martes, 1 de enero de 2013

El #EZLN está más allá de la oposición izquierda-derecha: Pablo González Casanova

El EZLN está más allá de la oposición izquierda-derecha: Pablo González Casanova

"Estamos ante la oportunidad de organizar a nivel mundial una inmensa
red de colectivos en defensa del territorio, la tierra y la Tierra",
expresó el ex rector de la UNAM.

Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 01/01/2013 22:58



San Cristóbal de las Casas, Chis. "Estamos ante la oportunidad de
organizar a nivel mundial una inmensa red de colectivos en defensa del
territorio, la tierra y la Tierra", expresó el doctor Pablo González
Casanova esta noche, ante un auditorio repleto de la Universidad de la
Tierra en esta ciudad; ello, en referencia a la persistente y
creciente construcción de la autonomía de las comunidades zapatistas.
"Esa es la tarea fundamental, si pensamos en la 'otra política',
construida desde abajo".

La propuesta zapatista, abundó, "es una nueva alternativa para la
vieja disyuntiva reforma/revolución" que caracterizó el debate y las
luchas de la izquierda en el siglo XX. "Estamos ante un nuevo momento,
que cambia la geometría política", más allá de la oposición
derecha-izquierda, "al hablar, como lo hacen los zapatistas, del
arriba y el abajo".

González Casanova sostuvo que el mundo enfrenta una "crisis de
espectro amplio", mucho mayor que una crisis financiera o económica.
"No cíclica, ni de corta o larga duración", debida al modo de
acumulación emprendido por el capitalismo en su fase actual, que pone
en riesgo la supervivencia misma del mundo.

Resaltó la novedad en la forma de plantear las alternativas
revolucionarias, allí donde las grandes transformaciones que
impulsaran Lenin y Mao terminaron en el fracaso. "Tiene como origen el
sureste mexicano, que ocupan los pueblos mayas", y representa un
"proyecto universal, no para una nueva política indianista o
indigenista solamente, sino de emancipación humana que, en la medida
de lo posible, será pacífica".

Sin ánimo retórico, el sociólogo mexicano se preguntó "¿qué tienen?"
Cuba y su revolución para seguir en pie donde otras experiencias como
la soviética o la de Vietnam condujeron al tipo de capitalismo que
actualmente rige esas naciones. Es "la combinación de Marx y Martí",
aventuró. Sostuvo que hoy es la experiencia de Venezuela la que ha
llegado más lejos en el continente, sin ignorar lo que ocurre en
Ecuador, Bolivia y Uruguay, que aún siendo insuficiente, apunta a cómo
se puede resistir la actual fase de "recolonización y despojo" del
capitalismo.

Mientras en sus cinco caracoles en la selva y las montañas de Chiapas
miles de bases de apoyo zapatistas celebraron a puerta cerrada el 19
aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación
Nacional (EZLN), en esta ciudad se lleva a cabo el tercer Seminario de
Reflexión y Análisis "Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos",
donde participó esta noche González Casanova.

Una manta sobre el portón del caracol de Oventic, en los Altos,
expresaba en letras rojinegras: "Larga vida a los compañeros adherente
de la Otra Campaña de México y del mundo". Los guardias encapuchados
que se encontraban allí indicaron a los periodistas que sólo eso
podían registrar. Dos mantas más exigían la libertad inmediata de
Francisco Santiz López, base de apoyo del EZLN, y Alberto Patishtán
Gómez, adherente de la Otra Campaña. A lo largo del día de ayer
arribaron a os caracoles millares de indígenas en numerosos grupos
procedentes de las comunidades.

A la par, el tercer Seminario Internacional ha servido de eco al
deliberado silencio de la marcha zapatista este 21 de diciembre.
También, para reanudar el diálogo de la sociedad civil y los
pensadores que se mantienen como interlocutores del zapatismo; ahora
al calor del reciente comunicado de la Comité Clandestino
Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, y las cartas al
gobierno federal ido y al recién llegado del subcomandante Marcos.
Todo confirma el vigor y la urgencia de la autonomíaa comunitaria, que
en las montañas de Chiapas tiene hoy a la experiencia de
autogestionaria más extendida y longeva del mundo, en permanente
resistencia.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) se expresó ampliamente esta noche,
refrendado en voz del dirigente purépecha Salvador Campanur, de la
comunidad autónoma de Cherán, Michoacán, como espacio de reflexión y
encuentro de todos los pueblos y naciones indias dispuestos a caminar
en autonomía, libertad y resistencia. No fue casual que la figura y el
nombre de don Juan Chávez Alonso, fallecido meses atrás, resonara en
voz de su hija Margarita, llegada aquí de su comunidad de Nurío, y de
otros compañeros suyos.

Presentes estuvieron en sus saludos y la reiteración de su lucha los
wixaritari de Jalisco y su defensa contra las mineras del desierto
sagrado de Virikuta; los yaqui que defienden su río homónimo contra la
barbarie del gobierno panista de Sonora, y los amuzgos de Suljaá,
Guerrero, en voz de su Radio Ñomndaá. La Asamblea de los Pueblos
Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y del Territorio insistió
en denunciar los abusos colonizadores de las trasnacionales de energía
eólica que infestan las comunidades zapotecas de Unión Hidalgo y
Juchitán, así como los pueblos ikoot de San Dionisio y San Francisco
del Mar en el sur de Oaxaca. Las españolas Mareña Renovables, Femosa y
otras, con engaños, violando los derechos de los pueblos, y
respaldadas por el gobierno oaxaqueño, han causado grandes daños
sociales y ambientales, y amenazan con causar aún más si los pueblos
no los detienen.

Desde su inicio, el seminario tomó como rumbo de reflexión la
condición del escucha: "Es un nuevo tiempo de las luchas de los
pueblos", dijo el día 30 la antropóloga feminista Mercedes Oliveira,
en CIDECI-Universidad de la Tierra. Han participado Jerome Baschet,
Xóchitl Léyva y Ronald Nigh, también como escuchas del silencio y la
palabra de los rebeldes que el año nuevo de 1994 se levantaron en
armas contra el "mal gobierno" y casi dos décadas después siguen en
pie, y contando. Ahora anuncian nuevas iniciativas y acciones. También
Sylvia Marcos dijo lo que escuchó del

sobrecogedor silencio y de los cuerpos de los 40 mil zapatistas que
marcharon el 21 de diciembre en cinco ciudades de Chiapas, y luego de
las más recientes palabras del EZLN.

Del mismo modo expusieron sus luchas y afinidades Emory Douglas,
figura histórica del partido de los Panteras Negras estadunidense;
Andrés Cuyul, representante del austral pueblo mapuche; la cineasta y
nacionalista puertorriqueña Ivonne María Soto, y Juan Haro, del
Movimiento por la Justicia del Barrio de Nueva York. El pensador belga
François Houtart, en su interpretación del desastre capitalista,
apuntó que existe una "resistencia generalizada contra la desigualdad
económica y el sistema que se ha construido en el mundo", y que ante
la crisis de la lógica de desarrollo "debemos encontrar alternativas y
no solamente regulaciones; hay que repensar de manera completa la
realidad de la Tierra y la realidad humana".

Esta mañana, Gustavo Esteva abundó sobre esta crisis dentro de crisis
del capitalismo y enumeró los datos mínimos de las "condiciones de
desastre" social, político, económico, alimentario, ambiental y
vivencial en que se encuentra México, y urgió a consolidar las vías de
autonomía, autosuficiencia alimentaria, defensa de los recursos y
sobre todo, para un pensamiento libre, descontaminado, sin el cual no
será posible la construcción de un mundo distinto.

Poco antes, Silvia Ribeiro había trazado las coordenadas de la
inminente apropiación, por parte de Monsanto y similares, del maíz y
la vida en México, "ayudados" por el entusiasmo reformador de los
legisladores de todos los partidos que allanan el paso a las
trasnacionales y sus cultivos transgénicos; para colmo, con derecho de
patente.

Bien compendia lo que el CNI y los ponentes han venido a expresar, en
este muy concurrido seminario internacional, el agradecimiento de
Margarita Chávez Alonso a su padre por "haber enseñado el camino del
EZLN" a las comunidades de Michoacán.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/01/01/225813549-el-ezln-esta-mas-alla-de-la-disyuntiva-izquierda-derecha-pablo-gonzalez-casanova