jueves, 5 de junio de 2014

Los gringos nunca pudieron contra Pancho Villa

Los gringos nunca pudieron contra Pancho Villa

 

por Pedro Ibáñez

 Caracas, 04 Jun. AVN.- El 5 de junio de 1878 nació en Durango, México, Doroteo Arango Arámbula, conocido como Pancho Villa, el único líder revolucionario en la historia que ha logrado invadir territorio estadounidense, ser perseguido por sus tropas y burlar su poderío militar.

Varios desacuerdos políticos provocaron un período inestable en la Revolución Mexicana iniciada en 1910, entre ellos la relación de los líderes revolucionarios Venustiano Carranza y Pancho Villa, luego de que el presidente Victoriano Huerta abandonara el país (1914) y el bando constitucionalista, liderado por Carranza, replegara a Villa en varias batallas en su lucha por el poder.

La facción de la Revolución Mexicana reconocida por el gobierno estadounidense de Woodrow Wilson (1913-1921) fue la constitucionalista, mientras que el resto de los líderes fueron excluidos, entre ellos Villa, a quien se le retiró la venta de armas para su lucha armada.

En represalia, el 9 de marzo de 1916 Pancho Villa ocupa por asalto la localidad de Columbus, en Nuevo México, con un saqueo de armas, municiones, y una acción que produce la muerte de 17 militares y 10 civiles estadounidenses.

La expedición punitiva

El 14 de marzo Estados Unidos respondió a las acciones de Villa con la marcha de un contingente de 6.000 hombres sobre territorio mexicano, acción llamada Expedición punitiva, cuyo propósito aparente era la captura del líder mexicano, aunque la segunda intención fuera la puesta a prueba de su poderío militar.

"...dada la necedad de mantener a un ejército en una misión tan absurda, se llegó a pensar que la dichosa persecución no era sino un pretexto ideado por Wilson para poder probar el armamento que utilizaría en la Primera Guerra Mundial", expresa el libro Villa y la expedición punitiva, de Toño Malpica, publicado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México para el Bicentenario de la independencia en 2010.

El estado de Chihuahua, al norte de México, terminó ocupado por 12.000 elementos de tropa, con caballería motorizada que incluía blindados, motocicletas, camiones, autos y aviones, de forma desproporcionada, al mando del general John J. Pershing.

Villa quien había sido señalado como "bandolero" por parte del gobierno de Carranza recibió el apoyo del pueblo, que en caseríos y poblados desorientó las labores de inteligencia estadounidense, ofreciendo pistas falsas sobre el paradero de Villa y encubriéndolo.

Luego de casi un año, el 5 de febrero de 1917, las tropas yanquis abandonan el territorio mexicano sin haber capturado a Pancho Villa. "Ese Pershing vino aquí como un águila y regresó como una gallina mojada", expresó Villa en su satisfacción, luego de la retirada estadounidense.

Doctrina Monroe

La Doctrina Monroe (1823) fue la herramienta que a comienzos del siglo XX  permitió a Estados Unidos atender sus grandes preocupaciones geoestratégicas, como su zona de influencia, los recursos energéticos y las revoluciones, entre estas la mexicana, de la cual surgió la figura de Villa.

Dicha doctrina, demostración del dominio imperial, estableció que cualquier intervención de Europa en territorio americano era interpretada como un acto de injerencia y agresión. Con la frase "América para los americanos", Estados Unidos protegió su mare nostrum que era el Caribe, como lo evidencia la "supervisión" hecha por la marina de ese país con una escuadra de siete naves en el bloqueo a las costas venezolanas en 1902, durante el gobierno del presidente venezolano Cipriano Castro.

Para el momento en que se arma la pesquisa contra Pancho Villa, Estados Unidos había probado su ejército en los últimos alzamientos indígenas al oeste de su región, en Iowa (1890), la guerra hispano-estadounidense (1898), la guerra filipino-estadounidense (1899), la ocupación de República Dominicana (1904 y 1916), Panamá (1908), Nicaragua (1910 y 1912) y Haití (1915). En 1917 entraría en la Primera Guerra Mundial. 

Villa al comienzo fue el perseguidor, luego se convirtió en el perseguido nunca capturado y con el tiempo se hizo incómodo, tanto para sus correligionarios como para Estados Unidos. Fue asesinado en una emboscada el 20 de julio de 1923, en Hidalgo del Parral, Chihuahua. 

Pedro Ibáñez AVN 04/06/2014 21:31

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Aportes teóricos y políticos del neozapatismo. Homenaje póstumo al Subcomandante

Aportes teóricos y políticos del neozapatismo. Homenaje póstumo al Subcomandante Marcos

OPINIÓN de René Báez.- Noam Chomsky advirtió desde el inicio de la insurgencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 1 de enero de 1994 -el mismo día de la incorporación de México al TLC (Tratado de Libre Colonización) con Estados Unidos-, que el subcomandante Marcos, vocero de los rebeldes indígenas de Chiapas, había planteado un "problema" sin precedentes.

Más allá de que el neozapatismo representa una proyección –o nueva "visibilización"- del discurso y la práctica de la Revolución de 1910 forjados bajo el lema "Tierra y Libertad", la opinión chomskiana se justifica por diversas razones. En efecto, y conforme han destacado académicos como Pablo González Casanova, la prédica de los descendientes de los mayas no se inscribe en el planteamiento clásico de izquierda, porque sus postulados son más genéricos: dignidad, democracia, justicia, libertad, soberanía; ideales anteriores y posteriores a la utopía socialista.

El pensamiento neozapatista-marcosiano tiene que ser comprendido, de otro lado, como una suerte de síntesis de diversas teorías y doctrinas políticas, en la medida que fusiona parábolas cristianas, memorias vernáculas recuperadas del Popol Vuh y el Chilam Balam, liberalismo jacobino, marxismo, gramscianismo, prédicas de los caudillos agraristas…

El radical rompimiento con la historia oficial es otro aporte del redivivo zapatismo. En la I Declaración de la Selva Lacandona, documento fechado el 12 de enero de 1994, puede leerse: "Somos producto de 500 años de lucha: primero contra la esclavitud en la guerra de independencia contra España encabezada por los insurgentes, después por evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano, luego por promulgar nuestra Constitución y expulsar al Imperio francés de nuestro suelo, después la dictadura porfirista nos negó la aplicación justa de las leyes de Reforma y el pueblo se rebeló formando sus propios líderes, surgieron Zapata y Villa.... Somos los herederos de los verdaderos forjadores de nuestra nacionalidad".

Rescate de la historia pretérita pero también recuperación e impugnación de la contemporánea. Esto último explica la plataforma con que el EZLN enfiló contra el régimen neoliberal, entreguista y tecnocrático del Harvard boy CarlosSalinas de Gortari, plataforma que contiene demandas como las siguientes: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, autonomía, libertad, democracia, justicia y paz.

En el neozapatismo es posible identificar varias ideas-fuerza. Una de ellas, acaso la más seductora, se relaciona con su renuncia explícita del poder. Otra, novedosa y atractiva, tiene que ver con su concepción del poder y la democracia; conforme al "Sup" Marcos, el poder no es un fin en sí mismo y, mucho menos, un mecanismo de dominación y enriquecimiento. Según el propio dirigente, la legitimidad del poder proviene de su concordancia con el lema ancestral del "mandar obedeciendo", enfoque diametralmente distinto al meramente electoralista y mediático de las democracias burguesas (al "cretinismo parlamentario" que denunciaran algunos connotados teóricos marxistas), y más bien equiparable a la concepción del poder de Gramsci, quien lo identificó como una hegemonía ético-política.

Una noción clave del neozapatismo se refiere a su comprensión del cambio societal; a este respecto, el citado subcomandante le transmitió a Dauro Tótoro, de la revista chilena Punto Final, la alumbradora idea siguiente: "Nosotros manejamos el siguiente concepto de cambio: creemos que el mundo nuevo, o la nueva sociedad, o como se quiera llamarlo, debe pasar previamente por una antesala. Es decir, que las propuestas o conceptos del rumbo que debe seguir el país, sea esto el comunismo, el socialismo, la social democracia, la democracia cristiana, el liberalismo, o cualquiera sea la corriente ideológica de moda, debe confrontarse con la realidad de cada pueblo. El soporte real de cualquier modelo social es la aceptación que el mismo tenga en la población. Si no existe, estaríamos hablando de una falsa revolución, y no porque sea una revolución que mienta, sino que sin el sustento mencionado, sería siempre susceptible de desviarse o de voltearse".

El discurso del neozapatismo no ha quedado circunscrito a la disección de los problemas de los indígenas mexicanos y, ni siquiera, a la dialéctica política-económica-cultural de la patria de Benito Juárez. La lucha contra la globalización corporativa -también identificada como globocolonización de las riquezas materiales y de los cerebros- y sus mitos del libre mercado y la modernización refleja ha tenido en las contribuciones teórico-prácticas de esa vertiente de pensamiento un soporte invaluable.

En la esfera interpretativa, particularmente recomendables a este respecto son los trabajos del "Sup" titulados "El neoliberalismo, caótica teoría del caos económico" (1995) y "La IV Guerra Mundial ha comenzado" (publicado originalmente por Le Monde Diplomatique, 1997)

A nivel de la práctica política, la vocación universalizante del neozapatismo puede ilustrarse con la concreción, en agosto de 1996, en una aldea chiapaneca conocida con el sugestivo y enigmático nombre de La Realidad de uno de los cónclaves más singulares de que haya memoria: La Internacional de la Esperanza, evento convocado por el EZLN. A la cita concurrieron miles de intelectuales, activistas y observadores procedentes de 41 países, inclusive de Estados Unidos. Clausuró el encuentro el siempre enmascarado Marcos con un llamado a "volver a humanizar la humanidad"; así como con la referencia a la imponente "Marcha del Silencio", protagonizada por decenas de miles de hombres-mujeres-niños de ancestros mayas que, encabezados por los comandantes indígenas y Marcos, transmitió un creativo mensaje sin palabras que advirtió urbi et orbi, a fines de diciembre del 2012, sobre el ineluctable colapso de la civilización del capital.

De lo universal a lo particular. En el siglo que avanza, los "hombres de maíz", como los identificara Asturias a los pobladores originarios del sureste mexicano, sorprendieron a sus simpatizantes de dentro y fuera de México con pensamientos-acciones como las siguientes:

° La creación o activación de los "caracoles" y las "Juntas del Buen Gobierno" como formas de organización de la socioeconomía y de resistencia a la sistemática y sanguinaria ofensiva militar y paramilitar de Los Pinos. Formas organizativas que, imaginamos, guardan afinidad con las que actualmente se han evidenciado en Ecuador a propósito de la oposición indígena y campesina al extranjerizado proyecto petrolero, minero y acuífero que contra viento y marea empuja el régimen reformista conservador de Rafael Correa. Juicio tanto más verosímil cuanto que, conforme les confiara el propio "Sup" Marcos a los periodistas Samuel Blixen y Carlos Fazio, el ¡Ya basta! zapatista de los albores de 1994 fue en gran medida alimentado por el levantamiento decidido en el verano de 1990 por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), liderada por Luis Macas, en repudio al neoliberalismo solapado de Rodrigo Borja Cevallos. (La aludida entrevista apareció publicada, el 27 de octubre de 1995, en el semanario uruguayo Brecha bajo el justiciero título de "EZLN: los quijotes de fin de siglo").

° Las campañas por la "Otra Política" y la "Digna Rabia" impugnadoras de los recientes gobiernos del PAN y el PRI –presididos por Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto- que han acentuado para el hermano país azteca condiciones de Estado fallido, cleptómano y policiaco.

P.D.- La autoinmolación del holograma "Sup" Marcos la madrugada del pasado 25 de mayo y la sobrevivencia de su alter ego de nombre Rafael Sebastián Guillén, ameritan un análisis específico dados sus proteicos significados y repercusiones.

Fuentes: EZLN: Documentos y comunicados I, México, D.F., Ediciones Era, 1994.- EZLN: Documentos y comunicados II, México, D.F., Ediciones Era, 1995.- R. Báez,Conversaciones con Marcos, Quito, Eskeletra, 1996.- Gloria Muñoz Ramírez, El fuego y la palabra, México, D.F., Ediciones recientes del matutino La Jornada.



*René Báez, economista ecuatoriano, es catedrático universitario, Premio Nacional de Economía y miembro de la International Writers Association.

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México: CGT junto con otras organizaciones exige justicia para Galeano y el fin

México: CGT junto con otras organizaciones exige justicia para Galeano y el fin de la guerra a las Comunidades Zapatistas. Reporte global Destacado

por CGT
Martes, 03 de Junio de 2014 14:43
Desde la Escuelita se llamó a realizar acciones a nivel nacional e internacional alrededor del 18 de mayo por el asesinato y agresiones paramilitares en la Realidad el pasado 2 de mayo. Ha pasado un mes desde el planificado ataque. Se cierra una primera etapa de apoyos.

 

La sociedad civil se ha volcado ésta vez ante el frío, crudo y calculado asesinato de José Luis Solís López, la agresión a otros 15 bases de apoyo y la destrucción de la clínica y la escuela autónoma en La Realidad. Junto a ello además los agresores atentaron contra la salud pública saboteando el acceso a agua potable de las compañeras y compañeros zapatistas y neutralizaron vehículos. Como siempre negaron el diálogo que la Junta de Buen Gobierno (JBG) siempre ofrece. El Centro de Derechos Humanos FRAYBA fue testigo directo del proceso y la JBG tras el ataque decidió poner la investigación de los hechos en directamente en manos de la Comandancia General del EZLN. Tal y como reporta el mismo EZ, tras el 2 de mayo ha seguido la estrategia paramilitar de acoso a nuestras hermanas y hermanos. La prensa comercial, como siempre, ha puesto su inmenso grano de arena para contribuir a dinamitar el proceso de autogobierno de las comunidades indígenas rebeldes zapatistas. Jamás se va a lograr tal propósito. La semilla de la autonomía florece en el presente para garantizar el futuro.

La investigación autónoma para fincar responsabilidades a todos los niveles sigue. Así hemos podido saber por voz del SCI Moisés en el comunicado de la CG-EZLN que leyó durante el acto internacional de homenaje a Galeano del 24 de mayo, nombres concretos. Una de las piezas claves en la lógica de la contrainsurgencia aplicada es la figura de Florinda Santis, regidora del Partido de Acción Nacional (PAN) en Las Margaritas.

Los comunicados del EZLN que siguen a la denuncia de la JBG de La Realidad son realmente impactantes (AQUÍ el primero y AQUÍ el segundo). Tras éstos llega la convocatoria a realizar una Caravana para el sábado 24 de mayo para abrazar a la familia y compañeroas del hasta entonces Base de Apoyo Zapatista (BAZ) José Luis Solís López . La respuesta fue realmente emocionante con miles de personas en la despedida a Galeano: Sociedad civil nacional e internacional, Bases de Apoyo, milicianos insurgentes, la CG-EZLN con impactantes comunicados (Del SCI Marcos y de laCG-EZLN). Allí estuvieron los medios de comunicación "libres, alternativos, autónomos o como se llamen" en un acto que supone, como la Marcha del Silencio el 21 de diciembre de 2012 en San Cristóbal de las Casas, un punto de inflexión que nos remueve las fibras más sensibles y nos hace sentir en lo más profundo de nuestros seres que sí, que el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones lo estamos construyendo aquí y ahora, no queda otra más que vivir hoy, la utopía que tantos dicen que debe ser mañana.

La última hora es, de nuevo, una buena noticia. La primera reacción tras del EZLN fue acudir al llamado de la JBG de La Realidad a la vez que suspender las actividades previstas para verano como el homenaje al filósofo y compañero Luis Villoro o el foro con el Congreso Nacional Indígena (CNI). Como decíamos ha pasado casi un mes, todas y todos, cada quién en su lugar y responsabilidad, hemos reaccionado, y es por ello que el EZLN ha anuladao la suspensión de la compartición con el CNI y la ha vuelto a lanzar. Ésta vez para inicios de agosto. Se llamará: COMPARTICIÓN ENTRE CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y PUEBLOS ZAPATISTAS "COMPAÑERO DAVID RUIZ GARCÍA"

El 2 de mayo es una fecha que recordaremos ya que los hechos perpetrados por la paramilitar CIOAC-H a las órdenes de los gobiernos de Chiapas y Federal, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron especialmente nefastos. Con el gobernador Velasco y el presidente Peña Nieto como máximos responsables políticos, lo sucedido y denunciado públicamente el 2 de mayo ha sacudido y agitado a las organizaciones que en México y en el Mundo seguimos y apoyamos la autonomía de las Comunidades del EZLN, las reacciones y muestras de apoyo se han multiplicado en número y creatividad con contundencia.

Desde la CGT hemos realizado acciones y actos de denuncia para amplificar la voz de nuestras compañeras y compañeros de lucha. Junto con otras organizaciones hemos ocupado la calle, las ondas radiofónicas, las redes sociales y hemos pisado la embajada y algun consulado. No vamos a dar ni un paso atrás. El presente nos pertenece, es la hora de luchar. Su mundo se derrumba, el nuestro resurje. Se oye, se siente y lo celebramos.

A continuación reportamos todas las acciones que ha realizado desde el 6 de mayo la CGT, algunas de las mismas junto con otras organizaciones. Esta primera etapa de movilizaciones la hemos culminado con el homenaje que realizamos simultáneamente con el acto del 24 de mayo del EZLN en La Realidad, las Jornadas "Zapatismo y autogestión" (23 y 24 de mayo) dedicadas a la memoria del hoy Subcomandante Insurgente Galeano:

 



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Mumía Abú-Jamal: Dolor y Rabia en Chiapas

Dolor y Rabia en Chiapas

 

Mumía Abú-Jamal

21-5-2014

 

 

Desde 1994, el surgimiento y persistencia del Movimiento Zapatista ha sido una espina en el costado del gobierno mexicano.

 

Un ejército revolucionario indígena, comandado por mujeres, fue una pesadilla para los globalistas, aquellos negociantes de la era del NAFTA, lacayos del gobierno mexicano.

 

Los globalistas han atacado repetidamente a los Zapatistas, no solo militarmente, si no también mediante los medios de comunicación.

 

Ahora, el gobierno mexicano, usando paramilitares, otra vez a atacado a los Zapatistas.

 

El 2 de mayo que acaba de pasar, la comunidad de ayuda Zapatista, La Realidad en Chiapas, fue emboscada, y un maestro, José Luís Solís López, fue malamente golpeado -- y asesinado con repetidos tiros de bala.

 

Solís López, afectuosamente conocido como, "Galeano", enseñaba en La Escuelita, que es un pequeño centro de educación Zapatista.

 

Sus asesinos son miembros de un grupo paramilitar mexicano, conectado al gobierno. Como ejército popular revolucinario, losZapatistas han anunciado vengar la muerte, y ellos quieren que sus muchos simpatizantes sepan que el asesinato de Galeano ha causado dolor y rabia en el pueblo Zapatista.

 

Ellos también ven ésto como un pretexto para más ataques en su contra.

 

Los Zapatistas piden que sus simpatizantes alrededor del mundo denuncien este crimen.

 

Para más información, póngase en contacto con: anattackonusall@gmail.com

 

 

--©'14maj

 

 
Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com, hecha en 
REFUGIO DEL RÍO GRANDE, Texas, EE.UU.
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