domingo, 20 de enero de 2013

Busca #Rius eliminar tabúes sexuales con nuevo libro

From Evernote:

Busca Rius eliminar tabúes sexuales con nuevo libro

Clipped from: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/01/20/1365642-busca-rius-eliminar-tabues-sexuales-con-nuevo-libro

Busca Rius eliminar tabúes sexuales con nuevo libro

"...La práctica sexual se quedó como un deporte, porque (los jóvenes de hoy) no lo han sabido encausar por el lado del amor", consideró el monero, Eduardo del Río.

Notimex
Publicado: 20/01/2013 13:06

 

México, DF. Identificar las falsas creencias sobre la homosexualidad, el Sida y las relaciones sexuales, entre otros temas, integran El Sexo de Rius, nueva publicación del caricaturista, historietista y escritor mexicano Eduardo del Río (1934), mejor conocido como "Rius".

 Dueño de un estilo irreverente e incisivo, cuyos textos son creados de manera informal, ilustrados con sus propias caricaturas y a partir de recortes de obras artísticas de otros autores, en esta ocasión el monero regresa con un material que pretende eliminar tabúes que persisten en la sociedad mexicana respecto al tema sexual.

 La obra, editada por Planeta y que prevé se encuentre lista para la 34 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), "es un manual de educación sexual muy mandado pero necesario, pues ya es tiempo que le perdamos miedo al desnudo".

 "Esto porque tras la revolución sexual de los hippies en los años 60, los jóvenes de hoy han enloquecido; la práctica sexual se quedó como un deporte, porque (los jóvenes de hoy) no lo han sabido encausar por el lado del amor", consideró Rius.

 Según el Premio Nacional de Periodismo 1987, en la categoría de Caricatura, hizo este libro después de observar diversos manuales de educación sexual que no le convencieron.

 "Se me ocurrió hacer uno más adecuado a estos tiempos, pues los que he visto, parece que guían para manejar aparatos electrónicos; es un libro para esta sociedad tan hipócrita en que vivimos, un libro que busca perderle el miedo a la verdad, a lo masculino y femenino", dijo.

 Es un material con el que, según el historietista, busca que la gente se acerque a una relación más amorosa que sexual, que se piense más en el aspecto sentimental o espiritual del acto sexual, y no únicamente en la parte física, pues por mal practicarlo acaban con el Sida.

 "Es una guía para prevenir a los jóvenes de enfermedades sexuales y dirigir a los padres que no tienen conocimiento, de lo que es educación sexual. Un libro sencillo y claro para que la gente comprenda y practique la cuestión sexual sin tabúes y cosas religiosas", refirió.

 Convencido de que la información es poder, Rius llamó a los jóvenes a practicar el sexo de manera responsable y dejarse guiar por su instinto animal.

 Autor de más de 100 libros, Eduardo del Río ha abordado en ellos temas como: historia, filosofía, religión y medicina popular; además de que se le ha considerado un fuerte crítico del sistema político, el consumismo, el imperialismo y la religión en general.

1913: Muere el connotado ilustrador mexicano José Guadalupe Posada

From Evernote:

1913: Muere el connotado ilustrador mexicano José Guadalupe Posada

Clipped from: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/830931.1913-muere-el-connotado-ilustrador-mexicano-jose-guadalupe-posada.html

1913: Muere el connotado ilustrador mexicano José Guadalupe Posada

NOTIMEX/MÉXICO

Fav Imprimir Enviar Corregir Twittear
Un día como hoy...

Originario del barrio de San Marcos, en Aguascalientes, José Guadalupe Posada nació el 2 de febrero de 1852, en una familia compuesta de trabajadores y artesanos. Su infancia se vio marcada por un entorno conflictivo, producto de las luchas del poder de la guerra de Reforma.

Más vistas en Cultura Archivo

De acuerdo con sus biógrafos, el caricaturista mexicano comenzó a crear sus primeros dibujos a temprana edad, pues ayudaba a su hermano mayor, quien fue profesor de primaria, a cuidar a los alumnos,

Su formación la obtuvo en la Academia Municipal de Artes y Oficios de Antonio Varela y siendo adolescente trabajó en un taller a cargo del impresor José Trinidad Pedroza, quien lo instruyó en grabado, reseña su biografía publicada en el catálogo de la exposición "Posada. El juego de la vida" de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Pronto, Posada se reveló como un extraordinario dibujante, aunque sus mejores habilidades siempre se centraron en el grabado, especialmente en lo que era entonces una nueva técnica, la litografía, a la que también incursionó gracias a Pedroza.

En esta primera etapa, creó ilustraciones satíricas que se publicaron en la revista "El Jicote". En 1872 realizó litografías y grabados en madera que ilustraban cajetillas de cerillos, documentos y libros, además creó imágenes para periódicos como "Argos" y "El Ahuizote", entre otros.

Posteriormente, se trasladó a León, Guanajuato, lugar en el que permaneció hasta 1888. Se dedicó a la estampería religiosa y al ámbito comercial, fue profesor de litografía e ilustro, entre otros diarios, "La Gacetilla" y "La Educación".

La obra de Posada deja ver su ingenio y creatividad, a través de sus diferentes estilos y técnicas que dieron fuerza a sus imágenes, que retrataban escenas cotidianas.

De sus caricaturas, imágenes y grabados se mezclan el humor, la curiosidad, el horro y la indignación. A decir de los expertos, reprodujo una sociedad en crisis, marcada por la desigualdad e injusticia de la sociedad porfiriana, a la par que describió el espíritu del pueblo mexicano en la política y la vida cotidiana.

Luego de una trágica inundación en León, en 1888, se trasladó a la Ciudad de México invitado por el abuelo del poeta Octavio Paz, Irineo Paz, y colaboró en "La juventud libertaria", como el primer caricaturista, convirtiéndose en el primer dibujante que tendría México.

Ilustró miles de hojas volantes con un sinfín de temas, paralelamente colaboró con otras imprentas y periódicos como "El monitor del pueblo", "El teatro", "Gil Blas" y alrededor de 70 periódicos más.

La obra de Posada es vasta, sin embargo, se le reconoce especialmente por ciertos íconos de la identidad mexicana, pues fue creador de las "calaveritas" y posteriormente diseñó la figura de "La Catrina", este grabado se pensó con la idea de hacer burla a la clase alta del Porfiriato.

Fue precursor de grandes artistas y muralistas, entre ellos, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez.

El 20 de enero de 1913 murió solo y abandonado en una deteriorada vecindad del barrio de Tepito. Sus restos fueron echados a la fosa común, aunque algunas instituciones culturales han pedido que éstos sean rescatados para ser trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Dolores.

La demonización de Chávez

From Evernote:

La demonización de Chávez

Clipped from: http://www.redescristianas.net/2013/01/18/la-demonizacion-de-chavezeduardo-galeano-escritor-y-periodista-uruguayo/

La demonización de Chávez

Eduardo Galeano, Escritor y periodista uruguayo

ene 182013
 

Adital

Hugo Chávez es un demonio. ¿Por qué? Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo.
Yo viví en ese país por algunos años y conocí muy bien lo que era. La llaman la "Venezuela Saudita" por el petróleo. Tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos. Ahí llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir "Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos".

Y ahí se cayó el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un malvado malvadísimo. Ya que tiene esa riqueza, y gracias a que por la guerra de Iraq el petróleo se cotiza muy alto, él quiere aprovechar eso con fines solidarios. Quiere ayudar a los países suramericanos, principalmente Cuba. Cuba manda médicos, él paga con petróleo. Pero esos médicos también fueron fuente de escándalos. Están diciendo que los médicos venezolanos estaban furiosos por la presencia de esos intrusos trabajando en esos barrios pobres.

En la época en que yo vivía allá como corresponsal de Prensa Latina, nunca vi un médico. Ahora sí hay médicos. La presencia de los médicos cubanos es otra evidencia de que Chávez está en la Tierra de visita, porque pertenece al infierno. Entonces, cuando se lee las noticias, se debe traducir todo. El demonismo tiene ese origen, para justificar la máquina diabólica de la muerte.

[Fuente: Aporrea]

México: El #EZLN y la construcción de una alternativa de izquierda por Adrián Alv

From Evernote:

México: El EZLN y la construcción de una alternativa de izquierda por Adrián Alv

Clipped from: http://kaosenlared.net/america-latina/item/44310-m%C3%A9xico-el-ezln-y-la-construcci%C3%B3n-de-una-alternativa-de-izquierda.html

México: El EZLN y la construcción de una alternativa de izquierda 

por Adrián Alvarado
Domingo, 20 de Enero de 2013 20:09
Una alternativa de izquierda, consecuente en el marco de la crisis más seria del capitalismo, en el marco nacional de un gobierno servil a los intereses de la burguesía y el imperialismo, sólo puede nacer bajo un programa anticapitalista, revolucionario e inmerso en el movimiento de masas.

Para un revolucionario no basta con tener ideas correctas. No olvidemos que El Capital y el Manifiesto comunista ya establecieron ideas correctas, sin que ello impidiera la propagación de ideas falsas. La tarea del partido revolucionario consiste en fundir esas ideas correctas con el movimiento obrero de masas. Sólo de este modo pueden las ideas transformarse en fuerzas motrices. León Trotsky.

