jueves, 18 de febrero de 2010

criminalización de la protesta social

• Jacobo Silva analiza la "criminalización de la protesta social" 

• Javier Hernández Alpízar


Una buena noticia que contrastó con las espeluznantes del saldo macabro que dejan cotidianamente la violencia criminal del estado y /o la violencia criminal a secas fue la liberación de los ex presos políticos Gloria Arenas Agis y su compañero Jacobo Silva Nogales.
La buena noticia se ha ido convirtiendo en una cada vez mejor, en la medida en que, una vez libres o como dijera un articulista: más libres, han ido compartiendo su palabra, nacida de una experiencia de vida victoriosa contra algo de lo peor del sistema político mexicano, la guerra sucia.
Antes de que salieran de prisión, la palabra de Gloria Arenas había sido expresada en escritos y en audios, en los cuales compartió reflexiones y análisis sobre la represión en México, la prisión política, las alternativas de organización del movimiento social para defenderse de la violencia represiva del Estado mexicano y la perspectiva de género para analizar una violencia contra las mujeres que existe incluso en el seno de las organizaciones de izquierda y ante la cual muchas veces los integrantes de esa izquierda no saben cómo afrontarla.
Una vez libres Gloria Arenas y Jacobo Silva, las entrevistas dadas para diversos medios alternativos e incluso medios comerciales han ido develando una especie de arcón de experiencia, saberes, y de gran valor humano, en toda la extensión de la palabra. Al grado que uno se pregunta cómo ellos que estuvieron encerrados durante tantos años conocen el país en su realidad de manera mucho más profunda que muchos que estuvimos afuera e incluso, presuntamente vinculados a la información, a la academia o al análisis de la realidad. 
Al parecer, el lugar desde donde miraron el país, su mazmorras, es revelador de la realidad de México y el mundo de manera más clara que la lectura de los medios comerciales (sobre todo), los cuales siguen cargando con una miopía para mirar la realidad, quizá por sus condicionamientos de sobrevivencia comercial. 
Otro de los sentidos en que la noticia de la libertad de estos luchadores sociales crece en su utilidad e interés es que ahora Jacobo Silva Nogales ha iniciado un blog: http://jacobosilvanog.blogspot.com
En él comparte con sus lectores ensayos, poemas y pintura desde abajo y a la izquierda. Y las reflexiones que está escribiendo son un referente necesario, consideramos, para todos aquellos que quieren comprender, para poder actuar en consecuencia, la realidad dolorosa de este país herido por la violencia represiva, cercenado en su vida, en todos los aspectos, por una salvaje guerra contra lo que mejor tiene.
Ensayos como "La plusvalía política. La política como extracción de una forma particular de plusvalía", y el que deseamos comentar ahora: "Criminalización de la protesta social", deben ser leídos y discutidos por esa izquierda de abajo que se está tomando en serio la necesidad urgente de transformar de raíz este país, so pena de que sucumba al proyecto esclavista que desde arriba le quieren imponer a sangre y fuego.
Hace pocos días comentamos cómo el impreso Gaceta Movimientos puso en el debate el concepto de "Guerra de Cuarta Generación", como una aportación para comprender cómo la contrainsurgencia (esa guerra represiva, alevosa, cobarde del poder contra la sociedad, el pueblo) pasa ahora de manera vital, estratégica, por la propaganda, la guerra psicológica, para desprestigiar, atemorizar, aislar al movimiento que se reprime antes, durante y después del golpe militar, policiaco, paramilitar y judicial contra él, como pasó contra la Huelga de la UNAM en 1999, contra Atenco y Oaxaca en 2006 y como es ahora la guerra contra el EZLN y las organizaciones indígenas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca entre otros lugares (Veracruz, por supuesto).
En una plática en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde participó Jacobo Silva en el foro "Criminalización de la protesta social", el 27 de enero de 2010, compartió un breve ensayo en el cual analiza, explica y sintetiza el concepto tan usual (un lugar común, como él señala) de "Criminalización de la protesta social", en un marco conceptual que, con humor y afán didáctico, presenta como un Google Concept, para poder entenderlo y expresarlo en conceptos más amplios y comprensivos.
En ese contexto, el concepto de "Guerra de Cuarta Generación" alcanza a articularse, de manera que se entiende mejor, en la idea de contrainsurgencia y en la específica concepción de: "Estrategia de Dominio de Espectro Completo".
El análisis mediante conceptos militares y estratégicos es poco usual en el movimiento social, quizá por el temor a la represión, por ello el uso del lenguaje de "derechos humanos" es más común (aunque su uso no inhibe la represión). Pero Gloria Arenas y Jacobo Silva son singularmente honestos y congruentes en ese sentido; así como jamás ocultaron su condición de guerrilleros y rebeldes del ERPI, rebeldes incluso en su participación en los grupos armados, donde rechazaron el estrecho dogmatismo y estalinismo para abrirse a un análisis y una praxis más lúcida, fundando el ERPI, praxis que no niega su respeto, por ejemplo, a las formas organizativas del EZLN; asimismo, hoy que como expresos políticos actúan en el movimiento civil y pacífico de la Otra Campaña, no claudican en señalar que la lucha del poder contra la sociedad es una contrainsurgencia militarmente organizada, una guerra sucia con todo tipo de actores en complicidad, incluso el crimen organizado, como han señalado, con casos concretos, en Guerrero.
En su exposición referida, Jacobo Silva va explicando de la manera lo más sencilla posible los conceptos de: criminalización de los luchadores sociales, criminalización de la protesta social, criminalización de la población, Estrategia de Dominio de Espectro Completo, Guerra Asimétrica y Guerra de Cuarta Generación, de manera que al leer el párrafo siguiente se comprende lo que dice, con sus tecnicismos: "la criminalización de la protesta social es una medida contrainsurgente que forma parte de las fases preventiva y disuasiva de la Estrategia de Dominio de Espectro Completo que el imperio desarrolla dentro de la Guerra Asimétrica que realiza en algunas regiones del mundo, y que ésta es una de las formas en que se expresan las Guerras de Cuarta Generación".
Ayuda a entender cómo el miedo inducido por la propaganda, la pseudoinformación de los medios comerciales, el terrorismo de estado y del crimen (acaso ¿no son mellizos?) y las acciones de espiar a la población, lo que los militares llaman "inteligencia", son elementos de una guerra contra los luchadores sociales en particular y en general contra la población.
Toda la confusión, el miedo, el rechazo, la evasión que puede generar la lectura de los medios, incluso los que se dicen de izquierda como La Jornada, Proceso y Contralínea, puede aclararse conceptualmente mediante un análisis como el que presenta Jacobo Silva, el cual, desde luego, puede leerse en su blog.
Ante el miedo, la inmovilización y hasta la depresión, que a veces padece la gente crítica, cuando mira lo intenso de la agresión contra el pueblo, pues guerra "asimétrica" es un tecnicismo y un eufemismo a la vez, que puede traducirse como guerra alevosa, cobarde y con ventaja, de un estado armado, con impunidad consagrada, contra población civil no armada ni entrenada militarmente, que ofrece resistencia pacífica con una sólo su dignidad, su humanidad, ante ese atemorizamiento, la reflexión de Silva Nogales es propositiva:
"Podemos inmovilizarnos o crear nuestra propia estrategia, con su respectiva fase preventiva que nos haga estar listos para enfrentar en mejores condiciones lo que se nos viene encima. Eso requeriría fortalecer esos lazos comunitarios que desean destruir nuestros adversarios, crear nuevos, apoyarnos entre nosotros y afianzar nuestros lazos con la población".
Recordando un análisis muy viejo, el de Sun Tzu en el Arte de la Guerra, el apoyo de la población es el único elemento al que no renunciaría ningún príncipe o general inteligente; sin embargo, es el que los actores de la guerra sucia contra el pueblo de México van destruyendo conforme avanzan sus atropellos. Como en los dibujos animados: el personaje parado en la rama corta, creyendo que tirará al árbol que lo sostiene.
Cf. Jacobo Silva Nogales, "Criminalización de la protesta social", en http://jacobosilvanog.blogspot.com/2010/02/criminalizacion-de-la-protesta-social.html