domingo, 17 de marzo de 2013

CCH, Semillero de Autogobiernos en la UNAM

From Evernote:

CCH, Semillero de Autogobiernos en la UNAM

Clipped from: http://www.machetearte.com/machetes2/1570/doc5.htm

CCH, Semillero de Autogobiernos en la UNAM


Por Pedro Echeverría V.


Los medios de información están asustados porque los estudiantes del Colegio de Ciencia y Humanidades (CCH) tomaron la dirección general de esa institución en la UNAM en apoyo a los estudiantes de Naucalpan dado que las autoridades no han querido solucionar sus demandas académicas. Está claro que gobierno o autoridades no escuchan ni dialogan; siempre se acusa a estudiantes, campesinos, trabajadores, porque realizan cualquier acción, pero no se dice que están cansados de exigir y no ser escuchados. El sistema capitalista exige que los jóvenes estudiantes sean obedientes, pacientes, formales, respetuosos, bien vestidos y con un lenguaje decente exento de palabras "ofensivas"; pero como a los estudiantes les vale un carajo la formalidad, las buenas maneras, su vestido y presentación, así como el maltrato de la prensa y sólo buscan la solución de sus demandas, entonces la gente de ideas viejas y las autoridades se asustan y los acusan de "delincuentes".


Por otro lado hay una enorme campaña del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Televisa para evitar el resurgimiento del movimiento estudiantil y del Yo soy 132 que tanto los ha cuestionado. ¿O se piensa acaso tontamente que los estudiantes sólo deben estudiar, los obreros producir riquezas, los políticos robarse el presupuesto y los empresarios acumular capital? Sin embargo los estudiantes más conscientes de la UNAM, el POLI, UAM, los colegios privados, no dejan de moverse con el fin de rescatar su dignidad; ellos saben que sólo puede haber una buena educación pública si todos cuentan con un sistema educativo abierto para todos, que la falta de comida y trabajo, donde nadie sea explotado ni oprimido y donde nadie se quede con las riquezas que el pueblo produce. Por eso los estudiantes del CCH, así como de otras escuelas e instituciones, se han comenzado a movilizar reivindicando sus derechos.


El CCH de la UNAM fue directamente un producto del movimiento de los jóvenes de 1968 y de la matanza de estudiantil del dos de octubre en Tlatelolco. Nació en 1971 como proyecto educativo del presidente Luis Echeverría (1970-76) y del rector Pablo González Casanova, en el que Manuel Pérez Rocha fue importante. Meses antes habían nacido las "Prepas Populares de Liverpool y Tacuba" como reclamo a la falta de escuelas preparatorias, por lo menos en la Ciudad de México. Sólo había nueve preparatorias tradicionales con viejos programas y metodologías. Laboré como profesor 12 años, fui dirigente del autogobierno del plantel Oriente y también directivo sindical -junto con varios profesores cecehacheros de los cinco planteles- del sindicato de académicos (SPAUNAM). Por lo menos durante los primeros siete años el CCH fue la máxima institución académica y política por su participación masiva y solidaria.


A los profesores no nos controlaban las autoridades sino los estudiantes. No teníamos que firmar o checar entrada y salida porque logramos que los estudiantes tuvieran autoridad para exigir en asamblea de academia, la expulsión como profesor, por lo menos de los grupos, al que se fallaba por impuntualidad o por incapacidad para coordinarlos en las "clases"; no se perdía la plaza, sino las horas del grupo que fundamentaba su queja. No era "tiranía" de los estudiantes sino una respuesta concreta a las posiciones marxistas y libertarias que manejábamos en clases, asambleas y mítines. ¿Qué pasó con la enseñanza si los estudiantes pasaban mucho tiempo en las asambleas? Pues sencillo: se demostró que los egresados de CCH llegaban revolucionados; cuando ingresaban a Facultad demostraban mejor capacidad de análisis y comprensión de su realidad que otros.


Los estudiantes del CCH fueron, por lo menos hasta 1985, unos 75 mil distribuidos en cuatro turnos (de 7 de la mañana a 10 de la noche) y cinco planteles. 15 mil en cada plantel era una fuerza representada en asambleas generales (estudiantes, profesores y trabajadores) permanentes que sacaban resolutivos que las autoridades -por lo menos en el plantel Oriente con autogobierno- tenían que acatar. Por lo menos desde 1973 comenzaron a registrarse "estudiantes rechazados" en lo exámenes de admisión, pero eran pocos relativamente en el contexto de los 75 mil estudiantes y mediante la lucha logramos siempre que ingresara un buen porcentaje de ellos. Pero al casarse y hacer compromisos económicos los profesores y al comenzar a imponer normas reglamentarias las autoridades, aquella conciencia de lucha cayó y los alumnos comenzaron a perder apoyos.


El espíritu de aquellos primeros siete u ocho años del CCH sigue presente, pero ya se ha perdido mucho, sobre todo el autogobierno (que también se registró en la Facultad de Arquitectura, o por lo menos el cogobierno como se dio en la Facultad de Economía), la desaparición de dos turnos, sobre todo lo de anteponer a la lucha unitaria militancias partidarias; sin embargo allí está el Yo soy 132 que ha logrado unir muchas fuerzas estudiantiles que pueden apoyar de manera directa las batallas del CCH. Tengo confianza en que aquellas batallas resurgirán sobre todo si se recogen experiencias pasadas de movimientos históricos. Si bien del CCH y la UNAM han surgido -como en todas las escuelas- personajes que se han acomodado de manera oportunista al sistema, también muchos han seguido trabajando políticamente contra el sistema de opresión.

Fechas y otras cosas para la escuelita zapatista

From Evernote:

Fechas y otras cosas para la escuelita zapatista

Clipped from: http://www.google.com/gwt/x?u=http%3A%2F%2Ft.co%2Fi5PVmFbc1a&btnGo=Ir&source=wax&ie=UTF-8&oe=UTF-8

            Fechas y otras cosas para la escuelita zapatista
                       
                                   


                              por Subcomandante Insurgente Moisés                         

               Lunes, 18 de Marzo de 2013 03:34         





Fechas y otras cosas para la escuelita zapatista
            Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.      



EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

Marzo del 2013.

Compañeras y compañeros, hermanas y hermanos, de la Sexta:

Sobre las visitas, caravanas y proyectos.

Ustedes saben que estamos preparando nuestras clases para las escuelitas, en eso vamos a concentrarnos para que salga bien y así haya buenos y buenas alumnas y alumnos.

Y nosotros, junto con las autoridades, pensamos que hay cosas que no vamos a poder ver todo para no distraernos, como por ejemplo: recibirlos de una entrevista, intercambiar experiencias, o caravanas, o brigadas de trabajo, o discutir idea de un proyecto.  Así que por favor no hagan el viaje de balde, porque ni en Junta de Buen Gobierno, ni en autoridades autónomas, ni en comisiones de proyectos se les va a poder atender.

Si alguna persona, grupo o colectivo piensa de traer caravana con apoyo para las comunidades, les pedimos de favor que se esperen a que llega su tiempo para eso, o si ya tienen el viaje arreglado, entonces que por favor dejen en el CIDECI, con el Doctor Raymundo, ahí en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

No decimos que no nunca, sino por ahora NO porque queremos concentrarnos de la escuelita.  Queremos avisarles para que no se entienda mal, el por qué no se les atiende.

Queremos decirles esto para que no programen sus viajes que requieren pláticas con nuestras autoridades, porque no vamos a poder atenderles, por la sencilla razón que todo nuestro esfuerzo va por nuestra escuelita, por ustedes, por México y del mundo, es por eso se va el esfuerzo ahí.

Y así vamos a estar en las Juntas de Buen Gobierno de los 5 caracoles, no vamos a poder atenderlos.  Pero sí pueden visitar los caracoles.

Igual con los proyectos que ya están funcionando de las 5 juntas, hay cosas que no vamos a poder atender, sólo lo que está en nuestro alcance que no nos implique consultas o mucho movimiento para nuestros pueblos.  Si es lo contrario, para otra ocasión se verá.

Queremos que nos entiendan, que para nosotros no es tiempo de caravanas, ni proyectos, ni entrevistas o intercambio de experiencia y otras cosas.  Para nosotros las zapatistas, los zapatistas, es tiempo de prepararnos para la escuelita.  NO vamos a tener tiempo para otras cositas, a menos que sea del mal gobierno que nos quiera hacer una gran chingadera ahí sí cambia la cosa.

Con ustedes compañeras y compañeros, hermanas y hermanos creemos que hay comprensión.

Sobre escuelita.

Aquí les paso los primero datos para la escuelita, para que vayan preparando sus cosas quienes van a recibir las clases.

1.- A la fiesta de los Caracoles están invitados todas y todos quienes se hayan sentido convocados.  La fiesta es en los 5 caracoles, así que pueden ir al que gusten.  La llegada es el 8 de agosto, fiesta el 9 y 10, y el 11 el regreso.  Ojo: no es lo mismo la fiesta de los 10 años de Los Caracoles, que la escuelita.  No confundir.

2.- Con esa fiesta, las bases de apoyo zapatistas celebran el décimo cumpleaños de las Juntas de Buen Gobierno, pero no sólo.

3.- Por esos días empieza nuestra pequeña escuela muy otra donde nuestr@s jef@s, es decir, las bases de apoyo zapatistas, van a dar clase de cómo ha sido su pensamiento y su acción en la libertad según el zapatismo, sus aciertos, sus errores, sus problemas, su soluciones, lo que han avanzado, lo que está atorado y lo que falta, porque siempre falta lo que falta.

4.- El primer curso (vamos a hacer muchos, según vayan pudiendo quienes asistirán), del primer nivel es de 7 días tomando en cuenta llegada y regreso.  Llegada el 11 de agosto, la clase empieza el 12 de agosto del 2013 y termina el 16 de agosto del 2013.  Y el 17 de agosto del 2013 es la salida.

  Quienes ya hayan terminado el curso y quieran estar más tiempo, podrán visitar otros caracoles distintos a donde les tocó tomar el curso.  El curso es el mismo en todos los caracoles, pero pueden conocer otros caracoles diferentes a donde les tocó, pero ya va en su cuenta.

5.- Poco a poco les vamos a ir diciendo cómo está eso de la inscripción a la escuelita de la libertad según las zapatistas, los zapatistas, pero sí les decimos que es laica y gratuita.  La preinscripción será con los Equipos de Apoyo a la Comisión Sexta, nacional e internacional, en la página web de Enlace Zapatista, y a través de correos electrónicos.  El registro de alumnas y alumnos será en el CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.  Las invitaciones se van a empezar a mandar, según vamos pudiendo, a partir del 18 de marzo del 2013.

6.- Pero no puede entrar el que quiera a la escuela, sino que vamos a invitar directo nosotr@s>.   Es@s> compas que invitemos,

nosotr@s l@s vamos a cuidar, les vamos a dar de comer, un lugar dónde dormir, que esté limpio y contento, y les vamos a poner uno su guardián o una su guardiana, o sea un su "

Votán" que lo mira que está bien y que no sufra mucho en la clase, sólo un poco, pero siempre sí un tanto.

7.- Las alumnas y los alumnos van a tener que estudiar muy duro.  El primer nivel tiene 4 temas que son: Gobierno Autónomo I, Gobierno Autónomo II, Participación de las Mujeres en el Gobierno Autónomo, y Resistencia.  Cada tema tiene su libro de texto.  Los libros de texto tienen entre 60 y 80 páginas cada uno, y lo que ya les dio a conocer el SupMarcos es sólo una pequeña parte de cada libro (3 ó 4 páginas).  Cada libro de texto tiene un costo de 20 pesos, que es lo que calculamos que cuesta hacerlo.

8.- El curso dura 7 días el primer nivel y según lo que tenga tiempo el compa, la compa, porque sabemos que tiene su trabajo, su familia, su lucha, su compromiso, o sea que su calendario y su geografía.

9.- El primer curso es sólo de primer grado, faltan muchos más, o sea que no rápido se acaba la escuela, sino que tarda.  Quienes pasen el primer nivel podrán pasar al segundo nivel.

10.- De los gastos: el compa, la compa sí tiene qué ver de su pasaje hasta llegar al CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y para regresar a su rincón.  Del CIDECI, ya se van a la escuelita que les toque, y cuando terminen, el regreso es al CIDECI y ya de ahí se van a sus lugares de cada quién.  Ahí en la escuela, que sea en el pueblo, no va a tener pena, aunque sea su frijolito, su tortillita y sus verduritas no le van a faltar en su mesa.  O sea los gastos de cada estudiante los van a cubrir

l@s zapatistas.  Cada estudiante o estudianta va a vivir con una familia indígena zapatista.  En los días que esté en la escuela, ésa va a ser su familia de la alumna o alumno.  Con esa familia va a comer, a trabajar, a descansar, a cantar, a bailar, y lo van a encaminar a la escuela que le toque, o sea al centro de educación.  Y el "

Votán", o sea el guardián o guardiana, siempre lo va a acompañar.  O sea que vamos a estar pendientes de cada estudiante o

estudianta.  Y si se enferma, pues ahí lo vamos a curar o, si está grave, lo vamos a llevar en un hospital.  Pero lo que esté en su cabeza como llegó y como se va, pues eso sí no podemos hacer nada, o sea que va en su cuenta del compañero o compañera lo que haga con lo que mire, escuche y aprenda.  O sea que se les va a enseñar la teoría, y la práctica pues ahí lo van a ver en sus rincones de cada quien.

11.- Para poder pagar el gasto de su escuela pues ahí lo vamos a ver nosotros.  De repente podemos hacer un festival de música y baile, o una pinturas o unas artesanías, pero no se preocupen, porque buscamos el modo y además siempre hay gente buena que apoya las cosas buenas.  Para quienes quieren dar una donación para la escuela, vamos a poner un bote en el lugar del registro de alumnos, o sea en el CIDECI, con los compas de la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.  Ahí en el bote, quien quiera donar algo de paga, lo pone y nadie sabe quién dio ni cuánto dio, para que no se presumen

un@s>que dieron más ni se ponen tristes quienes dieron poco.  No se va a permitir que en las escuelas, caracoles o familias que les toquen, den dinero o dejen cosas de regalo.  Esto es para no desequilibrar que unos reciben y otros no.  Todo lo que quieran donar, es en el CIDECI, con los compas de la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.  Ahí se junta todo y ya se reparte luego parejo para

tod@s>, si es que hay algo.  Si no, no importa, lo que importa son ustedes.

12.- Hay otras formas de tomar la clase de la escuela zapatista. Vamos a pedir apoyo con los  y las compas de medios libres, libertarios, autónomos, y con quien le sepa a eso de las videoconferencias.  Porque lo sabemos que mucha gente no va a poder venir por sus cuestiones de trabajo o personales o de familia.  Y también que hay personas que no entienden el español pero sí tienen ganas de aprender cómo es que las zapatistas, los zapatistas han hecho lo que han hecho y cómo han deshecho lo que han deshecho.  Entonces vamos a tener un curso especial para que se toma con video cámara y se manda donde haya un grupo de

alumn@s dispuest@s y que estén

list@s> con su libro de texto  y ahí lo van viendo el curso y con eso del internet pueden hacer sus preguntas de lo que están dando clase los maestras y maestras, las bases de apoyo zapatistas.

Para planear esto, vamos a invitar a una reunión especial a algunos medios alternativos para ponernos de acuerdo en cómo se van hacer las videoconferencias y también que tomen foto y video de los lugares que se explican en las clases, para que

tod@s> puedan ver si es cierto o no lo que están enseñando las profesoras y profesores.

Y otra forma es que vamos a hacer copia de los cursos en dvd para que quien no pueda ir a ningún lado y sólo puede estudiar la clase en su casa, pues lo pueda hacer y así también aprende.

13.- Para poder asistir a la escuelita zapatista, tendrán que tomar un curso de preparación donde les van a explicar cómo es la vida en los pueblos zapatistas, sus reglas internas.  Para que no vayan a tener delito.  Y lo que necesitan llevar.  Por ejemplo no deben llevar ésas que se llaman "casas de campaña" que, además, no sirven para nada; porque l@s vamos a acomodar con familias indígenas zapatistas.

14.- De una vez claro les decimos que está PROHIBIDO producir, comerciar, intercambiar y consumir cualquier tipo de drogas y alcohol.  También está prohibido portar y usar cualquier tipo de armas, sean de fuego o "blancas".  Quienes pidan ingresar al EZLN o cualquier cosa militar, serán expulsados.  No se está reclutando ni promoviendo la lucha armada, sino la organización y la autonomía por la libertad.  También está prohibida la propaganda de cualquier tipo, política y religiosa.

15.- No hay límite de edad para asistir a la escuelita; pero si son menores de edad, deben venir con un adulto que se haga responsable del o la menor de edad.

16.- Cuando se inscriban, después de ser invitad@s>, les pedimos que aclaren si son otr@, mujer u hombre para ver cómo acomodamos, porque cada un@ es un individuo, individua o

individuoa y como tal será respetad@ y cuidad@.  Aquí no se discrimina por cuestiones de género, preferencia sexual, raza, credo, nacionalidad.  Cualquier acto de discriminación será castigado con la expulsión.

17.- Si alguien tiene alguna enfermedad crónica, le pedimos que cargue con su medicina y que nos avise cuando se inscriba para estar pendientes de él o ella.

18.- Cuando se inscriban, después de ser invitad@s>, les vamos a pedir que aclaren su edad física y sus condiciones de salud para acomodarlos en una de las escuela donde no sufran más de lo que van a sufrir de por sí.

19.- Si es invitad@ y no puede asistir en esa primera fecha, no tenga pena.  Sólo nos avisa cuándo sí puede y nosotros hacemos el curso cuando ya puede venir.  También si alguien no puede terminar el curso o no puede llegar cuando ya está inscrito, no hay problema, puede completar después.  Aunque recuerde que también puede asistir a las videoconferencias o a los cursos que se van a dar fuera de territorio zapatista.

20.- En otros escritos les voy a ir explicando más cosas y aclarando las dudas que puedan tener.  Pero esto que les digo es lo básico.

Es todo por ahora.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.

Rector de la Escuelita Zapatista.

México, Marzo del 2013.

P.D.- Ahí le encargué al SupMarcos que le ponga a este escrito unos videos que tengan que ver.

Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, con una rola que ya es parte de la música clásica: "Caminito de la escuela".

Las Ardillitas de Lalo Guerrero con "Vamos a la escuela" y los pretextos de Pánfilo para no ir a la escuela.

Las broncas de la escuela a ritmo de ska, con la Tremenda Korte y esta rola "Por Nefasto".

http://www.google.com/gwt/x?u=http%3A%2F%2Ft.co%2Fi5PVmFbc1a&btnGo=Ir&source=wax&ie=UTF-8&oe=UTF-8

Fechas y otras cosas para la escuelita zapatista

From Evernote:

Fechas y otras cosas para la escuelita zapatista

Clipped from: http://www.google.com/gwt/x?u=http%3A%2F%2Ft.co%2Fi5PVmFbc1a&btnGo=Ir&source=wax&ie=UTF-8&oe=UTF-8

            Fechas y otras cosas para la escuelita zapatista
                       
                                   


                              por Subcomandante Insurgente Moisés                         

               Lunes, 18 de Marzo de 2013 03:34         





Fechas y otras cosas para la escuelita zapatista
            Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.      



EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

Marzo del 2013.

Compañeras y compañeros, hermanas y hermanos, de la Sexta:

Sobre las visitas, caravanas y proyectos.

Ustedes saben que estamos preparando nuestras clases para las escuelitas, en eso vamos a concentrarnos para que salga bien y así haya buenos y buenas alumnas y alumnos.

Y nosotros, junto con las autoridades, pensamos que hay cosas que no vamos a poder ver todo para no distraernos, como por ejemplo: recibirlos de una entrevista, intercambiar experiencias, o caravanas, o brigadas de trabajo, o discutir idea de un proyecto.  Así que por favor no hagan el viaje de balde, porque ni en Junta de Buen Gobierno, ni en autoridades autónomas, ni en comisiones de proyectos se les va a poder atender.

Si alguna persona, grupo o colectivo piensa de traer caravana con apoyo para las comunidades, les pedimos de favor que se esperen a que llega su tiempo para eso, o si ya tienen el viaje arreglado, entonces que por favor dejen en el CIDECI, con el Doctor Raymundo, ahí en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

No decimos que no nunca, sino por ahora NO porque queremos concentrarnos de la escuelita.  Queremos avisarles para que no se entienda mal, el por qué no se les atiende.

Queremos decirles esto para que no programen sus viajes que requieren pláticas con nuestras autoridades, porque no vamos a poder atenderles, por la sencilla razón que todo nuestro esfuerzo va por nuestra escuelita, por ustedes, por México y del mundo, es por eso se va el esfuerzo ahí.

Y así vamos a estar en las Juntas de Buen Gobierno de los 5 caracoles, no vamos a poder atenderlos.  Pero sí pueden visitar los caracoles.

Igual con los proyectos que ya están funcionando de las 5 juntas, hay cosas que no vamos a poder atender, sólo lo que está en nuestro alcance que no nos implique consultas o mucho movimiento para nuestros pueblos.  Si es lo contrario, para otra ocasión se verá.

Queremos que nos entiendan, que para nosotros no es tiempo de caravanas, ni proyectos, ni entrevistas o intercambio de experiencia y otras cosas.  Para nosotros las zapatistas, los zapatistas, es tiempo de prepararnos para la escuelita.  NO vamos a tener tiempo para otras cositas, a menos que sea del mal gobierno que nos quiera hacer una gran chingadera ahí sí cambia la cosa.

Con ustedes compañeras y compañeros, hermanas y hermanos creemos que hay comprensión.

Sobre escuelita.

Aquí les paso los primero datos para la escuelita, para que vayan preparando sus cosas quienes van a recibir las clases.

1.- A la fiesta de los Caracoles están invitados todas y todos quienes se hayan sentido convocados.  La fiesta es en los 5 caracoles, así que pueden ir al que gusten.  La llegada es el 8 de agosto, fiesta el 9 y 10, y el 11 el regreso.  Ojo: no es lo mismo la fiesta de los 10 años de Los Caracoles, que la escuelita.  No confundir.

2.- Con esa fiesta, las bases de apoyo zapatistas celebran el décimo cumpleaños de las Juntas de Buen Gobierno, pero no sólo.

3.- Por esos días empieza nuestra pequeña escuela muy otra donde nuestr@s jef@s, es decir, las bases de apoyo zapatistas, van a dar clase de cómo ha sido su pensamiento y su acción en la libertad según el zapatismo, sus aciertos, sus errores, sus problemas, su soluciones, lo que han avanzado, lo que está atorado y lo que falta, porque siempre falta lo que falta.

4.- El primer curso (vamos a hacer muchos, según vayan pudiendo quienes asistirán), del primer nivel es de 7 días tomando en cuenta llegada y regreso.  Llegada el 11 de agosto, la clase empieza el 12 de agosto del 2013 y termina el 16 de agosto del 2013.  Y el 17 de agosto del 2013 es la salida.

  Quienes ya hayan terminado el curso y quieran estar más tiempo, podrán visitar otros caracoles distintos a donde les tocó tomar el curso.  El curso es el mismo en todos los caracoles, pero pueden conocer otros caracoles diferentes a donde les tocó, pero ya va en su cuenta.

5.- Poco a poco les vamos a ir diciendo cómo está eso de la inscripción a la escuelita de la libertad según las zapatistas, los zapatistas, pero sí les decimos que es laica y gratuita.  La preinscripción será con los Equipos de Apoyo a la Comisión Sexta, nacional e internacional, en la página web de Enlace Zapatista, y a través de correos electrónicos.  El registro de alumnas y alumnos será en el CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.  Las invitaciones se van a empezar a mandar, según vamos pudiendo, a partir del 18 de marzo del 2013.

6.- Pero no puede entrar el que quiera a la escuela, sino que vamos a invitar directo nosotr@s>.   Es@s> compas que invitemos,

nosotr@s l@s vamos a cuidar, les vamos a dar de comer, un lugar dónde dormir, que esté limpio y contento, y les vamos a poner uno su guardián o una su guardiana, o sea un su "

Votán" que lo mira que está bien y que no sufra mucho en la clase, sólo un poco, pero siempre sí un tanto.

7.- Las alumnas y los alumnos van a tener que estudiar muy duro.  El primer nivel tiene 4 temas que son: Gobierno Autónomo I, Gobierno Autónomo II, Participación de las Mujeres en el Gobierno Autónomo, y Resistencia.  Cada tema tiene su libro de texto.  Los libros de texto tienen entre 60 y 80 páginas cada uno, y lo que ya les dio a conocer el SupMarcos es sólo una pequeña parte de cada libro (3 ó 4 páginas).  Cada libro de texto tiene un costo de 20 pesos, que es lo que calculamos que cuesta hacerlo.

8.- El curso dura 7 días el primer nivel y según lo que tenga tiempo el compa, la compa, porque sabemos que tiene su trabajo, su familia, su lucha, su compromiso, o sea que su calendario y su geografía.

9.- El primer curso es sólo de primer grado, faltan muchos más, o sea que no rápido se acaba la escuela, sino que tarda.  Quienes pasen el primer nivel podrán pasar al segundo nivel.

10.- De los gastos: el compa, la compa sí tiene qué ver de su pasaje hasta llegar al CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y para regresar a su rincón.  Del CIDECI, ya se van a la escuelita que les toque, y cuando terminen, el regreso es al CIDECI y ya de ahí se van a sus lugares de cada quién.  Ahí en la escuela, que sea en el pueblo, no va a tener pena, aunque sea su frijolito, su tortillita y sus verduritas no le van a faltar en su mesa.  O sea los gastos de cada estudiante los van a cubrir

l@s zapatistas.  Cada estudiante o estudianta va a vivir con una familia indígena zapatista.  En los días que esté en la escuela, ésa va a ser su familia de la alumna o alumno.  Con esa familia va a comer, a trabajar, a descansar, a cantar, a bailar, y lo van a encaminar a la escuela que le toque, o sea al centro de educación.  Y el "

Votán", o sea el guardián o guardiana, siempre lo va a acompañar.  O sea que vamos a estar pendientes de cada estudiante o

estudianta.  Y si se enferma, pues ahí lo vamos a curar o, si está grave, lo vamos a llevar en un hospital.  Pero lo que esté en su cabeza como llegó y como se va, pues eso sí no podemos hacer nada, o sea que va en su cuenta del compañero o compañera lo que haga con lo que mire, escuche y aprenda.  O sea que se les va a enseñar la teoría, y la práctica pues ahí lo van a ver en sus rincones de cada quien.

11.- Para poder pagar el gasto de su escuela pues ahí lo vamos a ver nosotros.  De repente podemos hacer un festival de música y baile, o una pinturas o unas artesanías, pero no se preocupen, porque buscamos el modo y además siempre hay gente buena que apoya las cosas buenas.  Para quienes quieren dar una donación para la escuela, vamos a poner un bote en el lugar del registro de alumnos, o sea en el CIDECI, con los compas de la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.  Ahí en el bote, quien quiera donar algo de paga, lo pone y nadie sabe quién dio ni cuánto dio, para que no se presumen

un@s>que dieron más ni se ponen tristes quienes dieron poco.  No se va a permitir que en las escuelas, caracoles o familias que les toquen, den dinero o dejen cosas de regalo.  Esto es para no desequilibrar que unos reciben y otros no.  Todo lo que quieran donar, es en el CIDECI, con los compas de la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.  Ahí se junta todo y ya se reparte luego parejo para

tod@s>, si es que hay algo.  Si no, no importa, lo que importa son ustedes.

12.- Hay otras formas de tomar la clase de la escuela zapatista. Vamos a pedir apoyo con los  y las compas de medios libres, libertarios, autónomos, y con quien le sepa a eso de las videoconferencias.  Porque lo sabemos que mucha gente no va a poder venir por sus cuestiones de trabajo o personales o de familia.  Y también que hay personas que no entienden el español pero sí tienen ganas de aprender cómo es que las zapatistas, los zapatistas han hecho lo que han hecho y cómo han deshecho lo que han deshecho.  Entonces vamos a tener un curso especial para que se toma con video cámara y se manda donde haya un grupo de

alumn@s dispuest@s y que estén

list@s> con su libro de texto  y ahí lo van viendo el curso y con eso del internet pueden hacer sus preguntas de lo que están dando clase los maestras y maestras, las bases de apoyo zapatistas.

Para planear esto, vamos a invitar a una reunión especial a algunos medios alternativos para ponernos de acuerdo en cómo se van hacer las videoconferencias y también que tomen foto y video de los lugares que se explican en las clases, para que

tod@s> puedan ver si es cierto o no lo que están enseñando las profesoras y profesores.

Y otra forma es que vamos a hacer copia de los cursos en dvd para que quien no pueda ir a ningún lado y sólo puede estudiar la clase en su casa, pues lo pueda hacer y así también aprende.

13.- Para poder asistir a la escuelita zapatista, tendrán que tomar un curso de preparación donde les van a explicar cómo es la vida en los pueblos zapatistas, sus reglas internas.  Para que no vayan a tener delito.  Y lo que necesitan llevar.  Por ejemplo no deben llevar ésas que se llaman "casas de campaña" que, además, no sirven para nada; porque l@s vamos a acomodar con familias indígenas zapatistas.

14.- De una vez claro les decimos que está PROHIBIDO producir, comerciar, intercambiar y consumir cualquier tipo de drogas y alcohol.  También está prohibido portar y usar cualquier tipo de armas, sean de fuego o "blancas".  Quienes pidan ingresar al EZLN o cualquier cosa militar, serán expulsados.  No se está reclutando ni promoviendo la lucha armada, sino la organización y la autonomía por la libertad.  También está prohibida la propaganda de cualquier tipo, política y religiosa.

15.- No hay límite de edad para asistir a la escuelita; pero si son menores de edad, deben venir con un adulto que se haga responsable del o la menor de edad.

16.- Cuando se inscriban, después de ser invitad@s>, les pedimos que aclaren si son otr@, mujer u hombre para ver cómo acomodamos, porque cada un@ es un individuo, individua o

individuoa y como tal será respetad@ y cuidad@.  Aquí no se discrimina por cuestiones de género, preferencia sexual, raza, credo, nacionalidad.  Cualquier acto de discriminación será castigado con la expulsión.

17.- Si alguien tiene alguna enfermedad crónica, le pedimos que cargue con su medicina y que nos avise cuando se inscriba para estar pendientes de él o ella.

18.- Cuando se inscriban, después de ser invitad@s>, les vamos a pedir que aclaren su edad física y sus condiciones de salud para acomodarlos en una de las escuela donde no sufran más de lo que van a sufrir de por sí.

19.- Si es invitad@ y no puede asistir en esa primera fecha, no tenga pena.  Sólo nos avisa cuándo sí puede y nosotros hacemos el curso cuando ya puede venir.  También si alguien no puede terminar el curso o no puede llegar cuando ya está inscrito, no hay problema, puede completar después.  Aunque recuerde que también puede asistir a las videoconferencias o a los cursos que se van a dar fuera de territorio zapatista.

20.- En otros escritos les voy a ir explicando más cosas y aclarando las dudas que puedan tener.  Pero esto que les digo es lo básico.

Es todo por ahora.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.

Rector de la Escuelita Zapatista.

México, Marzo del 2013.

P.D.- Ahí le encargué al SupMarcos que le ponga a este escrito unos videos que tengan que ver.

Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, con una rola que ya es parte de la música clásica: "Caminito de la escuela".

Las Ardillitas de Lalo Guerrero con "Vamos a la escuela" y los pretextos de Pánfilo para no ir a la escuela.

Las broncas de la escuela a ritmo de ska, con la Tremenda Korte y esta rola "Por Nefasto".

http://www.google.com/gwt/x?u=http%3A%2F%2Ft.co%2Fi5PVmFbc1a&btnGo=Ir&source=wax&ie=UTF-8&oe=UTF-8

La estupidez es como una roca enorme y dura: todo lo que choca contra ella se despedaza. ¿Cómo dijo? Las Palabras Tienen la Palabra VIEJO, PERO NO DE TODAS!

Las Palabras Tienen la Palabra
Juan Recaredo


VIEJO, PERO NO DE TODAS

Una obsesión muy común entre los seres humanos es quitarse la edad,
aunque sea sólo en apariencia. Por eso nos pintamos el cabello, nos
ponemos cremas o de plano nos restiramos el cutis porque no queremos
que se nos noten las arrugas… El sólo hecho de que nos digan "lo que
pasa es que ya estás viejo, ya estás chochando…" nos ofende porque eso
significa que ya estamos en el ocaso de la vida, cuando las facultades
empiezan a fallar.


Más vistas en Cultura

Ahora que, si lo enfocamos por el lado positivo veremos que la vejez
es un regalo que nos da la vida… En el momento de escribir estas
líneas yo, su seguro servilleta, está en la florida edad de los 71
años. Sí, soy un viejo y lo digo a toda voz y con mucho orgullo, por
múltiples razones.


En primer lugar, la vejez me ha permitido ser la persona que siempre
quise ser. No estoy jubilado ni me jubilaría nunca voluntariamente. Al
menos, no en el sentido de que me dedicara a "no hacer absolutamente
nada". Simplemente hago el trabajo que me gusta hacer y por eso lo
disfruto enormemente. Reconozco que a veces me desespero un poco por
mis achaques pero finalmente los acepto como un pago a cambio de la
libertad que me han traído los años.


Ahora le dedico más tiempo para ir a tomar el café con mis amigos y
para discutir o comentar cualquier tema. Ahora soy más consecuente con
los demás y conmigo mismo, un poco menos crítico de mí. Me he
convertido en mi mejor amigo. NO me regaño por comer una pieza de pan
extra y disfrutarla con una taza de chocolate caliente aunque me haya
sido estrictamente prohibida por el médico.


Ya tengo el derecho de ser un poco desordenado y a que se me olviden
algunas cosas, pero lo principal es que la gente me sonríe y me saluda
aunque no me conozca por el solo hecho de que le caigo bien.


Muchos de mis amigos se han ido de este mundo sin entender la libertad
que representa hacerse viejo. Sé que algunas veces hago mal lo que
antes hacía bien pero finalmente salgo adelante con las cosas
importantes.


Soy feliz porque ahora puedo sonreír como no supe sonreír cuando era
joven, porque estoy lleno de planes y proyectos que me mantendrán
ocupado por lo menos veinte o treinta años más, porque ahora puedo
decir sí o no a lo que quiero y a lo que no quiero, porque ya no me
preocupa tanto lo que digan los demás.


Me he ganado el derecho de estar equivocado. Por eso me gusta ser
viejo, porque la edad me da la libertad que antes nunca tuve.


Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico
es donjuanrecaredo@gmail.com


¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco
de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono
(0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Usted dijo que lo correcto es decir por ejemplo "esta noche nieva". Si
el verbo es nevar ¿no sería lógico que lo correcto fuera "esta noche
neva"? pregunta Eva Garza Ayala.

RESPUESTA:

No se puede seguir esa lógica con los verbos irregulares. Por ejemplo
aunque el verbo es volar, lo correcto no es yo volo sino yo vuelo.
Aunque el verbo es cerrar, no se dice "esta noche cerra", sino "esta
noche cierra". Algo similar ocurre con el verbo nevar que es
irregular.


Me voy con esta reflexión: La estupidez es como una roca enorme y
dura: todo lo que choca contra ella se despedaza. ¿Cómo dijo? LAS
PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

http://www.google.com/gwt/x?source=wax&u=http://www.google.com/url%3Fq%3Dhttp%253A%252F%252Fwww.elsiglodetorreon.com.mx%252Fnoticia%252F850252.las-palabras-tienen-la-palabra-viejo-pero-no-de-todas.html%26sa%3DD%26sntz%3D1%26usg%3DAFQjCNEYz9rX4vuhzi5JonjDQQSxNm4PJg&ei=DgtGUYK9HImSxQLr04D4BA&wsc=bf&ct=pg1&whp=30

Lolita Bosch, humanizar la guerra, autora de la novela "Campos de amapola"

Lolita Bosch, humanizar la guerra
YOHAN URIBE JIMÉNEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

La novela. En "Campos de Amapola. Antes de esto", la verdadera
protagonista es la historia contada como una novela, es la escritura
literaria de Lolita Bosch, uno de los relatos mejor escritos sobre la
historia de la violencia de México.


La escritora catalana Lolita Bosch, es una de las periodistas mejor
informadas sobre la violencia reciente en México, en su novela "Campos
de amapola. Antes de esto", cuenta cómo el árbol del narcotráfico
creció y se extendió por todo México.


Más vistas en CulturaApoyada en fuentes que van del testimonio de las
víctimas a videos que pasaron fugazmente por Youtube, la escritora
examina la transformación de un país a través de las vidas de las
personas relacionas al comercio de la droga de principios del Siglo XX
a la fecha.

→ ¿No es arriesgado abordar el tema del narcotráfico desde la ficción?

En mi novela la información es verídica. Yo lo que traté de darle fue
el formato de novela, no es la información exacta del narco, porque
hay cosas que no sabemos pero que otros no han contado, es la historia
de cómo nos hemos contado el narco, en ese sentido ésa es la única
voluntad literaria.

Los otros, datos, fechas, los números de placa, nombres, son hechos
que pudieron haber aparecido en una crónica, lo que pasa es que yo
sólo sé narrar esto como novela y además, una crónica es muy
complicada que pudiera narrar 106 años, tiempo de la novela, de 1906
al 2012.

→ ¿Cómo fue el proceso de ensamble de la historia?

Yo originalmente lo que quería era contar la historia de cómo se ha
intrincado en México el poder de los traficantes, con el poder de los
financieros, con el poder de los políticos. Ése es el triunbiratum, al
que le llamo narco. Para mí es igual el sicario, el banquero y el
político, son igual de responsables.

Yo quería contar la historia de estos tres poderes, que son los que
han desembocado la guerra del narco y eso creo que la novela como
género, lo puede contar de otra manera porque le llega al lector de
otra manera.

→ ¿Es la novela dirigida a un público más amplio, que el de la crónica?

Es distinto el lector que se enfrenta a un texto de crónica porque lo
que espera es encontrar información, en cambio en un texto que abarca
cien años, lo que podría esperar encontrar es contexto.

Yo lo que quería era poner todas esas informaciones que me han contado
las crónicas, en un país de cronistas, ponerla en un sólo contexto que
permita entender cómo hemos llegado a esta catástrofe e incluso pensar
maneras de salir de ella.

→ ¿Hablar de muerte, tráfico, y violencia, es más fácil con un
lenguaje poético?

Lo que pasa es que yo en mi trabajo trato mucho de que las cosas se
vean sin prejuicios. Que uno pueda escuchar a un narco y saber por qué
está ahí, porque no hay de otra, más que saber quién ha hecho esto,
por qué lo está haciendo, y quiénes son estas personas. La novela
puede humanizar a estas personas.

La cercanía humana a la catástrofe, me refiero no sólo cercanía con
las víctimas, sino también con los verdugos, con los que los solapan,
con los que les guardan el dinero. He tratado de saber quiénes somos,
todos nosotros, los que formamos parte de esta guerra. Eso me lo ha
permitido la novela, que se podía haber publicado en crónica o como
llegó.

→ ¿La historia del narco es novelística por antonomasia?

Sí. Porque el narco en México muchas veces ha salido como un mito,
bajar a esta gente de sus mitos ateerizarlos y preguntarle,
novelísticamente hablando, tú quién eres? ¿Cómo te relacionas con tu
familia? o qué relación tienes con tu mamá, los humaniza, tiene que
romper mitos, porque la novela no acepta prejuicios, el periodismo a
veces sí, pero la novela no.

→ ¿No es arriesgado darle un rostro humano al causante del miedo y del dolor?

Es que lo tiene. Lo sorprendente de todo esto es que alguien que puede
colgar nueve cuerpos en un puente, en la noche se va a su casa, tiene
una hija y le da gusto verla, como a todos nosotros.

Yo creo que la única manera de salir, es escuchando, generando diálogo
y saber quién es el otro, y si el otro casi te parece un súper hombre,
no podemos hablar con él al tú por tú, en la novela sí. Creo que había
una época en la que había una fascinación por los narcos que nos
deslumbraban, no nos permitían narrar, por eso en muchas novelas son
personajes de mito, acá tienen nombres y son humanos.

→ En tu novela los villanos no sólo los narcos ¿por qué?

Hoy la Intensidad de la violencia y la crueldad de la maldad, el
inmenso número de víctimas, no permiten seguir pensando el narco de la
misma manera. Son seres crueles, pero también es cruel el banquero que
les blanquea el dinero, y el político que sale por la televisión a
decir que los combate y está vinculado.

La única manera de entender el fenómeno es poniéndonos parejos, porque
yo no puedo entender a un dios, a un ser humano sí, y la novela acerca
a los seres humanos. No creo el discurso de buenos y malos, hay que
hablar, entender.

→ Es una novela con muchas voces, una historia coral...

Claro, porque la magnitud de lo que está pasando en México (mi segunda
casa dice la autora) es algo que nos toca a todos, de una manera u
otra, en todas las familias hay alguien que ha experimentado un acto
de violencia. Yo creo que todo el mundo tiene algo que decir en esto,
no lo van arreglar los políticos, nadie.

Sobre la autora


La escritora catalana Lolita Bosch es la autora de Nuestra aparente
rendición (Random House Mondadori), la antología de textos del blog
que con el mismo nombre se ha dedicado a dar voz a las miles de
víctimas de la violencia en México.

Prestigiosos escritores y periodistas comprometidos con el fomento de
un verdadero cambio social han publicado allí crónicas, poesías,
ensayos, artículos, cuentos y fotografías que denuncian la sombría
situación de violencia que se vive en el país.

Lolita Bosch ha vivido en Albons (Baix Empordà), Estados Unidos, la
India y durante 10 años en el Distrito Federal, México, país que
considera su casa.

→ Lolita Bosch

RvsR: Boletin de prensa sobre Juan Francisco KuyKendall. ¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!

mar 16 2013

RvsR: Boletin de prensa sobre Juan Francisco KuyKendall.

BOLETIN DE PRENSA SOBRE JUAN FRANCISCO KUYKENDALL



1.- Desde una semana antes del Primero de Diciembre de 2012, el
gobierno federal, ordenó a la policía federal la instalación de altas
vallas metálicas en diversas calles alrededor de la Cámara de
Diputados en San Lázaro, impidiendo el libre tránsito de las personas
que viven en las calles aledañas al citado recinto, creando un
ambiente de tensión entre los ciudadanos.



2.- Ante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, como Presidente
Constitucional, se desarrollaron varias protestas ciudadanas, ante lo
cual, los elementos de la policía federal, utilizaron balas de goma,
gas lacrimógeno y agua a presión, para disolver las manifestaciones de
protesta, lesionando a un número indeterminado de personas que
protestaban pacíficamente o que caminaban por las calles donde se
encontraban instaladas las vallas metálicas.



3.- Juan Francisco Kuykendall Leal, el día Primero de Diciembre de
2012, aproximadamente a las 9:20 de la mañana, iba caminando sobre la
avenida Eduardo Molina, pues se dirigía al lugar donde se realizaba
una manifestación pacífica en contra de la toma de posesión de Enrique
Peña Nieto, manifestación que se estaba realizando a unos 500 metros
de distancia.



4.- Al ir caminando hacia dicho lugar, de pronto a la altura de la
estatua de Miguel Ramos Arizpe, los policías federales que se
encontraban atrás de las vallas metálicas, empezaron a disparar gases
lacrimógenos y balas de goma a los transeúntes que se dirigían hacia
la manifestación, entre los cuales iba Juan Francisco Kuykendall Leal
con otro compañero.



5.- los disparos hechos por la policía le causaron una grave lesión en
la cabeza, quedando tendido en el suelo inconsciente y ensangrentado,
con parte de la masa encefálica expuesta por el impacto de la bala.



6.- Desde hace 104 días en que ocurrieron los hechos, Juan Francisco

ha estado en la Cruz Roja, en el hospital Siglo XXI, en Magdalena de
las Salinas y otras clínicas, sometido a cirugías de craneo y a
diversos tratamientos por su grave estado de salud; sin embargo, hasta
el momento sigue inconsciente y su estado de salud sigue siendo grave,
con secuelas neurológicas. con tubos para comer y en condiciones muy
complicadas, porque no puede desarrollar por sí solo ninguna de sus
funciones físicas, ni las más básicas.



7.- No obstante esta situación, la Dra. Maura Loyola García del
Hospital Siglo XXI, insistió y presionó a Eva Palma, la compañera de
Juan Francisco, para que se lo llevara a su casa, sin que ella cuente
con los medios necesarios y adecuados para su atención médica.



8.- Se ha prohibido en la Unión Europea y en otros países la
utilización de las balas de goma para dispersar manifestaciones, toda
vez que dichos artefactos SON ARMAS MORTALES, de acuerdo a
investigaciones que se han realizado, cuando impactan la parte
superior del cuerpo, como en el caso de Juan Francisco.



9.- Por lo anterior, hemos presentado ante la Procuraduría General de
la República, una denuncia de hechos constitutivos de delitos en
contra de los siguientes servidores públicos: Miguel Angel Osorio
Chong, Secretario de Gobernación; Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado
Nacional de Seguridad; contra los policías federales que resulten
responsables de haber disparado las armas de fuego en contra de Juan
Francisco, que le ocasionaron la lesión grave en el cráneo.



Solicitando que se realicen todas las diligencias necesarias para la
investigación e integración de la averiguación previa correspondiente
para que los servidores públicos mencionados, sean consignados ante el
juez penal federal que corresponda y sean castigados por los delitos
que resulten.



Marzo 14, 2013.





Bárbara Zamora Eva Palma



¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad


Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com


Página: http://www.redcontralarepresion.org/

facebook.com/redcontralarepresion

http://twitter.com/RvsRepresion


Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11


Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del.
Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

Desde Londres: Mensaje a los políticos de México y en Apoyo a l@s Zapatistas “ALTO AL TERROR EN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS”

mar 16 2013

Desde Londres: Mensaje a los políticos de México y en Apoyo a l@s Zapatistas

Vean una foto aquí:

http://sanmarcosaviles.wordpress.com/fotogaleria/


"ALTO AL TERROR EN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS", fue el mensaje escrito
en los carteles desplegados el martes 12 de marzo en una conferencia
abierta al público sobre el "Pacto por México" en la Escuela de las
Ciencias Económicas de Londres, refiriéndose a los ataques recientes
en contra de la comunidad autónoma de San Marcos Avilés, Chiapas.
Folletos sobre lo que los medios de comunicación han guardado en
silencio fueron entregados a los asistentes que escuchaban, así como a
los oradores.

La conferencia estaba planeada ser presentado por senadores del PRI,
del PAN y del PRD, los tres partidos dominantes de la política
mexicana. Todos estos partidos han compartido un papel en la
represión, el hostigamiento y la negación de los derechos humanos
básicos a las comunidades zapatistas. Ni hablar del proceso continuo
del despojo, de la pérdida de la identidad, y de la privación que los
pueblos indígenas de México han tenido que soportar durante 500 años,
debido a la negligencia, el racismo y el interés económico de las
personas que gobiernan.

Como es común en la burocracia mexicana, la incompetencia y la
mediocridad de las personas del mal gobierno del país, era evidente
antes del comienzo de la presentación. Ambos senadores del PRI y del
PAN estuvieron ausentes en esta sesión. Al parecer, debido a las
disputas internas entre los dos. Por lo tanto, la presentación sobre
el "Pacto por México" se convirtió en una retórica sólo del PRD; el
discurso fue aburrido y vacío, hablando de que tan "grande" el país
estará bajo las nuevas reformas legislativas.

Dentro de este paquete de reformas legislativas llamado el "Pacto por
México", se incluye el objetivo de "modernizar" el sur del país.
Bueno, "modernizar" es probablemente una palabra muy bonita para
describir lo que su agenda oscura realmente implica.

Aprenda lo que están haciendo con los zapatistas en San Marcos Avilés, Chiapas:

· En primer lugar, los ataques hacia los zapatistas son un
parte del plan de la coalición PAN-PRI-PRD para "modernizar el sur",
establecido en el "Pacto por México".

· Según el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las
Casas", hay un riesgo inminente de un desplazamiento forzado en contra
de las bases de apoyo zapatistas por parte de los partidistas
afiliados al PRI, PRD y PVEM en San Marcos Avilés. Solamente porque no
quieren pagar los impuestos para vivir en las tierras que les
pertenecen.



· En las recientes semanas han sido testigos a amenazas de
muerte y actos de hostigamiento generalizados en contra de las Bases
de Apoyo zapatistas.

· El desplazamiento forzado y el desalojo de sus tierras desde
el año 2010 significa que no pueden trabajarlas, lo que resulta en una
crisis alimentaria actual que amenaza a su proceso de autonomía.

Muchas personas temen, según información de una declaración de los
partidistas, que se hizo durante una asamblea en el municipio, el día
23 de febrero, que los ataques y la represión son inminentes en virtud
de este nuevo gobierno.

Nosotros, como mexicanos conscientes e internacionales de todo el mundo:

Exigimos el cese del hostigamiento y terror en contra de los derechos
de un pueblo a su propia tierra.

Exigimos una investigación diligente y sanciones correspondientes a
los responsables por los desalojos forzados, las amenazas y el
hostigamiento hacia las bases de apoyo zapatistas.

Exigimos del gobierno mexicano: respetar y garantizar el proceso de
autonomía que los zapatistas han sido construyendo, que es establecido
en los Acuerdos de San Andrés y en la Declaración de las Naciones
Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Saludamos a nuestros compañeros zapatistas, y expresamos nuestra
solidaridad muy sincera y afectuosa.

Para todos la luz, para todos todo.

Por Una Democracia Auténtica,

Grupo de Solidaridad con l@s Zapatistas de Essex

# Yosoy132 Londres

http://www.google.com/gwt/x?source=wax&u=http://feedproxy.google.com/~r/EnlaceZapatista/~3/QJG2p73N7uM/%3Futm_source%3Dfeedburner%26utm_medium%3Demail&ei=GwVGUaPpIaTywwKa94DwCw&wsc=bf&ct=pg1&whp=30