viernes, 26 de diciembre de 2014

Pedro Echeverría V.: LAS RENUNCIAS NO DESTRYEN SISTEMA

LAS RENUNCIAS NO DESTRYEN SISTEMA
by Pedro Echeverría V.

No es PRI, PAN, PRD y sus personajes a quienes hay que destruir, sino
al sistema capitalista

Pedro Echeverría V.

1. Muchas veces la gente no entiende (o se olvida) acerca de quiénes
son los culpables de la miseria y pobreza, por ello hay que
recordárselo siempre. Si pierde los objetivos de sus luchas puede
pasarse la vida batallando contra "molinos de vientos" inexistentes y
dejando intacto a quienes realmente la oprimen. Luchamos contra lo
cercano a nuestras narices, el "tendero de la esquina", pensando en
que es el culpable de la carestía y olvidamos la estructura, la
política económica y productiva que es la que determina los precios.
Luchamos contra personajes y partidos y no vemos que también ellos son
víctimas de un sistema capitalista que los ha convertido en asesinos y
beneficiarios de la corrupción.

2. Si el presidente Peña Nieto renunciara, el PRI tendría a por lo
menos diez listos para sustituirlo sin que ningún cambio importante
(con excepción de nombres) se registrara. En cada sexenio (de Salinas,
Zedillo, Fox, Calderón) hemos pedido las renuncias de los presidentes
por incapaces, por favorecer a la burguesía privada y por ser muy
corruptos; nunca logramos nuestro objetivo, aunque cada presidente ha
sido más de lo mismo. Siempre se olvida que este es un sistema
político-económico muy bien estructurado que coloca a sus
representantes simulando "elecciones". ¿No son acaso los partidos de
la burguesía los que han impuestos a sus candidatos para legitimar con
una elección controlada?

3. Desde Carranza (1917-20) hasta Peña (2012- ) –de acuerdo a la
Constitución de 1917- ha habido 18 presidentes "electos" ; además de
sus respectivos senadores, diputados y alcaldes municipales. De esas
decenas de miles de funcionarios "electos" en 97 años sólo tres
presidentes de la República no cumplieron sus períodos nombrándoles
sustitutos (a Carranza lo asesinaron en 1920, a Obregón lo asesinaron
en 1928 y a Ortiz Rubio lo renunciaron en 1932) Nada cambió el sistema
de dominación; al contrario le dieron al partido oficial en el poder
mejores experiencias de dominación. Siempre la clase dominante obtiene
más experiencias y aprendizajes que los oprimidos.

4. El derechista Carranza fue asesinado por el falso populismo
obregonista cuando aquel quería imponer a su sucesor; luego, ocho años
después, Obregón fue acribillado en una comida por representantes de
la Iglesia en plena guerra cristera. La renuncia presidencial de Ortiz
obedeció a una mini dictadura impuesta por el expresidente Elías
Calles. En 1930 la República Mexicana apenas tenía 16.6 millones de
habitantes (equivalente a lo que hoy posee la ciudad de México) y las
elecciones fueron mucho más que fantochadas por el dominio total del
caudillismo. Sin embargo toda esa experiencia fue usada durante más de
70 años de dominación del partido oficial.

5. Por ello cuando se pide la renuncia de un gobernador, un ministro
de gabinete y del mismo presidente de la República me da un poco de
risa porque tengo la convicción que aunque "se vayan todos" del
gobierno vendría otro equipo más reforzado y experimentado para
dominar. No olvido que la CNTE desde 1979 luchó contra el cacique
Jonguitud Barrios, secretario general del SNTE y logró expulsarlo 10
años después con la indirecta ayuda del presidente Salinas. Nada logró
porque lo sustituyó Esther Gordillo que fue mucho peor para el
magisterio que la acusó de asesina, ladrona y demás; en 2012 el
gobierno de Peña la encarceló y no cambió nada porque la estructura de
dominación sigue igual.

6. ¿Qué pasó después de la renuncia del gobernador de Guerrero, del
presidente municipal de Iguala y otros funcionarios más? Todo depende
del desarrollo de la conciencia del pueblo y de las movilizaciones en
las calles, las escuelas, los campos, no de la renuncia de uno u otros
funcionarios porque estos retiros sólo son consecuencia o resultados.
Los asesinatos de Sadam Hussein, de Milosevic, de Gaddafi, de Allende
y otros más, provocaron cambios a gobiernos pro EEUU porque los
yanquis fueron los principales actores; pero ninguno de los cambios de
gobierno puede llevar a cambios profundos si el nivel de conciencia de
las masas está por los suelos. Si no cambia la correlación de fuerzas
estamos perdidos.

7. El sistema capitalista es una poderosa estructura mundial
hegemonizada por el gran poder de los EEUU. Cuando los países entran
en crisis económica y política el imperio acude a su salvación. Muchas
veces parece que están en crisis final, pero resulta una de las tantas
crisis de las que han sufrido durante más de 500 años de dominación.
El desplome de un gobierno o un liderazgo sindical es nada frente a la
poderosa fuerza capitalista mundial. Por ello tenemos que ser más
serios al trazar nuestros objetivos y planear nuestras estrategias de
lucha si nos hemos planteado cambios revolucionarios reales y no
simples cambios que engrasan la maquinaria de dominación dentro del
sistema para que todo siga igual. No veo de otra. (26/XII/14)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

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POR FAVOR, GRINGOS DE MIERDA, BLOQUEENNOS. ¡SIII!

POR FAVOR, GRINGOS DE MIERDA, BLOQUEENNOS. ¡SIII!

Javier Del Valle Monagas Maita



Indudable, que Venezuela posee un inmenso potencial para el
desarrollo tecno - científico, humano, logístico, eco-económico y
social que da envidia a cualquier nación carente de los mas
elementales medios naturales y geográficos para poder sostener métodos
de vida y de organización social elitistas. o que los han agotado como
consecuencia de la estupidez de sus dirigentes, como es el caso del
Sion imperio yanqui genocida -precarizadores de grandes masas humanas
o, pobres, consecuencia de los grotescos privilegios –

Problema, de nuestra Venezuela fue y ha sido, la mediocridad de
sus dirigentes del pasado (con las gloriosas excepciones humanas,
condenadas a la expatriación forzada, sus obras invisibilizadas) y su
poca capacidad de comprensión. Hasta aquel 4 de febrero de 1992, para
saber que no se es grande siendo cola de león o de ratón. Si no,
siendo originales, auténticos y naturales, como dijo Samuel Robinson:
"inventar o errar", pero ser creadores.

Venezuela necesita una oportunidad. Esa oportunidad pasa por
romper todos, absolutamente todos. Los nexos que nos puedan unir con
el enemigo imperial. No es asunto de simple relación política o
económica. Se trata de reventar las ataduras que impiden el vuelo de
las capacidades nacionales y que se frustran al encontrar soluciones
forzadas y erróneas foráneas a necesidades criollas.

¿Cómo se concibe el asunto del desarrollo en la mente del
venezolano, o incluso del latino de hoy? Es una fantasía impuesta.
Simplemente adaptada al modelo imperialista y derrochador ¿Pero es esa
en verdad la meta del desarrollo? O al contrario. Representa la
negación de cualquier superación de los valores humanos más allá de
simples e interesados modelos económicos frustrados y egoístas
favorables a unas minorías enfermas y sin razón lógica.

¿Creen en verdad que ese bloqueo del Sion imperio perjudicó a
Cuba? ¿O al contrario, pese a la precariedad de lo imprevisto, la
obligó a desarrollar el ingenio para sobrevivir? E incluso. Crear un
modelo propio de desarrollo diferente al demoledor modelo expoliador
yanqui ¿Cómo se entiende y explica, que una pequeña isla con una
población numéricamente ínfima, respeto al Sion imperio le haya hecho
peso en educación, deportes, medicina y calidad de vida social?
¿Podría cuba tener la suficiente motivación para imponer su
desarrollo, si no fuese por el bloqueo?

El principal problema de América sur latino-caribeña, es y ha
sido la fijación de avanzar en su superación atada al modelo impuesto
por el Sion imperio. Nuestros pueblos sueñan con tener dos o más
autos en sus estacionamientos y grandes piscinas en unas derrochadoras
casa pomposas cuyas estructuras, son mas para lucir, que para habitar
¿Pero eso es en realidad civilizado y natural, o son sueños de locos
avaros, egoístas y derrochadores ladrones, que nos venden como sueños
de vida y triunfo?

Ojala y las locuras imperialistas osen tratar de aislar a
Venezuela. Creo que ese sería el principio de una nueva sociedad. Las
lacras enfermas y contaminadas pro - yanquis, se irían de inmediato a
la cuna de la perdición. Ese solo hecho, seria un gran logro, tal y
como la gusanera corrompida cubana se desplazó al pozo séptico que es
Miami. Así mismo los disfraces de revolucionarios venezolanos, se
quitarían las mascaras de una vez de por todas y asumirían su real
identidad traidora y apátrida.

Si las mierdas colonizadas, yanquis Sion - judíos nos bloquean,
sería una bendición universal. Sería el principio del fin de la
infeliz mediatización que durante todo el siglo pasado nos impusieron,
haciéndonos creer que éramos libres. Cuando en verdad éramos colonia
dependiente y acéfala.

A eso vino Chávez a esta nación en el siglo pasado: a acelerar el
proceso de liberación iniciado por Bolívar, Robinson, Ezequiel Zamora,
Argimiro Gabaldon, Alfredo Maneiro y el noble pueblo revolucionario
del 12 y 13 de Abril del 2002-3, arengado por los nobles del 27, 28,
29 de Febrero de 1989

Vivimos una fantasía de país que tenemos que desplazar para
crear un patria propia, soberana, libre, independiente y solidaria. No
nos deben importar los calificativo y las hordas enemigas. Es nuestra
misión colectiva, revolucionaria, bolivariana y chavista romper los
moldes aprisionadores de nuestra conciencia y servir de faro mundial a
la nueva sociedad mundial inspirada por Cuba, Vietnam, etc.



*Abogado con Patria

Javierdelvallemonagas@gmail.com

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SUICIDIOS EN BRASIL Y DESAPARICIONES EN MEXICO

SUICIDIOS EN BRASIL Y DESAPARICIONES EN MEXICO
by Pedro Echeverría V.

170 brasileños se suicidarán por despojo de sus tierras por
empresarios y gobierno capitalista

Pedro Echeverría V.

1. Cincuenta mujeres, cincuenta hombres y 70 niños se suicidarán en
Brasil si los jueces –por órdenes de los terratenientes y del
gobierno- los despojan de sus tierras. Seguirían así el ejemplo de sus
abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y antepasados que han recorrido el
mismo camino sin que las cosas no cambien en beneficio de los
productores de las tierras. Yo no sé si llegado el momento decidiera
suicidarme, pero si así fuera moriría feliz contribuyendo a terminar
con la vida de la sociedad capitalista que es la única causante de
tantas muertes, asesinatos y suicidios. Ser un simple suicida
conociendo quien me despoja y ha hecho lo mismo a mis antepasados, es
fortalecer a nuestros enemigos de clase.

2. En México se han registrado en los últimos ocho años más de 100 mil
asesinatos; no sé cuántos de este tipo de han producido en Brasil.
Entre unos días se cumplirán tres meses de haber desaparecido 43
estudiantes campesinos mexicanos provocando grandes protestas y
movilizaciones culpándose al Estado del suceso. Pienso que el suicidio
de 170 brasileños por no encontrar salida positiva para su vida, es
igual o peor que las desapariciones en México. ¿No son acaso ambos
provocados por el sistema capitalista? Son famosas en el mundo las
favelas brasileñas en las que viven decenas de millones de personas
desempleadas y miserables que ningún gobierno ha querido mirar; ¿Qué
hicieron los gobiernos de Lula y Dilma?

3. Por lo que sé de Brasil en política exterior, va bien al formar
parte del BRICS junto a Rusia, India, China y Sur África, por haberse
confrontado algunas veces contra el imperio de EEUU, por hacer causa
común con Venezuela, Bolivia, Cuba y por tratar de aplicar una
política socialdemócrata; sin embargo en sus políticas internas
(siguiendo los vicios del capitalismo) olvidan que existe una profunda
pobreza y miseria heredadas, que deben atenderse en primer lugar. En
Brasil el latifundismo es grande y poderoso y la miseria entre los
campesinos por falta de tierras, créditos, mercados es muy conocida.
Las rebeliones campesinas de los "Sin tierra" llevan ya muchas décadas
sin que gobierno alguno le haga caso.

4. Brasil es el segundo país más poderoso (después de EEUU) del
continente americano; lleva dos gobiernos socialdemócratas (no
socialistas) el de Lula y luego el de Vilma que no se han cansado de
hablar de "transformación radical" pero sólo en engrasado la
explotación capitalista. Por sagrado respeto a las leyes burguesas y
terrorífico miedo a expropiar o siquiera tocar los grandes
capitalistas financieros, a los grandes empresarios y terratenientes
han dejado que la miseria del pueblo se extienda. Y parece cada vez
más claro que para eso son los países con gobiernos socialdemócratas:
para esconder mejor la explotación empresarial con un discurso
democrático que busca velar la realidad.

5. El socialismo no ha existido en el mundo, pero los ensayos
socialdemócratas de Rusia del 1917-89, el bloque europeo (1945-89),
China (1949-76), que regresaron al capitalismo salvaje, y Cuba,
Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Uruguay, cuyos ensayos siguen
controlados por el imperio, han demostrado de manera suficiente que se
puede manejar con facilidad un discurso antimperialista y realizar
algunas reformas superficiales, pero el fondo –que es el cambio de las
relaciones sociales de producción, buscar el fin de la pobreza y la
desigualdad- jamás se toca. Los Castro hicieron un revolución radical
y Hugo Chávez se transformó en un líder electoral; pero sus grandes
luchas no dejaron de ser formidables ensayos. Nada más.

6. Hace unas horas he regresado de Chilpancingo, Guerrero después de
tres días de Congreso de la CNTE que reunió a cerca de 400 profesores
y de recorrer en autobús más de 30 horas continuas. Se trabajó en
cinco mesas de análisis y discusión de la problemática del país, de la
educación y del sindicalismo. Los 12 congresos ordinarios y otros
extraordinarios han enraizado la ideología y las acciones de la CNTE,
pero al cumplir sus 35 años de vida no puede negarse que no hemos
hecho retroceder ni un ápice el gran poder de la clase dominante del
país. O no hemos tenido ideas claras, o partimos de un gran atraso
político de siglos o, de plano, la estructura capitalista de la clase
dominante –a pesar de sus problemas- sigue muy fuerte.

7. Ninguna estrategia y lucha ha podido debilitar y acabar con el
sistema de explotación capitalista del mundo; al contrario: es el
capitalismo moderno el que mediante asesinatos y suicidios
desesperados acaba con los pueblos. Los procesos electorales
capitalistas son los mejores medios de control político y legitimación
de la dominación burguesa; los gobiernos socialdemócratas le han
servido de parapeto para prolongar la dominación. ¿Qué pasó con las
revoluciones armadas como las de Rusia, China, Cuba, Nicaragua que
pudieron hacer otra Constitución, expropiar las grandes propiedades y
construir una sociedad igualitaria? Pues que nada pasó y el imperio
yanqui siguió dominado el mundo. ¿No esperanzaremos en luchas
interimperialistas?

8. Los tranquilos dicen que el esclavismo como sistema político de
dominación duró más de mil años; que lo mismo puede decirse del
sistema feudal; ¿quiere decir esto que el capitalismo –que apenas
lleva 500 años de dominación- le faltan otros 500 años de vida? Fidel
Castro dijo hace 50 años que "no hay que esperar sentado esperando o
viendo pasar el cadáver del imperialismo". No hay que "esperar" sino
participar para derribarlo junto al capitalismo mundial; pero para
ello hay que hacer cosas en serio y no sólo estar jugando organizando
acciones que no dañan a los enemigos de clase que siguen siendo muy
poderosos, sino a nosotros mismos que seguimos siendo débiles y muchas
veces ilusos. (23/XII/12)

http://pedorecheverriav.wordpress.com

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¿De qué sirven las comparticiones?

¿De qué sirven las comparticiones?
Xochicuautla, 23 de diciembre de 2014
Alejandro Reyes, Colectivo Radio Zapatista

"Nosotros sabemos que lo que le hagan a la tribu yaqui se lo van a
querer hacer a todos los pueblos indígenas de México. Que lo que le
hagan a los normalistas de Ayotzinapa se lo van a querer hacer a todos
los estudiantes de México. Que lo que le hagan a los pueblos indígenas
y a los estudiantes se lo van a querer hacer a todos los mexicanos."

- Representante de la tribu yaqui

El 8 de agosto, en San Cristóbal de Las Casas y en los alrededores
sobrevolaban helicópteros militares y en San Juan Chamula el
presidente de México y el gobernador de Chiapas se disfrazaban de
indígenas tsotsiles. "Ratificamos hoy más que nunca nuestro
compromiso…", sonaron las palabras, huecas, sin traducción y sin
ningún vínculo con la realidad. Mientras eso, en el caracol de La
Realidad, en la selva lacandona, se llevaba a cabo la compartición
entre 28 pueblos originarios de México organizados en el Congreso
Nacional Indígena (CNI) y el EZLN.

La palabra compartición no existe en los diccionarios, aunque se
anuncia que se incluirá en la 23ª edición del de la Real Academia
Española. En ese diccionario la definición será: "Acción y efecto de
compartir". Pero para los zapatistas y los pueblos indígenas la
compartición es algo mucho más profundo y tiene un sentido político.
Para entenderlo, habría que escribir un ensayo. O no. Para entenderlo,
hay que practicar la compartición, cueste lo que cueste. Y cuesta. Tan
es así, que desde el poder se hizo todo lo posible para evitar que se
realizara la compartición entre el CNI y el EZLN. Primero con el
ataque por parte de miembros de la CIOAC Histórica al caracol de La
Realidad y el asesinato del maestro Galeano, justo tres semanas antes
de que iniciara la compartición planeada para finales de mayo, y que
por eso se tuvo que posponer. Después, las agresiones, amenazas y
desplazamiento forzado, por parte de paramilitares de la ORCAO, a
varias comunidades pertenecientes al caracol de la Garrucha, que
empezaron a una semana del inicio de la compartición (reprogramada
para agosto) y que continuaron durante el evento. Y, finalmente, con
el simulacro mediático de la aparición de Peña Nieto y Manuel Velasco
en Chamula justo el último día de la compartición.

Compartición es el encuentro de dolores y rabias en un país que se
desmorona, en un país poblado de horrores en que la indignación
acumulada finalmente se desborda y sale a las calles ante los
asesinatos y desapariciones cometidas por el narcoestado contra los
normalistas de Ayotzinapa. Pero compartición es también el encuentro
de dignidades y de alternativas de vida ante la muerte impuesta desde
el poder.

Una de las resoluciones de la compartición entre el CNI y el EZLN en
agosto en La Realidad fue la creación de una gran compartición: el
Festival mundial de las resistencias y rebeldías contra el capitalismo
"Donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos", que
inició el 21 de diciembre en la comunidad de Xochicuautla, Estado de
México, y que terminará en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el 3
de enero de 2015.

Aquí, en Xochicuautla, comunidad hñähñu amenazada en su territorio y
cultura por el megaproyecto carretero Toluca-Naucalpan impulsado por
el otrora gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se
reunieron durante dos días cientos de delegados de pueblos indígenas
de todo el país y de organizaciones y colectivos en México y el mundo.
Como invitados especiales estaban los familiares de los normalistas
desaparecidos, heridos y asesinados de Ayotzinapa. "Mi hermano, tan
alegre que iba, se despidió de la familia contento porque iba a ser un
gran maestro", escuchamos, y las sillas vacías frente al altar,
reservadas a los normalistas desaparecidos, son un dolor presente en
todas y todos. Pero del dolor y la rabia nace también la esperanza, la
convicción de que, para cambiar este país y este mundo, hay que
construir alternativas de vida fuera de la lógica del capital y el
Estado.

Así escuchamos a Miguel Sánchez, totonacú de la sierra norte de
Puebla, quien cuenta que hace tres años la lucha contra el despojo de
su territorio se inició con diez personas que se instalaron durante
tres días en un plantón contra un proyecto ganadero impulsado por la
Sagarpa. El éxito de su atrevimiento los inspiró a organizarse meses
después, cuando el gobierno anunció grandes proyectos que
supuestamente traerían el progreso a la región, en particular una
planta hidroeléctrica sobre el río Ajajalpan, municipio de Olintla, un
emprendimiento del Grupo México. Los viejos no sabían que era una
hidroeléctrica, así que convocaron a los jóvenes. Éstos investigaron e
informaron que generaría energía, pero que significaría la destrucción
de sus tierras. Cuando las máquinas llegaron en diciembre de 2012,
ocho mujeres de la comunidad de Ignacio Zaragoza se plantaron frente a
ellas y pronto se unieron campesinos de otras comunidades. A finales
de 2013, lograron la cancelación del proyecto. Pero quizás lo más
importante haya sido la organización de los pueblos, que hoy resiste a
la imposición de megaproyectos que afectan a decenas de miles de
hectáreas. Más de 10 proyectos hidroeléctricos, más de 100 concesiones
mineras, carreteras y puertos para facilitar el despojo, acueductos
que benefician complejos industriales, ciudades rurales para lidiar
con el desplazamiento forzado, técnicas extractivas devastadoras como
el fracking. Todo eso aunado a la reforma energética, que elimina las
defensas legales del territorio por los pueblos, a la represión
militar y policial y a la connivencia entre éstas, el crimen
organizado y las grandes empresas.

Norberto Cruz Florentino, hñähñu de Querétaro, relata que en 1995 y
1996, miembros de la comunidad se formaron el Frente Independiente de
Organizaciones Sociales, y por considerarse pro zapatistas fueron
fuertemente reprimidos y varios de ellos fueron encarcelados. La
represión logró desarticularlos, pero hace unos años lograron
reconstituirse en el Frente Estatal de Lucha. Tras una consulta, las
tres regiones organizadas decidieron impulsar el Programa de
desarrollo integral, que abarca salud, educación, vivienda,
producción, cultura y deporte. Se trata de un proyecto de autonomía en
el que las asambleas comunitarias deciden qué se necesita y se
organizan sin pedirle nada al gobierno.

En el Distrito Federal, el Movimiento de Pueblos, Comunidades y
Organizaciones Indígenas se organizan desde hace cinco años para
construir comunidad y defender los derechos de los pueblos indígenas
en la ciudad de México. Una compañera, que era ambulante en la
Alameda, cuenta que nadie les avisó que renovarían el espacio y serían
expulsados. Acudieron a la delegación, pero las y los ignoraron, y
ahora les decomisan la mercancía cuando intentan trabajar en otros
espacios. "Yo como mujer estoy tan enojada, tan indignada", dice, y
añade: "Ya no tenemos miedo de ellos porque el pueblo es el que manda,
no ellos". El tata purépecha Juan Francisco, narra uno de los miembros
del Movimiento, decía: "Haz de tu vida en la ciudad una lucha, pero no
luches contra las personas, lucha contra las ideas del turish, que tus
flechas den contra esas formas de pensar, si piensas en el nosotros,
resistirá la razón, recuerda que por el pensar en el nosotros es que
todavía existimos."

En Sonora, la tribu yaqui lleva una lucha a muerte contra el Acueducto
Independencia, que arrebata más de mil metros cúbicos por segundo de
agua del río Yaqui, fuente de vida para los yaquis, a pesar de su
ilegalidad. Tres controversias constitucionales, siete juicios de
amparo y la consulta ambiental ordenada por la Suprema Corte no han
logrado detener la operación del acueducto. En vez de eso, la
represión ha caído sobre los luchadores yaquis. Desde hace meses,
Mario Luna y Fernando Jiménez Gutiérrez están presos, con delitos
fabricados. La hermana de Fernando lee una carta escrita desde la
cárcel: "No nos cansaremos, no callaremos y jamás claudicaremos por la
lealtad a nuestros ancestros caídos, a los cuales honraremos
defendiendo lo que a ellos les costó casi el exterminio en el pasado.
Hoy nuestra encomienda es igual: velar por nuestro territorio y
nuestro río hasta que quede el último yaqui en pie."

En otras partes del mundo la resistencia contra los proyectos de
muerte y la construcción de alternativas de vida se reproducen. La
Zona que Defender, de Notre Dame de Londres, Francia, lucha contra la
construcción de un aeropuerto en una región que no sólo es fuente
importante de agua, sino que alberga una población de fauna en peligro
de extinción. Miles de heridos, un muerto y una brutal represión no
han logrado destruir la organización, que se inspira y solidariza por
las luchas autonomistas en México. En tarjetas postales presentadas en
el Festival, los miembros del movimiento mandan 117 mensajes de
solidaridad.

En Canadá, la Red de Solidaridad contra la Injusticia Minera lucha
contra las mineras canadienses que destruyen territorios tanto en
Canadá como en muchas partes el mundo y apoyan a las comunidades
afectadas. Nadie es Ilegal y Solidaridad sin Fronteras luchan por la
justicia migrante. Con migrantes indocumentados en Canadá, promueven
proyectos de defensa de los derechos migrantes, pero también contra
las actividades canadienses en el exterior que fomentan el
desplazamiento forzado. Activistas indígenas de ese país entienden
vinculan su lucha a la de los pueblos originarios del continente, así
como a los elementos globales del despojo (mineras, tratados de libre
comercio, migración, etc.).

La Federación Anarquista de Francia lucha contra la violencia
policial, los proyectos de muerte como aeropuertos y minas y el
crecimiento del fascismo en Europa. La Red Internacional de la Lengua
Francesa reúne colectivos y organizaciones al rededor del mundo y se
inspiran en la autonomía zapatista. En julio de 2014, colectivos e
individuos, algunos de ellos estudiantes en la Escuelita de la
libertad zapatista, una compartición en el sur de Francia, en la que
se compartieron experiencias autónomas las más variadas.

Éstas son sólo algunas de las experiencias compartidas en esta primera
fase del Festival de las Resistencias y Rebeldías. En el clima de
festividad indignada del cierre, después de que los niños rompieron
una piñata con el rostro de Peña Nieto y las compañeras que durante
tres días dedicaron su esfuerzo a alimentar a los cientos de
asistentes nos ofrecieran un baile, salimos todas y todos con el
llanto del dolor atravesado y la esperanza de seguir creyendo que otro
mundo es posible.


--
Colectivo Radio Zapatista
www.radiozapatista.org

CNTE Y EL CAPITALISMO by Pedro Echeverría V.

CNTE Y EL CAPITALISMO
by Pedro Echeverría V.

Nacimos en el capitalismo salvaje y como pueblo sólo nos corresponde luchar

Pedro Echeverría V.

1. Nadie escoge a sus padres, el lugar y el tiempo para nacer. Me
imagino la vida de los esclavos, los siervos, los proletarios de los
primeros siglos del capitalismo –aunque tan explotados y miserables
como los trabajadores del siglo XXI- vivieron un trato salvaje y
brutal de sus opresores idéntico al de los animales de trabajo y
producción. ¿Será que entre 100 años ya no habrán explotados ni
explotadores, pobres y millonarios y que la población esté
construyendo y viviendo en una sociedad igualitaria?

2. De lo que estoy seguro es que no puede existir liberación e
igualdad sin lucha social. ¿Se ha visto alguna vez en la historia
mundial de una clase dominante, rica, explotadora, que entregue el
poder que posee sin defenderlo con las armas? Por ello los
trabajadores y sus familias –que son la inmensa mayoría en el mundo-
se4 ha visto obligados a inventar diferentes formas de lucha: la
guerrilla, el sabotaje, las luchas en las calles, los movimientos de
masas, el sindicalismo y la huelga general.

3. Los sindicatos nacieron en la sociedad burguesa como organizaciones
de defensa de los intereses de los trabajadores. Sus objetivos
originales fueron siempre luchar contra la explotación y alcanzar
derechos de los trabajadores; aunque como sindicatos mantuvieron
principios muy limitados porque fueron absorbidos por el capital y
porque nunca se propusieron hacer una revolución social igualitaria, a
partir de mediados del pasado siglo los sindicatos se han transformado
en fuerza revolucionaria.

4. Sobre sindicalismo y su historia se ha escrito más que suficiente
en México, pero más que eso hoy nos interesa resolver problemas más
concretos. Los sindicatos en nuestro país y en el mundo son fruto del
capitalismo y nacieron como organismos naturales de defensa de los
intereses de los asalariados. En su proceso de lucha los sindicatos,
además de órganos de defensa gremial, se fueron transformando en
apoyos para las luchas revolucionarias.

5. Los sindicatos en México nacieron con la Revolución Mexicana,
aunque aparecían los primeros a fines del siglo XIX, distinguiéndose
en el Porfiriato con la lucha magonista y en la Casa del Obrero
Mundial. Después de la Revolución puede demostrarse que los sindicatos
vivieron con el impulso y bajo la protección del nuevo Estado. Lo
mismo puede decirse de los empresarios, educados por la burguesía
burocrática en los gobiernos de Obregón, Calles y Cárdenas.

6. El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE),
que nació en 1943 para aglutinar y controlar las tres o cuatro
organizaciones de profesores que años antes existían, fue creado por
el gobierno de Ávila Camacho y su nuevo secretario de Educación
Pública, Torres Bodet, para legitimar cambios constitucionales al
artículo tercero. Nunca fue revolucionario ni progresista, el SNTE
siempre estuvo al servicio del gobierno sexenal en turno.

7. La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)
nació en las últimas semanas de 1979 en el seno del SNTE. Ha cumplido
ya 35 años y una semana en permanente lucha por consolidar una fuerza
político sindical que sea capaz de democratizar esa institución de
millón y medio de sindicalizados. Sus batallas en las calles en
marchas, caravanas, plantones y mítines- puede demostrarse fácilmente,
han sido las más importantes del país.

8. La CNTE, con unos 300 mil a 500 mil seguidores, localizados
esencialmente en ocho entidades del país, se inscribe en la gran lucha
nacional de trabajadores por la democracia, la independencia, la
justicia y la libertad; contrario a la dirigencia del SNTE que,
durante 62 años, además de servir incondicional a los diferentes
gobiernos en turno, se ha agrupado con otros sindicatos, centrales y
confederaciones para boicotear y golpear las luchas reivindicativas de
los trabajadores.

9. En este contexto se inscribe una pregunta y una discusión de la que
se habló en Cancún en asamblea reciente. Quizá se haya discutido, pero
parece que sigue siendo esencial en este momento y que es importante
introducir para ser analizada de manera honesta y profunda: ¿Puede la
CNTE independizarse del SNTE y transformarse en un sindicato nacional
independiente de trabajadores de la educación? ¿Puede mediante
movilizaciones y negociaciones legales conseguir su reconocimiento
jurídico, lograr las cuotas sindicales de sus asociados y crecer en
afiliación?

10. Buscamos construir un sindicato nacional de lucha, que defienda de
manera obligada a sus afiliados, que sea un organismo que colabore
para la transformación política del país y que impulse la educación
nacional para que sea popular, gratuita, laica y para que se ponga
-sin pretexto alguno- al servicio del pueblo. O sea, desde hace más de
20 años, al parecer, se tienen las condiciones para fundar ese
sindicato nacional por el que luchamos.

11. ¿Por qué no seguir discutiendo el asunto? ¿Cuáles son los
fundamentos para no dar ese paso? Marx no trabajó el problema, aunque
sí discutió con Bakunin y los anarquistas el papel de la clase obrera
en el capitalismo. Pero quien más se confrontó fue Lenin junto a la
nueva burocracia, que se hizo cargo del poder en la Rusia de 1917, y
los sindicalistas que discutieron en el X Congreso el papel de los
sindicatos frente al poder no obrero.

12. ¿Qué papel han cumplido los poderosos sindicatos y centrales como
el SNTE, la CROM en los veinte, CTM desde fu fundación, o los
sindicatos de ferrocarrileros, electricistas o petroleros? A pesar de
todo, han cumplido como instrumentos de Estado. ¿Qué papel cumplieron
los sindicatos en las llamadas sociedades socialistas? A pesar de todo
fueron instrumentos del Estado. El discurso fue siempre ser
independiente y democrático, pero hasta ahí.

13. La discusión sobre la relación de los sindicatos y el poder es muy
vieja. Para los dirigentes de la revolución Rusa no había duda de que
los sindicatos debían defender la Revolución que ellos llamaban
proletaria. Lenin, a pesar de que en su ¿Qué hacer? defendió al
partido de cuadros contra el partido de masas de Rosa Luxemburgo, en
su planteamiento del trabajo de los revolucionarios dijo que hay que
trabajar en los grandes sindicatos y grandes ciudades.

14. Allí se deriva aquella consigna de no hacer sindicatitos. Sin
embargo, en contraparte, en el país de Gramsci, en los años veinte,
comenzaron a surgir consejos obreros, consejos de fábrica, organismos
autogestivos, para sustituir a los grandes sindicatos que sólo habían
servido para hacer más sólida la explotación capitalista. Desde
entonces surgirían en los viejos y grandes países capitalistas los
consejos autónomos y antiparlamentarios, las comisiones obreras,
etcétera.

15. Un sindicato grande es muy importante por su gran poder de
negociación, desafortunadamente ese poder lo usa contra la clase
obrera y las luchas de los pueblos. Incluso, cuando después de décadas
de lucha los sectores democráticos conquistan la dirección burocrática
de esos poderosos organismos, se convierten en dirigentes burocráticos
de gestión que utilizan los estatutos y sus cargos para transformarse
en modernos órganos de mediatización y represión.

16. Por eso en Italia y otros países se ha luchado contra la
centralización sindical y se ha buscado una simple coordinación con la
participación de representantes obreros de empresas, fábricas o
departamentos, con direcciones rotativas y representantes que obedecen
los acuerdos de las bases, agrupadas en pequeños organismos o
secciones poco numerosas para garantizar la participación directa. La
descentralización ha sido el signo dominante.

17. En conclusión: el planteamiento busca que la CNTE discuta a fondo
su independencia del SNTE y la creación de un sindicato nacional de
300 mil afiliados no sin analizar antes los problemas prácticos
jurídicos que debe enfrentar. En los hechos no sería un sindicatito
sino una poderosa fuerza independiente que continuaría luchando, como
hoy lo hace la CNTE, pero con una estructura y una descentralización a
la que otros miles podrían afiliase. Pero no se puede olvidar al
Estado y su estrategia de dominación, sea sindicatote o
sindicatito.(24/XII/14)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

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Investiga la CNDH agresión a la defensora de derechos Elisa Zepeda

Según reportes, fue golpeada por un ex alcalde de Oaxaca

Investiga la CNDH agresión a la defensora de derechos Elisa Zepeda

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga la
agresión que sufrió la defensora de derechos humanos Elisa Zepeda
Lagunas, quien fue golpeada y amenazada en el municipio de
Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, en un incidente donde fue
asesinado su hermano, Manuel, mientras su madre resultó herida y la
casa de la activista incendiada.

De acuerdo con información publicada en medios de comunicación, la
mujer fue agredida el pasado 14 de diciembre, en el marco de la
asamblea que realizaban los habitantes del municipio para elegir
alcalde.

Según dichas notas, el presidente municipal con licencia Alfredo
Bolaños Pacheco y tres hombres más la amenazaron con una escopeta que
le colocaron en la cabeza, la golpearon con un palo y la arrastraron
20 metros jalándola de los cabellos, además de azotarla en el piso y
patearla en las costillas.

Los agresores acudieron al domicilio de la activista mazateca para
incendiarlo con bombas molotov. Además, detuvieron a su hermano
Manuel, a quien condujeron a la plaza pública para torturarlo y
causarle la muerte, sin que autoridad alguna interviniera para
contener la situación de violencia.

Por todo lo anterior, un grupo de visitadores adjuntos de la oficina
de la CNDH en Oaxaca, conformado por abogados, médicos y sicólogos, se
trasladaron a la localidad, con el fin de recabar información y datos
relativos al caso, proporcionar atención integral a las víctimas y
realizar distintas actuaciones con motivo de esos hechos.

DETENCION ARBITRARIO DE HERMANA KUMIAI DE LA COMUNIDAD DE LA HUERTA. INTEGRANTES DEL CNI

DETENCION ARBITRARIO DE HERMANA KUMIAI DE LA COMUNIDAD DE LA HUERTA.
INTEGRANTES DEL CNI

AUKA:

El pueblo Kumiai esta integrado por cinco comunidades distantes, pero
cerca, unas de las otras.Su territorio se encuentra en lo que hoy es
el Estado de Baja Califnornia en nuestro pais y, en Estados Unidos,
este pueblo vive diseminado en diferentes reservas.

Las comunidades Kumiai de Baja Califonia son: San Jose de la Zorra, La
Huerta, Juntas de Neji, Necua y Pena Blanca (disculpen los acentos y
la falta de ene)

Han llegado a los correos de gmail el siguiente mensaje urgente:Una
companera Kumiai Aurora Meza de la Huerta ha sido arbitrariamente
detenida, fabricando delitos en su contra. Esto ha sido una constante
para todos los miembros de las comunidades kumiai que han estado
defendiendo a su tierra y territorio : Agresiones, amenazas,
intimidación constante contra Ofelia y su familia de la comunidad de
Ojos Negros (hermana participante del Congreso Nacional Indigena),
detención y encarcelamiento contra dona Eva Carrillo (miembro del
Concejo de Ancianos de San Jose de la Zorra), y ahora hostigamiento
contra la familia de Yolanda Meza de Juntas de Neji (también
integrante del Consejo Nacional Indígena).

Reproduzco el mensaje que han enviado desde internet por correo y
tambien decimos con todo el CNI:

No mas hostigamiento a las comunidades del Congreso Nacional Indígena,
no mas asedio contra las comunidades indígenas de todo el país.
Libertad a todos los presos de conciencia, libertad, libertad, respeto
a las decisiones autonómicas de las comunidades, respeto a las formas
ancestrales de imparticion de justicia de cada pueblo!!!! Alejandra
Vargas.
//////////////////////////////////////////////////////////////

Compañer@s: La compañera Yolanda informó hoy que estuvieron frente a
la cárcel municipal de Tecate, donde tienen encarcelada a su hermana
Aurora Meza, en una celda fria, en medio de un charco de agua,
tuvieron que llamar a la cruz roja para que unos paramédicos la
atendieran, ya que ella es insulinadepediente, la policia no informa
nada a l@s familiares, les dicen que la van a trasladar al penal de
Tijuana el jueves próximo. Los paramédicos, dijeron que Aurora esta
delicada de la presion y la situacion es que ella tiene que ser
atendida, la familia contrato a un abogado de Tecate llamado Ovalle.

La dizque autoridad dice que la señora Aurora ya tenia varios
citatorios, los cuáles ella nunca recibio, hasta el viernes pasado
cuando se la llevó la policia municipal de Tecate con engaños. El que
se dice dueño de los caballos Lic. Ruben Martínez dice que le robó 2
caballos, y la autoridad dice que por eso no alcanza fianza. Hoy fue
uno del gobierno del CDI, un tal Alejandro y les dijo a los familiares
de Aurora que no hagan escándalo y el Subprocurador de Justicia de
Tecate Gerardo Sosa Olachea dijo que no puede hacer nada, ante la
exigencia de la familia Meza y de la comunidad kumiai de que la señora
Aurora sea liberada y se haga la debida investigación de los hechos.

El subprocurador de ddhh en Tecate dijo que si era una injusticia la
detención de Aurora, pero que no puede hacer nada, se hablo a la
Procuraduria de DDHH de Tijuana y dijeron que van a preguntar por el
caso se habló con Irlanda Antunes.

El Lic. Ruben Martínez, el acusador, es un invasor del territorio
kumiai hizo creer a la comunidad que compraría los caballos, los
suelta a que pasten en tierra kumiai y no paga nada y es la tierra de
Aurora y la comunidad kumiai y ese es el fondo del asunto de como
tratando de despojar de su tierra y luego criminalizarla y ahi sí
actua la autoridad a favor del invasor.

Exígimos la liberación inmediata de la señora Aurora Meza y el alto a
la invasión y despojo del territorio kumiai

La compañera Yolanda solicita que les acompañemos al plantón que están
haciendo frente a la cárcel municipal de Tecate para exigir la
liberación de Aurora Meza, el plantón será desde mañana martes 23 de
diciembre por parte de la comunidad kumiai de Juntas de Neji y Valle
de las Palmas,

Adherentes de la Sexta Tijuana

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Recuerda, un (a) Guerrer@ siempre es impecable. Mi corazón es de luz
y mi cuerpo se inunda de ella. Mi corazón está contigo porque TODO
TIENE SU TIEMPO, TODO TIENE SU LUGAR, TODO TIENE SU PROPIO RITMO.
http://www.facebook.com/profile.php?id=1516275329