viernes, 23 de agosto de 2013

#EZLN Las escuelitas de abajo por Raúl Zibechi ¡Otro mundo es posible!

Las escuelitas de abajo
Raúl Zibechi

Habrá un antes y un después de la escuelita zapatista. De la reciente y de las que vendrán. Será un impacto lento, difuso, que se hará sentir en algunos años pero marcará la vida de los de abajo durante décadas. Lo que vivimos fue una educación no institucional, donde la comunidad es el sujeto educativo. Autoeducación cara a cara, aprendiendo con el alma y con el cuerpo, como diría el poeta.

Se trata de una no pedagogía inspirada en la cultura campesina: seleccionar las mejores semillas, esparcirlas en suelos fértiles y regar la tierra para que se produzca el milagro de la germinación, que nunca es segura ni se puede planificar.

La escuelita zapatista, por la que pasamos más de mil alumnos en comunidades autónomas, fue un modo diferente de aprendizaje y de enseñanza, sin aulas ni pizarras, sin maestros ni profesores, sin currícula ni calificaciones. La verdadera enseñanza comienza con la creación de un clima de hermanamiento entre una pluralidad de sujetos antes que con la división entre un educador, con poder y saber, y alumnos ignorantes a los que se deben inculcar conocimientos.

Entre los muchos aprendizajes, imposibles de resumir en pocas líneas, quiero destacar cinco aspectos, quizá influenciado por la coyuntura que atravesamos en el sur del continente.

La primera es que los zapatistas derrotaron las políticas sociales contrainsurgentes, que son el modo encontrado por los de arriba para dividir, cooptar y someter a los pueblos que se rebelan. Al lado de cada comunidad zapatista hay comunidades afines al mal gobierno con sus casitas de bloques, que reciben bonos y casi no trabajan la tierra. Miles de familias sucumbieron, algo común en todas partes, y aceptaron regalos de arriba. Pero lo notable, lo excepcional, es que otras miles siguen adelante sin aceptar nada.

No conozco otro proceso, en toda América Latina, que haya conseguido neutralizar las políticas sociales. Este es un mérito mayor del zapatismo, conseguido con firmeza militante, claridad política y una inagotable capacidad de sacrificio. Esta es la primera enseñanza: es posible derrotar las políticas sociales.

La autonomía es la segunda enseñanza. Hace años escuchamos discursos sobre la autonomía en los más diversos movimientos, algo valioso por cierto. En los municipios autónomos y en las comunidades que integran el caracol Morelia, puedo dar fe de que construyeron autonomía económica, de salud, de educación y de poder. O sea, una autonomía integral que abarca todos los aspectos de la vida. No tengo la menor duda de que lo mismo sucede en los otros cuatro caracoles.

Un par de palabras sobre la economía, o la vida material. Las familias de las comunidades no tocan la economía capitalista. Apenas bordean el mercado. Producen todos sus alimentos, incluyendo una buena dosis de proteínas. Compran lo que no producen (sal, aceite, jabón, azúcar) en tiendas zapatistas. Los excedentes familiares y comunitarios los ahorran en ganado, con base en la venta de café. Cuando hay necesidad, por salud o para la lucha, venden alguna cabeza.

La autonomía en la educación y en la salud se asienta en el control comunitario. La comunidad elige quiénes enseñarán a sus hijos e hijas y quiénes cuidarán la salud. En cada comunidad hay una escuela, en el puesto de salud conviven parteras, hueseras y quienes se especializan en plantas medicinales. La comunidad los sostiene, como sostiene a sus autoridades.

La tercera enseñanza se relaciona con el trabajo colectivo. Como dijo un Votán: Los trabajos colectivos son el motor del proceso. Las comunidades tienen tierras propias gracias a la expropiación de los expropiadores, primer paso ineludible para crear un mundo nuevo. Varones y mujeres tienen sus propios trabajos y espacios colectivos.

Los trabajos colectivos son uno de los cimientos de la autonomía, cuyos frutos suelen volcar en hospitales, clínicas, educación primaria y secundaria, en fortalecer los municipios y las juntas de guen gobierno. Nada de lo mucho que se ha construido sería posible sin el trabajo colectivo, de hombres, mujeres, niños, niñas y ancianos.

La cuarta cuestión es la nueva cultura política, que se arraiga en las relaciones familiares y se difumina en toda la sociedad zapatista. Los varones colaboran en el trabajo doméstico que sigue recayendo en las mujeres, cuidan a sus hijos cuando ellas salen de la comunidad para sus trabajos de autoridades. Las relaciones entre padres e hijos son de cariño y respeto, en un clima general de armonía y buen humor. No observé un sólo gesto de violencia o agresividad en el hogar.

La inmensa mayoría de los zapatistas son jóvenes o muy jóvenes, y hay tantas mujeres como varones. La revolución no la pueden hacer sino los muy jóvenes, y eso no tiene discusión. Los que mandan, obedecen, y no es un discurso. Ponen el cuerpo, que es otra de las claves de la nueva cultura política.

El espejo es el quinto punto. Las comunidades son un doble espejo: en el que podemos mirarnos y donde podemos verlas. Pero no una o la otra, sino las dos en simultáneo. Nos vemos viéndolas. En ese ir y venir aprendemos trabajando juntos, durmiendo y comiendo bajo el mismo techo, en las mismas condiciones, usando las mismas letrinas, pisando el mismo lodo y mojándonos en la misma lluvia.

Es la primera vez que un movimiento revolucionario realiza una experiencia de este tipo. Hasta ahora la enseñanza entre los revolucionarios reproducía los moldes intelectuales de la academia, con un arriba y un abajo estratificados, y congelados. Esto es otra cosa. Aprendemos con la piel y los sentidos.

Por último, una cuestión de método o de forma de trabajo. El EZLN nació en el campo de concentración que representaban las relaciones verticales y violentas impuestas por los hacendados. Aprendieron a trabajar familia por familia y en secreto, innovando el modo de trabajo de los movimientos antisistémicos. Cuando el mundo se parece cada vez más a un campo de concentración, sus métodos pueden ser muy útiles para quienes seguimos empeñados en crear un mundo nuevo.

http://www.jornada.unam.mx/2013/08/23/politica/023a1pol?partner=rss

EN DEFENSA DE LOS MAESTROS #CNTE

EN DEFENSA DE LOS MAESTROS

En últimos días, he leído en redes sociales condenas fuertes hacia el movimiento magisterial, movimiento que en estos momentos está dando la cara por la lucha para una educación gratuita, y por los derechos de los trabajadores de la educación. Por tal motivo, quiero aclara algunos puntos.

 

I.                    SOBRE LOS CRÍTICOS Y CRITICONES EN LAS REDES SOCIALES: Es evidente que la mayor parte de las opiniones, solo reproducen los que ven y han oído decir en los medios de información. Las personas que emiten juicios a priori, demuestran su falta de interés real por el problema, pues no investigan a fondo  las condiciones reales del mismo, cayendo en un subjetivismo ilusorio. Lo anterior solo demuestra un bajo nivel de cultura política, y un nulo interés por las problemáticas reales y urgentes del país. No comprenden que ellos mismos están siendo protagonistas "pasivos" del quehacer histórico,  y actúan solo ante la mediatés televisiva.

II.                  SOBRE LA SUPUESTA VIOLENCIA DE LOS MAESTROS: La pregunta sería ¿Quién genera la violencia? Esa pregunta suele contestarse por medio de imágenes que en repetidas veces salen en la TV, mostrando solo a nivel superficial las reacciones del movimiento. En ningún momento, los medios de información ponen de manifiesto lo siguiente:

 

a)       El asesinato de maestros que han luchado por sus derechos.

b)      Las condiciones de miseria en que se encuentran la mayoría de las escuelas en el País.

c)       Los medios no dicen que millones de niños llegan a la escuela sin haber probado alimento.

d)      Los niveles de corrupción que se han dado históricamente por la venta de plazas, aún con los supuestos exámenes de oposición. Es decir, el argumento del Estado de que los maestros no quieren ser evaluados es falso. No es de que no se quiera ser evaluado, es que reducen la evaluación a un examen, y evaluación y examen no es lo mismo, pero además, cuando dichos exámenes se aprueban –como es el caso de un servidor, que quedó en 3er lugar a nivel Estatal en el examen de oposición-, las plazas van a parar a dudosas manos, es decir, su examen no garantiza la contratación de los mejores docentes, solo es un instrumento de corrupción mayor. De ahí, que haya dentro del sistema educativo personas que no tienen la vocación docente, y solo entraron al sistema por comprar la plaza, o porque es familiar de X o Y persona. En otras palabras, seguirán haciendo exámenes, pero mientras no se acabe con el sistema de corrupción que hay en el Estado Mexicano, no habrá una apropiada selección docente.

e)      La modificación a leyes que se habían ganado históricamente, y que ahora son una agresión a los derechos laborales.

f)       Otra cosa que los medios ocultan, es que la educación Pública se paga 3 veces; vía impuestos, vía PIB, cuotas voluntarias, y ahora con la nueva ley, vía comités de participación social.

g)      Que las leyes que se aprueban no fueron consensadas ni estudiadas desde la realidad concreta de nuestro país, sino que son impuestas de facto, por organismos internacionales como lo hacen el Banco Mundial y la OCDE.

h)      Que los exámenes como ENLACE, solo sirven para etiquetar al estudiante, que son estandarizados, es decir, ponen el mismo para todos los niños, haciendo preguntas incluso descontextualizadas, como es el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), en un país, donde hay personas que apenas tienen para comer.

Es decir, la violencia la está generando el Estado Mexicano contra el pueblo de México, y son en estos momentos los maestros democráticos quienes están dando la batalla.

III.                SOBRE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN: Es evidente como se mencionó al inicio, de  que la mayoría de la información que nos llega es por los medios de información, pero ¿quiénes son estos medios? Pues bien, en México tenemos un duopolio: Televisa y TV Azteca. Debemos partir de que estas 2 televisoras son empresas, y el fin de toda empresa es la ganancia. Ahora bien, ¿cómo se genera esta ganancia?

a)      Por la explotación de los recursos naturales.

b)      Por la evasión de impuestos –chequen el redondeo, chequen quiénes intervendrán en los comités de participación social de las escuelas, y que beneficios les traerá. Uno de ellos es incidir en la modificación de planes y programas de estudio, como lo ha hecho el Señor Slim con el proyecto 20-30, en el cual el Estado Mexicano le da facilidades a las empresas de telecomunicaciones para que puedan expandirse más.

c)       Por no permitir la competencia por otros grupos.

d)      Invirtiendo en otras áreas.

e)      Generando una autonomía respecto del estado, sin embargo, utilizando las fuerzas de choque como policías y ejercito de este mismo Estado, para el dominio de la población.

f)       Aliándose cuando les conviene con otros burgueses, con el fin de obtener más riqueza.

g)      Incentivando la sociedad de consumo.

h)      Para generar lo anterior, deben controlar a la población. Este control de la población lo hacen mediante el miedo, la incertidumbre de la población, de ahí que veamos en los medios a cada rato de que estamos expuestos a todo: enfermedades, accidentes, etc., y que la única forma de evitarlo es comprando. Pero no solo generan miedo a objetos y situaciones, sino miedo a nuestros iguales, dividiendo al pueblo, y haciéndole creer, que el enemigo es el pueblo mismo, y que ellos –los medios, los empresarios, y el gobierno-, son los buenos y únicos racionales. De ahí que las imágenes de los medios televisivos, tengan como objetivo convencer a la población de que los maestros son los malos, y los policías, medios de información y gobernantes los buenos.  lo que les llevará a;

i)        Una mayor explotación del trabajo asalariado. Ellos ganan, y nosotros seguimos perdiéndonos y perdiendo. Es decir, la enajenación al máximo.

j)        Sin embargo, tenemos fuentes nuestras y confiables: Yndimedia, apia vitual, rebelión, la que huelga, radio zapote, www.ezln.org.mx, entre otras

IV.                ¿QUIÉN TIENE EL DERECHO DE CONDENAR A QUIÉN, Y QUIÉN HACE ALGO POR EL BIEN DE TODOS?: Después de la malformación de la realidad, los medios cumplen su cometido: que la población condene a los docentes, sin saber que ellos, los docentes, al luchar por una mejor educación, luchan por todos. Pero ni los medios, ni la población malinformada, tiene el derecho ni la autoridad moral para condenar lo que desconocen. Los medio, porque son ellos juez y parte del problema, ellos también lo han creado, ellos manipulan a la población, a ellos les interesa entregar al país, vender más. La población que opina sin saber, tampoco tiene el derecho ni la autoridad moral para criminalizar una justa lucha, porque cuando se gane, será la victoria para todos, mientras tanto, nos queda empaparnos más de la problemática, y tomar una decisión consiente. Cuando se lucha por algo mejor, no es fácil abandonar a la familia, poner dinero del bolsillo, sabiendo que quizá sea un pan para tu hijo, estar bajo el sol, a veces no comer, a veces soportar el frío y la lluvia, a veces ser criminalizado por las personas por las que luchas, a veces ver como encarcelan injustamente a tus compañeros de lucha, a veces enterarte de que los mataron, a veces te llegan amenazas, otra tanta los levantones, las torturas, y más, eso se soporta…

Otro punto, es que para opinar sobre las causas reales, hay que vivirlas de cerca. Nadie sabe la labor docente, nadie se toma en cuenta que ha aprendido a leer y a escribir por un maestro, nadie ve que un maestro suele ser el 2do tutor del niño después de los papás, nadie dice que después de llegar a casa, el docente debe evaluar, planear, que se preocupa por la problemática de sus estudiantes, que debe poner de su bolsa porque el Estado no da plumones, borradores, hojas, y que lo que aportan los papás no es suficiente, nadie dice que el maestro no solo es un maestro, es aquella persona que te acompaña durante toda tu vida de estudiante, nadie observa que dar clases no solo es pararse frente a un grupo y hablar, hay que conocer, estar preparados, pero sobre todo, amar lo que se hace.

V.                  QUE DUELE MÁS: La criminalización de tu pueblo, aquel que se ama y por eso se lucha. Por eso compañero, los maestros no son nuestros enemigos, nuestros enemigos son el fanatismo, los medios de información no consecuentes, aquellos que engañan, mienten y roban nuestros recursos naturales, pero sobre todo, la ignorancia, el quietismo, y la indiferencia…



Fraternalmente Mauricio Ocampo C.

Comunicado de Las Abejas a 15 años, 8 meses de Acteal


 

 

Comunicado de Las Abejas a 15 años, 8 meses de Acteal

"El martes 20 de agosto desde varias comunidades de nuestro municipio se vió algo que no se veía desde los días trágicos de 1997: el humo de las casas quemadas por la violencia paramilitar marcando como una señal de muerte el cielo de Chenalhó."

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.
22 de  agosto de 2013
A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Hermanos y hermanas:
Hoy 22 de Agosto, estamos reunidos nuevamente en ésta Tierra Sagrada dónde fueron masacrados 45 hermanos nuestros más 4 que aún no nacian; hace 15 años con ocho meses que se vivia una tremenda situacion y un profundo dolor que nos ha dejado una herida incurable, pareciera que vivíamos en un mundo de infierno por que no había quienes lo podian detener a nuestros sufrimientos las amenazas, las
represiones que nos hacian los paramilitares prístas y del partido cardenista. Esas acciones de violencia no las detuvo el gobierno. Solo se paró la violencia cuando nuestros 49 hermanos y hermanas derramaron su sangre y cuando la opinión pública nacional e internacional exigió justicia al gobierno de México. Fue el grito de los mártires proclamando la verdad y exigiendo justicia y fue la movilización de la sociedad civil que escuchó ese grito, lo que detuvo la violencia en Chenalhó por algunos años, hasta que en 2009 la Suprema Corte de la Injusticia de la Nación empezó a liberar a los paramilitares. Entonces se empezaron a reactivar las semillas de la violencia, semillas que ya han crecido y ya estamos viendo sus amargos frutos en lo que está pasando en la Col. Puebla. Los paramilitares han sido excarcelados poco a poco desde 2009, quizá para tratar de ocultar la verdad ante el pueblo. El último grupo fue liberado en abril de este año. En ese grupo iba Jacinto Arias Cruz, único paramilitar de Puebla que fue a dar a la cárcel. A los pocos días de que salió libre empezaron los problemas en la Col. Puebla.
Desde que empezaron estos problemas La Sociedad Civil de Las Abejas hemos denunciado que se están repitiendo los hechos que desembocaron en la Masacre de Acteal. Cada día que pasa confirma nuestras denuncias y cada día que pasa las autoridades se hacen sordas y eso mismo hace que se parezca más lo que pasa ahorita a lo que pasó en 1997. En 1997 empezaron a presionarnos para que cooperáramos con los paramilitares para armarse contra los zapatistas. A los que no aceptábamos, nos amenazaban, nos golpeaban, nos tenían secuestrados en nuestras propias casas sin poder comer. Por esa razón teníamos que salir desplazados caminando en la noche, en el frío, en el agua. Después quemaban nuestras casas, se robaban nuestras cosechas y destruían nuestras pertenencias. Todo esto ha ido pasando en la Col. Puebla. Solo faltaba que quemaran casas y se robaran nuestra comida. Pero ya también esto pasó hace dos días en Puebla: quemaron la cocina comunitaria de los católicos y su comida ni siquiera se la robaron, simplemente la tiraron y la ensuciaron. Y además de todo esto ha habido un hecho nuevo de violencia: el secuestro, los golpes, las amenazas y la coacción contra el Padre Manuel Pérez Gómez párroco de parroquia de San Pedro Apóstol y Mártir de Chenalhó.
El martes 20 de agosto desde varias comunidades de nuestro municipio se vió algo que no se veía desde los días trágicos de 1997: el humo de las casas quemadas por la violencia paramilitar marcando como una señal de muerte el cielo de Chenalhó. Nosotros sabemos leer estas señales de humo. Pedimos a la sociedad civil y a todos nuestros amigos y amigas que nos escuchan que sepan leer esas señales. Y el gobierno ¿qué hace mientras tanto? Hace lo mismo que en 1997: en vez de aplicar la ley y detener a los criminales y delincuentes convoca a "mesas de diálogo" que son más bien mesas de sordos donde el gobierno firma y hace firmar papeles mientras los paramilitares siguen tranquilamente su camino de mentiras y de violencia.
En esas mesas de diálogo el gobierno quiere quitar a los católicos lo que es casi su único medio de defenderse: denunciar públicamente la injusticia. Y curiosamente ahí coincide el gobierno con lo que le obligaron a firmar bajo presión y amenazas al Padre Manuel sus torturadores de la Col. Puebla: que no debía hacer denuncias públicas.
Nosotros los miembros de la Sociedad Civil de las Abejas queremos decir que un papel firmado bajo presión y amenaza no tiene ningún valor, pero además repetimos lo que hemos dicho cada 22 de mes desde el 22 de diciembre de 1997: no nos van a callar. Como dice un canto de la Diócesis de San Cristóbal que muchas veces ha cantado el coro de Acteal:
Si callara la voz del profeta
Las piedrás hablarán
Si cerraran los pocos caminos
Mil veredas se abrirán.
No es posible encerrar la verdad
al espacio que quieren dejar.
Y sabemos que muchos se van a molestar. A ellos les decimos:
Venimos a incomodar
Con la fe y compromiso del pueblo
Su reino va a llegar.
Así es que vamos a denunciar los hechos de violencia que pasaron en la Col. Puebla los días de ayer y antier.
Día 20 de agosto.- Un grupo de 4 familias católicas y una familia de la religión bautista intentaron retornar a su comunidad, sin embargo, un grupo de jóvenes y niños, que creemos son manipulados por el comisariado y pastor presbiteriano Agustín Cruz Gómez, les impidieron la entrada al ejido Puebla. Estos jóvenes violentos, empezaron a tirar piedras a la caravana en donde iban catequistas de varias comunidades de la parroquia de Chenalhó, medios libres; y que también iba un delegado del gobierno de Chiapas, el síndico municipal de Chenalhó y una camioneta de la Policía Estatal Preventiva. Lo que queremos dejar claro, es que estas autoridades oficiales, no hicieron absolutamente nada, para intervenir el ataque violento contra la caravana. Y dejaron que en sus propias narices fueran insultadas las familias que iban a retornar y, sobre todo no se les protegió su integridad física.
Al ver este ataque violento, las familias desplazadas, decidieron no retornar, por el grave riesgo de violencia y, confirmaron que no existe condiciones mínimas para retornar. Y la situación de vida de los y las católicas en Puebla se agravó como consecuencia, pues en Puebla ahora existe un clima de odio y violencia donde nadie puede estar tranquilo.
Día 21 de agosto.- Después de estos hechos violentos, el Consejo Parroquial de Chenalhó y el párroco Manuel Pérez Gómez, con el un delegado de gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de Chenalhó, formaron una comisión para ir a ver la situación en el ejido Puebla y visitar a los hombres y mujeres católicos. Cuando llegaron en Puebla el párroco Manuel directamente fue a ver cómo estaban los y las católicos, pero, los jóvenes paramilitares con la complicidad de las autoridades ejidales, les molestó que el Padre Manuel fuera a hablar con los católicos. Estos jóvenes fueron a detener al párroco y entre golpes, empujones e insultos lo llevaron a encerrar en una letrina, manteniéndolo ahí, por más de 5 horas; y a lado, los jóvenes y niños, insultaban con odio y burla, diciendo cosas muy feas al párroco; todos estos jóvenes y niños, la mayoría son hijos e hijas de los paramilitares que actuaron en 1997. Entre sus padres y madres y las autoridades que no hacen nada para impedirlo se está creando en Puebla un nido de pequeños paramilitares que amenaza envenenar la vida de nuestro municipio en muchos años por venir.
Al percatarse de la privación ilegal a la integridad física y psicológica del padre Manuel; el Consejo Parroquial le exigió al presidente municipal y al gobierno de Chiapas, que intervinieran inmediatamente, para liberarlo. Sin embargo, como ya es su costumbre, el gobierno, nunca actúa por la justicia. Ya en la noche, fue cuando liberaron al párroco Manuel, pero, no sin antes obligarlo a firmar un documento, que la una de las condiciones es no denunciar ante los medios de comunicación lo que le hicieron. A pesar de que el párroco haya firmado un documento obligado, tuvieron que salir de prisa del ejido Puebla, porque, las autoridades y los jóvenes paramilitares, amenazaban de nuevo de retenerlo.
Esto son algunos de los hechos violentos sufridos en día del intento del retorno de las 4 familias católicas y de la retención al párroco Manuel Pérez Gómez.
Nuestra conclusión al respecto son lo siguiente:
1)                 Queda constatado en México y el mundo, la reactivación de los paramilitares en el ejido Puebla y de una             posible masacre hacia las familias católicas.

2)                 Los hombres y mujeres católicos están bajo amenazas y no pueden caminar e ir a trabajar a sus milpas tranquilos, porque la situación en ese ejido, ya es parecido como en los hechos previos de la masacre de  Acteal.

3)                 Las familias que no pudieron retornar, viven sufriendo en San Cristóbal de Las Casas y son víctimas de una grave violación a sus derechos humanos.

4)                 La retención ilegal del párroco Manuel Pérez Gómez, es un delito grave tipificado como secuestro y  privación ilegal de la libertad y que no tiene se alcanza fianza por ello.

5)                 El comisariado ejidal y pastor evangélico Agustín Cruz Gómez y el agente municipal, son los
             responsables directos de la agresión a la caravana civil de acompañamiento del retorno y a los medios libres y la agresión verbal hacia las compañeras de la caravana.

6)                 El presidente municipal de Chenalhó, José Arias Vásquez y el síndico municipal
7)                  pudieron haber detenido fácilmente el problema cuando empezó. Hoy lo han dejado crecer como algo  muy grande y ahora, o no pueden resolverlo o son aliados de Agustín Cruz y demás autoridades, como lo fueron las autoridades de Chenalhó en el año de 1997, cuando era alcalde Jacinto Arias Cruz,  excarcelado recientemente.

8)                 También se vuelve a confirmar la negligencia y complicidad del gobierno de Chiapas y de México, en la paramilitarización y en el conflicto en Puebla; porque bien pudieran ellos de aplicar la justicia a Agustín Cruz y a su gente. Pero, como estos tipos de conflictos son parte de su guerra de contrainsurgencia, dejan que actúen en total impunidad a los paramilitares, y cuando ya está bien confundida la gente, hacen como que si aplican la justicia, y cuando la gente cree que el gobierno, ya aplicó la justicia, él mismo libera a los paramilitares.
Hermanos y hermanas; en lucha, los y las que también están trabajando por la justicia, la paz, y que también están en la resistencia y construyendo autonomía, les pedimos estén pendientes de lo que está pasando. Les pedimos que sean portavoces y que difundan las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen en las comunidades de Chiapas.
Nosotros y nosotras las pacifistas, aunque lo hemos hecho muchas veces inútilmente, nunca perdemos la fe y exigimos a las autoridades dejar de apoyar, con su acción y omisión, a los paramilitares y cumplir su trabajo que es hacer que se aplique la ley. Y si no lo hacen los responsabilizamos a ellos de toda la violencia que haya en Chenalhó.
Les pedimos a las y los pastores evangélicos que no están de acuerdo con la actitud violenta del comisariado y pastor Agustín Cruz y de sus demás hermanos en dicho ejido, apoyen a la justicia y a la paz en el ejido Puebla.
Pero a las y los pastores evangélicos que les gusta el dinero, el poder, calumniar a sus hermanos y hermanas que no profesan su misma fe y que de alguna manera están al servicio del mal gobierno; también les invitamos, a que piensen bien su camino que quieren tomar.
Atentamente,
La voz de la Organización de Las Abejas de Acteal
                                                         Por la mesa directiva:
Rosendo Gómez Hernández                                  Juan Gómez Ruiz    
Antonio Vázquez Gómez                                   Elías Gómez Pérez

Lorenzo Pérez Ruiz

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Publicado por Anticapitalistas en la Otra para ANTICAPITALISTAS EN LA SEXTA el 8/23/2013 10:33:00 a.m.



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Desaparecen al indígena nahua Gaudencio Mancilla opositor a minera, tras participar en Cátedra del Congreso Nacional Indígena

Desaparecen al indígena nahua Gaudencio Mancilla opositor a minera, tras participar en Cátedra del Congreso Nacional Indígena
Submitted by medioslibres on Jue, 22/08/2013 - 13:21
Imágenes:: 
22 de agosto de 2013.- Esta madrugada un grupo de pistoleros irrumpió en la casa del indígena nahua Gaudencio Mancilla, opositor a las mineras en el estado de Jalisco, llevándoselo junto a otras dos personas, quienes hasta el momento permanecen en calidad de desaparecidas. Desde hace un tiempo las mineras que saquean la región organizaron grupos de pistoleros que actúan contra la población que se resiste al saqueo. Gaudencio Mancilla acababa de regresar de la Cátedra "Tata Juan Chávez Alonso", que se realizó este 17 y 18 de agosto en San Cristóbal de las Casas, a convocatoria del Congreso Nacional Indígena y del EZLN, apenas este 17 de agosto don Gaudencio llamaba en la Cátedra: "por eso le agradezco a todos los hermanos y hermanas del Congreso Nacional Indígena, que estemos atentos, ¿Porqué atentos? Porque que esto va a seguir, a la mejor la comunidad se va a atrever a parar a los mineros y no sabemos quién se vaya".
Esta madrugada a bordo de 5 camionetas, un grupo de pistoleros sin identificar irrumpió en la casa de Gaudencio Mancilla Roblada ubicada en el ejido de La Guayaba. Gaudencio es líder del consejo de Mayores de la comunidad Nahua de Ayotitlán, ubicada en la Sierra de Manantlán, en municipio de Cuautitlán, Jalisco. Sacado a golpes, se encuentra desaparecido junto con su hermano Bonifacio Mancilla Roblada, y con Gerónimo Flores Elías, vecino de la comunidad de Tierras Negras. Las desapariciones ocurrieron a pesar de que don Gaudencio Mancilla ya contaba con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
Apenas en octubre del 2012, Celedonio Monroy otro integrante del consejo mayor también fue privado de su libertad y hasta hoy sigue desaparecido. En Julio pasado, un comando de la misma manera irrumpió en su casa, en esa ocasión Gaudencio pudo escapar corriendo hacia la montaña, Don Gaudencio ha sido un fuerte opositor a la tala clandestina de árboles y a las mineras ilegales en su comunidad.
El Consorcio Minero Peña Colorada es una de las mineras que han emprendido agresiones contra las comunidades indígenas nahuas y otomíes de la región, impulsando un conflicto que abarca territorios en los estados de Jalisco y Colima. Un predio de 810 hectáreas concesionado a esta empresa es uno de los centros del conflicto. La explotación de dicho predio ha generado la contaminación y pérdida de los manantiales de la zona, así como el bloqueo de caminos. Diversas comunidades nahuas y otomíes de las inmediaciones de la zona han sido afectadas: El Mameyito, San Antonio, Changavilán, Las Maderas, Rancho Quemado, Los Potros, Puertecito de las Parotas y La Piedra, cuyas poblaciones han sido parcialmente desplazadas en los años recientes.
El compañero nahua Gaudencio Mancilla, venía de participar el fin de semana pasado en la Cátedra "Tata Juan Chávez Alonso" (convocada por el EZLN),y en la reorganización del Congreso Nacional Indígena, durante su participación el día sábado explicó la grave situación de su comunidad y mencionó el hostigamiento que han venido sufriendo.
"Mi nombre es Gaudencio Mancilla Roblada, soy el representante legal del consejo de mayores de la comunidad indígena de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán Jalisco México. El consejo de mayores y la comunidad indígena de Ayotitlán ha venido sufriendo los despojos de sus tierras o de sus territorios, de sus ríos y aguas. Antes teníamos una empresa maderera, la comunidad los tuvo que sacar. Y entra, la empresa Peña Colorada, una minera que se está llevando el recurso sin autorización de la comunidad.
Ahora llega un pulguero de mineros, que ahora si están a la brava, , ahora con pistola en mano, quieren y están robando el material rocoso de las minas. ¿Qué están haciendo? ¿Qué están haciendo estas gentes? Están acabando con el agua, con los recursos naturales que es la madera, y con todo, y a la fuerza... compañeros. Entonces, ahorita la comunidad indígena de Ayotitlán está sufriendo mucho en esto, porque ahora si ya no podemos interponer amparos, ya no podemos parar las mineras.
Pero ahora ya cayeron a mi casa, y me dicen, no me alcanzaron, le dicen a la familia: Pos venimos a platicar con su marido, queremos trabajar las minas, las minas se van a trabajar, están dando mucho recurso y lo vamos a hacer. Pero el que trate de parar un camión o esas minas, nunca lo van a volver a ver.
Pero, por eso le agradezco a todos los hermanos y hermanas del Congreso Nacional Indígena, que estemos atentos, ¿Porqué atentos? Porque que esto va a seguir, a la mejor la comunidad se va a atrever a parar a los mineros y no sabemos quién se vaya. Pero si, yo agradezco a todos los hermanos del CNI, que somos parte y a todos los hermanos zapatistas." (Fragmentos de la participación de Gaudencio Manilla del Consejo de mayores, comunidad Nahua de Ayotitlán, Jalisco en la Cátedra Caminante "Tata Juan Chávez Alonso" en el CIDECI-Unitierra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas el 17 de agosto de 2013.)
Más antecedentes:

Noticias interesantes! Para informar

22 de agosto del 2013: Diputados sesionan en Banamex ante el cerco magisterial. Miles de maestros de la CNTE bloquearon San Lázaro. Aplazan legisladores la discusión del proyecto de evaluación a docentes.

22 de agosto del 2013: Petroleras de EU, al acecho de la posibilidad de poseer reservas. Trasciende que no sólo quieren compartir utilidades en contratos con Pemex. Evalúan la invitación del gobierno mexicano a participar en el sector.

22 de agosto del 2013: Exigen a la Judicatura reconocer fallas en proceso contra el maestro Patishtán. Decenas de activistas participan en acción global por la liberación del tzotzil. Condenado a 60 años de prisión, ya cumplió 13; el nuevo fallo, a más tardar el 5 de septiembre. Alberto Patishtán, informó que se prepara la realización de una caravana, que saldrá el 29 de agosto del Distrito Federal, con rumbo a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se encuentra preso el indígena.

22 de agosto del 2013: Evangélicos amarran a sacerdote católico; amenazan con quemarlo: Centro Frayba. Este miércoles, aproximadamente a las 13:30 horas, fue capturado y golpeado el párroco católico de San Pedro Chenalhó, Manuel Pérez Gómez, en el ejido Puebla.

22 de agosto del 2013: La embajada de Canadá, "cómplice" en asesinato de luchador social chiapaneco. Sabía del hostigamiento de Black Fire a Mariano Abarca, denuncian familiares. Familiares de Mariano Abarca Robledo, asesinado el 29 de noviembre de 2009 por oponerse a la empresa minera canadiense Black Fire, en Chicomuselo, Chiapas. Demandaron nuevamente justicia para Mariano Abarca, "hostigado por empresarios de la minera Black Fire, encarcelado a petición de éstos, y mandados asesinar".

22 de agosto del 2013: Sentencian a Manning a 35 años de cárcel; pedirá indulto a Obama. El juicio, "una farsa" y un golpe a la libertad de expresión: defensores de derechos civiles.

22 de agosto del 2013: Dictamina Semarnat suspender proyecto de acueducto en Sonora. De acuerdo con la ley, debe suspender la construcción y operación del acueducto y realizar la consulta al pueblo yaqui.

4 de agosto del 2013: Jornada Semanal suplemento del La Jornada. Número 961: Tolstói y en su Prosa íntima por Selma Ancira: Fui descubriendo poco a Tolstói apasionante. Impredecible. Un día lo veía en medio de una batalla en Crimea y al siguiente segando el heno con los campesinos. Otro día me enteraba de que había aprendido el oficio del zapatero y poco después de que estaba estudiando griego para leer a Homero. Me sorprendían sus minuciosos exámenes de conciencia y, también, que hubiese perdido su hacienda por deudas de juego. La imagen de Tolstói va esbozando de sí mismo es su prosa íntima se compone de elementos de dos tipos: por un lado, los autorretratos  explícitos y, por el otro, apuntes muy breves, trazos, que van desvelando rasgos de su carácter y de su personalidad. Y así, "la vida exterior" y "la vida interior" del autor de La felicidad conyugal se van entrelazando como si de aria para dos voces se tratara. No tengo una inteligencia para los negocios. Soy honrado, es decir, amo el bien y he cultivado en mí la costumbre de amarlo; y cuando me desvío del bien, me siento descontento conmigo, y vuelvo a él con gusto. Treinta años más tarde, cuando ya era el reconocido autor de La guerra y la paz y Anna Karénina entre muchas otras obras. "Hace cuatro días que no he probado ni el azúcar ni el pan blanco y me siento muy bien.

4 de agosto del 2013: Jornada Semanal suplemento del La Jornada. Número 961: Reflexiones de un traductor de Tolstói por Joaquín Fernández-Valdez Roig-Gironella: El reino del Dios está en vosotros, obra fundamental para comprender el pensamiento religioso de Tolstói fue, durante muchos años, censurada en Rusia. En este libro Tolstói ataca duramente a la Iglesia y al Estado, dos instituciones que, en su opinión, han perjudicado enormemente a la humanidad. Tolstói nos muestra cómo la Iglesia ha pervertido las enseñanzas de Jesús. Tolstói sitúa al inicio de la perversión y corrupción de la Iglesia en el momento en que ésta se unió al poder estatal (siglo IV), ya que a partir de entonces la Iglesia se movió por unos intereses puramente terrenales que nada tenían que ver con Dios. El Estado –actualmente ha dejado de tener sentido. Para lo único que sirve es para, mediante la violencia, oprimir a la población, mantener un orden social que beneficia a unos pocos (gobernantes, terratenientes, comerciantes, clero…) en detrimento de una inmensa mayoría (obreros, campesinos, pobres…)

22 de agosto del 2013: El 20 de agosto distintos colectivos libertarios se manifestaban pacíficamente afuera de la embajada chilena en la Ciudad de México, solidarizándose con la huelga de hambre que mantiene, en ese país, el preso político anarquista Hans Niemeyer. Al retirarse los manifestantes, cuatro compañeros: Mario Alberto López Gutiérrez, Tonatiuh Guarneros García, Jair Juárez Victorino y Jaime Alberto Aguilar Marroquí fueron detenidos arbitrariamente por elementos de la SSP-DF.