sábado, 20 de febrero de 2010

Re: Vamos a Cambiar el Mundo: MEXICO – UN INSÓLITO BANCO ANTICAPITALISTA EN LA S...

Este documento se ha importado en Google Docs en tu nombre.
http://docs.google.com/Doc?id=ddwnxwrb_279f88kr2gz&invite=
Sólo para tu información,
El equipo de Google Docs

Vamos a Cambiar el Mundo: MEXICO – UN INSÓLITO BANCO ANTICAPITALISTA EN LA S...

 
 

Enviado por Leon a través de Google Reader:

 
 

vía jbcs.blogspot.com el 20/02/10

MEXICO – UN INSÓLITO BANCO ANTICAPITALISTA EN LA SELVA LACANDONA

Gloria Muñoz Ramírez

La Realidad, Chiapas. Las aldeas zapatistas enfrentan todos los días nuevos desafíos con el objeto de mantener la real autonomía de sus territorios. Es una historia de éxitos y de obstáculos, de creación, de invención y de puesta en práctica de nuevas ideas. Se trata, para ellos, de perder el miedo a equivocarse en el camino emprendido en 1994, que balizaron con la creación de los gobiernos autónomos en 2005 y que continúan trazando todos los días. Y todo esto bajo la presión del hostigamiento de los militares y de los paramilitares, del encarnizamiento policial y de los proyectos del gobierno que pretenden dividir a las comunidades; a todo esto se ha agregado la penuria en gran escala que sufren las más de 40 comunas autónomas en resistencia. La autonomía se construye casi a partir de nada. Y es a partir de esa nada que nació hace más de un año el Banco popular autónomo zapatista (Banpaz) en la región de la selva fronteriza. (1)

Parece imposible lograr la autosuficiencia en condiciones de extrema precariedad pero no lo es para los zapatistas que según asegura Roel del Consejo del Buen Gobierno Hacia la esperanza "demuestra que las cosas se pueden hacer de manera diferente…imagine, un banco anticapitalista, sin los señores banqueros cuyos beneficios son para el pueblo!"

La sede del gobierno autónomo de la selva fronteriza es el caracol (2) "Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños" Existen en esa región cuatro comunas autónomas y es la primera que ha puesto en funcionamiento el banco popular, una iniciativa que se apoya fuertemente, como todos los proyectos autónomos en las decisiones de las asambleas comunitarias. La concepción de este banco, los debates para definirlo, la toma de decisiones y la puesta en marcha son reflejo de las prácticas colectivas y democráticas que predominan en las comunidades indígenas zapatistas.

Los procesos de autonomía de las bases de apoyo del EZLN (3) incluyen sistemas de salud, de educación, proyectos de producción medios de comunicación y nuevas formas de comercializació n de los productos (4) todo dentro de las más precarias condiciones pero con el principal objeto de poner en práctica uno de los principios fundamentales del zapatismo: el de mandar obedeciendo, que se traduce en formas de gobierno en las que las decisiones se apoyan en el consenso de las aldeas. Pero nada es ideal y sin problemas. Los hay "y muchos… lo que sucede es que aquí buscamos la solución de los problemas todos juntos. Si algo no marcha, no nos detenemos, buscamos la manera de lograrlo. Tomamos las cosas en serio y terminamos por lograrlo. Todos podemos equivocarnos pero cuando el error es colectivo no hay culpable", explica Roel responsable de la organización autónoma, que termina su mandato al frente del Consejo de Buen Gobierno.

Y precisamente uno de esos problemas es que aunque existe un sistema autónomo de salud, resulta insuficiente para atender enfermedades graves y en ese caso los pacientes deben dejar la aldea e ir a buscar atención especializada y para eso es necesario dinero, para pagar el transporte y la atención médica. Ellos no tienen dinero y buscan a alguien a quién pedírselo prestado.

Hace algunos años vimos perfilarse en los valles de la selva Lacandona, el espectro de la emigración. Centenares de indígenas, zapatistas o no dejaron la región en busca de trabajo. La disminución de los precios de sus productos agrícolas y la necesidad de intermediarios para su comercializació n provocaron ese flujo de hombres, en su mayoría jóvenes hacia las ciudades turísticas del sur del país (Cancún y Ciudad del Carmen) y también hacia los EEUU. Así comenzaron a llegar las divisas a la comunidad y algunas familias juntaron un pequeño peculio con el que comenzaron el comercio usurario o "coyotaje" como se lo llama en la región.

La urgente necesidad de dinero para afrontar el grave problema de la salud, por un lado, el aumento del coyotaje por el otro dieron lugar a cada vez más el abuso de los prestamistas, que requirieron un interés mensual de entre el 15 y el 20%. Con la soga al cuello y sin ninguna otra posibilidad, los indígenas, cualesquiera fuere su filiación política, recurrieron a esos préstamos. Pero los zapatistas comenzaron a rechazar este estado de cosas y a "buscar como superar esta situación"

"Los miembros de las comunidades se abocaron a discutir como resolver el problema de los préstamos. Comenzaron las asambleas en el 2008 y aldea por aldea discutimos la idea de crear un pequeño banco destinado a resolver los problemas de salud más urgentes, en los casos que por su gravedad no pueden ser atendidos por los servicios autónomos de salud" explica Roel.

En caso de urgencia, agrega "es necesario desplazar al enfermo para que pueda ser atendido por especialistas y como no se tenía dinero había que recurrir a los coyotes. De modo que nació la idea de crear un banco de préstamos y se abrió el debate sobre como hacerlo. Las comunidades decidieron que hacía falta percibir intereses, pero que debían ser pequeños. Con esos intereses se incrementarían los fondos del banco lo que permitiría así hacer más préstamos. Finalmente se decidió que el interés sería del 2% mensual Una vez decidida la tasa de interés para préstamos relacionados con motivos de salud, las asambleas discutieron la posibilidad de otorgar préstamos a proyectos colectivos, cooperativas y sociedades y para esos préstamos decidieron un interés del 5%. Al principio se pensó también en préstamos para proyectos individuales, pero", explica el representante del Consejo de Buen Gobierno "nos dimos cuenta de que esos préstamos estaban destinados pura y simplemente a encarar negocios y los suspendimos. Solo quedaron vigentes los préstamos para problemas de salud y en una segunda etapa los préstamos para proyectos colectivos. Lo importante aquí es que nada se decide individualmente y que son las aldeas las que analizan cada etapa y deciden lo que les conviene"

En cada caso es la comunidad a que pertenece el prestatario la que decide y los pobladores son testigos. De este modo toda la aldea se halla informada de que uno de sus miembros ha solicitado dinero al banco y que debe reembolsarlo. Quienes piden un préstamo fijan ellos mismo el plazo de devolución, en función de sus posibilidades. Los plazos pueden ser de seis meses, un año o aún más. Las aldeas de las otras comunas autónomas también son informadas de cada uno de los préstamos; se trata dicen las autoridades de la región "de que estemos todos comprometidos".

Para hacer posible la existencia del banco popular se reunió un fondo inicial con el aporte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con una parte de las ganancias del transporte colectivo que administra el Consejo y con una donación llegada del exterior para un chico enfermó que no necesitaba todo el dinero y la familia y la asamblea decidieron que el excedente fuera destinado al fondo colectivo. También decidieron que el impuesto que cobran las aldeas a las empresas que construyen caminos que pasan por sus comunidades sea también agregado a dicho fondo.

En este proyecto, advierte Roel "no se trata de hacer negocios, se trata solamente de hacer frente a las necesidades de las aldeas y hasta ahora todo el mundo está satisfecho porque se ve que la idea camina y se pueden resolver los problemas colectivamente"

Para estas aldeas rebeldes, el Banco popular autónomo zapatista "es una parte de nuestra autonomía, en la que podemos crear nosotros mismos nuestras propios recursos económicos, nuestos alimento, nuestros servicios de salud, de educación, nuestros medios de comunicación y nuestros sistemas de comercializació n. Lo hacemos con menor dependencia cada día con relación al exterior, porque al principio (hace ya seis años) comenzamos con bastantes apoyos externos. Ahora somos cada día más independientes y por lo tanto más autónomos"

De hecho este es uno de los primeros proyectos de la autonomía zapatista en la que no interviene ningún factor o ayuda de la sociedad civil nacional o internacional. "Todo ha sido interno. Lo que sucede es que nosotros probamos hasta que las cosas funcionan. Y si no funcionan no nos quedamos de brazos cruzados sino que tratamos de hacerlas de otra manera" afirma Roel con la convicción y el orgullo de alguien que ha crecido durante 25 años con la lucha zapatista.

"La colectividad" afirma "es la base, lo que nos fortalece en nuestra condición de zapatistas" Y en este proceso, el Consejo de Buen Gobierno de la selva fronteriza considera que la participación de las mujeres en el logro de la autonomía constituye uno de los mayores éxitos. Teniéndolas en cuenta dice "la vida de las aldeas ha cambiado. Lo comprendimos poco a poco y aquí todo cambió"

Para las chicas y los muchachos que crecieron en la autonomía "el tema de la participación de las mujeres ya no se plantea" En otros tiempos admiten los miembros del Consejo "hubiera sido impensable que los beneficiarios de los préstamos del Banpaz hubieran sido las mujeres y se hubieran otorgado solo a los hombres, pero actualmente tambiñen se otorgan a ellas y asumen la responsabilidad"

Aquí afirman "todo es ahora diferente"
www.alterinfos. org – Traducción Susana Merino

Enviado por Decio Machado a 12:21  


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: