martes, 11 de agosto de 2015

México. Ayotzinapa, a un año de la desaparición de los 43 estudiantes. ¡Vivos de los llevaron.Vivos los queremos!

México. Ayotzinapa, a un año de la desaparición de los 43 estudiantes.
¡Vivos de los llevaron.Vivos los queremos!
B25y Resumen Latinoamericano on agosto 10, 2015

Por Miguel Mazzeo/ Resumen Latinoamericano/ 10 de Agosto 2015.- Hace
ya mucho tiempo que el capitalismo y el neocolonialismo han desatado
una guerra contra los pueblos del mundo, en particular contra los
pobres, los trabajadores, los indígenas y las mujeres de la periferia.
Se trata de una ofensiva que pretende arrasar con todos los espacios
de cohesión comunitaria, con todos los espacios de cooperación y de
solidaridad vinculados a los territorios y las subjetividades
heterogéneas de los y las de abajo. Una ofensiva que quiere barrer de
un plumazo las conquistas obtenidas por más de dos siglos de luchas
populares. Estamos frente a una especie de moderna "Santa Alianza" del
capital contra el trabajo, de las grandes corporaciones
multinacionales contra la humanidad y la naturaleza, del Estado
burgués contra las praxis organizativas de los pueblos basadas en la
independencia y la autonomía.Hace mucho tiempo también que esa guerra
tiene uno de sus frentes principales y más intensos –desprovisto de
todo filtro– en México. (Fuente: La Haine)
Podríamos recurrir a un arsenal de argumentos para demostrar que esto
que decimos dista de ser una exageración que, en México, la hostilidad
del sistema viene siendo impecable e implacable. Nos basta con tener
presente algunas pocas cifras descarnadas. Las 22.610 personas
desaparecidas en los últimos nueve años, las 150.000 personas muertas,
el millón de desplazados y desplazadas, los más de mil cuerpos
hallados en fosas comunes clandestinas en los últimos 3 años. (Las
cifras son oficiales). Nos basta con recordar que, en México, el
Estado desconoce a los sindicatos sólo por saber conservar condiciones
dignas para los trabajadores y las trabajadoras, o que criminaliza a
las mujeres que luchan por su derecho a decidir sobre sus propios
cuerpos (mientras tanto, en sintonía, la violencia patriarcal asesina
a seis mujeres por día), o que tiene permanentemente en su mira a
jóvenes, pobres, indígenas, militantes populares y diferentes.
Ante nosotros y nosotras la indecente exhibición de las secuelas de la
etapa superior del neoliberalismo, el rostro más auténtico del
capitalismo periférico: un rostro salvaje y depredador. Por cierto, el
capitalismo no tiene otros rostros, aunque sabe ocultar su genotipo y
desconcertar con máscaras "humanas" y fenotipos "piadosos". Pero los
pueblos saben, o por lo menos intuyen, que es absolutamente falsa la
escisión entre neoliberalismo y capitalismo.
Ante nosotros y nosotras el expansionismo sin fronteras que busca
optimizar el territorio mundial y renueva las viejas cadenas de
dependencia al tiempo que crea otras nuevas. Ante nosotros y nosotras
algunos de los "efectos" del "equilibrio continental" perseguido por
los Estados Unidos. Antes nosotros y nosotras el insoportable grado de
degradación económica, social, política y ecológica alcanzado por la
"Civilización Occidental".
Los sucesos de Ayotzinapa (ciudad de Iguala, Estado de Guerrero) del
26 y el 27 de septiembre de 2014 constituyen un episodio de una
invariante en la historia mexicana. El ajuste estructural de la década
del 80, el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 1994 con sus
correspondientes abusos del poder monopólico por parte de las empresas
multinacionales y con una inserción cada vez más dependiente del
capitalismo mundial, pueden considerarse como los hitos más cercanos
de esa invariante. La extensa serie de violaciones a los derechos
