miércoles, 26 de junio de 2013

EL PENSAMIENTO DEL CHE, UN ARMA IMPRESCINDIBLE PARA LA REVOLUCION Y CONTRA TODO

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EL PENSAMIENTO DEL CHE, UN ARMA IMPRESCINDIBLE PARA LA REVOLUCION Y CONTRA TODO

EL PENSAMIENTO DEL CHE, UN ARMA IMPRESCINDIBLE PARA LA REVOLUCION Y CONTRA TODO TIPO DE OPORTUNISMO, DE DOGMATISMO Y ESQUEMATISMO MENTAL.

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Enviado: lunes, 24 de junio de 2013 8:03
Asunto: Ché: el Pensador, la Teoría, la Crítica y el Legado      DIFUNDIR
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Ché: el Pensador, la Teoría, la Crítica y el Legado

23 JUNIO 2013 HAGA UN COMENTARIO
Ernesto Che Guevara
La obra de Ernesto Che Guevara es una de las cumbres de la historia del pensamiento político cubano; al mismo tiempo, él fue uno de los más prominentes entre los pensadores que participaron en el proceso de universalización del socialismo y el marxismo que sucedió en el siglo XX. Su actuación y su concepción constituyen una de esas expresiones supremas del radicalismo que existen siempre dentro de la compleja diversidad de componentes que contiene el campo de cada revolución. Fue un caso análogo al que constituyó José Martí respecto a la Revolución del 95, que pudiéramos sintetizar mencionando cinco rasgos principales de las ideas y la actuación martianas: el tipo de política insurreccional que promovió –que era a la vez el arma indispensable y la escuela para transformar a los participantes–, y la práctica que hizo de ella; su propuesta de convertir la independencia en una liberación nacional y de forjar una república nueva; el extraordinario y singular cuerpo de ideas que desarrolló, que entre otros aspectos contiene una interpretación pionera de comprensión y crítica del mundo moderno, y postula la necesidad de revolucionarlo desde la perspectiva de los que fueron colonizados; la consecuencia absoluta entre sus ideas y su conducta; y el alcance de los cuatro rasgos citados, que trascendió mucho a un mero enfrentamiento de las circunstancias en que actuó.
Expondré algunos aspectos seleccionados de la actuación y la concepción del Che que dan cuenta de ese papel descollante que tuvo en el pensamiento cubano, en la universalización del socialismo y el marxismo y en el radicalismo revolucionario. Su examen también puede sintetizarse en cinco rasgos, referidos al tipo de política que promovió y practicó, la propuesta que hizo, el extraordinario y singular cuerpo de ideas que desarrolló, la consecuencia absoluta entre sus ideas y su conducta, y el alcance superior de su actuación y su concepción respecto a sus circunstancias. Lo haré en forma más bien telegráfica y destinada a estimular el diálogo.
En el proceso de la insurrección y hasta su muerte durante la primera etapa de la Revolución en el poder –la que va de 1959 a inicios de los años setenta–, el Che compartió con Fidel la colosal aventura de la Revolución y lo siguió siempre, como el líder supremo del proceso y como un pensador radical excepcional. En el transcurso de aquellos años, Fidel debió asumir sobre todo las funciones de dirigente máximo y de educador popular, y el Che, que desempeñó un cúmulo de responsabilidades prácticas en numerosos terrenos, elaboró al mismo tiempo una obra teórica que es el más importante monumento intelectual de la Revolución, obra que ha resultado muy trascendente para la estrategia y el proyecto cubanos hasta el día de hoy, y que lo será en el futuro que alcanzo a pensar.
Las revoluciones son procesos complejos, que para triunfar deben subvertir y negar el orden vigente, demoler sus instituciones y desvalorizar sus símbolos; promover el carácter libertario e implantar disciplinas férreas, hacer de la unidad un valor superior, ser muy desafiantes y llegar a ser respetables, y construir un nuevo orden que reúne creaciones, adaptaciones, nuevas relaciones, instituciones, valores y costumbres, permanencias; en suma, un orden que combina promesa y administración, defensa y autocrítica, novedades y rutina. Si se estudia, se puede historiar el proceso, periodizarlo y hacer valoraciones sobre su curso. Alguna vez se ha propuesto el símil de un péndulo para mostrar el ciclo que suele caracterizar el curso y el mundo ideal de las revoluciones: primero, avances hasta un punto de máximo radicalismo; después, detenciones, retrocesos y estabilización. El péndulo, que había oscilado hasta un punto máximo hacia delante, hace giros cada vez menores y se va deteniendo al centro de la escena, pero el eje que lo sostiene se ha trasladado ya a un punto mucho más adelantado que el que ocupaba al inicio del ciclo. Martí y el Che habrían llevado el péndulo a su máximo punto de avance.
Aunque fueron hombres de acción que con ella colmaron sus vidas y llenaron sus épocas, y esa actuación y sus virtudes constituyen un tesoro moral y un ejemplo imperecederos, cuando volvemos –como hacemos hoy– sobre aquellos líderes radicales, lo principal que atendemos es a sus ideas y sus propuestas, porque en ellas reside lo fundamental de su trascendencia y de la utilidad que podemos obtener de ellos. Por cierto, el hecho de haber sido muy superiores a sus circunstancias les suele acarrear una posteridad inmediata sumamente difícil, precisamente porque resultan irreductibles a las concesiones y retrocesos que forman parte, junto a los avances, de la estabilización que se produce durante las posrevoluciones, mientras que su peso simbólico es enorme y se les identifica con la revolución.
La mundialización de su sistema ha sido un destino inevitable para el capitalismo, un tipo de dominación que es singular en la historia humana. Desde que ella comenzaba, el joven pensador alemán Carlos Marx les planteó a los anticapitalistas el requisito de la mundialización de la revolución para que esta pudiera tener posibilidades de vencer. La consigna final del Manifiesto Comunista no es una frase feliz: es una tesis. Pero el modo fundamental de ser de la mundialización capitalista ha consistido en las colonizaciones de la mayor parte del planeta, y, por otra parte, el ámbito de todas y cada una de las revoluciones sucedidas contra la dominación capitalista ha sido el nacional. Esas dos realidades han sido una gran fuente de tensiones, contradicciones y retos para las concepciones y las prácticas revolucionarias opuestas al dominio capitalista, y más de una vez han tenido inclusive consecuencias trágicas. El socialismo marxista ha vivido desde hace más de un siglo esos desafíos entre las ideas, los movimientos y las luchas que se han representado como prioritarios –o que han asumido en política– los antagonismos de clases sociales o la necesidad de liberar las naciones, o han hecho intentos diversos de combinar esos dos polos.
Otros dos condicionamientos que han marcado la historia del socialismo marxista han sido más graves. El primero y más general es el de la renuncia en muchas situaciones y casos a la pretensión de derrocar al capitalismo e implantar poderes socialistas, y la consecuente adecuación práctica a constituir solamente formas de oposición muy limitadas al sistema de dominación, que le resultan funcionales a este, o incluso a colaboraciones con ese sistema. El segundo, el curso de la experiencia que se inició con el triunfo de la Revolución de Octubre en Rusia y terminó en 1991, llena de eventos y procesos que no puedo tratar aquí. Apunto al menos que entre la segunda posguerra mundial y los años sesenta su impacto general era muy contradictorio. Por un lado, el inmenso prestigio ganado en aquella guerra, el ser para muchos la antítesis del capitalismo imperialista, genocida, guerrerista y sujeto de una crisis prolongada, y la conversión de la URSS en una enorme potencia, rival de Estados Unidos, el nuevo campeón único del campo capitalista. Por otro, la dictadura del grupo que en los años treinta liquidó la Revolución bolchevique, hasta mediados de los años cincuenta, y, desde entonces, tímidas y muy parciales reformas desde arriba. Y una política mundial creciente, pero sujeta al convenio de esferas de influencia de 1945 con el imperialismo, por lo que manipulaba a los movimientos y la ideología de su campo y se guiaba por la razón de Estado en vez de por el internacionalismo.
Ernesto Guevara se crió en un ambiente en que eran muy fuertes la contradicción entre las perspectivas nacional y social, los condicionamientos prácticos de origen internacional y los conflictos que todo esto generaba. El paso decisivo que dio junto a Fidel y sus compañeros hizo que su vida política transcurriera en un medio en que se logró una victoria extraordinaria frente a los grandes obstáculos de la mundialización de las revoluciones: la insurrección y el triunfo de la Revolución cubana, su plasmación como una revolución socialista de liberación nacional y el predominio dentro de ella del socialismo cubano.
El Che fue hijo de la ruptura y la destrucción del orden dominante en Cuba, que permitió movilizar y concientizar a escala permanente y profunda al pueblo, y que unidos poder revolucionario y pueblo se apoderaran del país, lo reorganizaran y repartieran la dignidad humana, las riquezas y las oportunidades a partir de los principios de la justicia social y la igualdad de derechos, base social del edificio político de la Revolución desde entonces hasta hoy. Un proceso que aprendió de inmediato a defenderse, derrotó a sus enemigos y se enfrentó victoriosamente a los intentos de Estados Unidos de acabar con la Revolución, que obtuvo la soberanía nacional plena y tuvo un pensamiento propio, y que se vio obligado a ser crítico y contradecir al tipo de socialismo establecido por el sistema de la URSS, el campo de países y organizaciones que lideraba y el llamado movimiento comunista internacional y la ideología teorizada que llamaban marxismo-leninismo.
Al mismo tiempo, la segunda gran ola revolucionaria del siglo XX se había extendido por el llamado Tercer Mundo y obtenido algunas grandes victorias, combatía en Viet Nam y en otros lugares; y transcurría en el marco de numerosos intentos de consolidar las independencias, lograr desarrollos económicos nacionales y coordinar posiciones en esos tres continentes, y en el de un rechazo virulento a las políticas imperialistas que fue compartido por sectores internos en varios de esos mismos países, los cuales aportaron, además de sus críticas y resistencias, novedades importantes en el campo de la vida social y las relaciones interpersonales. Esa ola también pretendió liberar al pensamiento revolucionario de sus ataduras, por lo que tuvo que incluir la crítica de gran parte de las posiciones y los instrumentos del socialismo existente.
Desde aquella coyuntura actuó y pensó Ernesto Che Guevara. Dadas la sólida argumentación y la densidad teóricas con que elaboró y presentó su concepción, elaboró la base de un cuerpo de pensamiento muy rico que todavía necesita, quizás, la mayor parte de su desarrollo, y, sin duda, la mayor parte de su experimentación práctica. La violentación de sus circunstancias en su teoría y en sus prácticas, el comunismo y el internacionalismo en su proyecto, y el socialismo de liberación nacional como vehículo de su actuación, son tres aspectos esenciales para comprender al Che.
DESCOLLANTE EN LA ACCIÓN Y EL PENSAMIENTO
Entre muchas cuestiones que podrían abordarse, quisiera destacar que Che comprende y expone que el radicalismo en la concepción teórica, la posición política y las nuevas creaciones de las personas y las relaciones sociales que él defiende y promueve, pertenecen a una nueva época. En ella les resulta factible a los revolucionarios irse por encima de las insuficiencias del despliegue del capitalismo en sus países, pero ya las revoluciones no pueden proponerse menos que el socialismo y la liberación nacional, conquistarlos en un único proceso, profundizar de manera sistemática en ambas direcciones, y ser internacionalistas. Esta no es una opción entre las adoptables, sino que es la opción, la única forma de evitar el retorno y la reproducción de la dominación capitalista sobre las personas y las sociedades, un destino inexorable que de no asumirse esa alternativa esperaría a la experiencia socialista al final de su camino. A la vez, Che plantea que esa concepción y esa posición práctica deben proveer la escuela imprescindible, el complejo y gigantesco proceso educacional permanente que irá forjando las liberaciones de las personas y las sociedades. Esto es lo que explica su urgencia, su tenacidad sin límites y su descomunal batalla intelectual.
El Che es uno de esos raros casos de una persona que es muy descollante al mismo tiempo en la acción y en el pensamiento. Es bueno recordar que Ernesto comenzó sintiéndose marxista cuando todavía no tenía experiencias políticas, en un ambiente en el que entre los que estaban en su caso predominaba la admiración por la URSS que había vencido a los nazis y por el socialismo y el marxismo de orientación soviética. Pero, ¿por qué este joven no se sumó a los seguidores ni se sujetó a aquella "línea"? Opino que varios factores lo ayudaron. Primero, la vastísima información y la contrastación de tendencias intelectuales y teorías que adquirió, mediante la lectura de una multitud de obras y el ejercicio de escribir sus comentarios a ellas, es decir, una posición activa de pensamiento y de preguntas pertrechada de copiosos estudios. Mientras que la mera asunción de la llamada cultura universal por estudiosos de nuestros países puede hacerlos desembocar en la condición de colonizados mentales, que en buena medida son extranjeros en su propia tierra, una actitud intelectual como la que asumió Ernesto suele ser una vacuna eficaz contra los dogmatismos y la dependencia.
Por otra parte, el joven Ernesto asumió un antimperialismo beligerante que nunca lo abandonará, y lo asoció acertadamente al anticapitalismo, un paso que puede parecer lógico, pero que era en realidad difícil en aquel tiempo, y aún hoy sigue siéndolo. Antes de ser capaz de compartir o enunciar tesis sobre esa cuestión, la resolvió con su praxis: se puso de parte de los humildes. Por el largo camino que recorrió entre Buenos Aires y Guatemala, a través de sus vivencias y sus reflexiones, fue transitando desde el ansia altruista de prestarles servicios a los desposeídos y desvalidos hasta el arduo reconocimiento de que era necesario asumir una posición política. De esa manera pudo identificar al imperialismo y las variantes del colonialismo como enemigos de los pueblos, y al capitalismo como la fuente de aquel sistema y de sus consecuencias de opresión, explotación y enajenación. Conocer ese desarrollo de Ernesto puede ser útil hoy, cuando muchas veces la preocupación por el mejoramiento humano –que es tan valiosa– no quiere o no ve la necesidad de pasar a la actuación política.
Esa posición de Ernesto lo apartó del eurocentrismo que caracterizaba al marxismo-leninismo, y de las formulaciones abstractas que priorizaban al llamado sistema socialista y a la "clase obrera" de los países industrializados como palancas de hipotéticos cambios que sucederían en un futuro indeterminado. Lo hizo inmune también al doloroso proceso de esterilización de su voluntad de entrega y sacrificio de por vida y sus abnegadas prácticas y resistencias, que sufrían tantos militantes. La revolución anticapitalista y antimperialista no estaba en el plan de aquel movimiento político, ni en el de su ideología teorizada. Por eso, lo decisivo fue que Ernesto buscó por el continente una causa revolucionaria a la cual entregarle todo su ser, no solo el pensamiento, hasta que la encontró.
En la etapa que siguió desde que se incorporó a la organización fidelista en México hasta el triunfo de la Revolución, lo fundamental fue la experiencia práctica. Cuando un periodista le pregunta en la Sierra, en febrero de 1958, si él era marxista desde antes de venir a Cuba, el Che le responde que en la guerra él ha tenido que olvidar todo lo que aprendió antes. Es decir, ha sabido desaprender, como un instrumento más de su desarrollo personal. Pero no ha abominado de la teoría, ni la abandonará nunca.
Como otras grandes personalidades, Che comparte diferentes inclinaciones. La vida y las prioridades asumidas le acotan sus campos de labor, pero sus propensiones más fuertes permanecen, reaparecen cada vez que pueden o marcan con su impronta los modos de aproximarse a los problemas y tratarlos. Su vocación teórica es muy poderosa. Ella le ayudará a exigirle su sentido a los hechos, las conductas y los problemas, a ser analítico y problematizar; es decir, a utilizar el único modo de buscar lo cierto, lo esencial y los caminos. Le dará contenidos más trascendentes a su decisión de entregarse a la actuación social y política revolucionaria, le brindará instrumentos para evaluar y para inscribir lo contingente y los eventos en una totalidad de los procesos de liberación social y humana, y trabajar con ellos en el taller de los conceptos y las teorías. El ejercicio permanente de esa vocación le aportará al Che una mayor capacidad para prever y hacer proyectos, para exponer sus ideas y para conducir a sus compañeros. Y por último, pero no menos importante, formará una mente capaz de inquirir, dudar, preguntar, desconfiar, derribar las prisiones de los lugares comunes, lo establecido, la reproducción de lo existente y lo que se considera posible, y atreverse a crear y ser original. En una palabra, ejercer la ciencia más difícil: la de la revolución.
PENSAMIENTO ABIERTO Y PODEROSO
Su elocuencia sencilla y ajena a la estridencia, su lenguaje claro, son los vehículos del pensamiento abierto y poderoso de este hombre que jamás olvida los fosos profundos mediante los que las sociedades de dominación han separado a los que cultivan el intelecto de la masa enorme de la gente común, la gente de abajo. Él siempre es uno con ellos, y ellos lo premian con su devoción, pero al mismo tiempo advierten la densidad de pensamiento que está siempre detrás de la calma decidida con que el Che aborda las cuestiones cotidianas y los grandes desafíos. La huella de la teoría, unas veces expresa y otras no, lo acompañó a lo largo de su vida.
El Che estuvo produciendo teoría marxista a partir del triunfo de 1959, desde puntos de partida que son los naturales para un revolucionario: el análisis de la política, la economía, las ideologías y las teorías, sus contenidos, sus métodos e instrumentos, sus condicionamientos y los conflictos en que participan. Eso hace conveniente aclarar que buena parte de sus proposiciones y su posición teóricas se encuentran precisamente en el conjunto de sus productos escritos y orales, y allí hay que buscarlos. A la vez, el Che estudiaba textos teóricos y los comentaba, y hacía exposiciones propias directamente teóricas. Estudiando unas y otras fuentes podremos encontrar al Che pensador y al filósofo.
Este hombre que se sabía histórico y estuvo tan consciente del papel que desempeñaba y de lo que debía hacer, se puso un límite en cuanto pensador: su entrega a las tareas prácticas y a la causa; y otro en cuanto a la libre exposición de su ideas: sus compromisos como dirigente revolucionario. Pero supo comprender –y este es un aspecto más de su grandeza– que a la Revolución cubana le era indispensable elaborar un pensamiento creador y eficaz, y que esa debía ser una de sus dimensiones importantes, y logró desplegar una actividad intelectual ejemplar al servicio de esa tarea. Che fue elaborando una concepción suya dentro del marxismo, cumplió los requisitos de ese tipo de trabajo y avanzó en el desarrollo de ella hasta donde la vida se lo permitió.
No emplearé tiempo en referirme al contenido de su concepción teórica, que desde hace más de veinticinco años he tratado de exponer en extenso; estoy seguro de que será manejada y debatida en el curso de este coloquio. Solo quiero afirmar que esa concepción, que hoy puede parecerles improcedente a muchos, nos muestra precisamente su carácter trascendente con su capacidad de servir como instrumento para comprender las circunstancias actuales y plantearse conductas y estrategias ante ellas, y para enfrentar el formidable desarme ideológico al que han sido sometidos los pueblos en las últimas décadas.
Por entender que es uno de los aspectos de su legado que puede ser muy útil para Cuba y para la América Latina en la actualidad, voy a referirme a su crítica al socialismo que llamaban "realmente existente", crítica que evolucionó y se hizo cada vez más dura y fundamentada. Al hacerla, el Che no olvidó en ningún momento su responsabilidad como dirigente cubano. Para situarnos mejor ante su crítica, es preciso tener en cuenta la existencia de dos formas de socialismo en Cuba, que se iniciaron desde la tercera década del siglo XX y han tenido una historia de contradicciones y conflictos, y también de coexistencias y colaboraciones. Esas dos formas son el socialismo proveniente del movimiento comunista internacional y el socialismo cubano.
El movimiento revolucionario insurreccional contra la dictadura dirigido por Fidel –en el cual el Che se incorpora desde los días de México– tuvo que abocarse en la práctica a la victoria para que el socialismo seguidor del movimiento comunista internacional lo admitiera como una opción política decisiva. El carácter de la revolución –una noción que entonces era muy manejada por la izquierda– estuvo determinado por la praxis organizada y consciente de los revolucionarios, y no fue consecuencia de características de la estructura económica del país. Por eso pudo ser una revolución socialista de liberación nacional la que triunfó en 1959. Esos dos choques con los principios de la teoría-ideología del socialismo guiado por la Unión Soviética y el movimiento comunista de su campo pronto fueron seguidos por otros. Se fue haciendo obvio que este evento trascendental por haber sido inconcebible y por su increíble alcance, que conquistó la liberación nacional y social del país, estableció un poder popular fortísimo, enfrentó con éxito a sus enemigos y sus obstáculos y produjo colosales transformaciones de las personas, las relaciones y las instituciones, constituía, además, una herejía dentro del campo de las experiencias y las ideas socialistas.
En octubre de 1963, al planear un seminario de profundización sobre el Sistema Presupuestario de Financiamiento para los cuadros del Ministerio de Industrias, Che orienta relacionar y comparar los sistemas de dirección con la estimulación al trabajo y con la centralización. Comenta que hay que estudiar las relaciones entre el sistema de dirección y los problemas económicos y las concepciones de los países socialistas. Encerrarse en una "falsa concepción de la ley del valor", dice, les hizo perder contacto con el mundo exterior. La productividad mundial dejó atrás a los países socialistas que, a diferencia de la USSS, dependían del comercio exterior.
En una reunión posterior analizan la norma soviética de premiar o castigar a las empresas si cumplen o no el plan. Se produce una lucha continua entre los aparatos centrales y las empresas, dice el Che, porque estas buscan tener metas menores para sobrecumplir fácilmente o arriesgar menos un incumplimiento; su éxito consiste en obtener mayores premios. "Se está estableciendo entre el aparato central y la empresa una contradicción que no es socialista, una contradicción que atenta contra el desarrollo de la conciencia". Los dirigentes de empresas socialistas se van convirtiendo así en expertos en engañar al Estado, deformándose como individuos, y ante el obrero, la imagen del buen dirigente es la del que "sabe" organizar para "sobrecumplir" siempre. De ese modo, el sistema se va apartando de sus objetivos y la gente se va separando de aquellos que debían ser capaces de dirigirlos. El Che aprovecha para exponer con vigor las cualidades que debe tener un director de empresa.
En julio de 1964, Che comenta con sus compañeros: "cuando el cálculo económico llega, como debe llegar, a un callejón sin salida, conduce por la lógica de los hechos a tratar de resolverlo por el mismo sistema, aumentar el estímulo material, la dedicación de la gente específicamente a su interés material y por ahí al libre fuero de la Ley del Valor. Y por ahí al surgimiento en cierta manera de categorías estrictamente capitalistas". Denuncia de manera categórica la apelación a tomar "como arma para luchar contra el capitalismo, las armas del capitalismo". La autogestión intenta valorar al hombre por lo que rinde, dice, pero el capitalismo es el que sabe hacer eso perfectamente. Las motivaciones de "la sociedad donde la filosofía es la lucha del hombre contra el hombre, de los grupos contra los grupos y la anarquía de la producción" no podrán ser despertadas y utilizadas eficazmente para servir a una sociedad cuya base era el poder socialista. Esta exige control riguroso, control conciente, "la colaboración entre todos los participantes como miembros de una gran empresa (el conjunto de la economía), en vez de ser lobitos entre sí dentro de la construcción del socialismo".
Opina que en vez de ir al fondo de los problemas, la práctica y el pensamiento de estos socialistas se deja llevar a la seguridad aparente de acudir a lo ya probado, reforzar el mercado, sus mecanismos y el estímulo material individual. Las reformas pueden relucir como "descubrimientos" que remediarían la falta de motivaciones suficientes en los actores económicos y lograrían la subordinación de la producción para el consumo a las demandas de sus consumidores, relacionar la rentabilidad con la venta del producto, etcétera. Esos experimentos y ensayos de política económica son, sin embargo, remedos de lo que el capitalismo hace eficazmente, porque lo universaliza y porque corresponde a las relaciones fundamentales de su sistema. Che cree firmemente que el socialismo no puede emplear los métodos capitalistas para resolver hipotéticamente sus problemas económicos a nivel de base, y mucho menos extrapolarlos a escala de la sociedad, porque todo eso contradice lo esencial de su sistema. "El único problema que hay es que cuando eso se traslada de una fábrica a todo el conjunto de la sociedad, se crea la anarquía de la producción y viene la crisis, y después tiene que venir el socialismo de nuevo".
La última frase retrata al Che teórico revolucionario: existe una lógica de las sociedades, cuyo conocimiento debemos al propio marxismo; si la olvidamos, pagaremos un precio muy caro. Pero el socialismo no es un régimen determinado por el libre juego de las fuerzas económicas: después, tiene que venir el socialismo de nuevo. Es decir, tendrá que imponerse la acción conciente y organizada de los revolucionarios para recuperar el socialismo.
 
