚLVEDA
FOTOS: DIFRACTO

 

Venezuela, ¿a dónde va a parar todo?

SIMÓN RODRÍGUEZ PORRAS

 

En Panamá, los ngäbé büglé no detienen su resistencia directa a la hidroeléctrica Barro Blanco

COLECTIVO VOCES ECOLÓGICAS (COVEC)

 

 

 

Autonomías

 

“Los espacios autónomos son fundamentales para resistir a las opresiones cotidianas”

ENTREVISTA DE GABRIELA MONCAU 
TRADUCCIÓN: WALDO LAO

 

 

Imagina en Resistencia

 

Trans-gresión para desafiar los prejuicios de género 

JAIME QUINTANA GUERRERO Y CLAYTON CONN

 

Con la revista Rebeldía Zapatista, las palabras llegan más lejos que las balas 

INFOGRAFÍAS PARA ENTENDER MÉXICO

 

 

Fotoreportaje

Movimiento por la Paz: Dónde empieza el crimen y dónde termina el Estado 

FOTOS Y AUDIO: CLAYTON CONN
ENTREVISTADOS: JAVIER SICILIA, LUCÍA DÍAZ GENAO, ADRIANA MORENO, ROSANGÉLICA GARCÍA
PRODUCCIÓN: DESINFORMÉMONOS

 

 

Audio

 

Crisol de voces latinoamericanas contra la minería 

PRODUCCIÓN: HIJOS DE LA TIERRA

--

________________________________________________________

http://www.desinformemonos.org

skype: desinformemonos
________________________________________________________
"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti

Evernote:Agresiones a Niñoas GDF- Caso Frente del Pueblo


Derechos de los Niños, pisoteados por el GDF y Wallmart *

Josefina López Mendoza, tiene 21 años de edad y es madre de 2 pequeños: Isaac Sánchez López (4 años de edad) y del pequeño Juan Antonio Sánchez López con tan sólo 4 meses de nacido y de quien en esta ocasión contaremos su historia. Una historia triste, como seguramente la de muchos niños y niñas en esta ciudad y en este país. Pero al mismo tiempo, esperanzadora, pues a pesar de que el Gobierno del Distrito Federal estuvo a punto de negarle el derecho de nacer, Luis Antonio resiste, al igual que su familia, por seguir viviendo, por vivir con dignidad.

A la fecha, este mismo gobierno de la ciudad de México, le niega a Luis Antonio otros derechos, como el de tener un hogar digno, el derecho a la salud o a la alimentación, entre otros derechos fundamentales para su crecimiento. Y si bien esta historia se repite en varios rincones de la urbe, se vuelve particular por el contexto de represión que la enmarca. Una Represión cada vez más agudizada en contra de los movimientos sociales y que pega por igual a hombres, mujeres y también a los niños y las niñas de esta ciudad de México. De este modo, podemos ir develando a un gobierno autoritario y represor que finalmente ha decidido quitarse la careta de pseudo izquierda, para mostrar lo que verdaderamente son: los serviles capataces del Gobierno Federal que también se inclinan para poner en bandeja de plata las pocas riquezas del país. En el caso de la ciudad de México: los terrenos, las propiedades, el agua, la electricidad a disposición y beneficio del capital trasnacional. Y todo aquél que se atreva siquiera a intentar detener tal avallas amiento, será  condenado a la violencia de Estado, a la ley del garrote, que no se detendrá en destruir o encarcelar, así sean seres que por leyes y convenios internacionales deberían estar protegidos, resguardados, bajo cualquier circunstancia. Y cuando un desgobierno llega a esos niveles, hay pocas esperanzas. Sin embargo, las hay….

El día 16 de enero del 2014, entre las 11-12 horas, Josefina se encontraba durmiendo con el pequeño Isaac entre sus brazos y con el pequeño Juan Antonio de apenas 7 meses de gestación en su vientre, cuando de repente empezó a escuchar muchos ruidos, golpes, gritos, insultos, patadas a puertas, ruidos de mazos y picos derrumbando paredes y cosas. Ese mismo caos que escuchaba, llegó al interior de su pequeña habitación, eran al menos 10 policías, uniformados y vestidos de civil, pues igual venían rapados y golpeando como los otros.

Lo único que alcanzó  a hacer Josefina, fue tomar al pequeño Isaac entre sus brazos y huir de tan espantoso espectáculo. Sin embargo, ya afuera, junto a sus compañeras, se acordó de que en el cuarto había dejado diez mil pesos, un dinero que con mucho esfuerzo, ella y su esposo, sacaron como préstamo para gastos del parto que próximamente iban a necesitar. Cuál fue su sorpresa que al regresar a la habitación, tanto el dinero como su teléfono celular ya no estaban en el lugar indicado, se lo habían robado los policías. En su desesperación, Josefina rogó a gritos pidiendo la devolución de su dinero, como respuesta encontró un severo empujón que la estrelló contra la puerta y su estómago. Sintió el golpe, pero nunca imaginó las consecuencias del mismo.

Con mucho esfuerzo y muy asustada, pudo levantarse para ir a resguardarse junto con sus otros compañeros y compañeras quienes desde la calle, vieron y lloraron amargamente cómo sacaban y destrozaban todas sus pertenencias que con mucho esfuerzo habían conseguido a lo largo de sus vidas.

El desalojo duró el resto del día y durante todo ese tiempo, Josefina e Isaac no comieron ni bebieron nada, no tenían más que la ropa con la que los habían desalojado y tampoco recibieron algún tipo de atención médica. Entre otras de las cosas valiosas para Josefina que destruyeron, fueron todos los estudios y exámenes médicos que llevaba a raíz de su embarazo, así como la documentación médica para seguir siendo atendida.

Más tarde, con ayuda de su esposo, Josefina y familia se refugiaron en casa de su madre, quien la obligó a comer algo en beneficio del nonato. Josefina comió con mucho esfuerzo, pues el susto y el impacto del suceso casi la hicieron perder el conocimiento y no podía parar el llanto. Esa misma noche Josefina, sin poder dormir, sintió cómo se mojaba toda entre sus piernas. Había roto la fuente mucho antes de tiempo y como pudieron, ella y su familia, corrieron al hospital materno infantil de Inguará en carácter de urgencias.

En el hospital, después de un ultrasonido, el médico le dijo a Josefina que tanto ella como el bebé estaban en peligro de muerte, pues el líquido amniótico era mínimo, había que operar de inmediato. La desesperación y el dolor que una noticia como ésta pueda ocasionar en una madre, sólo lo entiende una madre. Bajo estas circunstancias, Josefina firmó los documentos que deslindaban al hospital de cualquier responsabilidad y procedieron a operarla.

Dicen que aún en el caos más devastador, siempre cabe un rayo de esperanza. Para Josefina, esa esperanza llenó su corazón al escuchar el llanto de su pequeño cuando lo sacaban de su vientre.

Luis Antonio tuvo que ser trasladado de inmediato a una incubadora, ser sometido a toda una serie de estudios, así tan pequeñito, lleno de parches, piquetes de agujas, de vendas y tubos, pues su organismo no estaba desarrollado por completo y en los pulmones le encontraron agua.

Hoy Luis Antonio sufre insuficiencia respiratoria, debido a que sus pulmones no alcanzaron a formarse en tiempo. Esto ocasiona que a ratos el pequeño Luis se quede sin respirar y hay que darle alguna palmadita para "recordarle" que debe vivir…. Lo anterior le provoca una terrible angustia a Josefina y ruega a los compañeros y compañeras solidarios, la posibilidad de obtener otro punto de vista Médico que le permita otro diagnóstico y a su vez la posibilidad de proporcionarle a Luis Antonio, un mejor desarrollo para su organismo.

Los padres de Luis e Isaac, se han quedado sin nada, sin casa, sin ropa, sin alimentos, sin dinero. Conseguir pañales o la leche de fórmula que debe tomar Luis (pues Josefina a diferencia de su otro hijo, no produce leche) se ha vuelto un sacrifico cotidiano. Una lata de leche, papillas, pañales, ropa para bebé, vitaminas, aportaciones económicas, serán de gran utilidad para la sobrevivencia de estos pequeños.

Como hemos dicho en ocasiones anteriores en otros casos de represión en contra de compañeros: Sabemos que de los malos gobiernos sólo podemos esperar desesperación y muerte, de los compañeros y compañeras que luchan por un mundo donde quepan otros mundos, podemos esperar toda la solidaridad.

Sexta para Niñoas-DF

26 marzo 2014

Contacto y/o aportaciones: chavitosenlaotra@hotmail.com

* El desalojo se da en un contexto de lucha que la organización Frente del Pueblo-Resistencia organizada (FP-RO) adherente a la SDSL, está llevando a cabo desde hace 14 años con la posesión pacífica del predio y con un proceso político y jurídico del cual tenía todo conocimiento Gobierno del Distrito Federal. Detrás de esta agresión se encuentra la conocida trasnacional WALL MART, que desde hace años está intentando echar abajo el proyecto de vivienda para las familias y poner uno más de los cientos de supermercados que tiene la trasnacional en esta ciudad.

Sector Nacional Obrero y de Trabajadores
de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire
Adherentes a la Sexta
<https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-yBu8BqNLSGUaUm8b9icWnTJcFJBq0evCATf9nLNb4CO3A5S4tgf5u33FpXH-BTHoAlCr-7KMepIa9WWDdP2P-UTMypdfIeCtIPxhOtNl_Nd_wcRu94XbXok1EF6cZoa7i5KXB66W_2pP/s400/Otra+Obrera.png>
LA SEXTA TRABAJADORES (LA OTRA OBRERA)
Wordpress: http://trabajadoresyrevolucion.wordpress.com/
http://www.praxisenamericalatina.org/
Blogger: http://mueblestintero.blogspot.com/
Twitter: @TrabajadoresLOC
Facebook: https://www.facebook.com/otra.obrera
 listaaccion@yahoogrupos.com.mx
Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.