martes, 5 de junio de 2012

Pueblos indios dan combativa y emotiva despedida a Don Juan Chávez

Pueblos indios dan combativa y emotiva despedida a Don Juan Chávez

Representantes de diversos pueblos indígenas se reúnen en Nurío,
pueblo natal del incansable luchador, para rendirle homenaje.
Gloria Muñoz Ramírez
Foto: Agustín Ruiz y Geovanni Ocampo

Nurío, Michoacán. Con el himno zapatista tocado por la banda del
pueblo, seguido por más de mil purépechas de la región con el puño
izquierdo en alto, además de representantes de diversos pueblos
indígenas del país, hoy se dio el último adiós a Juan Chávez Alonso,
luchador social, defensor de la tierra y del territorio, hermano mayor
del Congreso Nacional Indígena (CNI). Su madre, Francisca Alonso, de
93 años; su esposa, Celia Rodríguez, y sus hijos y nietos encabezaron
la ceremonia luctuosa.

Hermano Juan Chávez, hoy te decimos que las semillas que has sembrado
a lo largo de todo el país están creciendo y nos ayudan a hacer frente
a las inmensas dificultades que viven todos los territorios de
nuestros pueblos, señaló José Cruz, comunero de Milpa Alta, en el
mensaje leído en nombre del CNI. Después vinieron los saludos del
pueblo yaqui de Sonora y kumiai de Baja California. Además, los
mensajes hechos llegar de España, Francia y Estados Unidos.

La trascendencia de Juan Chávez, su espíritu combativo y su firmeza,
al no ceder un ápice a los ofrecimientos de los gobiernos en turno,
hicieron de su despedida un acto de resistencia y solidaridad. Tres
gigantescas mantas, una de los purépechas, otra del Ejército Zapatista
de Liberación Nacional (EZLN) y una más del CNI fueron colocadas en la
plaza central, frente a la jefatura de la tenencia de la tierra, donde
se le rindió homenaje después del servicio religioso.

No le llegamos a la estatura al tata Juan. No tuvimos los calzones
para seguirle el paso, por eso ahora nos deja ese compromiso. Tata
Juan vivió siempre en la lucha, jamás lo compraron. Creía en la
libertad y en la autonomía, no en los programas gubernamentales como
Oportunidades. No se dejó comprar como muchos de sus compañeros
desgraciados que se vendieron el gobierno, expresó el religioso Pancho
durante la combativa misa de cuerpo presente.

Los comuneros de Cherán, actualmente en lucha por la defensa de sus
bosques, se hicieron presentes, al igual que los de Nahuatzén y de
otras comunidades de la meseta purépecha, quienes caminaron con el
ataúd en hombros por las calles principales de Nurio, hasta llegar al
panteón comunitario, donde fue colocada encima, antes de que lo
cubriera la tierra, una bandera del EZLN recién confeccionada por
jóvenes de Morelia.

La noche anterior decenas de purépechas velaron el cuerpo, colocado en
un pequeño cuarto lleno de flores, velas y diversas imágenes. Una foto
de él con el subcomandante Marcos fue colocada al centro. Las paredes
se llenaron de carteles y recortes de periódicos de toda una vida de
lucha. Una imagen de la comandante Ramona, con quien compartió la
fundación del CNI en octubre de 1996; una cartulina con los Acuerdos
de San Andrés, que él ayudó a construir y después luchó por su
cumplimiento; fotografías de Juan Chávez en los años 70 labrando la
tierra, y muchas más de los zapatistas. Además, con su inseparable
gabán y sombrero.

Mi padre fue una persona de ideales y lucha. Siempre de defender. Fue
un hombre con buenas causas por el bien de los pueblos. Hoy tenemos un
dolor muy fuerte, porque este árbol se nos acaba de partir, expresó su
hija Margarita Chávez, quien lo acompañó en muchas batallas.

Su pensamiento político es escuchado en toda la región. Del sistema
político actual, decía, no se puede esperar nada. Destruyeron la
Constitución. Ahora las leyes favorecen al poderoso, al rico, al que
tiene el poder político. Las leyes no favorecen a los trabajadores, el
pueblo de México, las comunidades, a nuestros pueblos indígenas. A
nadie. Todo está orientado a fortalecer ganancias a los empresarios, a
los capitalistas. Para el trabajador, pura pobreza, dolor,
desesperación y sufrimiento. No hay futuro para los jóvenes o para los
niños en esas condiciones.

http://desinformemonos.org/2012/06/despedidadonjuan/

Yo también soy 132: Solalinde. Nuevo gobierno "tendrá que investigar qué ha pasado (con los migrantes)

Yo también soy 132: Solalinde

El sacerdote demanda que el futuro Presidente pida perdón a
Centroamérica por el maltrato que sus migrantes han sufrido en su paso
por México

El padre Alejandro Solalinde demandó que el próximo presidente de
México pida perdón a Centroamérica por el maltrato que sus migrantes
han sufrido a su paso por el país y como reparación planteó un plan de
desarrollo integral con el istmo.

"Lo honesto, lo que toca, es que el presidente que salga de (las
elecciones en) México le pida perdón a Centroamérica y de igual a
igual le pida perdón por ese maltrato injusto, esa tragedia
humanitaria que nunca debió haber sido", dijo Solalinde.

Señaló que aparte de la disculpa, el nuevo presidente tendrá que hacer
a modo de reparación del daño un plan de desarrollo integral con
Centroamérica buscando a los más ricos de
México como Carlos Slim.

Planteó que el nuevo gobierno "tendrá que investigar qué ha pasado
(con los migrantes) y por respeto, por lealtad a Centroamérica,
empezaremos a recorrer una a una las fosas que están en Chiapas, en
Oaxaca, en Veracruz, en Tamaulipas, en el estado de México y todos los
puntos de la República Mexicana por donde han pasado".

No obstante, recriminó que los actuales candidatos presidenciales no
se hayan manifestado sobre el tema.

"Ninguno, ninguno -enfatizó- tiene contempladas realmente políticas
públicas para los migrantes de México, los transmigrantes de
Centroamérica, los inmigrantes de todos lados y los que retornan (...)
tienen que ir a ver in situ".

El activista y defensor de los derechos de los migrantes se quejó
asimismo de que "ningún candidato, ninguno, ninguno, ha ido a mi
albergue, el único que se ha aproximado a siete kilómetros de ahí es
(Andrés Manuel) López Obrador, pero no han ido a mi albergue".

Añadió que las iglesias de la región también deben participar como
acto de reparación y de vuelta a su misión en ese plan de desarrollo
para Centroamérica.

"Hasta ahora la alta jerarquía de la iglesia católica de los países de
origen han sido la mayor parte indiferentes y no les ha importado que
salga ese gran número de sus hijos e hijas de Centroamérica", refirió.

Indicó que a pesar de que la iglesia lleva cuatro o cinco reuniones
episcopales con representantes del Caribe, Centroamérica, México y
Estados Unidos, "tiene que haber sensibilidad, tiene que dolerles lo
que sufren sus hijos".

"La iglesia tiene que ponerse las pilas también, no están haciendo lo
suyo", enfatizó.

Por otra parte, Solalinde anunció que regresará a votar a México y
sostuvo que bajo su óptica "en México hay un cambio ya, me queda claro
que los jóvenes despertaron, salieron de su letargo y pusieron punto
final al gobierno corrupto que dejó el PRI (por Partido Revolucionario
Institucional)".

Dijo que los jóvenes que han iniciado el movimiento #YoSoy132 "han
marcado un momento en el que México tocó fondo".

"Y yo me sumo al movimiento, yo también soy 132, por supuesto que sí",
manifestó.

"Y busco junto con ellos ese cambio, yo siempre he confiado y apostado
por dos sectores, los jóvenes y las mujeres, y este movimiento apenas
empieza y van a hacer maravillas, yo creo en la capacidad de los y las
jóvenes", señaló.

Añadió que "mientras no participen plenamente las mujeres en todos los
ámbitos de la vida humana y dentro de la iglesia, todos los esfuerzos
que hagan los jóvenes o quien sea, van a ser parciales, sin las
mujeres no se puede hacer nada".

El sacerdote argumentó que "el 2 de julio (día de las elecciones en
México) independientemente de que haya limpieza o no, de quien salga o
no, el cambio ya está dado".

"Y ya los jóvenes del movimiento #YoSoy132 ya están pensando en un
programa poselectoral y ahí estaremos con ellos en las mesas y en la
acción aportando y participando para hacer un México distinto, un
México incluyente que merecemos ya y que nos han negado los políticos
corruptos", apuntó.

Agregó que "también aquí en esto la iglesia tiene su responsabilidad,
casi no pensamos en ella".

"Cuando la iglesia católica mexicana está viendo que los jóvenes que
son los que más se han alejado de la iglesia, están haciendo eso por
componer las cosas en México, que pongan sus barbas a remojar",
mencionó.

"Porque también la iglesia católica mexicana va a recibir algún día un
reproche de estos jóvenes por la incongruencia, porque también (la
iglesia) se ha alejado de la misión", valoró.

Al ser cuestionado sobre cómo a pesar de ser testigo de historias de
dolor sigue teniendo fe, manifestó: "mi fe yo no la pongo en la
iglesia, yo no la pongo en el Papa, ni en los obispos, ni en la
jerarquía".

"Mi fe está bien anclada en Cristo y desde ahí amo a la iglesia, desde
ahí lucho porque todos, empezando por mi, nos identifiquemos más con
la iglesia que Cristo quiere", indicó.

"La iglesia que Cristo quiere es de un reino que no es de este mundo y
la de ahorita está bien agarrada del poder y del dinero", señaló.

"La Iglesia vive en palacios, vive en el Vaticano, viene de una
historia de la Edad Media que no quiere dejar y todos esos son lastres
estorban para salir al camino", agregó.

"Nuestra iglesia es una iglesia sentada no es una iglesia del camino
por eso no puede acompañar a la gente, ni entender a la gente que
camina, ni corre sus riesgos", concluyó Solalinde.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/851578.html#1