humanos y a los derechos de los pueblos perpetrada por la clase
dominante mexicana, por el colonialismo y el neo-colonialismo desde
hace 500 años, constituyen sus hitos de larga data y de persistente
reiteración. Pero los sucesos de Ayotzinapa no son una vicisitud más,
poseen un carácter sustantivo porque representan a cabalidad todauna
época.Ayotzinapa puso en evidencia esta guerra desatada por el
capitalismo y el neocolonialismo contra los pueblos del mundo. Una
guerra cuyo objetivo principal consiste en instituir una macabra
uniformidad, una monstruosa totalidad, erradicando todo elemento que
unifique y organice a los y a las de abajo, toda potencialidad
autogestionaria, todo sustrato identitario y cultural que se
contraponga a las coordenadas esclavizantes y alienantes y que pueda
servir como basamento de un proyecto emancipador de los pueblos. Esta
guerra viene incrementando su vehemencia en los últimos años y, aunque
la constatación resulte dolorosa, también hay que decir que, en
ciertos aspectos, ha trepado al auge de su eficacia. Con nuevos
artefactos ideológicos de dominación, el capitalismo y el
neocolonialismo han generando un "colchón social" compuesto por
actores fragmentados, irresponsables, a-críticos, individualistas,
pesimistas, frustrados, consumistas, impiadosos, agresivos,
colonizados; en fin, actores que son lisa y llanamente antisociales,
monadas aisladas que pueden jugar tanto el rol de víctimas como de
victimarios.
Los medios y métodos de esta guerra no constituyen anomalías. Las
políticas de "seguridad" sólo pueden exhibir sus efectos destructivos
sobre la vida de los pueblos. Militarización, para-militarización y
narcotráfico son plenamente funcionales a los objetivos del
capitalismo y el neocolonialismo (con sus componentes racistas y
patriarcales). Igual de funcional es la gestión del terror. No hay
fallas de continuidad. No hay efectos colaterales. México muestra una
estrategia de saqueo de las riquezas y de control social basada en una
violencia cada vez más sistémica, casi mecánica. Una violencia que se
retroalimenta con la soledad y la indiferencia, haciéndose cada vez
más cruel y feroz y generando un medio saturado de impotencia y de
tristeza. México muestra como los sistemas y los subsistemas de
opresión y dominación de los seres humanos se interrelacionan y se
potencian creando una maraña opresora que parece inexpugnable.
Pero de ningún modo existe en México un escenario hobbesiano. Sostener
esto constituye una salida fácil, superficial o cómplice. O las tres
cosas al mismo tiempo. No se trata de una guerra de todos y todas
contra todos y todas. Además, los medios utilizados, la
direccionalidad, el sentido y la "intencionalidad pedagógica" de la
violencia son demasiado evidentes. No los pueden ocultar las artimañas
de los medios de comunicación monopólicos con sus verbos
impersonalizados, con sus afinadas estrategias de ocultamiento, con su
inveterada costumbre de estigmatizar a las víctimas y de crear
estereotipos que invariablemente "dan de comer" a la violencia estatal
y para-estatal, con su deseo de "cerrar el caso" cuanto antes y con su
sorprendente capacidad para re-actualizar el macartismo.Tampoco pueden
ocultarlos las meras prácticas de consolación. Mucho menos pueden ser
eficaces estos encubrimientos y astucias cuando buena parte de las
víctimas posee la estirpe de los luchadores sociales, de los que
enseñan el maravilloso oficio de la libertad, de los constructores de
convivencia igualitaria, de "comunalidad" y futuro. Directa o
indirectamente las biografías de los muertos, heridos, desaparecidos
de Ayotzinapa se pueden encastrar en una sola historia, en un mismo un
drama colectivo.

¿Acaso no luchaban contra la privatización de la educación pública y,
en general, contra el imparable proceso de
mercantilización-colonización de todos los bienes públicos? ¿Acaso no
estaban defendiendo la tradición de las escuelas normales, en especial
la formidable tradición de Escuela Normal Rural Isidro Burgos de
Ayotzinapa que parió a un Lucio Cabañas o un Genaro Vázquez Rojas?
¿Acaso no estaban vinculados a la Federación de Estudiantes Campesinos
Socialistas de México (FECSM)? ¿Acaso no se dirigían a un acto en
conmemoración por la masacre de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968?
No hay resquicios para las casualidades. El poder opresor –bajo
cualquiera de sus formas: Estado o para-Estado, capitalistas formales
o informales, legales o ilegales– hace desaparecer a los cuerpos
tenaces que no logra degradar o descomponer, a los cuerpos orgullosos
que no se dejan comprar, que no se quieren vender, que se niegan a ser
mercancía, objeto o espectáculo; a los cuerpos arraigados en un
territorio, situados en las trincheras más aptas para frenar la
normalización disciplinaria y los procesos de subjetivación que
impulsa el capital. El poder opresor no tolera a los cuerpos
obstinados que quieren ser autónomos y felices, que resisten, sueñan y
crean.
Supo dar en la tecla esa pintada en la calle de la Reforma que decía
pienso, luego me desaparecen.
Los y las que insisten en un escenario hobbesiano se olvidan del otro
México, el que viene amasándose desde abajo. El México que, con sus
espacios de socialización militante, con sus espacios públicos
alternativos, con sus organizaciones de base, con sus luchas y sus
sueños, con sus experiencias de autogobierno y de producción
democrática, con sus Caracoles y sus Comités Municipales Populares,
confronta al ritmo de sus intereses y despliega las contradicciones
inherentes del sistema. El México que sabe que la ocasión de la
libertad y la estación del advenimiento de la esperanza sólo se
encuentran en lo colectivo y por eso teje y teje con los hilos del
arco iris y del poder popular. El México que está en exceso respecto
la protesta y el deseo (indispensables pero insuficientes) y trabaja
para construir un proyecto
emancipador. El México de la "tradición larga, perdurable y nunca
rota" de la que hablaba Pedro Henríquez Ureña. El México de la
autoconciencia popular. Vemos que carece de asidero la definición de
México como "aquello que está alrededor de las fosas comunes".

Entonces, más que de un escenario "hobbesiano" cabe hablar de un
"Armagedón". No sabemos si cercano o lejano, pero sí sabemos que será
inevitable. El abismo tiene fondo.
La "Guerra al Narcotráfico" lanzada hace una década, se muestra como
la estrategia para silenciar, perseguir y asesinar militantes
populares y para desatar la violencia clasista, racista y sexista. La
"Guerra al Narcotráfico" es una forma de guerra contrainsurgente en el
mundo de la posguerra fría. No por casualidad deviene (en México o en
Colombia, en Brasil o en Argentina, o dónde sea) en interpenetración
del narcotráfico, el tráfico de personas, y otros "tráficos", con el
Estado, las clases dominantes y el imperialismo. La lógica de estos
actores, en el fondo, es exactamente la misma, porque es la lógica del
capital: vale lo mismo para el gas, el petróleo, el oro, el agua, las
drogas, los seres humanos o algunas de sus partes. De este modo, la
"Guerra al Narcotráfico" ha servido para consolidar monstruosos
bloques de poder y para profundizar el proceso de enajenación de
soberanía.
Por factores económicos, políticos, sociales y culturales
(geopolíticos), México es demasiado importante para la preservación
del orden dominante a escala mundial. Al mismo tiempo, en la sociedad
civil popular mexicana anidan enormes potencialidades; la misma
presenta "momentos de verdad" con posibilidades de devenir
alternativas concretas al sistema de capital y a las formas de la
democracia liberal (delegativa, representativa, procedimental). Los
sistemas comunitarios de los pueblos campesinos-indígenas, por
ejemplo, no son sólo una alternativa retórica y romántica. Son una
alternativa concreta y buena. El futuro tiene reservas en México. De
ahí que el capitalismo y el neocolonialismo no escatimen esfuerzos y
crueldades a la hora de desestructurar todo tipo de resistencia de los
y las de abajo, todas las experiencias que expresan algo radicalmente
nuevo.
Los muertos, heridos y desaparecidos de Ayotzinapa pusieron en
evidencia la incompatibilidad de fondo entre el mercado y la Política
(así, con mayúsculas).
Los muertos, heridos y desaparecidos de Ayotzinapa pusieron en
evidencia los efectos inevitables de la mundialización neoliberal, lo
que ocurre (y ocurrirá) si la regulación mercantil sigue imponiéndose
a la regulación política popular, si los intereses de las
corporaciones predominan sobre los intereses de los pueblos.
Los muertos, heridos y desaparecidos de Ayotzinapa hicieron un poco
más visibles los engranajes mortíferos de un sistema en guerra (la
expresión es literal) contra toda estructura social contendora, contra
toda forma de sociedad orgánica. Un sistema que pretende desarraigar a
todos los hombres y a todas las mujeres, para luego fagocitarlos.
Los muertos, heridos y desaparecidos de Ayotzinapa sirvieron para que
muchos y muchas dentro y fuera de México tomaran conciencia del grado
de descomposición de las clases dominantes y el Estado mexicanos, del
abismo inexorable al que conduce la mundialización neoliberal, del
altísimo grado de complicidad con la muerte que tienen aquellos y
aquellas que siguen reivindicando su derecho a la indiferencia.
Al mismo tiempo, nos recordaron que sólo con el desarrollo de la
conciencia popular – una conciencia que no sea desdichada– será
posible superar esta crisis civilizatoria y generar una alternativa
sistémica.
Los muertos, heridos y desaparecidos de Ayotzinapa tienen la dignidad
de un árbol grande.
Cumpliendo con sus deberes inmediatos, se han convertido en
universales. Son bandera de lucha para el campesinado y para las
comunidades indígenas que, cercados por las empresas multinacionales,
no se rinden y defienden sus territorios; para los y las que se
resisten a gastar su sangre en las plantaciones agro-industriales o en
las maquilas y se organizan y luchan, para los y las que quieren
escapar de la miseria, la precariedad, la prostitución, el
narcotráfico y el para-militarismo, sin asumir la amarga alternativa
de cruzar la frontera.
Los muertos, heridos y desaparecidos de Ayotzinapa son nuestros héroes
irreprochables. Pero son Héroes de sacrificio. De nosotros y nosotras
depende que algún día México y Nuestra América toda vuelvan a parir
héroes de triunfo.
¡Vivos se los llevaron. Vivos los queremos!
fuente: APL
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:LDPibOZOZvMJ:http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/08/10/mexico-ayotzinapa-a-un-ano-de-la-desaparicion-de-los-43-estudiantes-vivos-de-los-llevaron-vivos-los-queremos/%2Bhttp://www.resumenlatinoamericano.org/2015/08/10/mexico-ayotzinapa-a-un-ano-de-la-desaparicion-de-los-43-estudiantes-vivos-de-los-llevaron-vivos-los-queremos/&newwindow=1&gbv=1&hl=es&prmd=ivns&strip=1&vwsrc=0

Trump y la Política del Resentimiento

Por favor circule ampliamente este artículo. ¡Gracias!


Trump y la Política del Resentimiento



Mumía Abú-Jamal

7-31-2015





Cuando el billonario de Nueva York y candidato presidencial por el
partido Republicano, GOP, Donald Trump lanzó su tirada de insultos
contra los inmigrantes y atacó a los Mexicanos que cruzan la frontera,
él estaba usando la vieja y conocida técnica política de agitar los
cables de alta tensión del resentimiento norteamericano contra el
otro.


Hoy, naturalmente, son los Latinos; más precisamente, los que vienen
del Sur: mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, y de
otros paises del sur del continente.



Pero, desde el siglo XIX, los políticos han usado el miedo para crear
movimientos contra los que vienen del extranjero. En esos días el
blanco de la furia de los nacionalistas fueron los irlandeses, los
judíos rusos, los italianos y de otros países europeos.



Esas fuerzas hicieron nacer al Partido Americano, un grupo ferozmente
contra inmigrantes que llegó a ser conocido popularmente como el
Partido de los Ignorantes... Partido de los Que No Saben Nada. Ellos
formaron un tercer partido político en los 1850s, y trataron sin éxito
que el ex-presidente de los Estados Unidos Millard Fillmore fuera su
candidato.


El historiador norteamericano Richard Hofstadter (1910-70), en su obra
clásica, "El Estilo Paranoide en la Política Norteamericana" ("The
Paranoid Style in American Politics"), sostenía que gran parte de la
energía que mueve a las fuerzas anti-inmigrates viene de lo que se
puede llamar "Ansiedad por la Posición Social", o por las profundas
inseguridades de gente que no está segura de su lugar en la sociedad,
pero que pueden señalar a otros --los inmigrantes-- que tienen
posiciones más débiles en esa sociedad.



Además, esos grupos plagados con ansiedades generalmente tienen
sentimientos que son mezcla de miedo y admiración hacia las elites
sociales; y quienes integran más las elites que los super ricos, los
multimillonarios?



El presente caso práctico es el espectáculo de Donald Trump, quien,
sin lugar a dudas, es quizás el hombre más rico que jamás a aspirado a
la presidencia de los Estados Unidos --y, aunque Usted no lo crea,
Donald Trump es un billonario populista!


Yo no me entusiasmaría por su presente lugar en las encuestas. En 2012
el favorito tanto de los medios, como de las encuestas fue un
directivo de una fábrica de pizzas llamado Herman Cain. Y hoy sabemos
que la candidatura de Cain terminó en el fracaso.



Pero la mayoría de candidatos, especialmente los del Partido
Republicano, se arrodillan ante el trono de los ricos, porque todos
los candidatos son sirvientes de los ricos.



Los miles y millones que desatan su furia contra los inmigrantes
latinos también se arrodillan frente a los ricos.


Ellos han encontrado su voz en Donald Trump. Y él ha encontrado las
energias del resentimiento que es un innegable combustible para el
fracaso.





©'15maj

Volante agosto GRUCA y la estupidez humana es infinita?

Volante agosto GRUCA y la estupidez humana es infinita?
by Pedro Echeverría V.

Estimad@s Compañero@s
>
> Mientras los científicos están preocupados por el cambio
> climático del Planeta Tierra por no tomar en cuenta los
> seudo-gobiernos las medidas correctivas que sugieren para
> frenar su pronta destrucción, las empresas trasnacionales
> firman tratados clandestinos de comercio internacional para > someter a los habitantes del mundo a sus intereses
> mezquinos, sin importarles el empobrecimiento de los pueblos > y destrucción de la naturaleza, por ello, obedientemente
> EPN y sus lacayos apresuran la aplicación de sus
> destructivas reformas estructurales, para despojar a
> campesinos e indígenas del país de sus tierras, cultivos y > patrimonio, saqueando y destruyendo los recursos naturales y > entregando el territorio de México al capital extranjero,
> el que se encarga de enajenar, explotar y someter a los
> habitantes del planeta.
>
> No obstante esta situación tan grave los diferentes
> sectores de la población no reaccionan, donde varias
> organizaciones sociales siguen exigiendo justicia,
> democracia y equidad a los poderes ejecutivo, legislativo y > judicial dentro del marco legal neoliberal mexicano, ¿será > que ahora si les van hacer caso?; Los intelectuales,
> analistas, académicos y especialistas continúan
> analizando la situación actual del país, ¿Dejarán de
> analizar y propondrán acciones inteligentes, contundentes y > viables? y por si fuera poco, la mayoría de mexicanos y
> mexicanas prolongan su apatía e indiferencia ante las
> injusticias, depredación de la naturaleza y
> empobrecimiento, unos por enajenación e ignorancia y otros > por su relativa comodidad mediocre, ¿Despertaran algún
> día de su letargo?.
> Si no entendemos que exigir y manifestarse no es suficiente > para el bien vivir, menos dentro del marco legal neoliberal, > ya que no nos hacen caso o nos dan atole con el dedo,
> ¿Será que nuestros grandes lideres y organizaciones no
> entienden que estas acciones son poco eficaces, o también
> simulan como los gobernantes corruptos que nos mienten día > a día de que México avanza en sus reformas para el
> bien común?., cuando es todo lo contrario; día a día,
> encarcelan, desaparecen y asesinan periodistas y luchadores > sociales, despojan a las comunidades indígenas de sus
> recursos naturales, el ejercito y policía federal asesinan > estudiantes y niños, etc,.
> Desde luego la unidad nacional de los pueblos es lo deseable > porque sumaría esfuerzos y generaría beneficios
> colectivos, frenando la codicia infinita de los
> "neoliberales". Sin embargo, en México no hay las
> condiciones para que esta unidad tan necesaria se dé, al
> contrario cada día hay más protagonismo de las
> organizaciones sociales, la mayoría de éstas quieren que
> las demás giren alrededor de su propuesta y condiciones, no > hay voluntad política para realmente unirse, impera el
> protagonismo, al padecer también un comportamiento
> individualista y egoísta como ocurre con la sociedad en
> general. No hay disposición real para identificar y poner
> en práctica una estrategia nacional que remplaze el modelo > económico neoliberal, solo se reunen para tratar de imponer > sus propuestas y condiciones.
> Respecto de los intelectuales, analistas, académicos y
> especialistas no esperamos mucho, pues continúan con sus
> desagastantes análisis, sin proponer ninguna acción
> viable, pacífica y contundente. O en el mejor de los casos > proponen propuestas muy sobadas y generales sin explicar
> como bajarlas a la realidad. Entre éstos especialñistas
> destacan los economistas con sus análisis macroeconómicos, > tanto en la televisión comercial privada, como la pública, > que vergüenza, solo desinforman y engañan a los
> ciudadanos. En virtud de que insisten en que la falta de
> crecimiento económico del producto interno bruto (PIB) es
> el mal actual del país porque es el que genera bienestar
> económico de la población, y como no ha crecido el PIB en
> los últimos 33 años es la causa de la crisi actual.
> Afirmación falsa y perversa, ya que el objetivo fundamental > del modelo económico neoliberal es concentrar la riqueza de
> los pueblos en beneficio de los pocos neoliberales que dominan y aplastan a los habitantes delplaneta.

> Para acumular más riqueza cada día, las trasnacionales
> establecen tratados ventajosos y clandestinos de comercio
> internacional para someter a los países pobres, ya que
> permiten subsidiar a sus productores agropecuarios pero no a > los productores de los países pobres, además no pagan
> impuestos con el pretexto de que generan desarrollo
> económico en éstos paises, y contemplan en estos países
> salarios miserables para comprar materias primas baratas. >
> Y no conformes con la mentira del crecimiento económico del > PIB, afirman otra gran mentira; que no crecemos por falta de > productividad y competitividad. Por lo que nos preguntamos > como pueden ser competitivos los países pobres ante los
> desarrollados, cuando nos imponen sus tratados ventajosos
> donde ellos si pueden subsidiar a sus productores, compran > materia prima barata, no pagan impuestos, bajan los
> salarios, prestaciones y pensiones a los trabajadores. Y en > muchos ocasiones utilizan trabajo esclavo, como sucede con > La Nestle, Zara, Bershka (Inditex), El corte ingles,
> Cortefiel, y Carrefour España, Primark, Calvin Klein,
> Benetton, Walmart, Mothercare,H&M, C&A. Timberland,
> Tommy Hilfiger o Marks&Spencer.
> Estos tratados ventajosos inician en México en la década
> de los veintes del siglo XX, con el Tratado de Bucareli
> donde los gringos nos prohiben producir maquinaria y equipo > aeronáutico; en 1992 el TLCAN nos prohibe subsidiar a
> nuestros productores agropecuarios, exhibir un mínimo de
> películas mexicanas en las salas cinematográficas, entre
> otras tantas injusticias.
>
> En efecto en las décadas de los 60s y 70s en México,
> había un crecimiento económico y cierta prosperidad social > y económica porque se contaba con una economía mixta, un
> mercado interno, apoyos al campo, una industria
> nacional y paraestatal, existían precios de garantía,
> subsidios al campo, un salario minimo capaz de cubrir las
> necesidades básicas de las familias, mejores prestaciones
> sociales, y las empresas nacionales y extranjeras por
> supuesto eran menos voraces. Sin embargo en 1982, Miguel de > la Madrid inicia el desmantelamiento de la economia mixta y > mercado interno de México por el mandato neoliberal
> mundial, hasta el grado de que hoy nos encontramos a merced > de la avaricia infinita del capital extranjero, desde luego > con la complicidad de los gobiernos corruptos del PRIAN. Es > decir las condiciones del crecimiento económico del país
> erán otras, muy diferentes a las del mundo actual. ¿No
> entenderán esta situación actual los brillantes economistas? > Por otro lado, los millones de personas enajenadas y
> controladas por el sistema capitalista, prevalece su
> indiferencia, en cierta medida su actitud se puede
> justificar, porque además de su enajenación tienen que
> trabajar día a día en largas jornadas de trabajo, para
> medio subsanar las necesidades básicas de su familia,
> debido a los salarios miserables que hoy pagan las empresas > al menos a 75 millones de mexicanos.
> Mientras no se entienda que el problema fundamental de la
> crisis social y económica de México y del mundo, es el
> modelo económico o crematístico neoliberal, el que ajusta
> a sus intereses mezquinos las necesidades de alimentación, > salud, educación, cultura y ambiental de los pueblos, donde > los gobiernos corruptos como el PRIAN en México; en lugar
> de corregir las políticas públicas privatizadoras, cada
> día las ajustan más a los intereses de las empresas
> trasnacionales.
>
> De tal suerte, ¿Será muy difícil entender que los
> perversos neoliberales someten a los pueblos y naturaleza
> del mundo, debido a que aman el dinero sobre todas las cosas > y que cada día quieren acumular más?, es su razón de ser.
> Entonces por sentido común, mientras no les peguemos en lo > económico a detestables capitalistas, no va a pasar nada, y > si realmente queremos cambiar el modelo neoliberal para
> vivir con dignidad y felicidad, como 1ª. Etapa debemos
> buscar alternativas que distribuyan el ingreso o la riqueza > entre todos y no solo en unos cuantos, y no encerrarnos en > nuestros paradigmas, entre ellas se deberían efectuar
> acciones como: Producción agropecuaria en los
> traspatios, jardines, azoteas y macetas de las casas rurales > y urbanas, formar fondos ciudadanos solidarios, centros de > acopio comunitarios, compras en común a pequeños
> productores, efectuar multitrueque, uso de monedas
> comunitarias, formar cooperativas de producción y
> consumo, medicina alternativa, no pagar impuestos y consumo > de energía electrica, establecer bancos del tiempo, formar > comites vecinales, captura de agua de lluvia, etc., etc.,
> sin embargo a varias organizaciones todavía no les cae el
> veinte e insisten solo en demandar, manifestarse y exigir. >
> Desde luego después o paralelamente ir formando las
> instituciones ciudadanas que se vayan requiriendo, conforme > al reacomodamiento social y económico que vayan generando
> las diferentes acciones ciudadanas de desobediencia civil. >
> Desde luego la acción inmediata de desobediencia
> civil es el Consumo Responsable Integral (CRI), ya que es el > camino más rápido de debilitar el modelo económico
> neoliberal (las ganancias de los neoliberales), para estar > en posibilidades reales de llevar a cabo acciones que hoy no > son factibles, se que quedan en buenos deseos o acciones
> frustradas. Además el CRI es una acción que todos la
> podemos hacer, es un compromiso individual y no requiere
> dinero.
>
> Con estas acciones además de distribuir el ingreso de
> manera equitativa entre los habitantes de México y del
> planeta tierra, dejamos de destruir la naturaleza, mejoramos > la alimentación, salud, educación, cultura y
> economía de los pueblos del mundo, por el bien vivir
> y felicidad de los pueblos.
>
> En esta ocasión les anexamos un documento sobre "el
> cambio climático en que se diferencia del calentamiento
> global" que también nos permite ver el riesgo en que nos
> encontramos por la estupidez humana infinita, como señalaba > Albert Einsten, y te invitamos a seguir imprimiendo y
> repartiendo el volante del GRUCA por el bien de tus hijos y > nietos.
>
> Atentamente Humberto Pérez V., Coordinador del GRUCA
El Cambio Climático y el Calentamiento Global.docx
Volante AGOSTO 2015 del GRUCA.docx
Pedro Echeverría V. | agosto 11, 2015 en 12:10 am | Categorías:
Uncategorized | URL: http://wp.me/pSuUo-SC

Primera marcha de periodistas en Yucatán contra los asesinatos de sus compañeros en el país

Protesta de periodistas
by Pedro Echeverría V.

Primera marcha de periodistas en Yucatán contra los asesinatos de sus
compañeros en el país

Pedro Echeverría V.

1. Pensé que sólo saldrían seis o siete, teniendo la experiencia poco
participativa en el estado; pero salimos 150 reporteros, fotógrafos,
locutores, articulistas, además de otros 150 apoyadores en la
manifestación de repudio al asesinato de periodistas en el país. La
marcha fue de kilómetro y medio: del "remate" o subasta del Paseo
Montejo hasta llegar al Monumento a la Bandera donde se depositó una
urna con la fotografía de Rubén Espinosa –uno de los asesinados en la
ciudad de México- rodeado de unas cuantas veladoras. Fue una
manifestación en silencio y no hubo discursos, sólo algunas pancartas.

2. Al parecer estuvieron periodistas de todos los diarios, así como
articulistas y fotógrafos de la red de internet. Ante mis preguntas
del por qué no había en Yucatán un sindicato de periodistas algunos me
respondieron que se registraba mucho miedo a la pérdida de empleo;
pero quizá con esta primera manifestación podría surgir la idea de que
algunos sindicalistas-periodistas de la ciudad de México ayuden a la
organización y al registro. ¿Puede olvidarse acaso que un sindicato
podría unir fuerzas y con ella lograr estabilidad en el empleo,
aumentos salariales y prestaciones, así como mayor libertad en el
trabajo?

3. ¿Han asesinado a periodistas en Yucatán?, pregunté a varios y la
respuesta fue no, pero dada la situación del país, "tenemos miedo de
ser víctimas de un enloquecido". No puede olvidarse que Yucatán es
quizá el estado más pacífico del país desde hace siglos porque aquí
generalmente en pláticas y discusiones "te siguen la corriente" para
no contradecirte o enojarte. Es bueno, pero muchas veces puede ser
malo porque desaparece la crítica y la autocrítica que ayuda a
reconocer errores, superarlos y avanzar. En periodismo y política las
discusiones o críticas no llegan a las confrontaciones porque siempre
son leves.

4. En el 99 por ciento de las manifestaciones se grita poco o, como la
ayer, van en silencio; no se pintan paredes, no hay confrontaciones
con la policía, no se rompen ventanas ni vidrios, no se le mienta la
madre al gobernador, al presidente o a los yanquis. Por ese "buen
comportamiento" el gobierno no reprime, hace como que escucha, compra
líderes y todo queda en "santa paz". Decía en otra ocasión que en la
cultura yucateca se registra una especie de "valores entendidos", de
entendimiento entre gobernantes y protestantes para no brincar la
línea: "no reprimo y tú no llevas la protesta al fondo". Todo en el
más estricto "respeto".

5. Parece que Yucatán es el estado donde "no pasa nada", por su
aislamiento. Dice el presidente municipal en su último informe:
"Mérida está mejor que hace tres años" y habla de arreglo de unas
cuantas calles, parques y mercados; nada se dice de las colonias
populares, pero ningún gobierno se atreve a hablar del combate al
desempleo, si mejoraron los ingresos, si se atendió el ambulantaje, si
la atención a la salud, educación y vivienda fue efectiva, si se
abrieron guarderías y se adecuaron escuelas en mal estado. ¿Cuántas
fuentes de trabajo fueron abiertas en la ciudad de Mérida que tiene ya
más de un millón de habitantes?

6. ¿Por qué también en Yucatán los periodistas temen se víctimas del
narcotráfico y del mal gobierno? México sigue siendo uno de los países
más peligrosos del mundo para los periodistas. En la última década han
sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido. Asimismo,
ciertos medios de comunicación frecuentemente son blanco de ataques
armados y de amenazas, en especial en el norte del país. ¿Quiénes
están detrás de estas intimidaciones? Los cárteles de la droga, que se
preocupan por hacer callar a los periodistas y blogueros que informan
sobre las actividades del crimen organizado y la violencia ligada a
ellas. (Reporteros sin Frontera)

7. En todo el país se ha desarrollado manifestaciones de protesta
contra los asesinatos de periodistas, pero también contra la
desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y asesinatos de
campesinos. México es el sexto país del mundo con más homicidios de
periodistas. El país está empatado con Afganistán y Filipinas en el
ranking de 23 naciones que encabezan Siria, con 15 homicidios; los
territorios palestinos, con siete; Ucrania, con seis, e Iraq y Libia,
que reportan cuatro cada uno. Yucatán no podría seguir "durmiendo en
sus laureles" mientras sus colegas sufren persecución. (11/VIII/15)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar