sábado, 5 de enero de 2013

EZLN: ¿quiénes son ellos y quiénes nosotros?

EZLN: ¿quiénes son ellos y quiénes nosotros?
Por
Proyecto Ambulante
– 3 enero, 2013Publicado en: Nacionales, Recientes

avier Hernández Alpízar

Bajo la apariencia gatopardista de cambios en México (la cada vez más
imposible de llamar "transición a la democracia"), nuevamente en los
extremos del espectro político se enfrentan las dos fuerzas que se
confrontaron en enero de 1994: arriba y a la derecha el grupo priista
encabezado como poder de facto por Carlos Salinas de Gortari contra,
abajo y a la izquierda, los indígenas zapatistas. Que ambos grupos se
mantengan en pie de guerra y que sean los dos opositores que se
perfilan en cada extremo es un síntoma que cuestiona la hipótesis de
que México cambió y está en una situación de democracia.

Es sabido por quienes han tenido un oído atento a la voz de los
zapatistas de base, las comunidades y pueblos representados por sus
Juntas de Buen Gobierno, que no guardaron silencio ni durante los 12
años del panismo en el poder ni durante el sexenio de muerte del
calderonato. Sus bases estuvieron firmes, resistiendo, construyendo un
proyecto político autónomo, de autogobierno, una forma diferente de
hacer política, en medio del ominoso silencio de medios de
comunicación, la clase política, los partidos electorales y sus
intelectuales orgánicos. Y en medio de la contrainsurgencia y el
paramilitarismo que los atacan.

Una mayoría silenciosa se negó a escuchar y dar algún acuse de recibo
a las denuncias de agresiones paramilitares y de una contrainsurgencia
en la que estuvieron coordinadas todas las tríadas del poder en
México: los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal;
los tres poderes de la Unión y los tres grandes bloques electorales:
PRI-PVEM, PAN y PRD-PT- Convergencia. El EZLN ha denunciado la
incorporación del PRD a la contrainsurgencia desde el 15 de abril de
2004, cuando paramilitares de ese partido dispararon contra una marcha
pacífica de zapatistas en Zinacantán, en represalia por apoyar a sus
compañeros zapatistas y tratar de llevarles algo de agua, ya que el
gobierno municipal perredista les había cortado el servicio.

Las críticas del EZLN a la izquierda electoral vienen desde los
tiempos en que su candidato perenne era Cuauhtémoc Cárdenas pero sobre
todo desde 2001, cuando legisladores perredistas liderados por Jesús
Ortega votaron contra los Acuerdos de San Andrés junto con las
bancadas del PAN (liderada por Fernández de Cevallos) y del PRI
(liderada por Manuel Bartlett). En realidad ahora que los zapatistas
contestan irónicamente que "sí los conocen" pueden decir que no
solamente conocen a los priistas salinistas y ahora peñistas
empecinados en la contrainsurgencia para combatir al EZLN, sino a los
panistas y a los ex priistas y perredistas que han sido comparsas de
la guerra contra las bases del EZLN. Lo asombroso es que alguien
piense que el EZLN debía apoyar electoralmente a alguna de las tres
facciones que, en perfecta coordinación (por encima o por debajo de
sus diferencias electorales), han agredido a los zapatistas con
paramilitares, asesinatos, presos políticos, desplazados y hostilidad
permanente. La guerra de exterminio que hoy padece todo el país la han
padecido los zapatistas y los indígenas en el país desde hace mucho
tiempo, y sus autores aparecen, en cada contienda electoral, como
candidatos de izquierdas y derechas.

Ahora que la comandancia del EZLN vuelve a posicionarse frente a la
clase en el poder en México, el regreso del PRI al poder ejecutivo de
Chiapas y del gobierno federal no hace para ellos una gran diferencia,
porque ningún gobierno de ningún partido, de derecha o de izquierda,
ha tenido para ellos otro rostro que el de la guerra y la muerte. Eso
se les olvida a quienes reprochan al EZLN no participar en las
elecciones al lado de la izquierda electoral. El silencio y la falta
de autocrítica ante la complicidad de los partidos y políticos de la
izquierda electoral con la guerra antizapatista es una
autocomplacencia y una complicidad jamás corregida hasta hoy. Por ello
los zapatistas siempre que marcan una línea divisoria entre "nosotros"
y "ellos", incluyen entre los "ellos" a la izquierda que tiene en el
poder hoy a políticos como Mancera, Bartlett y Graco Ramírez. El costo
que ha pagado por ello el EZLN es alto: La calumnia de ser cómplices
de la derecha es adoptada y propalada por un sector que se reclama de
izquierda pero jamás ha cuestionado a sus líderes por formar filas en
la contrainsurgencia en Chiapas y en el país.

Quizá los dos mayores peligros que enfrenta el EZLN hoy sean: la
fragmentación y confrontación de la izquierda con la que
potencialmente puede tejer alianzas y formar un frente común. Hay
muchos sectores de izquierda no electoral que pueden confluir con
ellos pero que se han mantenido también en una guerra intestina por la
hegemonía. Además los zapatistas tienen que remontar el descrédito que
han tenido que pagar por denunciar la complicidad de la izquierda
electoral con la contrainsurgencia. En parte la verdad de las cosas
comienza a caer por su propio peso, pues, por ejemplo, los jóvenes que
se han movilizado contra la imposición pueden observar cómo el
gobierno perredista del DF participó en la represión, además:
defendiendo a Peña Nieto. Tienen que comprender que esa traición
contra ellos del gobierno perredista es la misma traición de la
izquierda electoral que han padecido antes las huelgas de la UNAM,
Atenco, Oaxaca, el EZLN y los movimientos sociales en estados como
Guerrero y Michoacán, precisamente algunos de los estados donde hay
comunidades organizadas construyendo autonomía.

Por otra parte, el gobierno priista llega a Los Pinos con una amplia
experiencia en la contrainsurgencia y la represión: Es hábil para
cooptar figuras que fueron conocidas públicamente como de izquierda;
diestro en usar la represión para dividir y confrontar al movimiento;
sabe que mantener bajo control a los medios comerciales limita el
alcance de la palabra del EZLN (Basta ver cómo le dedican primeras
planas a EPN incluso los otrora diarios de la izquierda). El PRI
contrainsurgente ha aprendido las lecciones de 1994, de 2001, de 2006.
Así como el EZLN se ha fortalecido y consolidado en sus bases, el PRI
tiene ahora mayor experiencia y sistematización en la
contrainsurgencia y en saber concitar la complicidad de los demás
actores políticos electorales, de derecha e izquierda, pactos
incluidos (y firmados).

De hecho antes de que los zapatistas hicieran su movimiento inicial de
una nueva fase de organización y lucha los gobiernos priistas federal
y chiapaneco comenzaron a alabar públicamente al EZLN, a hablar de
diálogo, a liberar a algunos presos presuntamente zapatistas (pero no
a los que la Otra Campaña ha defendido como zapatistas o simpatizantes
del EZLN) y a incluir a una hermana de Guillén Vicente en el gabinete
de Peña Nieto. Hasta ahora la única ingenua que ha mordido
públicamente el anzuelo esSanjuana Martínez: Eso es precisamente lo
que el grupo salinista quiere: alimentar la calumnia conspiracionista
contra el EZLN, difamación que los salinistas, desde el PRI, y sus
compañeros salinistas de "izquierda" desde el PRD y sus partidos
aliados, han generado y difundido, con la complicidad de algunos
columnistas y caricaturistas mercenarios. Pero el estratagema priista
no ha logrado engañar a quienes saben que en estos 12 años el EZLN ha
seguido siendo un bastión de resistencia no solamente contra un
partido en el poder u otro, sino contra el sistema que utiliza a esos
partidos de derechas e izquierdas para reproducirse, conservarse y
renovar sus élites, haciendo gala de una habilidad gatopardista de la
que no escapa ningún competidor electoral.

La sociedad mexicana tiene que enfrentar la disyuntiva: seguir
entreteniendo sus energías en un juego electoral con los dados
cargados y los actores políticos domesticados, o incluir entre sus
aliados a un EZLN que no se ha rendido, no se ha vendido ni ha
claudicado de su meta de transformar el país, porque en ello les va, a
los pueblos zapatistas, su supervivencia y futuro como indígenas. Y en
su derrota iría cifrada la derrota de todos, ya que como dice Gustavo
Esteva: "el zapatismo no le pertenece solamente a los zapatistas" del
EZLN y "defenderlos a ellos es defendernos a nosotros mismos".
http://www.proyectoambulante.org/?p=30718

Juan Villoro: Hermanos Después de 12 años de inoperancia panista, el país se mueve en varias direcciones al mismo tiempo. #EZLN

Juan Villoro: Hermanos

04 de enero de 2013 • 06:41

Juan Villoro

Después de 12 años de inoperancia panista, el país se mueve en varias
direcciones al mismo tiempo. El 21 de diciembre de 2012 el EZLN
recorrió cinco poblados chiapanecos. Era el fin del B'aktun 13, la
cuenta larga de los mayas. Desde un principio, las ruedas calendáricas
han marcado la lucha de los nuevos zapatistas. Su alzamiento coincidió
con el inicio de un K'atun, periodo de veinte años que termina en
2014.

Mientras los turistas del "apocalipsis maya" se untaban bloqueador
para recibir un baño de sol terminal, los zapatistas desfilaban en
silencio, bajo la lluvia, sin armas, cubiertos por pasamontañas.
Muchos de ellos eran niños en 1994. Su presencia habla de una
comunidad que resiste sin perder la disciplina y mantiene sus demandas
a pesar de procurar un relativo ocultamiento durante los últimos
cuatro años.

Al final de la jornada, el subcomandante Marcos envió un mensaje de
una hondura que contrasta con la hojarasca verbal de la política en
curso: "¿ESCUCHARON? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el
nuestro resurgiendo. El día que fue día, era noche. Y noche será el
día que será el día". La ronda del cosmos afloraba en las calles
llovidas.

Por iniciativa del EZLN, las negociaciones para llegar a los Acuerdos
de San Andrés Larráinzar se celebraron en una cancha de basquetbol,
versión contemporánea del juego de pelota. Desde el cese al fuego de
1994, su arsenal ha sido simbólico.

La caravana zapatista de 2001 tuvo como meta la Casa de la Palabra, el
Congreso de la Unión. Ahí, la comandante Ramona pidió que los Acuerdos
firmados el 16 de febrero de 1996 se convirtieran en ley. Por
desgracia, la imponente gestualidad de ese acto no tuvo consecuencias
legislativas.

El compromiso adquirido por el gobierno de Zedillo de modificar la
Constitución para garantizar los derechos de los pueblos indios se
topó con los legisladores que no aprovecharon la extraordinaria
oportunidad de rediseñar el pacto social y optaron por sus interesadas
reyertas de siempre.

Mientras tanto, los zapatistas avanzaron en el ejercicio de la
democracia, la justicia, la educación y la salud pública en los
municipios donde operan sus Juntas de Buen Gobierno. En condiciones
inhóspitas han reformulado la idea de comunidad. Es muy poco lo que la
mayoría de los mexicanos saben de ese territorio y lo que de él
informan los medios que confunden la solidaridad con el Teletón.

Luego de años de hostigamiento, la marcha del 21 de diciembre no contó
con la indiferencia de la clase política. Varios legisladores
exhortaron al gobierno federal a cerrar una herida que lleva 19 años
abierta.

En forma equivocada, aunque con intención benévola, el secretario de
Gobernación comentó: "No nos conocen". El actual gobierno forma parte
de los agravios contra los que el EZLN se levantó en armas en 1994.
Durante 71 años, el PRI confundió lo público y lo privado, creó una
casta que gobernó en la impunidad, frenó el libre juego democrático
(incluyendo el fraude electoral que en 1988 llevó a la Presidencia a
Salinas de Gortari) y permitió que el país fuera rehén del
narcotráfico.

El PRI no pasó por la autocrítica para recuperar el poder y los
Acuerdos de San Andrés no fueron un tema esencial en la campaña de
Peña Nieto ni en el Pacto por México. Una vez más, el EZLN lo puso en
la mesa.

El destino, que privilegia la épica, ha dado un giro singular: Paloma
Guillén, hermana del subcomandante Marcos, es subsecretaria de
Gobernación. Lo diferente nunca es ajeno. ¿Traerá esto una
reconciliación nacional?

A través del personaje del Viejo Antonio, Marcos ha escrito una
cosmogonía narrativa. Antonio es un indígena que "se hizo el muerto"
en 1994, pero reaparece para liar cigarrillos y narrar el comienzo del
mundo. En la "Historia del uno y los todos" cuenta que los primeros
dioses eran muy discutidores. Ninguno dejaba hablar al otro. Una
madrugada descubrieron que había que callar para oír a los demás: "Y
así vieron los más primeros dioses que el uno es necesario, que es
necesario para aprender y para trabajar y para vivir y para amar. Pero
vieron también que el uno no es suficiente. Vieron que se necesitan
los todos y sólo los todos son suficientes para echar a andar el
mundo".

En el Popol-Vuh, dos hermanos viajan al inframundo para resolver
dualidades en pugna; en el juego de pelota encaran las rondas del bien
y el mal, el día y la noche, lo masculino y lo femenino.

A comienzos del B'aktun 14, Marcos está en la selva y su hermana en
Gobernación. Tamaulipas, el estado donde nacieron, ha sido arrasado
por la violencia. Habitan un país roto y son diferentes. ¿Hay un punto
de reunión en su camino? Las leyes no se promulgan para los que ya
están de acuerdo, sino para dirimir desacuerdos.

Los zapatistas recorrieron las calles el último día de la cuenta larga
de los mayas. En sus pasos resonaban las palabras de Juan Rulfo: "¿Qué
es eso?/ ¿Qué es qué?/ Eso. El ruido ese/ Es el silencio".

¿Escucharon?

Los hermanos, el uno y el todos, se pueden encontrar.
http://noticias.terra.com.mx/mexico/,4e464bf07850c310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

#EZLN: Ellos no nos necesitan para fracasar, nosotros no los necesitamos para sobrevivir. Respuesta de El Revu a #SanjuanaMtz

EZLN: Ellos no nos necesitan para fracasar, nosotros no los
necesitamos para sobrevivir. Respuesta de El Revu a Sanjuana Martínez
por zapateando Escribir un Comentario
Categorías: Chiapas

ezln-300x199El Revu

@elrevu

Respuesta al articulo "El subcomandante y el PRI" de @SanjuanaMtz
Aunque algunos consideran que dar respuesta a un texto con tintes
reaccionarios es una pérdida de tiempo, hay que recordar que la
desinformación ha logrado la satanización de los movimientos sociales,
por ello se hace importante hacer ciertas aclaraciones para
contrarrestar el efecto de los medios para que en vez de reacción se
provoque solidaridad. En esta circunstancia vale la pena hacer una
primera precisión: esto no es una defensa de Marcos, él con sus letras
puede defenderse solo.Ya sea por consigna o por ignorancia, algún@s de
l@s opinolog@s "progresistas" de México se han referido a los pueblos
originarios como seres carentes de voluntad y pensamiento propio,
masas manipuladas por caudillos deseosos de poder y adulación. Que
argumentación tan perversa es esta. Son ellos y ellas, los mal
llamados "indígenas", quienes son el ejemplo de lucha y organización
en todos lados, ya sea defendiendo su lengua, su cosmovisión o su
territorio. Ellos y ellas tienen voz propia, no necesitan que nadie
sea su voz, pongan atención y oigan sus voces.

Acaso hay que recordarle a la señora Martínez que los comandantes y
comandantas del EZLN son casi en su totalidad de los pueblos
originarios mayas de Chiapas. Que fueron ellos y ellas quienes
encabezaron la construcción de los caracoles zapatistas con apoyo de
la Sociedad Civil. Que fue la Comandanta Ramona, guerrera tzotzil, uno
de los ejemplos de lucha más congruentes sobre el papel de la mujer en
los procesos revolucionarios.

Tal pareciera que la señora Sanjuana, en su mismo discurso, sigue
invisibilizando a los pueblos originarios como agentes que posibilitan
su propia transformación.

¿Qué han obtenido los zapatistas en estos años? De los gobiernos solo
acoso y ataques militares y paramilitares. De los medios
invisibilización. De la "izquierda" electorera satanización y
reclamos. De ellos y ellas mismas un sistema educativo que tiene
primaria, secundaria y bachillerato; un sistema de salud el cual es
visitado incluso por personas no zapatistas; leyes propias dentro de
los municipios autónomos; una filosofía de gobierno basada en el
mandar obedeciendo.

Seguramente estos logros son pocos a los ojos de una periodista tan
destacada, pero del 2003 a la fecha lo han hecho por ellos y ellas
mismas, el territorio zapatista es una de las pocas utopías reales en
México. Si requieren algo más, seguramente lo conseguirán sin ayuda
del gobierno o sus partidos políticos.

¿Por qué los zapatistas callaron ante el gobierno de Calderón? Al
parecer la Señora San Juana no leyó las cartas del Subcomandante
Marcos a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política, en
las cuales se refiere a Felipe Caderón como "un hombrecito enloquecido
con muerte y destrucción busca quien le cubra las espaldas cuando los
guardias presidenciales y el palacio nacional ya no lo hagan". Aún
más, olvida que los zapatistas marcharon el 7 de mayo del 2011 en San
Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en apoyo al naciente Movimiento por
la Paz con Justicia y Dignidad, en apoyo a los familiares de las
víctimas de la guerra y en contra de la militarización del territorio
nacional.

¿Cuántas acciones se requieren para que una analista "especialista" en
política legitime la acción de un grupo en resistencia?

Sobre el argumento de la hermana, dándole a la Señora Martínez el
beneficio de la duda sobre que Marcos sea realmente Rafael Sebastián
Guillén Vicente, cito lo que el compañero @appo_stol atinadamente
comenta: ¿Por qué cuestionan al sup por tener una "hermana" en el
gobierno y no a su hermana por tener un hermano guerrillero? Y agrego
¿Desde cuándo somos criminales por las acciones de nuestros
consanguíneos?

Como lo he dicho con anterioridad, el EZLN no resurgió con el PRI,
siempre ha estado resistiendo con o sin nosotros. La lucha zapatista
no se centra en la poesía, a veces poco acertada de Marcos, es la
lucha de los pueblos originarios de Chiapas, que con clara dignidad le
dicen a los que ostentan el poder: no nos necesitan para fracasar,
nosotros no los necesitamos para sobrevivir.

Alucinando: para que la señora Sanjuana cure su amnesia o deseche su
ignorancia, hay le van unas ligas donde puede ver el caminar zapatista
en estos años de "silencio":

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

http://www.cedoz.org/site/index.php

http://www.megafono.lunasexta.org/

http://www.pozol.org/

http://komanilel.org/
http://zapateando.wordpress.com/2013/01/01/ezln-ellos-no-nos-necesitan-para-fracasar-nosotros-no-los-necesitamos-para-sobrevivir-respuesta-de-el-revu-a-sanjuana-martinez/

La otra forma de gobierno y la sordera de los medios

La otra forma de gobierno y la sordera de los medios
Óscar Adrián Jafet @Libertariuscla mié 2 de enero de 2013

A través de los años se han empeñado en hacernos creer que no existe
otra forma de hacer gobierno, que no se puede confiar en alguien que
se cubre el rostro para luchar y ser escuchado, a quien se calumnia
por temor a perder el estado de confort en el que viven.

"La izquierda debe ser institucional y progresista", nos dicen algunos
actores más fuertes en la escena, olvidando que el progresismo
institucional es un escenario conservador si se toma en cuenta la
fragilidad de las instituciones y su falto sentido ideológico, siendo
un escenario favorable a intereses personales dentro de la
partidocracia, misma que está desgastada por la hipocrecia de sus
afiliados principales, una partidocracia que se prostituye al menor
señalamiento de dinero y poder.

Leía el artículo de Sanjuana Martínez sobre el EZLN, es decir, sobre
el subcomandante Marcos y sus "nexos con el PRI", algo así se titulaba
aquel artículo, lleno de prejuicios y aseveraciones subjetivas y
equivocadas. Dicho texto hacía referencia a la supuesta hermana de
Marcos en el gabinete presidencial, digo supuesta hermana por que es
idiota creer en la identidad dada por la PGR sobre el Sup, misma
dependencia que durante 20 años no ha podido dar con los miles de
nombres de los también miles de muertos a manos del gobierno, mismos
muertos que yacen ya en una fosa gubernamental. ¿Acaso la PGR se ha
vuelto confiable de un tiempo a la fecha? No lo creo, dicho organismo
ha vivido en la opulencia y la corrupción, basta con dar un vistazo al
pasado no tan pasado y ver a sus funcionarios más importantes, ligados
a los diferentes cárteles de la droga y con dinero desparramando de
los bolsillos.

¿Acaso se es un bribón por que tu hermano u otro pariente cercano sea
un bribón? Haciendo como que le creemos a la PGR la identidad de
Rafael Sebastián Guillén Vicente (es muy difícil creeles, lo sé), es
arcaico y sumamente estúpido hacer conjeturas sobre crímenes por
filiación familiar, es tan estúpido como algunas de las
descalificaciones que alguna vez recayeron sobre si los zapatistas
eran "narco-guerrilleros", extranjeros, rusos, norcoreanos
encapuchados y no sé que tanta basura llegaron a inventar los dioses
de la simulación política.

Pensarán ustedes qué tienen que ver los dos primeros parrafos con los
demás parrafos que les sucedieron en el texto. Hablabamos de un empeño
en hacer creer que la izquierda debe ser institucional y progresista,
modosita en muchos aspectos. Es imposible hablar de una izquierda
insurrecta o beligerante, peor aún una izquierda socialista en México,
se ha creado una red de calumnias que ha penetrado hasta la médula y
conciencia de la sociedad mexicana, los medios alineados han hecho
bien su trabajo.

Tan imposible se ha hecho hablar de una forma diferente de gobernar
que los medios alineados cierran oídos ante las Bases de Apoyo
Zapatista y las Juntas de Buen Gobierno, pero descargan su odio y su
racismo contra Marcos, al que han llamado el "títere titiritero", "el
manipulador de indígenas manipulado por Salinas de Gortari", así de
imbéciles han sido sus hipótesis, pensando que dentro del movimiento
indígena zapatista el único que puede pensar es el hombre blanco
representado en Marcos, reducen a entes moldeables y manipulables a
los indígenas.

Es por eso que se han criticado columnas como la de la señora
Sanjuana, misma que también ha cerrado los ojos, oídos y conciencia
ante las críticas que ha levantado su percepción errónea sobre el
zapatismo, mismo que desconoce por que lo ha vivido desde un sillón y
una red wifi y no en las Selvas Lacandona y de asfalto.

Es fácil tener una visión maniquea y romántica sobre el subcomandante
y los zapatistas, pero se debe ir más allá de la empatía hacia el
movimiento más popular y real de finales del siglo XX y comienzos del
siglo XXI, mismo que ha tenido muchos errores desde la Comandancia que
es su máximo organismo de legislación, dichos errores reconocidos por
Marcos a John Womack Jr en su libro Rebelión en Chiapas, pero gracias
a dichos errores y a su reconocimiento se puedieron realizar avances
palpables e ideológicos dentro de una causa que rebasa fronteras, la
del reconomiento de nuestros pueblos originarios y su cultura, misma
que debemos amar y preservar.

Mi twitter: @LibertariusCLA
http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/01/02/la-otra-forma-de-gobierno-y-la-sordera-de-los-medios