En el mes de diciembre miles de indígenas integrantes de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se movilizaron en los municipios de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas; el mismo día de la movilización, la Comandancia General del EZLN, por medio del subcomandante Marcos, emitió un comunicado breve (http://bit.ly/TI7aVN) con el siguiente mensaje:

¿Escucharon?
Es el sonido de su mundo derrumbándose.
Es el del nuestro resurgiendo.
El día que fue el día, era noche.
Y noche será el día que será el día.

El 30 de diciembre el EZLN emitió otro comunicado, en el cual, hace un pequeño balance de los avances de las comunidades zapatistas, en los aspectos de salud, vivienda, educación, y en el terreno de conquistas sociales para la mujer. Señalan que todo esto lo han conseguido sin el gobierno, lo que llaman la "clase política" y los medios masivos de comunicación. El comunicado explica que en los próximos meses reiniciarán el contacto con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona a nivel nacional e internacional, con el objetivo de construir una alternativa no institucional de izquierda. (http://bit.ly/UgftXM)

No es nuestro objetivo calificar toda la trayectoria del EZLN, nos centraremos prácticamente en la última década, desde el nacimiento de las Juntas de Buen Gobierno y los Caracoles, en el año 2003, pasando por la experiencia política de La Otra Campaña a partir de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Festejamos los datos que el Subcomandante Marcos deja entrever en los últimos comunicados, señala que el nivel de vida en los municipios autónomos se ha elevado, producto del esfuerzo propio y el sacrificio de los habitantes de esa zona de Chiapas; las bases de apoyo del EZLN han resistido a lo largo de estos años todo tipo de agresiones y hostigamiento político, militar y económico por parte de los gobiernos en turno y diversos grupos de paramilitares, aún a pesar de eso, mantienen su apoyo al proyecto de los municipios autónomos.

El "mandar obedeciendo" se intenta aplicar en los municipios zapatistas, en el cual las autoridades son electas para administrar el municipio sin privilegio alguno, su objetivo principal es el de servir a la población, sin salarios ostentosos, ni privilegios monetarios y sus decisiones responden a los intereses mayoritarios de la comunidad. Aunque hay pocos informes del funcionamiento de los municipios zapatistas, reconocemos que este tipo de administración es superior o debe de ser superior a la forma de gobierno ostentosa, cara y en ocasiones inservible para la mayoría de la población que habitamos en todos los municipios del país. Todo esto sin duda se ha logrado sin la intervención de los partidos políticos, de los 3 niveles de gobierno y de los medios de comunicación. Como ellos señalan, todo ha sido producto del esfuerzo y sacrificio de miles de campesinos e indígenas en las comunidades zapatistas.

Los procesos de autonomía y autogobierno se han desarrollado mayoritariamente en comunidades campesinas, los cuales el cual han sido producto de un proyecto político como es el caso de las comunidades zapatistas, o producto de una necesidad de autodefensa ante la extensión del crimen organizado y la incapacidad del Estado burgués de otorgar la mínima seguridad a la población, como es el caso de las experiencias recientes de comunidades de Michoacán y Guerrero, donde población se ha armado, se ha expulsado a la autoridad municipal, se detuvo a los delincuentes, se han hecho cargo de la seguridad y algunos aspectos administrativos en sus comunidades para luchar contra la delincuencia y la violencia hacia la población. Estas experiencias son importantes, debemos estudiarlas, apoyarlas para que se profundicen. Una de las lecciones más importantes es que no necesitamos de pesados aparatos burocráticos, costosos y ostentosos para gobernarnos y estas funciones las pueden llevar acabo personas comunes y corrientes como campesinos u obreros, sin separarse de las condiciones de vida de la población mediante privilegios salariales y de poder, como ocurre actualmente en el tipo de "democracia" que se desarrolla en la mayor parte del país.

Sin embargo para la construcción de una alternativa de izquierda a nivel nacional e incluso internacional, debemos superar los límites de las comunidades autónomas o autogobernadas, que siguen siendo una minoría en el país, para luchar contra el sistema capitalista que condena a la miseria y a la explotación de la mayoría de la población, y a partir del cual se imponen regimenes políticos que atienden los intereses de la minoría privilegiada; ofrecer, organizar y aglutinar a la mayoría de los oprimidos en una alternativa política para luchar contra el capitalismo.

Y en este aspecto, debemos señalar que la opción política planteada hacia fuera de las comunidades zapatistas por parte de la dirección del EZLN y en particular por el Subcomandante Marcos, ha adolecido de claridad para relacionarse con el movimiento social y popular, para entender la dinámica de la toma de conciencia de la población oprimida y explotada en nuestro país y en comprender la expresión política que adoptan algunas movilizaciones en la búsqueda de alternativas contra el régimen y el sistema.

La Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la iniciativa de la Otra Campaña en los años 2005 y 2006, contaron con cerca de 10 mil adherentes a nivel nacional y un poco más de mil a nivel internacional, hasta la fecha entendemos que esas cifras se mantienen. Sin embargo ha habido procesos de movilización política que se han desarrollado del 2006 a la fecha, que han sido masivos, multitudinarios y que han cambiado en parte el escenario político en general y de la izquierda en particular, nos referimos a la conformación del movimiento de masas en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador: el Movimiento Regeneración Nacional, el cual si queremos construir una alternativa seria de lucha contra el régimen y el capitalismo no lo podemos soslayar.

Durante el año 2006, millones de personas se preparaban para derrotar al régimen del PRI-PAN en las urnas, sin embargo los adherentes de la otra campaña dirigieron un manifiesto a la nación, (http://bit.ly/XJRAu5), en el cual mantenían una postura abstencionista, bajo la visión de que todos los candidatos presidenciales representaban lo mismo. Millones de personas honestas, del pueblo, trabajadores y gente humilde se orientaron a derrotar en el proceso electoral al entonces candidato oficial de la oligarquía y la burguesía mexicana: Felipe Calderón, y ante el masivo fraude electoral, millones se lanzaron a la calle a luchar. Podemos estar de acuerdo o no en los métodos utilizados en la lucha contra el fraude electoral durante el 2006, sin embargo tenemos que reconocer que se trató de un movimiento popular genuino, que lanzó a la lucha y a la participación política por primera vez a cientos de miles de personas bajo la bandera de la izquierda, que cimbró y modificó el escenario político nacional.

En la lucha contra el fraude electoral se concentraban décadas de agravios, ataques a las condiciones de vida hacia el pueblo y la clase trabajadora, la falta de oportunidades y alternativas hacia la juventud, miles de personas de abajo estaban decididas a una enfrentamiento abierto con el régimen, no estaban dispuestas a tolerar seis años mas de gobiernos serviles a la oligarquía y la burguesía, su instinto resultó ser correcto, el sexenio de Calderón fue una pesadilla para el pueblo mexicano. Al no llevar la lucha contra el fraude hasta las últimas consecuencias y evitar la imposición, vivimos seis años de violencia unilateral del Estado y el crimen organizado hacia el pueblo mexicano.

En el reciente proceso electoral la burguesía optó por perfilar y promover millonariamente a Enrique Peña Nieto. Para lograr su triunfo se implementó todo tipo de estrategias, prácticamente un puñado de políticos, empresarios y banqueros compraron la elección presidencial con la finalidad de mantener sus privilegios con un presidente y un régimen dócil y afín a sus intereses. El costó político que pagaron fue el surgimiento de un gran movimiento juvenil en contra de la imposición. El Movimiento Regeneración Nacional se mantuvo en el marco de la legalidad para impugnar la elección y toda su fuerza la canalizó en la conformación de un nuevo partido político de izquierda.

La reconfiguración política que causó las movilizaciones populares de 2006 a la fecha, ha ocasionado la ruptura de los partidos de la izquierda, la conformación del Morena no la debemos ver en términos formales, o bajo los argumentos de "son lo mismo", la base social del Morena ha aprendido de la lucha contra los fraudes electorales y de la lucha contra otra vertiente: la izquierda adaptada o cooptada por el régimen, la cual está fielmente representada por el grupo que controla actualmente el PRD.

Por lo cual, si queremos seriamente la construcción de una alternativa de izquierda, no debemos hacer una división artificial, como lo ha hecho en gran medida el Subcomandante Marcos, entre la izquierda que participa en las elecciones o como él la llama "la izquierda institucional" y la izquierda anticapitalista, revolucionaria o que hace otra forma de política.

Millones se han movilizado en torno a los procesos electorales, un sector de ellos ha sacado la conclusión del tipo de democracia que la burguesía mexicana ofrece, dentro de los marcos del capitalismo: todo es democrático, siempre y cuando se cuadren ante sus designios e intereses, cuando la mayoría de la población se manifiesta por un rumbo diferente al que ellos han trazado, incluso por la vía electoral y las reglas que ellos marcan, no dudan en violar las leyes propias de la democracia que ellos pregonan, ya lo hemos comprobado en tres ocasiones: 1988, 2006 y 2012. La cuestión es, si un sector de la izquierda que se define anticapitalista y radical que se aglutina en torno a la Sexta Declaración, se aísla y soslaya de estos procesos.

El mantener una postura abstencionista en estos momentos representa mantenerte alejado de los procesos políticos generales y de la toma de conciencia de un sector importante de los trabajadores y el movimiento popular, por su puesto sabemos de los limitantes de la democracia en el marco del capitalismo, pero en este mismo proceso debemos participar para denunciar eso mismo, incluso la postura abstencionista no necesariamente quiere decir que sea revolucionaria, el caso concreto es el de Javier Sicilia, quién también declaró en el reciente proceso electoral que "todos eran iguales", y eso no le ha impedido elogiar algunas políticas y leyes que ha implementado Enrique Peña Nieto.

La construcción de esa alternativa de izquierda no solamente debe priorizar un programa, el cual es muy importante. El programa de Morena, sin duda pugna por una serie de reformas dentro del marco del capitalismo, aspira a un desarrollo económico independiente en la fase imperialista del sistema, ofrece al empresario hacer negocios bajo la libre competencia, ofrece al trabajador y al pueblo en general un sistema de bienestar que garantice elevar su nivel de vida, sin duda apoyamos cualquier tipo de reforma en beneficio del pueblo y de los trabajadores, pero debemos señalar que en la etapa actual del capitalismo, la libre competencia y el Estado de Bienestar han pasado a la historia; sin embargo, debemos reconocer que Morena es un movimiento en construcción al igual que lo es su programa. Los procesos revolucionarios en Latinoamérica son aleccionadores en este aspecto; movimientos y gobiernos que comenzaron con un programa limitado a reformas en el marco del capitalismo, han trascendido y se han enfrentado abiertamente con la burguesía criolla y el imperialismo, en ocasiones en contra de la voluntad de los mismos dirigentes y producto de la presión de las bases populares.

Los adherentes a la sexta Declaración defienden un programa anticapitalista, sin embargo carecen de las bases que conforman el Movimiento Regeneración Nacional, a excepción de los municipios autónomos en Chiapas. Si queremos en realidad construir una alternativa seria de izquierda y anticapitalista, debemos pugnar por atraer a quienes hacen los cambios: las masas populares, quienes, lo aceptemos o no son el sector consciente mayoritario que se ha organizado en el Morena.

Es necesario tender puentes, luchar por un frente común contra el régimen, entre los movimientos opositores que se consideran de izquierda, el EZLN, Morena y por supuesto los sectores clasistas y combativos de los sindicatos. En el proceso podemos discutir qué programa y qué métodos son los más correctos para el movimiento y la izquierda; eso se hará luchando hombro a hombro con los integrantes de los movimientos y organizaciones de masas, respetando los procesos organizativos, sin esconder banderas, presentarnos como lo que somos anticapitalistas, revolucionarios y socialistas, sin presentar ultimátums como "Ellos no nos necesitan para fracasar, nosotros no los necesitamos para sobrevivir", si es que en verdad queremos construir algo funcional y no aislarnos de los que hacen las transformaciones sociales: las masas populares.

Una alternativa de izquierda, consecuente en el marco de la crisis más seria del capitalismo desde la década de los treintas, en el marco nacional de un gobierno servil a los intereses de la burguesía y el imperialismo, sólo puede nacer bajo un programa claro, que luche contra el capitalismo, con un programa revolucionario y anticapitalista, pero que esté inmerso en el movimiento de masas, entendiendo sus peculiaridades y el proceso en el que este se desarrolla.

Salinismo y antizapatismo: contracaricatura

From Evernote:

Salinismo y antizapatismo: contracaricatura

Clipped from: http://zapateando.wordpress.com/2013/01/20/salinismo-y-antizapatismo-contracaricatura/

Salinismo y antizapatismo: contracaricatura

Categorías: babel


Babel

Salinismo y antizapatismo: contracaricatura

Javier Hernández Alpízar

El simplismo y la irreflexión de los sedicentes (así los llamaría José Revueltas) analistas de izquierda ha llegado a hacer una caricatura de la situación política que se da con el regreso del PRI a los Pinos y con la movilización y anuncio de nuevas acciones civiles y pacíficas del EZLN. En Twitter la memoria de algunos usuarios parece no mayor a un byte, y en esa desmemoria navegan y hacen su agosto antizapatistas de derecha y "de izquierda". Lo mismo los racistas que creen que los zapatistas son un teatro montado por Salinas, que los caricaturistas, compañeros de viaje de cuanto priista y salinista jubilado les impone AMLO como nuevo héroe y candidato.

Brilla por su ausencia la memoria de lo que ha pasado en los 18 años que han transcurrido después del alzamiento militar zapatista del 1 de enero de 1994.

Olvidan que la caída de la imagen de Carlos Salinas de Gortari en México y en el mundo se debió al EZLN, tiraron su bien montada mercadotecnia (más sólida que la endeble que tiene ahora Peña Nieto) como tiraron los indios chiapanecos la estatua de Diego de Mazariegos en 1992, por los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América, como scouting del colonialismo europeo.

Olvidan que el zapatismo fue el enemigo número uno del priista Ernesto Zedillo, quien impulsó un proceso público de diálogo como maniobra diversionista para la contrainsurgencia militar y paramilitar que fue su verdadera política contra el EZLN. El mismo estratagema que se ve hoy por parte de Salinas- Peña.

Olvidan que así como Salinas había derrotado a la izquierda electoral, "imponiendo" a Zedillo como sucesor, así había derrotado a la izquierda electoral Vicente Fox, con una idéntica "imposición" mediática que Peña Nieto, pero con bastante más eficacia, porque era el "presidente legítimo" y el héroe nacional (una especie de Hidalgo o Madero) para los foxizombies en 2001. Los zapatistas derrumbaron la figura de Vicente Fox, tal como antes habían derribado la de Salinas y, junto con otras organizaciones indígenas, la efigie de Diego de Mazariegos.

El repliegue del EZLN en sus acciones civiles y pacíficas fuera de Chiapas en 2007 es resultado de la contrainsurgencia: la militarización, la reactivación de los paramilitares que iniciaron con Zedillo pero que con el calderonismo (y la complicidad de la izquierda electoral en el gobierno chiapaneco y la de sus legisladores federales) se reactivaron, a la sombra de la espectacularidad de la guerra por todo el país con sus 83 mil muertos, sus 25 mil desaparecidos y 120 mil desplazados.

Los zapatistas marcharon contra Calderón y en apoyo al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, porque sabían que es necesario un movimiento nacional que pare la guerra de Calderón que hoy continúa Peña Nieto. El Movimiento por la Paz fue calumniado y saboteado por los mismos columnistas y caricaturistas que hoy hacen libelos contra el zapatismo; porque para ellos las víctimas eran una moneda de cambio para el chantaje electoral con el que pensaban ganar: "el PAN y el PRI son la guerra, la paz somos nosotros". La salida del ex columnista de La Jornada Marco Rascón de ese diario fue causada por la censura de sus críticas a los columnistas de AMLO, linchadores de Sicilia. Les indignó que los llamara "lópezobradoristas" y pretendían que moderara sus textos.[1]

Sus hechos desmienten a estos comisarios del pensamiento: sus campañas de linchamiento al Movimiento por la Paz, y ahora contra el EZLN, mientras los gobernantes que ellos han llevado al poder salen ilesos de toda caricatura o crítica dura por su complicidad en la contrainsurgencia: ¿Han tenido igual campaña de críticas y caricaturas Juan Sabines, el ladrón que despojó Chiapas después de que lo llevaron a la gubernatura AMLO y su alianza "progresista"? ¿Ha tenido tal campaña de críticas Gabino Cué, quien está reprimiendo a la izquierda oaxaqueña, especialmente a los indígenas, no ha desmovilizado a los paramilitares, y sigue navegando con bandera de gobierno de "transición", llegado al poder por una alianza PAN PRD? Ya no digamos una postura crítica al gobierno perredista del DF, del cual La Jornada se ha convertido en el diario oficial.

La contrainsurgencia ahora es un complejo juego de varias bandas: El nuevo gobierno salinista regresa por la venganza. Como dijera en uno de sus análisis Gaspar Morquecho: sería un gran placer para Salinas derrotar a López Obrador en una elección y luego ir por la revancha contra los zapatistas. Ya cumplió un primer objetivo, va por el segundo.

Otra venganza que Salinas está llevando a cabo es contra Ernesto Zedillo, su ex compañero, su sucesor y quien metió a Almoloya al hermano incómodo Raúl: en esa vendetta operan una demanda anónima en Connecticut por la masacre de Acteal y ahora filtraciones en prensa sobre la contrainsurgencia y la traición de Zedillo al EZLN.[2] Un juego político y mediático muy hábil, porque ataca a Zedillo, parece distanciarse de la contrainsurgencia (mientras en realidad se prepara para seguirla por la vía paramilitar que Zedillo le dejó como legado) y retroalimenta las teorías de la conspiración que periodistas y caricaturistas mercenarios mantienen como estrategia antizapatista.

Mientras públicamente el gobierno priista estatal llama al diálogo y a cumplir los Acuerdos de San Andrés, y el gobierno de Peña nombra como comisionado para dialogar con los indígenas (no sólo con el EZLN) al ex priista y lópezobradorista Martínez Veloz, por otro lado Peña Nieto arranca un "programa de combate a la pobreza" en Chiapas: el mismo operativo de tratar de doblegar con dádivas a las comunidades zapatistas, tal como lo hicieron sin éxito el panista Luis H. Álvarez[3] y el entonces priista y hoy lópezobradorista Dante Delgado.

Pero la verdadera estrategia contra el EZLN y contra toda verdadera oposición parece que será la fuerza, y de nuevo la militarización bajo el pretexto de guerra al crimen. Una primera aproximación la publicó recientemente Contralínea con su reportaje "Una nueva edición de la estrategia militar contrainsurgente".[4] El antizapatismo castrense en Chiapas es el semillero del Ejército de militares con experiencia en ese tipo de labores.

con sosamontes

Para el éxito contrainsurgente, además de las limosnas de combate a la pobreza y de la guerra paramilitar y militar en forma, emplean la calumnia, el libelo, las teorías de la conspiración: en esto no solamente está encarrilada la derecha defensora de los paramilitares de Paz y Justicia como el grupo de Aguilar Camín. Están ahora, adelante de ellos, los columnistas defensores de la idea de que MORENA es la única izquierda realmente existente y los caricaturistas de El Chamuco y La Jornada. Su antizapatismo hace ahora ver moderados a los anti izquierda por convicción de Letras Libres. Así andan.

Los moneros ponen a Marcos al mismo nivel que a Rosario Robles, pero olvidan que el EZLN fue crítico del PRD precisamente (además de las agresiones a tiros de paramilitares perredistas contra bases zapatistas en Zinacantán) porque los videos que sacaron a la luz pública la corrupción del gobierno de AMLO fueron filtrados a la prensa por Salinas, Cevallos y Ahumada, pero era real la corrupción y el dinero que negociaban Rosario Robles, Carlos Ímaz y René Bejarano (además del que Ponce jugaba en Las Vegas). Por cierto ese dinero no fue para el EZLN sino para el PRD, y entre otras cosas, para aceitar la campaña de AMLO en Televisa y otros medios. ¿Cuánto de ello llegaría a La Jornada y El Chamuco, ni siquiera ilegalmente sino simplemente por publicidad? Aunque los moneros se vistan de seda Ahumados se quedan.

En todo caso, mucha más cola que le pisen pueden tener los moneros del lópezobradorismo por sus vínculos con el PRD y los sucesivos gobiernos perredistas del DF (incluida Rosario Robles), y no el EZLN, contra quien dirigen sus baterías, dejando de lado a ejemplares de su propio bando, de la talla de Juan Sabines, Mario Di´Constanzo y Gabino Cué. Al final de cuentas Rosario Robles y Di´Constanzo son ciudadanos legítimos de la República Amorosa de AMLO. De hecho, ahora sería para el EZLN más vituperio un elogio de los moneros de La Jornada que una crítica suya. A los moneros les faltó además poner a Mario Di´Constanzo, amloísta y hoy en el gabinete de Peña. Por sus omisiones los conoceréis.

Lo sintomático es que esas voces críticas del zapatismo y difusoras de la teoría de la conspiración salinista han recibido con los brazos abiertos a cuanto salinista les pone AMLO de candidato, y además no se atreven a confesarse antizapatistas: pretextan criticar a Marcos no al EZLN. Como si los indígenas fueran solamente un montaje escenográfico para los comunicados de Marcos. Asumen la misma postura que la derecha, pero no se atreven a decir su verdadero nombre: antizapatismo.

La relación entre el salinismo de Peña Nieto y sus enemigos los zapatistas va a quedar clara poco a poco conforme los zapatistas vayan saliendo a la palestra. La relación entre Peña Nieto y la izquierda lópezobradorista la van a ir viendo en forma de notas y gacetillas en La Jornada, como han sido hasta ahora las de los gobiernos priistas de Alemán, Herrera y Duarte en Veracruz o los gobiernos perredistas de Chiapas como el de Juan Sabines y ahora el nuevo priista, Velasco Coello. Por sus ediciones cotidianas los conoceréis…


[1] El más reciente caso de censura en La Jornada ocasiona la salida del articulista Marco Rascón, https://zapateando.wordpress.com/2011/08/18/el-mas-reciente-caso-de-censura-en-la-jornada-ocasiona-la-salida-del-articulista-marco-rascon/ También: Protesta contra La Jornada por la censura que orilló a la salida a Marco Rascón: https://zapateando.wordpress.com/2011/08/21/protesta-contra-la-jornada-por-la-censura-que-orillo-a-la-salida-a-marco-rascon/

[2] "Zedillo contra el EZLN: el documento secreto", Sin Embargo, http://www.sinembargo.mx/17-01-2013/491527 "Zedillo rompió acuerdo de paz con el EZLN: Esteban Moctezuma", Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=330331

[3] Para mayores detalles sobre Luis H. Álvarez, la carta del EZLN: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/carta-a-luis-hector-alvarez-alvarez/


http://zapateando.wordpress.com/2013/01/20/salinismo-y-antizapatismo-contracaricatura/

Mondragón y Chuayffet amenazan. ¿Olvidan que la protesta es un derecho y la repr

From Evernote:

Mondragón y Chuayffet amenazan. ¿Olvidan que la protesta es un derecho y la repr

Clipped from: https://mail.google.com/mail/h/5dyg7wkxm5g6/?&v=c&th=13c53d926cb0c515
Mondragón y Chuayffet amenazan. ¿Olvidan que la protesta es un derecho y la represión un delito?
Pedro Echeverría V.
1, "No nos conocen", decía hace unos días el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong. Nosotros les respondimos de inmediato: "Sí los conocemos después de 70 años de gobierno del PRI y 12 de cogobierno con el PAN". Todos los gobernantes, en sus primeros tres meses siempre hacen declaraciones grandilocuentes y acciones espectaculares, pero después se regresa a lo mismo: ponen al gobierno como protector de los grandes negocios empresariales y políticos. ¿Recuerdan que Carlos Salinas sometió en 1989 a los líderes charros del magisterio (Jonguitud), de los petroleros (La Quina), al de los músicos, pero luego estrechó relaciones con el Vaticano, privatizó las tierras ejidales, siguió vendiendo las empresas paraestatales y, como pago al apoyo panista (de Castillo, Cevallos y Álvarez), impulsó al PAN hasta llegar a la Presidencia? ¿Recuerdan la medida espectacular de Calderón en 2006, de mandar al ejército a invadir entidades?
2. Por ello el día de hoy, al publicarse que Manuel Mondragón, subsecretario de Planeación Institucional de Gobernación, amenaza a los "delincuentes" con "tolerancia cero", y Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, intimida a los maestros "libérrimos", lo único que se puede pensar es que el régimen de Enrique Peña Nieto es exactamente más de lo mismo y quienes crean que podría ser menos peor que otros, son unos ilusos irredentos. Suponía que al fin los gobernantes, con inteligencia, habían entendido que las protestas del pueblo contra el desempleo y el hambre, que las exigencias de los profesores de respeto a su estabilidad en el trabajo y demás derechos, así como el respeto a las luchas por libertades democráticas, sólo se acabarían cuando se solucionen esos problemas concretos y causales y que la represión no era la solución de nada. Pero ahora los funcionarios nos salen con las mismas amenazas. ¡Que no mamenacen!, dicen los chavos.
3. Mondragón, el policía que también sirvió al PRD en el DF, sentenció: "Tolerancia cero a la corrupción: hasta donde llegue, como llegue, cuando llegue. Me vale lo que se diga al respecto, cuándo yo combata corrupción. No voy a tolerarla ni a permitirlo. ¿Cuánto voy a lograr? Lo más posible. ¿A partir de qué? De hoy o de hace un mes y medio" Al indicar que el país está en relativa calma, y que la Policía Federal, las cárceles federales y Plataforma México serán los temas principales en los que trabajará, resaltó que contribuirá "a morir" para combatir los autogobiernos en las prisiones. De la violencia en la Ciudad de México, donde con el homicidio de ayer suman 29 asesinatos en una semana, Mondragón aseguró que se trata de casos atípicos. No obstante dijo que contará "con el apoyo, si así fuese en su caso, de las fuerzas federales". Obvio, también ejército, marina y aviación están a su servicio.
4. Chuayffet, de Educación, para demostrar su poder declaró: La reforma educativa ya fue avalada por 20 congresos estatales… hay un plan alterno, que es cumplir el derecho, y en México no nos gusta, lo llamamos represión, limitación a la conducta libérrima de los ciudadanos. El derecho en México y en el mundo es el que nos otorga potestades y obligaciones a cada uno de los sujetos del derecho que actúan en la sociedad. "Nadie puede, a título de ninguna bandera, interrumpir el proceso (educativo) y cuando se haga, se acatará la ley, que es la salvaguarda para proteger ese derecho humano fundamental. ¿Quiere Chuayffet darnos una cátedra sobre libertad y derecho con criterio subordinado a la autoridad? ¿Olvida que nadie desde el poder, cuidando privilegios, puede hablar de libertad sin que se muerda la lengua? La libertad sólo es un privilegio de los antiautoritarios.
5. Deben saber Mondragón y Chuayffet que están en sus cargos para cobrar mucho dinero, para colocar cerca de ellos a familiares e incondicionales y para realizar algunos negocios; pero no deben olvidar que sólo deben obedecer lo que determine "el señor Presidente". Nosotros debemos saber que lo que ellos declaren y hagan es por órdenes del sistema presidencialista mexicano. Parece que los maestros tienen capacidad de movilización, mucha inteligencia en la CNTE para defenderse; pero no podría decir lo mismo del pueblo que para no morir por desempleo y hambre tiene que robar, asaltar y hasta matar. ¿Por qué el policía Mondragón no se dedica a cazar a los delincuentes de cuello blanco como los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox y Calderón que saquearon el presupuesto nacional, junto a empresarios y televisos? (19/I/13)
Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx