miércoles, 14 de febrero de 2018

Treinta años de la masacre de Tlatelolco, saludo a la digna generación de 1968.

Treinta años de la masacre de Tlatelolco, saludo a la digna generación de 1968.
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
MÉXICO
2 de octubre de 1998
A la Digna Generación de 1968
Hermanos y hermanas:
Les escribo a nombre de los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para saludarlos en esta fecha que recuerda los 30 años de la matanza de Tlatelolco, pero también los 30 años de un movimiento que luchó por la democracia, la libertad y la justicia para todos los mexicanos.
68 no es sólo el 2 de octubre y la dolorosa Plaza de las Tres Culturas.
68 no es sólo aquel Tlatelolco, aquel edificio Chihuahua contemplando, olímpicamente atónito y apenado, la matanza de niños, hombres, mujeres y ancianos, desarmados e inermes ante las tanquetas, los fusiles, las ametralladoras, la estupidez hecha gobierno.
68 no es sólo la plaza resumiendo y rezumando la sangre de tres culturas bajo la muerte decretada por un sistema político que hoy se mantiene y se reproduce sobre matanzas semejantes.
68 es también, y sobre todo, la Marcha del Silencio, el Poli, la UNAM y cientos de estudiantes de instituciones de educación superior viendo para abajo, el Topilejo de la autonomía popular, las asambleas, las pintas en los muros, las brigadas, los mítines relámpago, la calle subvertida y vistiendo la dignidad con ropajes nuevos. La calle como territorio de la otra política, la de abajo, la nueva, la luchadora, la rebelde. La calle hablando, discutiendo, haciendo a un lado automóviles y semáforos, pidiendo, reclamando, exigiendo en lugar en la historia.
68 es una ventana para ver y aprender de la abierta confrontación entre varias formas de hacer política, entre distintas maneras de ser humanos.
El movimiento de 1968 marcó la historia de este país de manera definitiva. Entonces se enfrentaron dos países: el construido sobre la base del autoritarismo, la intolerancia, la represión y la explotación más brutales; y el que se quería y quiere construir sobre la democracia, la inclusión, la libertad y la justicia.
Sigue leyendo aqui:

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/1998/10/02/treinta-anos-de-la-masacre-de-tlatelolco-saludo-a-la-digna-generacion-de-1968/