martes, 27 de agosto de 2013

Desinformémonos 107 Reportajes Nacionales e internacionales; los nadie, imagina resistencias, video, audio!

Desinformémonos 107

 

 

 

Reportajes México

 

Catorce historias de cómo se vivió La Escuelita Zapatista


"Entiendo lo que es gritar en otro mundo y que nadie escuche": Abril Schmucler, cineasta mexicana


La entrada fue impresionante, eran como mil 100 zapatistas abriendo el pasillo con aplausos ¡fue increíble!: Nicolás T.T., estudiante de 13 años


"Visitamos lo más hermosísimo de lo hermoso de la vida", Doña Fili, 80 años, pionera de la fundación de Santo Domingo, Coyoacán


Saltan detalles no vistos antes, como los hombres haciendo el agua de limón, junto a la cazuela o moliendo el nixtamal: Olmo Manrique, cantante de reggae


"Los zapatistas enseñan una forma subversiva de vivir en el mundo": Mumia Abu-Jamal


"Nos explicaron que con ellos la ley de gobierno ya se chingó": Román Hernández, defensor de derechos humanos en la Montaña de Guerrero


"Que se lleven esta semilla a sus pueblos y la hagan crecer": Marisol Yañez, compositora y cantante de son de Guanajuato


Nunca termina uno de aprender: Sara Jardón Jurado, 81 años


"Nos llevamos la tarea de hacer nuestros los siete principios sobre los cuales caminan los más pequeños": Santiago, economista desempleado


Mi Votán es una mujer joven de 21 años, de piel chocolate, ojos obscuros, cara redonda y pequeña nariz respingada: Natalia, de Toluca


A cada uno de todos los asistentes se nos asignó un surco para limpiarlo: Rogelio Rueda, profesor de bachillerato


"La experiencia zapatista es una grieta en el territorio mexicano": Alfonso Medrano, de Chile


La flor de la autonomía no crece en todas partes: Gustavo Esteva, intelectual


"Así es cómo y aquí es dónde, comprobamos": Rodrigo Tornero, Colectivo La Tribu, Argentina


 

Oro y plata detrás de la persecución militar contra la policía comunitaria

JAIME QUINTANA GUERRERO
FOTO: ANIMAL POLÍTICO Y JAIME JAGUAR

 

Días cruciales para los profesores mexicanos

ADAZAHIRA CHÁVEZ

 

Tres voces del Congreso Nacional Indígena

OTRAS VOCES, OTRA HISTORIA Y DESINFORMÉMONOS
FOTO: MOYSÉS ZÚÑIGA/ RED DE MEDIOS LIBRES

 

Elvira Madrid, feminista radical en las calles, filozapatista, acompañante de las trabajadoras sexuales

GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ

 

Caso Patishtán, en la etapa definitiva

AL DABI OLVERA
FOTOS: @TALLADEBOINA36/ MÁS DE 131

 

Derecho sin justicia para los yaquis

GIOVANNI VELÁZQUEZ

 



Reportajes Internacionales

 


Otra vez dan la espalda a los pueblos indios en Ecuador

JAIME QUINTANA GUERRERO

 

La lucha por la soberanía alimentaria es una lucha por la vida: Vandana Shiva

M. ALEJANDRO GONZÁLEZ LEDESMA

 

La policía militar de Brasil, como en la época de la dictadura

MÁRCIO ZONTA/BRASIL DE FATO
FOTO: MARCELO CAMARGO
TRADUCCIÓN: BRISA ARAUJO

 

Un Tren que transporta desigualdad a alta velocidad

AHT GELDITU ELKARLANA

 

 


Autonomías

 

Una breve historia de las okupas de Nueva York

ARUN GUPTA
TRADUCCIÓN: CLAYTON CONN

 

 


Imagina en Resistencia

 

León Chávez Texeiro, música y pasión por y para a ciudad 

DAVID BARRIOS

 



Fotoreportaje


Mujeres mayas se plantan contra hidroeléctrica en Guatemala 

FOTOGRAFÍA Y TEXTO: NELTON RIVERA
MÚSICA: MARIMBA JOLOM KONOB' 
PRODUCCIÓN: DESINFORMÉMONOS

 


Audio

 

"Cualquier cárcel es un centro de exterminio": familiares de loxichas encarcelados 

SANTIAGO NAVARRO

--


________________________________________________________

http://www.desinformemonos.org

skype: desinformemonos
________________________________________________________
"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti

El índice de muertes de migrantes que cruzan la frontera, a niveles más altos que nunca

Según un informe del Instituto de Migración Binacional de la Universidad de Arizona
El índice de muertes de migrantes que cruzan la frontera, a niveles más altos que nunca

Programa de las Américas


Un reporte reciente sobre las muertes de personas indocumentadas que cruzan la frontera entre México y Arizona encontró que el número de muertos se ha mantenido constante aun cuando el número de personas cruzando la frontera se ha reducido dramáticamente. Los investigadores determinaron que los migrantes de ahora enfrentan el mayor riesgo de muerte en la historia, basándose en un análisis de los restos de 2,238 migrantes que fueron descubiertos entre 1990 y 2012 y que fueron analizados por la oficina del examinador médico del condado de Pima.
El reporte titulado "La continua crisis humanitaria en la frontera: Muertes de personas indocumentadas que cruzan la frontera registradas por la oficina del examinador médico del condado de Pima, 1990-2012" del Instituto de Migración Binacional de la Universidad de Arizona está basado en datos de  la oficina del examinador médico del condado de Pima. El equipo de ciencia forense del condado de Pima ha investigado más de 95% de todos los restos de migrantes que han sido descubiertos en Arizona desde el 2003.
El reporte se hace público en un momento crucial del debate sobre la reforma migratoria y la seguridad fronteriza. Como señalan los autores, "entender las causas y las soluciones de esta migración no autorizada y de las muertes de los migrantes requiere de un entendimiento del alcance de este fenómeno".
El estudio presenta evidencia empírica basada en datos que demuestra que las medidas de seguridad impuestas en los últimos años en la frontera son una causa directamente de la muerte de cientos de hombres, mujeres y niños cada año. Daniel Martínez, autor principal del estudio, menciona que 20% de los restos son identificados como mujeres y que 6% de los restos de los cuales se puede determinar la edad eran de menores de 18 años.
Cómo evitar estas muertes debe de ser parte central del debate actual, ya que es la responsabilidad no solo de los condados de la frontera donde los migrantes pierden la vida, sino, también, de la nación entera, crear normas que protegen la vida humana y los derechos humanos en todo momento.
"Estas personas que mueren son de países a los que consideramos 'amigos' no enemigos", señaló la autora Raquel Rubio Goldsmith. "Podemos ponerle fin a las muertes de miles de personas al adoptar un sistema de visas racional y renegociar el TLC y otros tratados de comercio, en lo que implementamos algún tipo de programa de desarrollo económico continental".
Goldsmith añade, "Las propuestas que están saliendo del senado no abordan esta problemática. Si estos temas no son parte de una discusión pública, no podremos ni acercarnos a resolver el problema de inmigración en la frontera sur".
El reporte de Arizona sobre las muertes de los que cruzan la frontera es un resultado de una colaboración entre el gobierno, académicos y organizaciones de derechos de base. La oficina del examinador médico del condado de Pima contribuyó con la información pública mientras que el equipo universitario analizó los datos con la ayuda de grupos comunitarios, en particular la Coalición de Derechos Humanos en Tucson.
El resultado es un reporte que debería de ser lectura obligada para los legisladores en la región de la frontera y en Washington, junto con un reporte similar producido por Houston Unido sobre el aumento súbito y repentino de muertes en la frontera en el sector de Rio Grande.
Abajo hay algunas selecciones del reporte y de sus mayores hallazgos. El reporte completo con citas en inglés se puede encontrar aquí.
 
Continúan muriendo cientos de migrantes indocumentados cada año a lo largo de la frontera entre E.E.U.U y México, a pesar de que hay evidencia reciente que demuestra que la migración proveniente de Méxicoha disminuido dramáticamente en los últimos 5 años. Esta crisis humanitaria es una consecuencia de múltiples factores interrelacionados y entrecruzados: 1)La larga historia y cultura de migración profundamente empotrada en la sociedad de muchas áreas de México; 2) la reforma económica neoliberal durante los 1990s que desplazó a cientos de miles de campesinos en todo el país; 3) las inadecuadas normas de inmigración a los E.E.U.U. que están mal equipadas para lidiar con la realidad de un mundo cada vez más globalizado; 4) la ejecución de leyes y prácticas de seguridad en la frontera, instituidas inicialmente a mediados de los años 90 que han sido muy eficaces en empujar a las personas que quieren migrar a las regiones más remotas, calientes y secas de las áreas desérticas de la frontera; y 5) la demanda estructural por mano de obra migrante en los Estados Unidos.
Se han demostrado extensivamente los vínculos que hay entre el aumento en la seguridad de la frontera y la muerte de migrantes. En los años 1990s y 2000s se puede ver que el aumento dramático de la fortificación de la frontera entre E.E.U.U. y México coincide con el aumento simultáneo de muertes de migrantes reportadas. La militarización segmentada de la frontera ha resultado en un "efecto embudo", que significa que el flujo migratorio se ha redistribuido a áreas remotas y peligrosas, como el área del sur de Arizona.
La oficina del examinador médico del condado de Pima (PCOME, por sus siglas en inglés) en Tucson, Arizona, continua siendo la oficina que investiga el mayor número de muertes de migrantes en el país, y, como consecuencia, ahora lidia con más restos no identificados per cápita que cualquier otra oficina del examinador médico de todo los Estados Unidos. Arizona se clasifica en el tercer lugar en toda la nación, después de California y Nueva York, en cuanto al número de restos no identificados ingresados en el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas o No Identificadas (NamUs, por sus siglas en inglés), pero es el estado con más restos de migrantes probables o migrantes desparecidos identificados.
El "efecto embudo" ha hecho que el sector Tucson sea el cruce más utilizado a lo largo de toda la frontera EE.UU.-México. En el ejercicio fiscal (FY, por siglas en inglés) 2012, más de 33% de todos los arrestos realizados por la Patrulla Fronteriza ocurrieron en el sector Tucson, mientras que entre 1993 y 1996 los arrestos en este mismo sector solo representaban el 15%. Esta redistribución del flujo de migración hacia el sur de Arizona es precisamente lo que ha hecho que aumenteel número de restos de migrantes que investiga la PCOME.
Número estimado de muertos
Entre los FY1990 y 2012, la PCOME examinó los restos de 2.238 migrantes. Más de un tercio de los fallecidos, o 761 casos, permanecieron sin ser identificados en el momento de publicación de este reporte por lo que se puede predecir que su estatus es de migrantes no autorizados pero no se sabe con certeza. A principios del 2001, la PCOME empezó a clasificar a los fallecidos que se creían eran migrantes no autorizados, hayan sido identificados o no, como "Foráneos Indocumentados" (UDAs, por siglas en inglés). Pero después cambiaron la terminología y empezaron a utilizar "Personas no autorizadas que cruzan la frontera" (UBCs, por sus siglas en inglés).
Las UBCs son definidos por la antropóloga forense y ex-examinadora medica principal como "individuos de nacionalidad extranjera que murieron mientras cruzaban la frontera clandestinamente". Los factores que contribuyen a la determinación de una UBC incluyen el lugar geográfico donde se encontraron los restos, su ropa o pertenencias personales (como moneda extranjera y credencial de elector de México), su asociación con un grupo de migrantes no autorizados y características fenotípicas consistentes con un linaje hispano.
El Instituto de Migración Binacional produjo un reporte similar a éste en el 2006, titulado "El efecto embudo", que demostraba que las estrategias de reglamentación en la frontera que se asumieron a finales de los 90s y principios de los años 2000, empujaban eficazmente a los posibles migrantes a áreas extremadamente remotas de la frontera de Arizona con México donde morían en grandes números. Los datos actuales que tiene la PCOME indican que el número de muertes no ha disminuido.
 Figura 1 muestra que el efecto embudo continua sin cesar, con un promedio de casi 163 muertes en cada año desde 1999, mientras que un promedio de 12 ocurrió anualmente entre 1990 y 1999.
Índice aproximado de muertes
Uno podría argumentar que el aumento de muertes en el sur de Arizona se debe simplemente a un aumento en el número de UBCs cruzando por esa área. Sin embargo, cuando se toman en cuenta las estadísticas de detenciones realizadas por la patrulla fronteriza, una medida que se usa regularmente para representar el flujo de migración no autorizada, se puede ver que el índice de muertes ha aumentado exponencialmente desde 1999.
Figura 2 muestra el número de muertes de migrantes por año por cada 100,000 arrestos que realiza la patrulla fronteriza cada año. Aunque no es una medida precisa de cruces no autorizados, las investigaciones previas han demostrado que las estadísticas de arrestos están altamente correlacionadas y fluyen con los flujos de migración no autorizada reales.
Nuestros hallazgos son congruentes con los de la ONG Coalición de Derechos Humanos, y sugieren que el índice de muertes de UBCs ha aumentado en el sur de Arizona y que, de hecho, se ha duplicado entre 2009 y 2011. En el ejercicio fiscal 2009, la PCOME determinó que 190 de los muertos eran UBCs mientras que la patrulla fronteriza del sector Tucson reporto 241.673 arrestos. En otras palabras, hubo 79 muertes clasificadas por la PCOME como UBCs por cada 100,000 arrestos de la patrulla fronteriza durante 2009.
Aunque el número de UBCs que investigó la PCOME disminuyó de 190 en 2009 a 183 en el 2011, el número de arrestos en el sector Tucson también disminuyó, y aun en un mayor índice, de 241.673 a 123.285 durante este mismo periodo. De cualquier forma, los restos de casi 147 migrantes fueron examinados por la PCOME por cada 100,000 arrestos de la patrulla fronteriza durante FY 2011 –un índice de casi el doble de lo que fue en 2009.
La militarización de la frontera causa un alto índice de muertes
El número de restos de personas no autorizadas que cruzan la frontera que fueron examinados por la oficina del examinador médico del condado de Pima ha aumentado sustancialmente desde al año fiscal 2009 y se ha mantenido en más o menos 150 difuntos por año desde el 2004. Este aumento ha coincidido con una intensificación de labores policiacas a lo largo de la frontera, y muestra, apoyando aun más los resultados de estudios previos, que la militarización de la frontera ha redistribuido el flujo migratorio hacia las áreas remotas, aumentando así el riesgo de muertes asociadas con intentar cruzar la frontera sin autorización.
El aumento en el número de restos de migrantes que fueron examinados por la PCOME no es simplemente una consecuencia de que haya habido más migrantes cruzando la frontera sur de Arizona, ya que los arrestos por la patrulla fronteriza han disminuido a lo largo de varios años en el sector Tucson. Esto sugiere que, para esquivar a las autoridades norteamericanas, los migrantes están cruzando por periodos más largos de tiempo a través de áreas más remotas, y que esto está causando que aumente la probabilidad de que mueran.
Hubo más muertes de migrantes en las áreas remotas de la frontera California-Baja California cuando se iniciaron los esfuerzos para controlar la frontera a principios de los 90s. La incidencia de muertes de migrantes parece haberse desplazado al este, hacia el sur de Arizona, a principios y mediados de los años 2000.Esta afirmación se apoya en el hecho de que el número de muertes de migrantes investigadas por la PCOME aumentó por casi el doble entre los años fiscales del 2001 y el 2002. Aun cuando el número de muertes de migrantes y el índice de muerte en el sur de Arizona se mantienen en los niveles más altos de la historia, los condados que están cerca de la frontera entre el sur de Texas y Tamaulipas han empezado a reportar un número impresionante de muertes de migrantes, lo que es particularmente sorprendente dado el tamaño de estos condados. Por ejemplo, el condado de Brooks que es casi 10 veces más pequeño que el condado de Pima en términos de área geográfica, reportó 129 muertes en el año del 2012 comparado con solo 20 en el 2010.
En este momento no se sabe cuántas personas pierden la vida cruzándola frontera anualmente. Sin embargo, la oficina del examinador médico del condado de Pima continua recopilando información valida y fiable sobre el número aproximado de muertes de personas que cruzan la frontera en el sur de Arizona y, sobre todo, se compromete a identificar exitosamente a los difuntos. Ambas tareas son de suprema importancia. La primer tarea debe de ayudar a informar a los legisladores sobre las consecuencias de las normas actuales de inmigración y control de la frontera, mientras que la segunda tarea le ofrece una sensación de culminación a las familias que perdieron a sus seres queridos, cuando éstos trataron de cruzar la frontera Sonora-Arizona en busca de una mejor vida.
Es nuestra esperanza que los legisladores consideren la información y datos presentados en este reporte cuando estén debatiendo lo que es, sin lugar a dudas, la ley de inmigración más importante en casi tres décadas. Tener acceso a datos concretos es crucial cuando se están tomando decisiones de este calibre.
Editora: Laura Carlen
Autores del reporte: Daniel E. Martinez, Robin C. Reineke, Raquel Rubio-Goldsmith, Bruce E. Anderson, Gregory L. Hess, Bruce O. Parks
Traducción: Miriam Lara-Meloy

#EZLN Kanto Libre. Kanto Zapatista. Testimonio de quien asistio a la escuelita Zapatista!

KANTO ZAPATISTA

Quiero iniciar este texto diciendo que jamás he sido adherente a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona ni tampoco de La Otra Campaña había sido solo un simpatizante solidario de los y las zapatistas que como comunicador independiente he seguido desde el ámbito informativo a este movimiento desde su aparición en el lejano año de 1994.

Así fue como llegué a la Escuelita Zapatista con muchas dudas de lo que allí está pasando con muchas expectativas buenas y malas incluso llegue a pensar que así como podría quedar sorprendido también podría terminar decepcionado.

Pero lo que voy a narrar empezó en el Caracol de Morelia el día 8 de agosto cuando llegamos a la fiesta de aniversario de la creación de los Caracoles y quiero ser sincero no me pareció nada fuera de lo común, era una fiesta normal de pueblo con muchos indígenas divirtiéndose observados por un gran número de extraños entre nacionales y extranjeros pero nada fuera de lo normal.

Fue hasta que una mujer zapatista dio un discurso de bienvenida a todos y todas las visitantes y un informe de todo el trabajo que les resulto preparar esta sencilla fiesta y algunos logros que aunque  mínimos ya han tenido y todo sin el más mínimo apoyo de lo que ell@s llaman acertadamente malos gobiernos fue en ese momento cuando empecé a darme cuenta que estaba en territorio liberado.

El escuchar y entonar los dos himnos el nacional y el zapatista además de arriar las dos banderas y ser trasportadas  por una humilde escolta de niñ@s desuniformados me hizo ver que ya estaba en otro mundo fuera del mundo capitalista y falso que la escuela institucional nos presenta.

LA LLEGADA A OVENTIC

Ya terminada la fiesta nos regresamos a la Unitierra Chiapas para registrarnos, no fue ninguna sorpresa que nos enviaran al Caracol más cercano, el de Oventic, pues como ya se había dicho en los comunicados que a quienes asistiéramos con menores de edad o con algún problema de salud nos dejarían en el Caracol más cercano.

Fuimos los últimos en salir, por la noche llegamos muy rápido a Oventic ya para esos momentos los nervios eran más fuertes nos encontrábamos apunto de descubrir que realmente hay en territorio zapatista incluso ver si los zapatista son reales.

Nos bajamos de los autobuses (tuvimos suerte ya que viajamos en autobuses no como algunos compas que viajaron en redilas por varias horas) ya era noche por ahí de las 9 y la neblina la hacía más oscura, antes de llegar al portón del Caracol nos topamos con una muralla humana de más de 20 hombres zapatistas todos de negro que con la oscuridad les daba un aspecto imponente e intimidante, nos habían dicho que seguramente nos tendría un buen rato en la puerta ya que son muy estrictos con los y las visitantes así que estaba dispuesto a esperar.

Pero en solo unos minutos en lo que terminaban de bajar todos y todas de los camiones y nos formábamos se dio la orden de avanzar pasamos en frente de la columna de aquellos hombres serios, de aspecto atlético y con disciplina militar que no se inmutaban ante nuestra presencia y comenzamos a entrar.

EL RECIBIMIENTO

Ahí todo cambio, al pasar la primera columna nos internamos en un mar de zapatistas, niñ@s, hombres, mujeres ancianos y ancianas que haciendo dos filas larguísimas nos dieron paso entre ellas y comenzaron a aplaudirnos con una fuerza impresionante que todavía ahorita se me enchina la piel, parecía un recorrido interminable se me hizo eterno el tiempo hasta llegar un sencillo auditorio de palos, madera y lámina (al otro día que recorrí este mismo tramo por la mañana me di cuenta que no era tan largo) allí todavía siguieron los aplausos ya con más luz vi a los compas de alrededor que empezaban a derramar lágrimas de emoción y no era para menos todos coincidíamos que era un recibimiento inmerecido y que nadie allí había tenido uno así antes en su vida.

LA ESTANCIA

El Caracol de Oventic se convirtió en un jardín de niños y niñas de todas las edades desde preadolescentes de 11 y 12 años hasta casi bebes de 1 o 2 años, convivieron solos con sus guardianes mientras nosotros los adultos recorríamos todo el Caracol y platicábamos con los colectivos de trabajo, las autoridades, los promotores de la salud, de educación en fin nos mostraron todo y como dicen hasta la cocina y hablo literalmente.

Convivimos con nuestros guardianes todo el tiempo nosotros tuvimos 2 una jovencita de 17 años con una bebé de solo un año y un jovencito de 16 recién egresado de la secundaria autónoma zapatista, ell@s nos trataron de explicar y responder todas nuestra dudas y nos cuidaron con mucho empeño.

También convivimos con los demás guardianes y guardianas estuvimos tratando de aprender hasta donde nos fue posible su lengua (el tzotzil) y conocer lo más que fue posible su forma de vida, de resistencia y de lucha.

Conocimos algunos compas promotores de educación con un extraordinaria claridad y formación política algo así como los cuadros más avanzados dentro del zapatismo que me dejaron con la boca abierta –en ese momento por dentro decía como no tuviera mi hija un maestro o maestra como este compa- su hospital me impresiono pero no la construcción ni los aparatos que por cierto son muy básicos y algunos ya obsoletos para los actuales, lo impresionante fue ver a indígenas que apenas si pueden hablar el español manipulando las máquinas y explicándonos todo su sistema de salud usando términos médicos que algunos ni conocemos.

Todo esto que les cuento ni yo lo creería sino lo hubiera visto con mis propios ojos, esto es algo que los y las zapatistas llaman reiteradamente en sus conversaciones cotidianas; autonomía y esto es para ellos la libertad según los y las zapatistas.

LA DESPEDIDA

Los 5 días de recorridos por el Caracol de Oventic se fueron volando el viernes por la noche teníamos que salir pero no sin antes pasar por una fiesta y baile como ell@s acostumbran estábamos muy tristes de que esta extraordinaria experiencia terminara tan rápido pero en pleno baile nos dijeron que la salida sería hasta el otro día por la mañana.

Algunos lograron tomar el micrófono y despedirse, cuando digo que lograron tomar el micrófono no es por no nos dejaran hacerlo sino más bien fue que los que pudieron sacar la fuerza para hablar en un momento tan emotivo lo hicieron, nuestros votanes me dijeron que yo hablara pero les dije que no podría que mejor trataría de escribir después ya con la emoción controlada.

Y eso es lo que acabo de hacer pero no con la emoción controlada que al recordar la cara encapuchada de nuestros ya ahora amig@s y herman@s zapatista llenarse de lágrimas por unos extraños que fueron a convivir y vivir solo 5 días con ellos y ellas y que fue suficiente para estrechar lazos tan profundos de amistad y compromiso me llena de emoción pero también me implica una gran responsabilidad de seguir intentando día con día cambiar esta realidad que hoy nos tiene en unas condiciones pésimas a casi todos.

Lo que estos hombres y mujeres han logrado es inspirador es realmente impresionante pero para quienes estamos por aquí en esta geografía como dicen ell@s con todas las condiciones no tan desfavorables como ell@s es un deber hacer por lo menos lo mismo que han hecho, mandar a la chingada a este mal gobierno con todos sus putrefactas instituciones y sus asquerosos partidos políticos y empezar a gobernaos nosotros y nosotras por sí mismos.

Nunca más un México sin los y las zapatistas.

Nunca más un México sin los y las indígenas.

Nunca más un México sin nosotr@s.

     KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre