lunes, 25 de marzo de 2013

EN EL 110 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JULIO ANTONIO MELLA

From Evernote:

EN EL 110 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JULIO ANTONIO MELLA

EN EL 110 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JULIO ANTONIO MELLA

 

Nota tomada del DIARIO GRANMA, ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Habana, lunes 25 de marzo de 2013. Año 17 / Número 85

Julio Antonio Mella

Nació el 25 de marzo de 1903 y aparece inscrito en el Registro Civil como Nicanor McPartland. En su niñez visitó varias veces a Nueva Orleáns (Estados Unidos) en compañía de su madre. Hizo la primera enseñanza en varios colegios católicos en la capital. En 1921 obtiene el título de Bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río. Ese mismo año matricula Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.


Sustentada por la pasión revolucionaria, fecunda, la trayectoria de Julio Antonio Mella es de esas que nutren, como savia vital, la historia de los hombres y de los pueblos.


Fue su vida tan breve, pero tan dinámica, tan combativa, tan profunda, que a pesar de sus 26 años de existencia física es, sin lugar a dudas, una de las más extraordinarias personalidades de nuestro país y de la América Latina.


Entregado por entero a la lucha revolucionaria, Mella se desplazó en múltiples actividades y frentes. Inició la Reforma Universitaria en la bicentenaria Alma Máter, con lo cual el movimiento estudiantil se insertó en la batalla contra los males de la república neocolonial. Vinculó a los estudiantes con los obreros. Organizó el Primer Congreso de Estudiantes. Fue artífice de la Universidad Popular José Martí y de la Liga Antimperialista de Cuba. Y fundó, junto con Carlos Baliño y otros revolucionarios, el primer partido marxista-leninista de Cuba.
Permeado del pensamiento martiano y de la teoría marxista-leninista, fue Mella un lúcido intérprete de la realidad de su época. Proclamó que de la lucha antimperialista dependía la redención de Cuba y de América Latina.


"El imperialismo —decía— es el mayor enemigo de América. Por eso la lucha contra el imperialismo de todas las fuerzas y tendencias desde las obreras y campesinas, hasta las burguesías nacionales (aunque estas en su mayoría sean capaces de traicionar) es la lucha más importante en el momento actual".


Solo los de mentalidad tullida podrán creer —agregaba— que la revolución de los pueblos de América se ha detenido en las guerras de independencia, que han producido estas factorías llamadas repúblicas, donde gobiernan hombres iguales, peores algunas veces, que los virreyes y los capitanes generales españoles".


Julio Antonio Mella, en síntesis, fue la respuesta concluyente y enérgica a la necesidad de proseguir, bajo las nuevas condiciones históricas creadas por el dominio imperialista, la lucha liberadora y revolucionaria que habían iniciado Céspedes, Agramonte, Martí, Maceo, Gómez y demás próceres de la Patria. Demostró que, dadas las circunstancias de su época, esta lucha emancipadora era inseparable del combate de la clase obrera internacional y de todos los explotados del mundo contra el imperialismo y el capitalismo.


Mella fundió genialmente en nuestro país las tradiciones heroicas de ayer, los ideales y aspiraciones populares, con el pensamiento revolucionario universal del marxismo-leninismo y con la lucha por el socialismo.


Asesinado cobardemente en México por orden del tirano Gerardo Machado, "el asno con garras", el 10 de enero de 1929, Julio Antonio Mella, "atleta olímpico de la Revolución", como lo llamara tan acertadamente el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa, solo desapareció físicamente. Mella vive y vivirá eternamente en la obra de la Revolución. Mella vive y vivirá eternamente en lo más hondo del corazón del pueblo y de todos los obreros y campesinos de la Tierra.



LUCHAR POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL EN LA AMÉRICA, NO ES UNA UTOPÍA DE LOCOS O FANÁTICOS, EL LUCHAR POR EL PRÓXIMO PASO DE AVANCE EN LA HISTORIA.

JULIO ANTONIO MELLA



VER VIDEO DE HOMENAJE A JULIO ANTONIO MELLA


Altavoz, periódico popular envuelto en el olor cafetalero de Veracruz

From Evernote:

Altavoz, periódico popular envuelto en el olor cafetalero de Veracruz

Clipped from: http://desinformemonos.org/2013/03/altavoz-periodico-popular-envuelto-en-el-olor-cafetalero-de-veracruz/

Altavoz, periódico popular envuelto en el olor cafetalero de Veracruz

"Sus ejemplares se reparten en la región, con información local, comunitaria, municipal, orgullosamente rural y campesina, porque se trata de ver el pueblo, la comunidad en la se vive y reportarla como no le interesará hacerlo a los medios comerciales ni nacionales ni locales".

Zapateando
Leer Texto Completo

Veracruz, México. Recientemente el Centro de Medios Libres compartió una serie de artículos con el tema de los medios libres: la diferencia con los medios comerciales, sus estrategias de comunicación horizontal, anteriores al uso de las computadoras, internet y todo tipo de máquinas; su importancia en el movimiento zapatista a lo largo de los años y las referencias del EZLN a ellos en sus comunicados. La serie puede leerse en www.megafono.lunasexta.org/

Una de las enseñanzas de esa serie es la necesidad de la memoria: los medios construidos por el pueblo organizado, como parte de sus resistencias y sus luchas no son algo nuevo, pero han ido cambiando de forma, de estilo, de técnicas y tecnologías para hacer su trabajo. Una cosa es clara: una organización popular y su lucha no están completas sin una comunicación autogestiva realizada desde el sujeto organizado.

La multiplicación de las radios comunitarias y los medios libres por todo el país, entre las luchas sociales que en México se oponen al avasallante despliegue de violencia del poder, ofrece una medida de la importancia de la comunicación como herramienta de organización y resistencia de las comunidades. Entre las instituciones comunitarias de comunicación en México hay algunas que podríamos llamar decanas, por su antigüedad, tradición y arraigo, y sobre todo por su permanencia y vigencia. Una de ellas está en el centro de Veracruz, a unos pocos kilómetros de la capital del estado, se trata de XEYT Radio Teocelo. La señal de esta radio comunitaria, con permiso desde 1998, es transmitida por 1490 kilohertz de amplitud modulada y escuchada por comunidades de varios municipios, especialmente en la región cafetalera del centro de Veracruz: Ayahualulco, Ixhuacán, Cosautlán, Coatepec, Teocelo, Tlaltetela, Totutla, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Acajete, Banderilla e incluso alguna parte de Xalapa. Por internet puede escucharse en www.radioteocelo.org/

El proyecto de comunicación popular del que Radio Teocelo forma parte se organiza en la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares A.C. (AVERCOP). Los objetivos que la AVERCOP persigue son: "Promover y apoyar la participación del pueblo de la región cafetalera del centro de Veracruz, utilizando diferentes medios de comunicación (radio, prensa, video, teatro, folletos y revistas) y privilegiando los sectores populares como principales sujetos sociales de estos medios".  Además de  "valorar y fomentar las diferentes manifestaciones culturales de la región a través de instrumentos de comunicación, favoreciendo la participación de la gente para la producción de dichos contenidos."

Además de la radio y de su proyecto de comunicación en video denominado Teocelo Te Ve, cuyo nombre juega con las palabras, anticipando la demanda de la necesaria –aunque no exista en México aún— televisión comunitaria, y enunciando la presencia y el trabajo de un medio comunitario que sí te ve, a diferencia de los corporativos millonarios de la televisión privada. Este proyecto se puede seguir en el blog: http://teoceloteve.wordpress.com/

El proyecto de comunicación de Radio Teocelo –siempre gana la costumbre de llamarlo así, por el nombre de su proyecto mayor, más que por el de AVERCOP— no olvida la importancia de tener un periódico impreso. Porque los medios impresos en México, y en Veracruz, son una tradición ineludible. De hecho, Élfego Riveros, periodista y comunicador comunitario de toda la vida en Teocelo, explica que el proyecto de comunicación inicial, antes de la radio, fue un periódico impreso. Luego iniciaron con XEYT y con el tiempo la absorbente dinámica de la radio los hizo dejar de publicar el impreso, pero no olvidarlo. Porque actualmente tienen la publicación impresa Altavoz. Sus ejemplares se reparten en la región, con información local, comunitaria, municipal, orgullosamente rural y campesina, porque se trata de ver el pueblo, la comunidad en la se vive y reportarla como no le interesará hacerlo a los medios comerciales ni nacionales ni locales: con el acento en la gente, sus opiniones, sus intereses, sus vidas cotidianas. En internet, Altavoz, con el lema "cambiando la cultura de decir la noticia", comparte los contenidos de su impreso en un blog: http://periodicoaltavoz.blogspot.mx/

El más reciente número de Altavoz, el 117, ya circula impreso y en línea. Sus temas son la amenaza a los cafetales por una plaga del hongo de la roya; las demandas laborales de los trabajadores de los transportes de la región en la empresa Excélsior; la demanda ciudadana de despejar la calle Independencia en la localidad San Marcos; un sondeo de opiniones ciudadanas acerca de cómo debería ser su alcalde en Teocelo; las columnas de integrantes de la AVERCOP, por ejemplo, la de Élfego Riveros analizando la discusión en el Congreso de la Unión de una Ley de Telecomunicaciones, una de las preocupaciones permanentes de Radio Teocelo: que no se cierre desde la ley el paso a los medios comunitarios, sino que por el contrario se abran las oportunidades a las tecnologías y medios a los cuales la gente debe tener acceso y derecho garantizados: ¿por qué no, la televisión comunitaria? Precisamente en ese tenor, el breve reportaje: "Construir comunicación comunitaria en defensa del territorio", sobre los proyectos de comunicación y su papel en la resistencia ante las mineras en el territorio de comunidades organizadas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y su Policía Comunitaria (CRAC PC) en Guerrero.

En un momento en que la colaboración entre un gobierno estatal priista en Veracruz y el gobierno priista a nivel federal parecen asegurar un control de los medios privados y públicos, mediante estrategias que van de la cooptación a la represión, en Veracruz y en el país: no se puede olvidar que Veracruz es el estado más peligroso en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo; la persistencia, mejor dicho la resistencia de Radio Teocelo, Teocelo Te Ve y el periódico Altavoz, es oxígeno puro en el centro de Veracruz.

Los proyectos de comunicación de la AVERCOP han padecido diversos acosos, entre ellos el monitoreo permanente de su señal de radio por autoridades priistas; la imposición obligatoria de un exceso de spots del IFE o castigos por atrasarse con uno en tiempos electorales; una visita sorpresa no pedida, más pensada como acoso, del gobernador Fidel Herrera en una celebración de aniversario de la radio, además de tener que mantenerse en marcha a contrarreloj de la amenaza del apagón digital y en la precariedad de una legislación que no termina de dar garantías a los medios comunitarios.

Un día cualquiera, en los puestos de periódicos de la región puede leerse el mismo titular, el que encabeza una gacetilla del gobierno veracruzano, en prácticamente todos los impresos. Ante ello, el afortunado que pueda conseguir un ejemplar de Altavoz o leerlo en su blog tiene ante él una mirada periodística ciudadana, comunitaria, la de un medio libre y crítico del poder. Algo realmente estimable en estos tiempos en la zona cafetalera que rodea con su vida rural, campesina y trabajadora a la orgullosa y burocratizada Xalapa.

Publicado el 25 de marzo de 2013

En Xochimilco quieren privatizar hasta a la muerte

From Evernote:

En Xochimilco quieren privatizar hasta a la muerte

Clipped from: http://desinformemonos.org/2013/03/en-xochimilco-quieren-privatizar-hasta-a-la-muerte/

En Xochimilco quieren privatizar hasta a la muerte

Los pobladores originarios de esta delegación mexicana, patrimonio cultural de la humanidad, denuncian que las autoridades delegacionales están vendiendo todo el espacio público y comunitario. A la cabeza de la barbarie está la construcción de una gigantesca tienda de autoservicio.

Adazahira Chávez
Ligas
Leer Texto Completo

Xochimilco, Ciudad de México. La producción local y el comercio, las bellezas naturales, los ríos y hasta la última morada de los xochimilcas están en riesgo de convertirse en bienes comerciales al servicio de quien pueda pagarlos, en vez de permanecer  –como ha sido por centenares de años- como patrimonio comunitario, señalaron los pobladores que se unieron a la caravana que recorrió cuatro pueblos de esta delegación para difundir información sobre estas problemáticas.

Los embates contra los bienes comunitarios materiales e inmateriales vienen por varios frentes, denuncian los habitantes inconformes: la imposición de un megacentro comercial Chedraui en el pueblo Santiago Tepalcatlalpan, la invasión de decisiones comunitarias por parte de los grupos partidistas, privatizaciones silenciosas de panteones, un megaproyecto ecoturístico en el pueblo San Gregorio Atlapulco, del que no han sido oficialmente informados, además de la contaminación de sus fuentes de agua, son algunas de las denuncias que se recogieron a lo largo de una caravana de información por cuatro pueblos de Xochimilco que organizaron decenas de pobladores: estudiantes, locatarios del mercado, campesinos, integrantes de círculos de estudios.

Los pobladores, que se reivindican como pueblos originarios –aunque, denuncian, desde el gobierno perredista de Andrés Manuel López Obrador se les dejó de considerar así- apelan al respeto de sus derechos colectivos y a la conciencia de los vecinos para detener la avalancha de proyectos. La caravana pasó el 23 de marzo por Santiago Tepalcatlalpan, Santa Cruz Xochitepec, Santa Cruz Acalpixca y San Gregorio Atlapulco –que, remarcan sus habitantes, posee títulos virreinales que lo acreditan como pueblo indígena. Los otros pueblos que conforman Xochimilco –además de los 18 barrios y 20 colonias- son Santa María Tepepan, San Mateo Xalpa, San Lorenzo Atemoaya, San Lucas Xochimanca, San Francisco Tlalnepantla, Santa María Nativitas, Santiago Tulyehualco, San Luis Tlaxialtemalco, San Andrés Ahuayucan y Santa Cecilia Tepetlapa.

Xochimilco, además de sus chinampas –estructuras de tierra ideadas desde tiempos precolombinos para ganar terreno a los canales y al lago-, famosas entre el turismo, es un territorio donde la identidad es todavía fuerte, señala Alberto Guerra, conocido entre los pobladores como El Profe. Las fiestas comunales son sumamente importantes, como la del Niñopá, aunque cada lugar tiene su santo.

Se guarda como parte de la identidad la memoria de la lucha revolucionaria zapatista: "Yo ya rescaté los nombres de más de cien zapatistas, estamos viendo qué hacemos pero sin que se meta el gobierno, porque nada más se aprovecha de estas cosas". Guerra ha participado en las iniciativas del EZLN como la Convención Nacional Democrática y el Congreso Nacional Indígena. Aunque fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo corrieron cuando le reclamó a Jesús Ortega su traición a todos pueblos indígenas del país al rechazar la firma de la Ley Cocopa, "porque indígenas no son nada más los de Chiapas o de Oaxaca, que no se les olvide", señala con firmeza.

Un centro comercial ilegal y destructor

"Esta clausura se convertirá en real y definitiva", proclama un orador durante el cierre simbólico de las obras para edificar un gigantesco Chedraui en la carretera a San Pablo, dentro del pueblo de Santiago. Los caravaneros sostienen mantas que dicen: "Alto al embate de las trasnacionales contra los pueblos indígenas"; volantean a automovilistas y transeúntes y gritan "No al Chedraui", mientras los más pequeños se refugian del sol y un pequeño intento de provocación se desmonta cuando se descubre que el agresor no es originario de ninguno de los pueblos. Parece que ahí todos se conocen.

Los pobladores que realizaron la caravana señalan por lo menos menos cinco problemas que tiene la construcción de la tienda de autoservicio Chedraui, que de concretarse abarcaría 16 mil metros cuadrados de construcción.

Xochimilco, señala Felipe Rosas, de San Mateo Xalpa, se caracteriza por ser un lugar de productores de alimentos y comerciantes. Con la instalación del Chedraui, acusan los opositores, los característicos mercados locales de los pueblos de Xochimilco desaparecerían y, con ellos, las fuentes de ingresos de centenares de pobladores, tanto chinamperos como locatarios. "Acá todavía hay gente que producimos verdolaga, chiles, rabanitos, lo que se puede en la chinampa", señala el ingeniero Ángel Guerra, veterano de las luchas indígenas en esta delegación.

Habitantes de los cuatro pueblos por los que atravesó la caravana coinciden en que sufren falta de agua, pese a que la zona surte del líquido al Distrito Federal. La mega tienda de autoservicio, lamentan los opositores, colapsará ese servicio, además del drenaje y el tráfico que ya se registra en la zona, pues la calle sobre la que se asentará es de solamente dos carriles.

Otro punto negativo es la ilegalidad de la obra, que –"como muchas construcciones del Distrito Federal", acusa el volante repartido durante la caravana- no cuenta con los permisos suficientes para ser construida. Los habitantes se enteraron del proyecto hasta que vieron a los obreros y las máquinas trabajando, señala Juan Manuel. Fueron los trabajadores quienes les informaron lo que se construiría en su pueblo. El delegado primero negó tener conocimiento de la obra, y posteriormente la defendió alegando que los Chedraui también tienen derecho y que generarían empleos, informaron vecinos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) concedió cambio de uso de suelo del lugar a mixto (habitacional y comercial) pero, señala Juan Manuel Pérez, por la gran área que abarca necesita más trámites, como presentar estudios de impacto ambiental y urbano, cosa que no ha sucedido.

La demolición de las instalaciones que existían anteriormente comenzó sin los permisos necesarios hace cuatro meses. Tras una manifestación vecinal se suspendió, pero hace un mes se reanudaron los trabajos sin licencia a la vista. El contubernio del gobierno delegacional se demuestra porque aunque los constructores pidieron permiso para 11 mil metros cuadrados, la delegación les otorgó el permiso para 16 mil, denuncian los vecinos; además, permite que la demolición avance sin permisos y promueve la división vecinal para apoyar a la empresa.

Francisco Luna, originario de Xochimilco, declara que por ser la zona Patrimonio Cultural de la Humanidad, no está permitido construir tiendas de autoservicio. Para burlar la prohibición, la autorización de cambio de uso de suelo asentó que se permite edificar una tienda departamental, a pesar de que Chedraui señala en su página de internet que su naturaleza es la de una tienda de autoservicio.

Otra afectación que temen los pobladores se refiere al cambio en la alimentación, ya que se inundaría la zona de productos chatarra y transgénicos, en vez de los alimentos que los mismos xochimilcas cultivan "y son orgánicos", aclara un orador. También se señala que por cada empleo que genere el Chedraui –extenuante y con salario insuficiente, en caso de que sea pagado, precisan los opositores- se destruirán diez empleos locales.

El dueño de la cadena de autoservicios, Antonio Chedraui, entró este año a la lista Forbes de multimillonarios. Rosas señaló que "estamos hartos de que estos ricos sean cada vez más ricos, a costa del despojo a los pueblos, y que lo pobres seamos cada vez más pobres".

Finalmente, señala un poblador, quien quiera comprar en ese tipo de tiendas puede ir a la vecina Villa Coapa, donde ya están instaladas.

Hasta los muertos…

Para los pobladores de los 14 pueblos de Xochimilco, la muerte es una etapa importante porque simboliza el paso al otro mundo. Se practican rituales para despedir al difunto que tienen como punto importante el "descanso", una plataforma de mármol construida con trabajo comunitario donde se hace "el último rito", señala Octavio Olvera, habitante de pueblo de Santiago.

En Xochimilco funcionan panteones generales, delegacionales y vecinales; el panteón vecinal de Santiago, comprado y edificado en más del 80 por ciento por trabajo comunitario, enfrenta un proceso de apropiación y privatización por parte de la delegación, aunque en teoría el manejo lo hace la comunidad.

Con la venia del Comité Vecinal –en el que se colocaron militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se negaron a entregar la administración a un nuevo comité elector por la asamblea-, las autoridades delegacionales quitaron la perpetuidad, por lo que ahora los difuntos sólo pueden estar siete años en su tumba; permitieron lotificaciones de mayor tamaño al permitido, alterando la igualdad de la que gozan los habitantes a la hora de su último reposo; venden espacios a personas no originarias, quienes son las que tienen derecho al panteón vecinal,  y realizan cobros dobles e indebidos a los familiares.

Olvera señala que este lento proceso de despojo, iniciado en 2007 y que alterará los ritos al tener que pedir permiso y porque se invaden áreas donde se realizaban, es solamente el comienzo pues van por los cementerios de todos los pueblos. Además es ilegal, pues "la norma 29 señala que la delegación no puede meter mano en la administración" y sabiéndolo, las autoridades invaden competencias de los habitantes.

Detrás de esto, señalan, está Uriel González Monzón, quien ya en su administración como delegado intentó privatizar los panteones y ahora está en la Secretaría de Obras de la delegación. Aunque es originario de Santiago, el funcionario "es una vergüenza, no respeta los usos y costumbres y ha destruido grupos de trabajo vecinales", exclama Octavio Olvera.

En un recorrido de Desinformémonos por el panteón de Santiago ya se observan mausoleos de mayor tamaño que el establecido por los pobladores, que destacan por encima de las tumbas más sencillas donde están algunas familias conviviendo. También se le señala el lugar donde se ubican los nichos, construidos violando la Ley de Panteones pues no están sobre la barda, además de lugar "apartado" para González Monzón.

"Ya ni muertos nos van a dejar en paz estos ignorantes", concluye Olvera.

El megaproyecto

Sin consulta o información previa, el gobierno del Distrito Federal planea un megacorredor turístico que comenzará en la delegación Tláhuac y llegará al pueblo San Gregorio Atlapulco, denuncian los vecinos. Sin revelar el origen de los papeles que muestran partes del proyecto dentro de tierras ejidales y chinampas, los pobladores señalan que se construiría un enorme acuario, una ciclopista, jardines flotantes y un museo.

Los opositores se preguntan a dónde irían a parar de consumarse este proyecto. "No es que no estemos de acuerdo con el desarrollo, pero sí queremos que sea de acuerdo con los usos y costumbres de acá", precisa Francisco Luna.

La imposición de autoridades

Los oradores en cada pueblo denuncian que para facilitar la privatización de ámbitos públicos, las autoridades de la delegación Xochimilco se valen de imponer a personas afines en las Coordinaciones Territoriales, órganos de gobierno local que sustituyen al Municipio Libre, y cuyo representante se elige por voto directo. En el caso de los pueblos y barrios de Xochimilco, sustituyen a las asambleas y otras formas de elección tradicional de autoridades, señala el antropólogo Mario Olvera.

En las elecciones de 2013 la delegación se valió de la compra de votos, acusan los inconformes. Los vecinos de algunos pueblos se sintieron ofendidos ("y además nos pusieron a los peores", acusa el doctor Benito Arriaga) y en Santiago Tepalcatlalpa y Santa Cruz Acalpixca se instalaron plantones de protesta. En Acalpixca los pobladores mantienen tomadas las instalaciones de la Coordinación, y una de las señoras, que durante la visita de Desinformémonos limpia pollo para la comida del plantón, señala que de por sí los coordinadores no hacen nada. "¿Por qué nos imponen coordinadores? Nosotros estamos acostumbrados a funcionar por comisiones", agrega.

Los candidatos oficialistas, para intimidar a los inconformes, llegan a las elecciones con gente de los asentamientos irregulares en zonas protegidas de la demarcación, que ellos mismos promueven y protegen, acusan los pobladores. No saben muy bien en qué quedará todo, pero, piensan las señoras, para lo que hace el coordinador, "mejor lo haríamos nosotras".

El deterioro de Xochimilco, del que se lamentan prácticamente todos los entrevistados, incluye también la contaminación del río Santiago y el río San Lucas por los desechos del Reclusorio Sur (de hecho, es la única corriente que lleva el río porque el agua limpia se entubó); el bajo nivel del agua de los canales que surten a las chinampas; la contaminación de los canales, de los que todavía hace 50 años saltaban ranas hacia las trajineras –las barcas tradicionales- y con eso se juntaba para comer, la delincuencia y drogadicción juveniles derivadas de la falta de empleos y de la privatización de los deportivos públicos ("hasta 400 pesos les cobran por el partido de futbol", denuncia Alberto Guerra), entre otros temas que preocupan a los habitantes.

Estos problemas, señalan en el acto, no son cosa de uno sólo de los pueblos; afectarán al conjunto de originarios y avecindados de Xochimilco. "Esto apenas empieza", sentenció uno de los oradores en el mitin.

Publicado el 25 de marzo de 2013

Tiempo para la solidaridad con Alberto Patishtán, preso político en Chiapas

From Evernote:

Tiempo para la solidaridad con Alberto Patishtán, preso político en Chiapas

Clipped from: http://desinformemonos.org/2013/03/tiempo-para-la-solidaridad-con-alberto-patishtan-preso-politico-en-chiapas/

Tiempo para la solidaridad con Alberto Patishtán, preso político en Chiapas

Mientras la justicia mexicana se niega a asumir su responsabilidad en el caso del preso político indígena, su defensa, familiares y amigos inician una campaña para exigir su libertad.

Alma Sánchez
Leer Texto Completo

Escuchar las palabras de Alberto Patishtán llamando a las acciones:

 

 

Chiapas, México. Ante la decisión de la Suprema Corte de la Nación de no asumir el caso del tzotzil Alberto Patishtán, quizá el preso político más emblemático de México, familiares, amigos y organizaciones defensoras de los derechos humanos organizan una campaña nacional e internacional para presionar por su liberación.

En el 2000, el profesor Alberto Patishtán Gómez fue detenido sin orden de aprehensión y obligado a rendir declaración sin abogado ni traductor. En marzo de 2002 fue sentenciado a 60 años de prisión acusado de asesinar a siete policías en una emboscada en el paraje Las Limas, municipio de El Bosque. A pesar de las pruebas razonables ofrecidas por su defensa de no haber participado en la emboscada y de las inconsistencias en el juicio, se dictó pena máxima al profesor, quien apeló la sentencia y recibió un amparo directo, pero fue sentenciado en mayo de 2003 acusado de homicidio y lesiones calificados; robo calificado; daños y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

El 20 de octubre de 2011, mientras Patishtán y otros presos realizaban una huelga de hambre en el reclusorio de San Cristóbal de la Casas para exigir justicia por sus casos, el profesor fue trasladado arbitrariamente al CEFERESO 8 Norponiente en Guasave, Sinaloa. Allí vivió en condiciones de tortura permanente que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas documentó y denunció ampliamente. Posteriormente, tras muchas protestas, le fue concedido un amparo y pudo volver a Chiapas. A finales de 2012, Patishtán fue operado de un tumor en el cerebro que casi lo había hecho perder la vista y que creció debido a la falta de atención oportuna a su salud, con lo que recuperó casi el 80 por ciento de la vista.

Después de que se agotaron las vías judiciales nacionales (el proceso, la apelación y el amparo directo), la defensa del preso político llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la petición de reconocimiento de inocencia, un recurso "excepcional" planteado a partir de la aparición de nuevos documentos públicos que juegan a favor de Patishtán y que aparecieron "después de que se dio la sentencia", informó en entrevista anterior Sandino Rivero.

Sin embargo, el 6 de marzo de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidió no reasumir competencia del caso Patishtán, con dos votos a favor y tres en contra. La SCJN puso el caso en manos del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para que resuelva la petición de inocencia como recurso jurídico a más tardar en el mes de abril de 2013.

La campaña

Cuando parece que la justicia mexicana está de lado de casos como el de Florence Cassez y el de la reciente liberación de otro de los autores de la masacre de Acteal, y no de lado de los presos políticos con una historia de lucha y resistencia, como lo es el preso tzotzil, se levanta la solidaridad a su alrededor. A Alberto Patishtán Goméz también se le ha reconocido como un defensor de derechos humanos por su acción política dentro de las cárceles a donde lo han trasladado. El sistema de justicia en México deja mucho que desear para casos como éste.

Familiares de Patishtán, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), abogados y colectivos, consideran que es el momento oportuno para realizar una campaña con apoyo nacional e internacional en favor de Alberto Patishtán. El 20 de marzo se reunieron  en el Frayba para aclarar lo sucedido en la Corte y para convocar a la campaña llamada: "Luchando por la #LibertadPatishtán, festejemos su cumpleaños". Asistieron su hija Gabriela Patishtán, amigos y familiares de El Bosque, el abogado del caso, Leonel Rivero, el director del Frayba, Víctor Hugo López Rodríguez, y vía telefónica desde el Centro de Readaptación Social número cinco de San Cristóbal de las Casas, el mismo Alberto Patishtán. Se hizo un llamado pidiendo la solidaridad y la unión de esfuerzos en esta nueva etapa para exigir su libertad y la búsqueda de justicia.

La campaña propone que del 21 de marzo al 15 de abril se envíen 4 mil 686 cartas, una por cada día que Patishtán ha estado en la cárcel, dirigidas al Presidente Ministro del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, y a los ministros del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito.

Las redes sociales serán otro escenario de la protesta. En Facebook las acciones comenzarán el 23 de marzo, cuando se pide que las fotografías de perfil de los usuarios que se unan a la campaña se cambien por una imagen que aparecerá en el Facebook dedicado a Patishtán.  Cada viernes, indican desde la campaña, se debe invitar a los amigos en línea del usuario a que se unan a la acción.

Para Twitter, el objetivo es que cada viernes se publiquen 4 mil 686 mensajes con el hashtag #LibertadPatishtan. El inicio sería también el 23 de marzo y se repetiría cada semana hasta el 19 de abril.

La campaña también comprende el envío de fotografías, poemas, pensamientos, dibujos y carteles con el tema del cumpleaños del preso político. Los materiales se enviarán a la dirección de correo presoschiapas@gmail.com o de manera física al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que se encuentra en la calle Brasil número 14, Barrio de Mexicanos, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Los integrantes de la campaña pretenden utilizar estos materiales en las movilizaciones del 19 de abril, día del cumpleaños de Patishtán, a quien se le entregarán posteriormente. Para la misma fecha se convoca a acciones de movilización pacífica a nivel nacional e internacional exigiendo la libertad de Patishtán. En las acciones mundiales pueden manifestarse y entregar las cartas en las embajadas y consulados de México en sus países de origen.

El colectivo Ik' señaló que: "Nos sentimos llamadas a solidarizarnos porque en la persona de Alberto vemos al pueblo tzotzil encarcelado; en su rostro sereno está el pueblo indígena de México; en su lucha por la justicia están los miles de inocentes encarcelados; en su mirada y oración están los creyentes en un dios justo y bondadoso". Finalizaron manifestando que "con nuestras acciones hagamos resucitar la justicia en México.  Resurrección es hoy la justicia para las personas inocentes en prisión".

 

Puedes mandar tus cartas a las siguientes direcciones:

1. Ministro Juan N. Silva Meza

Consejo de la Judicatura Federal

  • Vía postal: Insurgentes Sur 2417, San Ángel. Álvaro Obregón. C.P. 01000, México D.F.
  • Por fax al Teléfono: +52 (55) 5490-8000 extensión 1072
  • Por correo electrónico a: luis.angulo.jacobo@correo.cjf.gob.mx,

presidenciacjf@correo.cjf.gob.mx

2.- A los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito

  • Vía postal: Palacio de Justicia Federal edificio C, planta baja, ala A Boulevard Ángel Albino Corzo N0. 2641, Colonia las Palmas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29040
  • Por fax al teléfono: +52 961 6170294 extensión 1185
  • Por correo electrónico a: 1tcc20cto@correo.cjf.mx

Envía copia de tus cartas a la dirección: presoschiapas@gmail.com

Se pide que avisen de las acciones que realizarán el 19 de abril y envíen una foto y/o un vídeo de lo que hagan, al correo presoschiapas@gmail.com para poder informar a los medios nacionales y al profesor Patishtán de todas las muestras de apoyo por su libertad.

Para el 19 de abril, se pide entregar físicamente cartas en la oficialía de partes o ventanilla de atención:

En la ciudad de México (D.F) en el Consejo de la Judicatura Federal, quien observan el trabajo de los magistrados y jueces en México, en Insurgentes Sur No. 2417, San Ángel. Álvaro Obregón. C.P. 01000, México D.F.

En Tuxtla Gutiérrez en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, en el Palacio de Justicia Federal edificio "C", planta baja, ala "A", Boulevard Ángel Albino Corzo N0. 2641.

Publicado el 25 de marzo de 2013

Minera San Xavier, 17 años de una lucha que no se resigna a perder

From Evernote:

Minera San Xavier, 17 años de una lucha que no se resigna a perder

Clipped from: http://desinformemonos.org/2013/03/minera-san-xavier-17-anos-de-una-lucha-que-no-se-resigna-a-perder/

Minera San Xavier, 17 años de una lucha que no se resigna a perder

La empresa lleva casi veinte años explotando el Cerro de San Pedro para sacar oro y ha traído devastación ambiental y social a la zona, pero un grupo de habitantes y organizaciones se empeña en denunciarla y detenerla.

Mina Lorena Navarro y Leonardo Carmona
Leer Texto Completo

México. La resistencia contra la canadiense Minera San Xavier sigue en pie en San Luis Potosí, a más de 17 años de su inicio y a pesar de los daños producidos por la empresa y su obstinación por adueñarse del territorio y las vidas de los habitantes.

Y es que a pesar de las evidentes muestras de deterioro del entorno, el Frente Amplio Opositor y las organizaciones e individuos que lo integran pelean día con día por denunciar una situación que tiende a normalizarse en la región. El 16 de marzo de 2013 se celebró la doceava edición del Festival de Cerro de San Pedro, que año con año es organizado por el Frente Amplio Opositor (FAO) para denunciar la irreparable devastación ambiental y cultural producida por la explotación a gran escala de los recursos minerales de la región.

Se trata de un cuadro de devastación socioambiental que se recrudece con el paso de los meses. A simple vista se notan los daños irreversibles que la minería a cielo abierto trajo a la región, como la demolición de los cerros que aparecen en el escudo de armas del estado, insignia de la fundación de San Luis Potosí.

Y qué decir de los patios de lixiviación -donde se coloca la roca molida y el cianuro disuelto en agua para separar el metal del resto de los materiales-, que se encuentran a pocos metros de algunas comunidades y a sólo cinco kilómetros de la capital potosina. La población contigua a las piletas de lixiviación y a los desechos producidos ya enfrenta visibles afectaciones a la salud, lo que se constata por el incremento de casos de insuficiencia renal en la zona, clásico de ambientes con altas concentraciones de cianuro.

Otro problema serio es la escasez y contaminación de agua. Minera San Xavier consume  33.6 litros del líquido por segundo, es decir, cerca de 30 millones de litros diariamente. Esta cantidad es extraída sin ninguna dificultad, pues la empresa adquirió desde mediados de los años noventa los títulos de concesión de los pozos más preciados de la zona.

Está también el profundo deterioro de la biodiversidad de la región. De estar reconocida como área de preservación de la vida silvestre -con importante presencia de especies endémicas, como el gavilán o halcón de cola roja, declaradas bajo protección especial- la única vocación de utilidad pública reconocida actualmente es el uso minero-metalúrgico para la explotación de tajo a cielo abierto y lixiviación.

Un proyecto de explotación entre cientos

Desafortunadamente, el emprendimiento minero de Cerro de San Pedro es solamente uno entre cientos en México. El gobierno federal concesionó durante los últimos diez años aproximadamente 56 millones de hectáreas para la explotación minera (casi una cuarta parte del territorio total del país) y hay 757 proyectos de empresas extranjeras, de los cuales 615 están en fase de exploración, 71 en producción, 20 en desarrollo y 51 en aplazamiento. De todos estos emprendimientos, 475 son de oro y plata, y de las 279 empresas extranjeras que operan en el país, 210 son de Canadá y poseen concesiones en 26 estados [1].

Ni en el porfiriato se había llevado a cabo tal enajenación del territorio, impulsada mayoritariamente por empresas extranjeras con el apoyo total de los gobiernos en turno. La extracción de cualquier mineral mexicano cuesta a las compañías de 5 a 111 pesos por hectárea concesionada [2], además de que reciben beneficios como subsidios y condonación de impuestos [3], mientras que la Secretaria de Economía capta por parte de estas empresas una cantidad ridícula de retribución (que está muy lejos de acercarse a los precios del mercado internacional de oro, plata, cobre y carbón). Es así que estas empresas transnacionales encontraron en nuestro país una fuente de enriquecimiento, con un marco jurídico convenientemente laxo y con la disposición de ser reformado a su conveniencia.

Estrategias para la expansión

MSX representa un claro ejemplo de los modos a través de los cuales se puede superar, mediante la corrupción e ilegalidad, cualquier obstáculo político, jurídico y social que ponga en riesgo el proceso de acumulación. Desde 1994, año en que Metallica Resources -ahora New Gold- adquirió las concesiones del yacimiento de San Pedro, hasta el inicio de operaciones en 2006, se modificaron todo tipo de regulaciones jurídicas para facilitar el inicio de las operaciones, incluso a partir de la abrogación de interpelaciones y juicios anteriormente resueltos a favor de los opositores.

Precisamente, en este 2013 se manifestó nuevamente la inmensa corrupción de MSX y la complicidad de los gobiernos, esta vez en la resolución del Tribunal Colegiado del Poder Judicial contra el amparo aceptado por el Juez  Cuarto de Distrito en Guadalajara en julio de 2012 -en el que el ejidatario Gabriel Muñiz se inconformaba por el indebido cambio de uso de suelo de la zona, aprobado en el año 2000. La MSX interpuso un recurso de revisión contra tal amparo, donde plantea 25 agravios y cuestiona íntegramente la resolución; desde la "falta de personalidad en el actor", hasta la "desproporción de situar el interés de un ciudadano por encima de un proyecto de desarrollo y beneficio para toda una región".

Y es que las  estrategias que despliegan las empresas mineras en coordinación con los gobiernos alrededor del mundo reproducen fórmulas bastante similares para lograr sus objetivos de acumulación, esquivando cualquier traba. Así, además de los artilugios legales, MSX se ha servido de diversos medios para lograr sus objetivos. Se trata de una verdadera ingeniería del conflicto que busca fragmentar a las comunidades, aprovechando las divisiones preexistentes para profundizarlas, y debilitar las resistencias. Amenazas, chantajes y sobornos son sólo algunas de las acciones que MSX ha llevado a cabo rutinariamente.

Por si esto fuera poco, recientemente la minera cercó propiedades de uso común e instaló por lo menos 13 cámaras de seguridad en el pueblo y en las entradas, además de los ya conocidos rondines permanentes que realizan automóviles particulares propiedad de la empresa. La justificación dada para estas medidas es el discurso de seguridad y cuidado de los habitantes, pero sin lugar a dudas están orientadas al control del territorio y el cercamiento de los espacios comunes, además de cercenar la posibilidad de otros usos del territorio, como las actividades turísticas y de entretenimiento. Con ello, como señala uno de los opositores, "es como si quisieran demostrar que la única vocación posible es la minera".

Este conjunto de disposiciones tienen como objetivo asegurar las actividades extractivas y expandir la zona de influencia. El FAO denunció que MSX recientemente presentó dos nuevas Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) -una federal y una estatal- para ampliar el tajo y las zonas de lixiviación. La sed de expansión y acumulación de MSX no tiene límites.

En este contexto, resulta vital la resistencia e incesante trabajo del FAO contra la indiferencia, resignación y olvido. El Festival de Cerro de San Pedro, a través de la organización de diversas actividades (mesas de discusión, presentaciones de libros, exposiciones, conciertos) es una iniciativa que sirve para comprobar el carácter destructivo y voraz de la megaminería, pero sobretodo posibilita la emergencia de nuevos lenguajes que reconocen la inconmensurabilidad del patrimonio natural, histórico y social que se ha logrado preservar gracias a la resistencia de algunos de sus habitantes y organizaciones. Se trata de un reducto que ha logrado sobrevivir y subsistir pese a la obstinación de MSX por destruirlo todo.

Pese a las adversidades, la batalla no está concluida. La experiencia del FAO se ha vuelto fundamental para apoyar otros procesos de resistencia que han emergido recientemente por los cientos de concesiones que se siguen otorgando en todo el territorio nacional. Desde el Festival de Cerro de San Pedro se escucha "Fuera la minera asesina, porque juntos resistimos en América latina".

[1] Devastación, de la mano de concesiones mineras; Angélica Enciso, Periódico La Jornada, Lunes 8 de agosto de 2011, p. 4,

http://www.jornada.unam.mx/2011/08/08/politica/044n1pol

[2] Trasnacionales pagan 5 pesos por concesión minera, revista Conralinea, No. 24, enero, 2012 Érika Ramírez,

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/01/24/trasnacionales-pagan-5-pesos-por-concesion-minera

 

[3] La minería canadiense en México: violencia hecha en Canadá Mandeep Dhillon – 07-mayo-2007

http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=535

Publicado el 25 de marzo de 2013

Militarización y despojo, la política contra el EZLN en Chiapas: Frayba

From Evernote:

Militarización y despojo, la política contra el EZLN en Chiapas: Frayba

Clipped from: http://desinformemonos.org/2013/03/informe-frayba-2/

Militarización y despojo, la política contra el EZLN en Chiapas: Frayba

La estrategia contrainsurgente en Chiapas trasciende características militares y se modifica en diversos momentos, constituyéndose en una guerra integral de desgaste; utilizando recursos económicos, políticos y militares", advierte el Frayba en su informe.

Desinformémonos
Ligas Frayba
Leer Texto Completo

México. En momentos en que se habla de la militarización del país en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, hay que recordar que el territorio de Chiapas continúa rodeado de decenas de miles de miembros del ejército," sobre todo en las comunidades indígenas preferentemente en zona de influencia del EZLN", señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) en su informe Entre la política sistémica y las alternativas de vida.

El Frayba advierte que la estrategia contrainsurgente "implementada por el gobierno mexicano a partir de 1994 y sus diversos énfasis, según los gobiernos en el poder, va desde la confrontación directa de fuerzas regulares e irregulares a la implementación de proyectos sociales".

El amplio y riguroso reporte del Centro de Derechos Humanos, dedicado al obispo Raúl Vera, presidente del organismo, y a los pueblos en general, contiene cuatro capítulos: La legalidad del despojo; La justicia al servicio del Estado; El estado del Conflicto Armado Interno  a partir del último sexenio; y Alternativas de memoria, y fue presentado en San Cristóbal de las Casas el pasado 19 de marzo.

Se trata de un informe que abarca las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chiapas en todo un sexenio, de 2006 al 2012, años en los que, se destaca, la estrategia contrainsurgente en Chiapas  trasciende características militares y se modifica en diversos momentos de acuerdo a la coyuntura; constituyéndose en una guerra integral de desgaste; utilizando recursos económicos, políticos y militares".

Uno de los medios de contrainsurgencia, indica el Frayba, "es la estrategia de confrontación que los gobiernos, a través de sus tres niveles (municipal, estatal y federal), realizan en contra de las comunidades autónomas zapatistas, por medio de los grupos de poder local comunitario, los cuales tienen protección y privilegios del gobierno de Chiapas".

En lo económico, refieren, "los recursos son utilizados para profundizar la fragmentación en las comunidades, que a través del sistema de partidos políticos, ahonda en la división comunitaria e intenta cooptar a quien resiste o está trabajando en un proyecto distinto a las instituciones de gobierno".

En el aspecto político, se advierte en el capítulo dedicado al conflicto armado, "se mantiene la estrategia del doble discurso": por un lado el gobierno federal ignora la situación en que se encuentra el conflicto armado en Chiapas, y por el otro, el gobierno estatal públicamente afirma atender las demandas del EZLN, desmarcándose de ser actor contendiente  y presentándose como administrador del escenario del conflicto. Sin embargo, afirman, "el gobierno de Chiapas es el encargado de poner en marcha la estrategia económica, de confrontación y mediática en contra de las comunidades del EZLN".

En cuanto a la cotidianidad de la militarización en Chiapas, el Frayba indica que los  "reconocimientos de rutina" se expresan a través de sobre vuelos, incursiones militares, retenes, allanamientos y detenciones que "se pueden considerar como parte de la guerra integral de desgaste que busca un impacto psicológico de terror que trae consigo consecuencias graves a los pobladores que las sufren".

En Chiapas, concluye este apartado, "la Guerra de Cuarta Generación tiene la función de fortalecer la guerra integral de desgaste en contra del EZLN; de sostener los intereses del capital transnacional y nacional, siguiendo con la lógica de mantener en el poder a los grandes inversionistas y el modelo neoliberal".

Otros de los aspectos de la guerra de desgaste que reporta el Centro de Derechos Humanos con más años en Chiapas, son las acciones coordinadas de las fuerzas policíacas federales y estatales y de los funcionarios de investigación judicial que de forma constante violentan el derecho a la libertad de tránsito, a través de los operativos contra migrantes y el tráfico de armas.

Un tema que no podía quedar fuera es el de los grupos paramilitares. Después de 19 años del levantamiento zapatista, informan, "la presencia de las estrategias desarrolladas por la Sedena como el "Plan de Campaña Chiapas 94" y "Chiapas 2000″,  se siguen aplicando en la zona de conflicto ahora como parte de la Guerra Integral de Desgaste…Estos planes continúan siendo parte de la estrategia del Estado para controlar e inhibir a los movimientos de resistencia, que cómo lo hemos mencionado anteriormente a través de la implementación de programas sociales; inmovilizando a los pueblos mediante la ocupación militar y las acciones de autoridades gubernamentales en complicidad con organizaciones sociales de la región, organizaciones de corte paramilitar con la finalidad de golpear a las comunidades en resistencia y que ejercen su autonomía".

Sobre los desplazados internos a causa del conflicto armado se destaca que el Estado mexicano se niega a reconocerlos como consecuencia de la guerra, pero han continuado "como parte de esta política de despojo y desterritorialización en contra de comunidades y los pueblos que resisten".

A continuación el informe completo en formato PDF dado a conocer por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Dar click en la imagen

 

 

Publicado el 25 de marzo de 2013

Implementan grupos de choque para imponer el corredor eólico del Istmo de Tehuan

From Evernote:

Implementan grupos de choque para imponer el corredor eólico del Istmo de Tehuan

Clipped from: http://desinformemonos.org/2013/03/implementan-grupos-de-choque-para-imponer-el-corredor-eolico-del-istmo-de-tehuantepec/

Implementan grupos de choque para imponer el corredor eólico del Istmo de Tehuantepec

"Vinieron personas vestidas de civil con armas de fuego, nos empezaron a disparar. Ya desde hace tiempo hemos recibido amenazas, por lo que responsabilizamos a Alfredo Linares cercano al PRD por estas agresiones."

Texto y fotografías: Santiago Navarro F.
Leer Texto Completo

Oaxaca.La compra de autoridades y  líderes sociales, la negociación de los fondos de la federación con los diferentes partidos políticos tanto de izquierda como de derecha, y el derrame económico en programas sociales, ha sido la estrategia que ha utilizado el gobierno federal y estatal en contubernio con las empresas transnacionales para justificar la ejecución del  corredor eólico del Istmo de Tehuantepec./span>

En una primera fase de este proyecto, en 1994 la empresa Iberdrola Renovables implementó un proyecto piloto con el parque eólico La Ventosa 1, utilizando una estrategia por medio de engaños para que la gente firmara los contratos, sin ninguna traducción en la lengua originaria de estos pueblos. Asimismo, prometieron fuentes de empleo bien remunerados y una cantidad fija por el arrendamiento de las tierras.

Actualmente estas estrategias han quedado obsoletas y se ha recurrido a la conformación de grupos de choque para contrarrestar y debilitar la resistencia de los pueblos. En los últimos días, estos grupos han amedrentado a los habitantes que sostienen barricadas para no permitir la construcción de estos parques eólicos. Uno de los habitantes que integra la barricada de la Séptima sección hacia Playa Vicente, comenta: "Hace unos días vinieron personas vestidas de civil con armas de fuego, nos empezaron a disparar y ya desde hace tiempo hemos recibido amenazas de la CROC, CTM  y el sindicato de la empresa Corona. Nosotros responsabilizamos a Alfredo Linares cercano al PRD por estas agresiones." También nos comenta que la gente ha respondido a favor de la resistencia. "El día de las agresiones se concentraron más de 600 personas a respaldarnos, gente que no tiene miedo y que está decidida a todo por que no pase este proyecto."

Actualmente son cuatro puntos estratégicos donde se mantiene una resistencia férrea: En San Dionisio del Mar está tomado el palacio municipal desde enero de 2012 y en Juchitán hay una barricada en la colonia Álvaro Obregón para impedir el paso de Mareña Renovables a la barra de Santa Teresa; también en esta ciudad pero a la salida de la Séptima Sección hacia Playa Vicente hay otro bloqueo para evitar el paso de Fenosa Gas Natural que pretende construir un parque eólico en ese lugar y en San Mateo se desconoció al presidente municipal, Francisco Valle, por estar a favor de Mareña Renovables.

 Según las Asamblea del pueblo de San Dionisio del Mar y Popular de Juchitán y de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo (de Tehuantepec) en Defensa de la Tierra y el Territorio, así como del Grupo Solidario de La Venta, en rueda de prensa realizada en la Casa de la Cultura juchiteca, mencionan: "Son las empresas transnacionales constructoras las que están promoviendo la creación de grupos de choque para romper la resistencia."

El día 21 de marzo, un grupo de hombres vinculados al presidente municipal priista, Francisco Valle Piamonte, detuvieron a  Rosa Rojas y Francisco Olvera, reportera y fotógrafo de La Jornada, así como a otros tres periodistas de medios alternativos y un habitante del municipio de San Mateo del Mar.

No es la primera vez que grupos de choque del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentan agredir a personas que apoyan la resistencia contra el proyecto eólico. En noviembre del 2012, más de una treintena de militantes de este partido, intentaron desalojar de forma violenta a la gente que mantenía tomado el palacio municipal de San Dionisio del Mar, entre ellos estaban: Jorge Castellanos Pino y Ernesto Juárez Valdivieso  y Ruperto Martínez, René Martínez, Celestino Olivera, Edilberto Rodríguez López, Jacinto Pineda López y Héctor Gallegos Pablo, quienes golpearon a los habitantes y saquearon el municipio.

Los grupos de choque han tenido una mayor presencia en los espacios considerados rojos por parte del estado, donde se ha detenido la inversión extranjera en los proyectos de minería, presas hidroeléctricas,  proyectos eólicos y muchos otros proyectos que implican efectos negativos para los pueblos originarios. Los grupos de choque cuentan con armas exclusivas de ejército, con vehículos y con financiamiento para moverse, no actúan por cuenta propia, ni mucho menos a la deriva, son selectivos y tienen órdenes de desarticular los procesos de resistencia.

Es posible que esta estrategia siga la lógica del ex director de la policía colombiana, el general Oscar Naranjo, asesor de Enrique Peña Nieto, quien entre sus recomendaciones, sugirió al presidente de México que creara grupos de choque mixtos, entre el ejército, la armada y la policía para contener la violencia que ha provocado el narcotráfico y la delincuencia organizada. (Milenio 06/07/12)

No hay que olvidar que la creciente criminalización de la protesta y la lucha social ha sido vinculada o reducida al crimen organizado, esto se acompaña de un aumento de la represión policial, los grupos de choque o mejor conocidos como grupos paramilitares, que han respondido a los intereses del Estado o al capital financiero transnacional, por lo tanto, lo que sucede con el Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec no está desconectado, ni es un problema local, ya que hay una intervención directa del gobierno federal y estatal, de los inversionistas y de los partidos políticos.

Publicado el 25 de marzo de 2013

Desinformémonos 85 Reportajes México Reportajes Internacionales

From Evernote:

Desinformémonos 85 Reportajes México Reportajes Internacionales

Clipped from: http://www.desinformemonos.org

Desinformémonos 85



 

Reportajes México

Militarización y despojo, la política contra el EZLN en Chiapas: Frayba

DESINFORMÉMONOS

 

Implementan grupos de choque para imponer el corredor eólico del Istmo de Tehuantepec

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: SANTIAGO NAVARRO F.

 

En Xochimilco quieren privatizar hasta a la muerte

ADAZAHIRA CHÁVEZ

 

Tiempo para la solidaridad con Alberto Patishtán, preso político en Chiapas

ALMA SÁNCHEZ

 

Minera San Xavier, 17 años de una lucha que no se resigna a perder

MINA LORENA NAVARRO Y LEONARDO CARMONA


 

Reportajes Internacionales

 

Habemus Papa: Con Bergoglio, la derecha queda en el paraíso

ERNESTO CARMONA/ AGENCIA ARGENPRESS

 

Guatemala: "Ahora  no hay guerrilla pero hay resistencia comunitaria"

BÁRBARA TRENTAVIZZI

 

¿Qué pasa en Chipre y por qué?

RESUMEN LATINOAMERICANO

 

Se impone el agrobusiness en Brasil y aplasta la agricultura familiar, con el apoyo del gobierno

BRISA ARAUJO

 

Por una playa para todos en Nápoles

DIANA CORTESE Y ALEJANDRO GONZÁLEZ

 

Nicaragua: Un lugar peligroso para las mujeres

LAURA CARLSEN
TRADUCCIÓN: BRISA ARAUJO

 

Autonomías

#Tutorpool, iniciativa solidaria para la educación en Grecia

EL EQUIPO DE #TUTORPOOL


 

Imagina en Resistencia

Altavoz, periódico popular envuelto en el olor cafetalero de Veracruz 

ZAPATEANDO

 

 

Fotoreportaje

En Oaxaca, las eólicas no pasarán 

TEXTO: VEREDAS AUTÓNOMAS Y SANTIAGO NAVARRO
FOTOGRAFÍAS: SANTIAGO NAVARRO
MÚSICA: "SOMOS VIENTO", DE AMPARANOIA
PRODUCCIÓN: DESINFORMÉMONOS


 

Audio

Las minas avanzan en zonas protegidas en Panamá 

VOCES NUESTRAS


--

________________________________________________________

http://www.desinformemonos.org

skype: desinformemonos
________________________________________________________
"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti