lunes, 9 de marzo de 2015

GRACIAS III. LA CONSTRUCCIÓN MÁS CARA DEL MUNDO. Subcomandante Insurgente Moisés. Subcomandante Insurgente Galeano

GRACIAS III. LA CONSTRUCCIÓN MÁS CARA DEL MUNDO. Subcomandante
Insurgente Moisés. Subcomandante Insurgente Galeano

GRACIAS III.

LA CONSTRUCCIÓN MÁS CARA DEL MUNDO.

Subcomandante Insurgente Moisés. Subcomandante Insurgente Galeano.

Febrero-Marzo del 2015.

La víspera. Madrugada. El frío muerde bajo la ropa de las sombras.
Sobre la mesa que, solitaria, amuebla la champa (que no tiene letrero
alguno pero se sabe que es ahora el cuartel general de la comandancia
zapatista), está el papel arrugado y con letra manuscrita donde se
detalla la cuenta de la construcción de la escuela-clínica en La
Realidad zapatista. La voz resume miradas, silencios, humo, rabias:

Pues no cabal está la cuenta. La vida de cualquier zapatista vale
más que la casa blanca del Peña Nieto y que todas las casas de los
ricos del mundo juntas. Ni toda la paga que cuesta hacer los grandes
edificios donde los poderosos se esconden para hacer sus robos y
crímenes, alcanza para pagar una sola gota de sangre indígena
zapatista. Por eso sentimos que esta construcción es la más cara que
hay en el mundo.

Así que claro tenemos que decir que lo que no aparece en la cuenta
de la paga, es la sangre del compañero Galeano. Ni todos los papeles
de la historia del mundo alcanzan para escribir esa cuenta.

Y entonces que así lo pongan cuando ponen sus listas en los medios
de comunicación, que ponen quién el más rico, dónde el más pobre.
Porque el rico tiene nombre y apellido, linaje, pedigrí. Pero el
pobre sólo tiene geografía y calendario. Que lo pongan entonces que
la construcción más cara de todo el planeta está en La Realidad
Zapatista, Chiapas, México. Y que las niñas y los niños indígenas
zapatistas asisten a la escuela más cara del mundo. Y que los
hombres, mujeres, niños, niñas, ancianas y ancianos, indígenas,
zapatistas, mexicanas y mexicanos, cuando se enferman en La Realidad,
se van a curar a la clínica más cara de la Tierra.

Pero la única forma de poner cabal la cuenta es luchar para destruir
el sistema capitalista. No cambiarlo. No mejorarlo. No hacerlo más
humano, menos cruel, menos matón. No. Destruirlo totalmente.
Aniquilar todas y cada una de las cabezas de la Hidra.

Y aún así faltaría, como aquí queremos, levantar algo nuevo y más
mejor: construir otro sistema, uno sin amos, sin patrones, sin
mandones, sin injusticia, sin explotación, sin desprecio, sin
represión, sin despojo. Uno sin violencia contra las mujeres, la
niñez, lo diferente. Uno donde el trabajo tenga su paga justa. Uno
donde no mande la ignorancia. Uno donde el hambre y la muerte violenta
sean malos recuerdos. Uno donde nadie esté arriba a costa de que
otros estén abajo. Uno razonable. Uno más mejor.

Entonces, y sólo entonces, las zapatistas, los zapatistas, podremos
decir que nuestra cuenta está cabal.

-*-

Muchas gracias a loas otroas, hombres, mujeres, niñas, niños,
ancianas y ancianos, grupos, colectivos, organizaciones y como-se-diga
de la Sexta y no Sexta de México y el mundo, por el apoyo que nos
dieron. Estas clínica y escuela también son suyas.

Así que ya saben que cuentan con una clínica autónoma de salud y una
escuela autónoma en La Realidad zapatista.

Sabemos que ahora les queda un poco lejos, pero uno nunca sabe, el
mundo es redondo, da vueltas y puede ser, tal vez, quién sabe… qué tal
que una madrugada cualquiera entienden que, eso de luchar por poner
cabal la cuenta, también va en su cuenta.

Desde las montañas del Sureste Mexicano

Subcomandante Insurgente Moisés. Subcomandante Insurgente Galeano.

La Realidad Zapatista, Chiapas, México.

Marzo del 2015.



SECCIÓN "DEL CUADERNO DE APUNTES DEL GATO-PERRO":

Apuntes de género:

.- (…) Por eso, como mujeres de este país, necesitamos organizarnos,
porque vemos que hay muchas desapariciones. Somos muchas las mujeres
que somos madres, las que estamos sufriendo este dolor, esta gran
tristeza por nuestros hijos desaparecidos, nuestras hijas muertas.
Porque ahora, en este mal sistema, aparte de que estamos humilladas,
estamos despreciadas, estamos explotadas, aparte de todo esto, todavía
nos vienen a matar y a desaparecer a nuestros hijos. Tal es el caso
del ABC y ahora con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, las mujeres
desaparecidas de Ciudad Juárez, el caso de Aguas Blancas, y todo esto
es el sistema. No nos va a resolver nuestros problemas, no tendremos
ninguna respuesta de este sistema actual. Por eso hermanos y hermanas,
necesitamos organizarnos porque es ahí en el mismo pueblo donde vamos
a decidir, donde vamos a ver el camino que queremos como pueblos. Como
pueblos de hombres y mujeres, no sólo los del campo y los indígenas,
también ustedes hermanas que viven en la ciudad, porque es entre
nosotros como nos vamos a gobernar, y es ahí junto a nuestros hombres,
entre hombres y mujeres, vamos a construir un nuevo sistema, donde
realmente como mujeres seamos tomadas en cuenta y tal vez ahí
compañeras, hermanas, encontraremos el alivio del dolor que ahora
tenemos y de esa rabia colectiva que ahora nos une.

(…) Ahora que ya estamos en el siglo 21, nada más unas cuantas
mujeres que gozan de la riqueza, o sea que nada más las mujeres de los
ricos, nada más las mujeres de los presidentes, de los gobernadores y
nada más las diputadas, las senadoras, pero en caso de nosotras como
mujeres indígenas seguimos padeciendo dolor, tristeza, amargura,
violación, explotación, humillación, discriminación, encarcelamiento,
desprecio, marginación, tortura, y muchos más, porque para nosotras
las mujeres, no hay gobierno. Es por eso que para el resto de las
mujeres del país sigue siendo igual, así como vivían antes las
mujeres, como en tiempos de los ejidos, de las colonias, que los
abuelos lo llevaron arrastrando esa mala cultura como vivieron con los
patrones, que ellos mandaban, como si fueran el patroncito de la casa,
que todavía dice: 'yo mando' y eso que es el papá de la familia. Y a
quien mandaba es a su esposa y es así como surgió lo más horrible, que
las mujeres, o sea las hijas, las compañeras más antes eran obligadas
a casarse porque los papás fueron ellos quienes elegían quién le
conviene como su yerno. Elegían quién daba más trago o más dinero y es
así como pasó en tiempo de los ejidos, que la mujer nunca se tomó en
cuenta, como cuando se organizaban los hombres, como se fueron
organizando en los trabajos, pero ahí nunca se tomó en cuenta la
mujer.

(…) Cuántas mujeres desaparecidas, muertas, violadas, explotadas y
nadie dice nada por ellas. Porque esas mujeres ricas, son sólo unas
cuantas que gozan de la riqueza de otras mujeres explotadas. Esas
mujeres ricas no sufren, no sienten el dolor, la humillación de ser
explotadas por ser pobres. Pero no por eso nos vamos a dejar de
organizar y de luchar como mujeres, porque las mujeres en el sistema
sólo hay dolor, tristeza, encarcelamiento, humillación, violación.
Como las madres de los 43 alumnos desaparecidos, la guardería del ABC
y la mina de Pasta de Conchos. Al igual en Acteal, pero no por eso nos
vamos a dejar de organizar y luchar, del campo y de la ciudad. Por eso
estamos compartiendo con ustedes por primera vez en la historia.

(…) así como en el sistema pues, ahí hay hombres que hacen trabajos
lo que hace la mujer pero no es para el bien de una nueva sociedad
como nosotras lo hacemos, como zapatistas; tenemos un ejemplo pues en
algunos lugares en los grandes restaurantes que ahí están los hombres
pues tan elegantes haciendo el trabajo pues, lo que hacen las mujeres,
pero ahí son explotados y explotadas y mientras las mujeres que
ocupaban ese cargo son llevadas a otras partes, a otros lugares para
darle otro uso, como mercancía, sacarles fotos para ponerlos en
revistas, en portadas de películas, en publicaciones en internet; así
como vemos pues que la vida en este sistema en donde estamos pues es
más duro pues como desde hace 520 años, porque la situación pues lo
que nos hace el mal gobierno pues son los mismos nietos son los mismos
hijos pues de los terratenientes de lo que nos siguen explotando pues
ahora en este país y así como vemos pues que nunca hay un cambio en el
sistema y siempre pues las hermanas y los hermanos siguen pues
padeciendo en ese sufrimiento en ese dolor de lo que nos provoca pues
el mal gobierno ahora. (Apuntes tomados de la compartición de las
zapatistas en el Primer Festival Mundial de las Resistencias y
Rebeldías contra el Capitalismo. Versión completa en "Rebeldía
Zapatista. No. 4″ próxima aparición)

.- En este sistema nacer, crecer, vivir y morir mujer puede ser como
el alargado arrastrarse por entre una maraña de alambre de púas. Pero
ese dolor es una de las muchas manchas en la historia. Lo que alivia
es que ellas, cada vez más ellas, decidan ponerse de pie y así caminen
erguidas. No como si las púas fueran flores, sino como si los
arañazos, incluso los letales, más fuertes las hicieran… para ir
abriendo camino. No para cambiar de género la dominación, sino para
que no haya dominación. No para así tener un lugar en la historia de
arriba, sino para que la historia de abajo deje de ser una herida sin
cicatrizar. Ni mandona ni mandada. Ni reina ni plebeya. Ni Khaleesi
ni Jhiqui. Ni patrona ni empleada. Ni ama ni esclava. Ni dueña ni
sirvienta. Pero lo terrible no es que cada ser nacida mujer lo haga
con esa estafa como calendario por venir, en cualquier geografía
política. Lo aterrador es que quienes levantan la porfía por un mundo
mejor, no pocas veces tejan con sus propias manos esas trampas
hirientes. Pero cada tanto la realidad, que es femenina, le da una
bofetada al calendario de arriba en todas las geografías de abajo.
Doy fe.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2015/03/08/gracias-iii-la-construccion-mas-cara-del-mundo-subcomandante-insurgente-moises-subcomandante-insurgente-galeano

Antonia y la furia de los patriarcas

Antonia y la furia de los patriarcas

Ciudad de México, 8 de marzo de 2015.
Eugenia Gutiérrez, colectivo Radio Zapatista.

Dios nunca sonríe. Impera en oriente y occidente, en el norte y en el
sur, mientras observa distante a sus criaturas destructoras. Desde
hace milenios, la institucionalidad de las tres religiones monoteístas
dominantes lo representa o lo piensa como un hombre maduro, blanco,
poderoso y sano. Nadie le conoce una novia ni un amigo. Jamás lo han
visto alimentando a un bebé ni disfrutando de un tranquilo día de
campo. Si la humanidad fue creada "a su imagen y semejanza" debió
ocurrir una grave confusión en el acto, o bien, un severo error de
producción, pues nadie lo ha escuchado cantar ni se le ha visto por
ahí llorando de amor, soñando, trabajando, padeciendo alguna
discapacidad ni aprendiendo a bailar. De hecho, el noventa por ciento
de sus criaturas no se le asemejan.

Las estructuras patriarcales que sostienen el mundo llegan a este 8 de
marzo de 2015 más fortalecidas que nunca. Con el capitalismo como
síntoma principal de sus achaques, el patriarcado milenario que logró
imponerse como forma mundial de "vida" intensifica su violencia. La
pequeña ciudad nigeriana de Baga es borrada del mapa por fervientes
seguidores de las decenas de suras que subrayan la importancia de
infligir un castigo ignominioso a los infieles. A la sombra de estos
preceptos, atacadas por el mismo odio que acribilla a caricaturistas y
con el apoyo de una fortuna en armas, 2 mil personas absolutamente
pobres son exterminadas. Por si fuera poco, más de 500 niñas y niños
son secuestradxs ahí por el mismo grupo salvaje que robó impunemente a
276 niñas en 2014 para venderlas y usarlas como esclavas sexuales, o
bien, para utilizarlas como bombas humanas y conseguir más dinero y
comprar más bombas. La cadena de masacres ocurre en un continente que
sufre graves problemas de salud y que quizá podría redirigir más
fácilmente su futuro si se incentivara un poco el uso de
preservativos, pero los patriarcas no lo permiten. Insultan a quienes
difundimos de vez en cuando los estudios de género. Nos llaman
"colonialistas". No es falta de ganas lo que impide que las feministas
(esa maldita palabra, esa palabra maldita) seamos quemadas en leña
verde. Es que sería ecológicamente incorrecto.

Entre cánones más antiguos que nuestros miedos y que se disputaban la
oficialidad sagrada de sus libros, se debilitaba la diversidad de
cultos que, sobre todo en Europa y Asia, pensaban el mundo de otra
manera. Con ayuda de ejércitos cada vez más destructivos y de sistemas
económicos cada vez más centrados en la acumulación de capitales, el
énfasis patriarcal judeocristiano se había fortalecido durante siglos.
Aunque muchos pueblos mantenían su libertad de pensamiento religioso
diverso y politeísta, llegó otro profeta para tratar de homogeneizarlo
y masculinizarlo todo. En el terreno de batalla de esa triple guerra
santa entre patriarcas quedaron atrapados decenas de cultos en todos
los continentes, hasta que siglos después fueron gravemente mermados
los rituales americanos donde los opuestos se complementan y la
naturaleza cumple cabalmente su rol de madre y padre en la figura de
deidades formadoras y formadores, creadoras y creadores. Ni qué decir
de los obstáculos que esa guerra institucional ha edificado para
desmotivar la ciencia y desechar el pensamiento laico. Ni qué agregar
de la forma en que ha penetrado gobiernos supuestamente agnósticos.

Después de milenios de práctica cotidiana, el terror a la alegría y al
goce sencillo pero intenso de la vida se perfecciona en vez de
sucumbir. Falta mucho. Detrás del empoderado vulgar que le levanta la
falda en público a una jovencita que baila con él hay un sinfín de
ofensas que son posibles gracias a una podredumbre estructural y
sistémica que ha robado lo suficiente como para abrumar a la joven con
15 millones de pesos del erario público. El empoderado vulgar no está
solo en la ostentación de su violencia misógina durante su fiesta de
cumpleaños. Detrás de él (y junto a él) hay una banda "musical" que se
ha hecho millonaria tocando ruido, centenares de personas que han
aceptado convertirse en mercancías y más de 1 millón de cervezas
falsamente gratuitas. Un verdadero festín de abusos y falta de respeto
que de ninguna manera puede confrontar sola una muchacha atrapada en
su minifalda y torturada por sus tacones.

De pronto parece que todavía no hay suficientes hombres o mujeres que
se rebelen frente a la prohibición de la dulzura ni que se atrevan a
reírse de los calificativos vergonzantes con que se desprecia la
ternura, inherente a nuestra humanidad. Los preceptos de la única
religión contemporánea que es verdaderamente universal —la acumulación
desmedida de riqueza para el ejercicio inacabable de la violencia— no
tienen fronteras lingüísticas ni raciales, como tampoco tienen
fronteras de género. La categoría "mujer" que encabeza los eventos
alusivos a este 8 de marzo, ya sean de fiesta o de protesta, parece
cada día más inexacta. No produce resultados. No detiene la guerra,
pues en la práctica combativa frente a esa guerra es muy limitada la
teoría. Las fotografías de Isabel y Enrique, esos amantes de los
palacios tan amorosamente cercanos en Buckingham, hablan por sí solas.

En un rincón del mundo, convertidos en algo peor que aquello contra lo
que dicen luchar, decenas de jóvenes enturbian la belleza de una
playa. Colocan en línea a decenas de otros jóvenes, los arrodillan y
les desprenden del cuerpo la cabeza. En otro rincón, decenas de
policías armados secuestran y desaparecen a decenas de estudiantes
desarmados. El juego de poder se repite. Unos lo disfrazan de
ideología mientras otros lo desnudan para mostrarlo como lo que es,
una lucha brutal entre machos alfa (incluidas mujeres) por demostrar
quién manda, quién controla y quién destruye mejor. Al final del día,
sus cuentas bancarias, su violencia y su crueldad son idénticas. El
empoderamiento es su justificación. La acumulación de dinero es su
medio. El ejercicio recurrente de la crueldad es su verdadero fin,
justificado por sus medios.

En alguno de esos rincones del mundo, que podría ser cualquiera, nació
Antonia López Méndez, niña tzeltal fallecida en Chiapas hace dos
semanas. Su paso por el mundo fue breve y doloroso. De los once años
que vivió, pasó los últimos tres en condiciones infrahumanas. Junto
con su familia y otras doce personas, Antonia fue expulsada de su
hogar en Banavil, Tenejapa, el 4 de diciembre de 2011, como lo han
sido miles de familias chiapanecas. Sus parientes padecieron
asesinato, desaparición y encarcelamiento. Ella desarrolló un edema
cerebral. Se podría responsabilizar de su muerte al patriarquita que
abofetea a un trabajador sin que éste siquiera proteste, pero esa
responsabilidad tiene que ser ampliamente compartida. La pequeña
Antonia nos falta este 8 de marzo no por haber nacido en Chiapas ni
por ser mujer, sino por haber nacido indígena dentro de una familia
que fue odiada y agredida por su resistencia.

No muy lejos de donde nació, vivió y murió la niña Antonia se
inauguran los trabajos de una escuela y una clínica que serán ocupadas
por otras niñas y otros niños, por mujeres, hombres, ancianas y
ancianos rebeldes e indígenas como ella. Los muros polícromos y firmes
de la flamante Escuela Autónoma Zapatista "Compañero Galeano" y de la
Clínica Autónoma 26 de Octubre "Compañero Subcomandante Insurgente
Pedro" adquieren un brillo especial en el reflejo del río tan
delgadito como transparente que los circunda. Quienes reciban
educación y atención médica dentro de esos muros lo harán en colectivo
y sin violencia, muy conscientes de la existencia de patriarcas
furibundos, pero sin ninguno alrededor. No en sus casas. No en su
organización. Saben que el ímpetu que edificó ese espacio no fue la
venganza sino la justicia. Entienden que el trabajo, las herramientas
y los materiales que lo construyeron fueron producto de la solidaridad
de miles de personas que conocen la alegría y el goce sencillo pero
intenso de la vida. Son suficientes hombres y mujeres que se rebelan
frente a la prohibición de la dulzura, que se atreven a reírse de los
calificativos vergonzantes con que se desprecia la ternura, inherente
a nuestra humanidad.

Cómo no imaginar a la pequeña Antonia refrescándose en ese río,
estudiando en esa escuela, ignorando para qué sirve esa clínica o
jugueteando en esa otra Realidad. Su enfermedad física era evitable y
curable; su tristeza existencial, también. Dicen los que saben que
"los caminos del señor son inescrutables". Esperemos que en esos
caminos ella logre arrancarle, por fin, una sonrisa.

--
Colectivo Radio Zapatista
www.radiozapatista.org

Marcha en San Cristóbal por el Día Internacional de la Mujer

Marcha en San Cristóbal por el Día Internacional de la Mujer
Por Elio Henríquez, corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 200 mujeres,
acompañadas por algunos hombres, marcharon hoy en esta ciudad para
conmemorar el Día Internacional de la Mujer y para exigir que cese la
violencia en su contra.

Las manifestantes demandaron que "cese la privatización de los bienes
naturales como las tierras y el agua porque es un despojo en contra de
pueblos y comunidades".

Durante más de una hora en que caminaron desde el sur hasta el centro
de la ciudad, las mujeres corearon: "Esta lucha va a tirar, al sistema
patriarcal", "gobierno, entiende, la tierra no se vende", "Chiapas,
Chiapas no es cuartel, fuera Ejército de él" y "Ramona vive y vive, la
lucha sigue y sigue".

Durante el mitin con que concluyó la marcha, diversos grupos,
colectivos y comunidades informaron acerca de la conformación del
Movimiento en defensa de la tierra, el territorio y por la
participación y el reconocimiento de las mujeres en las decisiones.

Explicaron que la agrupación se integró durante un encuentro efectuado
el viernes y sábado en esta ciudad con la participación de cerca de
300 personas, después de varios años de trabajo.

"El Movimiento surgió como una respuesta organizada ante un contexto
de saqueo y destrucción de bienes naturales, así como de la violencia
generalizada ejercida por el Estado a través de políticas neoliberales
y de violencia de género", dijeron.

Agregaron que la agrupación "tiene como referente fundamental la lucha
autonómica del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)" y
"considera que dado que no se reconoce a nivel comunitario ni jurídico
la participación de las mujeres en la defensa de la tierra y el
territorio, es importante que se camine parejo, es decir, que se exija
al Estado y a los hombres que reconozcan que las mujeres tenemos
derechos iguales".

Manifestaron que el Movimiento "se declara en contra del sistema
capitalista neoliberal y patriarcal porque convierte a las personas en
mercancías y provoca que las mujeres y hombres de todas las edades
abandonemos nuestras tierras y familias en búsqueda de trabajos mal
pagados, corriendo el riego de caer en las redes de trata de
personas".

Subrayaron que la declaración de principios de la agrupación establece
11 principios que la rigen y parten de "una posición desde abajo, a la
izquierda y desde dentro de nuestros corazones, con una lógica de
autonomía, democracia e independencia del gobierno y partidos
políticos".

Reiteraron su compromiso de "defender y cuidar la madre tierra, luchar
porque mujeres y hombres tengamos iguales derechos sobre nuestras
tierras y los bienes naturales que allí se localizan, además de luchar
en contra de todas las formas de violencia en contra de las mujeres".

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/08/marcha-en-san-cristobal-por-el-dia-internacional-de-la-mujer-676.html

Salvaje represión a indígenas en el Estado de México

Salvaje represión a indígenas en el Estado de México

difusión solidaria: elrebelde@riseup.net

El 8 de marzo aproximadamente a las 12 del día un grupo de choque
priista encabezados por el Director de Gobierno Municipal de Nicolás
Romero Saulo Jiménez; Adriana Sobreyra y Teodoro Nava priistas
reconocidos y respaldados por al menos 100 granaderos estatales
golpearon salvajemente a indígenas otomies del poblado de San
Francisco Magu para despojarlos de la administración del agua potable
basada en usos y costumbres, atacando así el corazón del proceso de
autonomía que esté pueblo ejerce desde épocas prehispánicas.

La agresión dejó gravemente lesionados a Francisco Nonigo,
Delegado Indígena, Berenice Sánchez Presidente Suplente del Consejo
indígena, incluso a un menor de edad de nombre Cristofer Medina de 8
años, y al menos 10 personas indígenas más.

La agresión tiene como fondo la imposición de un proyecto
inmobiliario denominado Bosques del Paraíso en territorio indígena,
para el cual el Gobierno estatal prevé imponer 20 mil departamentos
para los cuales busca arrebatar el agua a la población otomie.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace una
enérgica condena de está agresión y solicita a todas las
organizaciones y personas dignas del Estado de México y del país en
general a manifestar su rechazo a estas acciones represivas tan
sistemáticas del gobierno mexiquense contra la población civil.

Antonio Lara
Coord. Gral

Cdh Zeferino Ladrillero


Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡Descrecimiento o Extinción!
Blog: http://red-ecomunidades.blogspot.com/
Blog: Decrecimiento-Descrecimiento Mexico:
http://decrecimientomexico.blogspot.mx
Twitter @valenciamulkay

La voz indispensable de las madres de Ayotzinapa

La voz indispensable de las madres de Ayotzinapa
México
Resumen Latinoamericano/Marita Sanchez/Entre líneas, 9 de marzo de
2015 - "Sólo queremos vivir en paz, sin explotación del hombre por el
hombre, queremos igualdad entre hombres y mujeres, respeto a lo
diferente, y que decidamos juntos nuestro destino, el mundo que
queremos del campo y la ciudad." Subcomandante Insurgente Moisés.

A 5 meses de los hechos de Ayotzinapa, una foto del país de México nos
muestra que la lucha contra el narcoestado y por la igualdad de género
debe ser una sola. En un país en que los ataques contra las activistas
políticas y mujeres periodistas no cesan, las madres de los
normalistas desaparecidos en Ayotzinapa son el símbolo de que la voz
femenina es necesaria.

El 16 y 17 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes sin ninguna
justificación, dejando una fractura irreparable en el tejido social
mexicano. En ese momento la noticia se hizo masiva en los medios de
comunicación de todo el mundo, develando una realidad que hasta ese
momento se encontraba silenciada.

La desaparición de los 43 estudiantes hizo recordar a las peores
épocas que atravesaron los países de América Latina, durante las
dictaduras militares. Meses después, las primeras planas de los
diarios alineados con el gobierno Mexicano –nacionales e
internacionales- fueron suplantadas por imágenes de los paseos de
Enrique Peña Nieto junto con la realeza británica.

Hasta el día de la fecha en que el poder mediático avanzó sobre la
banalización de los hechos de Ayotzinapa, organizaciones, estudiantes,
familiares y movimientos sociales no han dejado de reclamar que de una
vez por todas se haga justicia por los 43 estudiantes. En este
contexto la participación de mujeres activistas, periodistas, y
luchadoras sociales, como tantas otras veces, resultó indispensable.

Sobre todo el de las madres de los normalistas, que el sábado 7 de
marzo dieron una conferencia por el Día internacional de la mujer, y
se refirieron a el papel que deben asumir las mujeres frente a la
situación que se vive en México.

En un foro llamado "Las mujeres y Ayotzinapa" activistas sociales y
las madres de los 43 estudiantes normalistas, denunciaron que la
igualdad de género en México no es aún una realidad y demandaron la
unidad para enfrentar la "injusticia y la represión social". Asimismo
se remarcó que la desaparición de mujeres y los feminicios no han
disminuido en el último tiempo.

"Seguimos con la convicción de continuar la lucha a cinco meses de su
ausencia. Queremos dejar muy en claro al gobierno federal que no
tenemos miedo. Por eso les pedimos que no dejen de unirse y
organizarse, porque ellos saben dónde están nuestros hijos" afirmó
Carmen Cruz, madre de Jorge Aníbal Cruz Mendoza, uno de los 43
estudiantes normalistas que aún permanecen desaparecidos.

Una mujer que no lucha es una anomalía

La denuncia contra el sistema patriarcal, y contra el actuar
sanguinario del Estado Mexicano, deben ser una sola, puesto que éste
excluye a las mujeres de la participación política y del mercado
laboral pero no las excluye a la hora de represión y del abuso sexual.

Sin ir más lejos, a unos pocos días de la celebración del día
internacional de la mujer, cinco profesoras que se encontraban
exigiendo en Acapulco el pago de sus salarios, fueron abusadas
sexualmente por parte de la Policía Federal.

Menos de la mitad de las alcaldías en México están encabezadas por
mujeres, y menos de la mitad de ellas participan en el mercado
laboral, y si lo hacen, cobran un salario menor, sin embargo, las
mujeres son víctimas de la criminalización de la protesta.

Esto último se evidencia en que tal como lo indicó la Red Nacional de
Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), durante el 2014 se
registraron más de 300 agresiones contra mujeres que se dedican al
periodismo o a la defensa de las garantías básicas, cantidad muy
cercana a la que se registró en los cuatro años previos.

Entre otros motivos, los resultados pueden estar relacionados con la
reactivación de la movilización popular que ha tenido lugar 2014, como
consecuencia del caso de Ayotzinapa.

Si un ícono de la violencia contra la mujer por parte del Estado, fue
la represión de Atenco en 2006, cuando el actual presidente Enrique
Peña Nieto era gobernador del Estado de México, y decenas de mujeres
fueron vejadas, humilladas y violadas por efectivos policiales, no se
puede esperar nada menos de la actual coyuntura política.

Mujer bonita es la que lucha

México es el país con más caso de trata de mujeres de América, y
también el que tiene al Narcotráfico entre uno de las principales
actividades de la economía. Narcotráfico, explotación sexual,
discriminación hacia la mujer y desapariciones se sostienen mutuamente
en un círculo sin final. Por eso resulta importante que en la lucha
contra el Narcoestado, no sea solo el activismo masculino el que se
pronuncie en contra, sino también el femenino.

Lo que pone de manifiesto la elite gobernante mexicana al permitir el
ataque hacia las mujeres, no es más que su propia debilidad. Un
gobierno que, al igual que en las peores épocas de las dictaduras en
el continente, secuestra mujeres y hace desaparecer a sus hijos, no es
otra cosa que un gobierno que no aguarda ningún tipo de esperanza para
las próximas generaciones.

Como las madres de Ayotzinapa, Nestora Salgado, la Comandante Ramona
(EZLN), y todas las mujeres luchadoras, es preciso que las mujeres del
país se predispongan a ser parte de un cambio, que no podrá realizarse
sino es a través de la liberación del hombre por el hombre y de la
mujer por la mujer. En el día internacional de la mujer, esa debe ser
la bandera.

ARGENTINA 8 de marzo- DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Recordando a Mariana Márquez

ARGENTINA

8 de marzo- DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Recordando a Mariana Márquez

No importa que los medios pretendan hacernos creer que nuestro día es
un descuento en el supermercado. Nosotros y nosotras sabemos que se
relaciona con luchas históricas de las mujeres por la igualdad y la
justicia.

Por eso hoy –en este hoy tan especial, a 9 años de la justa
destitución de Aníbal barra, principal responsable político de la
Masacre de Cromañón- recordamos especialmente a Mariana Márquez.

Mariana, mamá de Liz Márquez víctima de Cromañón, no está con
nosotros desde el 21 de mayo de 2005. Falleció tempranamente a los 34
años a causa de un cáncer que se agudizó tras el dolor por la pérdida
de su hija.

Sin embargo, su brazo en alto, su puño, y sobre todo sus palabras
interpelando al jefe del poder de la Ciudad de Buenos Aires, resonarán
siempre en nosotros y nosotras:

"Hace unos días tuve que enterrar el cadáver de mi hija, Liz. Pero
vos, Ibarra, sos un cadáver político, una circunstancia. Esto le
podría haber pasado a cualquiera porque hay una red de corrupción que
sustenta este sistema político".

MARIANA MARQUEZ PRESENTE
LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES
LOS PERROS ESTAN LADRANDO. HAY QUE REPETIR LA VERDAD HASTA LA SACIEDAD.

Javier Del Valle Monagas Maita



Es un viejo decir"solo lanzan piedras cuando el árbol da frutos".
Por más que se quiera ocultar la verdad. Las políticas sociales,
económicas y de relaciones internacionales del gobierno revolucionario
Bolivariano venezolano deben estar afectando grandemente a los poderes
de facto del Sion capitalismo mundial. Por todas partes, en todos
los medios, idiomas, que conforman la red de engaño mediático del Sion
imperio yanqui decadente se tiene una campaña permanente de ataque
despiadado contra el presidente Nicolás Maduro. Así como lo hicieron
contra Chávez ¿Que sucede con eso? Que no puede ser cierta la campaña
de la derecha irracional y criminal venezolana ni de la ultraizquierda
acomodaticia y desenfocada, de que las denuncias que se hacen contra
la injerencia yanqui y sus lacayos en Venezuela no es verdad. El
hecho que de la noche a la mañana empiecen a desparecer los productos
básicos y de primera necesidad del pueblo, no es por asuntos de
dólares, producción o consumo excesivo. Es simplemente la aplicación
de técnicas y estrategias de acoso sicológico y material contra las
bases humildes del proceso bolivariano. Tal como lo hicieron contra
Allende en 1970 y años siguientes.

El descuadre energético y la escases cada día mas acentuada de
fuentes naturales de vida como aguas, alimentos, suelos fértiles y
bosques, etc. Pone a los egoístas enfermos sionistas capitalistas en
desespero y angustia. Saben que sus poderes de influencias malignas se
les acaban. Poco a poco la humanidad les ha perdido el miedo y el
respeto forzado.

El colmo de la maldad y el egoísmo llegan hasta el increíble
desconocimiento de lo que es evidente a la vista, oído y tacto. Por
ejemplo la descarada negación de la cientos de miles de viviendas
construidas por el estado revolucionario. Por donde uno pase, donde
vaya, se ven movimientos de obreros, maquinas y transportes activando
la construcción masiva de viviendas para el pueblo como nunca antes.
Los centros de trabajo y empresas pese a la propaganda mediática
colman sus plazas de empleo, las misiones de alimentación del estado
sacian las necesidades de las mayorías, a pesar de que sectores
distribuidores y fabricantes esconden las mercancías o las
contrabandean para generar un efecto político negativo al gobierno.
Sectores Nacionales y extranjeros de confabulan para atacar vilmente a
la economía y conspiran tan inmoralmente que hasta tratan de generar
las condiciones necesarias artificialmente para justificar una
intervención foránea y provocar un baño de sangre en la nación

Venezuela es de las pocas naciones en el mundo, donde los ricos,
los parásitos improductivos, disfrazados de empresarios que han vivido
a la sombra del Estado salen a protestar, a quemar edificios, autos,
derribar arboles, trancar calles y sus urbanizaciones, matar
funcionarios del orden publico. Salen a manifestar y hasta manipulan a
pequeños sectores de jóvenes estudiantes disociados de las
universidades privadas elitezcas

Son esos sectores apátridas y aliados del sionismo
internacional sanguinario, los que difunden e imponen ataques
sicológicos y terroristas contra la población, tratando de crear las
condiciones ideales para asestar un golpe mortal a la revolución y
retrotraer a la nación a la época en la cual el pueblo apenas comía
alimentos para perros y todas nuestras riquezas se iban al norte
criminal Sion yanqui.

Lo mismo que en su momento hicieron contra Irak, Libia, Siria,
Ucrania. Están aplicando ahora contra Venezuela: una campaña
despiadada e inmoral de mentiras y ataques, que busca tergiversar la
opinión internacional como paso previo a una carnicería contra el
pueblo venezolano y que luego se proyectará a otras naciones de la
región que no son afectas al poder maligno Sion yanqui capitalista.
Esta es una verdad del tamaño del cielo, pero solo los cómplices o los
muy taimados no lo ven.

Venezuela, después de la llegada de Hugo Chávez, logró romper el
esquema de predominio global que pretendió imponerse por la fuerza de
las armas y de la manipulación de la economía global. Esa destrucción
del proyecto ALCA y la promoción triunfante de diferentes polos de
poder mundial, dieron al traste con las apetencias imperialistas que
se creyeron absolutas luego de la caída de la URSS y de la farsa
predica del fin de la historia elaborada por los perros serviles
intelectualoides del sionismo capitalista mundial. Ahora encontramos
en nuestro país a ricos, a depredadores del pasado del erario publico,
en las primeras filas de la conspiración contra el pueblo venezolano y
su derecho a vivir decentemente y con las garantías sociales,
económicas y políticas garantizadas por un nuevo Estado socialista,
libre, democrático y soberano. También encontramos a un pueblo
organizado y fortalecido, empoderado de su destino y constructor de su
futuro, dispuesto a echar el resto con el fin no volver jamás a los
magros tiempos del colonialismo imperialista en nuestro país.

¡VENCEREMOS!

*Abogado con Patria

Javierdelvallemonagas@gmail.com

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URGENTE! MUY GRAVE: Obama declara “emergencia nacional” por la “amenaza extraordinaria” que significa la situación venezolana para EU

URGENTE URGENTE URGENTE URGENTE URGENTE URGENTE URGENTE U

MUY GRAVE:
Obama declara "emergencia nacional" por la "amenaza extraordinaria"
que significa la situación venezolana para Estados Unidos

Washington implementa más sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro

Una orden ejecutiva de la Casa Blanca declara una "emergencia
nacional" por la amenaza "inusual y extraordinaria" a su seguridad
nacional.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este lunes que
implementará nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano por
supuestas violaciones de derechos humanos y declaró una situación de
"emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la
situación en ese país para la seguridad de EE.UU.

"Hoy el Presidente Obama emitió una nueva orden presidencial al
declarar una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y
extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados
Unidos planteada por la situación en Venezuela", se lee en el
comunicado difundido a mediodía de este lunes por el gobierno
estadounidense.


El Congreso de Estados Unidos ya había aprobado el pasado 10 de
diciembre las sanciones a los oficiales y Obama las había ratificado
el 18 de diciembre, pero no ha sido sino hasta este lunes cuando la
Casa Blanca identificó a los afectados.

Entre las medidas está el congelamiento de activos en EE.UU. y la
prohibición de entrar al país. El comunicado reza: "La Casa Blanca
está profundamente preocupada por esfuerzos del gobierno venezolano
para aumentar la intimidación sobre adversarios políticos" y exigen la
liberación de los políticos presos.

Según EE.UU. estos funcionarios habrían estado vinculados a actos de
violación a los derechos humanos precisamente por detener en las
protestas golpistas registradas en Venezuela entre febrero y mayo
pasado el plan "La Salida" (en alusión a "la salida" de Nicolás Maduro
de la presidencia), donde fallecieron 43 personas, la mayoría por
disparos en la nuca y la cabeza.

Como respuesta a esas acciones vandálicas, se instaló el Comité de
Víctimas de las Guarimbas, para exponer ante el mundo sus historias,
en vista de que los medios de comunicación social las ocultan.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest declaró que los
"funcionarios de Venezuela que ahora y antes han violado los derechos
humanos de ciudadanos venezolanos y se han involucrado en actos de
corrupción no serán bienvenidos acá, y ahora tenemos herramientas para
bloquear sus activos y el uso que hacen del sistema financiero de
Estados Unidos".

fuente: Agencias / Telesur

Amenazando a Venezuela, Obama declara la guerra al continente

Amenazando a Venezuela, Obama declara la guerra al continente

por Carlos Aznárez

No se trata de una bravata más, que nadie se equivoque. Esta vez, el
peón obediente de los diferentes lobbies que componen el gobierno
norteamericano ha lanzado una advertencia gravísima contra el proceso
revolucionario venezolano. El señor Obama lo dice con todas las
letras: "Venezuela es una amenaza extraordinaria para la seguridad de
EEUU", y tras cartón anuncia más sanciones a la que ya venía aplicando
el gobierno del norte. Esto quiere decir que no les basta con
alimentar con millones de dólares a la oposición golpista que no puede
hacer pie en las urnas y genera -cada tanto- acciones violentas y
desestabilizadoras. Tampoco parece alcanzarles con la descomunal
guerra económica descargada durante todo el año 2014 y lo que va de
este período, generando desabastecimiento, desfase descomunal entre el
dólar y el bolívar, incentivando el contrabando mayúsculo con la ayuda
de sus cómplices colombianos, y tantos otros artilugios para asfixiar
a la población venezolana.
Esta vez, quienes manejan el stablishment estadounidense le hacen
decir a "su" Presidente, que como Venezuela es una amenaza, Estados
Unidos deberá defenderse de la misma. No hace falta ser muy
imaginativo para leer entrelíneas lo que están dictaminando: en
función del "peligro chavista" podría producirse un ataque de gran
escala contra los que USA considera sus "enemigos peligrosos".

Sabemos muy bien como mienten los gringos para impulsar invasiones
brutales contra otros países. Pero además, que ante la falta de
excusas son activos "generadores de climas" destituyentes que terminan
en el desarrollo de acciones invasivas de gran escala contra naciones
que desentonan con su forma imperial de pensar. Ya lo hemos visto en
los últimos años en el Medio Oriente y ahora lo estamos observando en
las maniobras desarrolladas en Ucrania para acosar a Rusia. Arman
mercenarios como el Estado Islámico, cooptan gobiernos para que
colaboren con estos últimos, construyen más y más cárceles
clandestinas para torturar a sus prisioneros, acuden por último a
atentados de "falsa bandera", cuando los creen necesario para sembrar
el terror en determinadas circunstancias. Todo eso y mucho más es
producto de la avaricia imperialista.

Por lo cual, estos dichos actuales de Obama no deben ser tomados a la
ligera. Están apurando la carrera, saben que si no lo hacen, poco y
nada podrán esperar de una oposición a la que ayudan monetariamente
pero en el fondo desprecian por su inutilidad. Además, perciben que a
nivel de sus aventuras golpistas, han topado con el muro construido
por la Inteligencia bolivariana y la férrea unidad de sus Fuerzas
Armadas. Es en función de esa realidad que el dueño del circo
parecería estar dispuesto a dar licencia a sus payasos y pasar a
actuar como protagonista.

Por lo tanto, si Obama dice que la Revolución que reivindicamos todos
los latinoamericanos y caribeños es una "amenaza", nosotros no nos
podemos quedar de brazos cruzados observando como cualquier día de
estos, Venezuela se convierte en las últimas horas de la Panamá de
Torrijos. Toda prevención es poca, toda solidaridad es indispensable.
La de la UNASUR, el ALBA y la CELAC, pero también la de los pueblos.
Tener conciencia que si lo intentan, si un buen día de estos, como ya
hicieron con Iraq, Afganistán, Somalia, Libia, Siria y tantos otros
rincones del Tercer Mundo, los yanquis deciden inventarse un escenario
para "verse obligados" a intervenir con sus marines, o a generar una
situación de crisis tal, que desestabilice superlativamente al
gobierno legítimo de Nicolás Maduro, debemos exigir a nuestros
gobiernos romper relaciones de inmediato con los Estados Unidos. Es
hora de terminar con las hipocresías de que si lo hacemos se viene el
Apocalípsis.
Ser solidarios con Venezuela hoy no se resuelve con declaraciones,
sino con hechos concretos. Boicoteando los productos norteamericanos,
paralizando a través de la acción sindical conjunta latinoamericana,
sus barcos allí donde estén, de la misma manera que se hizo con la
Sudáfrica racista. Generando un clima regional en que el territorio
que ellos piensan mancillar se les puede convertir en un tembladeral.
Con Venezuela nos la jugamos todos y todas, porque quienes hoy han
utilizado a Obama como vocero para amenazarnos, no dudarán en aplastar
nuestras frágiles democracias. Si dudamos en que ante un ataque de
envergadura no caben paños tibios, sino mostrar los dientes y proceder
con patriotismo para defender cada una de nuestras agredidas
soberanías, estaremos en graves problemas
Las cartas están echadas. De un lado, el Imperio y sus aliados
locales. Del otro, el pueblo de Venezuela Bolivariana y su Revolución,
que es como decir, los de Cuba, Ecuador, Bolivia, Argentina,
Chile, Nicaragua, y todos aquellos que se animen a no dejarse pisotear
por la bota prepotente de quienes gobiernan en Estados Unidos.

LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES ZAPATISTAS

LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES ZAPATISTAS

Comandanta Ramona

Ley revolucionaria de mujeres

En su justa lucha por la liberación de nuestro pueblo, el EZLN
incorpora a las mujeres en la lucha revolucionaria sin importar su
raza, credo, color o filiación política, con el único requisito de
hacer suyas las demandas del pueblo explotado y su compromiso a
cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos de la revolución.
Además, tomando en cuenta la situación de la mujer trabajadora en
México, se incorporan sus justas demandas de igualdad y justicia en la
siguiente LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES:

Primera.- Las mujeres, sin importar su raza, credo o filiación
política tienen derecho a participar en la lucha revolucionaria en el
lugar y grado que su voluntad y capacidad determinen.

Segunda.- Las mujeres tienen derecho a trabajar y recibir un salario justo.

Tercera.- Las mujeres tienen derecho a decidir el número de hijos que
pueden tener y cuidar.

Cuarta.- Las mujeres tienen derecho a participar en asuntos de la
comunidad y tener cargo si son elegidas libre y democráticamente.

Quinta.- Las mujeres y sus hijos tienen derecho a atención primaria en
su salud y alimentación.

Sexta.- Las mujeres tienen derecho a la educación.

Séptima.- Las mujeres tienen derecho a elegir su pareja y a no ser
obligadas por la fuerza a contraer matrimonio.

Octava.- Ninguna mujer podrá ser golpeada o maltratada físicamente ni
por familiares ni por extraños. Los delitos de intento de violación
serán castigados severamente.

Novena.- Las mujeres podrán ocupar cargos de dirección en la
organización y tener grados militares en las fuerzas armadas
revolucionarias.

Décima.- Las mujeres tendrán todos los derechos y obligaciones que
señalan las leyes y los reglamentos revolucionarios.

FUENTE: EL Despertador Mexicano, Organo Informativo del EZLN, México,
No.1, diciembre 1993.

bordado-de-ramona-en-la-garrucha

…el primer alzamiento del EZLN fue en marzo de 1993 y lo encabezaron
las mujeres zapatistas…

" Susana, tzotzil, está enojada. Hace rato la burlaban porque, dicen
los demás del CCRI, ella tuvo la culpa del primer alzamiento del EZLN,
en marzo de 1993. "Estoy brava", me dice. Yo, mientras averiguo de qué
se trata, me protejo tras una roca. "Los compañeros dicen que por mi
culpa se alzaron los zapatistas el año pasado". Yo me empiezo a
acercar cauteloso. Después de un rato descubro de qué se trata: en
marzo de 1993 los compañeros discutían lo que después serían las
"Leyes Revolucionarias". A Susana le tocó recorrer decenas de
comunidades para hablar con los grupos de mujeres y sacar así, de. su
pensamiento, la "Ley de Mujeres". Cuando se reunió el CCRI a votar las
leyes, fueron pasando una a una las comisiones de justicia, ley
agraria, impuestos de guerra, derechos y obligaciones de los pueblos
en lucha, y la de mujeres. A Susana le tocó leer las propuestas que
había juntado del pensamiento de miles de mujeres indígenas. Empezó a
leer y, conforme avanzaba en la lectura, la asamblea del CCRI se
notaba más y más inquieta. Se escuchaban rumores y comentarios. En
chol, tzeltal, tzotzil, tojolabal, mam, zoque y "castilla", los
comentarios saltaban en un lado y otro. Susana no se arredró y siguió
embistiendo contra todo y contra todos: "Queremos que no nos obliguen
a casarnos con el que no queremos. Queremos tener los hijos que
queramos y podamos cuidar. Queremos derecho a tener cargo en la
comunidad. Queremos derecho a decir nuestra palabra y que se respete.
Queremos derecho a estudiar y hasta de ser choferes". Así siguió hasta
que terminó. Al final dejó un silencio pesado. Las "leyes de mujeres"
que acababa de leer Susana significaban, para las comunidades
indígenas, una verdadera revolución. Las responsables mujeres estaban
todavía recibiendo la traducción, en sus dialectos, de lo dicho por
Susana. Los varones se miraban unos a otros, nerviosos, inquietos. De
pronto casi simultáneamente, las traductoras acabaron y, en un
movimiento que se fue agregando, las compañeras responsables empezaron
a aplaudir y hablar entre ellas. Ni qué decir que las leyes "de
mujeres" fueron aprobadas por unanimidad. Algún responsable tzeltal
comentó: "Lo bueno es que mi mujer no entiende español, que si no…"
Una oficial insurgente, tzotzil y con grado de mayor de infantería, se
le va encima: "Te chingaste porque lo vamos a traducir en todos los
dialectos". El compañero baja la mirada. Las responsables mujeres
están cantando, los varones se rascan la cabeza. Yo, prudentemente,
declaro un receso. Esa es la historia que, según me dice Susana ahora,
salió cuando alguien del CCRI leyó una nota periodística que señalaba
que la prueba de que el EZLN no era auténticamente indígena es que no
podía ser que los indígenas se hubieran puesto de acuerdo en iniciar
su alzamiento el primero de enero. Alguno, en broma, dijo que no era
el primer alzamiento, que el primero había sido en marzo de 1993.
Bromearon a Susana y ésta se retiró con un contundente "váyanse a la
chingada" y algo más en tzotzil que nadie se atrevió a traducir. Esa
es la verdad: el primer alzamiento del EZLN fue en marzo de 1993 y lo
encabezaron las mujeres zapatistas. No hubo bajas y ganaron. Cosas de
estas tierras."

Fragmento de la Carta de Marcos sobre la vida cotidiana en el EZLN
del 26 de enero de 1994.

Enlaces relacionados:

La Ley Revolucionaria de Mujeres del EZLN: Actualidad y cotidianidad,
escrito por Sylvia Marcos contenido en la publicación de la CGT: EZLN
30 Y 20 consulta AQUÍ.

ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s 3.- Las Compañeras. El muy
largo camino de las zapatistas.

Participación de las mujeres en el Gobierno Autónomo Cuaderno del
primer curso de la Libertad según l@s zapatistas

«Nunca más un México sin nosotras» Mujeres rebeldes zapatistas

La lucha de género y las féminas zapatista, el primer YA BASTA
https://mujeresylasextaorg.wordpress.com/ley-revolucionaria-de-mujeres-zapatistas/

EMMA GOLDMAN, MUJER PELIGROSA by Pedro Echeverría V.

EMMA GOLDMAN, MUJER PELIGROSA
by Pedro Echeverría V.

También hay mujeres héroes –aunque muy pocas- que entregaron su vida a
la lucha social

Pedro Echeverría V.

1. Acabo de ver el largo documental acerca de la maravillosa mujer que
fue la anarquista Emma Goldman; hace tres días hablé de la admirable
espartaquista de Rosa Luxemburgo. A Goldman, como a Clara Zetkin,
Alejandra Kollontain y dos o tres más, sólo la conocía por algunos
artículos anarquistas de ella y por lo poco que se ha escrito sobre
sus acciones revolucionarias. Me he topado con muchas mujeres
escritoras, actoras, cantantes, pintoras, "intelectuales", hasta
universitarias y profesionistas, que en alguna ocasión han demostrado
ser progresistas; pero las dedicadas o entregados con cuerpo y alma a
la lucha social (mujeres y hombres) han sido realmente pocos. ¿Por qué
parece que a lucha revolucionaria, las cárceles y ser víctimas de
asesinatos por la clase dominante, sólo es trabajo 99 por ciento de
hombres?

2. Emma Goldman (1869-1940) fue una mujer anarquista lituana (Rusia)
conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas.
Emigró a los EEUU a los 16 años de edad donde trabajó como obrera
textil y se unió al movimiento libertario. Fue una de las primeras
luchadoras por la emancipación de la mujer. En Nueva York convivió con
Alejandro Berkman, llegando a ser los dos, pilares fundamentales del
movimiento anarquista estadounidense. Su apoyo a Berkman en la
tentativa anarquista individualista de asesinato de Henry Clay Frick
la hizo todavía más vigilada por las autoridades del país. Berkman fue
encarcelado unos 17 años. Sin embargo, Emma, por sus fuertes ideales
anarquistas, continuó sin descanso, haciendo trabajo político entre
los obreros de los EEUU.

3. Emma fue encarcelada en cinco ocasiones en diversas penitenciarías.
Incitaba públicamente a los obreros en paro con la siguiente consigna:
"Pedid trabajo, si no os lo dan, pedid pan, y si no os dan ni pan ni
trabajo, coged el pan". Estas frases son una síntesis de los
principios anarquistas igualitarios de expropiación preconizada por
los libertarios como Bakunin y Kropotkin. Muchos fueron los abogados
honestos y valientes que salieron en defensa de Emma Goldman; se
realizaron mítines y conferencias tras su apresamiento. Se dice que
mientras permaneció en prisión, Goldman desarrolló un profundo interés
por el desarrollo de la educación de los niños, empeño en el que se
involucró en publicaciones años más tarde.

4. En 1917 fue nuevamente encarcelada junto con Alexander Berkman por
conspirar contra la ley que obligaba al servicio militar, pues lo
consideraba como un servicio para la guerra imperialista. Como Rosa
Luxemburgo y los Espartaquistas de Alemania que condenaban los
fabulosos presupuestos de guerra, Goldman hizo públicas sus profundas
convicciones pacifistas durante la Primera Guerra Mundial y criticó el
conflicto por considerarlo un acto del imperialismo. Dos años después
fue deportada a Rusia y durante la audiencia en la que se trataba de
su expulsión, J. Edgar Hoover (el más conocido director de la CIA) que
era el presidente de la misma, calificó a Emma Goldman como "una de
las mujeres más peligrosas de América". Por cierto ni a Rosa ni a Emma
les conocí familia o hijos.

5. Goldman residió en la URSS acompañada de Berkman entre los años
1920 y 1922 participando en 1921 en la histórica sublevación
anarquista de los marinos de Kronstadt que exigían a Lenin que
cumpliera con los objetivos de la Revolución rusa; la sublevación fue
derrotada y los anarquistas que apoyaban sufrieron persecuciones. No
debe olvidarse que en los primeros de momentos de la revolución Emma
apoyó a los bolcheviques, pero la represión política a los sindicatos,
a Kronstand, la burocracia y por haberse desvirtuado los principios
proclamados por la Revolución de Octubre, todo contribuyó en gran
medida, a cambiar las ideas de Goldman y muchos otros anarquistas
sobre estos y la manera de utilizar la violencia, excepción hecha de
la autodefensa.

6. Al ver a esas dos gran mujeres: Rosa y Emma, pienso que si la
población mundial es de 50 % de mujeres y 50 % de hombres, igual
proporción debería ser en la lucha social en la izquierda radical que
busca la transformación del mundo; pero en esta tarea parece de una
mujer por cien hombres. Poseo la convicción de que no hay diferencia
alguna entre un hombre y una mujer, pero las tareas, las tradiciones y
costumbres impuestas desde que nacen y desde hace siglos por el
capitalismo y las sociedades anteriores, los ha mantenido apartados.
La fuerza física, el matrimonio, la familia, los hijos, el trabajo
pagado, han conservado a la mujer como una esclava del hogar; obvio,
con excepción de la mujer burguesa y profesionista de las sociedades
capitalistas desarrolladas cuyas "conquistas" han llegado incluso a
invertir la relación autoritaria, confundiendo el objetivo.

7. Sin embargo el sistema capitalista de explotación y dominación
(dirigido por los hombres) parece haberse ensañado más con las mujeres
obligándolas a ser amas de casa cuyo compromiso esencial es cuidar a
los hijos y, aunque ahora con el crecimiento de la ciudades y la
multiplicación del trabajo asalariado, las mujeres han logrado muchos
derechos, la realidad es que la concepción de la familia, el
matrimonio y las tareas tradicionales, impiden cualquier liberación
real. De acuerdo a lo enseñado o con lo aprehendido de la vida de
Luxemburgo y Goldman, liberación es luchar apasionadamente contra la
opresión, la explotación y morir luchando por ella; no puede ser
liberación seguir "libremente" todos los vicios o depravaciones que
impone el régimen capitalista con los objetivos de extender el
consumismo y sus ganancias.

8. En el capitalismo –único sistema existente- hombres y mujeres
juntos tienen que destruir las bases esenciales de su sustentación.
Acabar de raíz el individualismo que lleva a la acumulación y control
de la riqueza por unas cuantas familias. Combatir a los medios de
información que se encargan de difundir como buenas las ideas de
dominación, enajenación y consumismo para fortalecer el sistema. Si se
confunden a los causantes verdaderos de los males políticos,
económicos, sociales e ideológicos –que no son otros que los
explotadores y opresores- y se pone el acento en males secundarios, es
decir en los efectos a la vista, fracasaremos siempre. Y aunque Rosa y
Emma no parecen haber "triunfado", extendieron por siglos y para todo
el mundo la conciencia social. (7/III/15)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

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