jueves, 3 de abril de 2014

Fwd: Mumía Abú-Jamal: Luchando por el Cambio (English follows)


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                        Luchando por el Cambio

 

Mumía Abú-Jamal

Discurso escrito el 19-3-2014

 

 

Queridos Hermanas y Hermanos;

Queridos Miembros del 27, del Distrito de Columbia, Local 372;

¡Queridos Camaradas Trabajadores!

 

Cuando estaba pensando en lo que quiero decirles, miles de pensamientos llenaron mi mente.  Me preguntaba sobre sus hijos, y en el caso de algunos de Ustedes, sobre sus nietos.  ¿Qué saben ellos sobre el trabajo de Mamá; o sobre el sindicato del abuelo?

 

¿Saben ellos, por lo menos a grandes rasgos, la historia del sufrimiento de los trabajadores; de su lucha por las 40 horas de trabajo a la semana?  ¿De su lucha por un salario decente? ¿Por negociaciones colectivas? ¿Por cuidado de salud para todos los trabajadores?  ¿De su lucha por pensiones de jubilación?

 

Desgraciadamente, estoy seguro que muchos, si no todos ellos, educados en las escuelas públicas norteamericanas, no saben nada sobre esos asuntos.

 

¿Cómo lo van a saber? Si viven como ahogados por los exámenes escolares, sin sentido y que castigan... ¿Cómo lo van a saber?

 

No tienen tiempo para aprender sobre éso.

 

Esos asuntos no son historia antigua, sin embargo, es como si estuvieran preguntándoles sobre la Guerra de Troya.

 

En la mayoría de los casos, sus hijos no lo saben simplemente porque no se les es enseñado; no es considerado lo suficientemente importante de aprender porque los trabajadores no tienen el poder social para hacerlo importante.

 

Sin embargo, los Señores del Dinero se aseguran que este importante mensaje no sea pasado a la juventud, porque si los jóvenes lo supieran se haría más fuerte la conciencia de clase de los trabajadores.

 

Lo que da mucha más pena, es que la juventud adquiere conocimientos falsos, inculcados por las corporaciones de los medios de comunicación que hacen que los jóvenes centren su mente más en cosas, que en personas. (Podríamos llamar a éso, "falsa consciencia"). 

 

Ése punto de vista denigra a los sindicatos, a pesar de sus inmensas contribuciones para la clase trabajadora.

 

Hace ya más de un siglo, un gran movimiento de trabajadores se esparció por todas las ciudades de los Estado Unidos, el Movimiento de Trabajadores Industriales del Mundo, IWW, (sigla del nombre en inglés, Industrial Workers of the World), también conocidos como Los Wobblies.  El IWW  buscaba la union de todos los trabajadores en un solo gran sindicato.

 

Los capitalistas, unidos con las corporaciones de los medios de comunicación, desataron una guerra de palabras contra Los Wobblies, que creó las condiciones para una campaña de represión legalizada del estado que puso a Los Wobblies al margen de la historia.

 

Hoy, Los Wobblies han sido casi olvidados, del mismo modo que sus hijos y sus nietos también han oldvidado sus esfuerzos.

 

Pero, imagine el mundo que Los Wobblies hubieran construído --un mundo en el que el pueblo está unido a pesar de las falsas líneas de las divisiones sociales.

 

¡Imagine el poder social que poseería el pueblo!

 

Los sindicatos no pueden estar en silencio, como curas arrodillados mientras Roma arde; los sindicatos deben vivir y luchar en el mundo --¡en este mundo!-- luchar por justicia social.

 

Los sindicados deben protestar este estado que es como una prisión y que consume el futuro de sus hijos.

 

Ésa es nuestra lucha.

 

¡Muchas gracias!  

 

 

-© ’14 maj

 

 

Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.
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Working for Change

[Speech writ. 3/19/14] © ’14 Mumia Abu-Jamal

 

Dear Sisters and Brothers;

Dear Members of DC-37, Local 372;

Dear fellow workers!

 

As I thought about what to say to you, a thousand thoughts flooded my mind.

 

I wondered about your children, and for some of you, your grandchildren. What do they know about Mama’s work, or Grand pop’s union?

 

Do they know, even by broad strokes, the history of how workers suffered, and struggled for a 40-hour work week?  For decent pay? For collective bargaining? For health care? For pensions?

 

Sadly, I’d bet most, if not all of them, educated in the public schools, know nothing of these things.

 

How could they? Drowned as they are in meaningless and punitive testing, how could they?

 

There’s no time for that.

 

This isn’t ancient history, yet it’s a lot like asking about the Trojan War.

 

Mostly, your kids don’t know because it’s simply not taught; it’s not considered important enough to learn, for workers don’t have the social power to make it so.

 

Yet, the Lords of Capital make sure this important message isn’t transmitted to youth, for it strengthens working-class consciousness.

 

More distressingly, kids acquire a false consciousness, inculcated by the corporate media which centers their minds on things, instead of people. (You can call this ‘bling consciousness’)

 

Such a viewpoint denigrates unions, despite their immense social contributions to the working class.

 

Over a century ago, a vast labor movement swept American cities, by the International Workers of the World, or IWW (called the Wobblies).  The IWW wanted all workers united in one big union.

 

The capitalists, joined by its corporate press, waged a war of words against them, which set the stage for a campaign of legalized state repression that drove them from the stage of history.

 

Today, they are largely forgotten, just as your kids and grandkids have forgotten your efforts.

 

But imagine the world they could’ve built –where people are united across false lines of social division.

 

Imagine the social power they would possess!

 

Unions can’t stand aside, like kneeling priests while Rome burns; they must live and struggle in the world - this world – for social justice.

 

The must protest the incarceral state, which consumes your children’s futures.

 

That is our struggle –thank you!

 

-© ’14 maj

 
 

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2140

by Pedro Echeverría V.

“Peña, Chuayffet y Díaz, hicieron censo con disimulo, que hagan un royito y lo metan por un tubo”

Pedro Echeverría V.

 

 

1. “En México existe un total de 207 mil 682 planteles de educación básica y especial, a los que asisten más de 25 millones de alumnos y en los que laboran más de dos millones de trabajadores, entre profesores y personal administrativo. Éstos son los resultados definitivos del primer censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, elaborado por el INEGI, que anoche fueron entregados por el presidente de esa dependencia, Eduardo Sojo, al titular de la SEP, Emilio Chuayffet”. Obvio: este censo y sus cifras son nada sin que el poder imponga su interpretación diciendo que es la “única verdad”. Pero este poder carga desde hace 100 años tal desprestigio que ya es increíble.

 

 

2. Los trabajadores jamás debemos avalar los censos, cifras o verdades que vienen del poder. Ellos siempre informan de “sus verdades” para hacernos tontos y dependientes; pero los maestros o personas que ya somos más críticos y analíticos sabemos que no hay verdades y sólo existen interpretaciones que impone el poder. Éste siempre buscará culpar a los maestros, a los trabajadores, a los miserables, acerca de la pésima situación que vivimos en México; pero hemos aprendido que son los poderosos los que hacen planes, construyen acuerdos y obligan al pueblo, a los maestros a ponerlos en práctica. Si nos dejamos engañar seguiremos siendo sus esclavos y “culpables”.

 

 

3. Tienen razón los maestros de la Coordinadora (la CNTE) que llevan más de un año en las calles de la ciudad de México luchando contra una funesta reforma educativa privatizadora al servicio de empresarios nacionales y extranjeros: “Se realizó un censo de maestros, escuelas y niños para detectar –no la situación de la educación en México conocida ampliamente por estudiosos y el pueblo en general- sino para ubicar bien a los luchadores sociales y principales dirigentes para sacarlos del sistema educativo”.  El presidente Peña ordenó, Chuayffet hizo el censo y Díaz (el líder vendido del sindicato (el SNTE) se sometió. Lo que sigue es el acomodamiento de cifras.

 

 

4. El gobierno quiere engañar con falsas cifras e interpretaciones para culpar a los maestros cuando los únicos culpables del desastre educativo han sido los gobiernos, los empresarios y los líderes venales del SNTE. Los gobiernos que cada seis años no cambian nada para bien de la educación, de la alimentación y de la salud del pueblo. Los empresarios que durante décadas han mantenido a la población en la explotación y la miseria extrema y los líderes espurios del SNTE que se dedican a manipular a las maestros y sus multimillonarias cuotas sindicales. La mayoría de los maestros sólo han cumplido órdenes de arriba para transmitir la ideología de la clase dominante.

 

 

5. ¿Cuándo habrá una buena educación escolarizada o no en México? Sencillamente: cuando desaparezca la miseria y la pobreza y que junto a ello se entierren a los millonarios opresores así como el sistema que los mantiene. Podrán hacerse mil un censos y hablar de mil un cifras, pero la realidad es que si se mantiene en la miseria y pobreza al 80 por ciento de la población, si el desempleo es grande, si los servicios de salud y vivienda son terriblemente deficientes, la educación seguirá siendo una porquería y estará –como dijo Emiliano Zapata en 1912- para beneficio de los ricos, para agrandar más la distancia entre ricos y pobres. Así que no jodan con cifras.

 

 

6. El “investigador” Chuayffet “descubrió” que hay 30 mil comisionados y otros 20 mil que cobran sin trabajar. ¿Acaso no estaba enterado el secretario de Educación y profesional de la política, que las llamadas comisiones sindicales han servido (desde que se fundó el SNTE en 1943) para beneficiar al PRI en las elecciones? ¿Se olvida acaso de que esos comisionados (alrededor de 50 mil maestros) son los que hacen campañas a favor del gobierno en períodos electorales, los comisionan en mesas de votación, en conteo de votos y luego organizan mítines para conformar el triunfo del PRI o del PAN en su caso? ¿Se olvida que los Robles Martínez, Olivares Santana, Jongitud Barrios y Gordillo Morales fueron pilares poderosos para consolidar millones de votos?

 

 

7.  Olvídense de censos y verdades del poder. Sólo hay dos caminos: 1) se sigue permitiendo que el gobierno empresarial siga privatizando la educación para someter más la educación pública, gratuita y laica, o 2) Se organizan todos los maestros con las luchas de la CNTE para batallar por educación, comida y techo para todo el pueblo explotado y oprimido. Los maestros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Veracruz y demás conocen esa realidad; tienen la obligación de extender sus conocimientos y conciencia de lucha en todo el país. Si no ganamos la batalla en 2013 triunfaremos en 2014 porque nuestra conciencia clasista crece y la gran burguesía dominante –a pesar de su fortaleza- tendrá que retroceder. (2/IV/14)

 

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 

La estrategia de Acción Directa, lucha de los trabajadores contra los ciegos y sordos capitalistas

Pedro Echeverría V.

1. Los maestros que desde hace más de 30 años han venido luchando con las banderas de la Coordinadora de maestros (CNTE), han aplicado esencialmente la Acción Directa (AD no violenta) porque ninguna autoridad les ha hecho caso. Antes de salir a la calle en acciones de bloqueo, acudieron a diputados, a gobernadores, a las secretarías de Educación y del Trabajo y, por último, a la secretaría de Gobernación. Y como las gestiones funcionariles nunca han dado resultados positivos para los trabajadores, éstos siempre han tenido que acudir a la Acción Directa, a las batallas en las calles y plazas, pasando por encima de funcionarios incapaces, distractores y engañabobos. La estrategia de AD parece ser el único camino que le han dejado a los trabajadores para defender sus derechos y los de su familia.

 

2. Ahora que estuve en la ciudad de México visité en dos ocasiones la mesa de coordinación del plantón del Monumento de la Revolución así como a los compañeros de la “instancia nacional” de la CNTE en el edificio de la IX. Los compañeros siguen en pie de lucha batallando contra el gobierno de Peña Nieto-Chuayffet que busca por todos los medios imponer la brutal privatización de la educación, lesionando de Manera abierta los intereses de aproximadamente un millón de profesores del país. Los mayores defensores del plantón del DF siguen siendo los profesores de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, aunque también han estado presente profesores de de otros diez estados. No existe ningún ápice de desánimo por falta de soluciones de gobierno, aunque sí una búsqueda permanente de nuevas estrategias y tácticas de lucha.

 

3. El gobierno sigue amenazando con suspensiones de pago y despidos, sobre todo a partir de un censo policíaco y evaluaciones contra maestros. En tanto -aunque en la dirección de la CNTE se han manifestado posiciones distintas que aparentan divisiones- la realidad es que hay una repartición de trabajo que permite que la CNTE extienda más su influencia en los estados donde aún no es fuerte. La CNTE no ha dejado de marchas en las calles, de bloquear para hacer mítines, de buscar alianzas con otras organizaciones y de realizar volanteos para informar a la población; pero tampoco ha logrado que gobiernos, empresarios y medios de información sigan su política de calumnias y de desinformación contra los profesores y la educación.

 

4. A.D. –según se define- significa que la resolución de conflictos debe ser abordada por los implicados sin delegación ni mediación alguna; que los individuos deben implicarse ellos mismos en la consecución de los fines que persiguen sin recurrir a terceros, de lo contrario la autonomía individual se diluye y el resultado no será el más adecuado a las necesidades exclusivas de los afectados. Se trata de la autoorganización de los implicados en la consecución de un fin concreto.[] Generalmente se suele asociar el término "acción directa" a acciones violentas, no obstante la acción directa es simplemente la resolución de un conflicto por parte de los implicados sin intermediarios, lo que no implica necesariamente acciones violentas.

 

5. Acción Directa no es una determinación individual sino colectiva, pero siempre busca evitar decisiones burocráticas de asambleas y legalidades que retrasan todo y no solucionan nada. Recuerdo que en 1975, cuando preparábamos la huelga de la UNAM, se despidieron a algunos profesores de dos o tres Facultades y lo que de inmediato hizo el sindicato (SPAUNAM) fue plantear una demanda jurídica para defenderlos, asunto que nunca progresó; por lo contrario cuando se pretendió cesar a dos profesores de Arquitectura los profesores de ésta –sabiendo que la vía jurídica no funcionaba- sin pasar por la dirigencia sindical, se fueron por la acción directa e inmediatamente realizaron un paro junto con los estudiantes, con la amenaza de hacerlo definitivo y obligaron a Rectoría a dar pasos atrás. La AD superó la línea burocrática, legalista e inefectiva.