jueves, 15 de mayo de 2014

Ataque a EZLN genera protestas, no queremos otro Acteal, alertan

Ataque a EZLN genera protestas, no queremos otro Acteal, alertan

14 de Mayo, 2014

    

Entregan carta en las embajadas de México en España y Brasil, denuncian agresiones contra EZLN. El filósofo Noam Chomsky; Angela Davis, activista afroamericana; Junoy Díaz, premio Pullitzer y otros se solidarizan con zapatistas, llaman a la movilización mundial del 18 al 24 de mayo cuando zapatistas realizarán homenaje a José Luis Solís "Galeano".

    

Notimex


Ante las agresiones en contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el Caracol I de La Realidad, por parte de grupos paramilitares; diversos movimientos y organizaciones de diversas partes del mundo han expresado su repudio y exigen justicia por los hechos ocurridos el pasado 2 de mayo cuando fue asesinado José Luis Solís "Galeano", profesor de la zona.

Desde el pasado 2 de mayo, cuando integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Histórica asesinaron al profesor de la Escuelita Zapatista y destruyeron la escuela y el hospital, además de que cortaron la tubería que suministra el agua a las comunidades, diversas expresiones de apoyo han surgido tanto en México como otro países.

Cuando el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dio a conocer la relatoría de lo ocurrido, pues enviaron a dos observadores de los hechos, en países como España, Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil, Canadá, Argentina y Bélgica se empezaron a organizar diversos actos para expresar su apoyo a las comunidades zapatistas.

El jueves pasado, un grupo de 30 personas acudió a la Embajada de México en Madrid para entregar una carta de protesta por lo ocurrido y en ella manifiesta su indignación por las agresiones que dieron como resultado el asesinato de José Luis Solís López, 15 personas heridas y otros actos violentos.

La carta, dirigida a la embajadora Roberta Lajous y que recibió el encargado de Asuntos Políticos de la representación, Rafael Laveaga, plantea "la gravedad de lo ocurrido" y expresaron "su repulsa, así como nuestra exigencia y firme determinación de no permitir la impunidad de estos hechos"".

Denunciaron que estas agresiones por parte de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Histórica están relacionadas con el apoyo y fomento que los gobiernos federal y estatal dan a organizaciones de corte paramilitar para que hostiguen a los zapatistas.

"Es inadmisible que el Gobierno mantenga la excusa de ' conflictos intracomunitarios' , los hechos son consecuencia del gubernamental financiando de grupos paramilitares, su apoyo político y económico", señalan en la carta firmada por más de 20 organizaciones de España y Europa solidarias con el EZLN y que, en algunos casos, acudieron a la Escuelita Zapatista realizada el año pasado en Chiapas.

Por otro lado, activistas de Zaragoza consideraron alarmante el grado de violencia ejercido, pues según los relatos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, de la Junta de Buen Gobierno y de la Comandancia General del EZLN, el ataque se realizó con armas de fuego, machetes, palos y piedras, mientras

"En los territorios zapatistas, se está desarrollando un proceso autónomo, civil y pacífico donde cientos de comunidades ejercen nuevas formas de autogobierno sin la necesidad de ninguna institución. El poder no lo tolera, y busca con estas maniobras contrainsurgentes destruir este proceso, tratando de intimidar a las que en él participan", señalan Caracol Zaragoza, ASSI (Acción Social y Sindical Internacionalista, Comité de Solidaridad Internacionalista y CGT en un comunicado.

Estas organizaciones convocaron a una concentración de apoyo a las comunidades zapatistas en resistencia el próximo miércoles 21 de mayo a las 20:00 horas en la Plaza España de Zaragoza.

Asimismo, mañana realizarán mesas informativas en el Campus Universitario de Plaza San Francisco y por la tarde en la Plaza España, además de diversos actos informativos y acciones de apoyo.

En Río de Janeiro el Movimiento Zapatista Brasilero protestó ante la embajada mexicana y entregaron una carta a su titular, Beatriz Paredes, en la que exigen respeto a las comunidades autónomas rebeldes y calificando el asesinato de José Solís López como una vergonzosa amenaza contra un movimiento mundialmente reconocido y respetado.

Lo mismo, con el Movimiento Trabajadores Sin Tierra, que congrega a unas 20 organizaciones latinoamericanas, que ofreció su "disposición inmediata" para las acciones a las que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional convoque.


