miércoles, 23 de enero de 2013

#Solalinde recrimina a Peña Nieto #EPN su política migratoria (#criminal)

From Evernote:

Solalinde recrimina a Peña Nieto su política migratoria

Solalinde recrimina a Peña Nieto su política migratoria

PEDRO MATÍAS
23 DE ENERO DE 2013 · SIN COMENTARIOS
DESTACADO

OAXACA, Oax. (apro).- El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, Alejandro Solalinde Guerra, recriminó al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su política migratoria y los nombramientos en el Instituto Nacional de Migración (INM).

El también director del albergue "Hermanos en el Camino" cuestionó de nueva cuenta la designación de Ardelio Vargas Fosado como comisionado del INM porque, dijo, "es un pésimo mensaje que avergüenza a México porque confirma la subordinación a Estados Unidos y el desprecio y desaire a Centroamérica".

De igual forma, agregó, es una alarma y un aviso bastante preocupante para los defensores de derechos humanos, porque refleja un doble lenguaje del gobierno (de Enrique Peña Nieto), ya que por un lado habla de respeto irrestricto a los derechos humanos, y por otro hace todo lo contrario al mandar la línea de seguridad.

Tanto al presidente como al secretario de Gobernación, el cura les aclaró que "no tienen que pedir permiso para sus políticas, pero si quieren que esas políticas públicas sean apoyadas por la sociedad, tienen que escucharla y tomarla en cuenta".

Por lo pronto, adelantó: "Vamos a tener nuestras reservas para compartir información con el gobierno federal".

Subrayó:

"Si la preocupación del gobierno federal es la seguridad, nadie mejor que nosotros, los responsables de las casas del migrante o en los albergues, se les puede proporcionar esa información, porque hemos aprendido un servicio de inteligencia, tenemos base de datos y mucha información que el gobierno no sabe y que tratamos de compartir por medio del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), pero ahora vamos a tener nuestras reservas".

Respecto del flujo de migrantes, dijo que va en aumento porque la situación en Guatemala y Honduras se agrava y han llegado hasta mil 500 personas en un solo día, situación que los ha obligado a suspender el registro para darles de comer.

Añadió:

"Por eso ahí está nuestra preocupación, porque el nombramiento de Ardelio Vargas Fosado, en lugar de darnos confianza y decir que vamos a caminar por la ruta de los derechos humanos, en la que el gobierno de México haga una propuesta de desarrollo para Centroamérica, al contrario, otra vez vamos a tratarlos a los migrantes) con línea dura, con la aspereza de una táctica o estrategia de seguridad como si fueran terroristas o delincuentes".

Ardelio Vargas, añadió, no es cualquier policía, pues se ha visto involucrado en varios episodios de represión, y ejemplificó con el caso del padre Gustavo Rodríguez Zárate y el suyo, cuando fue detenido en Puebla y el ahora comisionado del INM fungía como secretario de Seguridad.
Fuente: Proceso

#PRI #EPN El silencio de Eruviel… #VIOLENCIA #ASESINATOS #MISERIA

From Evernote:

El silencio de Eruviel…

Clipped from: http://www.sinembargo.mx/opinion/23-01-2013/12093

El silencio de Eruviel…

Como una calca del silencio que ha mantenido Enrique Peña Nieto en torno a los centenares de muertos que se acumulan en sus 53 días como Presidente de la República, así ha procedido el gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en este 2013.

Ayer, el subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Edomex, Octavio Martínez Vargas, denunció que en 22 días del nuevo gobierno municipal de Ecatepec de Morelos, que encabeza el priista Pablo Bedolla López, se registraron 52 asesinatos y 2 mil 790 denuncias ante las agencias del Ministerio Público.

A esta oleada de violencia en el municipio del que es oriundo Ávila Villegas y al que gobernó como presidente municipal en dos ocasiones –de 2003 a 2006 y de 2009 a 2012–, hay que sumarle al menos 40 homicidios reportados en este inicio de año en Toluca, Zinacantepec, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl.

Miguel Ángel Contreras Nieto, quien es titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), ha enfrentado las críticas ciudadanas y en la prensa, ante la falta de acciones de las autoridades, argumentando que la entidad está siendo presa de las operaciones de grupos del crimen organizado como La Familia Michoacana, células de Los Zetas y un nuevo cártel identificado como Guerreros Unidos, que proviene del sur del país.

Sin embargo, el gobernador Eruviel Ávila no ha dado la cara ni ha expuesto cómo va a parar esta escalada de violencia que tiene a los habitantes del Valle de Toluca y de la zona oriente del estado en permanente zozobra.

En el caso de Ecatepec, se antoja imposible que el mandatario priista desconozca la realidad de la zona y lo que padecen sus habitantes.

Desde niño vivió en Ciudad Azteca, una de las colonias con mayor índice delictivo en ese municipio, y residió ahí hasta julio de 2012, cuando se realizaron las elecciones que lo catapultaron como gobernador del Estado de México.

Pero, ahora, simplemente ignora las cifras rojas que se han venido acumulando en ese ayuntamiento, incluso desde que él era su edil.

Por ejemplo, cifras de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) destacaron que en 2012 el municipio de Ecatepec fue donde más robos de automóviles se registraron en todo el país; además, diversas organizaciones civiles y síndicos del PRD también denunciaron que, en los últimos 23 meses, es el ayuntamiento con el mayor número de asesinatos en el Edomex.

Ecatepec –que es también el municipio más poblado de México y de toda América Latina, con casi 1.5 millones de habitantes– es diariamente escenario no sólo de asesinatos y robo de autos, sino también de tráfico y venta ilegal de drogas, trata de personas, abusos de migrantes y extorsiones de grupos criminales, según diversos reportes oficiales.

A su salida del municipio, Ávila Villegas dejó pendientes no sólo los problemas relacionados con la inseguridad, sino también temas como los altos niveles de pobreza que viven los habitantes de Ecatepec. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) señala que 10.2% de la población del municipio, unas 173 mil personas, viven en pobreza extrema.

De acuerdo con el Coneval, casi la mitad de su población –850 mil  personas– puede comer, educarse en escuelas públicas y atender su salud con dificultades, y es incapaz de cubrir con sus ingresos las necesidades básicas de vestido, calzado, vivienda y transporte público.

Sin embargo, ante esta realidad de violencia, impunidad y pobreza Eruviel Ávila Villegas ha optado por el silencio. Y el mensaje no es bueno para nadie: ignorar la emergencia y los reclamos de la ciudadanía no es sino mostrar desinterés. Gobernar con el silencio, dejando hacer y pasar, se puede convertir en un boomerang de enorme contundencia.


3 Comentarios en "El silencio de Eruviel…"


  1. José Juan 23/01/2013 a las 8:00 AM · 

    Buen artículo.


  2. RICARDO 23/01/2013 a las 9:27 AM · 

    No hizo nada en su primer mandato en Ecatepec, me consta, y en el segundo salvo que desapareciò esa imagen bonachoncita y se quito el bigotito pa' aparentar un liderazgo mas jovial, y obviamente que no lo recordaran muchos de su anterior gestion como presidente municipal, casi los resultados fueron similares. Ahora en el Edomex, que fue el laboratorio de pruebas para en forma proporcionar lanzar al Pinocho de Atlacomulco, y Galàn de la Casa de la Risa para la presidencia, cosa que le saliò muy bien el experimento. Ya que se convirtiò en lo que ahora tenemos en el Estado de Mèxico…y tambièn tenemos al Presidente legalizado de la ilegalidad..mal por los que votaron, por este individuo…..Nota aparte: para nosotros Coacalquenses que hemos visto el deterioro de un otrora hermoso pueblito, ahora gracias a las desmedidas ambiciones de las ex-gestiones panistas les agradecemos a estos buitres haber otorgado permisos y pìngûes negocios a las constructoras para que de forma desmedida y sin una planeacion urbana hayan convertido de este municipio bonito en un verdadero caos de complejos inmobiliarios, por consecuencia, menos agua y màs impuestos a los servicios. Y otra joyita:……a los Gobiernos locales Priistas que se fueron y que nos dejaron……gracias por haber dejado a nuestro Coacalco hermoso ser presa del aumento en los ìndices de criminalidad, no sabemos con quien estamos màs inseguros, si con la policìa represiva del municipio o por el crìmen organizado, o los narcos………….San Rafael Coacalco……….zona roja y tomada por la delincuencia organizada. muchos departamentos de infonavirt abandonados y ocupados como casas de seguridad del narco……..si no lo sabrè yo…que tuve que abandonar mi patrimonio para tener màs segura a mi familia…ya que se usan departamentos para secuestrar, torturar y muy probablemente para atentar contra la vida de personas civiles o ajustes de cuentas. Ante la complacencia de los cuerpos de seguridad de Coacalco…que nomàs pasan por su cuota……….Gracias nuevamente!!!!

     23/01/2013 a las 12:42 PM · 
    • Excelente Ricardo !!

El Correo Ilustrado En territorio #zapatista priva la dignidad, no la miseria...

From Evernote:

El Correo Ilustrado En territorio #zapatista priva la dignidad, no la miseria...

El Correo Ilustrado

En territorio zapatista priva la dignidad, no la miseria, dice
Señor Enrique Peña Nieto, supongo que se habrá dado cuenta que en Chiapas no abunda la miseria sino la dignidad. ¿Sabe? No dudamos que con su visita a Las Margaritas, Chiapas, su visión aún siga limitada. Su
cruzada contra el hambre
no ha podido entender que la geografía ha cambiado en estos últimos 20 años. Los más de 273 programas federales y los más de 2 mil 391 programas estatales y municipales diseñados para acabar con la pobreza
sólo juegan a medir las escalas del hambre y control que les dicta el FMI y el BM. La digna lucha del EZLN trasluce que las tácticas de contrainsurgencia siguen en pie.

Habla de pobreza y promete empleo mediante la utilización de mano de obra. Además asegura que el hambre se acalla con inversión en infraestructura para atraer inversionistas extranjeros. ¡Por favor! Esto ha sido históricamente traducido a la
utilización del trabajo ajeno
, llámese disponer no sólo del cuerpo y saberes ancestrales prácticos, sino de los bienes comunitarios, que históricamente han robado y pretenden hacerlo todavía.

Confirmamos que no se percató de que lo que domina en dicho territorio –para nosotr@s territorio autónomo rebelde zapatista– no es la miseria, sino la dignidad. ¿Acaso usted sabe la cantidad de escuelas zapatistas, clínicas y microclínicas, de la justicia autónoma, la democracia radical? O sólo quiso hacer presencia tras lo sucedido el 21 de diciembre con más de 40 mil bases de apoyo, que sólo representaría 20 por ciento del movimiento zapatista.

Diana Itzu, integrante de la Red contra la Represión.
Fuente: La Jornada

ELLOS Y NOSOTROS. II.- La Máquina en casi 2 cuartillas. « Enlace Zapatista

From Evernote:

ELLOS Y NOSOTROS. II.- La Máquina en casi 2 cuartillas. « Enlace Zapatista

Clipped from: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/22/ellos-y-nosotros-ii-la-maquina-en-casi-2-cuartillas/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnlaceZapatista+%28Enlace+Zapatista%29

ELLOS Y NOSOTROS. II.- La Máquina en casi 2 cuartillas.

ELLOS Y NOSOTROS.

II.- La Máquina en casi 2 cuartillas.

Enero del 2013.

Habla el vendedor:

Es maravillosa, muy "cool" para que me entienda. Se llama "globalización neoliberal versión 6.6.6″, pero preferimos nombrarla "la salvaje" o "la bestia". Sí, un mote agresivo, de iniciativa pues, muy grrr. Sí, eso lo aprendí en el curso de superación personal "Cómo vender una pesadilla"… pero volvamos a la máquina. Su funcionamiento es muy sencillo. Es autosuficiente (o "sustentable", como luego se dice). Produce sí, ganancias desorbitantes… ¿Qué? ¿Invertir parte de esas ganancias en paliar el hambre, el desempleo, la falta de educación? ¡Pero si precisamente son esas carencias las que hacen andar esta preciosura! ¿Qué tal, eh? Una máquina que produce al mismo tiempo el combustible que necesita para andar: la miseria y el desempleo.

Claro, también produce mercancías, pero no sólo. Mire usted: supongamos que se produce algo completamente inútil, que nadie necesita, sin mercado pues. Bueno, esta maravilla no sólo produce lo inútil, también crea el mercado donde esa inutilidad se convierta en un artículo de primera necesidad.

¿Las crisis? Claro, sólo oprime usted este botón de aquí… no, ése no, ése es el de "eyección"… el otro… sí. Bueno, oprime usted ese botón y ¡tarán!, ahí tiene usted la crisis que necesita, completa, con sus millones de desempleados, sus tanques antimotines, sus especulaciones financieras, sus sequías, sus hambrunas, su deforestación, sus guerras, sus religiones apocalípticas, sus salvadores supremos, sus cárceles y cementerios (para los que no sigan a los salvadores supremos), sus paraísos fiscales, sus programas asistencialistas con tema musical y coreografía incluidos… claro, un poco de caridad siempre será bien visto.

Pero no es todo, ahora permítame, deje que le ponga este demo. Cuando usted la pone en modo "destrucción/despoblamiento-reconstrucción/reordenamiento" hace milagros. Vea este ejemplo: ¿ve usted esos bosques? No, no se preocupe por esos indígenas… sí, son del pueblo Mapuche, pero podrían ser yaquis, mayos, nahuas, purépechas, maya, guaranís, aymarás, quechúas. Bueno, oprima usted el botón "play" y vea cómo desaparecen los bosques (también los indígenas, pero ésos nunca importan), ahora vea cómo todo se convierte en un páramo, espere… ahí llegan las máquinas, y ¡voilá!: ahí tiene usted el campo de golf que siempre había soñado, con su fraccionamiento exclusivo y con todos los servicios. Ah, maravilloso ¿no?

También viene con un software que es lo último de lo último. Puede usted darle click aquí, donde dice "filtro", y en su tv, radio, periódicos, revistas, feisbuc, tuiter, yutub, aparecen sólo salmos y alabanzas para usted y los suyos. Sí, elimina todo comentario, escrito, imagen, ruido, toda la mala vibra que luego les da por colar a esos proles anónimos, sucios, feos y malos… y groseros, sí.

Tiene palanca al piso (aunque usted puede pasar al piloto automático con apenas un click); helipuerto; un boleto de avión no, porque luego no hay a dónde huir, pero sí un lugar en el transbordador espacial más próximo a partir; también tiene su "mall" super-hiper-mega exclusivo; campo de golf; servibar; club de yates; un diploma de Harvard ya enmarcado; casa de veraneo; pista de hielo… sí, lo sé, ¿qué haríamos sin la izquierda moderna y sus ocurrencias? Ah, y con esta maravilla usted podrá estar en "tiempo real" y simultáneamente en cualquier parte del planeta, es como si tuviera su propio y exclusivo cajero automático global.

Mmh… sí, incluye una bula papal para asegurarle un lugar V.I.P. en el cielo. Sí, lo sé, pero ya estamos trabajando en eso de la inmortalidad. Mientras tanto, le podemos instalar como accesorio (con costo aparte, claro, pero estoy seguro que eso no es problema para alguien como usted): ¡un cuarto de pánico! Sí, ya ve que luego a esos vándalos les da por exigir lo que les pertenece con eso de "la tierra es de quien la trabaja". Oh, pero no hay de qué preocuparse. Para eso tenemos gobernantes, partidos políticos, religiones nuevas, "reality shows". Pero claro, es un supositorio, ¿y si llegaran a fallar alguna vez? Por supuesto, en cuestiones de seguridad ningún gasto es oneroso. Claro, deje anoto: "incluir Cuarto de Pánico".

Incluye también un estudio de tv, uno de radio y una mesa de redacción. No, no me mal interprete. No son para ver televisión, ni escuchar radio, ni leer periódicos y revistas, eso es para mal nacidos. Son para producir la información y el entretenimiento de quienes hacen andar la maquina. ¿No es genial?

¿Qué? Oh… bueno… sí… me temo que ese pequeño problema no ha sido solucionado por nuestros especialistas. Sí, si la materia prima, quiero decir, si la muchedumbre plebeya se rebela no hay nada que hacer. Sí, puede ser que el "cuarto de pánico" sea también inútil en esa situación. Pero no hay que ponerse pesimista, piense que ese día… o noche… está muy lejos. Sí, eso del optimismo "new age" también lo aprendí en el curso de superación personal. ¿Eh? ¿Qué? ¿Estoy despedido?

(continuará…)

Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.

SupMarcos.
Planeta Tierra.
Enero del 2013.

Eduardo Galeano: El reino de las cucarachas

From Evernote:

Eduardo Galeano: El reino de las cucarachas

Clipped from: http://www.taringa.net/posts/info/16277002/Eduardo-Galeano_-El-reino-de-las-cucarachas.html
Eduardo Galeano: El reino de las cucarachas




Cuando yo visité a Cedric Belfrage en Cuernavaca, ya la ciudad de Los Angeles contenía dieciséis millones de persomóviles, gente con ruedas en lugar de piernas, así que no se parecía mucho a la ciudad que él había conocido cuando llegó a Hollywood en la época del cine mudo, y ni siquiera se parecía a la ciudad que Cedric todavía amaba cuando el senador MacCarthy Io expulsó durante la cacería de brujas.
Desde la expulsión, Cedric vive en Cuernavaca. Algunos amigos, sobrevivientes de los viejos Pempos, aparecen de vez en cuando en su casa amplia y luminosa, y también aparece, de vez en cuando, una misteriosa mariposa blanca que bebe tequila.
Yo venía de Los Angeles y había estado en el barrio donde Cedric vivía, pero él no me preguntó por Los Angeles. Los Angeles no le interesaba, o él hacía como que no le interesaba. En cambio, me preguntó por mis días en Canadá, y nos pusimos a hablar de la lluvia ácida. Los gases venenosos de las fábricas, devueltos a la tierra desde las nubes, ya habían exterminado catorce mil lagos en Canadá. Ya no había vida ninguna, ni plantas, ni peces, en esos catorce mil lagos. Yo había visto una pequeña parte de esa catástrofe.
El viejo Cedric me miró con sus grandes ojos transparentes y simuló arrodillarse ante quienes van a reinar sobre la tierra:
- Los seres humanos hemos abdicado el planeta -proclamó- a favor de las cucarachas.
Entonces arrimó la botella y llenó los vasos:
- Un traguito, mientras se pueda.

La Jornada en Internet: Emite 'Marcos' nuevo comunicado del EZLN

A los poderosos

From Evernote:

La Jornada en Internet: Emite 'Marcos' nuevo comunicado del EZLN

Clipped from: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/01/20/22491005-emite-subcomandante-marcos-nuevo-comunicado-ellos-y-nosotros

Emite 'Marcos' nuevo comunicado del EZLN

El dirigente zapatista firma la primera parte del documento: "Ellos y nosotros".

Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 20/01/2013 22:49

San Cristóbal de las Casas, Chis. Esta noche, en la que se presenta como primera parte de un nuevo mensaje de la comandancia del EZLN, con el título "Ellos y nosotros", el subcomandante Marcos, vocero zapatista, inicia con un "hablan los de arriba" diciendo: "Nosotros somos los que mandamos. Somos más poderosos, aunque seamos menos. No nos importa lo que digas-escuches-pienses-hagas, siempre y cuando estés mudo, sordo, inmóvil. Podemos imponer como gobierno a gente medianamente inteligente (aunque ya es muy difícil de encontrar en la clase política), pero elegimos a uno que ni siquiera puede simular que sabe de qué va el asunto. ¿Por qué? Porque podemos hacerlo".

Cabe destacar que el comunicado se dio a conocer unas horas antes de que el presidente Enrique Peña Nieto presente la Cruzada Nacional contra el Hambre en el municipio de Las Margaritas y acuda al Ejido Saltillo, todo esto en las afueras de la selva Lacandona.

En el comunicado sobre "Las (sin)razones de los de arriba", el subcomandante Marcos hace una parodia del habla y las razones de "los de arriba".

El escrito concluye inesperadamente con la palabra "Marichiweu", que significa en lengua mapundugun "cien veces venceremos", el grito tradicional de los mapuche, cuyo pueblo hoy atraviesa en Chile una situación alarmante, y su consigna se esparce por el mundo. Equivalente en sus latitudes al "¡basta!" de los zapatistas.

Pero antes, el vocero rebelde abunda con tono satírico en la voz de los poderosos: "Podemos usar al aparato policíaco y militar para perseguir y encarcelar a verdaderos delincuentes, pero esos criminales son parte vital nuestra. En cambio elegimos perseguirte, golpearte, detenerte, torturarte, encarcelarte, asesinarte".

Esta voz se refiere a "los de abajo", en su 'kaos': "Ni siquiera entendemos qué dicen, quiénes son, cuánto cuestan. Y luego son tan groseros de ya no mendigar, esperar, pedir, suplicar, sino ejercer su libertad".

Y apunta la voz del poder en su parodia: "¿Sabes que nos ha dado muy buen resultado? Ese mito de la unidad a toda costa. Entenderse sólo con el jefe, dirigente, líder, caudillo, o como se llame. Controlar, administrar, contener, comprar a uno es más fácil que a muchos. Sí, y más barato. Eso y las rebeldías individuales. Son tan conmovedoramente inútiles.

"En cambio, lo que sí es un peligro, un caos verdadero, es que cada quien se haga colectivo, grupo, banda, raza, organización, y en su lado aprenda a decir 'no' y a decir 'sí', y que se pongan de acuerdo entre ellos. Porque el 'no' apunta a quienes mandamos. Y el 'sí'… uf… eso sí es una calamidad, imagínate que cada quién construya su propio destino, y decidan qué ser y hacer. Sería tanto como señalar que nosotros somos los prescindibles, los que sobramos, los que estorbamos, los que no somos necesarios, los que debemos ser encarcelados, los que debemos desaparece.

A continuación el texto íntegro del comunicado emitido este domingo por el "Subcomandante Marcos" que puede leerse en el siguiente enlace: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/20/ellos-y-nosotros-i-las-sin-razones-de-arriba/

 

ELLOS Y NOSOTROS.

I.- Las (sin) razones de arriba.

Enero del 2013.

Hablan los de arriba:

"Nosotros somos los que mandamos. Somos más poderosos, aunque seamos menos. No nos importa lo que digas-escuches-pienses-hagas, siempre y cuando estés mudo, sordo, inmóvil.

Podemos imponer como gobierno a gente medianamente inteligente (aunque ya es muy difícil de encontrar en la clase política), pero elegimos a uno que ni siquiera puede simular que sabe de qué va el asunto.

¿Por qué? Porque podemos hacerlo.

Podemos usar al aparato policíaco y militar para perseguir y encarcelar a verdaderos delincuentes, pero esos criminales son parte vital nuestra. En cambio elegimos perseguirte, golpearte, detenerte, torturarte, encarcelarte, asesinarte.

¿Por qué? Porque podemos hacerlo.

¿Inocente o culpable? ¿Y a quién le importa si eres uno o lo otro? La justicia es una puta más en nuestra libreta de direcciones y, créenos, no es la más cara.

Y aunque cumplas al pie de la letra con el molde que imponemos, aunque no hagas nada, aunque seas inocente, te aplastaremos.

Y si insistes en preguntar por qué lo hacemos, te respondemos: porque podemos hacerlo.

Eso es tener el Poder. Se habla mucho de dinero, riquezas, y esas cosas. Pero créenos que lo que excita es este sentimiento de poder decidir sobre la vida, la libertad y los bienes de cualquiera. No, el poder no es el dinero, es lo que puedes tener con él. El Poder no es sólo ejercerlo impunemente, también y sobre todo, hacerlo irracionalmente. Porque tener el Poder es hacer y deshacer sin tener más razón que la posesión del Poder.

Y no importa quién aparezca al frente, ocultándonos. Eso de derecha e izquierda, son sólo referentes para que el chofer estacione el auto. La máquina funciona por sí sola. Ni siquiera tenemos que ordenar que castiguen la insolencia de desafiarnos. Gobiernos grandes, medianos y pequeños, de todo el espectro político, además de intelectuales, artistas, periodistas, políticos, jerarcas religiosos, se disputan el privilegio de agradarnos.

Así que jódete, chíngate, púdrete, muérete, desilusiónate, ríndete.

Para el resto del mundo no existes, eres nadie.

Sí, hemos sembrado el odio, el cinismo, el rencor, la desesperanza, el valemadrismoteórico y práctico, el conformismo del "mal menor", el miedo hecho resignación.

Y, sin embargo, tememos que eso se transforme en rabia organizada, rebelde, sin precio.

Porque el caos que imponemos lo controlamos, lo administramos, lo dosificamos, lo alimentamos. Nuestras "fuerzas del orden" son nuestras fuerzas para imponer nuestro caos.

Pero el kaosque viene de abajo…

Ah, ése… ni siquiera entendemos qué dicen, quiénes son, cuánto cuestan.

Y luego son tan groseros de ya no mendigar, esperar, pedir, suplicar, sino ejercer su libertad. ¡Habrase visto tamaña obscenidad!

Eso es el verdadero peligro. Gente que mira para otro lado, que se sale del molde, o lo rompe, o lo ignora.

¿Sabes que nos ha dado muy buen resultado? Ese mito de la unidad a toda costa. Entenderse sólo con el jefe, dirigente, líder, caudillo, o como se llame. Controlar, administrar, contener, comprar a un@ es más fácil que a muchos. Sí, y más barato. Eso y las rebeldías individuales. Son tan conmovedoramente inútiles.

En cambio, lo que sí es un peligro, un caos verdadero, es que cada quien se haga colectivo, grupo, banda, raza, organización, y en su lado aprenda a decir "no" y a decir "sí", y que se pongan de acuerdo entre ellos. Porque el "no" apunta a quienes mandamos. Y el "sí"… uf… eso sí es una calamidad, imagínate que cada quién construya su propio destino, y decidan qué ser y hacer. Sería tanto como señalar que nosotros somos los prescindibles, los que sobramos, los que estorbamos, los que no somos necesarios, los que debemos ser encarcelados, los que debemos desaparecer.

Sí, una pesadilla. Sí, claro, sólo que ahora para nosotros. ¿Te imaginas de qué mal gusto sería ese mundo? Lleno de indios, de negros, de cafés, de amarillos, de rojos, de rastas, de tatuajes, de piercings, de estoperoles, de punks, de darket@s, de chol@s, de skater@s, de esa bandera de la "A" tan sin nación para comprarla, de jóvenes, de mujeres, de put@s, de niñ@s, de ancianos, de pachucos, de choferes, de campesinos, de obreros, de nacos, de proles, de pobres, de anónimos, de… de otr@s. Sin un espacio privilegiado para nosotros, "the beautiful people"… la "gente bien" para que nos entiendas…. porque se ve a la legua que tú no estudiaste en Harvard.

Sí, ese día sería noche para nosotros… Sí, todo reventaría. ¿Que qué haríamos?

Mmh… no habíamos pensado en eso. Pensamos, planeamos y ejecutamos qué hacer para impedir que ocurra, pero… no, no se nos había ocurrido.

Bueno, en el dado caso, pues… mmh… no sé… puede ser que buscaríamos culpables y luego, pues buscar, no sé, un plan "B". Claro que para entonces todo sería inútil. Creo que entonces recordaríamos la frase de ese maldito judío rojo… no, Marx no… Einstein, Albert Einstein. Me parece que fue él quien dijo: "La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué. En este caso hemos combinado la teoría y la práctica: nada funciona… y nadie sabe por qué."

No, tienes razón, ni siquiera alcanzaríamos a sonreír. El sentido del humor siempre ha sido un patrimonio no expropiable. ¿No es una pena?

Sí, a no dudarlo: son tiempos de crisis.

Oye, ¿y no vas a tomar fotos? Digo, para arreglarnos un poco y ponernos algo más decente. Nah, ese modelito ya lo usamos en "Hola"… ah, pero qué te contamos, se ve claro que tú no has pasado del "libro vaquero".

Ah, no podemos esperar a contarle a nuestr@s amig@s que nos vino a entrevistar uno tan… tan… tan… otro. Les va a encantar. Y, bueno, a nosotr@s nos va a dar un aire tan cosmopolita…

No, claro que no te tememos. En cuanto a esa profecía… bah, se trata sólo de supersticiones, tan… tan… tan autóctonas… Sí, tan de región 4… jajajaja… qué buen chiste, deja lo apuntamos para cuando veamos a l@s chic@s…

¿Qué?… ¿no es una profecía?…

Oh, es una promesa…

(…) (sonido de titutata-tatatatá, del esmartfon)



Bueno, ¿policía? Sí, para reportar que vino alguien a vernos. Sí, pensamos que era un periodista o algo así. Se veía tan… tan… tan otro, sí. No, no nos hizo nada. No, tampoco se llevó nada. Es que, ahora que salíamos al club para ver a nuestr@s amig@s, estamos viendo que han pintado algo en el portón de entrada al jardín. No, los guardias no se dieron cuenta de quién. ¡Claro que no!, los fantasmas no existen. Bueno, está pintado así con muchos colores… No, no vimos ningún bote de pintura cerca… Bueno, le decíamos que está pintado con muchos colores, así, muy colorido, muy naco, muy otro, nada qué ver con las galerías donde… ¿qué? No, no queremos que mande ninguna patrulla. Sí, ya sabemos. Pero hablamos para ver si pueden investigar qué quiere decir lo que está pintado. No sabemos si es una clave, o una lengua de ésas raras que hablan los proles. Sí, es una sola palabra, pero no sabemos por qué nos produce escalofríos. Dice:

¡MARICHIWEU!"

(continuará…)

Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.


SupMarcos.
Planeta Tierra.
Enero del 2013.

fuente: La Jornada

ELLOS Y NOSOTROS. I.- Las (sin) razones de arriba. « Enlace Zapatista #EZLN

From Evernote:

ELLOS Y NOSOTROS. I.- Las (sin) razones de arriba. « Enlace Zapatista

Clipped from: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/20/ellos-y-nosotros-i-las-sin-razones-de-arriba/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnlaceZapatista+%28Enlace+Zapatista%29

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

ene202013

ELLOS Y NOSOTROS. I.- Las (sin) razones de arriba.

ELLOS Y NOSOTROS.

I.- Las (sin) razones de arriba.

Enero del 2013.

Hablan los de arriba:

"Nosotros somos los que mandamos. Somos más poderosos, aunque seamos menos. No nos importa lo que digas-escuches-pienses-hagas, siempre y cuando estés mudo, sordo, inmóvil.

Podemos imponer como gobierno a gente medianamente inteligente (aunque ya es muy difícil de encontrar en la clase política), pero elegimos a uno que ni siquiera puede simular que sabe de qué va el asunto.

¿Por qué? Porque podemos hacerlo.

Podemos usar al aparato policíaco y militar para perseguir y encarcelar a verdaderos delincuentes, pero esos criminales son parte vital nuestra. En cambio elegimos perseguirte, golpearte, detenerte, torturarte, encarcelarte, asesinarte.

¿Por qué? Porque podemos hacerlo.

¿Inocente o culpable? ¿Y a quién le importa si eres uno o lo otro? La justicia es una puta más en nuestra libreta de direcciones y, créenos, no es la más cara.

Y aunque cumplas al pie de la letra con el molde que imponemos, aunque no hagas nada, aunque seas inocente, te aplastaremos.

Y si insistes en preguntar por qué lo hacemos, te respondemos: porque podemos hacerlo.

Eso es tener el Poder. Se habla mucho de dinero, riquezas, y esas cosas. Pero créenos que lo que excita es este sentimiento de poder decidir sobre la vida, la libertad y los bienes de cualquiera. No, el poder no es el dinero, es lo que puedes tener con él. El Poder no es sólo ejercerlo impunemente, también y sobre todo, hacerlo irracionalmente. Porque tener el Poder es hacer y deshacer sin tener más razón que la posesión del Poder.

Y no importa quién aparezca al frente, ocultándonos. Eso de derecha e izquierda, son sólo referentes para que el chofer estacione el auto. La máquina funciona por sí sola. Ni siquiera tenemos que ordenar que castiguen la insolencia de desafiarnos. Gobiernos grandes, medianos y pequeños, de todo el espectro político, además de intelectuales, artistas, periodistas, políticos, jerarcas religiosos, se disputan el privilegio de agradarnos.

Así que jódete, chíngate, púdrete, muérete, desilusiónate, ríndete.

Para el resto del mundo no existes, eres nadie.

Sí, hemos sembrado el odio, el cinismo, el rencor, la desesperanza, el valemadrismo teórico y práctico, el conformismo del "mal menor", el miedo hecho resignación.

Y, sin embargo, tememos que eso se transforme en rabia organizada, rebelde, sin precio.

Porque el caos que imponemos lo controlamos, lo administramos, lo dosificamos, lo alimentamos. Nuestras "fuerzas del orden" son nuestras fuerzas para imponer nuestro caos.

Pero el kaos que viene de abajo…

Ah, ése… ni siquiera entendemos qué dicen, quiénes son, cuánto cuestan.

Y luego son tan groseros de ya no mendigar, esperar, pedir, suplicar, sino ejercer su libertad. ¡Habrase visto tamaña obscenidad!

Eso es el verdadero peligro. Gente que mira para otro lado, que se sale del molde, o lo rompe, o lo ignora.

¿Sabes que nos ha dado muy buen resultado? Ese mito de la unidad a toda costa. Entenderse sólo con el jefe, dirigente, líder, caudillo, o como se llame. Controlar, administrar, contener, comprar a un@ es más fácil que a muchos. Sí, y más barato. Eso y las rebeldías individuales. Son tan conmovedoramente inútiles.

En cambio, lo que sí es un peligro, un caos verdadero, es que cada quien se haga colectivo, grupo, banda, raza, organización, y en su lado aprenda a decir "no" y a decir "sí", y que se pongan de acuerdo entre ellos. Porque el "no" apunta a quienes mandamos. Y el "sí"… uf… eso sí es una calamidad, imagínate que cada quién construya su propio destino, y decidan qué ser y hacer. Sería tanto como señalar que nosotros somos los prescindibles, los que sobramos, los que estorbamos, los que no somos necesarios, los que debemos ser encarcelados, los que debemos desaparecer.

Sí, una pesadilla. Sí, claro, sólo que ahora para nosotros. ¿Te imaginas de qué mal gusto sería ese mundo? Lleno de indios, de negros, de cafés, de amarillos, de rojos, de rastas, de tatuajes, de piercings, de estoperoles, de punks, de darket@s, de chol@s, de skater@s, de esa bandera de la "A" tan sin nación para comprarla, de jóvenes, de mujeres, de put@s, de niñ@s, de ancianos, de pachucos, de choferes, de campesinos, de obreros, de nacos, de proles, de pobres, de anónimos, de… de otr@s. Sin un espacio privilegiado para nosotros, "the beautiful people"… la "gente bien" para que nos entiendas…. porque se ve a la legua que tú no estudiaste en Harvard.

Sí, ese día sería noche para nosotros… Sí, todo reventaría. ¿Que qué haríamos?

Mmh… no habíamos pensado en eso. Pensamos, planeamos y ejecutamos qué hacer para impedir que ocurra, pero… no, no se nos había ocurrido.

Bueno, en el dado caso, pues… mmh… no sé… puede ser que buscaríamos culpables y luego, pues buscar, no sé, un plan "B". Claro que para entonces todo sería inútil. Creo que entonces recordaríamos la frase de ese maldito judío rojo… no, Marx no… Einstein, Albert Einstein. Me parece que fue él quien dijo: "La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué. En este caso hemos combinado la teoría y la práctica: nada funciona… y nadie sabe por qué."

No, tienes razón, ni siquiera alcanzaríamos a sonreír. El sentido del humor siempre ha sido un patrimonio no expropiable. ¿No es una pena?

Sí, a no dudarlo: son tiempos de crisis.

Oye, ¿y no vas a tomar fotos? Digo, para arreglarnos un poco y ponernos algo más decente. Nah, ese modelito ya lo usamos en "Hola"… ah, pero qué te contamos, se ve claro que tú no has pasado del "libro vaquero".

Ah, no podemos esperar a contarle a nuestr@s amig@s que nos vino a entrevistar uno tan… tan… tan… otro. Les va a encantar. Y, bueno, a nosotr@s nos va a dar un aire tan cosmopolita…

No, claro que no te tememos. En cuanto a esa profecía… bah, se trata sólo de supersticiones, tan… tan… tan autóctonas… Sí, tan de región 4… jajajaja… qué buen chiste, deja lo apuntamos para cuando veamos a l@s chic@s…

¿Qué?… ¿no es una profecía?…

Oh, es una promesa…

(…) (sonido de titutata-tatatatá, del esmartfon)

Bueno, ¿policía? Sí, para reportar que vino alguien a vernos. Sí, pensamos que era un periodista o algo así. Se veía tan… tan… tan otro, sí. No, no nos hizo nada. No, tampoco se llevó nada. Es que, ahora que salíamos al club para ver a nuestr@s amig@s, estamos viendo que han pintado algo en el portón de entrada al jardín. No, los guardias no se dieron cuenta de quién. ¡Claro que no!, los fantasmas no existen. Bueno, está pintado así con muchos colores… No, no vimos ningún bote de pintura cerca… Bueno, le decíamos que está pintado con muchos colores, así, muy colorido, muy naco, muy otro, nada qué ver con las galerías donde… ¿qué? No, no queremos que mande ninguna patrulla. Sí, ya sabemos. Pero hablamos para ver si pueden investigar qué quiere decir lo que está pintado. No sabemos si es una clave, o una lengua de ésas raras que hablan los proles. Sí, es una sola palabra, pero no sabemos por qué nos produce escalofríos. Dice:

¡MARICHIWEU!"

(continuará…)

Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.

SupMarcos.
Planeta Tierra.
Enero del 2013.

ELLOS Y NOSOTROS. II.- La Máquina en casi 2 cuartillas.

ELLOS Y NOSOTROS. II.- La Máquina en casi 2 cuartillas.

ELLOS Y NOSOTROS.

II.- La Máquina en casi 2 cuartillas.

Enero del 2013.

Habla el vendedor:

Es maravillosa, muy "cool" para que me entienda. Se llama
"globalización neoliberal versión 6.6.6″, pero preferimos nombrarla
"la salvaje" o "la bestia". Sí, un mote agresivo, de iniciativa pues,
muy grrr. Sí, eso lo aprendí en el curso de superación personal "Cómo
vender una pesadilla"… pero volvamos a la máquina. Su funcionamiento
es muy sencillo. Es autosuficiente (o "sustentable", como luego se
dice). Produce sí, ganancias desorbitantes… ¿Qué? ¿Invertir parte de
esas ganancias en paliar el hambre, el desempleo, la falta de
educación? ¡Pero si precisamente son esas carencias las que hacen
andar esta preciosura! ¿Qué tal, eh? Una máquina que produce al mismo
tiempo el combustible que necesita para andar: la miseria y el
desempleo.

Claro, también produce mercancías, pero no sólo. Mire usted:
supongamos que se produce algo completamente inútil, que nadie
necesita, sin mercado pues. Bueno, esta maravilla no sólo produce lo
inútil, también crea el mercado donde esa inutilidad se convierta en
un artículo de primera necesidad.

¿Las crisis? Claro, sólo oprime usted este botón de aquí… no, ése no,
ése es el de "eyección"… el otro… sí. Bueno, oprime usted ese botón y
¡tarán!, ahí tiene usted la crisis que necesita, completa, con sus
millones de desempleados, sus tanques antimotines, sus especulaciones
financieras, sus sequías, sus hambrunas, su deforestación, sus
guerras, sus religiones apocalípticas, sus salvadores supremos, sus
cárceles y cementerios (para los que no sigan a los salvadores
supremos), sus paraísos fiscales, sus programas asistencialistas con
tema musical y coreografía incluidos… claro, un poco de caridad
siempre será bien visto.

Pero no es todo, ahora permítame, deje que le ponga este demo. Cuando
usted la pone en modo
"destrucción/despoblamiento-reconstrucción/reordenamiento" hace
milagros. Vea este ejemplo: ¿ve usted esos bosques? No, no se preocupe
por esos indígenas… sí, son del pueblo Mapuche, pero podrían ser
yaquis, mayos, nahuas, purépechas, maya, guaranís, aymarás, quechúas.
Bueno, oprima usted el botón "play" y vea cómo desaparecen los bosques
(también los indígenas, pero ésos nunca importan), ahora vea cómo todo
se convierte en un páramo, espere… ahí llegan las máquinas, y ¡voilá!:
ahí tiene usted el campo de golf que siempre había soñado, con su
fraccionamiento exclusivo y con todos los servicios. Ah, maravilloso
¿no?

También viene con un software que es lo último de lo último. Puede
usted darle click aquí, donde dice "filtro", y en su tv, radio,
periódicos, revistas, feisbuc, tuiter, yutub, aparecen sólo salmos y
alabanzas para usted y los suyos. Sí, elimina todo comentario,
escrito, imagen, ruido, toda la mala vibra que luego les da por colar
a esos proles anónimos, sucios, feos y malos… y groseros, sí.

Tiene palanca al piso (aunque usted puede pasar al piloto automático
con apenas un click); helipuerto; un boleto de avión no, porque luego
no hay a dónde huir, pero sí un lugar en el transbordador espacial más
próximo a partir; también tiene su "mall" super-hiper-mega exclusivo;
campo de golf; servibar; club de yates; un diploma de Harvard ya
enmarcado; casa de veraneo; pista de hielo… sí, lo sé, ¿qué haríamos
sin la izquierda moderna y sus ocurrencias? Ah, y con esta maravilla
usted podrá estar en "tiempo real" y simultáneamente en cualquier
parte del planeta, es como si tuviera su propio y exclusivo cajero
automático global.

Mmh… sí, incluye una bula papal para asegurarle un lugar V.I.P. en el
cielo. Sí, lo sé, pero ya estamos trabajando en eso de la
inmortalidad. Mientras tanto, le podemos instalar como accesorio (con
costo aparte, claro, pero estoy seguro que eso no es problema para
alguien como usted): ¡un cuarto de pánico! Sí, ya ve que luego a esos
vándalos les da por exigir lo que les pertenece con eso de "la tierra
es de quien la trabaja". Oh, pero no hay de qué preocuparse. Para eso
tenemos gobernantes, partidos políticos, religiones nuevas, "reality
shows". Pero claro, es un supositorio, ¿y si llegaran a fallar alguna
vez? Por supuesto, en cuestiones de seguridad ningún gasto es oneroso.
Claro, deje anoto: "incluir Cuarto de Pánico".

Incluye también un estudio de tv, uno de radio y una mesa de
redacción. No, no me mal interprete. No son para ver televisión, ni
escuchar radio, ni leer periódicos y revistas, eso es para mal
nacidos. Son para producir la información y el entretenimiento de
quienes hacen andar la maquina. ¿No es genial?

¿Qué? Oh… bueno… sí… me temo que ese pequeño problema no ha sido
solucionado por nuestros especialistas. Sí, si la materia prima,
quiero decir, si la muchedumbre plebeya se rebela no hay nada que
hacer. Sí, puede ser que el "cuarto de pánico" sea también inútil en
esa situación. Pero no hay que ponerse pesimista, piense que ese día…
o noche… está muy lejos. Sí, eso del optimismo "new age" también lo
aprendí en el curso de superación personal. ¿Eh? ¿Qué? ¿Estoy
despedido?

(continuará…)

Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.

SupMarcos.
Planeta Tierra.
Enero del 2013.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/22/ellos-y-nosotros-ii-la-maquina-en-casi-2-cuartillas/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnlaceZapatista+%28Enlace+Zapatista%29