sábado, 9 de marzo de 2013

Pedro Echeverría V.: Chávez, héroe nacional con error fatal: no haber expropiado a los medios de información

Chávez, héroe nacional con error fatal: no haber expropiado a los
medios de información
Pedro Echeverría V.

1. La muerte de Hugo Chávez ha cimbrado al mundo y a las clases pobres
venezolanas impulsado las manifestaciones de cariño hacia él –a las
que me uno- quizá las más grandes de los últimos siglos. Sin embargo
no bastará con los homenajes; urge revisar también sus posibles
errores, cometidos pensando en estrategias electorales. No vio, no
quiso, no pudo, hacer nada contra los grandes empresarios de su país
apoyados por el gobierno de EEUU. ¿No son acaso los que maniobran con
el aumento del dólar, esconden productos básicos provocando protestas,
se burlan del gobierno chavista en medios internacionales y aumentan
su influencia entre los sectores de las clases medias que en Caracas
crecen con toda la libertad burguesa?

2. Chávez gobernó 13 años (1999-2012) a favor de los pobres, como
nunca ningún gobernante los había hecho: aumentó los ingresos de los
trabajadores, disminuyó radicalmente la pobreza y el desempleo, casi
acabó con el analfabetismo, expropió algunas empresas, se solidarizó
con varios países y, sobre todo, sus discursos contribuyeron a la
liberación del pensamiento de muchos pueblos de América y el mundo.
Sin embargo, ahora que ha muerto Chávez, sigue presente la continua
amenaza de los países imperialistas sobre los pueblos débiles. No se
si Maduro, Cabello, el partido venezolano, cuenten con la capacidad
para igualar y superar a Chávez en sus batallas antimperialistas; pero
sí estoy seguro de la urgencia de radicalizarla.

3. Lo que sucede es que todos los gobiernos progresistas: Venezuela,
Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Brasil, Uruguay viven de
manera continua con eso que se conoce como "Espada de Damocles", es
decir, con la permanente amenaza del imperio y de eso que hoy se
conoce como "poderes fácticos o imperiales". Estos sectores imponen su
ideología, su política, sus intereses y dominan durante décadas el
pensamiento de las masas. ¿Por qué no expropiar esos poderes de la
radio y la TV que violan todas las normas de enriquecimiento, de
monopolio, de información falsa, de campañas mentirosas, de
politización desviada, de alianzas con intereses extranjeros, de
manipulación de la población, y mucho más? ¿Será que los gobiernos no
confían en el apoyo de masas?

4. En México de 2005-2006, durante la campaña presidencial, y antes,
la propaganda anticomunista y contra Hugo Chávez que se desplegó
contra el candidato López Obrador fue definitiva para aniquilarlo.
López Obrador y sus seguidores prefirieron no responder como si el
comunismo o el chavismo fueran una cosa mala. ¿Quiere decir que los
medios de información han logrado manipular el pensamiento del pueblo
y los sectores progresistas y de izquierda no tienen presencia alguna?
Han sido tan poderosos y manipuladores los medios que hasta a los
izquierdistas les da vergüenza defender su ideología que es
precisamente la del pueblo explotado y oprimido. ¿Cómo permitir que la
ideología empresarial y derechista avance?

5. El gobierno cubano de Fidel Castro, en sus primeros siete años
expropió una gran cantidad de empresas yanquis y sometió a los medios
de información. Si no lo hubiese expropiado Cuba sería hasta hoy la
"gran isla de la alegría" donde las empresas y negocios yanquis
estuvieran reinando. Pero también así le fue a Cuba: los yanquis la
acordonaron y han buscado estrangularla; le prohibieron a todos los
países comerciar o relacionarse con ella por más de 50 años. Pero allí
siguen los 11 millones de cubanos con algunos problemas económicos,
pero sobresaliendo en el mundo en educación, salud, solidaridad y en
una gran firmeza ideológica. Se ha luchado radicalmente contra la
penetración de la ideología y las costumbres propagadas por el
imperialismo.

6. Alguien pediría que no expropien a los medios de información y que
bastaría con llamarles la atención o hacer que cumplan reglas. En
México esto ha sido imposible porque el 99 por ciento de la radio y la
TV están en manos de grandes empresarios encabezados por Televisa y
por TV Azteca; los gobiernos, desde los años sesenta, han preferidos
someterse a los medios y, en lugar de limitarlos, les ha otorgado cada
vez más privilegios. Ese 99 por ciento se pasa el tiempo haciendo
campañas contra Chávez, contra las posiciones de izquierda y contra la
delincuencia que se origina de los miserables y desempleados, tapando
su propia delincuencia. La delincuencia de los ricos o de "cuello
blanco" es silenciada o escondida.

7. Nos hemos pasado la vida negando o silenciando que luchamos de
manera abierta por la igualdad de riquezas y derechos; que batallamos
contra el desempleo, la miseria y el hambre de nuestro pueblo; que no
podemos aceptar que unas cuantas familias –menos de mil- acumulen las
riquezas que pertenece en México a 115 millones de pobladores. Muchos
lo decimos, pero los poderosos medios de información, al decir lo
contrario o silenciarlo, borran cualquier idea. Por ello esos medios
deben expropiarse para garantizarle medios de información públicos que
orienten y enseñen con mucha objetividad. Toda la propaganda
internacional contra Hugo Chávez fue difundida por los medios de
información al servicio de los empresarios y de los EEUU.
Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Ellos y nosotros VII.- L@s más pequeñ@s 6.- La Resistencia.

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Ellos y nosotros VII.- L@s más pequeñ@s 6.- La Resistencia.

Escrito por Subcomandante Insurgente Marcos

"Durante estos casi 20 años, las comunidades zapatistas han resistido, con ingenio, creatividad e inteligencia propias, todas las variables contrainsurgentes."

Marzo del 2013.

NOTA: Los siguientes fragmentos hablan de la resistencia zap… ¡un momento!… ¡¿hay una Fuerza Aérea Zapatista?! ¡¿el sistema de salud zapatista es superior al del mal gobierno?! Durante estos casi 20 años, las comunidades zapatistas han resistido, con ingenio, creatividad e inteligencia propias, todas las variables contrainsurgentes. La llamada "Cruzada contra el Hambre", de l@s capataces priistas en turno, no hace sino reeditar la falacia de que lo que los indígenas demandan son limosnas, y no Democracia, Libertad y Justicia. Esta campaña contrainsurgente no llega sola, la acompañan la mediática (la misma que en la Venezuela de hoy reitera su vocación golpista contra un pueblo que sabrá sacar fuerza de su dolor), la complicidad de la clase política en su conjunto (en lo que debería llamarse "Pacto contra México") y, claro, una nueva escalada militar y policíaca: en territorios zapatistas se envalentonan los grupos paramilitares (con la venia del gobierno estatal), las tropas federales arrecian sus patrullajes provocadores "para localizar a la dirección zapatista", las agencias de "inteligencia" se reactivan, y el sistema de justicia reedita su ridiculez (que rima con Cassez) al negarle al profesor Alberto Pathistán Gómez la libertad, y así condenarlo por ser indígena en el México del siglo XXI. Pero el profesor resiste, y ni hablar de las comunidades indígenas zapatistas…


-*-


Buenos días compañeros, buenas días compañeras. Mi nombre es Ana, de la Junta de Buen Gobierno actual, de la cuarta generación 2011-2014, del Caracol I de La Realidad. Voy a hablarles un poco de la resistencia ideológica, el subtema lo traemos entre dos, yo y el compañero. Voy a hablarles de la ideología del mal gobierno. El mal gobierno utiliza todos los medios de comunicación para controlar y desinformar al pueblo, por ejemplo la televisión, radio, telenovelas, celulares, periódicos, revistas y hasta el deporte. Con la televisión y la radio mete muchos comerciales para distraer a la gente, las telenovelas para enviciar a la gente y crea que lo que pasa en la tele nos va a suceder a nosotras. En la educación el sistema del mal gobierno, ideológicamente, los que no son zapatistas los maneja para que sus hijos estén en la escuela bien uniformados todos los días, sin importar si sabe leer o escribir, sólo para aparentar o para que se vean bien. También les facilita becas para que tengan estudio pero al final de cuenta el único que se beneficia son las empresas que venden todos los útiles o esos uniformes. ¿Cómo resistimos todos esos males de la ideología del gobierno en nuestro Caracol? Nuestra arma principal es la educación autónoma. Allá en nuestro Caracol a los promotores se les enseña historias verdaderas relacionadas con el pueblo para que sean transmitidas a los niños y a las niñas, dándose a conocer también nuestras demandas. Se empezó también a dar pláticas políticas a nuestros jóvenes para que estén despiertos y no tan fácil caigan en la ideología del gobierno. Se están dando también pláticas al pueblo sobre las trece demandas, de parte de los locales de cada pueblo. Esto es lo poco que puedo explicarles y va a quedar con ustedes el compañero.


(…)


-*-


(…)


Está también lo de los programas, de los proyectos de gobierno. El gobierno empieza a meter proyectos como para que los hermanos reciban de esos proyectos y crean que eso es bueno y para que ellos empiecen a recibir de eso y se olviden de sus trabajos. Para que los hermanos ya no dependan de ellos mismos sino dependan del mal gobierno.


¿Qué hacemos nosotros para resistir esas cosas? Empezamos a organizarnos para hacer trabajos colectivos, como ya lo dijeron algunos compas que hacemos trabajos colectivos desde el pueblo, la región, en los municipios y hasta en la zona. Esos trabajos los hacemos para satisfacer nuestras necesidades de distintos tipos de trabajos y es como resistimos para no caer en los proyectos del mal gobierno y que hagamos nuestros propios trabajos para depender de nosotros mismos y no del mal gobierno.


-*-


Allá hay un hospital grandote en una comunidad que se llama Guadalupe Tepeyac y ahorita está construyendo muy cercano, a media hora de camino, una hora, que es en el centro de La Realidad, otro hospital que es infantil. ¿Pero qué pasa, qué hemos visto en ese hospital que está funcionando en Guadalupe Tepeyac? A pesar de que tiene todo su equipamiento el gobierno llegan gentes de diferentes comunidades, de diferentes municipios, ¿y qué pasa? Resulta que necesitan hacer un estudio de ultrasonido, por ejemplo, o un análisis de laboratorio, entonces como los doctores ahí saben, saben porque está muy cercano también el hospital que tenemos, el Hospital-Escuela "Los Sin Rostro de San Pedro", que está cercano a otra comunidad, entonces saben que ellos no lo pueden hacer ese estudio en ese hospital de gobierno porque no tienen el personal capacitado ahí, está la máquina pero no hay un personal, entonces lo que hacen ellos es dar la consulta y los envía al hospital de nosotros, al hospital-escuela zapatista. Se van a hacer ese estudio –hasta qué nivel estamos llegando, compañeros–, se van a hacer el estudio y claro, también hay reglamentos en ese hospital para cobrar una cuota a quien fuera, y le hacen el estudio.


Entonces la gente se va dando cuenta, se va admirando, que en un hospital oficial no hay lo que muchos esperan, la solución de su problema, entonces acuden a nuestro hospital, aunque sencillo como decimos pero ahí es donde les dicen qué problemas tenemos cuando sale ya el estudio de ultrasonido, y así en el caso de laboratorio. Ahí está el hospital de Guadalupe pero hay un laboratorista, entonces hay muchas cosas que ese laboratorista no puede hacer los estudios y lo mandan a nuestro hospital-escuela. Ahí tenemos un compañero que está capacitado y ya capacitó a varios compañeros más, entonces él hace diferentes estudios. Pero no sólo, la ventaja que tiene él que no lo tiene el otro, el del hospital oficial, que ése sólo hace estudio y punto, y lo manda con otro doctor para que le den un tratamiento; entonces lo que hace este compañero del hospital cuando le llega gente que es enviado de los médicos del hospital de Guadalupe es que le hace el estudio, al mismo tiempo le da la receta, el tratamiento de su enfermedad, porque él ha tenido mucho conocimiento en esa área de laboratorio.


-*-


(…)


Para completar un poco lo que es de la ciudad rural [levantada, con el aplauso mediático, por el gobierno de "izquierda" del corrupto Juan Sabines Guerrero], al principio hubo construcciones de casas. Según lo que nos cuentan los compañeros es que las construcciones, o sea los materiales que hicieron de la construcción, son esos triplay, ésos bien delgaditos, no como las tablas que tenemos acá. Actualmente las construcciones están infladas como los globos, cuando hay vientos fuertes y cuando es época de calor y de la lluvia pues todos los materiales que están construidas las casas actualmente ya están desechos. Es lo que hay. Entonces en unas comunidades allí en ese municipio fueron a vivir unos días las familias, estuvieron y según las comunicaciones en los medios hay una cocina que se construyó con la medida de 3×3, bien chiquito, y un cuartito, una sala al ladito. Pero no se puede hacer nada ahí porque si hacían su fogón ahí, ¿cómo se va a poder hacer fogón o su fuego ahí? No se pudo.


Actualmente no está funcionando, fueron unos días las familias, pero lo que sabemos es que tuvieron que retornarse a su comunidad. Algunas familias están todavía ahí pero de muy malas condiciones. Según dicen que ahí en un cerrito, arribita donde están las construcciones, hicieron tanques de agua pero no están funcionando, compañeros, no están funcionando. Dicen que hay un banco ahí para invertir dinero, no sé si es banco mundial, estatal, municipal, no sé, pero no está funcionando. Son puros cascarones ahí ya desechos. No es como dicen 'ciudad rural', que muy bonito el nombre pero realmente pues no hay nada. Por eso así como decían los compañeros, ¿por qué creemos en eso que hay proyectos y otras cositas? Son puras mentiras.


(…)


Así como decían los compañeros, es parte de la guerra del enemigo, por eso si algunos compañeros de esta zona se han dejado de convencer con esas ideas es porque hasta ahí llegaron, no es porque ya van a tener una vida más digna. En muchos lados los que salen de la organización o los que están en los partidos, pero han tenido una mejor vida los compañeros bases de apoyo. La ciudad rural pues de plano son puras mentiras lo que han dicho y lo que están haciendo allá.


Para dar de entender la manipulación ideológica que hace el mal gobierno en el Santiago El Pinar, a las mujeres les prometieron que van a darle granjas ponedoras, de gallina. Entonces ya ven que las granjas ponedoras es con alimentación, cuando les dieron eso les dieron muchas gallinas para que caga huevos, entonces muy hermoso al principio porque sí empezó a poner muchos huevos las gallinas, pero el gobierno no le buscó el mercado donde se va a vender. Pusieron muchos huevos las gallinas y ahora qué hacemos. No pueden hacer la competencia con las grandes abarrotes donde se vende los huevos. Entonces nos cuentan los hermanos que lo que hicieron es que entonces vamos a repartirnos, se repartieron pero ya el gobierno no dio más alimentación a las gallinas, las gallinas se empezaron a hacer pálidas, se empezaron a dejar de poner huevos. Y entonces las mujeres dicen '¿entonces qué hacemos? Tenemos que cooperar. ¿Pero cómo voy a cooperar si los huevos ya lo comí?, ¿dónde voy a encontrar dinero?'. Ahí se murieron las gallinas, no dio resultado lo que dice el mal gobierno. Es nada más para que lleguen ahí los camarógrafos que filman que sí entregaron, está muy bonito y no sé qué cosa. Pero eso nada más es de un mes, dos meses, a los tres meses se acabó.


Así entre otras cosas más está el problema, como está diciendo el compa, que las casas no sirven porque se inflan, es como dice, como sapo. Las mujeres están acostumbradas a hacer su tortilla, ya sea con fogón o con fuego en el piso pero es piso de tierra, en ese caso es piso de madera, triplay, no se puede hacer fuego ahí. Entonces el cilindro que le dieron pues el que no sabe manejar cilindro de gas no dura ni un mes, entonces ahí están botados los cilindros, hay estufa y no sirve para nada. Luego ya ven que la vida de campesinos, indígenas, es que atrasito de tu casa está verdurita, está caña, piña, plátano, lo que haya, como es nuestro modo de vida, pero ahí no hay, simplemente la casa y punto. No saben qué hacer pero ya quedaron retirado su terreno donde vive, entonces tienen que ir a trabajar ahí pero es gasto otra vez para ir y venir.


La política del mal gobierno es acabar la vida común, la vida comunitaria, es que dejes tu terreno o que lo vendas, ahora sí si lo vendes te chingaste. Es una política de injusticia, es de crear más miseria. Todas las millonadas que reciben por parte de la ONU, que es la Organización de Naciones Unidas, el mal gobierno, tanto la estatal, municipal y federal, les quedan ellos para organizar a los que provocan los problemas en las comunidades, sobre todo a nosotros que somos bases de apoyo.


Es la continuación de la política, lo que se hablaba mucho, ahorita ya no quieren que se hable, ya no lo dicen en los medios, lo que es el Plan Puebla-Panamá. Ahora tienen otro nombre de lo que están diciendo porque se atacó mucho sobre el Plan Puebla-Panamá, pero es la misma, sólo cambiaron de nombre para seguir individualizando a las comunidades, para acabar lo común que pueda quedar todavía.