SITUACIÓN CHIAPAS PUEDE TERMINAR MÁS TRÁGICAMENTE

A estas expresiones de apoyo se añaden las de influyentes figuras como las de Noam Chomsky, Angela Davis, Arundathi Roy, Naomi Klein, Immanuel Wallerstein y Kristinn Hrafnsson, entre otros más, quienes al denunciar los hechos recordaron que "dada la experiencia de la masacre en Acteal en 1997 estamos muy preocupados por la creciente actividad paramilitar contra las bases de apoyo zapatista".

Y alertaron que "está claro que si no actuamos ahora, la situación actual de Chiapas puede terminar aún más trágicamente".

En ese sentido, hicieron un amplio llamado a todos los sectores de la sociedad que buscan un mundo más justo a pronunciarse contra los ataques del gobierno al EZLN y a organizar actividades en próximo 18 de mayo en diversos lugares, desde embajadas, consulados, multinacionales y plazas públicas, que culminen el 24 de mayo, cuando los zapatistas rendirán un homenaje a Galeano en los cinco caracoles autónomos.

Este llamado y rechazo a lo ocurrido el pasado 2 de mayo se suma a las protesta expresada por otros intelectuales como Carlos González, Pablo González Casanova, John Berger Hugo Blanco Galdós, Óscar Chávez, Julieta Egurrola, Bárbara Zamora, entre otros.


Por Estela Juárez Aguilar



Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

Olvido, supervivencia y enseñanzas del EZLN (opinión)

Olvido, supervivencia y enseñanzas del EZLN (opinión)

Por: Abril Vega Araiza (@abrilev)

¿De qué tenemos que pedir perdón? ¿De qué nos van a perdonar? ¿De no morirnos de hambre?(…)¿De no habernos atenido al Código Penal de Chiapas, el más absurdo y represivo del que se tenga memoria?(…)¿De habernos preparado bien y a conciencia antes de iniciar? ¿De haber llevado fusiles al combate, en lugar de arcos y flechas? ¿De haber aprendido a pelear antes de hacerlo? ¿De ser mexicanos todos? ¿De ser mayoritariamente indígenas? ¿De llamar al pueblo mexicano a luchar, de todas las formas posibles, por lo que les pertenece? ¿De luchar por libertad, democracia y justicia(…)¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otorgarlo? 
(Fragmento del Comunicado del EZLN del 18 de enero de 1994)

Al leer el título de este artículo podría parecer poco interesante para muchas personas, pues no es común ver noticia alguna sobre El Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la televisión o en muchos de los periódicos predilectos del país, pero esto no significa que este movimiento no siga teniendo un gran peso en la política mexicana como lo tuvo hace 20 años al salir a la luz por primera vez. Pero las cosas no empezaron ahí, si no mucho antes, en el año 1983, cuando un grupo guerrillero con raíces en los movimientos sociales inconformes con la opresión del gobierno desde dos décadas anteriores se internó en la salva Lacandona para incitar en los indígenas un espíritu de rebelión en contra de la falta de las que hoy en día, aunque ya no directamente hacia el gobierno, siguen siendo sus razones de lucha: tierra, techo, trabajo, alimentación, educación, salud, independencia, democracia, justicia y libertad. No parece una petición tan descabellada, pues en teoría esas son las cosas más básicas a las que cualquier ciudadano tendría acceso, pero estamos en México y no todos estamos muy bien parados ante la ley, es incluso peor ser indígena en México, pues no es cualquier cosa, eso es sobrevivir con un nivel de dificultada muchísimo más alto.

En cuanto a los indígenas del movimiento, Salinas los reprimió, Zedillo firmó acuerdos poco respetados por las fuerzas armadas, Fox los ignoró olímpicamente, Calderón, con su Guerra Contra el Narco, sólo empeoró la situación y Peña Nieto, con prudencia, por su ignorancia total de la situación, simplemente los dejó fuera de su agenda política.

¿Por qué la atención a este movimiento se fue desviando con el paso de los años? Tal vez su aparición en la prensa y las acciones militares en su contra ya no dejaban tantas ganancias como lo hicieron alguna vez, como lo hacen todos los conflictos armados, o tal vez mencionar que tienen presencia en 17 estados del país y que ya son 42 comunidades autónomas dentro de Chiapas podría resultar contraproducente para la ya escasa credibilidad del gobierno. Con el regreso del PRI se enfatiza esta última razón, pues volvemos a las épocas en las que pretendemos estar en una situación perfecta, en la que no cabe la pobreza, el hambre, el narcotráfico o los movimientos sociales, mucho menos guerrilleros.

¿Qué mejor forma de debilitar a un movimiento que condenándolo al olvido? Es la forma más eficiente y barata para lograrlo, pues al hacer que la población se olvide de la existencia de estos descarriados grupos, estos pierden su fuerza ante la opinión pública e invariablemente, pierden también su credibilidad, llegando a contagiarse ellos mismos de estos pensamientos hasta desintegrar el grupo desde las entrañas. Aquí es donde el EZLN se destaca entre tantos otros grupos, pues han permanecido y evolucionado como lo ha hecho el resto de la sociedad con el paso de los años.

Algo que debemos entender sobre el EZLN, es que su ideología ha cambiado, pues en un principio dirigían todas sus demandas hacia el gobierno, pero con ensayo y error se dieron cuenta (después de ser ignorados o reprimidos por el gobierno) de que tal vez la autonomía podría ser el mejor camino para encontrar una mejor calidad de vida. No depender de nada ni de nadie más que de ellos mismos y su trabajo.

Si bien son constantemente criticados (por una parte de la prensa que no niega completamente su existencia) por que se ha dicho que han mantenido su modelo de gobierno aunque este haya fracasado . El Subcomandante Marcos declaró que su lucha habría concluido cuando en México los niños fueran niños y no otra cosa, pero en su ejército y su organización política los niños siguen ocupando lugares destinados a los adultos.

Desde nuestro perspectiva, lo más sencillo es decir que fallaron, pero, si ellos son capaces de vivir bien bajo sus propios mandatos y formas de organización sin necesidad de depender de un gobierno opresor y corrupto, concluyen que en su trabajo tratan de avanzar y mejorar como una comunidad unida y que una comunidad está conformada por todos sus habitantes, es algo que no puede ser simplemente calificado desde una perspectiva blanca o negra, sino gris.

Si bien, podemos no estar de acuerdo con muchos de sus métodos, porque nos guste o no, estamos influenciados por la aversión de los gobiernos capitalistas hacia el socialismo que se ha ido desarrollado desde el nacimiento de esta ideología, también debemos rescatar los puntos importantes que nunca se debieron de haber olvidado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: Que luchan por la libertad que es un derecho humano fundamental, como lo son por consiguiente los más básicos como alimento, salud, techo, bienestar. Porque si carecemos de lo más básico, no podemos emprender el camino hacia las siguientes necesidades como la educación y el trabajo. Todo necesita un balance y aunque el capitalismo se lo contrario a eso, combinar las ideologías podría resultar en una sociedad casi perfecta, donde el trabajo es justamente recompensado y es para todo el que lo busque, que las oportunidades no se le nieguen a nadie, mucho menos a los indígenas, pues aunque todos somos mexicanos, mestizos o indígenas, hay que recordar quien estuvo en aquí primero.


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

¡Toma los medios, haz los medios, sé los medios! Contrainsurgencias, cercos mediáticos y romper el cerco: #‎chiapasalertamedios

¡Toma los medios, haz los medios, sé los medios!

Babel-Zapateando: Contrainsurgencias, cercos mediáticos y romper el cerco: #‎chiapasalertamedios


Babel

Zapateando

Contrainsurgencias, cercos mediáticos y romper el cerco:  #‎ChiapasAlertaMedios

Javier Hernández Alpízar

Llamemos contrainsurgencia a la contrainsurgencia y paramilitares a los paramilitares

Ante la agresión paramilitar al Caracol zapatista en La Realidad, el manejo mediático oficial es bastante premeditado: altavoces para los paramilitares y el gobierno "verde- ecologista- priista" de Chiapas, pero silencio (y desprecio) para la voz de los zapatistas y sus aliados.

El guión que le armaron sus asesores contrainsurgentes a Zedillo, y que condujo a la masacre de Acteal, sigue siendo el usado y consiste en tratar de que todo pase como un conflicto intercomunitario, interreligioso, interétnico, o si se pudiera interfamiliar, al fin que el racismo en México puede aceptar la "teoría" de que los indios son violentos y se matan entre sí.

Incluso análisis profundos sobre "la banalización del mal", aun siendo bien intencionados, podrían banalizar el caso, despolitizarlo, y volverlo un lastimero lamento por pleitos entre pueblos originarios.

Si no se sopesan y usan, como debe hacerse para hablar de La Realidad, palabras como: "contrainsurgencia", "paramilitares", "violencia gubernamental" y "violencia de Estado", puede caerse en la teoría racista de los violentos (sucios, feos y malos) que se matan entre sí.

Por ello compartimos aquí nuestro "estado" de Facebook, para también romper el cerco red-social. Se trata de contrainsurgencia:

En 1994, al calor del alzamiento zapatista, muchas organizaciones indígenas y campesinas tomaron tierras, desde organizaciones independientes hasta oficialistas. Se beneficiaron del alzamiento. Luego el gobierno pagó indemnizaciones a propietarios de tierras supuestamente despojados, incluso en zonas de Chiapas muy alejadas del territorio del conflicto.

A partir de la contrainsurgencia Zedillista, muchas de esa organizaciones se han vuelto grupos de choque antizapatistas. NO es simplemente un conflicto entre pobres indios que debieran llevar las cosas en paz. Es un conflicto en el que el poder ha usado como instrumentos a organizaciones indígenas como la CIOAC H, que se han prestado a ser esquiroles progobiernistas.

Medios libres contra el cerco de los medios paramilitares (como diría Utopía Kaos)

#‎ChiapasAlertaMedios Es una iniciativa lanzada por medios libres, independientes, autónomos, alternativos y luchones para romper el cerco mediático, pues este cerco es un instrumento de la contrainsurgencia cuyo objetivo es ganar mentes y corazones y quitarle agua al pez, aunque en este caso es caracol.

Con ese hashtag publicamos: Fracasó montaje antizapatista.

Acaban de pasar (ayer), en el programa de Carmen Aristegui en Noticias MVS, la nota que confirma que Julia Carabias, ex funcionaria federal zedillista e integrante de una ONG ambientalista llamada Natura, fue retenida hace algunos días en la Selva Lacandona por un grupo de encapuchados, quienes en un inicio se pretendieron hacer pasar por "zapatistas". La ex funcionaria misma niega que se tratara de zapatistas.

Ha sido liberada seguramente bajo una negociación en la que incluso debe haber participado el gobierno federal. Los intereses transnacionales que se mueven tras el conservacionismo como el de las Reservas de la Biosfera son muy grandes, del Banco Mundial para abajo.

Pero la pregunta es: ¿Por qué los encapuchados mintieron y en un inicio pretendieron hacer creer que se trataba de zapatistas? Se notan las ganas del poder de hacer pasar a los verdaderos zapatistas por delincuentes para darse la "cobertura moral" mediática que "legitime" su contrainsurgencia, la cual incluye los ataques paramilitares como el que recientemente condujera a la emboscada y el asesinato del Votán Galeano perpetrado por los paramilitares de la CIOAC H.

Hay que estar alertas con estos montajes del poder y sus esquiroles. Es probable que se repitan, y ya sabemos que los medios oficiales estarán dispuestos a hacer la labor paramilitar mediática.

El contexto de este "incidente" lo ha dado una oportuna información en Chiapas Paralelo. Es el pleito por el dinero para "conservar" la selva como "reserva".

"La etnia lacandona se encuentra dividida. Ese grupo vendido y comprado como una raza pura descendiente directa de los mayas, ha servido a "ambientalistas", asociaciones y al propio Estado mexicano, para obtener millonarios recursos; se ha prestado para tratar controlar –o al menos amagar- a grupos sociales de la selva, en pos de la "conservación". Pero ahora, lucha desesperado (a la par de sus "benefactores") por mantener su hegemonía, ante el avance de otros actores en la región.

"Ha cambiado la configuración de la selva en los 40 años que han pasado desde que en 1971 un decreto Presidencia otorgó a 66 hombres lacandones (no puede considerarse que fueron beneficiarias 66 familias porque los títulos de propiedad son exclusivos de los hombres y excluye a las mujeres) el derecho legal de 614 mil hectáreas de selva.

"Cuatro décadas después, la cara visible -y denostada- en esta necesaria y dolorosa recomposición, es un grupo de lacandones liderados por el actual presidente de Bienes Comunales, Chankin Kimbor Chambor, quien decidió efectuar cambios estructurales y afrontar al menos tres conflictos que deben resolverse a corto plazo: el incremento de los hijos de comuneros de Nueva Palestina y Frontera Corozal que demandan tierra para subsistir; la regularización de al menos tres poblados que llevan más de 30 años en la zona; y la prórroga para que el grupo de "ambientalistas" que representa Julia Carabias siga en posesión de la estación de bioprospección. (…)

"Y del grupo de empresarios "ambientalistas" de Natura Mexicana-Julia Carabias; de la Fundación Ford, el Corredor Biológico Mesoamericano, El Banco Mundial, Conservación Internacional, entre otros, sólo se puede decir que las cuentas nunca han sido claras con ellos, ni han hecho de la transparencia su método de trabajo."

La información de este artículo, "El fin de la hegemonía lacandona en la Selva de Chiapas", de Ángeles Mariscal, no tiene desperdicio: http://www.chiapasparalelo.com/opinion/2014/05/el-fin-de-la-hegemonia-lacandona-en-la-selva-de-chiapas/

Parece que con el "incidente" de la retención de Carabias negociaban dinero, pero también, si pegaba, propaganda contra los zapatistas.

Los señores del poder, el dinero y la guerra entendieron la lección de 1994: Si la palabra zapatista se pone en los medios comerciales, de pronto podrían hacer clic su dolor y su rabia con el dolor y la rabia de muchos otros mexicanos sometidos a la guerra de control social. Por ello la estrategia de silencio, de información tendenciosa, de guerra psicológica contra los zapatistas.

En contra de esta arma del poder (dentro de una guerra de cuarta generación con ética periodística también de cuarta), la propuesta que hace el Centro de Medios Libres nos parece esencial, por eso la volanteamos aquí:

CML: El cerco informativo contra el zapatismo y cómo romperlo

"13 de mayo de 2014 por la noche.- Se publica comunicado zapatista ante una de las más graves agresiones contra la autonomía zapatista y las páginas electrónicas de los diarios nacionales titulan: "Tormentas fuertes y granizo, en próximas horas" (El Universal), "Pactan estados-SNTE negociación salarial" (Reforma), "Ya son por lo menos 201 muertos por explosión en mina de Turquía" (La Jornada), "Firman SEP y SNTE aumento automatizado de salarios" (Milenio), "Jugadores del "Tri" realizaron exámenes médicos" (Crónica), "Firman SEP y SNTE aumento automatizado de salarios" (Excélsior), "Con "nueva estrategia" gobierno federal busca frenar narcoguerra en Tamaulipas" (Proceso).

"Siga el cerco informativo por su medio masivo más cercano. Mañana lea el cerco informativo en las primeras planas de todos los diarios nacionales.

"Pero algo puede hacerse para romper el cerco informativo desde el espacio de acción de cada quién, tome el comunicado, léalo en voz alta en la combi, el micro, el autobús o el metro, al ir al trabajo, a la escuela o de regreso a casa. Sáquele copias y repártalas entre sus familiares, amigos y vecinos. Platique sobre él comunicado con su gente cercana y la no tan cercana. Pegue una copia en esa ventana, en la cabina telefónica, en ese periódico mural. Envíe el link del comunicado por chat a sus amigos y amigas. Pegue el enlace en su muro de Facebook o en su Twitter.

"Hay en las redes sociales quienes van convirtiendo el comunicado en pequeños carteles, volantes, memes. Imprímalos en papel autoadhesivo, péguelos en lugares visibles.

"¡Toma la palabra, toma los medios!

¡Toma los medios, haz los medios, sé los medios!"

No solamente nos interpelan la violencia, la injusticia, el dolor y la rabia; lo hace también la dignidad zapatista, ésa que le da al gobierno tanto miedo que le hace gastar mucho dinero en armas y en chayotes para la prensa.

http://www.cml.lunasexta.org/archivos/2014/05/15/babel-zapateando-contrainsurgencias-cercos-mediaticos-y-romper-el-cerco-%E2%80%8Echiapasalertamedios

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.