domingo, 18 de agosto de 2013

Ofrece #EZLN defender tierras indígenas amenazadas por el gobierno y transnacionales

Ofrece EZLN defender tierras indígenas amenazadas por el gobierno y
transnacionales
José Gil Olmos e Isaín Mandujano
18 de agosto de 2013
Destacado
Clausura de los trabajos del Congreso Nacional Indígena.
Foto: Miguel Dimayuga.


SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (proceso.com.mx).- La comandancia
general del EZLN se comprometió a defender las tierras de los pueblos
indígenas amenazadas por el gobierno y empresas transnacionales "sin
importar consecuencias".

La comandanta Miriam dijo que el EZLN asume como suya la defensa de
los territorios indígenas, al cerrar los trabajos del Congreso
Nacional Indígena desarrollados en la cátedra "Tata Juan Chávez"
realizada en la Universidad de la Tierra.

A nombre de la dirigencia zapatista, la comandanta Miriam dijo que los
malos gobiernos neoliberales y las empresas transnacionales "reinan
con el dinero y por eso imponen proyectos de muerte en nuestro
territorio".

Señaló que como pueblos originarios tienen que defenderlos "sin
importar las consecuencias".

En el auditorio, lleno de unos 250 miembros de las comunidades de base
del EZLN y unos mil asistentes, la comandanta Miriam advirtió que los
zapatistas no se detendrán por lo que es suyo y se lo quieren adueñar.

"Cuando los defendemos nos persiguen y nos matan, nos acusan de
transgresores de la ley y por eso nos condenan a muchos años de
prisión como si fuéramos delincuentes. En cambio, ellos son los
verdaderos asesinos, delincuentes, vende patrias. Ellos están libres
como si no fuera delito lo que nos han hecho. Con sus leyes que tienen
se protegen", advirtió Miriam a nombre de la comandancia zapatista.

Acompañada de las comandantas Hortencia, Susana y Yolanda, dijo que
como zapatistas también luchan por la autonomía, pero que para lograr
esto se necesita conciencia y sacrificio, resistir toda agresión.

Pidió organización a los integrantes del Congreso Nacional Indígena,
unir fuerzas y rebeldía.

En los dos días que duró el encuentro Cátedra Caminante "Tata Juan
Chávez", decenas de agrupaciones indígenas denunciaron principalmente
cuatro amenazas contra sus comunidades y pueblos: el crimen
organizado, empresas transnacionales, mineras y grupos políticos.

En el caso del crimen organizado, dijeron que los tienen amenazados y
los extorsionan para que cedan el control y la tenencia de sus
propiedades.

Los pueblos de Guerrero y Michoacán que tienen sus policías
comunitarias como son las de Cherán o las CRAC, manifestaron que no
cederán a las presiones de los grupos delincuenciales.

Pero tampoco a las que provienen de los gobiernos estatales y federal
que intentan arrinconarlos para que vendan sus tierras ricas en
minerales.

En el caso de los indígenas nahuas del sur de Veracruz, anunciaron que
están pensando formar también sus policías comunitarias inspirados en
el EZLN y en otras experiencias.

Otros pueblos como los totonacas, también de Veracruz, compartieron su
experiencia de crear su propia moneda denominada "tumin" con la que
están pagando en algunas tiendas creando un sistema monetario
independiente del "dinero sucio" que proviene del gobierno o del
narcotráfico.

Dijeron que la Secretaría de Hacienda ya denunció ante la PGR al
pueblo totonaca por falsificación de moneda, sin embargo aclararon que
no procede porque no están falsificando el peso sino que están creando
una nueva moneda de intercambio que no se cotiza en la Bolsa de
Valores ni genera intereses.

Los totonacas regalaron unos "tumins" a la comandancia del EZLN pero
con la recomendación de que no los llevaran a Soriana porque no se los
harían válidos.

Al final del evento, el comandante Tacho clausuró los trabajos en los
que participaron representantes de pueblos indígenas de todo el país,
así como de Guatemala, Perú y Colombia.

fuente: proceso

#EZLN La escuelita #Zapatista clase 4 Ago. Jueves 15

La escuelita Zapatista clase 4 Ago. Jueves 15
Tema: Justicia Autónoma
"En la justica de la otra no hay amiguismo, parentesco, favoritismo ni
tampoco la justicia se vende , el acusado aun siendo hermano de la
autoridad cumple su condena de acuerdo a su delito "
"En la justicia mexicana no habrá funcionario, que no se llene los
bolsillos y que imparta justica verdadera , por eso el pueblo es el
que tiene que hacerlo"
Al inicio de la clase y por peticiones de (nosotros un día antes) los
alumnos cibernéticos de que nos dieran sus nombres para saber cómo
llamarles , estos maestros tomándonos en cuenta accedieron
humildemente y así Gabriel, Valentina, Filiberto, Mari , Marlene y
Doroteo comenzaron la clase y no cabe duda que encada clase que estos
maestros zapatistas nos dan se aprenden más cosas de autonomía ,
rebeldía , democracia y justica y también nos demuestran que sin el
mal gobierno ellos pueden hacer la otra justicia. Una justicia que no
se vende ni se corrompe ni mucho menos hay influencia ni oportunidad
para quebrantarla y pisotearla favoreciendo a los más ricos . L@s
zapatistas , han implementado su propio método de hacer justica a su
manera efectiva y nos explican cómo funciona . Primero si el delito es
menor, una borrachera o el robo de una animal el caso será local y la
pena será pagar el animal si todavía existe y si no la multa no será
en dinero si no en trabajo colectivo y para beneficio del pueblo , en
el caso de emborracharse será suficiente una llamada de atención y si
los infractores son renuentes , no entienden o no aceptan culpabilidad
, el caso es llevado a otro nivel y es mandado al municipio .Si el
caso es más grave por ejemplo de violación o asesinato el caso es
mandado al nivel más alto , La junta de buen gobierno ,y allí se
toman cartas en el asunto valiéndose de todos los involucrados
incluyendo los tres niveles y los familiares testigos y testimonios de
todas estas personas , allí si se multa al agresor y este tendrá que
mantener a su familia y a la familia de la víctima, teniendo la
oportunidad ambas partes de llegar a un arreglo sin que el gobierno y
justica tome parte pero firmado correctamente , si hay multa esta es
destinada a las necesidades del pueblo al igual que si se multa en los
municipios el otro nivel de justicia . En la justicia Zapatista la
autoridad no es la que señala y culpa al acusado si no los hechos y
los testigos, ni tampoco se le puede dar dinero al juez como nos
cuentan. Algo que me llamo la atención es el castigo para aquellas
personas que se emborrachan pues dicen ellos que en la comunidad
zapatista es un delito emborracharse y que ellos saben perfectamente
que eso no ayuda al pueblo o a la familia si no que más que nada lo
perjudica. A pesar de que han sido criticados por no respetar los
derechos civiles ellos están seguros de que están en lo correcto y
ejerciendo su autonomía. No cabe duda que con este acto demuestras el
avance, visión y conciencia que tienen ya que si efectivamente el
alcohol es una fuga para olvidarse de los problemas y es también ( y
ellos lo saben ) una arma que el gobierno usa para distraerlos . Saben
también que el gobierno les da televisión ; Novelas y deportes para el
mismo fin, embrutecerlos igual que el alcohol . Hace tiempo Venezuela
con su presidente de verdadera izquierda Hugo Chávez, en un acto
aplaudible ,saco del aire las novelas mexicanas, y el nefasto talk
show de la señorita Laura y prohibió que las difusoras radiales
tocaran reguerón en una sabia acción para la defensa del pueblo ya que
se dieron cuenta de que eso contamina el cerebro al grado de convertir
a los jóvenes , adultos y ancianos en verdaderos mongoles carentes de
opinión , títeres de trapo sin pensamiento crítico o analítico .
Cuba siguió los pasos y Bolivia también recibiendo el pago de
dictadores por aquellos dementes que controlan al mundo y sus serviles
vasallos los presidentes de algunos países incluyendo al presidente
Pena Nieto de México.
No quiere decir que todo sea color de rosa ya que también tiene sus
problemas, tales como la manutención de los presos , comida y techo o
tenerlos vigilados siempre ya que ha habido casos que el reo se
escapa. Estos son algunos de los problemas que enfrentan debido a la
falta de recursos. Nos cuentan que ellos tienen muchas ideas pero no
los recursos para llevarlas a cabo, a los presos se les da talleres o
enseñanzas de oficios y al final ellos agradecen por el haberles
ensenado algo en el tiempo que estuvieron pagando su delito.
L@s zaptistas sin conocer mucho de otros países y abecés sin siquiera
hablar castellano, gana sabiduría mediante las experiencia vividas al
rojo vivo y a todo color, por eso están fuera de las novelas para
vivir su propia vida y hacer la otra forma de gobierno que les
funciona. Cuentan en su clase también que algunas veces los coyotes
que trafican por sus tierras se aprovecha de los emigrantes que viene
de otros países y eso no les gusta a ellos y así abecés los agarran y
los hacen pagar y regresar el dinero que les cobran a los emigrantes,
así también les brindan un taco o alojamiento humilde a los emigrantes
que transitan por sus tierras y son rescatados, ellos quisieran hacer
más pero no tiene recursos, señalan .
Así queda claro que no es igual resolver el problema o delito, a nivel
local, municipal o en la junta de buen gobierno, siempre aplicando la
razón como justicia y esta justicia se aplica de manera diferente de
y en sus tres niveles y de acuerdo a la gravedad del crimen que van
desde una borrachera, problemas intrafamiliares, robo de animales,
disputa de tierras y asesinatos.
El valor de eso hombres y mujeres zapatistas es de admirarse y
reconocerse se, ya que sin pelos en la lengua y con pruebas acusan y
critican al gobierno por nuestra situación y de cómo tiene a los
mexicanos ( NO ALOS ZAPTISTAS) en esa miseria , ignorancia y olvido.
Ellos, así como no creen en la politiquería, tampoco creen en la
justica mexicana ya que hay mucha diferencia entre la justica que
ellos practican a la que el gobierno práctica. Dicen ellos que los
verdaderos delincuentes están afuera y abecés hasta premiados , ponen
como ejemplo el caso de Enrique Peña Nieto presidente de México
,que aun que cometió violaciones y crimen en el caso Atenco cuando era
gobernador ,fue premiado con el puesto de presidente . O Cedillo ex
presidente mexicano, en el caso Acteal que no recibo castigo y fue
reconocido por varias cosas, viviendo cómodamente y ahora impartiendo
clases en una universidad de USA. Mientras que varios compas han sido
asesinados o puestos tras las rejas por el único delito de
organizarse, tal es el caso del profesor Alberto Patihstan
http://albertopatishtan.blogspot.com/ que fue encarcelado por un
crimen que se le fabrico y ya lleva varios años en prisión , así como
el de michos comas más, afirman . Así funciona la justicia que ellos
crean para su propio beneficio y han inventado algo llamado fuero ,
que los ampara de sus delitos , en esa justicia hay corrupción y se
puede compra a jueces y policías y los culpables, si tiene dinero ,
influencias o son políticos salen libres.
L@s zaptistas Reconocen que solo la organización y acción pueden hacer
el cambio ya que es sabido por tod@s zapatistas y no zapatistas que
habrá gobernante que en realidad ayuden al pueblo y que es
responsabilidad de todos hacer el cambio, allá en las comunidades
indígenas chapanecas ya se está haciendo y construyendo la otra
dignidad y esperanza desde hace 19 años demostrando que otra vida es
posible.
Digo yo que es totalmente cierto todas estas verdades que dicen los
zapatistas y caen como balde de agua, pues si somos cobarde y solo
criticamos nos quejamos y no actuamos y es cierto que los verdaderos
ladrones están en el poder y que salen libres por falta de pruebas y
corrompiendo la justicia que supuesta mente hay pero que solo sirve a
ellos. Es cierto que a los que nos organizamos y protestamos nos
encarcelan usando toda clase de recursos malsanos y criminales para
acallarnos, es cierto que nos asesina , desaparecen y así nos infunden
terror , todo eso es cierto . El día que nosotros despertemos asi como
los zapatistas ese día cambiara todo , agrego una frase que vi por
allí "Cada país tiene el gobierno que merece"
La clase termino después de una rueda de preguntas que se formularon
en el receso en donde se tocaban las canciones revolucionarias a
luciendo la lucha social y zapatista así como pequeños trabajos en
video de las acciones zapatista ( La marcha silenciosa por ejemplo )
,Y los humildes y sabios zapatistas nos respondieron a su manera de
ver la otra justica y con su palabra salida desde lo mas profundo de
su corazón .
Redactando el Subterraneo :
Francisco From Detektor'Zine
Brooklyn NY 15 Ago/2013

Adjudico texto en ingles de la compañera Malú que con vocación de
servicio y espíritu Zapatista regala su tiempo en dicho escrito .

Unlike the Capitalistic Mexican Justice System, you cannot buy Zapatista Justice

With so many of their comrades having being murdered by people who are
never punished, or else get exonerated and released (like the ones who
committed the Acteal massacre), Zapatistas know about corruption in
the capitalistic judicial system.

They know about comrades being arrested under false charges, tortured,
forced to sign false confession statements, judged by corrupted judges
and serving lifetime condemns for crimes they did not commit.

Criminals like the brother of Mexican President Carlos Salinas de
Gortari, accused of drug smuggling and unlawful enrichment (more than
$120 millions US DOLLARS), has just been exonerated of all his crimes
two weeks ago, while rural Zapatista teacher Alberto Patishtán still
serves an illegal sentence for crimes he did not commit.

So Zapatistas know about justice being bought. That's why they
developed mechanisms to create a judicial system that is not about
money.

In the fourth class on Freedom According to Zapatistas, they talked
about how their system avoids favoritism and bribes.

"We call it 'the other justice' because there is a big difference with
the official "justice" system. The Zapatista justice is
non-negotiable, as opposed to the Mexican justice system from the
political parties, where people can pay for justice. It is a judicial
system that allows settlements by personal friendship, money, and
corruption. You need to have money to pay a lawyer and all the
corrupted officers."

"In the non-Zapatista communities, there is no financial treasurer,
which means the police authorities are not accountable for the money
they get," they explained.

That does not happen in the autonomous justice system. No payments are
allowed. There is accountability and information. While the Mexican
judicial system manages to turn every step of the process into a
business with side settlements, bribes and unofficial fines, the
Zapatista system makes sure that fines and penalties (consisting in
several days of work for the community, depending on the felony)
compensate the aggrieved person or family.

While each community develops their own regulations, they all follow
the seven government principles.

The local authorities deal with minor offences. More serious crimes
are referred to the municipality or the government board. In every
case, it is never about one person deciding on a sentence, but about
investigating, communicating, educating, trying different solutions
and agreements, and then deciding a penalty. There is no such thing as
police arresting people with no warrant, then violating the prisoner's
human rights, and then a judge deciding. Actually, when a crime is
committed, the authorities try to talk to the family and friends of
the accused person to persuade him/her so that he/her turns himself to
the authorities.

In cases of serious crimes (like murder), the agents arrest the person
and start an investigation along with a consultation with every
officer and every person involved about the possible punishment.
However, in the meantime the authorities can facilitate that the
family of the murdered person and the family of the murderer get to an
understanding. It takes time, but they facilitate the possibility
that the affected people and the offender decide on the punishment.
"The families talk to each other. Some families think - what is the
purpose of putting in jail the murderer? I won't have my son back. So
they agree on some other punishment. A murderer serves sentence
working to provide for his family and the family of the affected
people. So the authority is just a mediator".

"It is not easy, that's one example, it not always happens that way.
Another time, we arrested the person and the person escaped before we
could reach an agreement why? Because we don't have always resources,
so we asked the community to let us know if they find the criminal.

"We don't always have a place to detain the criminal, to feed him. So
this is how it works for us right now."

They also talked about punishment for human smugglers who abuse the
immigrants from other countries (entering from Guatemala) on their way
to the US.

They stressed that it is an incipient system lacking many resources,
but they have the vision of turning it into a complete rehab system,
unlike the official Mexican system where people learn more crime and
drug smuggling in jail than outside.

"Aside from the fact that our justice is applied by collective
agreement, our justice does not discriminate by race, language, genre
. . . the prisoner eats exactly the same that the authority eats, if
the authority officer eats meat, the prisoner eats meat . . . In the
official justice system, prisoners of a higher social class have
banquets in jail while the others have bad food."

"Those are the differences between the official justice system and
Zapatista judiciary system, and we did not study that anywhere, in any
Code, we learned from experience and from the community."

Those were, in short, the main points of today's class.

For more information on Alberto Patishtán, below please find our
Zapatista newsletter and how you can help.

Tomorrow is the last online class of the Zapatista Freedom School, the
topic being "democracy".

------------------------

YOU CAN HELP ONLINE to make pressure for the immediate release of
iconic indigenous political prisoner and human rights Zapatista
defender Alberto Patishtán Gómez, who has now served nearly 13 years
of a 60-YEAR sentence for crimes he did not commit.

WHO IS HE?

Alberto Patishtan is a Zapatista Indian Tzotzil teacher from the
village of El Bosque in Chiapas. He was accused by the mayor at the
time, Manuel Gómez Ruiz of participating in an ambush where 7
policemen died in the state. This observation is simply a slander and
a clear political revenge, as teacher Alberto Patishtan had served as
a social activist to be representative of the organization La Canoa,
who watched over the interests of the community and was denouncing the
mayor for illicit enrichment, corruption and abuse of power. This is
the true reason for which he was arbitrarily detained on June 19,
2000, and is now serving an unjust sentence of 60 years, despite
irregularities due process and evidence that proves his innocence. To
date, the real ambushers remain unknown.

On 6 March, the Supreme Court rejected bringing the case to its
jurisdiction, denying the opportunity to correct the injustice
committed against the teacher. With this decision, the Supreme Court
demonstrated a serious legal inconsistency and incompetence by failing
to apply the criteria in favor of human rights.

The case was sent back to the First Appellate Court in Tuxtla
Gutierrez, who had the ability to follow the law and justice and to
finally releasing the teacher. because the Court's decision will be
the last one within national legal instances. For all this, human and
civil rights groups are speaking out. Support them!

These facts alone prove that justice in Mexico is not for Indians, not
for social activists, not for humble people who cannot "pay" their
freedom as politicians and businessmen do.

You can help! Twitter: #LibertadPatishtan @todosxpatishtan

TAKE A PICTURE OF A SIGN on the streets of NYC READING: FREEDOM TO PATISHTAN

AND SEND IT TO: presoschiapas@gmail.com and todosporpatishtan@gmail.com

MAKE A VIDEO MESSAGE in NYC, in YOUR LANGUAGE and send it to:

#EZLN La escuelita #Zapatista miércoles 14 clase 3 Tema : Gobierno en resistencia

La escuelita Zapatista miércoles 14 clase 3 Tema : Gobierno en resistencia
August 15, 2013 at 9:54pm
La escuelita Zapatista miércoles 14 clase 3
Tema : Gobierno en resistencia
"Nos preguntaran que si estamos armados y nosotros contestamos,si
estamos armados! Nuestra arma es lapalabra" " Con nosotros el
gobierno se chingo ya que estamos organizados"
Una vez más y vistiendo el pasamontañas como símbolo e iconode
resistencia y también para mostrar que tod@s somos uno e iguales ,
estos maestrosy maestras zapatistas nos mostraron su vasto
conocimiento en el engranaje malsanoque el gobierno hace para
desinformar y tenernos dominados , y dormidos usandocomo cloroformo la
televisión ; comedias y deporte . Aquí se entendía también la frase
que una de las mujeresmaestras zapatistas dijo en la clase pasada ,
pero que se aplica a todos en generalhombres y mujeres N0 ZAPATISTAS
"Nos da tristeza el ver como la mujer con títulouniversitario ,
piensa que es libre pero no lo es"
En una breve narración de historia de luchas de nuestros
antepasados, abuelos y padres, los maestros y maestras zapatistas
nos introdujeronal tema que era gobierno en resistencia ,tema de esa
noche .Y mencionando los más de520 veinte años de esclavos , no
democracia y no libertad mencionaron laconquista , 1810 independencia
, y la revolución de 1910 . En donde nuestrosantepasados lucharon a
muerte para hacer una política con justicia y dignidad.
Nosotros como pueblo y heredándolos ideales de nuestros antepasados,
hicimos nuestra la lucha en el 94 y estamosconstruyendo hemos
alcanzado hacer un gobierno autónomo con los tres nivele enel EZLN
,Gobierno local , Municipal y juntas de buen gobierno, esto a pesar
deque el mal gobierno nos quiere destruir, engañar , nos quiere hacer
creer que los presidentes y senadores en verdad trabajanpara las
mejoras de vida y con campañas falsas pretendiendo figurar como
protectoresdel pueblo y en aras de una vida dignasalen en fotos donde
abrazados con los indígenas, pretendiendo decir que los quieren pero
la verdad que ellos no tienensentimientos y nada en la cabeza , solo
piensan en dinero y poder . También reparten2 láminas y un bulto de
cemento para construir una vivienda digna según ellos. nosotr@s ya no
les creemosy el resultado es la intimidación el ataque asesinato como
ocurrió en Acteal endonde los paramilitares hermanos que fueron usados
para ese crimen, mataron amuchos y muchas compañeras niño@s , mujeres
y ancianos. Esto de usar a nuestroshermanos para confrontarnos es
común, y a veces cuando algunos hermanos van conellos a pedirles
títulos de tierras, estos el mal gobierno los mandaintencionalmente a
ocupar nuestras tierras recuperadas para hacer el choque,pero nosotros
y en nuestra lucha pacífica entendemos que estos hermanos sonusados y
a veces para no confrontar los dejamos allí y removemos a los demás
compañerosbuscándoles otro lugar . En 1998 quemaron nuestras oficinas
de los municipios autónomospensando que quemando eso allí acaba la
lucha , pero lo que no sabe el malgobierno es que no luchamos dentro
de las oficinas luchamos con el alma el corazón, con que acaben la
oficina allí no acaba la lucha esa es la idea del mal gobierno. 1997
allí sihubo trizteza . paramilitares mataron a nuestros compañeros
hubo heridos . Asíresistimos hombre y mujeres zapatistas,contra las
campañas de programas quehace el gobierno y haciéndonos creer que son
para el progreso, pero nosotros yasabemos que esos programas son de
muerte. Para los zapatistas ya no existe el gobierno,los zapatistas ya
no creen en el gobierno para ellos el gobierno ya no existe,lo que
existe para nosotros es nuestros tres tipos de gobierno "ansina
vamoscaminando" construyendo y resistiendo.
El gobierno gobiernofederal, legislativo, ejecutivo y judicialse une
para la campaña de represión en contra de los zapatistas y
losadherentes y para debilitar la lucha, pero el gobierno no sabe que
en cada acciónde represión y de asesinato notros los zapatistas nos
fortalecemos aún más y lohemos demostrado cuando en sus campanas de
desinformación y diciendo en televisiónque el EZLN ya no existía ,
nosotroshicimos presencia desmintiendo al mal gobierno en nuestra
marcha silenciosa . Suscampañas mediáticas de desinformación y
mentiras, tratan de confundir a la población,por ahí decían que el
subcomandante Marcos andaba paseándose en Europa , o queel comandante
tacho estaba peleado con los demás .En sus infames mentiras dicenque
no existe pobreza pero la realidad es otra . Nos dan deportes y
novelas queno ayudan nada a nuestros problemas. Nosotroscombatimos
estas mentiras organizándonos y usando nuestras radios
comunitarias,además de visitar a los compas en sus diferentes lugares
de vivienda, damosclases políticas a los jóvenes y niños porque
sabemos que no es como elgobierno hace creer a la gente que el
conocimientoesta en aulas lujosas el conocimiento está aquí en la
mente y corazón .Lo que busca el mal gobierno es que nosmatemos entre
hermanos, dicen .
Otra resistencia es la lucha contra Monsanto y la globalizaciónque
están envenenando y destruyendo la semillacriolla, pero ellos aun
resisten no les compran y conservan y preservan el maízoriginal. Ellos
los zapatistas, respetan a la madre tierra la aman porque ellasles da
de comer y vivienda . Otra lucha es la de conservar la cultura
indígenaya que según los capitalistas para mejores oportunidades y
progreso hay que hablarotro idioma . EL gobierno dice que nosotros
somos violentos , pero la violenciaviene de parte de ellos y esa es
otra lucha que tenemos que hacer , ya que la gentese cree de todas las
mentiras del mal gobierno.
En lo personal me sorprende y motiva mucho si visión, inteligencia
capacidad analíticay humildad. Así como ellos entiendo perfectamente
que no se necesita leer a Chomskypara darse cuenta de la realidad y
del sistema de gobierno en México. Ellos loszapatistas (y a
comparación de la población en las grandes y modernas ciudades )saben
súper bien todas las estrategias sicológicas y mediáticas que el
malgobierno usa para engañar al pueblo ,tieneperfectamente entendido
que los partidos políticos y políticos no ayudan y sonel problema y
además más si controlan y hacen creer a la gente que hay justicia,
democracia y libertad . Poniendo estas dos actitudes de dos tipos
degovernantes como ejemplo nos ilustraron de la diferencia a años luz
que existeentre ambas " Mientras los gobernantes de México utilizan a
otros para laslabores de su oficina , los gobernantes zapatistas lo
mismo barren que limpiany hacen todas las actividades de un ciudadano
común.
Uno de los 6 maestr@S zapatistas afirmó contundentemente
,diciendo:"Nos preguntaran que si estamos armados y nosotros
contestamos, si estamos armados! Nuestra arma es la palabra"
Redactando el Subterraneo
Francisco From Detektor'Zine
Brooklyn NYC
Agosto 15 2013
Adjudico el valioso texto de la camarada Malu en ingles yreconociendo
su humilde servicio , labor y dándole vida a la filosofía Zapatista.

"OurWeapons are Our Words, Our Thinking, Our Hearts": Zapatistas
RESISTANCE
AutonomousSchools
AutonomousBanks
"We are theGuardians of our Mother Land – it is not a commodity, it's
our mother."

On theirthird day of classes in the Freedom School, Zapatistas
"confessed" that theyare armed – their weapons are their words, their
thoughts and their hearts.

The topicof this session was resistance – how their autonomous
communities resist threedifferent, simultaneous and constant kinds of
attacks: (1) ideological, (2)economical, and (3) military.

One of themost powerful ideological attacks comes from the government
media and corporatemedia. "They say there is no poverty, which we all
know is not true, becausethere are children and families living in
dumps. They broadcast TV shows thathave nothing to do with us, useless
TV shows, like TV Novellas and sportsshows," the Zapatista teachers
said. They counter these attacks with talks,popular assemblies, and
through their community radio.

The otherpowerful ideological attack from the Mexican Government comes
from buildingnice public schools where students "don't get education,
because you don't geteducation by just building a nice school room,
the education is in our mindsand hearts". These buildings are an
attack against the Zapatista schools. "Thegovernment builds nice
buildings so that people make fun of our humble schoolsand our
education promoters, so that people start distrusting our
autonomousschools. Unlike the Government, we don't handle certificates
and graduationdiplomas, but we teach. Besides, those certificates that
the Government schoolissues to young people are to no avail because
there are no jobs anyway, so thestudents get education just to end up
working as restaurant waiters and cooks."

Zapatistachildren get prepared so that when they grow up they serve
their community, notan employer.

TheZapatista teachers pointed out that the quality of education, just
as thequality of a government, does not lie on the nice appearance of
a building.

"We startedour government in humble offices, in the beginning just in
a humble house ofsomebody, but the government is in your heart and
your mind. When have you seena bad government officer cleaning his
office, cooking his food, washing hislaundry? Our government officers
do all that, aside from their government job."

The otherway of resistance against the ideological attacks on TV is by
practicing theopposite – instead of having their kids watching TV
sports and TV shows, theyencourage them to get involved in sports and
cultural activities.

At last butnot the less aggressive attack against their autonomy are
all the Governmentcommunity programs specially developed "to make
people believe that ourautonomy is useless". These programs have been
implemented especially inChiapas after the Zapatista uprising in 1994.

All these programs "have nice names," theysaid, "like 'Opportunities
which provides school grants so that you study onlyto find out that
there are no jobs, or the 'Procampo Program' which is supposed to help
the peasants, but itdoes not have a plan and a market forpeasants to
sell their products. Actually, these peasants' programs are
makingpeasants sell their lands without even realizing it".

Also, thegovernment program for the elderly, named "70 and More"
represents anotherattack against autonomy, by handing just a little
money to elderly people andmanipulating them. It is just a way to
control their minds.

Theymentioned as well the government school breakfast system, also
developed tocontrol kids and families.

Finally,the bank credits for peasants are given on the condition of
handing theirproperty titles.

As for themost promoted program of Mexican President Peña Nieto, named
the "NationalCrusade on Starvation," the Zapatista Indians call it the
"National Crusade ofDeath". People get loans for 3 years,but what are
they going to eat after these three years are over?, they wonder."Who
is going to feed them? Who is going to give them a job? What job?" On
topof all, these programs are of transgenic food "because they want to
controlwhat we eat".

Also, theGovernment is subsidizing houses in suburbs around the cities
with cheapmaterials so that people abandon their communities, migrate
to the big cities,and then the Government takes their coop-lands
(ejidos). That's how theydestroy communities as well.

"We do notuse the land as a commodity. The land is our mother. We
plant on it, we work onit, we live from it. We are not going to sell.
It is our mother. That's why wesay we are the guardians of our mother
land."

THEAUTONOMOUS BANKS

Theautonomous Zapatista banks were created mostly to counter the
expensive healthsystem. These banks provide credits at the lowest
minimum interest to thepeople in need of expensive healthcare. There
is also a new bank created by women, the BANAMAZ .



Finally,they talked about the constant military and paramilitary
attacks that they havebeen facing for 19 years.

In February1995 President Zedillo sent 60 000 soldiers to the
autonomous communities tocapture the Zapatista Army leaders.

In 1997 the Government trained paramilitaryIndian squads, and there
was the Acteal massacre.

In 1998 theZapatista Government offices were attacked and set on fire.
"What they don'trealize is that the Government is not in an office,
but in our heart."

For allthese years there are constant paramilitary and military
attacks on theirschools, offices, communities and people's houses.
Their leaders get shot orarrested under prefabricated charges. "We
took the decision not to attackbecause it is a government strategy to
have Indians killing each other," theyexplained.

"The bad governmentis trying to divide us. It creates political
parties' supporters and communityprograms, starting with the lands
where the Zapatista peasants are minority andthe majority is made by
political parties' supporters.

"Politicalparties' supporters allege that they want to 'organize' our
land, but what theyreally want is to take our land. They never want to
'organize' the big farmers'lands."

The waythey resist is by not responding to their provocations, even
though they havemany comrades in jail. They sometimes need to relocate
families andcommunities, just so that they don't respond to the
provocations.

They alsotalked about the psychological effects of the attacks with
money bribes andslanders. There are families getting bribed so that
they destroy theirautonomy. And the media is always inventing
slanders, about subcomandante Marcos (saying that he isvacationing in
Europe or he works for the government) or about conflictsbetween
Zapatista commanders.

"The way weresist every new lie is by focusing on our work, because
that's how we show thepeople it's a lie. Our resistance is the most
powerful weapon we have. The badgovernment cannot break it in, and
there is no space for it in our community.We do not beg and do not
accept crumbs. We have made very clear what ourdemands are. We are
armed – our weapon being our words, our thinking and ourhearts."

#EZLN La escuelita #Zapatista martes día 2 Tema Gobierno de mujeres

La escuelita Zapatista martes día 2 Tema Gobierno de mujeres
August 14, 2013 at 10:04pm
La escuelita Zapatista martes día 2
Tema Gobierno de mujeres
"La mujer siempre estuvo en todas las luchas y jamás ha
sidoreconocida, la mujer es tomada como animal , como objeto de
mercancía para elsistema capitalista ,pero acá en Chiapas y con los
compañeros Zapatistas , nosorganizamos para alcanzar esa libertad y a
pesar de no saber leer , escribir o hablarespañol nosotras aprendimos
a gobernar " " nos da tristeza el ver como algunasmujeres estudiadas y
con título creen que son libres , pero no se dan cuenta queel sistema
las engaña y maneja ya que ellas no pueden participar en el gobierno"

Mostrando igualdad apegándoseprecisamente al tema de mujeres ( así
como los Zapatistas han aprendido a hacerlo) con 3 hombres y 3
mujeres al frente ,estosmaestr@s Zapatistas , nos compartieron en la
segunda clase el tema de "Gobiernode mujeres " en el EZLN . Así
tomando la palabra, precisamente las mujeres,explicaron el cómo se han
ganado el respeto y derecho de incrustarse en todo ámbitodentro de la
política Zapatista y en los tres niveles. Nos dijeron la diferenciade
19 años de autonomía y libertad a 520 años han sufrido sus abuelas y
madresel rechazo, menos precio y abuso por parte del mal sistema y el
capitalismo. Consabiduría y palabras humildes salidas del corazón nos
sacudieron con verdades fuertes ycontundentes .Nosotros vemos con
tristeza que "Hay mujeres con títulos universitarios eintelectuales
que creen que están libres, pero la verdad es que el sistema las
engañahaciéndoles creer eso ya que no practican su libertad por que el
sistema el malgobierno no se los permite y son manipuladas" decían. La
mujer siempre haestado al lado del hombre en esos 520 años y desde que
el EZLN comenzó. Dicen; "Nosotras las Zapatistas ,hemos visto como
las mujeres sufren , pero ahora nosotros las mujeresZapatistas aquí
estamos a pesar de los sufrimientos de nuestras madres yabuelas ,
hemos heredado el sufrimiento y aprendido." Hemos sufrido hambre y
frio al lado de nuestroscompañeros. la mujeres Zapatistas también han
aprendido a gobernar aparte dehacer sus labores domésticas y en sus 3
años de algún puesto público practicany ensenan los principios
fundamentales del zapatismo sin ganar algún sueldomonetario más que la
recompensa de la confianza y respeto del pueblo. Con estafrase se
hacia la reflexión de cómo opera el trabajo sicológico del gobierno
"El sistema nos había metido en la cabeza deque nosotras como mujeres,
no valíamos, no pensábamos y no teníamos la capacidadpara participar
en cosas de hombres" también nos veían, como objetos, mercancías
oanimales ,recalcaban el trabajo sicológicoque el sistema les ha
hecho durante todos estos largos años haciéndoles creerque no servían
y que por ser pobres , indígenas y mujeres no podían hacer nada.Pero
los problemas no terminaban allí ya que fue difícil hacer entender al
compañeroque ellas podían participar y hacer las labores y trabajo de
hombres, en unprincipio como en todo fue difícil, cuentan. Pero con
trabajo de convencimientoy reflexión estos hombres Zapatistas
mostraron humildad y bajaron la guardia y orgullo, en este acto de
valory valentía al tirar su orgullo machista, se dieron cuenta que la
lucha era dedos hombres y mujeres al unísolo luchando como siempre se
había hecho y asícomenzaron a motivar y ayudar a su pareja para
ejercer algún puesto degobierno. En la pregunta que precisamente yo
hice que fue "¿Cuál ha sido lo más duro que hansufrido y vencido para
lograr aceptar el valor dela mujer y su aporte comoiguales? La
respuesta fue que primero fue deshacerse de las ideas que elsistema
les había hecho creer acerca de la mujer y lo otro más duro
deshacersede su machismo y empezar a hacer labores domésticas aun
cuando algunos hombresse burlaban de ellos tachándolos de mandilones.
Una mujer Zapatista ponía comoejemplo que cuando alguna compañera
venia en el camino cargando leña , el compañerosi la veía este se
escondía para no ayudarla y así evitar las burlas de los demás ya que
alli no era común que elhombre cargara leña ,lavara o cuidara al
niño@s. La mujer cuando está en el gobierno tiene elderecho y
libertad de convocar a asambleas extraordinarias en dado caso y
tambiéntiene el derecho a hacer propuestas en mejora del pueblo. Claro
que existen tambiénmujeres que no se creen aun capaces de gobernar ,
pero que sus compañeros lasestimulan ya hacerlo , también existe el
casos en donde el compañero no quieredejarla ejercer un puesto , pero
esta mujer valiente se revela y logra hacerlo, y en su acto el
compañero se da cuenta que estaba equivocado. También ellasen grupos
de mujeres desarrollan actividades y propuestas solo para mujeres,
asíhan recatado tres áreas : las hueseras, un trabajo que las mujeres
hacen ahombres y mujeres , parteras se encargan de ver a las
compañeras cuando estánen su periodo de embarazo ya que lamujer
Zaptista puede sentir como está el feto ,si está en su posición , esta
sabiduríade madres y abuelas heredada . Y las hierberasrescatando la
cultura rescatando la medicina tradicional, mejores medicamentospara
nosotroa@S . Todo eso hacemos y estamos claros que hay más sabiduría
de padres y abuelos que vamos a heredar .
Así durante una horay media de explicación vía videoconferencia se
desarrolló esta clase y tema ,porestos maestros y maestras zapatistas
que hablan con la voz del corazóninyectando y motivando a la mujer y
diciéndoles con ejemplo vivido de que y a pesarde no saber leer ni
escribir y mucho menos hablar español se puede gobernar asímandando
obedeciendo y hablando simplemente con humildad … verdad! Y con
contundencia los hombres también nos mandaronu mensaje a los hombres
"machos" y este es el de deshacerse del falso orgullode hombre y
entender que somos iguales y que lejos de ver a la mujer como,
mercancía oanimal pero sobre todo como enemiga o competencia se debe
de ver como un serpensante y que siente y capaz de hacer cualquier
cosa que el hombre pudierahacer y viceversa.
La clase acabo con las respectivas preguntas de los usuariosy un
receso de 15 minutos en el que se disfrutaban de canciones referentes
al zapatismoo a la lucha sin faltar y por supuestoel himno zapatista
y la canción en su idioma "la del moño colorado"
Redactando el Subterraneo
Francisco From detektor'Zine
Agosto 14 2013 Brooklyn NYC
NOTA: Adjudico texto en ingles de la compañera Malú
Day 2:Women's Government at Zapatista Freedom School

On thesecond day of sessions, our six Zapatista teachers from the
autonomouscommunities talked about the Women's Revolutionary Law which
was created sincethe beginning of their fight (see below the 10
Principles of that Act which wasmade public since their uprising in
1994).

1. Women,regardless of their race, creed, color or political
affiliation, have a rightto participate in the revolutionary struggle
in any way that their desire andcapacity determine.

2. Womenhave the right to work and receive a just salary.

3. Womenhave the right to decide the number of children they have and care for.

4. Womenhave the right to participate in the matters of the community
and to takecharge if they are freely and democratically elected.

5. Womenand their children have the right to primary attention in
their health andnutrition.

6. Womenhave the right to education.

7. Womenhave the right to choose their partner and are not obliged to
enter intomarriage.

8. Womenhave the right to be free of violence from both relatives and strangers.

Rape andattempted rape will be severely punished.

9. Womenwill be able to occupy positions of leadership in the
organization and holdmilitary ranks in the revolutionary armed forces.

10. Womenwill have all the rights and obligations which the
revolutionary laws andregulations give.

"WeZapatista women have conquered freedom through our effort ever
since we startedour organization" they said. "We conquered freedom to
reach equality betweenmale comrades and female comrades. Our
organization taught us that we are worthit, that we can participate.
We can fill positions in the governments at everylevel – Local, MAREZ
(Autonomous Rebellious Zapatista Municipality), and GoodGovernment
Boards, we can be sheriffs, health promoters, health
coordinators,education and agro-ecological coordinators and so on.

Theystressed that it's been an effort for 19 years against 520 years
of bad habits,so it has been hard both for men and women, and they
have now benefits thattheir mothers and grandmothers did not have.
"Women in the capitalistic systemare a commodity, just like animals,
like a pig or a horse," they said. "Thefemale body is used to promote
more commodities, but we think we did not cometo this earth to be
treated like commodities."

They talkedabout the challenges both for men and women to accept that
women have the samerights. When asked which ones where the main
difficulties, they said that oneof the hardest parts of the process
was facing criticism – from othernon-Zapatista women, from men. For
men, the hardest part was to learn domestictasks, to stay at home
doing what women do, to overcome the destructivecriticism coming from
the sexist non-Zapatista society. " If they see a manwashing his
laundry they criticize you," they said. "It has been very difficultbut
we overcame it."

In someareas, it was customary for women to work just like pack
animals, they had tocarry the firewoods all alone. So when men started
carrying the firewoods othermen made fun of them. Men felt ashamed
when they carried it and another men sawthem carrying their children
or washing the laundry, but they got it over with.

Whentalking about the process for women to fill government positions,
they saidthat in the beginning only a few women got those positions.
Women had to workhard to encourage each other and trust themselves to
do the job, but men had towork too to encourage women and persuade
them they could do the job, becausethere were women who did not think
they could do it. Now there are women whocannot read or who don't
speak Spanish and they are part of their governmenttoo (usually older
women, because younger women get education in theirautonomous
schools). These women bring their daughters to take notes, write
orread and translate, but they can fill government positions.

Theystressed the fact that whenever a woman's position needs to be
replaced, it isalways replaced by another woman, not by a man.

When askedhow women avoid to work twice or triple workday, they
explained that they don'thave to because now the domestic work is
distributed equally.

"We as menwe feel this is an achievement they have conquered," men
said. "To us it isencouraging to see that they are participating, now
we are not just one teambut two teams. Now we are not alone, Now women
are also government and theyshare knowledge and experience with other
women. What we still regret a littleis that there are still men who
don't understand that women must get involved,because the fight is not
completed if women don't get involved".

Women alsohighlighted that they feel sad for other women in the
country because, eventhough they go to college, they are not free.
Their bad government makes foolof them, they cannot participate in
their government even though their badgovernment says they do, and
these women are not free. "However, we are certainthat if these women
join together, organize and mobilize they will conquertheir freedom,"
Zapatistas said.

"Now, inour government, there are not just 10 women like when we
started but many more.We are confident that those other women in
Mexico will make it it they jointogether and fight. They probably did
not have to face the same problems wedid. They probably did not face
opposition in their families or from theirparents, but that if they
organize themselves they will make it

"We arecertain that if other women start organizing themselves they
won't face thesame challenges we did because challenges change
depending on where you are,your region and culture, but you can make
it.

"Zapatistawomen are not abused anymore. If a woman is mistreated by
her man, that is notaccepted by our system, and the government board
will act.

"We havefaced challenges but we have made progress. There are still
difficulties.Example, some of us must walk about one hour before
taking our bus to go towork government representatives,even so we do
it because we understand that ourinvolvement is important.

"Conqueringour freedom is not easy but we are certain that it is possible

"Talkingabout these achievements for an hour seems simple but it has
taken 19 years,which is not too much in comparison to 520 years of
abuse and exploitation . .. our female comrades have done two or three
times the effort to be where theyare now . . . they have also
incorporated our heritage (in natural medicine,midwifes etc.) . . .
and this is done so that they can leave a legacy to theirdaughters and
granddaughters

This is nota recipe either, we learn by just doing it and advancing."

The nextclass will be about resistance. Our session is at 10 pm in
Spanish with limitedEnglish translation online.

For a worldwhere many worlds fit

Malú

OWSZapatista

REMEMBER,to follow LIVE Zapatista Freedom School enter here
http://bit.ly/19hqjpv

#EZLN La escuelita zapatista clase 5 16 Ago. 2013 Otro mundo es posible!

La escuelita zapatista clase 5 16 Ago. 2013
Tema: Democracia según l@s zapatistas
"En las escuelas zapatista los niños aprenden y aplican democracia
sin darse cuenta"
"La democracia no tiene tiempo"
"Empezamos en pequeño y lo hacemos grande, así vamos construyendo y avanzando"
No cabe duda que al terminar las 5 clases de la escuelita zapatista,
uno se da cuenta de que están hechos los zapatistas y esto es
dignidad, rebeldía, corazón, conocimiento y humanismo. El gobierno
zapatista, la otra forma de gobernar, muestran un avance y una
diferencia en años luz, comparado con la manera oficial de gobernar en
el país, y también una distancia abismal en conocimiento entre el
ciudadano común y ellos, los zapatistas. Su vasto conocimiento real
y no distorsionado, ni ficticio de la situación del país, es
aplaudible y digno de admiración y respeto, su valor también ya que no
balbucean, vacilan o tiemblan al decir verdades en contra del mal
gobierno. Muestran una lucidez, salud mental y sano juicio implacable,
pero lo más admirable de ellos es su avance como seres humanos, su
avance espiritual mostrado en unidad, respeto, dignidad entre ellos
mismos y el respeto a la madre tierra, su coraje decisión y valor para
entregar su vida en pro de una vida digna en donde allá , educación ,
vivienda ,salud , trabajo ,democracia y justicia factores carentes en
el gobierno oficial y en todos los sexenios .
Somos la base de apoyo del compañero zapatistas. Así se presentaron
estos chingones maestros y maestras del EZLN , en su última clase que
traía como tema " La democracia según los zapatistas" . Nos explicaron
con sus palabras y experiencias como ellos hacen la democracia y nos
dijeron que ellos no usan tarjeta o identificación para votar, ni
tampoco hacen campañas, gastándose el dinero del pueblo mostrando
fotos y diciendo mentiras. Sus elecciones son limpias, ordenadas y
sanas en los tres niveles y allí todos toman partido levantando la
mano a manera de votación y para aprobar la propuesta o al compañero
electo. Así es la democracia la hace el pueblo en todo aspecto, esto
es el poder de la mayoría democracia pura y pura democracia . En una
votación de tres candidatos el que tenga más votación se quedara como
comisariad@ y el segundo lugar será como agente, el tercer lugar
quedara como concejal de vigilancia. Cada municipio tiene sus propias
normas y reglas de hacer democracia pero todos los municipios se rigen
por los 7 principios zapatistas .
1) Obedecer y no mandar
2) Representar y no suplantar
3) Bajar y no subir
4) Servir y no servirse
5) Convencer y no vencer
6) Construir y no destruir
7) Proponer y no imponer
Si hacemos un pequeñísimo repaso de estos principios y los aplicamos
al mal gobierno, nos daremos cuenta de la manera tan distorsionada,
insana e insensata que el gobierno oficial entiende por democracia y
que la manera oficial de gobernar es diferente así cada principio
será invertido a favor y conveniencia de los descoyuntados mentales y
enfermos políticos y gobernantes trayéndonos justamente lo que ahora
tenemos un país en donde reina el crimen organizado, un país sin
oportunidades, un país lleno de impunidad, injusticia, ignorancia ,
pobreza, un narco gobierno que ve y usa como herramienta de dialogo,
mediación ,solución y paz la violencia, el crimen , el secuestro y
privación de la libertades civiles y humanas arrastrando y destruyendo
cualquier libertad de derechos humanos y como remedio eficaz . Eso no
lo dicen los zapatistas lo digo yo pero es seguro que ellos lo han
sabido muchas décadas atrás, cientos de años atrás.
Los zapatistas inculcan la enseñanza de la democracia a los jóvenes y
para poder votar solamente se tiene que tener la edad de 16 años. En
las escuelas también sin que estos niños y jóvenes se den cuenta se
les ensena e inyecta el valor y sentido de la democracia. Por ejemplo
si en un aula hay 50 alumnos y es un día caluroso, el maestro
pregunta: ¿niños quieren ir a bañarse al rio? Si 30 niños levantan la
mano y 20 no, gana la mayoría entonces los 30 niños salen al rio y los
otros 20 sin decir nada los siguen por que han entendido perfectamente
que la democracia ha ganado. También en sus juegos y sin que ellos
sepan el significado de democracia, ya la practican, tomando opiniones
de que juego quieren jugar y obviamente gana la mayoría. Se practica
la democracia en lo local, para elegir representante de trabajo,
presidente de trabajo colectivo también se elige mediante un acuerdo,
y ese compa puede proponer pero no puede imponer , tiene que reunir al
pueblo para hacer su propuesta y el pueblo es el que decide mediante
el voto pasar esa propuesta . Así se aplica este principio en todas
las áreas siempre en democracia y poder de la mayoría. Así trabajamos
la democracia está en todo en todo y en cualquier cosa y nosotros
decimos "La democracia no tiene tiempo, no tiene hora, la democracia
está al día "y no como en la del sistema cada seis años que hacen
campañas políticas.
Empezamos en pequeño y lo hacemos grande y así vamos construyendo y
progresando. Alguien confundirá democracia y consenso , para
nosotros@s es lo mismo pero significan diferente .La democracia es
entendible , que es que el pensamiento de cada uno se respeta ,pero
cuando hacemos la toma de decisiones , entonces muchas veces la
democracia es la que pide las ideas de todos , pero ya para sacar un
acuerdo , una decisión de trabajo, un plan que se tiene que
desarrollar , entonces funciona el consenso y lo que hacemos es que
escogemos una de todas las propuestas e ideas y las sometemos a
votación y gana la que tiene más votos así con esa propuesta empezamos
.
En el espacio municipal ,la otra democracia , la autoridad ya saliente
convoca a la asamblea a los comisariad@s , l@s agenta@s y comisiones
de salud , son los que llegan a la asamblea así se reúnen todas las
comunidades para nombrar y elegir a la nueva comisión de salud
,educación y así va , pues esa es la otra forma de hacer la otra
democracia . Lo único que se requiere para ser candidato y elegido:
autoridad o representante, en las comunidades es tener buen
comportamiento y no ser borracho, ni haber robado, y una vez electo
respetar los siete principios Zapatistas, pues más que nada eso es la
otra democracia . En el gobierno oficial lo que se requiere es saber,
mentir, robar y asesinar. Si el candidato elegido comete una falla, se
emborracha o abusa del poder este puede ser removido por el mismo
pueblo que vigila y puede nombrar a otro . para darle otro puesto al
que gobierna se toma en cuenta su trabajo anterior . Para elegir la
juntas de buen gobierno tenemos varias formas pero siempre apegándonos
a la democracia. Por eso decimos que es la otra democracia que
estamos construyendo, también .cada municipio tiene sus formas de
elegir la autoridad esa y esa es la otra democracia que decimos.
Dicen los zapatistas que en nuestro país hay muchos partidos
políticos en todos los 31 estados y Distrito Federal hay el PRD, PAN,
PRI y más. Entonces nosotros entendemos que esos solo sirven para
engañar al pueblo haciéndoles creer al pueblo que hay de democracia,
pero el que va a gobernar ya está sabido desde antes, es nada más
para taparle la vista a una gran mayoría de nuestra gente ,de los
mexicanos, pero nosotros lo vemos bien claro y lo entendemos bien por
eso no nos engañan ya no les creemos , ellos gastan mucho dinero en
esas campañas que ellos hacen . Se gastaron 60 millones de pesos para
taparle la vista al pueblo. La jugada de la campaña electoral, y se
meten el dinero los precandidatos y candidatos , porque sabemos que
vine un presupuesto a la campaña . Los candidatos hacen propaganda
hasta con su dinero y si ganan ya saben que lo recuperaran y aún más.
Como ejemplo Juan Sabines gobernador de Chiapas, cuanto nos robó
millones de pesos, esa es la forma de hacer su democracia. Ellos
gastan dinero por que no han sabido cómo ganarlo a nosotros sí ,nos
duele porque sabemos que nos cuesta .Nos da tristeza que esta
simulación mucha gente todavía lo cree . Ellos engaña y con sus leyes
de reformas. ya hay una ley de víctimas , no lo han tomado en cuenta .
Ellos hacen reformas educativas, mas nosotros no pensamos eso ,
nosotros enseñamos a los niños la verdadera historia y saber los
derechos como habitantes de este país , todo lo que ellos ensenan es
una podredumbre que no nos sirve para nada , estamos divididos hay
zapatistas y partidistas , nosotros los zapatistas no los escuchamos
porque estamos claros , ya no nos filtra , no nos penetra esa modo de
hacer democracia . Así como en México también en el mundo hay ese
sistema de gobierno. Esos candidatos son títeres que no tiene idea ,
solo son orientados de como engañaran al pueblo , les dictan ,
dependen de allá arriba del sistema capitalista de los ricos , lo que
nos da lástima que mucha gente les sigue creyendo en sus mentiras y
¿cómo sabemos que no les cumplen? Porque a rato de su gobierno,
bloquean las carreteras , toman los edificios públicos . Y si la gente
va a seguir creyendo a esos mentiroso a esas gentes va a seguir
viviendo de ese modo y nunca tendrá un futuro, porque ellos no
cambiaran nada , si habrán cambio pero a favor de ellos sus amos ,el
capitalismo. Ellos venden la educación y se burlan de nosotros, nos
dan como reforma de vivienda 2 láminas de cartón y un bulto de cementó
, y como reforma educativa la venta de la educación. Nosotros decimos
construir y no destruir, pero ellos están alreves.
Es así que con este testimonio cruel y real los zapatistas lo sabios y
humilde maestros y maestras zapatistas: Gabriel, Valentina, Filiberto,
Mari, Marlene y Doroteo concluyeron su clase y después hubo una serie
de preguntas de parte de nosotros los alumnos, que fueron respondidas
del como ellos los zapatistas hacen la democracia, para rato seguido
despedirse de una manera, humilde, cariñosa, respetuosa y muy
emotiva, siempre diciéndonos ni un paso atrás sea donde sea que se
encuentren.
"Así yo Salí afuera y mire a la bella luna entendí que esa misma luna
que se imponía y destellaba en Brooklyn ,era la que en ese mismo
momento , l@s Zapatistas y todos los herman@s en resistencia de México
(y quizás del mundo )miraban. Entendí que éramos hermanos del mismo
dolor y las mismas demandas; Justicia, democracia, techo, tierra
,educación , libertad y dignidad . Que así lo que ellos veían, era
así también lo que nosotros los emigrantes sentíamos, los mismos
sufrimientos y que a diferentes lugares hacíamos la lucha y
resistencia, jamás fuimos cobardes por huir de la opresión de nuestros
pueblos de origen, si somos héroes por arriesgar inconscientemente la
vida, y también héroes por ser soporte de la economía del país y
nuestra raza . La luna nos une como hermanos y más que la luna nos une
el mismo sentimiento ese corazón que siente igual y que está situado a
la izquierda y desde abajo. Así que cada que vean la luna cualquiera
que sea recuerden que somos calcas al carbón y que luchamos por lo
mismo para tener una vida digna y ser mejores seres humanos, la
rebeldía nos une"

Redactando el subterráneo
Francisco From Detektor'Zine
Brooklyn NY Agosto 17

Con mucho respeto, cariño ( y porqué nos sentimos demasiado juntos en
espíritu en estas clases la escuelita zapatista ) adjudico escrito en
inglés de la compañera Malú, la mejor alumna zapatista acá en las
trincheras de New York y que con el ejemplo de servir se dio a la
tarea de traducir simultáneamente las clases al inglés y escribir las
clases noche a noche para la difusión en todas partes del mundo y
para noble causa Zapatista .

LAST DAY: The Other Democracy: "For us, Democracy is Not about
Election Season and Candidates' Campaigns"



· "We did not have a theory first, our theory is the result of
our practice"

· For us, democracy is not about election season and candidates.

· We start from small to bigger in everything.

· We don't have minority people dissatisfied because their
proposal was not voted for.

· Even our children apply democracy.



"For us, democracy is not about election season and candidates'
campaigns. It's not about money, and a person telling us how he/she is
going to do it when he/she gets elected. Democracy is at any moment,
at every level of our life. Even our children are learning democracy.
They don't even know it's democracy, but they implement it all the
time among them. 'What are we going to play today? Basketball or
Football?' they ask and take a vote. When their teacher sees them
tired, he/she asks: 'Would you guys take a break?' and he/she takes a
vote, or like we call it: they reach an agreement," said the Zapatista
teachers on the last day of the Freedom School.

Indeed, one of the most interesting topics for the Occupy Wall Street
community was left for the last day – their voting system. They do not
have minorities dissatisfied because their proposal was not voted for
and their voices were not heard.

But how do they do that? Do they use direct vote? Do they use consensus?

Their answer was – they don't allow any method/solution that does not
work for the community to be permanent. Leaders get rotated. Officers
cannot get re-elected in the same position. And all the proposals are
just a test until they really work for the community.

CONSENSUS – "All the proposals are listened and taken into
consideration. Not all of the proposals can be implemented at the same
time. So the people vote (direct vote) for all of them. We implement
the proposal that was most voted for (majority). HOWEVER, if your
proposal did not win, that does not mean it is a bad idea or doesn't
work for the community. We implement the majority's proposal for a
while. It's an idea to try for. It is never a permanent 'majority
vote' that we must stick with even if it doesn't work. We make a lot
of changes! If we have a collective work project (be it a construction
project, a production project, etc.) and we have been using one
proposed idea for a while but it is not working, we switch to the
second most voted idea and so we go on."

"Our proposals are not for the benefit of just one group, so we don't
have such thing as people getting angry because their group was not
included. There are no such things as dissatisfied people because
their proposal was not voted by the majority. When they see that the
majority's proposal is working for them, why would they be
dissatisfied? When the proposal is not working, the community can
always change it and try the other ideas that were on the plate.
Besides, each proposal is analyzed before the vote. It is discussed
what the pros and cons it has – the benefits and the costs. We say
that democracy works at every level because people elect even the
duration of a certain collective work – for how long are they going to
be working on something? That's the result of a collective agreement
as well."

The only case when authorities are allowed to make an immediate
decision without agreements are in emergencies (like natural disasters
and paramilitary attacks) "because we cannot allow a group of human
beings to suffer for a while". In such cases, the authorities have the
power to act, but they must let people know how they took action and
why.

"Each local and municipality has its own agreements as on how to elect
their authorities, but they all must follow the seven principles of
government. Authorities do not make campaign to be elected. They don't
post their pictures. They sometimes are not even present when they get
elected – they are somewhere else working. You qualify to be elected
as an authority or representative if you are a responsible person who
don't steal, don't abuse your family, don't drink, etc."

"In the capitalist democracy, you qualify as an authority if you know
how to cheat, how to lie, how to steal and how to stand for the
system."

Zapatistas said that all the capitalist state governors have stolen
the wealth of the state, including the so called "leftist" former PRD
governor Juan Sabines.

"We don't believe in the so-called democratic electoral system because
it is all made so that officers serve themselves, become rich and get
relocated in another elected officer's position inside the same system
forever. They offer housing, healthcare and education for all, but the
housing system they offer is just a tin roof, their healthcare are
hospitals with no doctors and nurses inside of them, and the
education-for-all they are offering is all being privatized. So we
don't believe them."

"How do we know the official government does not work, and their
campaigns and programs are all lies? Because after a while we see
demonstrations, barricades and rallies made by the same people who
voted for them. These politicians are doing the opposite of our
principle of 'Building instead of Destroying'. They are destroying
everything instead of building."

On their last day of classes, Zapatistas thanked the students for
their time, and humbly apologized if there was anything they were not
able to answer satisfactorily. "If Mother Nature and Life allows, we
will see you in another time," they told us.



These night-shift classes were attended by students from across the
world and almost all the Mexican states. From the Americas there were
representatives from each extreme – from the very South (Argentina) to
the very North (Indigenous groups from Canada) with English
translation online by OWSZapatista. These 5 emails were just a quick
summary. We will make available detail transcriptions both in English
and Spanish in our next Zapatista newsletters. If you have any
questions on these classes or proposals on how to work along with the
Zapatistas for a world where many worlds fit, please email us to
owszapatista@gmail.com. If you live in the NYC area, stay tuned for
our S17-related teach-in on these Zapatista classes and how we can
apply these conclusions to our fight for a world where many worlds
fit!

If you are in Occupy Wall Street, don't forget to fight the TTP this
week – NAFTA ON STEROIDS! And remember that the Zapatista Uprising
occurred the day NAFTA got into effect!