miércoles, 13 de noviembre de 2013

#desinformemonos 118 Reportajes, fotoreportajes, testimonios, video, audio, imagina resistencias.


DESINFORMÉMONOS 118

 

 

 

Reportaje Especial

 

Brasil, de los jóvenes iracundos a los nuevos rebeldes

ANGEL CALLE COLLADO

 

 

Reportajes México

 

En la ciudad de México, el Estado de excepción se vuelve la regla

DESINFORMÉMONOS

 

Incumplimientos en la consulta a los yaquis

GIOVANNI VELÁZQUEZ

 

Regeneración Radio ante la criminalización del micrófono

ADAZAHIRA CHÁVEZ

Riesgo de desalojo en Bachajón

JAIME QUINTANA GUERRERO

 

Mayor ilegalización de los clientes, mayor explotación sexual

JAIME MONTEJO/ AGENCIA DE NOTICIAS INDEPENDIENTE NOTI-CALLE

 

Imposición de autoridades comunales, la nueva estrategia del despojo en Tepoztlán

JAIME QUINTANA GUERRERO

 

 

Reportajes México

 

Agua, el otro conflicto egipcio

EDGAR CÓRDOVA MORALES

 

Los ecos de la guerra y la defensa de los ríos en Guatemala

MÓNICA MONTALVO

 

"No nos vamos, nos echan": jóvenes en España

JUVENTUD SIN FUTURO

 

Australia, el apartheid oculto

JOHN PILGER
TRADUCCIÓN: CLAYTON CONN

 

 

Imagina en Resistencia

 

La pelota mixteca traspasa las fronteras 

MEYATZIN VELASCO SANTIAGO

 

 

Fotoreportaje

 

Después de la tormenta, indígenas de Guerrero reciben a sus muertos 

FOTOGRAFÍAS: MANU HERNÁNDEZ.
TEXTO: FRIDA ESTRADA.
AUDIO: CANTO A LAS ÁNIMAS, POR CANTORES DE SAN MARCOS.
PRODUCCIÓN: DESINFORMÉMONOS

 

 

Video

 

El Sáhara, un lugar peligroso para filmar protestas 

MADELEINE BAIR Y SIDAHMED TFEIL

 


--

________________________________________________________

http://www.desinformemonos.org

skype: desinformemonos
________________________________________________________
"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti





En Venezuela el Estado interviene en precios; en México los empresarios determinan por Pedro Echeverría V.

En Venezuela el Estado interviene en precios; en México los empresarios determinan
Pedro Echeverría V.

1. Aplaudí con entusiasmo que el presidente venezolano Nicolás Maduro interviniera la empresa monopólica Daka que había subido sus precios a un 100 por ciento y la obligara a reducirla a como estaban antes; pero buscaría ser más solidario con el gobierno de aquel país si decretara cárcel para todos aquellos que esconden artículos básicos para propagar el boicot, la crisis y la carestía en Venezuela. En México sucede lo contrario: los empresarios suben los precios a su gusto porque operan a precios de monopolio y cuando promueven “baratas” es para vender mercancías rezagadas, con defectos de fábrica y como gancho a los clientes. El Gobierno no interviene nunca para beneficiar a la clientela por la identidad que existe entre gobierno y empresarios.

2. En nota publicada ayer se dice que, provocado por el boicot de artículos y terrible alza de precios impulsados a propósito por la burguesía antichavista y los inversionistas yanquis, cientos de venezolanos se concentraron desde la noche del viernes frente a las tiendas de electrodomésticos Daka para comprar televisiones, refrigeradores, planchas, licuadoras y otros enseres, luego que el presidente Nicolás Maduro anunció la intervención de la cadena y ordenó la venta de todos los artículos a precios justos; algunos productos eran vendidos a precios muy elevados, superiores a su valor real. El único motivo ha sido desprestigiar al gobierno de Maduro ante la opinión venezolana y el mundo para demostrar –como lo hicieron contra Chávez- que no puede gobernar.

3. Nicolás Maduro no es intelectual, no es empresario ni negociante; es originalmente un simple obrero del transporte que luchó con mucha fidelidad al lado de Hugo Chávez que lo nombró secretario de Relaciones Exteriores de su gobierno demostrando mucha capacidad en su desempeño. No debe olvidarse que no es fácil cumplir con la herencia de Chávez dado que éste era indiscutiblemente la vanguardia del antimperialismo en América; no sólo buscaba construir una sociedad socialista e igualitaria en Venezuela sino que al mismo tiempo era el eje de la unidad de los gobierno de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador, incluso Argentina, Uruguay y Brasil. Esa enorme herencia de unidad y apoyo está obligando a cumplir Maduro que, al ser secretario de Relaciones, debió conocer bien.

4. El gobierno de Obama –que ha demostrado hasta la saciedad que es igual a los Bush, Clinton o Reagan- no ha dejado de espiar y de intervenir. Cuando apenas ascendía al cargo Obama se pensó que podría reivindicar a su raza negra que durante siglos sufrió y murió bajo la esclavitad de los blancos. Nada de eso; ha gobernado como cualquier blanco al servicio del Banco de Reserva Internacional que controla al mundo. Por eso Obama, después de maltratar a Chávez continúa su misma política contra Maduro apuntalando al excandidato Capriles y toda la derecha empresarial venezolana que lo impulsa. Todos esperamos que en ningún momento baje la guardia el gobierno venezolano porque en cualquier segundo que lo haga los yanquis aprovecharán para liquidarlo física o políticamente.

5. En México no existe el control de precios; desapareció en 1982 cuando el gobierno yanqui de Reagan ordenó la intervención directa de la economía mexicana usando al FMI. Lo primero que se exigió es que se vendieran las mil 500 empresas paraestatales al sector privado; inmediatamente se exigió el “adelgazamiento” del Estado y la completa reducción del gasto social en Salud, Educación, Vivienda, servicios. Las empresas privadas de comercio lo primero que hicieron desaparecer fue a la Conasupo y a todas las empresas de Estado que realizaban “competencia desleal”. A partir de entonces en México casi desapareció la intervención estatal dando paso a la burguesía privada que –en nombre de la “libertad y la democracia”- impuso el mando en los precios, salarios, canasta básica y todo.

6. Los acaparadores y embodegadores de mercancías deben ser castigados. No sólo lo hacen para esquilmar al pueblo y hacerse más ricos, sino esencialmente para derrocar al gobierno desprestigiándolo. Si Maduro no determina medidas radicales no dejarán de boicotearlo. Es el momento coyuntural de levantar una gran movilización de masas para que la burguesía comercial, bancaria y en los medios de información den pasos atrás. ¿No es acaso esa actitud de esconder mercancías y encarecerla una provocación para que el pueblo desesperado saquee las tiendas? ¿Pueden olvidar que “ladrón que roba a ladrón…” sólo cambia las cosas de posesión? Venezuela (como México) –de la misma manera que debe combatir a fondo todas las formas de corrupción institucional- no puede vivir eternamente sometido por una clase empresarial que lo saquea todos los días.

7. Lo que debe hacer Maduro es radicalizar a su gobierno mediante la formación política de decenas de miles de cuadros izquierdistas que lo ayuden a construir y defender el proyecto chavista original. Debe tratar de sumar a todas las corrientes coincidentes con el objetivo de aislar totalmente a la derecha y a los agentes del imperialismo. Después de 14 años de poder popular sería vergonzoso, ridículo, condenable, cualquier pretexto de no tener la cantidad suficiente de cuadros políticos para someter a la burguesía y sus medios de información. De ninguna manera se puede permitir que en nombre de la santa “democracia y la libertad” se siga engañando y manipulando al pueblo para que se oponga al proyecto del socialismo del siglo XXI. Los nuevos cuadros políticos deben acabar con la corrupción. (11/XI/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

II Asamblea Magisterial (Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán) en Mérida por Pedro Echeverría V.

ASAMBLEA MAGISTERIAL EN YUCATAN
Sábado 16 de noviembre
II Asamblea Magisterial (Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán) en Mérida
Pedro Echeverría V.

1. Aunque en la retaguardia, los maestros de Yucatán han entrado a la lucha de la Coordinadora (la CNTE) en defensa de sus derechos, su trabajo, su vida. Después de una terrible traición de líderes del magisterio yucateco que lograron engañar -firmando con el gobierno del estado un acuerdo apaciguador- a un contingente magisterial de unos ocho mil participantes en una marcha, los profesores más conscientes se reagruparon. Hoy las batallas magisteriales han crecido haciendo asambleas permanentes, marchas, corte de carreteras, caravana a México, participando en la Primera Asamblea Regional magisterial, normalista y popular de Hecelchakán y organizando la Segunda Asamblea que se realizará el próximo sábado 16 en Mérida.

2. La lucha de los maestros yucatecos –impulsada por el CULMY- tiene ya una presencia nacional al participar con la CNTE en marchas, su plantón, en las asambleas. No tiene problemas políticos con el gobierno del estado porque los asuntos de la llamada Reforma Educativa son de carácter nacional y el gobernador sólo tendrá que obedecer órdenes de los tres poderes nacionales. Podrá incluso mostrar “buenas intenciones” (si es que las tiene), pero las leyes aprobadas tendrá que aplicarlas; por ellos las luchas de los maestros del país, de la CNTE, es por abrogarlas. ¿Puede acaso ignorarse que los profesores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, DF, Zacatecas, Veracruz y demás, llevan más de ocho meses plantados en la ciudad de México?

3. Muchos profesores yucatecos, no acostumbrados a luchar por poseer una ideología conformista, individualista, ignoran porque quieren, que muchas de las conquistas de luchas anteriores son las que hasta hoy siguen gozando; pero también ignoran que al tener dirigentes oportunistas del SNTE –que han vivido arrastrados ante los gobiernos- han perdido una gran cantidad de derechos que como profesores y profesionistas les corresponde. ¿Se han preguntado por qué los salarios de los maestros –todos profesionistas formadores de conciencia- son tan bajos comparados con otros profesionales? Aunque quizá lo más grave sea nuestra materia de trabajo: nuestros planes y programas, la miseria de nuestros niños, el grave deterioro material de nuestras escuelas.

4. La II Asamblea magisterial que se realizará en Mérida el sábado en el local del Sindicato de Telefonistas, será la continuación de la I Asamblea realizada hace tres semanas en Hecelchakán a la que asistieron de representantes de una decena de estados. Se analizará: a) las condiciones generales de la lucha magisterial; b) Las difíciles condiciones de la economía y política del país: c) Se verá cuáles son las condiciones políticas-sindicales de la región y, por último, d) Se debatirán las perspectivas de lucha. Las condiciones de desarrollo de las batallas magisteriales en el estado serán tratados en un informe, pero serán materia de reuniones locales. Además del compromiso de atender a nuestros visitantes, buscaremos que decenas o cientos de padres de familia acudan a nuestra asamblea

5. Además de los ocho meses de plantones la CNTE está preparada para otros meses más. El gobierno de Peña Nieto de manera irresponsable ha decidido dejar más tiempo a los niños sin clase o con poca atención. Saben los gobernantes Peña, Chuayffet, Osorio que los profesores tienen la razón en sus luchas por defender sus derechos al trabajo, pero les interesa un bledo la situación educativa del país. ¿Cómo podemos los maestros soportar las groseras agresiones de los medios de información que se pasan horas desprestigiándonos y culpándonos por la baja calidad educativa? Los padres de familia saben –y si no hay que explicárselos- que los gobiernos por órdenes del FMI han reducido los presupuestos a salud, educación, vivienda y cada día la riqueza se concentra en manos.

6. Como en toda la República en Yucatán estamos despertando. Ha sido siempre muy difícil en este estado porque a través de la historia hemos sufrido una ideología derechista y clerical conocida como “la casta divina”. Nos da trabajo salir a la calle, repartir volantes y pedir ayudas económicas para nuestras publicaciones; parecería que nos da vergüenza luchas por nuestros derechos pisoteados; pero estamos rompiendo con nuestros prejuicios ideológicos para que en Yucatán gobernantes y empresarios no nos sigan viendo la cara de tontos. Parece que somos muy “estirados”, que nos creemos muy serios cuando somos iguales a los demás. ¡Asistamos a la asamblea regional haciendo circular la invitación a maestros, padres de familia, estudiantes! (11/XI/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

2º ENCUENTRO DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA DEL DF

2º ENCUENTRO DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA DEL DF.

 Sábado 9 de noviembre.

 Con la participación de padres de familia de 16 delegaciones se dio el 2 encuentro de padres y madres en defensa de la educación pública, entre propuestas de brigadeos, marchas pero sobre todo de no dejar caer la lucha y seguir defendiendo la educación pública y gratuita.

 En medio de un dialogo e intercambio de ideas  se acordó:

  1. Este encuentro se constituye como Coordinadora de Madres y Padres del DF en Defensa de la Educación Pública, Gratuita y Laica.

 2. La Asamblea Constitutiva formal de la Coordinadora se realizará el 30 de noviembre del 2013 a las 11:00 hrs. en el Aud. “Mtro. Agustín Ascensión Vázquez” de la Sección 9 de la CNTE.

 3. La demanda central es la abrogación de la reforma a los artículos 3º y 73 y sus leyes reglamentarias. Exigimos un debate nacional para una verdadera reforma educativa.

 4. Realizar un CENSO real de las necesidades de las escuelas de infraestructura, mantenimiento, mobiliario, faltante de personal docente y de apoyo; a través de un formato, agregando fotografías y copias de documentos de solicitudes entregados a distintas dependencias federales, del GDF y de las delegaciones.

 5. Constituir la Comisión de prensa y propaganda de madres y padres con el apoyo de maestros y medios alternativos, para elaborar volantes, periódicos, boletines, redes sociales, etc. Reunión de la comisión sábado 16 noviembre 9 hrs. en la sección 9.

 6. Realizar campaña masiva de información y eventos de difusión (Brigadeo, volanteo, perifoneo, periódicos murales, caricatura política, pinta en bardas)

 7. Buscar medios de comunicación alternativos para difundir la lucha y contrarrestar la campaña de linchamiento contra el movimiento.

 8. Nos sumamos al Plan Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 9. Constituir comités en defensa de la educación pública en cada escuela, región y delegación y fortalecer el apoyo entre escuelas, zonas y delegaciones.

 10. Brigadeo y asambleas de padres y maestros en la entrada de las escuelas para sumarlas a la lucha, así como caravanas itinerantes a espacios públicos.

 11. Rechazo al Censo INEGI-SEP porque es parte de la reforma educativa y prepara las condiciones para la privatización de la educación y el desempleo de maestros.

 12. Recabar víveres para los maestros y acudir al plantón del Monumento a la Revolución.

13. Ampliar la lucha a toda la población contra las reformas estructurales (energética, hacendaria, laboral, educativa)

 

PRONUNCIAMIENTOS

I. Nos manifestamos en contra de cualquier aportación o cuota “voluntaria” para cubrir las necesidades de las escuelas, exigimos que el gobierno pague todos los gastos de las escuelas para su adecuado funcionamiento.

 II. Este movimiento es civil y pacifico por lo que exigimos el respeto a la libre manifestación y responsabilizamos al gobierno federal y al del DF de la agresión por el cuerpo de granaderos del DF, hacia madres, padres, maestr@s y niñ@s, el 24 de octubre frente al Senado.

 III. Exigimos la libertad inmediata de los presos políticos a nivel nacional y particularmente de los maestros de la CNTE; de los presos de la represión del 2 de octubre. Alto a la represión contra los movimientos sociales.

 

ACTIVIDADES

10 noviembre 11:30 hrs. 4º Foro Informativo “Afectaciones de la reforma educativa” en el Parque de las Palomas, calle Coxcox, Col. Arenal, Delegación Venustiano Carranza.

 10 noviembre 10 a 12 hrs. domingo pedagógico en el Kiosco de Cuautepec, Barrio Bajo, con talleres de música, danza, matemáticas, historia y cuenta cuentos.

 10 noviembre 10 hrs. VII Encuentro Nacional Magisterial y Popular a realizarse en la Sección 9 de la CNTE.

 16 noviembre 10 hrs. Manifestación de madres, padres y maestros en defensa de la educación pública, punto de concentración Caballito Reforma.

 23 noviembre 10 hrs. Encuentro de Trabajadores de Educación Especial en el Aud. “Mtro. Agustín Ascensión Vázquez” de la Sección 9 de la CNTE

 30 de noviembre 11 am. 3er Encuentro de madres y padres del DF en la Sección 9.


 Por la defensa de la educación pública y gratuita!!!

 Los padres honestos apoyan a su maestro !!!!!



Búscanos en facebook: 

https://www.facebook.com/cronicasrebeldes



--
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores
de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire
Adherentes a la Sexta


LA SEXTA TRABAJADORES (LA OTRA OBRERA)
Wordpress: http://trabajadoresyrevolucion.wordpress.com/
http://www.praxisenamericalatina.org/
Blogger: http://mueblestintero.blogspot.com/
Twitter: @TrabajadoresLOC
Facebook: https://www.facebook.com/otra.obrera
 listaaccion@yahoogrupos.com.mx

CNI REGION CENTRO SUR. ENCUENTRO DE PUEBLOS DE LA REGION . 30 DE NOVIEMBRE ALLA NOS VEMOS!!

ALLA NOS VEMOS!!

       Andres contreras 
"el juglar de los caminos"



From: alfonsoleijasalas@yahoo.com.mx
Date: Mon, 11 Nov 2013 21:24:33 -0800
Subject: Re: [listaaccion] CNI REGION CENTRO SUR. ENCUENTRO DE PUEBLOS DE LA REGION . 30 DE NOVIEMBRE

 
con gusto asistiré como observador obispo Alfonso leija salas   Iglesia católica antigua del Rio de la plata en Mexico
 


El Lunes, 11 de noviembre, 2013 21:57:27, Alejandra Vargas de la Cruz <vargasalita@yahoo.com.mx> escribió:
 
ENCUENTRO DE PUEBLOS
En defensa del Territorio, Tierra, Montes, Agua y Libertades Políticas.

HERMANAS Y HERMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
A LOS INDÍGENAS DEL MUNDO
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y ORIGINARIOS DE TLAXCALA, MORELOS, PUEBLA, EDO. DE MÉXICO Y DEL DISTRITO FEDERAL
A TODOS LOS PUEBLOS QUE LUCHAN Y RESISTEN:

Nosotros los pueblos indios y originarios de México, llamamos a las mujeres; niños, jóvenes; abuelas y abuelos y a los hombres de buen corazón a unir nuestra palabra para continuar con los trabajos en defensa de la madre tierra, del agua, del bosque, de los animales que en ella habitan. 
CONSIDERANDO

Que en la reunión que tuvimos los pueblos de México, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en la Cátedra Juan Chávez Alonso, el pasado mes de agosto de este año, se acordó fortalecer la Región Centro-Sur del Congreso Nacional Indígena con los pueblos que existen en los estados Tlaxcala, Puebla, Morelos, Edo. México y Distrito Federal. 

Que la lucha por la libre Autodeterminación y Derechos Colectivos de los Pueblos, plasmados en Los Acuerdos de San Andrés firmados el 16 de febrero de 1996, entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Que la palabra de nuestros hermanos mayores, algunos de ellos que aunque ya no están presentes físicamente, están en nuestro corazón y en nuestro pensamiento, como es nuestro Jefe y General Emiliano Zapata Salazar, quien levantó la bandera del Plan de Ayala el 29 de noviembre de 1911, y del cual somos herederos de sus luchas y demandas.

Que somos los pueblos indios quienes mejor sabemos, que en este andar por la construcción de una nueva vida, son los malos gobiernos quienes nos dividen y nos confrontan. Son ellos, que con sus políticas de hambre, de explotación y despojo quieren desaparecer a la madre tierra, la historia y la cultura que nuestros ancestros nos enseñaron a amar y respetar.

Que son los ricos y poderosos junto con sus malos gobiernos quienes creyéndose dueños de este país, engañan, roban, violan, humillan, encarcelan y asesinan a todos aquellos hombres y mujeres que luchan por construir otro mundo, otra justicia, otra educación, otro trabajo, otra salud, otra cultura, otra alimentación y otro camino.
Que es necesario encontrarnos para reconocernos en nuestros dolores y encontrar nuestro camino para solucionar los problemas que los malos gobiernos nos imponen; y por ello convocamos al:

ENCUENTRO DE PUEBLOS
En Defensa Del Territorio, Tierra, Montes, Agua Y Libertades Políticas.

En este encuentro participaran como delegados las comisiones de los pueblos de los estados de Morelos, Tlaxcala, Puebla, Edo. de México y Distrito Federal.
También podrán asistir como observadores, los estudiantes, investigadores académicos, maestros, trabajadores de la cultura, medios de comunicación y todos aquellos interesados en acompañar la lucha de los pueblos.
El Encuentro se llevará a cabo el día 30 de noviembre de 2013, en la plaza cívica de la Comunidad de San Juan Ahuehueyo del Municipio de Villa de Ayala, Edo de Morelos, con el siguiente: 

PROGRAMA DE TRABAJO

9 30 REGISTRO DE PARTICIPANTES
10 00 PALABRAS DE BIENVENIDA
10 20 CEREMONIA APERTURA
11 00 PRESENTACION DEL PLAN DE AYALA
11 30 PRESENTACION DE LOS ACUERDOS DE SAN ANDRES
12 00 BALANCE DEL C.N.I.
13 00 MESAS DE TRABAJO
15 00 COMIDA
16 00 REUNION C N I CON LOS PUEBLOS
18 30 CONCLUSIONES
19 00 EVENTO CIVICO CULTURAL


Por la Reconstitución de nuestros pueblos
"¡NUNCA MAS UN MÉXICO SIN NOSOTROS!"
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA REGIÓN CENTRO-SUR
NOVIEMBRE DE 2013
 —
 
___________________________________________________________________________________
"Cuéntale a tu corazón que existe siempre una razón escondida en cada gesto, del derecho y del revés uno sólo es lo que es y anda  siempre con lo puesto. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio" Serrat. 
 Recuerda, un (a) Guerrer@ siempre es impecable. Mi corazón es de luz y mi cuerpo se inunda de ella. Mi corazón está contigo porque TODO TIENE SU TIEMPO, TODO TIENE SU LUGAR, TODO TIENE SU PROPIO RITMO.
http://www.facebook.com/profile.php?id=1516275329

#EZLN #Chiapas EL REINO UNIDO EXIGE JUSTICIA POR EL PUEBLO DE SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN

EL REINO UNIDO EXIGE JUSTICIA POR EL PUEBLO DE SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN
 
Algunos representantes de grupos de diferentes partes del Reino Unido entregaron una carta a la Embajada mexicana en Londres esta semana, manifestándose en contra del acoso continuo de los pueblos indígenas tzeltales de San Sebastián Bachajón, en la zona norte de Chiapas, al sureste de México. 
 
Esta protesta fue como parte de una campaña mundial para alertar a la opinión pública sobre la situación en San Sebastián Bachajón a través del envío de cartas y de manifestaciones. El 24 de octubre marcó la conmemoración de seis meses desde la muerte del líder comunitario de Bachajón, Juan Vázquez Guzmán. Desde entonces no ha habido ninguna evidencia de algún tipo de investigación eficaz sobre su asesinato; tampoco los autores materiales e intelectuales del crimen han sido identificados ni sancionados. 
 
La comunidad de San Sebastián Bachajón ha sido un referente por su resistencia y su lucha por la tierra y el territorio en Chiapas durante los últimos años. Hay planes para convertir a sus tierras comunales en un destino turístico lucrativo para las cascadas cercanas de Agua Azul. Por ello, la comunidad ha sufrido muchos años de violencia, despojo, amenazas, abuso, detenciones por cargos falsos y la invasión y ocupación del pueblo por las fuerzas estatales. 
 
Unos representantes de grupos de la Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido y otros grupos europeos exigen la devolución de sus tierras comunales al pueblo de San Sebastián Bachajón, y el respeto a sus derechos como pueblos indígenas. También están exigiendo una investigación completa sobre el asesinato de Juan Vázquez Guzmán, que los responsables de su asesinato sean llevados ante la justicia, y que los presos de Bachajón sean liberados. 
 
Al entregar la carta a la Embajada de México en Londres, los grupos denunciaron un aumento alarmante actual de las amenazas, intimidaciones y actos de hostigamiento en contra de la comunidad. Las autoridades oficialistas locales y partidistas se organizan con funcionarios del gobierno municipal y estatal para desalojar a los ejidatarios de su banca de grava de recién fundación, que están trabajando en colectivo para el beneficio del pueblo. Los grupos del Reino Unido y Europa exigen que se ponga fin de inmediato a este clima de violencia en contra de los ejidatarios de Bachajón, y hacen responsables a los tres niveles de gobierno por cualquier daño que puedan sufrir.   
 
Foto:
 
 
Para más información sobre la digna lucha de San Sebastián Bachajón, recomendamos el sitio web: 
 
 
A continuación el texto de la carta entregada: 
 
Estimado Licenciado, 
 
*Asunto:* El despojo de las tierras comunales de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, el asesinato de su líder comunitario Juan Vázquez Guzmán, y el encarcelamiento injusto de Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez. 
 
El 24 de octubre de 2013 marco la conmemoración del asesinato del líder Comunitario y defensor de los derechos humanos del ejido San Sebastián Bachajón, Chiapas, Juan Vázquez Guzmán, quien fue asesinado en la puerta de su casa, hace seis meses, el 24 de abril de 2013. Desde entonces no ha habido ninguna evidencia de algún tipo de investigación eficaz sobre su asesinato; tampoco los autores materiales e intelectuales del crimen han sido identificados ni sancionados. Parece que este es otro ejemplo de la impunidad que prevalece en el caso de los crímenes en contra de los pueblos indígenas en México. 
 
Este asesinato, junto con la represión que atraviesan los habitantes indígenas tseltales de esta comunidad, forman parte de una campaña de violencia para desplazar a los ejidatarios de sus tierras y territorios ancestrales, con el fin de construir un desarrollo turístico de super lujo. 
 
Deseamos expresar nuestras profundas preocupaciones por la falta de investigación de este crimen y por la campaña, actualmente en curso, de hostigamiento, despojo y criminalización que los tres niveles del gobierno, y sus aliados en las grandes empresas, están llevando a cabo en contra de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, con el uso de la policía estatal, las fuerzas militares y unos grupos paramilitares contratados localmente, una campaña que ha estado en marcha desde el año 2007. 
 
El 3 de noviembre de 2013, los ejidatarios denunciaron el riesgo del “desalojo violento en cualquier momento de nuestro banco de grava Nah Chawuk que fundamos recientemente como organización y ejidatarios de San Sebastián Bachajón para beneficio del pueblo en general.” Afirmamos su derecho como pueblos indígenas a establecer este banco de grava en su territorio, y hacemos responsables a los tres niveles de gobierno por cualquier daño que puedan sufrir los ejidatarios que trabajan allí. 
 
El juicio de amparo 274/2011 del índice del Juzgado Séptimo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas presentado por el pueblo de Bachajón que va en contra de la privación arbitraria de sus tierras comunales a raíz de la detención masiva  en febrero de 2011, y a favor de la protección de su territorio y los derechos colectivos, ha sido tratado con una preocupante falta de imparcialidad e independencia. Esto demuestra una terrible falta de respeto hacia los pueblos indígenas, y va en contra de los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, y en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los cuales han sido firmados por el gobierno mexicano. Los ejidatarios han pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ejerza su facultad de atracción del caso, así como han solicitado al Tercer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez que conoce del Recurso de Revisión 274/2013 que de acuerdo con sus facultades solicite al máximo tribunal del país que resuelve el amparo de los indígenas tseltales, por ello esperamos que el Alto Tribunal trate a los ejidatarios con la equidad y la justicia, como es su derecho. 
 
La represión que han sufrido los ejidatarios, como resultado de la resistencia y la defensa de su territorio y los recursos naturales de la zona, los ha obligado a llevar su caso el 26 de mayo de 2013 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington DC con el fin de salvaguardar sus derechos y la integridad de su territorio, y además para protestar contra la privación arbitraria de la vida de Juan Vázquez Guzmán. Insistimos en que es esencial y fundamental garantizar  la seguridad y asegurar el bienestar de los que buscan la defensa de las tierras comunales de los pueblos indígenas en contra del saqueo y el despojo.  
 
Finalmente hacemos un llamado para la liberación de los ejidatarios de Bachajón, Antonio Estrada Estrada, preso en CERSS 17, Playas de Catazajá, Chiapas, y Miguel Demeza Jiménez, preso en el CERSS 14, El Amate. Sus derechos han sido violados al debido proceso, se les niega el acceso a un traductor y a un abogado, sabiendo que su lengua y cultura son tseltal, y quienes fueron también torturados con el fin de que admitieran responsabilidad sobre crímenes que no cometieron. También hacemos un llamado a la liberación inmediata de Alejandro Díaz Santiz solidario de la voz del amate.  
 
En conclusión exigimos:   
 
a.. Una investigación exhaustiva y justa de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Juan Vázquez Guzmán, y el castigo de los responsables.   
 
b.. El respeto de los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas tseltales de San Sebastián Bachajón, y las garantías para su seguridad e integridad.   
 
c.. El respeto y garantía de su derecho al uso y goce pleno de su territorio.   
 
d.. El respeto de su derecho a la libre determinación y la construcción de su autonomía.   
 
e.. Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza su facultad de atracción para resolver de manera justa, imparcial y objetiva el juicio de amparo 274/2011 del índice del Juzgado Séptimo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y actualmente en trámite el amparo en revisión 274/2013 ante el Tercer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.   
 
f.. Poner fin al saqueo y el despojo, el robo de bienes comunes, la militarización de la zona, y las amenazas y la violencia que se vive.   
 
g.. La liberación inmediata de Antonio Estrada Estrada, Miguel Demeza Jiménez y Alejandro Díaz Santiz.  
 
Vamos a seguir muy de cerca y estaremos pendientes de la evolución de los acontecimientos en la zona, y ofrecemos nuestro apoyo total a los ejidatarios de San Sebastián Bachajón y a la familia de Juan Vázquez Guzmán.   
 
Atentamente      
 
Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido 
Grupo Solidaridad con Chiapas, Edimburgo, Reino Unido 
Grupo Solidaridad con Chiapas, Dorset, Reino Unido 
Grupo KIPTIK, Bristol, Reino Unido  
Grupo Solidaridad con México, Londres, Reino Unido 
Grupo Solidaridad con los Zapatistas, Manchester, Reino Unido  Grupo Solidaridad con los Zapatistas – Essex, Reino Unido 
Les trois passants, Paris, Francia. 
Comitato Chiapas "Maribel" - Bergamo (Italia) 
Nodo Solidale (Italia y México) 
CafeZ de Liège, Bélgica 
CGT-Estado Español 
Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ- Estado Español 
Caracol Zaragoza, Estado Español 
Asociaciòn Ya Basta! Milano, Italia 
Plataforma Vasca de Solidaridad con Txiapas, Eskerrik 
Gruppe B.A.S.T.A., Munster, Alemania 
Asociacion Espoir Chiapas / Esperanza chiapas; Francia 
Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid, Estado Español 
Caracol mundo-eco de latido en solidaridad, Austria 
__._,_.___

ACCIÓN URGENTE: Ejecución extrajudicial de Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo, integrantes de la OPPC

ACCIÓN URGENTE: Ejecución extrajudicial de Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo, integrantes de la OPPC

ACCIÓN URGENTE
Ejecución extrajudicial de Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo, integrantes de la OPPC
Para firmar esta acción urgente da click aquí
 
Hoy domingo 10 de noviembre, entre las 8 y las 8:30 de la mañana, en la colonia Fuerte Emiliano Zapata de Coyuca de Benítez, región de Costa Grande de Guerrero, un hombre llegó hasta la casa en que se encontraban Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo, líder e integrante respectivamente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, OPPCG, y disparó contra Luis Olivares 6 balazos en diferentes partes del cuerpo, quien murió instantáneamente y contra Ana Lilia Gatica Rómulo, quien recibió 1 disparo en la cabeza.

El agresor corrió hacia la orilla de la colonia y huyó.
 
A pesar de la herida, Ana Lilia Gatica sobrevivió 1 hora y media sin que en ese tiempo llegaran a la colonia cuerpos de auxilio ni de seguridad a los cuales se les había puesto en conocimiento de los hechos por los colonos y vecinos.
 
A Luis Olivares le sobrevive su primera esposa, Zeferina Romero Fernández y 7 hijos, de los cuales 4 son menores de edad, que viven en la Colonia Tierra y Libertad de Coyuca de Benítez.
 
A la señora Ana Lilia Gatica le sobreviven 3 hijos de 10, 11 y 12 años de edad.

ANTECEDENTES

El 29 de octubre de 2013, un operativo combinado de Policía Ministerial del estado de Guerrero y Ejército Mexicano irrumpió en la colonia autónoma Fuerte Emiliano Zapata, municipio de Coyuca de Benítez y por medio de cateos ilegales, malos tratos y sin presentar ordenes de aprehensión, detuvo violentamente a Daniel Ruano García de 19 años, Uriel Ruano García de 21 años, Rey David Galeana Pastrana de 18 años y a Salvador del Carmen Vázquez de 24 años presentándolos detenidos por la Procuraduría General de Justicia de Guerrero después de más 36 horas de no ser localizados, acusándolos del homicidio de Raymundo Velázquez Flores y otras dos personas miembros de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata LARSEZ, ocurrido en agosto del presente año. Estas detenciones se sumaron a la detención en El Ocotito, de la pareja formada por los esposos Gabino García Avilés y María Yesenia Esteban Vázquez, vecinos de Fuerte Emiliano Zapata quienes denunciaron haber sido torturados para inculparse del homicidio de Raymundo Velázquez Flores. María Yesenia Esteban Vázquez fue liberada días después. Los detenidos han presentado quejas ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero por diversas violaciones a sus Derechos Humanos.


El 2 de noviembre de 2013, fue ejecutado en la misma colonia por personas que portaban uniforme de marinos David Romero Téllez de 64 años de edad, primo de Luis Olivares Enríquez quien denunció amenazas directas dejadas en una cartulina junto al cadáver de David Romero.

PETICIONES:

1.- Exigimos a las autoridades del Gobierno del estado de Guerrero que investiguen las ejecuciones extrajudiciales de Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo de forma pronta y expedita.

2.- Exigimos se otorguen Medidas Cautelares a favor de los familiares sobrevivientes de Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo.

3.-. Exigimos que se otorguen Medidas Cautelares a Salvador del Carmen Vázquez, Rey David Galeana Pastrana, Daniel Ruano García, Uriel Ruano García, Gabino García Avilés y María Yesenia Esteban Vázquez y se garanticen y protejan sus derechos a la Vida, la Seguridad y la Integridad.

4.-. Exigimos que se otorguen inmediatamente Medidas Cautelares a los habitantes de la colonia Fuerte Emiliano Zapata y a los integrantes de la Organización Popular de Productores de Costa Grande.

5.- Exigimos al Estado Mexicano dirija todas sus actuaciones con pleno apego al Debido Proceso Legal.

6.- Exigimos que sean investigadas de oficio todas las quejas y denuncias de violaciones a Derechos Humanos relacionadas en los hechos anteriormente descritos.
 
ACCIÓN URGENTE EMITIDA POR:

COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD
CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN
FRENTE DE ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS DEL ESTADO DE GUERRERO

La Sexta Declaración neozapatista. Una lectura en perspectiva global. Carlos Antonio Aguirre Rojas

La Sexta Declaración neozapatista. Una lectura en perspectiva global. Carlos Antonio Aguirre Rojas

Revista memoria nº 201

Demuestra que, frente a la vieja sociedad, con sus miserias económicas y su delirio político, está surgiendo una sociedad nueva… Karl Marx, Primer Manifiesto de la Internacional sobre la Guerra Franco-Prusiana, julio de 1870.

La Sexta Declaración: entre la apuesta y el riesgo

Es bien sabido que el hombre, para acercarse a lo desconocido y para tratar de entenderlo, recurre siempre a lo ya conocido y comprendido. Entonces, trata de interpretar eso que aún desconoce desde aquello que le es familiar y que ha aprendido anteriormente. Es esta lógica y explicable actitud la que la inmensa mayoría de los analistas y comentaristas diversos ha adoptado, para tratar de entender y luego hacernos entender el significado fundamental de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, hecha pública recientemente por el digno movimiento indígena neozapatista mexicano.

Sin embargo y según lo que esa misma Sexta Declaración afirma, ella es, al mismo tiempo y sin duda alguna, un balance general y un repaso panorámico del camino que ese movimiento neozapatista ha recorrido en los últimos once a os y medio, pero también, y sobre todo, una clara invitación para girar completamente la página y para asumir, desde ahora y hacia el futuro, un camino radicalmente nuevo y diferente que, si bien no reniega de los pasos anteriores ni renuncia a ese periplo recorrido en el último decenio, sí lo trasciende y supera en el más hegeliano sentido de la Aufhebung, reintegrándolo y recuperándolo de una manera cualitativamente nueva y distinta, en ese nuevo itinerario que ahora mismo emprenden y proponen esos indígenas neozapatistas mexicanos.

Por eso, si queremos captar realmente el mensaje contenido en esa Sexta Declaración, hace falta pensarlo desde un doble horizonte, o doble conjunto de elementos, que, si bien son claramente diferentes entre sí, se encuentran sin embargo como íntimamente interdependientes. Es un doble horizonte el que define ese mensaje, como una evidente clausura del ciclo de luchas inaugurado el primero de enero de 1994 y, a la vez, como la clara apertura de un segundo y nuevo ciclo de iniciativas y combates populares, ciclo que ha arrancado ya con la propia convocatoria contenida en la Sexta Declaración, pero cuya temporalidad y duración resultan ahora mismo difícilmente predecibles.

Es cierre de una importante y fructífera primera etapa pública e inauguración de una segunda fase ampliamente inédita y cargada de múltiples novedades y sorpresas que, para ser bien comprendida, requiere no solamente el ser analizada desde ese doble horizonte del pasado inmediato y del cercano futuro que queremos construir, sino también desde una perspectiva genuinamente global que, reinsertando esta iniciativa neozapatista en los múltiples registros de sus posibles significados local-estatales, nacionales, latinoamericanos y mundiales, se interrogue también sobre aquellos contenidos esenciales de lo que se pone en juego y de lo que se quiere ganar en esta valiente y una vez más admirable tentativa neozapatista de, como en el primero de enero de 1994, volver a tratar de tomar el cielo por asalto.

Lo que se pone en riesgo en la apuesta neozapatista

De las múltiples lecturas posibles de la Sexta Declaración y también del balance de lo que ha conquistado el movimiento neozapatista mexicano en sus once a os y medio de vida pública, queremos rescatar aquí sólo lo que corresponde a tres de los ejes que consideramos principales de dichas conquistas, tres ejes que en su conjunto permiten entender una buena parte de ese significado múltiple del neozapatismo en Chiapas, en México, en América Latina y en el mundo, pero también y sobre todo permiten descifrar parte de lo que, hacia el futuro, está jugándose en esta nueva propuesta promovida por el movimiento indígena originalmente chiapaneco.

El primero se refiere a la situación global y luego al papel social específico que tienen ahora los pueblos indígenas dentro de las distintas sociedades de todo el planeta. El segundo eje es el de la compleja relación, que ahora se encuentra en un profundo proceso de total reconfiguración en todo el planeta, entre los movimientos sociales, los distintos niveles del poder del Estado y el complejo universo de la llamada sociedad civil. Finalmente, el tercer eje es el de la verdadera conformación, desde abajo y desde la izquierda, de las distintas formas de gestación del contrapoder popular, es decir, de esos espacios sociales genuinamente autónomos y emancipados ya de la lógica social dominante, que desde ahora se encaminan hacia la subversión total del capitalismo y hacia la generación progresiva y activa del cambio social total y radical.

Ese triple eje, a su vez, debe ser observado y comparado en los espacios locales del estado de Chiapas, en México, en Latinoamérica y en el mundo, lo que al mismo tiempo que nos mostrará los inmensos logros del neozapatismo nos hará también evidentes los retos y los desafíos que este último se propone asumir en esta segunda etapa que ahora comienza. En esta etapa los neozapatistas nos invitan, una vez más, a todos los hombres y mujeres honestos y oprimidos, en cualquier parte del mundo, a sumarnos a dicha propuesta.

Así, por lo que corresponde a la situación general y al papel social de los indígenas, no hay duda de que éstos han cambiado radical y completamente en Chiapas durante el último decenio transcurrido, pues -dado que el movimiento neozapatista es un movimiento de base social indígena que incluye a decenas de miles y hasta quizá centenas de miles de indígenas chiapanecos- es claro que para los pueblos indios de Chiapas la situación actual es muy distinta hoy a como era antes del primero de enero de 1994, ya que su condición como indígenas, y además como indígenas rebeldes, no sólo se ha reconocido socialmente, sino que ellos se han constituido en un claro poder local y regional indudable, que no sólo puede tomar, por ejemplo, la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, primero con las armas y nueve a os después de manera pacífica, sino que se hace presente en todo el estado de Chiapas, también pacíficamente, cada vez que esto se hace necesario (por ejemplo, frente a la ridícula tesis zedillista, respaldada en su momento por supuestos historiadores, de que el zapatismo era un fenómeno limitado a solamente cuatro municipios de Chiapas).

Redignificando entonces en Chiapas ese rol social del indígena y constituyendo el movimiento indígena neozapatista chiapaneco en un poder local-estatal incontestable, los neozapatistas han dado también un enorme impulso al movimiento indígena nacional, generando por ejemplo la formación del Congreso Nacional Indígena y abriendo el debate, en escala nacional, acerca de la situación de los indígenas en México hoy. Así, convirtiéndose -más allá de sus intenciones- en la verdadera vanguardia de ese movimiento indígena mexicano, los neozapatistas han logrado ya el tibio reconocimiento oficial de que México es un país pluriétnico y multicultural, pero sobre todo la creación de una instancia nacional que coordina el intercambio de experiencias y los esfuerzos de convergencia de todos esos movimientos indígenas, que representan a ese entre diez y quince por ciento de la población total mexicana que durante siglos fue negada e invisibilizada, lo mismo en México que en toda América Latina.

También es claro que el neozapatismo ha funcionado como un verdadero detonador de la nueva visibilidad, pero sobre todo del nuevo protagonismo social activo de todos los movimientos indígenas de América Latina, movimientos que, si bien existían antes de 1994, no poseían hasta entonces la beligerancia ni la radicalidad que han desarrollado en los últimos dos lustros transcurridos, pues no hay duda de que ha sido en parte gracias a la irrupción neozapatista de enero de 1994 -y, naturalmente, en otra parte, gracias al nuevo contexto creado en este último decenio-, como esos movimientos indígenas de Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia o Chile han pasado, de una actitud predominantemente defensiva y de un papel mucho más marginal, a una nueva actitud mucho más ofensiva y protagónica, lo cual hace que hoy los indígenas ecuatorianos o bolivianos vivan en una verdadera situación de dualidad de poderes frente a sus respectivas clases dominantes, situación de doble poder que les permite vetar y detener las medidas más antipopulares de sus gobiernos capitalistas y hasta derrocar presidentes igualmente impopulares, pero que no los lleva todavía a plantearse la conquista, destrucción y recreación total del poder a nivel de sus respectivos países.

Siendo, entonces, una parte fundamental de esta familia de nuevos movimientos indígenas de toda América Latina y habiendo sido quizá su precursor y detonador principal, el neozapatismo representa también uno de los destacamentos de vanguardia del actual conjunto de movimientos anticapitalistas a nivel mundial. Al reivindicar con fuerza su matriz indígena y su lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios en México y en toda América Latina, el neozapatismo ha coadyuvado a conformar dicho movimiento anticapitalista y antisistémico global, como un movimiento plural, diverso y realmente múltiple, es decir, como un movimiento que, a diferencia de los a os anteriores a 1968, no se reconoce sólo como un movimiento de un solo actor social (la clase obrera) y de sus eventuales aliados subordinados ni tampoco como un movimiento que se despliega solamente en uno o dos frentes de lucha (la lucha económica y la lucha política), sino más bien como un movimiento de múltiples actores sociales (mujeres, estudiantes, pobladores urbanos, indígenas, toda clase de minorías, desocupados, ecologistas, pacifistas, campesinos sin tierra y un largo etcétera) y también de muchos frentes de lucha simultáneos (la equidad de género, la educación, el territorio y los servicios urbanos, la cuestión Étnica y el racismo, la diversidad sexual, la situación de los jubilados, el derecho al trabajo y a los servicios del Estado, el medio ambiente, la lucha contra la guerra, el derecho a la tierra y otro largo etcétera).

Se conforma un verdadero movimiento de movimientos antisistémicos que también, en parte gracias al neozapatismo, ubica a los nuevos movimientos indígenas latinoamericanos como actores de primer orden dentro de sus propias filas.

De otra parte y por lo que corresponde al segundo y al tercer eje referidos, es claro que no puede existir política alguna en Chiapas que no tome en cuenta a los neozapatistas, pues ellos, en tanto que poder local indudable, son un interlocutor real, permanente e imprescindible de toda posible política chiapaneca, pero además, y siempre en ese Ámbito chiapaneco, ellos han creado ya esas formas del contrapoder popular que son los Caracoles o Juntas de Buen Gobierno Zapatistas, junto también con los Municipios Autónomos Revolucionarios Zapatistas. Los caracoles zapatistas, además de ser verdaderos territorios liberados de la lógica capitalista dominante, son verdaderas escuelas y embriones de la nueva sociedad, en donde desde ahora prosperan relaciones sociales de tipo fraternal y comunitario, pero también nuevas formas de educación, una nueva medicina, una forma distinta de asimilar y de recuperar los desarrollos tecnológicos más avanzados, nuevos modos de entender y de ejercer la política, un nuevo uso de los recursos naturales y también nuevas maneras de la convivencia social en general.

Esos verdaderos islotes de la autonomía, el autogobierno y la emancipación neozapatista no sólo hacen de los Caracoles los espacios en donde hoy se vive mejor que en cualquier otra parte de Chiapas y hasta de México, sino que nos ilustran también respecto de la estrategia global neozapatista. Tal estrategia no repite el viejo esquema ya superado de la toma del poder bajo el modelo de la toma del Palacio de Invierno, sino que se concibe más bien como la gestación y afirmación progresiva de estos espacios liberados, construidos desde abajo hacia arriba y que van ganando terreno social y político y fortaleciendo el propio poder popular, para ir creando un nuevo bloque histórico hegemónico en el sentido de Gramsci, hasta que sean capaces de destruir el viejo poder capitalista y sustituirlo por el nuevo poder popular, es decir, una toma del poder político, resultante y derivada de la construcción y el fortalecimiento del poder social del propio movimiento y de las clases populares en Él involucradas como, por ejemplo, sucede ya en esos municipios autónomos zapatistas y, sobre todo, en dichas Juntas de Buen Gobierno.
De otra parte y a nivel nacional, es claro que el movimiento zapatista ha funcionado como una fuerza social fundamental dentro del escenario político de México, impactando de manera cíclica y recurrente a la política nacional, y es un factor de primer orden que mantuvo en jaque, todo el tiempo, al gobierno de Ernesto Zedillo, provocando después, mucho más de lo que se reconoce y se asume generalmente, la derrota histórica del PRI en 2000 y es la verdadera piedra en el zapato tanto del fallido Plan Puebla Panamá, como de las veleidosas y torpes políticas neoliberales del gobierno de Vicente Fox.

Constituyéndose entonces en un actor social fundamental, pero de presencia intermitente en escala nacional, los neozapatistas han reactivado sin duda alguna el protagonismo general de toda la sociedad civil mexicana, protagonismo igualmente irregular y espasmódico, a la vez que reanima a la izquierda mexicana, luego de la caída del Muro de Berlín y de la desilusión provocada por el inmenso fraude electoral de 1988. Igualmente, los zapatistas se han constituido en el faro simbólico y en la brújula esencial de esa vasta izquierda social no afiliada a ningún partido y que, a diferencia de la decadente izquierda política, no cree ya en elecciones ni en partidos, pero tampoco en votaciones o falsas transiciones a la democracia, apostando más bien su labor al fortalecimiento de los múltiples movimientos de la protesta social, de los electricistas, los petroleros y los telefonistas, lo mismo que de los campesinos, los deudores, los movimientos urbanos, los estudiantes, los indígenas o los grupos subalternos de todo tipo.

También para América Latina y para todo el mundo, el neozapatismo se ha convertido en un claro referente simbólico fundamental, lo que hace que sus iniciativas y su evolución sean seguidas siempre con atención por parte de la izquierda, tanto latinoamericana como mundial, lo mismo que por los movimientos antisistémicos latinoamericanos como el MST, los piqueteros argentinos o los movimientos indígenas de toda la zona andina sudamericana o por los movimientos de lo que hoy se llama la protesta altermundista global.

Funcionando entonces como una suerte de ejemplo importante para esos nuevos movimientos sociales antisistémicos y anticapitalistas, el neozapatismo representa una rica experiencia y una excepcional cantera de lecciones que aprender y de logros que comparar, para los otros movimientos sociales latinoamericanos, los que también han creado esos espacios del contrapoder popular en proceso de afirmación, en los Asentamientos de los Sin Tierra brasile os, en los suburbios bonaerenses dominados por los piqueteros argentinos o en las reconstruidas comunidades indígenas bolivianas o ecuatorianas. Si también para la izquierda mundial y para todos los movimientos antisistÉmicos planetarios el neozapatismo ha sido una fuente de inspiración, que los reanimó y relanzó fuertemente después del profundo impacto regresivo provocado por la caída del Muro de Berlín (1) , sus conquistas alcanzadas dentro de esta vía de la creación de un verdadero contrapoder popular siguen siendo un fundamental ejemplo a imitar y a seguir por parte de todos los países del mundo que se ubican más allá de nuestra América Latina. Esto, por lo demás, sólo confirma el hecho de que hoy, en 2005, América Latina se encuentra, y no casualmente, en la clara posición de ser el frente de vanguardia mundial de todos esos movimientos antisistÉmicos del mundo, frente de vanguardia que por ello ha creado ya todas esas experiencias prácticas de los Asentamientos, las Juntas de Buen Gobierno, los Barrios Piqueteros Autogestionados o las Nuevas Comunidades Indígenas Autónomas antes referidos.

El sentido de la apuesta de la Sexta y los riesgos que enfrenta

Desde este brevísimo balance de lo que ha representado múltiplemente el neozapatismo en su decenio de vida pública, resulta mucho más claro el sentido y la intencionalidad de su iniciativa y de su convocatoria, contenidas en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Así, en primer lugar, se trata en lo fundamental de extender a nivel de todo México las principales conquistas ya alcanzadas a nivel del estado de Chiapas, es decir, de convertir el movimiento indígena mexicano en un verdadero actor social reconocido, potente, permanente y capaz de transformar la situación de los indígenas, hasta cumplir la consigna de que no exista nunca más, un México sin sus pueblos indios. Si los indígenas son ya en Chiapas un poder incontestable, el primer objetivo de la Sexta, que nos reitera que no dejarán de luchar por los indígenas mexicanos, es el de hacer de estos últimos también un poder social en escala nacional.

En segundo lugar, se trata de dar organicidad y permanencia, una vez más a nivel nacional, al vasto descontento popular que prolifera en todos los rincones de México y que hasta hoy sólo se ha manifestado de manera cíclica, esporádica e irregular. Pues si la hasta hoy inconstante, y a veces hasta un poco veleidosa sociedad civil, ha apoyado siempre en los momentos críticos a los zapatistas, pero que refluye una vez que dichos momentos álgidos se apagan, de lo que se trata ahora es de vincular en un solo frente unificado a todos esos movimientos de resistencia popular y a todas las clases subalternas descontentas, para crear una fuerza social nacional que obligue al gobierno en turno (sea de derecha, de ultraderecha, de centro o de centro moderado) a tomar en cuenta a esas clases populares y a esos movimientos de protesta social, Así como a sus demandas fundamentales.

Se trata de que esa fuerza social nacional se convierta en un actor e interlocutor permanente y poderoso dentro del espectro político nacional y se encamine a crear en el futuro cercano esa situación de dualidad de poderes que hoy se vive ya en Ecuador o en Bolivia y hacia la que avanzan también Argentina o Brasil, entre otras naciones latinoamericanas, una fuerza social de dimensión nacional que deberá construirse a partir de la Otra Campa a a la que convoca el movimiento indígena neozapatista, Campa a paralela y trascendente de la Campa a electoral mexicana de 2006, que deberá retomar la urgente agenda de los problemas nacionales que hoy no es atendida por ninguno de los partidos políticos existentes y que debe abarcar, entre otros puntos, desde la recuperación integral de los Acuerdos de San Andrés (aún inconclusos, pues sólo se discutieron y acordaron los temas de una mesa, de las cuatro originalmente previstas), hasta la grave migración a Estados Unidos de medio millón de mexicanos por a o y pasando por el rechazo a la privatización de Pemex o de la energía eléctrica, la urgente renacionalización de los teléfonos y de los bancos, el problema de la baja galopante del salario real y el empobrecimiento general de la población mexicana, la inminente crisis y colapso del campo mexicano, el colapso del Estado y de sus instituciones de salud, de educación y de seguridad, la crisis de la clase política en su conjunto y de todos los partidos políticos en México o la crisis cultural global de todos los valores y la destrucción del tejido social a nivel familiar, barrial, local y en general.

La agenda nacional de urgente resolución permitirá construir el Programa Nacional de Lucha que debe enarbolar la nueva fuerza social nacional a partir del ejercicio de Otra Política, tan radicalmente distinta a la actual que no debería ya nombrarse con este mismo término de política. La Otra Política se construye desde el principio del mandar obedeciendo y desde la lógica de la construcción del contrapoder popular, que en un primer momento podría culminar en un nuevo Constituyente y en una nueva Constitución, pero que sin duda no se agota ni se detiene para nada en aquél y en Ésta.

En tercer lugar, la reciente iniciativa contenida en la Sexta Declaración propone explorar los caminos para ampliar y generalizar, a nivel de todo México, la experiencia de las juntas de buen gobierno y de los municipios autónomos zapatistas, pues, si bien es lógico que cada grupo o clase o estrato o sector social posee sus propias peculiaridades, eso no impide que podamos intentar también, de un modo más generalizado y en todo el país, la creación de esos islotes de autogobierno y de autonomía popular que, funcionando como los embriones de una nueva sociedad y como los espacios ya liberados de las lógicas capitalistas y mercantiles hoy todavía dominantes, serán, a la vez, los puntos de apoyo principales de ese contrapoder popular y de ese nuevo bloque histórico hegemónico en vías de gestación y afirmación.

Finalmente y en cuarto lugar, el neozapatismo vuelve a recordarnos que el destino profundo de los movimientos anticapitalistas y de las distintas iniciativas de rebelión de las clases subalternas no se juega ya exclusivamente a nivel local y ni siquiera en escala nacional, porque -si el objetivo final de todos estos movimientos e iniciativas es el de cambiar el mundo- toda iniciativa y propuesta tiene que ser pensada también a nivel local, regional y nacional, pero igualmente en su dimensión planetaria global, ya que no habrá ese otro mundo todavía posible, si no pensamos nuestras protestas, nuestras acciones y nuestras iniciativas también en esa escala global.

Por eso, los neozapatistas van a realizar un nuevo encuentro intergaláctico a finales de 2005, en donde sin duda tejerán los vínculos para un diálogo más orgánico, permanente, fluido y diverso tanto con los otros movimientos indígenas de toda América Latina, como también con todos los otros movimientos sociales de la actual rebeldía latinoamericana e igualmente, con todos los otros movimientos altermundistas del orbe, agrupados por ejemplo en el Foro Social Mundial, el que de un modo inexplicable y hasta cierto punto absurdo no ha incluido aún al propio movimiento neozapatista, por el simple prurito de que se trata de un supuesto movimiento armado. Esto contrasta de una enorme manera con el hecho de que, como lo han declarado ellos mismos, los zapatistas son en realidad la guerrilla más pacífica de todo el planeta.

El diálogo latinoamericano y mundial es vital para el neozapatismo mexicano(2) porque, mediante él, el zapatismo puede aprender y enriquecerse con las experiencias venidas de todo el mundo y, a la vez, podrá igualmente revivificar y potenciar en una medida importante al actual debate mundial en torno a las vías, los métodos y los mejores caminos para acceder a ese otro mundo todavía posible, es decir, a ese otro mundo, en el que quepan todos los mundos.

Como sucede siempre, la medida de la apuesta es también la medida de los riesgos que ella implica. De manera valiente y admirable, los zapatistas están dispuestos a arriesgarse a perder los enormes logros que hasta hoy han conquistado, pues corren sin duda el riesgo, con esta nueva iniciativa contenida en la Sexta Declaración, de dejar de ser un poder local-estatal incontestable y de ver desaparecer esos excepcionales embriones de la nueva sociedad que son las juntas de buen gobierno; también pueden perder su condición de fuerza social y política nacional, lo mismo que su estatuto como ejemplo práctico importante y como referente simbólico de todos los movimientos antisistémicos en América Latina y en todo el mundo, pero, como un jugador inteligente, que sabe que se acerca el desenlace final de toda la partida, apuestan todo esto y más al mejor número posible, al número trece, pues el número trece era un número especial de las civilizaciones indígenas prehispánicas y el mes trece de cada a o es, lógicamente, el nuevo amanecer de un a o que es ya diferente y por tanto siempre nuevo. Siguiendo entonces esta profunda e inteligente lógica del oxímoron y de las paradojas, apostemos entonces con ellos todo nuestro esfuerzo, toda nuestra inteligencia y toda nuestra solidaridad, confiados de manera optimista en esa antigua y profunda sabiduría del México indio de ayer, de hoy y de mañana.

Notas:
1 Sobre este punto, cfr. el ensayo de Immanuel Wallerstein, Los zapatistas: la segunda etapa, en el diario La Jornada del 19 de julio de 2005 y también la entrevista Chiapas y las nuevas resistencias de América Latina, en Contrahistorias, No. 5, México, 2005.
2 Habíamos ya insistido, en ocasión de los diez a os de vida pública del neozapatismo, en estas encrucijadas que Él enfrentaba y que ahora asume centralmente con la Sexta Declaración. Al respecto, cfr. nuestro ensayo: Encrucijadas del neozapatismo. A diez a os del 1 de enero de 1994 en la revista Contrahistorias, No. 2, México, marzo de 2004.


Enviado desde Evernote