ESPÍRITU CRÍTICO Y EJERCICIO DEL CRITERIO
El Che insiste en desbaratar la imputación que se hace a sus ideas de mantener un desprecio "idealista" por el interés material, un simplismo que busca devaluarlas y rehuir la discusión. Nadie en sus cabales desconoce la fuerza y el arraigo del interés material, instalado a lo largo de la historia de las sociedades de dominación y multiplicado y refuncionalizado por el capitalismo. La elección está entre utilizarlo llana y acríticamente –aunque se pueda declarar o lamentar que sea nocivo–, o utilizarlo como un mal necesario, sin depender de él. Ser creativo desde la situación concreta e inevitable, y organizar un proceso de erradicación paulatina de los comportamientos económicos egoístas e individualistas. Ir forjando otro mundo de actuaciones y valores mediante una red de instrumentos diversos, económicos, sociales, políticos, legales, administrativos.
El Che aprendió –al mismo tiempo– a reflexionar sobre los problemas, la circunstancia en curso, las decisiones y la actuación inmediata; sobre los métodos, la organización y los fines mediatos; y a teorizar acerca de los asuntos fundamentales. La formidable experiencia práctica que realizó al frente de más de doscientos mil trabajadores industriales en esos primeros años sesenta ha sido sometida al olvido. Recuperar el conocimiento de su extraordinaria riqueza contribuiría a aumentar nuestras capacidades actuales. Y permitiría conocer al Che de los cómo, que es tan grande como el Che de los hechos históricos y las ideas expresadas en frases rotundas.
En aquel ámbito que tuvo como centro a Ernesto Che Guevara regía el principio de que la creación de otra realidad desde la existente, sin la cual no hay revolución socialista, tiene que incluir el espíritu crítico y el ejercicio del criterio, el fomento de la independencia y la capacidad de pensar y valorar con cabeza propia. Che estimulaba estas cualidades de manera sistemática. En el aspecto que estoy abordando, es impresionante la profundidad y el alcance del análisis teórico logrado, en medio de la tormenta de la Revolución, un avance que permitía una verdadera autonomía del pensamiento, salvado de no ver los graves peligros de la copia y el seguidismo, y no apto para conocer las deficiencias del socialismo existente y evitar o enfrentar la colonización mental, la apologética y la rutina.
El despliegue simultáneo de su concepción y de la profundización de la Revolución cubana lo llevan a hacer más general y más adversa su crítica del socialismo existente. Rechaza la noción tan repetida de que existe un sistema socialista mundial, porque los países del campo del socialismo también tienen desarrollos desiguales, como los del mundo capitalista: "…la práctica ha planteado el problema de contradicciones insalvables; de índole ideológica a veces, tienen siempre una base material, económica. De allí las posiciones que toman la URSS, China, Rumanía o Cuba, en problemas aparentemente desligados de la economía." Al examinar conflictos bilaterales entre países del campo socialista, afirma que en la realidad "se dan fenómenos de expansión, de cambio no equivalente, de competencia, hasta cierto punto de explotación y ciertamente de sojuzgamiento de los Estados débiles por los fuertes". Tacha al CAME de "olla de grillos" y plantea que los precios y la calidad de muchos artículos que venden los socialistas de Europa a los demás serían inaceptables en el mercado internacional capitalista. Reconoce que en este campo y en el de los créditos, la política de la URSS y China es más consecuente con el internacionalismo. Pero aclara que los precios fijos sostenidos a productos de países socialistas menos desarrollados, en el mejor caso, mitigan el intercambio desigual, pero no lo anulan.
No existe una confrontación planetaria principal entre el capitalismo y las supuestas tres fuerzas revolucionarias, como repiten las declaraciones del socialismo "realmente existente", que las relacionan por orden de importancia: primera, el llamado sistema socialista mundial; segunda, la "clase obrera" de los países capitalistas desarrollados; y tercera, las luchas por la independencia y la democracia nacional en las "jóvenes" naciones del Tercer Mundo. La razón de Estado y los intereses económicos de cada país socialista, las esferas de influencia pactadas, la estrategia de potencias son la regla y la conducta usual. De la unión entre proletarios a escala mundial que preconizan las declaraciones dice el Che: "Falso de toda falsedad. No hay punto de contacto entre las masas proletarias de los países imperialistas y los dependientes; todo contribuye a separarlos y crear antagonismos entre ellos (…) el oportunismo ha ganado una inmensa capa de la clase obrera de los países imperialistas…" Sobre las revoluciones: "También es falso que el proletariado (…) sea el que cumpla el papel dirigente en la lucha de liberación, en la mayoría de los países semicoloniales". Ya no se puede admitir la idea de que la burguesía nacional sea un factor progresivo en las luchas revolucionarias: "La lucha contra la burguesía es condición indispensable de la lucha de liberación, si se quiere arribar a un final irreversiblemente exitoso."
También rechaza la consigna de la "crisis general del capitalismo", supuesta teoría que deben acatar los partidarios del socialismo. No estamos en la "tercera etapa"; en realidad, dice, el imperialismo no agoniza: "ni siquiera ha aprovechado al máximo sus posibilidades en el momento actual y tiene una gran vitalidad (…) La tendencia es a invertir capitales propios en el aprovechamiento de las materias primas o en la industria ligera de los países dependientes". La aguda competencia "provoca una incesante marea de innovaciones técnicas…"
Los jóvenes de hoy no han escuchado nada del "sistema socialista mundial", "las tres fuerzas revolucionarias" o la "crisis general del capitalismo", y seguramente sonríen al escuchar su explicación. Pero en aquel tiempo estaban entre los principales dogmas que debían admitirse como artículos de fe y esgrimirse para entender las cosas más importantes, acallar todo criterio diferente y "vencer en la lucha ideológica". El Che y los que como él escogían actuar como revolucionarios en aquella época debían salir de esas prisiones y pensar con cabeza propia. Recordar hoy la falta total de asideros en la realidad que tenían aquellas consignas seudocientíficas es una lección contra la tendencia a admitir ser gobernados por frases vacías.
MADUREZ DE LA CONCEPCIÓN TEÓRICA DEL CHE
En los primeros meses de 1965 la madurez de la concepción teórica de Ernesto Che Guevara se hace evidente en El socialismo y el hombre en Cuba, uno de los textos fundamentales de la historia del socialismo en América Latina. Pero enseguida comenzará la última fase de su vida, en la que vuelve a dedicarse a la acción armada, ahora como dirigente internacionalista cubano que intenta contribuir al desarrollo de las revoluciones de liberación. Y ahora emprende también una tarea intelectual que considera indispensable: la necesidad de llegar a conclusiones sobre el socialismo realmente existente, asunto crucial para todos en el mundo, y la de ofrecer una alternativa revolucionaria desde las ideas de los pensadores de los países que han sufrido o sufren el colonialismo y el neocolonialismo, que quieren pelear por la liberación total de las naciones y de las personas, y por el avance de la revolución mundial.
"Es un grito dado desde el subdesarrollo", escribe en "La Necesidad de este libro", breve introducción a los Apuntes críticos a la Economía Política, un texto que contiene planteamientos trascendentales. Se refiere a El capital, de Carlos Marx, a las nuevas situaciones de la época imperialista, los aportes extraordinarios de Lenin y la detención ulterior del desarrollo de la teoría marxista. Enseguida expone las razones por las cuales hace la crítica de la Economía Política:
Creemos importante la tarea porque la investigación marxista en el campo de la economía está marchando por peligrosos derroteros. Al dogmatismo intransigente de la época de Stalin ha sucedido un pragmatismo inconsistente. Y, lo que es trágico, esto no se refiere sólo a un campo determinado de la ciencia; sucede en todos los aspectos de la vida de los pueblos socialistas, creando perturbaciones ya enormemente dañinas, pero cuyos resultados finales son incalculables (…) Nuestra tesis es que los cambios producidos a raíz de la NEP han calado tan hondo en la vida de la URSS que han marcado con su signo toda esta etapa. Y sus resultados son desalentadores: la superestructura capitalista fue influenciando cada vez en forma más marcada las relaciones de producción, y los conflictos provocados por la hibridación que significó la NEP se están resolviendo hoy a favor de la superestructura. Se está regresando al capitalismo.
Che confía en que muchos podrán sentirse atraídos por este "intento de retomar la buena senda". A ellos se dirige el libro, "y también a la multitud de estudiantes cubanos que tienen que pasar por el doloroso proceso de aprender 'verdades eternas' en las publicaciones que vienen, sobre todo, de la URSS, y observar como nuestra actitud y los repetidos planteamientos de nuestros dirigentes se dan de patadas con lo que leen en los textos".
Un largo camino había recorrido Ernesto Guevara en una década. La revolución había sido su maestra. En la guerra y desde el poder revolucionario se desarrolló su estatura como combatiente, dirigente y pensador, y ahora él –como reclamara Lenin sesenta años antes– debía, en justo pago, enseñarle algo a la revolución. Y lo logró. La aventura socialista de un pequeño país aislado producía un pensamiento capaz de continuar el trabajo excepcional mediante el cual Marx había encontrado ideas capaces de subvertir el control de las ideas de la sociedad por la clase dominante. Che escribió: "nosotros aportamos nuestro modesto granito de arena". Y a los compañeros cercanos más estudiosos les pidió componer un "manual" cubano. Pensó seguramente que los que compartían su posición continuarían la campaña de difusión de las actitudes y las ideas más revolucionarias que con tanto ardor y sistematicidad él llevó a cabo en su última etapa en Cuba.
El acierto y el alcance de los planteamientos del Che acerca de la esencia y el destino del socialismo realmente existente solo se comprobaron veinticinco años después. Pero cuando hacia el final del siglo XX pareció que todo lo logrado por la humanidad se perdería, incluso la esperanza, el Che regresó. Celebramos ese regreso, que evidencia la resistencia de los pueblos y el valor permanente de las ideas y del ejemplo. Sin embargo, el pensamiento del Che ha seguido encontrando escollos y ha tenido que ir ganando espacios paulatinamente. Ese pensamiento es uno de los lugares principales de los combates actuales.

Fernando Martínez Heredia  (pensador cubano)










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Pronunciamiento: NO a la muerte lenta en prisión para Mumia Abu-Jamal ¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD! ¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

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Pronunciamiento: NO a la muerte lenta en prisión para Mumia Abu-Jamal ¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD! ¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

Leído en el mitin realizado afuera de la embajada de Estados Unidos en la
Ciudad de México,  25 de junio de 2013

¡NO a la muerte lenta en prisión para Mumia Abu-Jamal!

Estamos aquí ante la embajada de Estados Unidos para exigir la libertad
inmediata de Mumia Abu-Jamal en solidaridad con su familia, amigas y amigos,
quienes están protestando en Filadelfia hoy afuera del Tribunal Superior de
Pensilvania. Ahí se escuchan argumentos sobre una apelación a la sentencia de
cadena perpetua, impuesta  después de la revocación en 2011 de la pena de
muerte que Mumia había recibido por el supuesto asesinato de un policía en
1981.

En su apelación, Mumia Abu-Jamal afirma que la juez Pamela Dembe violó sus
derechos a un proceso justo el 13 de agosto de 2012 al pronunciar una nueva
sentencia sin avisarle a él o a sus abogados. Según la ley, una persona tiene
el derecho de  recibir aviso previo, estar presente y  hacer una declaración
cuando se pronuncia la sentencia y también tiene el derecho de ser avisado de
su derecho a apelar la sentencia. La maniobra oculta de Dembe hace eco de la
larga historia de violaciones a las garantías en el caso de Mumia, atentando
una vez más contra su vida y libertad.

Queda claro que el Estado, al condenarlo a morir en prisión,  pretende enviar
un mensaje a las y los jóvenes de hoy sobre lo que pueden esperar si se
atreven a tomar el camino de Mumia Abu-Jamal, es decir, el camino de lucha. En
su caso esto significa haber sido Pantera Negra, hermanarse con MOVE,
practicar un periodismo contra el poder y escribir libros que son armas para
cambiar el mundo.

Porque Mumia Abu-Jamal fue injustamente encerrado en el corredor de la muerte
en condiciones de tortura durante casi tres décadas, porque es inocente,
porque se le ha negado contantemente su derecho a un juicio justo, porque ha
enfrentado y sigue enfrentando una conspiración policiaca en su contra, el
Estado le debe su libertad AHORA.

El monstruoso sistema carcelario estadounidense es uno de los temas centrales
en los escritos de Mumia. En particular él ha llamado a cerrar las prisiones o
módulos de super máxima seguridad en su país donde por lo menos 80,000 y tal
vez más de 100,000 presos están mantenidos en condiciones de aislamiento
prolongado en una celda, el cual ahora se reconoce como tortura por muchos
expertos en Derechos Humanos como Juan Méndez Relator Especial de la ONU.
Este es un tema muy relevante aquí en México debido a la replicación de dichas
prisiones y su privatización aquí en el país. Bajo el ex jefe de la SSP Genaro
García Luna con asesoría de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos durante
el régimen de Calderón, se inició la construcción e inauguración de por lo
menos 8 nuevas prisiones federales, y ahora el nuevo jefe de la SSP Manuel
Mondragón y Kalb ha anunciado la construcción de 10 más. Empresarios como
Carlos Slim,  Olegario Vázquez Raña y las familias Hank Rhon y Quintana están
relamiendo los bigotes al esperar ganancias multimillonarias que vendrán de la
tortura de los presos.

Mumia Abu-Jamal siempre ha sido muy solidario con otros presos políticos y hoy
queremos hablar un poco sobre algunos de ellos.

Nos solidarizamos especialmente con los presos Loxicha quienes fueron
trasladados al recién inaugurado penal en Mengolí de Miahuatlán, Oaxaca, un
penal supuestamente de mediana seguridad, el 7 de junio., donde quedaron
ocultos de sus familiares hasta el 22 de junio, cuando por fin se permitió una
"visita" sin contacto físico a través de una pantalla. En un comunicado
dijeron: "Los presos nos comentaron que fueron policías federales los que los
sacaron violentamente de la celda 22 del penal de Ixcotel, les fueron
arrebatadas sus pertenencias de valor y dinero, los tuvieron varias horas a la
intemperie con las manos atadas por la espalda y en posturas incómodas, mismas
que les causaron mucho dolor, la tortura sicológica fue constante e
incrementando de nivel.

Antes de ingresarlos al CEFERESO No 13, se volvieron a repetir las agresiones,
obligándolos a estar de pie durante varias horas a la intemperie, con las
manos atadas por la espalda y en posturas incómodas, todo el tiempo
custodiados por guardias y perros. Los vimos con la cabeza rapada y
demacrados, dicen que no les han permitido salir de sus celdas, no han visto
la luz del sol, la comida se las llevan a sus celdas, aun no los han
atendiendo médicamente a pesar de que varios de ellos están enfermos y que
ningún preso ha recibido visita". Ahora se anuncia una nueva barbaridad ––¡un
segundo traslado al recién remodelado penal Huimanguillo, Tabasco, donde los
presos se encuentran en calidad de desaparecidos de nuevo!

Exigimos libertad para los presos Loxicha y todos los presos políticos de
México, incluyendo el profesor Alberto Patishtán, quien también ha conocido
uno de los nuevos penales de súper máxima seguridad en Guasave, Sinaloa, donde
lo enviaron por haber organizado una huelga de hambre en las prisiones de
Chiapas. Ahora hay una enérgica campaña por la libertad del profe y nos da
muchísimo gusto participar en ella. También exigimos libertad para Rosario
Díaz Méndez y los  Solidarios de la Voz del Amate y para unos de los presos
políticos más recientes como Braulio Durán, Pedro Peralta, David Venegas,
Efrén Hernández, y Mario González, entre otros. Exigimos la exoneración de las
y los presos y presas del 1 de diciembre y del 10 de junio y de Mario López.
No podemos dejar de mencionar dos compañeros nuestros y muy amigos de Mumia--
Kuy Kendall y Teodulfo Torres "el Tío". ¡Qué el Kuy se mejore y que el Tío
aparezca!

En Estados Unidos, ahora hay presos políticas que han pasado más de cuarenta
años en prisión. Albert Woodfox y Herman Wallace del grupo conocido como "los
3 de Angola" no sólo han estado encarcelados sino que han estado mantenidos en
unidades de aislamiento durante 41 años, castigados por haber organizado una
agrupación de los Panteras Negras dentro de las prisiones de Luisiana. Ayer
recibimos la triste noticia que Herman tiene cáncer del hígado y se encuentra
en el hospital de la prisión sin poder aceptar llamadas telefónicas. Sólo ha
podido recibir una visita de diez minutos de un equipo de abogados  y
doctores. Otros presos políticos en Estados Unidos que han pasado más de tres
o cuatro en prisión incluyen Leonard Peltier, Óscar López Rivera, "los 9 de
MOVE, Sundiata Acoli, Jalil Muntaqim, Herman Bell y Russel 'Maroon' Shoatz.
Exigimos libertad para todos.

¡LIBERTAD A MUMIA ABU-JAMAL!
¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!
¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

Amig@s de Mumia de México

ammx@riseup.net

http://amigosdemumiamx.wordpress.com/2013/06/26/pronunciamiento-no-a-la-muerte-lenta-en-prision-para-mumia-abu-jamal/

Las Abejas de Acteal exigen justicia y castigo a los autores intelectuales de la

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Las Abejas de Acteal exigen justicia y castigo a los autores intelectuales de la

Las Abejas de Acteal exigen justicia y castigo a los autores intelectuales de la masacre de Acteal.

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de junio de 2013

A las Organizaciones Sociales y Políticas

A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios de Comunicación Alternativos

A la Prensa Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Hermanos y hermanas:

A 15 años y medio de la masacre de nuestros hermanos y hermanas asesinados en Acteal por los paramilitares del mal gobierno, nosotros las auténticas Abejas de Acteal nos mantenemos en resistencia y seguimos viendo cómo el mal gobierno sigue con sus planes, sigue mintiendo, confundiendo, reprimiendo y engañando a quienes no tienen la conciencia clara, para que no se den cuenta de cuáles son sus verdaderas intenciones que son apropiarse de nuestro territorio y de las riquezas de la nación como ahora lo vemos con Enrique Peña Nieto que quiere entregar el petróleo mexicano a los extranjeros.

Después de la masacre de Acteal y gracias al apoyo de la sociedad civil nacional e internacional el gobierno tuvo que ceder un poco a las exigencias de justicia y metió a la cárcel a un grupo de 87 personas que fueron los autores materiales de la masacre. Eso fue todo lo que hizo el gobierno, pero ésos no eran todos los paramilitares, hubo muchos que fueron culpables de robos, quema de casas, amenazas, agresiones que fueron la causa de los miles de desplazamientos. Pero ésos no fueron a la cárcel ni fueron castigados de ninguna manera, porque el gobierno no quiso investigar lo que pasó antes del 22 de diciembre. Por ejemplo algunos de esos paramilitares que no fueron a la cárcel son los que ahora están causando problemas a los creyentes católicos de la Colonia Puebla y que ahora se sienten seguros porque ya vieron que la Suprema Corte dio la libertad a sus compañeros. El gobierno tampoco quiso investigar a los autores intelectuales y claro que no los iba a investigar porque eran ellos mismos.

Nosotros podemos ver ahora más claramente cuál es y ha sido siempre el pensamiento del mal gobierno porque desde el año de 1993, un año antes del levantamiento zapatista, nosotros de la Sociedad Civil de las Abejas hicimos una lucha contra la exploración de petróleo que estaba haciendo el gobierno en nuestro territorio. Fue una lucha no violenta que hicimos con movilizaciones y rezo en los cerros porque nuestra Madre Tierra también iba a sufrir si se empezaba la explotación del petróleo. Ahora vemos que Enrique Peña Nieto fue a Europa a decirles a los gobernantes de los 8 países más ricos del mundo que ya arregló que pueden venir por nuestro petróleo. No lo consultó con los mexicanos, ni con la Madre Tierra, ni siquiera con el Congreso que también son corruptos, más bien fue directamente con los ricos extranjeros a decirles lo que piensa hacer.

Entonces el plan del gobierno es reprimir a todos los que no está de acuerdo con sus ideas que son las del neoliberalismo, reprimir a quienes quieren defender los derechos de los pueblos originarios, los derechos de la madre tierra y los derechos del pueblo de México. Ese plan o estrategia de represión lo vemos que tiene dos lados, lo que nosotros hemos llamado las "balas de plomo", como las que usó en Acteal y en todas las represiones como Aguas Blancas, Chavajeval, Atenco, contra los estudiantes el 1º. de diciembre y el 10 de junio, contra los movimientos obreros independientes y contra todos los que se atreven a protestar. Su otra arma son las que llamamos "balas de azúcar" que es comprar a las organizaciones y a sus líderes con apoyos, obras públicas, cargos en el gobierno y otras limosnas que puede dar con la condición de que cierren la boca y no critiquen su robo de las riquezas del país para los extranjeros y los políticos vendidos que les ayudan. Ahora con Peña Nieto, las "balas de azúcar" se preparan en grande con la llamada "Cruzada contra el Hambre" que está apoyada por las mismas trasnacionales que se llevan nuestras riquezas y son la causa del hambre del pueblo. Como dice la Palabra de Dios, "Los que gobiernan las naciones las tratan como si fueran sus dueños y luego todavía quieren que los llamen bienhechores" (Luc. 22:25). Así claro lo vemos con el Peña Nieto que fue a Europa a ofrecer el petróleo mexicano como si fuera suyo y luego viene a decirnos que va a luchar contra el hambre.

Ese plan de contrainsurgencia del gobierno lo vemos cómo lo ha puesto en práctica todos estos años. Primero el mal gobierno fue buscando algunos líderes de las Abejas que no estaban muy claros en su conciencia y les fue haciendo que ya no exigieran justicia, ni respeto a la autonomía de los pueblos indígenas, ni paz con justicia y dignidad, sino que nada más pidieran apoyo del gobierno; después a estos líderes los metió a la lucha de las elecciones y les prometió mucho dinero para proyectos. Cuando ya vio que estos líderes les gustaba el dinero el mal gobierno quiso controlar por medio de ellos a toda la organización. Pero los que eran verdaderas Abejas resistieron y no se dejaron engañar. Por eso vino la división en 2008. No pudieron acabar con nosotros pero sí lograron la división. Entonces el gobierno que vio que ya la organización de las Abejas estaba dividida empezó a sacar de la cárcel a los paramilitares usando a los ministros corruptos de la Suprema Corte de Injusticia de la Nación. Y ahora que ya están casi todos fuera -algunos salieron abiertamente y otros a escondidas- ya empezaron a actuar sus compañeros paramilitares de la Colonia Puebla como hicieron en 1997, imponiendo su voluntad, amenazando y robando sin que hagan nada las autoridades.

Hace unos días cuando el pueblo creyente de la parroquia de San Pedro Chenalhó hizo una peregrinación para exigir el respeto a los creyentes de la Colonia Puebla, Jacinto Arias Cruz que acaba de salir de la cárcel y que era presidente municipal en 1997, declaró a un periódico que él no tiene nada que ver con lo que está pasando en Puebla y que no ha ido a ésa su comunidad porque está viviendo en la casa que le regaló el gobierno y que nosotros vemos que es el premio que les dio a los paramilitares por lo que hicieron en 1997. Pero sabemos que de esto último no dice la verdad porque bien que llegó a su casa en la colonia Puebla y estuvo recibiendo visitas hasta la medianoche y el comisariado ejidal lo dijo en una asamblea que ahí había estado Jacinto y mandaba saludos. Y de lo otro, decimos que quizá él personalmente no mandó la agresión de Puebla contra los católicos, pero que sus compañeros paramilitares que no fueron a la cárcel y que quizá se controlaban porque veían que les podía pasar lo mismo, ahora no tienen miedo porque saben que tienen impunidad. Y además vemos que el actual presidente municipal José Arias Vázquez está haciendo lo mismo que hizo Jacinto Arias Cruz cuando era presidente en el año 97, pues cuando se le ha denunciado lo que está pasando dice que no hay ningún problema, que ya todo está resuelto y que los católicos son los provocadores.

Otra arma que usa el gobierno como resultado de las divisiones que alimenta es la de la confusión. El grupo que se salió de las Abejas porque no comparte el corazón de lucha no-violenta que tienen las Abejas desde su fundación, sigue usando sin embargo el nombre de "Abejas". Como no les importa la lucha verdadera por la justicia sino nada más los apoyos del gobierno han invitado a que se unan a su organización a muchas personas que tienen esta idea, incluyendo a muchos paramilitares; esto lo empezó a hacer Agustín Vázquez desde que fue candidato del PRD a la presidencia municipal y empezó su campaña ofreciendo la libertad a los paramilitares que estaban presos en la prisión de El Amate. De esta manera, cuando surjan situaciones de violencia, como acaba de suceder en la comunidad de Las Palmas, Chenalhó, pueden echar la culpa a las Abejas y sembrar mucha confusión aclaramos esto para que quienes tienen la conciencia y el corazón solidario no se dejen engañar cuando les digan que las Abejas encabezaron una agresión en alguna comunidad.

Vemos que ahora el gobierno está usando las dos armas de su estrategia, las balas de plomo y las balas de azúcar, pues al mismo tiempo que lanzó desde Chiapas la Cruzada Nacional contra el Hambre, no han cesado los hostigamientos contra comunidades en resistencia como son las de San Marcos Avilés y el ejido San Sebastián Bachajón, donde fue asesinado recientemente el compañero Juan Vázquez Guzmán. Y también, utilizando la división que existe y ha promovido desde hace mucho en Venustiano Carranza, ahora ha lanzado una fuerte represión contra esa comunidad.

A todos esos hermanos y hermanas que sufren la represión les enviamos un mensaje de solidaridad. También saludamos al Prof. Alberto Patishtán que acaba de cumplir 13 años preso injustamente y unimos nuestras voces a las de todos aquellos que está exigiendo su inmediata libertad.

Al presidente municipal de Chenalhó José Arias Vázquez y a las demás autoridades competentes les pedimos que no sigan repitiendo la historia de 1997, que escuchen los reclamos de los católicos de Puebla y cumplan su deber de autoridades que es defender la justicia y el derecho para que la violencia no vuelva a adueñarse de nuestro municipio.

Y aunque crea el gobierno que va a cansar a los que luchan por la justicia, los miembros de la Sociedad Civil las Abejas nunca nos vamos a cansar de exigir justicia:

!Castigo a Ernesto Zedillo Ponce de León, a Emilio Chuayffet, Gral. Enrique Cervantes, Julio César Ruiz Ferro autores intelectuales de la masacre de Acteal!

!Libertad inmediata e incondicional a Alberto Patishtán Gómez!

ATENTAMENTE

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas

Por la Mesa Directiva:

Rosendo Gómez Hernández

Juan Gómez Ruiz

Antonio Vázquez Gómez

Elías Gómez Pérez

                                                      Lorenzo Pérez Ruiz 

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/06/24/las-abejas-de-acteal-exigen-justicia-y-castigo-a-los-autores-intelectuales-de-la-masacre-de-acteal

Rumbo a la escuelita #Zapatista En el marco de LA SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL: "¡JUAN VAZQUEZ GUZMÁN VIVE, LA LUCHA

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Rumbo a la escuelita #Zapatista En el marco de LA SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL: "¡JUAN VAZQUEZ GUZMÁN VIVE, LA LUCHA

En el marco de LA SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL: "¡JUAN VAZQUEZ GUZMÁN VIVE, LA LUCHA DE BACHAJON SIGUE!" http://vivabachajon.wordpress.com/


Ésta es nuestra palabra sencilla que busca tocar el corazón de la gente humilde y simple como nosotros, pero, también como nosotros digno y rebelde. Ésta es nuestra palabra sencilla para contar de lo que ha sido nuestro paso y en donde estamos ahora, para explicar cómo vemos el mundo y nuestro país, para decir lo que pensamos hacer y cómo pesamos hacerlo, y para invitar a otras personas a que se caminan con nosotros en algo muy grande que se llama México  algo más grande que se llama mundo. Esta es nuestra palabra sencilla para dar cuenta a todos los corazones que son honestos y nobles, de lo que queremos en México y el mundo. Ésta es nuestra palabra sencilla, porque es nuestra idea el llamar a quienes son como nosotros y unirnos a ellos en todas partes donde viven y luchan.

Sexta Declaración de la Selva Lacandona

A todos los compañeros comprometidos en la construcción de un mundo mejor:

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional:

A los Adherentes a la Sexta:

Al subcomandante Insurgente Moisés:

Desde aquí saludamos el esfuerzo de nuestr@s compañer@s zapatistas y les deseamos éxito en la realización de la escuelita, le deseamos éxito a tod@s l@s invitados y les queremos hacer la siguiente invitación.

Les hacemos el llamado para sumarse a la coordinación "Rumbo a la escuelita zapatista", con la finalidad de conjuntar propuestas; ponernos de acuerdo en la realización y el apoyo de actividades de información, difusión y acompañamiento de las iniciativas emprendidas por los compañeros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, expresadas en los distintos comunicados a partir del mes de diciembre y rumbo a la realización de las escuelitas zapatistas, así como, para darle continuidad a los trabajos que se realizarán posteriormente al mes de agosto.

 Por otro lado, buscamos reconformar la coordinación del área metropolitana con la finalidad de unificar y fortalecer, desde el respeto a la diferencia, las diversas luchas que todos los días organizaciones y colectivos llevamos a cabo.

En las reuniones celebradas hasta el momento, los asistentes hemos realizado distintas propuestas entre las cuales coinciden: la necesidad de generar información, difusión y discusión en torno a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, por tal motivo invitamos a: los  adherentes a la Sexta, a los simpatizantes del EZLN, a los trabajadores, desempleados, estudiantes, rechazados de la educación, maestros, campesinos, indígenas, homosexuales, lesbianas, mujeres, amas de casa, jóvenes y a todos aquellos que luchan abajo y a la izquierda a conocer y estudiar la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. La actividad se llevará a cabo el  domingo 30 de junio a las 15: hrs.

De la misma manera los invitamos a sumarse a la siguiente reunión de coordinación que se llevará a cabo el viernes 5 de julio a las 15:00 hrs. Ambas actividades se realizarán en la Biblioteca Popular ubicada en Lago Musters #13 Col. Argentina.  Del. Miguel Hidalgo. A una cuadra del metro Panteones.

 

¡¡¡Por un mundo donde quepan muchos mundos!!! ¡¡¡Democracia, Libertad y Justicia para Tod@s!!!

 

Coordinación de Colectivos e individuos adherentes y simpatizantes de la Sexta:

Adherentes a la Sexta en la Individual, Biblioteka Popular, Hormiguero Cero, Organización Libertaria Independiente, Centro Autónomo de Capacitación y Formación Política de las y los Trabajadores de la Otra Campaña, Sindicato Nacional de Trabajadores de UNIROYAL, Municipio Autónomo de San Juan Copala, Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña.



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¿Cómo tirar muros imperialistas para que los pueblos gocen libertad de trabajo y

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¿Cómo tirar muros imperialistas para que los pueblos gocen libertad de trabajo y

¿Cómo tirar muros imperialistas para que los pueblos gocen libertad de trabajo y vida?
Pedro Echeverría V.

1. Primero debemos romper los muros racistas del pensamiento para luego echar abajo los muros materiales que impiden el tránsito; sino logramos cambiar la consciencia yanqui miles de mexicanos y latinoamericanos seguirán muriendo asesinados –ahora junto a los monumentales y agresivos muros- por la migra que patrulla en automóviles, helicópteros y aviones artillados. Los EEUU desde 1994 comenzaron a construir el muro racista de la ignominia, de la vergüenza, bajo el programa de lucha contra la inmigración ilegal conocido como "Operación Guardián", para impedir que los hambrientos mexicanos acudan en busca de trabajo e ingresos. Existen tramos de muro en los estados de Arizona, Sonora, Nuevo México, Baja California, Texas y Chihuahua; no hay duda de que EEUU y México están enfrentados con violencia.

2. Hoy los EEUU levantan los muros de la ignominia. ¿Puede olvidarse acaso de la enorme campaña que desarrollaron durante 28 años en todos los medios de información los EEUU, Alemania Federal, Inglaterra, Francia, etcétera contra el Muro de Berlín de 155 kilómetros de alambrado provisional levantado el 12 de agosto de 1961 y echado abajo ya el muro el 9 de noviembre de 1989 haciendo más activa y más odiosa la llamada "guerra fría"? Sin embargo aquel muro construido en medio de la ciudad de Berlín respondía a vivas provocaciones de la consigna anticomunista que buscaba extenderse más. Aquel muro fue resultado del fin de la II Guerra que confrontaba ya a EEUU, Inglaterra y Francia contra la URSS. El muro era el símbolo que demostraba que la guerra continuaba por otros medios. EEUU se levantaba como el gran imperio.

3. El Muro de Berlín era eminentemente político e ideológico puesto que la URSS y la Alemania del Este, se habían declarado "pro socialistas" y la Alemania Federal proyanqui. Por el contrario el muro construido por EEUU es terriblemente racista, recordando otros muros segregacionistas que se construyeron en otras partes (para cerrar ciudades) y así evitar que pobladores de los pueblos humildes invadan las ciudades de las clases privilegiadas. (El muro yanqui sería de alrededor de 1,123 kilómetros, sólo menor que la gigantesca muralla China de 21,000 kilómetros; pero muy superior a la de la Alhambra (750 metros) y de la ciudad de Campeche (originalmente de 2,500 metros) El muro construido en Campeche se cerraba todos los días a las 18 horas para protegerse de los piratas y del pueblo. En Mérida no hubo muros materiales, pero sí discriminatorios.

4. El muro yanqui se construyó para evitar que los mexicanos hambrientos y sin trabajo ingresen a los EEUU. El argumento es directo, es cínico, no esconde el motivo de su construcción. Dado que México es conocido como "el patrio trasero de los EEUU", me recuerda de inmediato la función de los "patios traseros" en las viviendas rurales de pueblos de México. Construyen en cada una un pequeño muro en el patio trasero –con una reja bien cerrada- y colocan allí a todos los animales: cerdos, gallinas, vacas, caballos, cabras, a los que les dan comida para engordar y luego servirles de alimento o para vender. No pueden pasar a la casa porque huelen mal, afean el hogar y porque sólo pueden vivir en el patio trasero; allí deben estar, tienen que acostumbrarse a no exigir a la persona que les da de comer mediante un trabajo.

5. Sólo falta que los europeos levanten también sus muros de la vergüenza para evitar que africanos, asiáticos o de América, acudan en busca de empleo e ingresos. ¿Puede olvidarse que los hoy poderosos países del mundo –hoy los G8 o G20- se levantaron a partir de saquear las riquezas de países, de explotarlos y mantenerlos subdesarrollados por el bloqueo de sus economías? Me causa chiste e indignación cuando el gobierno chileno le dice al boliviano que perdió su territorio de salida al mar en una guerra el siglo XIX y que esto es irreversible. Me recuerda aquel cuento de Anatole France cuando habla del origen de toda la propiedad y demuestra que todo ha sido por la fuerza de las armas de los poderosos y entonces dice: "si tu abuelo y tu padre ganaron sus tierras peleando… pues entonces defiéndete porque vamos a pelear"...Quizá Evo deba preparar otra guerra.

6. Así que todos esos muros de la ignominia -como el yanqui- deben destruirse. Pero el peor muro es el que tenemos en la mente pensando en razas superiores y razas inferiores sin querer entender que esas diferencias tienen un origen socioeconómico que tienen como base la explotación y la opresión de clases con milenios de antigüedad. Los yanquis no son más o menos inteligentes o trabajadores que los mexicanos o latinoamericanos; se han aprovechado de las circunstancias históricas para imponer su fuerza, sus armas, su dinero, para someter a quienes han tenido un comportamiento humano menos agresivo y de conquista. Espero que ese muro que para su construcción no sólo se han dilapidado miles de millones de dólares, sino también miles de vidas, no tenga una vida prolongada porque los mexicanos se encargarán de tirarlo o conservarlo como modelo de agresión histórica. (26/VI/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

!!Viva La #Sexta y #EZLN!! L@S CONDISCÍPUL@S IV.

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!!Viva La #Sexta y #EZLN!! L@S CONDISCÍPUL@S IV.

L@S CONDISCÍPUL@S IV.

 NO ESTARÁN NUESTROS MAESTROS.

 

Junio del 2013.

 

A l@s adherentes a la Sexta en México y el Mundo:
A l@s estudiantes de la Escuelita Zapatista:

Compañeros, compañeroas, compañeras:

Pues sí, en verdad creo que tendrán como compañer@s de escuela a algo de lo mejor de este mundo.

Pero seguramente usted, ya que esté en estas tierras en resistencia, echará de menos la presencia de quienes han sido, y son, muy importantes para nosotros los zapatistas, las zapatistas.  Quienes nos han acompañado siempre y nos han guiado y enseñado con su ejemplo.  Quienes, como muchas otras y otros en todos los rincones del mundo, no son del EZLN.  Algunos son de la Sexta, otros del Congreso Nacional Indígena, muchos más han construido sus propias casas y, sin embargo, andan el mismo camino que nosotros.  Todos ellos de una u otra forma son copartícipes de nuestros logros, por grandes o modestos que sean.

De nuestros errores y fracasos, que no son pocos ni pequeños, sólo somos responsables nosotros.

Porque tal vez usted se pregunte quién o cómo nos enseñó a resistir, a luchar, a perseverar.

Y, sobre todo, se pregunte por qué no están, sentados a su lado y como unos estudiantes más,  los pueblos originarios de México y del Mundo, particularmente de Latinoamérica.

La respuesta es sencilla: porque ellos han sido, y son, nuestros maestros.

Así que no estarán los más primeros, aquellos sobre cuya sangre y dolor se levantó el mundo moderno: los pueblos originarios.

No serán sus condiscípulos los pueblos indígenas ni sus organizaciones más representativas.

No los invitamos a la escuelita.

Tal vez usted se esté preguntando si enloquecimos, o si es una sucia maniobra, tipo políticos de arriba, para suplantar a los pueblos indios y presentarnos a nosotros mismos como EL pueblo indígena por excelencia.

Pero no, no los invitamos simple y sencillamente porque no tenemos nada que enseñarles.

¿Podríamos enseñarles a los pueblos indios lo que significa ser tratado como extraño en las tierras que fueron nuestras, aún antes de que el mundo empezara la mañosa cuenta de la historia de arriba, y en nuestro cielo se impusieran banderas extranjeras?

¿Les enseñaríamos lo que se siente ser objeto de burla por la indumentaria, por la lengua, por la cultura?

¿Les enseñaríamos lo que significa ser explotados, despojados, reprimidos, despreciados durante siglos enteros?

¿Qué podríamos enseñarle nosotros a los hermanos de la Tribu Yaqui y al Mayo Yoreme sobre lo que representa el robo de los recursos naturales y la necesaria resistencia frente a ese despojo?

¿Qué al Kumiai, al Cucapá, al Kikapú, al Pame, sobre lo que es verse perseguido casi hasta el exterminio y, como quiera, persistir?

¿Qué al Nahua, invadidas sus tierras por mineras y funcionarios corruptos y, sin importar la persecución y la muerte, continuar la lucha para sacar a los invasores de la bandera del dinero?

¿Qué al Mazahua y al Ñahñu sobre lo que se siente al ser burlado por la vestimenta, el color, el modo de hablar, y, en lugar de avergonzarse, pintar el viento de sonidos y colores?

¿Qué les enseñaríamos a los Wixaritari sobre la destrucción y el despojo de la cultura con la coartada del "progreso", y, resistir, con la guía de los mayores?

¿Les enseñaríamos al Coca, al Me´hpaa, al Teneke a no rendirse?

¿Al Amuzgo  a luchar por sus derechos?

¿A los Mayas les enseñaríamos sobre lo que es la imposición, por la fuerza, el robo y la criminalización, de una cultura extraña subyugando a la original?

¿Al Purépecha le hablaríamos sobre el valor de vida de la cultura indígena?

¿Al Popoluca, Zapoteco, Mixteco, Cuicateco, Chinanteco, Chatino sobre lo que representa seguir luchando aunque todo vaya en contra?

¿Al Rarámuri sobre el hambre mal callada y la dignidad imbatible?

Y en la dolorosa Latinoamérica:

¿Le podríamos enseñar algo a uno de nuestros hermanos mayores, el pueblo Mapuche, de lo que es resistir a la continua guerra de despojo y exterminio?  ¿A sobrevivir a una larga lista de mentiras, agravios y burlas, pintadas de todos los colores políticos de arriba?

Y a cualquiera de los pueblos originarios de México, de América, del Mundo, ¿qué podríamos enseñarles nosotras las zapatistas, los zapatistas, los más pequeños?

¿Qué van a aprender de nosotras, nosotros?

¿A resistir?

Su sola existencia ya demuestra que pueden dar cátedras en la gran escuela del Mundo, no recibirlas.

No, no invitamos a los pueblos originarios a la escuelita por la sencilla razón de que, en nuestra historia, somos nosotros quienes hemos sido torpes alumnos de esos gigantes.

Claro que les vamos a enviar los materiales.  Pero…

¿Les vamos a enseñar cómo es vivir en una comunidad, sentir lo que es tener otra cultura, otra lengua, otro modo?

¿A luchar?

¿A imaginar y crear resistencias?

Ni pensarlo.

De los pueblos indios, en todo caso, l@s zapatistas tenemos mucho que aprender todavía.

Entonces, ellos vendrán después e iremos nosotros, nosotras, a seguir aprendiendo.

Y, cuando vengan al encuentro especial que haremos con ellos, sonarán nuestras mejores notas, los más diversos y vívidos colores adornarán su paso, y nuestro corazón volverá a abrirse para acoger a quienes son nuestros hermanos mayores, los más grandes, los mejores.

Porque honrar a quien enseña, es también honrar a la tierra.

Vendrán a nuestras casas, con ellos compartiremos alimentos y memorias.

Los alzaremos sobre nosotros.

Y, erguidos sobre nuestros hombros, se levantarán más aún.

Y les preguntaremos qué miran.

Les pediremos que, con sus ojos, nos enseñen a mirar más lejos, más ancho, más profundo, más alto.

Que nos reciba su palabra y en ella bebamos.

Que nos ayuden a crecer y ser mejores.

Para ellos ha sido, es y será siempre nuestro mejor abrazo.

Así que no estarán nuestros Maestros.

Pero ustedes no tengan pena.  Es seguro que estos pueblos, que lograron resistir hasta ahora toda clase de ataques, sabrán ser generosos y, llegado su momento, les abrirán el corazón, como ahora lo hacemos nosotros.

Porque ellos nos enseñaron a no mirar a los ruidos que ensordecen y ciegan.

Porque ellos nos enseñaron a no escuchar los colores del engaño y el dinero.

Porque ellos nos enseñaron a mirarlos y mirarnos, a escucharlos y escucharnos.

Porque ellos nos enseñaron que ser indígena es tener la dignidad por casa y destino.

Porque ellos nos enseñaron no a caernos, sino a levantarnos.

Porque ellos nos enseñaron el valor que tiene el ser el color que somos de la tierra.

Porque ellos nos enseñaron a no tener miedo.

Porque ellos nos enseñaron que para vivir, morimos.

Vale.  Salud y silencio para escuchar el paso que viene desde lo más profundo de los mundos que en el mundo son y han sido.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

SupMarcos.

México, junio del 2013.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/06/26/ls-condiscipuls-iv-no-estaran-nuestros-maestros/