lunes, 26 de mayo de 2014

Cruzada Contra el Hambre, nueva fase del asedio al EZLN

Cruzada Contra el Hambre, nueva fase del asedio al EZLN
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Vanguardia / San Cristóbal de Las Casas, Chis. La actual etapa contrainsurgente sobre los zapatistas da inicio formal el 21 de enero de 2013, cuando el presidente Enrique Peña Nieto pone en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, su programa social insignia. ¿Dónde? En Las Margaritas, Chiapas, la entrada tojolabal a la selva Lacandona, en una región relacionada directamente con el municipio autónomo rebelde San Pedro de Michoacán. Qué casualidad. Otra vez, el que fuera escenario predilecto de la política indigenista (por llamarla de algún modo) de los gobiernos panistas, a cargo de Luis H. Álvarez. Siempre bajo ocupación militar, un escenario predilecto de la guerra de baja intensidad.

La iniciativa pudo presentarse en otros muchos lugares significativos del país, menos remotos y más hambrientos. La cruzada, proyecto nacional a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, va dirigido a los más "hambrientos" de los pobres. Pero el gobierno del PRI retornado y su socio local PVEM vinieron a lanzarlo lo más cerca posible de La Realidad. Fortuito no fue. Implicó traer hasta Las Margaritas los poderes de la Unión –dipu­tados, senadores, magistrados, gabinete presidencial, procuradores, generales y almirantes–, 30 gobernadores con comitiva, diplomáticos extranjeros, medios nacionales e internacionales. El alarde logístico hubiera sido imposible sin una base militar a la mano: Copalar, en Comitán, uno de las sedes principales del Ejército federal en Chiapas.

Aunque estaba en el aire una reciente movilización zapatista, y en el acto había unos 15 mil indígenas afines al gobierno, apenas se habló expresamente de indígenas, y nada del "¿escucharon?" zapatista. El punto único: a qué pobres se les iba a aplicar primero la nueva receta del Banco Mundial. Pero era inocultable que apenas el 12 de diciembre de 2012, en cinco ciudades chiapanecas, incluyendo Las Margaritas, 40 mil bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) habían marchado en silencio, sorpresiva y elocuentemente. En respuesta, el gobierno de Peña Nieto soltaba un as con aquella inauguración de los juegos del hambre. En esa ocasión, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dio a conocer que la Cruzada Nacional contra el Hambre arrancaría en 400 municipios. Aseguró que habría "dispositivos antidemagógicos" y un "ejército de promotores". Y dijo que el municipio de Las Margaritas era "simbólico", aunque no explicó qué simbolizaba.

Ignorados rutinariamente en el discurso gubernamental federal, los pueblos zapatistas habían movilizado el día "del fin del mundo maya" más jóvenes indígenas que nunca, pacíficos y sobrecogedoramente ordenados bajo la lluvia fría. Entre ellos se encontraba Galeano, quien meses después participaría como votán o guía de los alumnos de la Escuelita zapatista, y que un año y medio después del magno acto oficial en Las Margaritas sería asesinado en La Realidad por miembros de la CIOAC-Histórica, posiblemente presentes en el acto de Peña Nieto, que tendieron dos emboscadas a las bases zapatistas este 2 de mayo. En la segunda cayó Galeano, vecino de la comunidad. Otros 15 compañeros suyos resultaron heridos, algunos de bala.

En la agresión participaron panistas, así como verdes, afiliados al partido del gobernador y del actual edil de Las Margaritas. Tienen todos en común haber sido cercanos, cuando menos desde 2004, al comisionado federal para Chiapas Luis H. Álvarez, quien después presidiría la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas y les daría trato especial, como revela en sus memorias, tituladas Corazón indígena (FCE, 2012).

En contrapunto, y sin abandonar su papel de intelectual orgánico del revisionismo antizapatista, en enero pasado el investigador Marco Estrada Saavedra consideró "derrotado" al EZLN, no obstante que "el gobierno mexicano ha evitado –en cierto sentido se podría afirmar incluso que por fortuna– toda campaña política y militar que reactive el conflicto armado". (¿En cierto sentido por fortuna?) Exagera la presunta dependencia económica (una de sus tesis predilectas) de los zapatistas a la ayuda solidaria internacional (Nexos, enero de 2014). Con base en este mito, inexplicablemente popular en los corrillos académicos de San Cristóbal de Las Casas, el sociólogo de El Colegio de México había interpretado un año atrás la marcha de 40 mil zapatistas como una suerte de intento desesperado del EZLN para llamar la atención de las ONG.

Así como no ven la guerra permanente, los académicos en este campo tampoco ven el trabajo cotidiano de miles de productores de café, miel, maíz, que cosechan hortalizas y crían animales en las comunidades tradicionales y en las creadas en tierras recuperadas. No ven que los pueblos en resistencia practican el comercio, ofrecen servicios públicos, gobiernan sin corrupción ni sueldo. Los estudiosos ignoran la tramoya de los peligrosos juegos del hambre: la dependencia (esa sí) a Oportunidades, los "proyectos productivos", la nueva cruzada, la titulación forzada de predios, los desgarradores procesos electorales, la asignación de recursos con fines divisorios. La guerra por otros medios.


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Café Tacvba cede escenario a simpatizantes del EZLN durante concierto en Oaxaca

Café Tacvba cede escenario a simpatizantes del EZLN durante concierto en Oaxaca

Por Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal
dom, 25 may 2014 13:28

Foto: Jorge A. Pérez

San Antonio de la Cal, Oax.Días antes de cumplir sus 25 años de carrera artística, Café Tacvba, la banda mexicana que encabeza K'kame (Rubén Albarrán), integrada también por Enrique Rangel, Emmanuel del Real y Joselo Rángel, ofreció el escenario del Corona Music Fest, efectuado este sábado en este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, a simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes ofrecieron un mensaje de apoyo e indignación por el asesinato de José Luis Solís López, mejor conocido como Galeano.

Fue al término de su segunda canción, cuando K'kame ofreció el escenario y el micrófono a los integrantes del EZLN, quienes al grito de "¡Zapata vive, la lucha sigue!", fueron recibidos por miles de fanáticos que acudieron al espectáculo donde participaron cuatro bandas más.

"La agresión contra Galeano es el reflejo de la violencia sistemática contra todos nosotros a diario", aseguraron los jóvenes quienes portaban una manta con la leyenda: "Nuestra lucha es por la paz, justicia y dignidad", y las siglas EZLN en rojo.

Durante la mañana de ayer, K'kame se adhirió también a la campaña en contra de la siembra de maíces transgénicos, encabezada por el pintor Francisco Toledo.


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No investigan el paradero de El Tío, aunque hay elementos #Teodulfo #KuyKendall

25 de mayo del 2014:

 

No investigan el paradero de El Tío, aunque hay elementos

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada

Desde hace más de un año, el luchador social Teodulfo Torres Soriano, conocido por sus amigos y compañeros como El Tío, permanece como presunta víctima de desaparición forzada, sin que las autoridades hayan realizado avance alguno en las indagatorias sobre el caso, denunció Mónica Torres, hermana del activista.

Como ya se ha informado en estas páginas, El Tío fue una de las personas que atestiguaron el momento en el que el dramaturgo y profesor de teatro Juan Francisco Kuykendall perdió la vida durante las protestas del 1º de diciembre de 2012 contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto; grabó lo ocurrido y lo subió a YouTube.

Luego de que Torres Soriano se comprometiera a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el homicidio de su amigo, el 23 de marzo de 2013 sus familiares y compañeros perdieron contacto con él.

Lo vi el 21 de marzo. Como acostumbraba llegar un día sí y dos no, no se nos hizo raro que el 22 y el 23 no se presentara, pero a la siguiente semana alguien avisó que no lo localizaban, recordó.

Tras llamar a Locatel y acudir al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, el padre y los hermanos del activista llegaron a la PGR, luego de que un funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos elaborara un oficio donde se consideraba a El Tío como probable víctima de desaparición forzada.

Al paso de los meses, los familiares del luchador social se dieron cuenta de que las indagatorias no registraban avance, a pesar de que había algunas líneas de investigación por seguir, entre ellas los mensajes y llamadas que hizo en los días en que habría sido víctima de desaparición.

 

 

25 de mayo del 2014:

 

Dan 60 años de cárcel a integrante del ERPI

Gustavo Castillo

Periódico La Jornada

Un juez federal sentenció a 60 años de prisión a José Guadalupe Hernández Arizmendi, detenido en mayo de 2003 acusado de secuestro, identificado como operador financiero del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), organización armada surgida en Guerrero. La PGR informó este sábado que la sentencia de 60 años se dictó al comprobarse su plena responsabilidad penal en la comisión de delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

 

 

25 de mayo del 2014:

 

Participaron miles en la ceremonia; se dieron más datos sobre el asesinato del votán

El subcomandante Marcos reaparece en homenaje a Galeano en La Realidad

Moisés reiteró que la lucha del EZLN es pacífica: Si ellos provocan, nosotros no

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En La Realidad, la comandancia del EZLN encabezó un homenaje al maestro Galeano, asesinado el 2 de mayo en esta localidad; los zapatistas exigieron justicia por el homicidio

De la Redacción

Periódico La Jornada

Los portales en Internet de una docena de medios y radioemisoras digitales afines al zapatismo informaron ayer que el subcomandante Marcos se presentó, junto con los otros jefes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entre ellos el subcomandante Moisés y el comandante Tacho, en la explanada de la comunidad tojolabal La Realidad, municipio de Las Margaritas, durante un homenaje al maestro José Luis Solís López, Galeano.

Ante millares de simpatizantes procedentes de varios estados y diversos países, muchos de ellos egresados de las llamadas escuelas zapatistas, Marcos y los otros jefes del EZLN se acercaron al escenario a caballo, portando –como todos los demás milicianos que hacían guardia– un parche en el ojo, por encima de la tradicional capucha, un listón rosa del lado izquierdo y uno negro –señal de duelo– del derecho. El sup Marcos llevaba además un guante negro con huesos pintados de blanco y un machete en lugar de su tradicional fusil.

Pocos instantes después, medios como Radio Zapote, Radio Pozol o Chiapas Paralelo hicieron circular una fotografía por las redes sociales.

Galeano, líder de las bases zapatistas fue asesinado a golpes y tiros el 2 de mayo por grupos afines a los partidos Verde y Revolucionario Institucional (PRI), y hombres armados de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), denuncian.

A la ceremonia en su memoria acudieron miles de milicianos y base social de los cinco caracoles zapatistas y autoridades de las juntas de buen gobierno (JBG). Sólo fueron admitidos medios de comunicación comunitarios y alternativos. Según se advirtió en la convocatoria, publicada días antes, los medios de prensa comerciales no fueron invitados ni serían recibidos.

En el momento de su primera aparición, después de años de ausencia en los actos oficiales del EZLN –durante los cuales además proliferaron todo tipo de versiones sobre enfermedades–, el vocero histórico del zapatismo solamente saludó a los medios independientes, autónomos o como se diga y avisó que más adelante habría red de Internet para que pudieran divulgar sus informaciones. Indicó que la ceremonia iniciaría después de la caída del sol.

Enseguida tomó la palabra el subcomandante Moisés, quien aportó nuevos datos sobre las circunstancias del asesinato de Galeano, maestro y dirigente a quien las bases zapatistas ahora otorgan el rango de votán. Señaló que entre las informaciones con las que cuentan, y que habían denunciando previamente sobre cómo Solís López fue emboscado, rodeado, golpeado y baleado, hubo mujeres involucradas. Dijo que saben quién fue la que lo macheteó y la que arrastró el cuerpo.

Las JBG y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas acusan a miembros de la CIOAC-H –que comparten territorio en La Realidad con bases zapatistas–, a miembros del PRI y del Partido Verde como autores de la agresión, en la que además resultaron heridos otros 15 pobladores.

En un comunicado anterior, el EZLN sostuvo que el ataque fue planeado con anticipación, organizado militarmente y llevado a cabo con alevosía, premeditación y ventaja. El boletín, firmado por Marcos, denuncia que la agresión se inscribe en un clima creado y alentado desde arriba.

En ese mismo texto, el jefe rebelde expresó que el dolor y la rabia son los que ahora nos hacen calzarnos de nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos el rostro. El asesinato de Galeano provocó que el EZLN cancelara un encuentro planeado como homenaje al recientemente fallecido filósofo Luis Villoro, previsto para finales de este mes.

Moisés concluyó su mensaje pidiendo que los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que no olviden que nuestra lucha es civil y pacífica. Insistió –según los medios de prensa referidos– en usar la rabia contra el sistema y no contra esas gentes malas de la cabeza y que no piensan, que sólo quieren cumplir la orden del mal gobierno. Concluyó: Si ellos provocan, pues que lo hagan ellos, nosotros no. Nosotros somos luchadores.

Después de esa breve presentación, la comandancia se retiró. Durante el resto del día no hubo más información procedente de La Realidad. Las radioemisoras digitales Pozol y Frecuencia libre de Chiapas, Tlayuda y Autonomía Rebelde de Oaxaca, K Huelga, Regeneración y Zapote del DF y Zapateando de Veracruz se enlazaron para transmitir el acto en La Realidad.

 

25 de mayo del 2014:

 

Advierte La Habana que no tolerará ninguna actitud subversiva

Acusa Cuba a EU de apoyar el diario digital de la opositora Yoani Sánchez

Periódico La Jornada

La Habana, 24 de mayo.

Granma, diario oficial del Partido Comunista Cubano, acusó hoy a Estados Unidos de dar pleno apoyo al nuevo diario digital opositor que dirige la bloguera Yoani Sánchez, y advirtió que Cuba no tolerará ningún tipo de actividad subversiva.

El gobierno de Estados Unidos brinda igualmente pleno respaldo al proyecto de la bloguera contrarrevolucionaria Yoani Sánchez de crear un medio de prensa digital, sostuvo el diario en una primera reacción oficial a la salida de ese periódico opositor.

14yMedio, primer medio independiente en Cuba en 50 años, fue bloqueado en los servidores cubanos pocas horas después de su salida, redireccionando la petición hacia una página de críticas a la bloguera.

El bloqueo del portal provocó críticas de Washington y de la Sociedad Interamericana de Prensa contra La Habana. Aunque los cubanos no han podido leerlo, su lanzamiento constituye el mayor desafío opositor al gobierno comunista en los últimos dos años.

Ese periódico, que bajo el nombre de14yMedio lanzó el miércoles la bloguera de 38 años, es financiado totalmente con dinero proveniente del exterior y tiene como propósito fundamental alimentar las campañas de desinformación y difamación contra Cuba, afirma Granma en un artículo firmado por su subdirector, Óscar Sánchez.

Granma argumentó que la salida del periódico forma parte de una política de Washington para subvertir el orden en Cuba, de la cual forman parte proyectos como el conocido ZunZuneo, que auspició la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

El gobierno estadunidense debe cesar sus acciones subversivas, injerencistas, ilegales y encubiertas contra Cuba, que atentan contra la estabilidad y el orden constitucional cubano, y respetar la soberanía cubana, el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, agrega el diario.

Advirtió: Cuba no tolerará ningún tipo de actividad subversiva ni de intromisión en sus asuntos internos, y como país soberano continuará defendiéndose y denunciando la naturaleza injerencista de estos programas.

 

25 de mayo del 2014:

 

En agosto y septiembre de 2013 presidió protestas contra la empresa que explota hierro en sus tierras

Matan a líder campesino, opositor a la minera Paradox en Sinaloa

Ramón Corrales permanecía escondido, pues otros 17 manifestantes están presos en Ahome

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Ramón Corrales Vega, ex presidente del comisariado ejidal de la comunidad Cajón de Cancio, municipio de Choix, en imagen de archivo

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Bloqueo que unos 50 campesinos de Potrero de Cancio realizaron en agosto de 2013 en el acceso a la mina Paradox

Javier Valdez Cárdenas

Periódico La Jornada

Culiacán, Sin., 24 de mayo.

Un comando mató a balazos a Ramón Corrales Vega, ex presidente del comisariado ejidal de la comunidad Cajón de Cancio, municipio de Choix, quien hace tiempo encabezó protestas de campesinos contra la empresa minera Paradox Global Resources, que explota hierro en sus tierras.

El dirigente ejidal desapareció el jueves pasado; el viernes lo encontraron en una zona deshabitada de la comunidad Huizachapoa, de ese municipio. En el lugar fueron encontrados decenas de casquillos calibres 7.62, para fusil AK-47, y .223, para AR-15.

Se presume que el líder fue asesinado el mismo jueves, pero eso no ha sido confirmado por la Procuraduría General de Justicia del Estado; el cadáver fue trasladado a la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome.

Corrales había permanecido escondido, debido a que fueron encarcelados varios de quienes realizaron protestas contra la minera y las autoridades estatales.

En agosto y septiembre de 2013, medio centenar de campesinos bloquearon durante unos 15 días el paso de vehículos y trabajadores a la mina Paradox, ubicada en la comunidad Corral de Cancio, en demanda del pago de 5 millones de dólares que les adeuda la compañía desde 2006 –cuando comenzó operaciones– por la extracción de 350 mil toneladas del mineral.

Reclamaron también el compromiso incumplido de la empresa de pavimentar las calles de la comunidad, ampliar la clínica de salud e introducir servicios públicos a cambio de explotar el yacimiento de 29 hectáreas.

Por estos actos, 30 campesinos fueron aprehendidos durante un operativo efectuado por la Policía Ministerial en octubre de 2013, de los cuales 17 permanecen prisioneros en el penal del poblado Felipe Ángeles, municipio de Ahome.

La asamblea del ejido definirá los pasos a seguir, luego de la detención de los 30 compañeros, pero es seguro que van a continuar con todo, porque se están robando nuestro patrimonio, afirmó Ramón Corrales, luego del operativo realizado por la ministerial, en representación de los 145 campesinos que integran esta comunidad.

El saqueo del mineral de hierro comenzó en 2006, cuando María Hernilla Márquez Rodríguez, representante legal de Paradox, entró al ejido con la oferta de pagarles regalías y reconstruir el ejido a cambio de la cesión de la explotación del predio Cuauhtémoc.

Ella entregó al ejido cien mil pesos como anticipo del contrato y después los pidió prestados para no pagarlos nunca. Después entregó un cheque de 50 mil pesos que fue rebotado y finalmente los campesinos pudieron cobrar 300 mil dólares de regalías. Ese fue el primer y único pago en siete años de operación de la empresa.

Los dueños del predio demandaron a Márquez Rodríguez por fraude específico y despojo desde el año pasado, pero la querella no tiene avance. Lo que sí ha pasado son los actos judiciales emprendidos por el gobierno de Mario López Valdez que tienen presos a los manifestantes, a quienes acusa de daños en propiedad ajena y despojo.

Le llevamos al gobernador Mario López Valdez todas las pruebas del fraude de la señora Hernilla Márquez Rodríguez y de la minera Paradox Global Resources, afirmó Gervasio Osuna, uno de los dirigentes campesinos preso en septiembre, antes de ser detenido.

– ¿Y qué les respondió?

–Que no le importaba lo legal, sólo el dinero de los chinos, y que no hiciéramos ruidos porque nos sacaba. Y ya ve, nos sacó.

 

25 de mayo del 2014:

 

Tres activistas más, asesinados en 5 años por desafiar la actividad extractiva

Periódico La Jornada

En los cinco años recientes, al menos otros tres dirigentes opositores a la explotación que realizan las compañías mineras fueron asesinados: Bernardo Vázquez Sánchez en Oaxaca, Ismael Solario Urrutia en Chihuahua y Mariano Abarca Doblero en Chiapas, sin que se hayan resuelto los casos satisfactoriamente.

Vázquez Sánchez fue emboscado el 15 de marzo de 2012 y atacado con armas de fuego, lo cual le ocasionó la muerte, mientras sus acompañantes, su hermano Andrés Vásquez fue herido en un brazo y Rosalinda Dionisio lesionada en la pierna y el hombro.

Todos eran miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán que durante años se opusieron a las acciones de la minera Cuscatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver, en San José del Progreso, Oaxaca.

En Chihuahua, los activistas Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Solís, que se oponían a la exploración de la minera canadiense Mag Silver y su filial mexicana Minera Cascabel en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, fueron asesinados el 22 de octubre de 2012.

Ambos se dirigían a Chihuahua capital a una consulta médica, horas después sus cuerpos fueron localizados en la camioneta donde viajaban en la carretera Cuahtémoc-Alvaro Obregón, con disparos de grueso calibre en la cabeza.

Ocho meses después, la Fiscalía General del Estado informó que el presunto asesino, Juan Ismael Granillo Chavira, fue ultimado en una balacera con la policía única estatal en el poblado El Sueco y dio por cerrada la investigación del doble crimen.

Mariano Abarca Roblero, dirigente opositor a la explotación de minas, fue asesinado a balazos en el municipio de Chicomuselo, la sierra de Chiapas, el 27 de noviembre de 2009. Los testimonios indican que un hombre que se transportaba en una motocicleta le disparó con un arma de fuego afuera de su casa.

Familiares de la víctima denunciaron en febrero de 2014 que no hay ninguna persona detenida por el crimen, pues a finales de enero pasado fueron liberados Luis Antonio Flores Villatoro y Ciro Pérez Roblero, los dos detenidos acusados del homicidio.

Flores Villatoro era gerente de relaciones públicas de la empresa canadiense Black Faire, que explotaba la mina de barita en el ejido Grecia, mientras que Pérez Roblero era empleado de la compañía.

Otros tres hombres detenidos poco después del asesinato fueron liberados, el último de ellos el año pasado.

Recordaron que durante varios años Abarca Roblero encabezó la lucha en contra de la explotación de la mina de barita ubicada en el ejido Grecia, municipio de Chicomueselo, fronterizo con Guatemala, cuya concesión fue otorgada a la Black Fire.

Como consecuencia de su asesinato las autoridades protectoras del medio ambiente clausuraron la mina días después, con el argumento de que no reunía los requisitos para su explotación y hasta la fecha no ha sido reabierta.

En Zacatecas, policías estatales enviados a liberar accesos a complejos mineros desalojaron a ejidatarios de Cedros y San Tiburcio que exigían renegociar contratos de renta y compraventa de sus tierras a las mineras, respectivamente.

25 de mayo del 2014:

 

Marchan pobladores de Ameyalco; exigen liberar a detenidos en gresca

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En su paso por colonias aledañas, los pobladores de Ameyalco solicitaron el apoyo a su"movimiento en defensa del agua". En la imagen, su marcha por Camino al Desierto de los Leones

Rocío González Alvarado

Periódico La Jornada

Habitantes de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, realizaron una marcha para exigir la liberación de los cinco detenidos el pasado miércoles tras un enfrentamiento con granaderos y que fueron consignados al Reclusorio Oriente.

Los manifestantes partieron del poblado a las 10 de la mañana y avanzaron sobre Camino al Desierto de los Leones hasta llegar a las instalaciones de Televisa en Periférico, trayecto en el cual pidieron el apoyo de los lugareños y los invitaron a sumarse a su lucha.

Afirmaron que los detenidos son "chivos expiatorios", ya que los responsables de las agresiones a los elementos policíacos fueron jóvenes infiltrados, que nadie reconoce en el poblado.

Con consignas como: ¡Libertad, libertad, a los presos libertad! y No somos delincuentes, somos un pueblo que lucha y se defiende, el contingente llamó la atención de los habitantes de los pueblos y colonias que cruzaron a su paso.

La paz del pueblo fue quebrantada, la represión no es la solución, se leía en otra de las pancartas de los inconformes, quienes señalaron que continuarán en su lucha para impedir que las autoridades se lleven el agua del manantial, pero ahora nuestra prioridad es sacar a los muchachos que están en la cárcel, manifestaron.

Estamos en pie de lucha, porque ahora quieren el agua, pero mañana serán nuestros montes, apuntaron.

Los pobladores anunciaron que tienen previsto realizar hoy una asamblea en la plaza principal de San Bartolo Ameyalco, donde se espera la presencia de representantes de distintos pueblos originarios de otras delegaciones, que mostraron solidaridad con su movimiento.

 

Jornada Semanal Número 998 20 de abril del 2014

Juan Manuel Roca

Fue en los ruidosos años sesenta cuando Leroi Jones, el poeta negro americano, "el mejor de todos" según Margaret Randall, empezó a dejar oír su inequívoca voz desde una parte de su país que recibía los aires revolucionarios del Black Power, las revueltas ya míticas de hombres y mujeres como George Jackson y Angela Davis. Y, por supuesto, años turbulentos cuya banda sonora era la palabra soñadora y  vigorosa de Malcolm X.

El Black Arts Moviment y la generación Beat, renovaban las costumbres y ponían un acento libertario en cada una de sus aventuras estéticas y políticas, a las que aunaban un tono de canción.

Muchos años después de que Leroi Jones ya fuera un poeta decisivo en el escenario poético de Estados Unidos, optó por dar de baja su nombre de pila para trocarse en Amiri Baraka, continuador y profundizador de una poética insumisa, cuando ya empezaba a languidecer y acartonarse, entre otras, la figura impulsora de  la corriente "beat", Allen Ginsberg.

Lo conocí, o sería mejor decir los reconocí, a Jones en su poesía traducida a nuestra lengua en decenas de antologías, y a Baraka en su casa de Newark una noche del verano de 1992, tras un viaje en tren con el traductor Tim Pratt. Fue como sentarse con el poeta y su antifaz, y esto me hizo recordar unos versos suyos de "Un poema para Willie Best", de su etapa primera: "Un renegado/ detrás de una máscara. / E incluso/ la máscara, un renegado encubre."

Esa poesía vertiginosa, humana y desamortajada, nos llegaba a Colombia a ramalazos desde el corazón del Village en un gran fresco verbal que entremezclaba las imágenes de Ferlinghetti y Gregory Corso y a veces nos subíamos a una novela de Kerouac ("En el camino", "Los vagabundos del Dharma"), como a un tren donde esperábamos encontrar a un paria tocando en su armónica una suave canción de Bob Dylan.

Muestra del talante libertario de Amiri Baraka, y esto me lo dijo mientras sonreía y mostraba el amplio teclado de su dentadura, se remite entre otros hechos memorables a su expulsión del ejército norteamericano, "por indeseable".

Que el ejército más indeseable del planeta expulse a un hombre por remolón y por no entrarle con ganas a las órdenes siempre ligadas a "la banalidad del mal", ya hablaba muy bien de mister Jones, una suerte de Bartleby con gorra de soldado.

Entre 1963 y 1965 radicaliza su quehacer poético, al abandonar la música blanca de las palabras para volcarse en la musicalidad negra de ellas, buscando en sus raíces y empieza a acompañar sus lecturas con músicos negros, variopintos intérpretes y creadores del jazz y del blues.

Lo entrevisté en 1992.

Recuerdo de mi visita y entrevista a Baraka su casa solariega en Newark, ese poblado con fama de loco y vocinglero, la calidez de su saludo y su voz pedregosa, la tonalidad melódica de su esposa, una bella mujer descendiente de negros e indígenas cherokee, las bellas máscaras africanas colgadas en muchas de sus paredes, la chimenea llena de libros en el espacio para la leña, como si se tratara de una metáfora sobre el fuego de la poesía y, en un sitio de privilegio del salón, una mola diseñada por las manos de alguna indígena cuna.

A mi pregunta sobre el significado del blues en su poesía, Amiri Baraka me dijo que se trata de una continuación histórica, que el blues es la memoria musical de los negros y que su nombre proviene del color azul de Guinea que usaban los esclavos.

Cuando le menciono a Malcolm X y le pido una palabra que lo designe, me mira con fijeza y de la misma manera responde. "Fuerte. Pero aún así lo mataron."

Todas sus respuestas son rotundas, asertivas pero nunca carentes de humor, negro, naturalmente. "Los norteamericanos aman la poesía. No la poesía de la academia derechista, hecha para estupidizar a la gente. Están interesados por la muerte, porque la muerte es predecible. En cada época, cuando ha habido un levantamiento político, éste ha estado siempre apoyado en los artistas, y en esos momentos la poesía es la vanguardia. Por ejemplo, el rap es la continuación de los años 60. El rap es la poesía popular".

Luego me hablaba del descubrimiento que hizo muy joven de un continente, así lo calificaba, llamado Federico García Lorca, leído en las traducciones que hiciera el poeta Langston Hugues. Esas lecturas del poeta andaluz las acompañaba a ratos de música gitana. También leyó a Neruda. Me cuenta emocionado de su primer viaje a Cuba seis meses después del triunfo de la Revolución, de su interés en dos poetas latinoamericanos: Roque Dalton y Otto René Castillo.

Entre otras cosas, le cuento que el día anterior tuve una reunión con un grupo de muchachos latinos, objetores de conciencia que se negaban a enrolarse en los respectivos ejércitos de sus países, y aprovecho para preguntarle, precisamente, cómo fue esa célebre expulsión suya del ejército norteamericano.

Vuelvo a reproducir sus palabras: "Fui meteorólogo y bibliotecario en ese servicio militar. Me mantenía como librero nocturno, pero con mi arma siempre a discreción. Con un grupo al que llamábamos 'la gallada', cerrábamos la biblioteca, poníamos música y nos emborrachábamos. ¡Ah!, éramos todos 'unos grandes intelectuales'. Después de escuchar a los clásicos también escuchábamos absortos a Charlie Parker, para desquitarnos. Nada de música militar. Las óperas de Stravinsky y luego, blues y más blues. Nunca nos pillaron porque yo tenía la llave. Era como tener mi propia Academia: música, trago, libros. Por el licor era por lo que esto podría llamarse en verdad una Universidad: no hay nadie más serio que un borracho. Me expulsaron después de la Academia  y luego de la fuerza aérea. Dijeron que yo era comunista, pero en esa época yo era budista. Alguien mandó una carta acusándome de marxista. Entraron a mi habitación, me encontraron El capital... y adiós. Pero yo leía de todo: budismo, poesía, de todo. Me echaron: yo estaba rematadamente feliz. Me sacaron del grupo de aviadores y me pusieron a tender las camas de los oficiales."

Y bien, acaba de morir a sus 79 años Amiri Baraka, sucesor de Leroi Jones, su alma siamesa. Aún lo veo en su casa de Newark entre músicos, o en las calles de Medellín, entre muchachas y poetas. Uno de los grandes insumisos se suma al coro de ausentes. Emociona saber que así como hay miles de estrellas muertas en el cielo que siguen alumbrando, también hay miles de poetas muertos que nos siguen, de la misma manera, alumbrando.

Así ocurre con la palabra luminosa del poeta Amiri Baraka.

Jornada Semanal Número 1000,  4 de mayo del 2014

 

Shakespeare,
450 años después

Rodolfo Alonso

La única fecha cierta, documentada, es la de su bautismo, el 26 de abril de 1564. Hay quienes la prefieren tres días antes, para forzarla quizás a coincidir con su muerte, un 23 de abril pero de 1616. Por su lado, la tradición afirma que, en aquellos tiempos, se acostumbraba bautizar a los niños dentro de la semana posterior a haberlos dado a luz. Podemos por lo tanto estar seguros que, en la última semana de abril, se conmemorarán 450 años de la entrada en el mundo del más ilustre poeta de la lengua inglesa, el Bardo, el  indeleble y justicieramente universal Cisne de Avon.

"Hay hombres que son océanos", dijo de él Victor Hugo. ¿Qué más puede hoy decir uno, ya, de William Shakespeare? Una sola de sus muchas obras de teatro hubiera sido más que suficiente para otorgarle la inmortalidad que puede caber en el corazón de los hombres. (Y, lo que es tantas veces más difícil, para justificarla.)

Pero no sólo derramó su talento, su sensibilidad y su devoción por la belleza, siempre crispada por lo esencialmente humano, en decenas de tragedias y aun comedias que siguen vivas siglo tras siglo sobre los escenarios del mundo entero (el mismo globo es su escenario, como lo fue en vida su Teatro del Globo, milagrosamente reconstruido a orillas del Támesis), sino que también nos dejó sus Sonetos.

Esos providenciales textos-océano de misterioso origen, de aventurada vida (tan unida a la suya propia, a su propia existencia), que se salvaron milagrosamente de más de una airada tentativa de destruirlos, y que nos permiten conocer aún ahora, más que nada, como nadie, el encendido corazón mismo del gran poeta, encarnado en su lengua libre, fértil y rica.

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#DESINFORMÉMONOS 146 Reportajes México San Bartolo #Ameyalco mira hacia la autonomía para defender su agua

DESINFORMÉMONOS 146


 

 

 

 

Reportajes México

 

Homenaje a Galeano y adiós del Subcomandante Marcos

"La rabia que tenemos es contra el capitalismo, no contra aquellos que son engañados por él": Subcomandante Insurgente Moisés

DESINFORMÉMONOS

NOTAS, AUDIOS Y FOTOS DE MEDIOS LIBRES, ALTERNATIVOS, AUTÓNOMOS O COMO SE DIGAN

El Subcomandante Marcos anuncia su desaparición

DESINFORMÉMONOS

FOTO DE SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS: RAÚL ORTEGA

FOTOS DEL HOMENAJE: MEDIOS LIBRES, ALTERNATIVOS, AUTÓNOMOS O COMO SE DIGAN.

Ignacio Ramonet, Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer, Raúl Zibechi, Oscar Oliveira, entre otros, saludan al EZLN y a Galeano

DESINFORMÉMONOS

 

En México, proliferación de leyes "bala" para contener a los movimientos sociales

ADAZAHIRA CHÁVEZ
FOTO: CUARTOSCURO

 

San Bartolo Ameyalco mira hacia la autonomía para defender su agua

ATZELBI Y CITLALLI HERNÁNDEZ
TESTIMONIO DE MIREYA ORNELAS

 

Cabo Pulmo, patrimonio amenazado por inversionistas chinos y estadounidenses

ALEIRA LARA GALICIA

 

Presente, la memoria de los padres del evangelio de los pobres en la Huasteca

MARIEL ANDREA MANRIQUE RIVERA Y MAURICIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

 

 

Especial

 

Los "terroristas" en el Mundial de Fútbol

DESINFORMÉMONOS

 

 

Reportajes Internacionales

 

Ser mujer, indígena, campesina y luchadora en un continente machista

LAURA CARLSEN

 

La negación del genocidio en Guatemala, nuevo ataque a los indígenas

SANTIAGO BASTOS/ PRENSA COMUNITARIA

 

Trinidad y Tobago, en alerta ante la explotación de arenas bituminosas

MACDONALD STAINSBY 
TRADUCCIÓN: CLAYTON CONN

 

En Canadá, un movimiento ciclista nace para defender las vidas en dos ruedas

ALEXANDRE BEUDOIN
FOTO: NATHALIA GUEVARA JARAMILLO

 

"Las cooperativas le proporcionan a la gente hambre de democracia"

CLAYTON CONN

 

 

Los Nadies

 

"Los gringos nos comen vivos, pero de otra forma": migrante mixteco 

FOTOS E HISTORIA ORAL: DAVID BACON
TRADUCCIÓN: LINDSEY HOEMANN

 

 

Imagina en Resistencia

Una mirada al corazón de los guardianes del peyote 

ADAZAHIRA CHÁVEZ

 

 

Fotoreportaje

 

En todo el mundo, rechazo a Monsanto 

FOTOGRAFÍAS: OCCUPY MONSANTO, CLAYTON CONN
MÚSICA: 'LA SEMILLA' PACHAMAMA CREW Y MEFE CON VANDANA SHIVA TEXTO: DESINFORMÉMONOS
PRODUCCIÓN: DESINFORMÉMONOS

 

 

Video

 

Un arca de Noé para las orquídeas 

PROYECTO CHAKANA

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"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti

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UREGENTE LA SOLIDARIDAD CON SAN BARTOLO AMEYALCO

UREGENTE LA SOLIDARIDAD CON SAN BARTOLO AMEYALCO

A la Clase Trabajadora de México y el Mundo:

A la Sexta:

Compañeros y compañeras:

Sobre el conflicto en San Bartolo Ameyalco queremos hacer extenso a petición de los compañeros que viven en esta comunidad un llamado sensible a la solidaridad en forma de pronunciamientos que exijan la libertad de los pobladores detenidos en días pasados y el alto al despojo del agua.

Es necesario aclarar lo que ya no es novedad para nadie, que el gobierno miente, son ellos los agresores y el conflicto del agua en esta comunidad del Distrito Federal no es provocado por piperos, eso es una vulgar excusa que busca ocultar la verdad para justificar el salvajismo de Miguel Ángel Macera, Leonel Luna y la brutal aplicación de políticas violentas de corte peñanietista que buscan beneficiar a empresarios de la mediana y alta burguesía.

El río Ayotzinapa que se abastece de un manantial de agua de San Bartolo Ameyalco y que es fuente principal del agua que recibe la comunidad, es parte de un plan de despojo trazado por CONAGUA, el gobierno del DF y el gobierno federal en reuniones a puerta cerrada en donde se busca desviar el agua a complejos lujosísimos de vivienda como Lomas de Santa Fé, y dejándole los escasos residuos que llegan del Cutzamala a los pobladores de San Bartolo Ameyalco.

Nuevamente al estilo Atenco*, la policía militar comenzó con la agresión física y verbal en contra de las mujeres para causar el enfado de los pobladores, que se defendieron de la violencia de los cientos de cuerpos policiacos que estaban presentes, y nuevamente los medios de comunicación tomaron las escenas de los habitantes desarmados que se defendían de los cuerpos armados y entrenados que manda el Gobierno del DF, esto es importante decirlo porque estos cuerpos no actúan sin órdenes directas de sus superiores, así el conflicto que tiene como origen el intento de despojo para beneficiar a los ricos y perjudicar a los pobres trata de esconderse.

Los compañeros y compañeras de San Bartolo Ameyalco necesitan de urgente solidaridad en la defensa del agua que los capitalistas pretenden robarles.

Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta

México D.F., Mayo de 2014.



* En 2006 Peña Nieto reprimió a la Otra Campaña del EZLN (hoy La Sexta) y al digno y rebelde pueblo de Atenco por oponerse al proyecto de aeropuerto que implicaba el despojo de las tierras de los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, motivo por el que desde el Estado se trazó un operativo de contrainsurgencia que involucraba al ejército, a los medios masivos de comunicación y todos los partidos políticos, represión que dejó dos jóvenes muertos, cientos de mujeres y hombres violados (as), golpeados (as), torturados (as) y presos (as) políticos (as), método que se usó en la toma de posesión de Peña Nieto el primero de diciembre de 2012 en contra de los manifestantes que se opusieron a su ascenso como presidente y que después adoptó el gobierno del DF para la represión de todas las protestas dentro de la ciudad.



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Sector Nacional Obrero y de Trabajadores
de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire
Adherentes a la Sexta


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Sino nos acabaron en enero de 1994, menos podrán ahora, advierte #EZLN desde la Selva.

Sino nos acabaron en enero de 1994, menos podrán ahora, advierte EZLN desde la Selva. "No somos limosneros"

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El Subcomandante Insurgente Moisés, al centro. Foto: Elizabeth Ruiz

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) envió un mensaje anoche desde La Realidad en la Selva chiapaneca al "mal gobierno": "si no pudieron acabarnos en el amanecer del 01 de enero de 1994, menos podrán hacerlo ahora".

Y dieron a conocer que nos son "limosneros" y que se han dejado engañar por gente que se hace pasar como zapatistas para acercarse al gobierno para conseguir dinero, proyectos productvos y armas para acabar con el EZLN.

En el marco del homenaje a José Luis Solís López, Galeano entre las filas del EZLN, se dieron cita unos tres mil indígenas bases de apoyo del EZLN y otros mil adherentes y simpatizantes del grupo armado, según calcularon los organizadores del evento.

El Subcomandante Insurgente Marcos del EZLN tomó la palabra para ser el orador principal del homenaje, además de él, en el templete estaban presentes seis comandantes y comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) del EZLN y el propio Subcomandante Insurgente Marcos.

El EZLN está para apoyar con toda su digna rabia siempre, empezó diciendo Moisés. Y señaló que todos los adherentes a La Sexta zapatista tiene que entender que el EZLN "no se puede meter así nada más por su gana en las comunidades y gobiernos autónomos, porque como EZLN no es sólo de palabra que dicen la palabra respeto".

"El EZLN sólo puede entrar a los asuntos internos de las comunidades si esos pueblos no los piden, porque nosotros decimos que los militares deben respetar a los civiles. Nos dio dolor y rabia su muerte de Galeano, pero no podemos actuar como nosotros decidamos sino esperar la decisión de los pueblos. Así que nos aguantamos la rabia y el dolor que tenemos", dijo Moisés.

Zapatistas en La Realidad. Foto: Medios Libres Alternativos

Indicó que fue la Junta de Buen Gobierno (JBG) de La Realidad, la que pidió el apoyo para interviniera el brazo militar y hacer justicia por el asesinato de Galeano y a su vez el ataque al EZLN.

"Nos pidieron estar con ellos para indagar el asesinato, para indagar más sobre ese grupo de choque y de paramilitares. Ellos tienen lo que tienen es por nosotros, porque la pasan engañando al gobierno haciéndose pasar por zapatistas, se la pasan diciendo que son nuestros representantes. Sabemos quiénes son ellos y que hablan con el mal gobierno", dijo el mando militar.

"En el EZLN no somos limosneros"

Ante la mirada siempre del Subcomandante Marcos, dijo: "El sonso del mal gobierno que les cree que es con nosotros con quienes está hablando, le decimos de nuevo a ese pinche mal gobierno: no somos limosneros. No recibimos sobrantes de sus mesas. No buscamos ni recibimos migajas. Buscamos gobernarnos con nuestros pueblos de México, con justicia, libertad y democracia".

"No somos las y los zapatistas que hablan con ellos. No hablamos con malos gobiernos hoy y siempre. No tenemos ni un tantito de confianza a esos sin cerebro", aclaró en su larga lectura del comunicado oficial que duró más de 40 minutos.

"A nosotros no nos importa que alg obierno lo hagan como baboso y lo engañen una bola de vendidos. De por sí, así son en el gobierno, gente ignorante, estúpida, que no tiene buen pensamiento para gobernar y sólo tienen manos grandes para robar. Eso lo han demostrado los presidentes municipales, los regidores, el Manuel Velasco, Peña Nieto, todos ellos han demostrado ser ignorantes. Sólo se avivan cuando hay que robar y se peinan", indicó.

Dijo que los gobernantes e arreglan mucho para las fotos para la prensa de paga. Así lo vieron más de 71 años del PRI, 12 años del PAN y ahora sigue el PRI. Y que lo mismo hacen los gobernantes de todos los partidos políticos, del PVEM, PRD, PT, el MC "y cualquier otro que haya".

"La rabia que tenemos es contra el capitalismo, porque lo que hicieron al compañero Galeano, es mano del capitalismo. Y cualquiera le hubiera hecho. Y así lo tienen planeado contra nuestra organización del EZLN", agregó.

"Cuando vemos al compañero Galeano, vemos a los asesinos, pero también quienes están detrás de esos asesinos, a Velasco, y quien está detrás de Velasco, es el Peña Nieto. Y quien está detrás del vendepatrias de Peña Nieto, es el gran capital, el verdadero e inhumano capitalismo neoliberal", dijo Moisés.

Expuso que los gobiernos se están lavando las manos o se van a lavar las manos, al decir que detuvieron a tal o cual responsable, pero que no lo hacen por justicia, no lo hacen para que paguen los asesinos. "Lo hacen para tratar de calmar la gran ola de dolor y rabia que se levantó en todo el mundo. O sea que lo hacen para tranquilizar a gente como ustedes gente de la Sexta y alumnos y alumnas de la Escuelita en todo el mundo."

Desde el templete denunció que la agresión reciente fue premeditado desde hace muchos años, en que se empezaron a reunir los exzapatistas, Florinda Sántiz y Carmelino "N", con el excomisionado del gobierno federal, el panista, Luis H. Álvarez.

Explicó que los no zapatistas se están dejando usar por mal gobierno, pues si provocan conflicto les van conseguir más dinero, proyectos productivos y armas.

Indicó que por muchos años para bajar la moral de los zapatistas el gobierno propaló el rumor de que Marcos había desertado del EZLN, de que estaba muerto o enfermo, sin embargo "ya lo vieron todos ustedes con sus propios ojos aquí está con nosotros".

"El mal gobierno quiere acabar con el EZLN, el gobierno quiere acabar con la organización y quiere que seamos como ellos, que están manchados de sangre sus manos por la muerte del compañero Galeano, compañero luchador, que no se vendió y no se rindió", dijo.

Les dijo "hombres y mujeres engañados y manipulados, sólo están obedeciendo a los malos gobiernos de los tres niveles, y ellos mismos lo dicen, cuando llevaron a cabo el asesinato".

Acusó que el gobierno les ha dado las órdenes de que maten a los zapatistas, para que se desvíen de su lucha por la liberación nacional. Su plan de los asesinos es enterrarnos y desaparecernos. Y no descartamos que lo sigan haciendo estos tipos de ataques

Moisés explico que la muerte de Galeano puso al EZLN en una disyuntiva, si elegir estar ante miles de en un evento político o estar con la familia de un caído entre sus bases de apoyo, por lo que eligieron cancelar el Congreso Nacional Indígena (CNI), el foro de homenaje a Luis Villoro y estar esta noche con los miles de zapatistas en La Realidad.

"Seguiremos siempre el ejemplo de cualquier zapatista, sea mando o no se amando. Lucharemos por un mundo mejor y no ver esos dos caminos que ellos nos ofrecen, elecciones o armas", precisó.-

Recordaron que el gobierno nunca cumplió con su palabra del diálogo. Y que el único diálogo que los zapatistas eligieron y les ha servido fue el diálogo con los pueblos de México y el mundo.

"Queremos decirle al mal gobierno que lo que se está construyendo aquí en La Realidad, será algún día la realidad en nuestro país. Y queremos decirle también que si no pudieron acabarnos en el amanecer del 1 de enero de 1994, menos podrán hacerlo ahora. Porque es nuestro compromiso liberar a este país, pase lo que pase, cueste lo que cueste y venga lo que venga", concluyó.

Discurso íntegro del Subcomandante Insurgente Moisés, anoche en el Homenaje a #GaleanoVive #JusticiaGaleano. Vía @Promedios De Comunicación Comunitaria.



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#Galeano perdió a un hermano en enero de 1994; capturado, torturado y muerto a ma

Galeano perdió a un hermano en enero de 1994; capturado, torturado y muerto a manos del Ejército

Galeano, zapatista asesinado el pasado 2 de mayo por paramilitares en la comunidad de La Realidad. Homenaje este 24 de mayo en esta comunidad de la selva fronteriza, y actos de apoyo en muchas partes del mundo. Foto: Desinformémonos.

Fredy Martín Pérez/DiarioMeridiano90.com

Las Margaritas, Chis.- La tragedia para José Luis Solís López (Galeano) del EZLN, lo siguió desde el 31 de diciembre de 1993, cuando partió con sus correligionarios para tomar los municipios de Comitán y Las Margaritas, el 1 de enero de 1994.

Primero, en la madrugada de ese día, un camión con varios insurgentes chocó en una casa a dos calles del centro de Las Margaritas, al quedarse sin frenos.

Los habitantes de la casa que festejaba la llegada del año nuevo, se asustaron al ver a los jóvenes de pantalones verde y camisas café, que portaban rifles y fusiles. "¡Son guerrilleros!", exclamaron para luego las mujeres y hombres encerrarse en la vivienda.

A pocos metros de ahí, mientras los insurgentes tomaban el poblado, el Subcomandante Pedro, ese joven de barba pelirroja, que los habitantes de La Realidad, lo llamaban cariñosamente como "Pedrín", recibía un disparo de arma de fuego y caía a un lado del busto de Benito Juárez, ubicado frente al balcón de la alcaldía.

Galeano, base de apoyo del EZLN asesinado el 02 de mayo pasado.

El líder municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNN), Aarón Gordillo, que durante 1992 y 1993 denunció la presencia de grupos guerrilleros en Las Margaritas, había cambiado el rumbo de la lucha del EZLN esa madrugada.

El priista caería gravemente herido de un disparo y trasladado a su casa, donde horas después perdió la vida.

Esa madrugada, algunos margaritenses alcoholizados habrían de confundir al Subcomandante Pedro, como un extranjero e incluso, decían que el guerrillero muerto era una mujer, porque en la oscuridad lo único que apreciaron fue su cabellera larga.

Algunos jóvenes zapatistas lamentan haber dejado solo al Subcomandante Pedro, durante su la toma del pueblo, hecho que aprovechó Gordillo para emboscarlo desde la alcaldía.

Ya sin mando, los zapatistas no pudieron avanzar hacia Comitán, para tomar el  24 Regimiento de Caballería Motorizada, (hoy ubicado en Tehuacán, Puebla), la alcaldía y oficinas gubernamentales.

En el poblado San Antonio Z, los zapatistas llegaron a instalar un retén, pero el Subcomandante Marcos habría de decir: "Los zapatistas llegamos a orinarnos a la entrada de Comitán".

El mayor Moisés, lideró al grupo de insurgentes que recorría la cabecera municipal y colocaba en las paredes de las esquinas la Primera Declaración de la Selva Lacandona.

A pocos metros de ahí, otros insurgentes ingresaban al rancho San Joaquín, para detener al general Absalón Castellanos Domínguez, que acaba de regresar del pueblo, para ver que había ocurrido, ya que escuchó que sus trabajadores que un grupo de guerrilleros había declarado la guerra al gobierno mexicano.

El tres de enero, los rebeldes recibían la orden de regresar a sus comunidades; hambrientos y cansados los zapatistas viajaban en camiones troceros y de redila hacia sus comunidades; la orden de avanzar a la capital del país, había sido detenida.

José Luis Solís López, (Galeano) y su hermano Jorge Mario Solís López viajaban entre el grupo de insurgentes rumbo a La Realidad. Jorge Mario había conducido el camión Ford de color blanco, conocido como El Conejo, con varios zapatistas a bordo.

Cuando los zapatistas dejaron el pueblo, el Ejército tomó el lugar, instaló retenes a la salidas de las comunidades y rumbo a Comitán. En Yalcoc y el Encanto, un barrio de la cabecera municipal, los soldados habilitaron campamentos para capturar e interrogar a los tojolabales y campesinos que pasaban por ahí.

En uno de esos puntos, el mayor Terán, detuvo a Jorge Mario Solís López y otro insurgente identificado como Eduardo Gómez Hernández, para "interrogarlos, tortúralos y asesinarlos".

Días después, los cuerpos de los zapatistas fueron descubiertos por un lugareño que se extrañó ver la presencia de aves de rapiña en un terreno ubicado en el ejido Plan de Agua Prieta, en la carretera que va de la cabecera municipal al ejido Yashá.

En Las Margaritas, "en los primeros días de combate, el mayor Terán (quién desde antes parecía vinculado al narcotráfico en la región), secuestro, torturó y ejecutó a Eduardo Gómez Hernández y Jorge Mario Solís López, en la colonia Plan de Agua Prieta", diría el Subcomandante Marcos, en la Carta a la relatora de la ONU, sobre ejecuciones en Chiapas, fechada el 9 de julio de 1999.

"Estos muertos, nuestros muertos no encuentran descanso", agregaría el Subcomandante.

El 14 de febrero del 2004, Marcos incluiría el nombre de Jorge Mario Solís López, en la lista de los 46 zapatistas caídos en los combates de 1994.

"En los combates de Las Margaritas tuvimos un muerto en combate. Además, en días posteriores a la toma de Las Margaritas por las tropas zapatistas, y ya con la plaza de nuevo en manos de los federales, el oficial del Ejército federal mayor Terán, secuestró, torturó y ejecutó a los milicianos", puntualizó.

Y reveló: "A los compañeros les habían cortado las dos orejas y la lengua".



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