lunes, 13 de enero de 2014

Re: La CNTE debe poner el acento en la lucha ideológica, no tanto en la búsqueda del poder sindical Pedro Echeverría V.

Un discurso inconducente...adjetivo y que oculta con palabras la gran traición del Sub-Marcos; un cuervo metido a revolucionario...


De: leoncito <leonsilva21@gmail.com>
Para: leonsilva21.powerchino <leonsilva21.powerchino@blogger.com>
Enviado: Lunes, 13 de enero, 2014 3:14 P.M.
Asunto: La CNTE debe poner el acento en la lucha ideológica, no tanto en la búsqueda del poder sindical Pedro Echeverría V.

La CNTE debe poner el acento en la lucha ideológica, no tanto en la búsqueda del poder sindical
Pedro Echeverría V.
 
1. El sábado 11 nos reuniremos en Cancún la asamblea y el foro de los maestros de la regional (Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas); las dos reuniones anteriores fueron en Hecelchakán, Campeche y Mérida Yucatán. Insistiré en que la Coordinadora (CNTE) como la única oposición real dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (el SNTE) tiene el objetivo de hacer democrático e independiente al sindicato, pero –al ser un sindicato dedicado a la formación intelectual, cultural, ideológico, de formación de la conciencia- sus objetivos van mucho más allá que otros sindicatos, tales como el petrolero, el electricistas o de trabajadores al servicio del Estado.  No se trata nada más de arrebatarle el SNTE a la camarilla de líderes vendidos, sino de cambiar de raíz la conciencia de los maestros y la línea educativa.
 
2. No se puede olvidar que la política define todo: la economía, las leyes del trabajo, los servicios de salud, de educación, el uso del presupuesto público, la política exterior, etcétera, etcétera. No se puede esconder que el régimen de gobierno mexicano lleva casi un siglo de ser presidencialista y que los secretarios de Estado, dirigentes de sindicatos y partidos llegan a concentrar enormes poderes; tampoco puede dejar de tomar en cuenta que todos esas autoridades y poderes usan a su antojo muchos millones o billones de pesos y que cuentan con el poderío de las fuerza armada del poder judicial y legislativo.  Precisamente en ese poder concentrado, allí quizá hay que buscar las causas de nuestras derrotas. Más aún hay ricas experiencias históricas de compra de voluntades así como de grandes represiones que acaba con los movimientos.
 
3. Ante esa realidad de falta de comprensión de nuestras posiciones ideológicas como luchadores sociales y el gigantesco dominio de lo valores propagados por los medios de información, la iglesia, el conjunto social, el papel de los maestros se agiganta. ¿Qué porcentaje de maestros o trabajadores de la educación participa en nuestras luchas y si no lo hace cuál es la causa? No parece ser sólo miedo, cobardía o falta de tiempo; sino esencialmente por falta de entendimiento y convencimiento. Cuando una persona o cualquier maestro es convencido, como dicen por ahí: llueva o truene, suceda lo que suceda, siempre estará presente. Este es el quid del asunto: nos han ganado, desde hace siglo la iglesia, la misma escuela, las costumbres y hoy los medios de información.
 
4. Los maestros –lo he escrito cientos de veces- podemos estar disgustados contra el gobierno, los empresarios, los bajos salarios y las limitadas prestaciones, pero seguimos enseñando el mismo programa, usando los mismos métodos y propagando los mismo objetivos capitalistas de vida: el dinero, buen trabajo, los negocios, ser buen padre, buen esposo, buen comportamiento, "triunfar en la vida", etcétera. Parece que somos los maestros muy efectivas correas de transmisión de la ideología de la clase dominante. Los maestros más críticos desaconsejamos la TV, las novelas, Televisa, TV Azteca, pero no somos capaces de demostrar ideológicamente por qué son funestos los medios y aconsejar otras alternativas contra la idiotización.
 
5. Por ello un amigo mío decía en 1960, casi de manera dogmática: "propaganda ideológica,  más propaganda y siempre propaganda". Lo hicimos pero luego van surgiendo organizaciones, partidos, mítines, cuestiones electorales y nos olvidamos que la propaganda de las ideas –aunque suele ser más modesta en decenas de miles de volantes- ya no la hacemos; olvidamos que el Internet, la TV, la radio y la prensa tiene un gigantesco público entretenido pero un buen volante bien redactado, si se puede ilustrado y lo más importante, repartido con constancia 20, 50, 100 veces de mano a mano en las escuelas, asambleas, concentraciones de maestros, puede ser más penetrante. Hoy quisiéramos que todos tengan y revisen sus correos; pero no debe olvidarse que el 80 % de los profesores y el 95 % de los trabajadores no atienden internet.
 
6. En 1968, hace 45 años, en la ciudad de México logramos derrotar la información de la prensa con brigadas de miles de estudiantes que metían en la madrugada el volante bajo las puertas de los departamentos o casas. Era un chinga, pero cuando la radio y la prensa daban las noticias alteradas y mentirosas, hacía horas que el volante ya había sido leído en los hogares. Regresar a aquellos tiempos parece muy extemporáneo, artesanal y sin atender la "modernización", pero es tiempo de revisar nuestro trabajo de base. ¿Cómo vamos a cambiar la conciencia ideológica de los maestros y nuestro pueblo si no tenemos acceso a los medios de información y cuando nos dan una oportunidad es con condiciones de tiempo y demás? En nuestros tiempos funcionaba el mimeógrafo y era muy rudimentario, pero ahora hay otros medios.
 
7. ¿Qué ha pasado cuando simpatizantes de la izquierda y el socialismo han llegado al gobierno? Pues que el nivel de conciencia del pueblo es muy bajo u obedece a la ideología del capitalismo, de los medios de información y de la iglesia. Pues simplemente en que no pueden gobernar porque los empresarios, el imperio de EEUU y los medios se imponen, debilitan al gobierno y éste se ve obligado a gobernar como cualquier gobierno de derecha. Lo mismo nos sucedería si sacáramos a los líderes vendidos a patadas del SNTE: veríamos a dirigentes radicalizados con campañas permanentes en su contra y un gobierno que estaría buscando expulsar a los "democráticos" de la dirección sindical. Y lo lograran si no se someten al gobierno porque el nivel de conciencia de los profesores no ha cambiado, sigue siendo la misma. (10/I/14)
 
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Melina Alfaro" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a melina-alfaro+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a melina-alfaro@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/melina-alfaro.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.


Re: Retomar el Che No necesitamos su permiso y su visto bueno para ser libres y no pediremos perdón por serlo.

El Ché fue un "divo" en su época....era como la Bardot en versión masculina...

Se pelea con Castro (que ha demostrado consistencia y enterróa l Ché).
El Ché es mas similar a un cantante de rock a que a un pensador..
y como estratega es un gran fracasado

El Ché en la iconomía cristianoide latinoamericana es un "Santo"  pero, es en
términos de psicología elemental un psicópata fracasado.

Reconozco, los escritos del Che sobre economía, son muy buenos...

Sus acciones revolucionarias...fueron absolutamente ingenuas...
.
Es decir, como "inspiracion" no vale un carajo!

Es solamente una imagen proyectiva para los idiotas que
se resisten a pensar....




De: leoncito <leonsilva21@gmail.com>
Para: leonsilva21.powerchino <leonsilva21.powerchino@blogger.com>
Enviado: Lunes, 13 de enero, 2014 3:10 P.M.
Asunto: Retomar el Che No necesitamos su permiso y su visto bueno para ser libres y no pediremos perdón por serlo.

No necesitamos su permiso y su visto bueno para ser libres y no pediremos perdón por serlo.

A los medios de contra información
A lxs individuxs y colectivos afines que luchan contra todo poder y dominación
No es de nuestro interés caer en la incansable y gastada serie de comunicados ficticios y sus posibles respuestas o análisis. Nosotrxs emitimos un escrito el 19 de diciembre de 2013 que pensamos es suficiente para dejar clara nuestra postura y los motivos de la re apertura del Auditorio Che Guevara. Tampoco nos interesa seguir dando rienda suelta a la serie de descalificativos morales que nos han colgado, pues respondemos con la ética y no con la moral, esa la rechazamos como a toda la sociedad hipócrita y vil que la sostiene. Dar eco a esos argumentos morales sería respaldar a los mismos esbirros del Estado, las escuelas -incluyendo las universidades- y los medios masivos de comunicación, los mismos que la autodenominada "Coordinación del Auditorio Che Guevara" representan muy bien con sus acciones y escritos, dejando claro que el Estado es algo más allá que una "representación" política de un territorio o una población o el monopolio de la violencia, sino que es una relación de poder que, se impregna de tal manera, que existen personas que actúan como juez, parte y víctima; fingen, suplantan y se creen con la capacidad de discernir entre lo políticamente correcto e incorrecto, aquello que no encaja con lo estrecho de su visión es motivo de descalificación, señalamiento e invisibilización.
Por lo todo ello, creemos pertinente aclarar algunos puntos por si quedara alguna duda.
De principio, nosotrxs nunca hemos "tomado" el Auditorio como muchas personas, organizaciones y medios de comunicación han escrito. La connotación negativa y desaprobatoria que le dan al término "toma" se parece más a las estrategias del poder para minorizar una acción y colocarnos como pseudo estudiantes, anarquistas porrxs, etc. Lo que hicimos fue abrir un sitio que estas personas habían cerrado para conservar un espacio histórico y libre, sin restricciones. Por eso mismo ya se han realizado actividades y las seguiremos haciendo.
No nos interesa la acumulación de firmas y no medimos nuestra fuerza con base en el número de votos o adhesiones de grandes organizaciones de "masas", ya que apelamos al apoyo crítico, consciente y desinteresado de las personas, no a la acumulación y pases de listas y etiquetas fetiches.
Nosotrxs nos reivindicamos como individuxs porque nos negamos a formar parte de una masa homogénea y amorfa. Reivindicamos la diversidad de formas e ideas y no necesitamos la validación de nadie, mucho menos de aquellxs que se asumen como autoridad. Por ese mismo motivo, no nos interesa convencer a la opinión pública ni nos vemos en la necesidad de mostrar nuestra "curricula" revolucionaria para ello.
Lo dijimos y lo volvemos a decir: el espacio quedará abierto a todxs aquellxs que quieran participar bajo principios no autoritarios, atentando contra el poder y la dominación en todas y cada una de sus formas, principalmente a la autoridad y Estado interiorizado. Sin dueñxs ni coordinadorxs. El espacio ha sido y seguirá siendo del movimiento social, de lxs desposeídxs, lxs discriminadxs, lxs negadxs, sin necesidad de mantener vigilancia y supervisión alguna. No así de grupos autoritarios que colaboren con la autoridad universitaria, gubernamental, partidos políticos o grupos paramilitares o patrocinados.
Dudamos que la autoridad universitaria y del Estado vean sólo en esta reapertura la ocasión esperada para actuar contra el espacio. Eso es algo que ha acompañado a éste a lo largo de toda su existencia pues nunca han quitado el dedo del renglón con amenazas de desalojo por carta y personalmente, encuestas amañadas, ataques de grupos porriles, acoso, vigilancia, etc.
Claro ejemplo es que en la primera actividad que se realizó, una vez reabierto el espacio, "Las Jornadas anarquistas informales", se recrudeció la infiltración y hostigamiento de los secuaces del Estado como los comunicadorxs de los mass media, además de la persecución, tortura y deportación del compañero Gustavo Rodríguez -quien había participado con una charla en la actividad mencionada-, así como la complicidad de la policía con Vigilancia UNAM.
Se nos hace ridículo y absurdo que algunas personas intenten hacer creer que nuestra acción es el único motivo para la represión, cuando ésta está presente todo el tiempo en la cotidianeidad. Culparnos de las estrategias del Estado y sus lacayos es tan triste como pensar que la policía, las cárceles, el control y la vigilancia son por nuestra seguridad y la solución a nuestros problemas.
Asumimos que la decisión de no aceptar ningún tipo de coordinación o imposición velada es irreductible. La reapertura del auditorio y el deslinde ante quienes, detentaban el control del mismo, son acciones que nos distinguen de quienes por "embellecer" un espacio se pretenden los dueñxs, asumiendo roles paternales, tal como el Estado que ataca a quienes gestionan con autonomía la resolución de sus problemas. El tipo de coordinación que nos mostró el grupo que se impuso en el espacio, nos ha reafirmado que no es para nada lo que queremos sino por el contrario, representa una estructura y forma de relación que buscamos destruir.
Vemos un abismo entre lo que la Coordinación y nosotrxs entendemos por formas de lucha, pues en los principios del espacio siempre ha estado la autonomía, el apoyo mutuo, la autogestión y la horizontalidad; aceptando las distintas formas de pensar y actuar, mientras éstas no rompan con lo antes mencionado. En contraparte, hemos observado formas que se contradicen con tales principios como la administración, la gestión, la coordinación jerarquizada, el liderazgo, el oportunismo en alianzas coyunturales-disfrazadas de solidaridad, recibida o dada- y la descalificación, difamación y amenazas a quienes no pretendemos formar parte de las farándulas de lo políticamente correcto.
Dado que se ha querido hacer entender que las personas que decidieron reabrir el espacio son sólo quienes han venido trabajando en el ala norte del auditorio, dejamos claro a quienes pretenden invisibilizarnos que somos más personas, que por la cercanía que hemos tenido con el espacio a través de nuestra participación en diversas actividades, decidimos hacer concreto nuestro desacuerdo con las formas que ya dijimos. No somos emisarios del Estado ni alentamos la represión, participamos con diferentes movimientos sociales aquí y fuera de los márgenes de cualquier frontera, la diferencia está en que no vamos colgándonos medallas ni membretes que muestren nuestro actuar y o participación, para después pasar cobro y ayuda condicionada.
Queremos reiterar que las pertenecías de estos individuxs que firman como Coordinación están íntegras y serán expuestas a su recuperación en el transcurso de estos días.
Subrayamos que la invitación a participar y acercarse al espacio está abierta a quienes quieran expresar, crear y construir algún proyectos o actividades de todxs para todxs, sin jerarquías, elitismos, discriminación y dogmas prefabricados, a intentar construir en todo momento el mundo que queremos ver, ya que pensamos que las condiciones no se esperan sino que se provocan.
Finalmente, hacemos público la serie de amenazas y hostigamiento que hemos recibido de varias de las personas que reconocemos son parte de la Brigada Multidisciplinaria, Comité Cerezo y Coordinación. Conocemos sus estrategias y hemos recibido sus golpizas anteriormente, pero esta vez estamos dispuestxs a responsabilizarlxs por si algo nos sucede a nosotrxs y al espacio. Asimismo sugerimos a otros grupos, colectivos y organizaciones como FECSM, FNLS, FPFVI, etc. a mantenerse informados por ambas partes y a no ser partícipes del juego sucio político que se orquesta como posible "retoma".
No necesitamos su permiso y su visto bueno para ser libres y no pediremos perdón por serlo.
¡Espacios autónomos y libres de partidos políticos y representantes del Estado!
Por la libertad de todxs lxs secuestradxs por el Estado
Libertad a Mario González García y lxs detenidxs el 5 de enero del presente año: Fallon, Amelie y Carlos y todxs lxs presxs anarquistas del mundo
Grupos, colectivos e individuxs por espacios libres, autónomos y autogestivos
el unico temor



--
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores
de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire
Adherentes a la Sexta


LA SEXTA TRABAJADORES (LA OTRA OBRERA)
Wordpress: http://trabajadoresyrevolucion.wordpress.com/
http://www.praxisenamericalatina.org/
Blogger: http://mueblestintero.blogspot.com/
Twitter: @TrabajadoresLOC
Facebook: https://www.facebook.com/otra.obrera
 listaaccion@yahoogrupos.com.mx
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Melina Alfaro" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a melina-alfaro+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a melina-alfaro@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/melina-alfaro.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.


Gallina (PRD) que bebe huevo ni que le quemen el pico o, ¿puede cambiar regenerándose? Pedro Echeverría V.

Gallina (PRD) que bebe huevo ni que le quemen el pico o, ¿puede cambiar regenerándose?

Pedro Echeverría V.

 

1. Los expriístas más destacados del PRD: Cárdenas, López Obrador, Muñoz Ledo, Ebrard y Camacho nunca se deslindaron del sistema de explotación capitalista, jamás plantearon como el venezonano Hugo Chávez o el boliviano Evo Morales alguna posición antimperialista o antiyanqui, ni tampoco han dicho que lucharían por la igual social. Sí rompieron con el PRI, se deslindaron de  funcionarios y han propuesto muchos cambios de programas de gobierno; en resumen se convirtieron en políticos progresistas, cuando más en centristas o en una tibia izquierda reformista. Otros como "los chuchos", Robles, García, Godoy, y muchos más, no llegaron del PRI o del PAN, pero han sido cortados con la misma tijera. Sólo López Obrador se salva, por ahora.

 

2. El deslinde ideológico, unido a una práctica consecuente, es obligación de cualquier político. No es simplemente "darse golpes de pecho por pecados cometidos", sino un profunda autocrítica que aclare errores para que no se vuelvan a cometer. ¿Cómo saber si un político es sincero si no se deslinda del pasado de corrupción que vivía, que pudiera ser por convicción o por engaño? Recuerdo que en 1911 cuando los zapatistas le gritaron a Madero que era un traidor porque se negaba a repartir las tierras; él con razón –siendo él mismo terrateniente- les dijo que nunca había prometido tal cosa y que sólo luchaba por la libertad. ¿Cómo acusar a políticos de traidores cuando ellos representan al capitalismo y sólo buscan reformarlo?

 

3. Por ello siempre debemos ser exigentes con los principios ideológicos y éticos de los políticos. En nuestros pueblos dicen: "Gallina que bebe huevo, ni que le quemen el pico" o "El que anda con mierda algo se le pega".  Por eso al senador del PRD –carente de mínimos principios éticos- se le ocurrió decir que se "recorrerán un poco hacia la izquierda" para que no los vean tan derechistas, "pero que no piensen que dejarán de hacer políticas de alianzas con el PRI, el PAN y con quien sea necesario porque ya están curados de sectarismo".  Con razón los compañeros del EZLN y zapatistas han denunciado desde 2002 esas traiciones en las que el PRD ha participado de manera amplia; por eso también se abstuvieron de apoyar al PRD en las elecciones de 2006.

 

4. Por otro lado hay que decir que los EEUU tienen atados a los gobernantes y políticos mexicanos del PRI, PAN, PRD y demás partidos donde más les duele. Les vale un carajo que EEUU tenga una embajada con 20 mil policías y militares protegidos que invaden con vigilancia todas las esferas públicas; les importa un bledo que EEUU con armas y asesores militares controle al ejército, la armada y la policía federal; políticos y gobierno guardan silencio cuando es agredido algún otro país y peor aún, nada dicen acerca del saqueo que sufre México en el petróleo y la economía para beneficio de esos funestos vecinos. En fin, no solo no defienden al país sino que EEUU sigue determinando acerca de la política nacional, las inversiones y la distribución del presupuesto.

 

5. El PRD "se correrá un poco a la izquierda" con el fin de captar a incautos, a ilusos o lo que sea, pero luego seguirá en la política de alianzas porque eso es lo que le interesa. El PAN –con mayor firmeza- abrirá más sus puertas al empresariado y al clero porque es el partido que mejor los ha representado en la historia, y el PRI –con mayor habilidad-  seguirá jugando con ambos partidos ajustándose en momentos del lado de uno y del lado de otro. Los tres partidos tienen poder y dinero del presupuesto público para "correrse un poco" hacia la izquierda, el centro o la derecha ofreciendo cargos e ingresos que para el oportunismo rampante es fácil aceptar. ¿Se olvida acaso que también la política es parte de la privatización en el capitalismo para beneficio de mercenarios?

 

6. La lucha por la unidad de la izquierda no puede ser simplemente nacionalista o contra la privatización del petróleo y la electricidad, por ser muy limitada. Es obligatorio luchar contra la explotación del trabajo, contra la privatización de los servicios de salud, de la educación y contra los despidos de 46 mil electricistas, de miles de Mexicana y los despidos de maestros que se preparan vía evaluaciones o exámenes. El PRD busca la unidad con el PRI y el PAN arrastrando al partido Morena hacia ese campo. El lópezobradorismo –aunque se vislumbra que recorrerá el mismo camino de todos los partidos electoreros- si quiere conservar su independencia y combatividad tiene que vivir deslindándose y aclarando su posición. Su pico no está aún manchado, aunque pronto lo sabremos.

(9/I/14)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

La CNTE debe poner el acento en la lucha ideológica, no tanto en la búsqueda del poder sindical Pedro Echeverría V.

La CNTE debe poner el acento en la lucha ideológica, no tanto en la búsqueda del poder sindical

Pedro Echeverría V.

 

1. El sábado 11 nos reuniremos en Cancún la asamblea y el foro de los maestros de la regional (Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas); las dos reuniones anteriores fueron en Hecelchakán, Campeche y Mérida Yucatán. Insistiré en que la Coordinadora (CNTE) como la única oposición real dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (el SNTE) tiene el objetivo de hacer democrático e independiente al sindicato, pero –al ser un sindicato dedicado a la formación intelectual, cultural, ideológico, de formación de la conciencia- sus objetivos van mucho más allá que otros sindicatos, tales como el petrolero, el electricistas o de trabajadores al servicio del Estado.  No se trata nada más de arrebatarle el SNTE a la camarilla de líderes vendidos, sino de cambiar de raíz la conciencia de los maestros y la línea educativa.

 

2. No se puede olvidar que la política define todo: la economía, las leyes del trabajo, los servicios de salud, de educación, el uso del presupuesto público, la política exterior, etcétera, etcétera. No se puede esconder que el régimen de gobierno mexicano lleva casi un siglo de ser presidencialista y que los secretarios de Estado, dirigentes de sindicatos y partidos llegan a concentrar enormes poderes; tampoco puede dejar de tomar en cuenta que todos esas autoridades y poderes usan a su antojo muchos millones o billones de pesos y que cuentan con el poderío de las fuerza armada del poder judicial y legislativo.  Precisamente en ese poder concentrado, allí quizá hay que buscar las causas de nuestras derrotas. Más aún hay ricas experiencias históricas de compra de voluntades así como de grandes represiones que acaba con los movimientos.

 

3. Ante esa realidad de falta de comprensión de nuestras posiciones ideológicas como luchadores sociales y el gigantesco dominio de lo valores propagados por los medios de información, la iglesia, el conjunto social, el papel de los maestros se agiganta. ¿Qué porcentaje de maestros o trabajadores de la educación participa en nuestras luchas y si no lo hace cuál es la causa? No parece ser sólo miedo, cobardía o falta de tiempo; sino esencialmente por falta de entendimiento y convencimiento. Cuando una persona o cualquier maestro es convencido, como dicen por ahí: llueva o truene, suceda lo que suceda, siempre estará presente. Este es el quid del asunto: nos han ganado, desde hace siglo la iglesia, la misma escuela, las costumbres y hoy los medios de información.

 

4. Los maestros –lo he escrito cientos de veces- podemos estar disgustados contra el gobierno, los empresarios, los bajos salarios y las limitadas prestaciones, pero seguimos enseñando el mismo programa, usando los mismos métodos y propagando los mismo objetivos capitalistas de vida: el dinero, buen trabajo, los negocios, ser buen padre, buen esposo, buen comportamiento, "triunfar en la vida", etcétera. Parece que somos los maestros muy efectivas correas de transmisión de la ideología de la clase dominante. Los maestros más críticos desaconsejamos la TV, las novelas, Televisa, TV Azteca, pero no somos capaces de demostrar ideológicamente por qué son funestos los medios y aconsejar otras alternativas contra la idiotización.

 

5. Por ello un amigo mío decía en 1960, casi de manera dogmática: "propaganda ideológica,  más propaganda y siempre propaganda". Lo hicimos pero luego van surgiendo organizaciones, partidos, mítines, cuestiones electorales y nos olvidamos que la propaganda de las ideas –aunque suele ser más modesta en decenas de miles de volantes- ya no la hacemos; olvidamos que el Internet, la TV, la radio y la prensa tiene un gigantesco público entretenido pero un buen volante bien redactado, si se puede ilustrado y lo más importante, repartido con constancia 20, 50, 100 veces de mano a mano en las escuelas, asambleas, concentraciones de maestros, puede ser más penetrante. Hoy quisiéramos que todos tengan y revisen sus correos; pero no debe olvidarse que el 80 % de los profesores y el 95 % de los trabajadores no atienden internet.

 

6. En 1968, hace 45 años, en la ciudad de México logramos derrotar la información de la prensa con brigadas de miles de estudiantes que metían en la madrugada el volante bajo las puertas de los departamentos o casas. Era un chinga, pero cuando la radio y la prensa daban las noticias alteradas y mentirosas, hacía horas que el volante ya había sido leído en los hogares. Regresar a aquellos tiempos parece muy extemporáneo, artesanal y sin atender la "modernización", pero es tiempo de revisar nuestro trabajo de base. ¿Cómo vamos a cambiar la conciencia ideológica de los maestros y nuestro pueblo si no tenemos acceso a los medios de información y cuando nos dan una oportunidad es con condiciones de tiempo y demás? En nuestros tiempos funcionaba el mimeógrafo y era muy rudimentario, pero ahora hay otros medios.

 

7. ¿Qué ha pasado cuando simpatizantes de la izquierda y el socialismo han llegado al gobierno? Pues que el nivel de conciencia del pueblo es muy bajo u obedece a la ideología del capitalismo, de los medios de información y de la iglesia. Pues simplemente en que no pueden gobernar porque los empresarios, el imperio de EEUU y los medios se imponen, debilitan al gobierno y éste se ve obligado a gobernar como cualquier gobierno de derecha. Lo mismo nos sucedería si sacáramos a los líderes vendidos a patadas del SNTE: veríamos a dirigentes radicalizados con campañas permanentes en su contra y un gobierno que estaría buscando expulsar a los "democráticos" de la dirección sindical. Y lo lograran si no se someten al gobierno porque el nivel de conciencia de los profesores no ha cambiado, sigue siendo la misma. (10/I/14)

 

http://pedroecheverriav.owrdpress.com

pedroe@cablered.net.mx

Retomar el Che No necesitamos su permiso y su visto bueno para ser libres y no pediremos perdón por serlo.

No necesitamos su permiso y su visto bueno para ser libres y no pediremos perdón por serlo.

A los medios de contra información

A lxs individuxs y colectivos afines que luchan contra todo poder y dominación

No es de nuestro interés caer en la incansable y gastada serie de comunicados ficticios y sus posibles respuestas o análisis. Nosotrxs emitimos un escrito el 19 de diciembre de 2013 que pensamos es suficiente para dejar clara nuestra postura y los motivos de la re apertura del Auditorio Che Guevara. Tampoco nos interesa seguir dando rienda suelta a la serie de descalificativos morales que nos han colgado, pues respondemos con la ética y no con la moral, esa la rechazamos como a toda la sociedad hipócrita y vil que la sostiene. Dar eco a esos argumentos morales sería respaldar a los mismos esbirros del Estado, las escuelas -incluyendo las universidades- y los medios masivos de comunicación, los mismos que la autodenominada "Coordinación del Auditorio Che Guevara" representan muy bien con sus acciones y escritos, dejando claro que el Estado es algo más allá que una "representación" política de un territorio o una población o el monopolio de la violencia, sino que es una relación de poder que, se impregna de tal manera, que existen personas que actúan como juez, parte y víctima; fingen, suplantan y se creen con la capacidad de discernir entre lo políticamente correcto e incorrecto, aquello que no encaja con lo estrecho de su visión es motivo de descalificación, señalamiento e invisibilización.

Por lo todo ello, creemos pertinente aclarar algunos puntos por si quedara alguna duda.

De principio, nosotrxs nunca hemos "tomado" el Auditorio como muchas personas, organizaciones y medios de comunicación han escrito. La connotación negativa y desaprobatoria que le dan al término "toma" se parece más a las estrategias del poder para minorizar una acción y colocarnos como pseudo estudiantes, anarquistas porrxs, etc. Lo que hicimos fue abrir un sitio que estas personas habían cerrado para conservar un espacio histórico y libre, sin restricciones. Por eso mismo ya se han realizado actividades y las seguiremos haciendo.

No nos interesa la acumulación de firmas y no medimos nuestra fuerza con base en el número de votos o adhesiones de grandes organizaciones de "masas", ya que apelamos al apoyo crítico, consciente y desinteresado de las personas, no a la acumulación y pases de listas y etiquetas fetiches.

Nosotrxs nos reivindicamos como individuxs porque nos negamos a formar parte de una masa homogénea y amorfa. Reivindicamos la diversidad de formas e ideas y no necesitamos la validación de nadie, mucho menos de aquellxs que se asumen como autoridad. Por ese mismo motivo, no nos interesa convencer a la opinión pública ni nos vemos en la necesidad de mostrar nuestra "curricula" revolucionaria para ello.

Lo dijimos y lo volvemos a decir: el espacio quedará abierto a todxs aquellxs que quieran participar bajo principios no autoritarios, atentando contra el poder y la dominación en todas y cada una de sus formas, principalmente a la autoridad y Estado interiorizado. Sin dueñxs ni coordinadorxs. El espacio ha sido y seguirá siendo del movimiento social, de lxs desposeídxs, lxs discriminadxs, lxs negadxs, sin necesidad de mantener vigilancia y supervisión alguna. No así de grupos autoritarios que colaboren con la autoridad universitaria, gubernamental, partidos políticos o grupos paramilitares o patrocinados.

Dudamos que la autoridad universitaria y del Estado vean sólo en esta reapertura la ocasión esperada para actuar contra el espacio. Eso es algo que ha acompañado a éste a lo largo de toda su existencia pues nunca han quitado el dedo del renglón con amenazas de desalojo por carta y personalmente, encuestas amañadas, ataques de grupos porriles, acoso, vigilancia, etc.

Claro ejemplo es que en la primera actividad que se realizó, una vez reabierto el espacio, "Las Jornadas anarquistas informales", se recrudeció la infiltración y hostigamiento de los secuaces del Estado como los comunicadorxs de los mass media, además de la persecución, tortura y deportación del compañero Gustavo Rodríguez -quien había participado con una charla en la actividad mencionada-, así como la complicidad de la policía con Vigilancia UNAM.

Se nos hace ridículo y absurdo que algunas personas intenten hacer creer que nuestra acción es el único motivo para la represión, cuando ésta está presente todo el tiempo en la cotidianeidad. Culparnos de las estrategias del Estado y sus lacayos es tan triste como pensar que la policía, las cárceles, el control y la vigilancia son por nuestra seguridad y la solución a nuestros problemas.

Asumimos que la decisión de no aceptar ningún tipo de coordinación o imposición velada es irreductible. La reapertura del auditorio y el deslinde ante quienes, detentaban el control del mismo, son acciones que nos distinguen de quienes por "embellecer" un espacio se pretenden los dueñxs, asumiendo roles paternales, tal como el Estado que ataca a quienes gestionan con autonomía la resolución de sus problemas. El tipo de coordinación que nos mostró el grupo que se impuso en el espacio, nos ha reafirmado que no es para nada lo que queremos sino por el contrario, representa una estructura y forma de relación que buscamos destruir.

Vemos un abismo entre lo que la Coordinación y nosotrxs entendemos por formas de lucha, pues en los principios del espacio siempre ha estado la autonomía, el apoyo mutuo, la autogestión y la horizontalidad; aceptando las distintas formas de pensar y actuar, mientras éstas no rompan con lo antes mencionado. En contraparte, hemos observado formas que se contradicen con tales principios como la administración, la gestión, la coordinación jerarquizada, el liderazgo, el oportunismo en alianzas coyunturales-disfrazadas de solidaridad, recibida o dada- y la descalificación, difamación y amenazas a quienes no pretendemos formar parte de las farándulas de lo políticamente correcto.

Dado que se ha querido hacer entender que las personas que decidieron reabrir el espacio son sólo quienes han venido trabajando en el ala norte del auditorio, dejamos claro a quienes pretenden invisibilizarnos que somos más personas, que por la cercanía que hemos tenido con el espacio a través de nuestra participación en diversas actividades, decidimos hacer concreto nuestro desacuerdo con las formas que ya dijimos. No somos emisarios del Estado ni alentamos la represión, participamos con diferentes movimientos sociales aquí y fuera de los márgenes de cualquier frontera, la diferencia está en que no vamos colgándonos medallas ni membretes que muestren nuestro actuar y o participación, para después pasar cobro y ayuda condicionada.

Queremos reiterar que las pertenecías de estos individuxs que firman como Coordinación están íntegras y serán expuestas a su recuperación en el transcurso de estos días.

Subrayamos que la invitación a participar y acercarse al espacio está abierta a quienes quieran expresar, crear y construir algún proyectos o actividades de todxs para todxs, sin jerarquías, elitismos, discriminación y dogmas prefabricados, a intentar construir en todo momento el mundo que queremos ver, ya que pensamos que las condiciones no se esperan sino que se provocan.

Finalmente, hacemos público la serie de amenazas y hostigamiento que hemos recibido de varias de las personas que reconocemos son parte de la Brigada Multidisciplinaria, Comité Cerezo y Coordinación. Conocemos sus estrategias y hemos recibido sus golpizas anteriormente, pero esta vez estamos dispuestxs a responsabilizarlxs por si algo nos sucede a nosotrxs y al espacio. Asimismo sugerimos a otros grupos, colectivos y organizaciones como FECSM, FNLS, FPFVI, etc. a mantenerse informados por ambas partes y a no ser partícipes del juego sucio político que se orquesta como posible "retoma".

No necesitamos su permiso y su visto bueno para ser libres y no pediremos perdón por serlo.

¡Espacios autónomos y libres de partidos políticos y representantes del Estado!

Por la libertad de todxs lxs secuestradxs por el Estado

Libertad a Mario González García y lxs detenidxs el 5 de enero del presente año: Fallon, Amelie y Carlos y todxs lxs presxs anarquistas del mundo

Grupos, colectivos e individuxs por espacios libres, autónomos y autogestivos

el unico temor

http://desobediencia-info.espivblogs.net/2014/01/10/no-necesitamos-su-permiso-y-su-visto-bueno-para-ser-libres-y-no-pediremos-perdon-por-serlo/

http://www.auditoriocheguevara.org/




--
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores
de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire
Adherentes a la Sexta


LA SEXTA TRABAJADORES (LA OTRA OBRERA)
Wordpress: http://trabajadoresyrevolucion.wordpress.com/
http://www.praxisenamericalatina.org/
Blogger: http://mueblestintero.blogspot.com/
Twitter: @TrabajadoresLOC
Facebook: https://www.facebook.com/otra.obrera
 listaaccion@yahoogrupos.com.mx

Re: Desinformemonos 127 Reportajes México Testimonios, Rep. internacionales, audio, fotoreportajes,Tercera parte de la entrevista inédita al #Sub #EZLN

Marcos es un cuervo(pro cura) infecto, que infestó a mucha gente en Mexico....
Hasta que no lo asimilen, estarán jodidos.


De: leoncito <leonsilva21@gmail.com>
Para: leonsilva21.powerchino <leonsilva21.powerchino@blogger.com>
Enviado: Lunes, 13 de enero, 2014 2:39 P.M.
Asunto: Desinformemonos 127 Reportajes México Testimonios, Rep. internacionales, audio, fotoreportajes,Tercera parte de la entrevista inédita al #Sub #EZLN


 
Reportajes México

 

Tercera parte de la entrevista inédita

GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ
FOTO: LUIS JORGE GALLEGOS

 

 

Los que fuimos y los que queremos ser: la "señora sociedad civil" en sus 20 años

ÁNGELES ERAÑA

 

Los "huérfanos" de organización, a dos décadas

M. FERNÁNDEZ GUASTI
 
ADAZAHIRA CHÁVEZ PÉREZ
FOTOGRAFÍAS: CUARTOSCURO
 
JAIME QUINTANA GUERRERO
 
ADAZAHIRA CHÁVEZ
 
JAIME MONTEJO/ AGENCIA DE NOTICIAS INDEPENDIENTE NOTI-CALLE
 
DESINFORMÉMONOS
FOTO: RODRIGO LUCENTINI
 
 
Reportajes Internacionales
 
JAIME QUINTANA GUERRERO
FOTO: H.I.J.O.S. GUATEMALA
 

 

La disputa en Argentina

TAMARA PERELMUTER


Las semillas, parte de la historia de los pueblos

ALIANZA BIODIVERSIDAD, RED POR UNA AMÉRICA LIBRE DE TRANSGÉNICOS Y CAMPAÑA MUNDIAL DE LA SEMILLA VÍA CAMPESINA

 
NAIZ INFO
 
AURORA D'AGOSTINO/ GLOBALPROJECT
TRADUCCIÓN: MIGUEL ALEJANDRO GONZÁLEZ LEDESMA
 
EL DIARIO
 
 
Imagina en Resistencia
 
PASQUALE COCCIA
TRADUCCIÓN: DANIELE FINI
 
 
Fotoreportaje
 
FOTOGRAFÍAS: FRANCISCO CHAVES/ MÍDIA INFORMAL
TEXTO: DESINFORMÉMONOS Y REVOLUTION NEWS
MÚSICA: "CONSUMO", DE BA KIMBUTA
PRODUCCIÓN: DESINFORMÉMONOS
 
 
Audio
 
TOMADO DE VIDEO DE RADIO POZOL

--
________________________________________________________
skype: desinformemonos
________________________________________________________
"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Melina Alfaro" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a melina-alfaro+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a melina-alfaro@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/melina-alfaro.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.


Re: #EZLN Tercera entrega de la entrevista inédita ¿Cómo es posible que hayamos estado tantos años muriendo y no nos hayan descubierto?

El zapatismo tuvo un gran traidor...el Sub Marcos!!!!
Teísta, cucufato, que creía que la onda anarco de los 90's la podía controlar...
Al final,en Chiapas, los curas siguen violando niños, la gente sigue estando hasta el culo...etc
Hay un zapatismo, sin Marcos, pero es demasiado débil
En pocas palabras, MARCOS fue un vendedor de jarabe de culebra...
Yo manejé la lista zapatista por 4 o 5 años, represente a los zapatistas en el cónclave anarquista del 2003 en BsAs,
Agradeceré no me vengan con huevadas...
Marcos es un cuervo retrógado que engañó a enormes masas emergentes, que sin su supuesta "guia" hoy día tendrían un presente mejor...No por los gobiernos infectos que tuvieron y tienen, sino ,porque Marcos significa , como Boff y Gutierrez, el gran fracaso cuérvico. Que es peor de todo, irresponsable, inhumano y subyugado "cristianamente" a esa huevada de Cristo "A dios lo que es de dios y al César lo que es del César"
Buenas basuras...¡Todos!


De: leoncito <leonsilva21@gmail.com>
Para: leonsilva21.powerchino <leonsilva21.powerchino@blogger.com>
Enviado: Lunes, 13 de enero, 2014 2:35 P.M.
Asunto: #EZLN Tercera entrega de la entrevista inédita ¿Cómo es posible que hayamos estado tantos años muriendo y no nos hayan descubierto?

Tercera entrega de la entrevista inédita

¿Cómo es posible que hayamos estado tantos años muriendo y no nos hayan descubierto?

"Ven esa realidad de un ejército desnutrido, jodido, pues estábamos todos bien vergueados por la vida de la montaña, pero algo había en nosotros que ellos se daban cuenta, y era la decisión de pelear con las armas hasta donde fuera necesario".
Gloria Muñoz Ramírez
Foto: Luis Jorge Gallegos
Leer Texto Completo
México. En esta tercera parte de una larga entrevista con el subcomandante Marcos, realizada a menos de tres meses del inicio de la guerra del primero de enero de 1994, y dada a conocer en el marco del vigésimo aniversario del levantamiento, el jefe militar del EZLN se refiere a la conveniencia del gobierno, que ya los había descubierto desde mayo de 1993, para guardar silencio y no entorpecer las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Marcos continúa desmenuzando la formación clandestina de los zapatistas en las cañadas de Chiapas, los elementos que detonan su crecimiento en la selva, la incorporación de los poblados a sus filas y el desprecio del gobierno que los permite moverse sin ser descubiertos.
 
¿Qué detona el crecimiento del EZLN en las cañadas?
Pasan dos cosas aquí en la selva: una es la amenaza de desalojo por la brecha en la Selva Lacandona, que es cuando se dice que van a desalojar a los pueblos para que todo quede como propiedad de los lacandones,  y que ya nadie se pueda meter; y la otra es un asalto de los finqueros a un poblado, matan gente e incendian el poblado, armados. Esas dos cosas hacen que un buen porcentaje de la gente diga: "hay que armarse para defenderse porque van a venir a hacer el desalojo". De hecho hay soldados que acompañan a los ingenieros que están haciendo la brecha lacandona en esa época, para que no les pase nada; entonces empiezan a entrar más y más los soldados. Y los compañeros empiezan a identificar al soldado federal con el gobierno que los quiere sacar.
Por otro lado,  está la necesidad de defenderse de los finqueros, ya demostrada en los hechos y con la muerte de varios campesinos. Es ahí donde ese grupo que está creciendo todavía muy poco tiene una posibilidad de presentar su opción de manera más rápida, porque ya en los pobladores está la inquietud de que hay que armarse y hay que prepararse.
Por supuesto, no hay nada de que vayamos a tacar las ciudades, ni a tumbar el gobierno ni nada de eso. Está el sentido de que hay que defenderse de lo que nos quieren hacer. En ese momento, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional empieza a crecer muy rápido y a abarcar mucho territorio.
¿Es por eso que dicen que el gobierno los hizo crecer?
Exactamente. Pero todavía estamos en la montaña, en la selva –quiero decir, muy adentro, en zonas despobladas. Cuando ese contacto con esas dos medidas –la brecha de la selva y la ayuda de los finqueros- hace que poblados de Las Cañadas entren a la organización con colaboradores, es cuando nos dicen: "vénganse acá, porque van a venir los soldados o los finqueros; vénganse a pelear con nosotros, enséñennos y peleen junto a nosotros". Entonces nos sacan de la selva y nos jalan a las sierras de más por acá, no mero aquí sino una que está más allá, donde hay más poblados. En ese momento es cuando empezamos a entrar a las comunidades, y ya no pasamos de noche ni le sacamos la vuelta, sino que pasamos en medio de ellos. Y loque  antes era una plática, cuando alguien llegaba y te decía que los hombres de la montaña saben pelear y que están armados, pues de pronto lo ves. Y ven esa realidad de un ejército desnutrido, jodido, pues estábamos todos bien vergueados por la vida de la montaña, pero algo había en nosotros que ellos se daban cuenta, y era la decisión de pelear con las armas hasta donde fuera necesario.
Nos reciben muy bien, nos colocan en lugares donde nos puedan proteger para que no seamos detectados y ya ellos pueden llegar más seguido; no tan lejos como donde estábamos antes, a ayudarnos con alimentos y también a recibir instrucción político y militar.
Además del armamento, está la organización en centros de salud, en hospitales, escuelas, talleres, todo eso, ¿cómo se arma todo lo que giraba alrededor de la conformación del ejército?
En el planteamiento del ejército regular no se trata solamente de la fuerza combatiente, sino de lo que se llaman los servicios de apoyo: comunicaciones, sanidad y armería, el trabajo de hacer y repara armamento. Había que prepararse también en ese sentido. En esas condiciones de salud, no podías quedarte con los brazos cruzados y ver cómo se moría la gente, así es orientabas desde un principio tus servicios de salud a atender también a la población con campañas. De hecho, las únicas campañas de salud que hubo en esta parte de Chiapas en esa época fueron las de los profesionales de la violencia. Hacíamos campañas de vacunación, de letrinas, de saneamiento, lo que podíamos hacer según nuestros recursos.
El servicio de sanidad empieza así, como empezó también lo militar. Empiezan leyendo libros de sanidad, como ese que se llama Donde no hay doctor, cosas muy elementales, primeros auxilios, y el contacto con los pueblos y las enfermedades que había hacen que empiecen las campañas de sanidad. Hay ciertos grupos que entraban al Ejército Zapatista al servicio de sanidad, sobre todo las mujeres. Y luego el servicio de comunicaciones o de transmisiones se hace con los radiecitos de banda civil. Se aprende a usarlos y a repararlos leyendo manualitos de electrónica. Y luego el servicio de armería, que empieza reparando, haciendo piezas que se rompían de una arma u otra, estudiando los manuales gringos para ver cómo está formada un arma y como funciona, hasta que se fueron especializando más  y pudieron fabricar armas.
Hablabas también de que necesitaban tener taller de ropa y de otras cosas
Ahí vamos a la siguiente etapa. Como esto se masifica, entonces vienen las demandas de uniformes, de calzado –como está desde el principio el planteamiento de que sea un ejército regular- lo del uniforme te lo pide la Convención de Ginebra. Entonces los talleres de costura se organizan igual que como se consiguen las armas: se junta el colectivo, consigue su dinero, y en lugar de comprar un arma compra una máquina y tela, y empiezan a hacer la ropa, los pantalones, las camisas, las gorras.
¿Cómo es posible que todo esto no haya sido descubierto durante diez años?
¿Cómo es posible que hayamos estado tantos años muriendo y no nos hayan descubierto?
Eso sí lo sabían. No les hacían caso o no les importaba, que es diferente.
No, de veras, no lo sabían, no les interesaba.
¿Lo desconocían o lo querían desconocer?
No les importaba, Gloria. Era como el proceso electoral. Las casillas electorales llegaban a la cabecera de Ocosingo y ahí se llenaban, nunca entraban a la selva, ni siquiera para hacer la finta.
Todo eso estaba pasando aquí y a nadie le interesaba lo que pasaba: si la gente vivía, moría, se organizaba o no, porque además es un movimiento que no se manifiesta, sino que se está preparando, y como no hay ataques al ejército –porque el ejército entra varias veces y nosotros nos replegamos, lo dejamos pasar, lo dejamos salir y no nos encuentra. Y no hay invasiones de tierras porque no las promovemos. No hay nada, pues, que diga que esos rumores que se oyen es una guerrilla, porque las guerrillas no hacen eso. Las guerrillas atacan cuando hay soldados o promueven invasión de tierras.
Nada coincidía con nuestros esquemas, Y nosotros llegamos a tener membresías muy grandes. En 1991 hicimos una concentración de 5 mil hombres dentro de la selva, de varios lados que llegaron en ese entonces, en un sólo punto. Hicimos una fiesta, como la que viste el 8 de marzo, pero eran 5 mil y no pasó nada.
Cuando se empieza a hacer más fuerte el rumor (de la guerra) es ahí por el 93, y no es por nosotros, es por otros grupos allá por Altamirano. Otros grupos de organizaciones campesinas que desde un inicio usan la lucha armada como autodefensa. Cuando chocan, entonces cuando los finqueros empiezan a denunciar la guerrilla, pero se refieren a otras comunidades donde están grupos como la OCEZ.
Cuando nos descubren el campamento aquí, en mayo del 93, los finqueros se sorprenden porque, según ellos, el campamento estaba por Altamirano, porque ahí estaban los rumores, nunca se imaginaron que estaba aquí adentro.
Y en realidad ahí es cuando el gobierno y el ejército se dan cuenta. En mayo del 93.
¿Y por qué crees que no se haya hecho nada?
Por el Tratado de Libre Comercio.
¿Nada más por eso?
Había otras variantes ahí, estaba el asesinato del obispo Quesada, el autogolpe de Estado en Guatemala, todo en los mismos días. Pero yo pienso que en el campamento que nos descubrieron hubo elementos que llevaron al gobierno a darse cuenta de que lo que ahí pasaba tenía apoyo, mucho apoyo, y que al chocar con ese grupo necesariamente iban a tener que tocar a los poblados, pues era difícil hacer un golpe quirúrgico. Ese iba a ser el costo político, el que el gobierno pagó ahora el primero de enero y quiso evitarlo antes del Tratado de Libre Comercio. Y sí lo hizo.
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Melina Alfaro" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a melina-alfaro+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a melina-alfaro@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/melina-alfaro.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.