(…)


-*-

resistencia zapatista


-*-


Es más o menos así que se está haciendo en los trabajos en la resistencia, porque estamos hablando de la resistencia. Y en esos trabajos a veces de los compañeros que trabajaron en milpa o en cafetal, o ya sea si tiene su ganado, a veces ahí si lo vende su animal le queda un poco de recurso económico y como el mal gobierno nos está atacando con sus proyectos de pisos firmes, de vivienda, de mejoramiento de vivienda, otras cosas que reciben esos hermanos priistas, partidistas en otras comunidades.


Pero resulta que ellos ya están acostumbrado mucho ya con el dinero, como que su mirada ya está más con el gobierno, que venga más dinero y en esos proyectos que reciben, como explicaron algunos compañeros de Garrucha, así está pasando también en el Caracol de Morelia. A veces esos hermanos venden la lámina y es un proyecto de gobierno, el gobierno piensa que lo está mejorando su partido pero está saliendo al revés, el fruto de su trabajo de los compañeros que estamos en resistencia pues ahí llegan a vender esos partidistas.


Digamos un ejemplo en una hoja de lámina pues a lo mejor en la ferretería está en 180 pesos, pero llegan a vender hasta en 100 pesos, 80 pesos; y reciben bloc para la construcción, puede ser que en las ferreterías está a 5, 6 o 7 pesos, pero ellos llegan a vender hasta 3 pesos, 2 pesos. Y los compañeros, nosotros, como estamos en la resistencia no estamos acostumbrados de gastar el fruto de nuestro trabajo, son ellos los que compran y puede ser que a lo mejor algún día ustedes lo van a ver en algunos nuevos centros de población que la lámina es de color, pero realmente salió en el trabajo de los compañeros. Es así lo que está pasando también allá.


Pero también se dieron cuenta el gobierno dónde se está yendo su proyecto. No se está beneficiando a los partidistas, a los priistas, sino que está aprovechando los zapatistas, es ahí donde manda sus construcciones de vivienda, pero ya no sólo entregan el material sino que ya va el albañil. Llegando el material ya está el albañil porque ya se dio cuenta que sí se está mejorando su casa los zapatistas, es por eso que lo va cambiando, es muchas formas que lo está usando los malos gobiernos que han pasado desde el 94 y hasta acá.


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Bueno compas, de nuevo otra vez a explicar lo que es la resistencia militar, por ejemplo lo que explicó ya la compañera. Yo me toca explicar lo que pasó en 1999 en el ejido Amador Hernández, municipio General Emiliano Zapata.


En ese tiempo un día 11 de agosto llegó los militares y compañeras y compañeros resistimos lo que fue esa entrada de los militares. Como ellos querían tomar lo que es la comunidad, en un salón de baile llegaron los militares y lo que hicieron las compañeras es enfrentarlos; los sacaron de esa comunidad y ponerlo en un lugar fuera de la comunidad. Pero siguió, se hizo un plantón. Ahí participó todo lo que es la zona, lo que es del Caracol La Realidad. En esa resistencia también llegaron los de la sociedad civil y toda esa resistencia se aguantó porque era tiempo de chaquiste, tiempo de lodo, como este tiempo de lluvia. Todo eso no caímos en sus provocaciones, no nos enfrentamos militarmente sino que pacíficamente llegamos frente de ellos.


Lo que se organizaba en ese plantón se hacían bailes, bailábamos enfrente de los militares. Y se hacían cultos religiosos, se hacían programas de eventos de los compas, de repente les dábamos la plática política de la lucha.


¿Qué hicieron los militares? Empezaron como que los convencíamos porque estábamos de frente a frente con ellos, entonces lo que hizo los mandos militares del ejército fue poner unas bocinas para que ya no escucharan nuestras palabras y los retiró otro poco más.


¿Qué pasó ahí? Es de que los compañeros se volvió a inventar, creo que habían escuchado los avioncitos de papel, escribiendo por qué está el plantón y les aventábamos así a los militares y lo pepenaban los militares. Es cuando se hizo la primera fuerza aérea del Ejército Zapatista en Amador Hernández, pero son de puro papel.


(…)


Todo eso, compas, pasó en esa resistencia militar y como nos hacíamos los empujones con los militares, compañeros y compañeras enfrente y los militares de dos filas, y había un compa que… un chaparrito el compa, como los militares nos empujaban con sus escudos y tenían esos toletes que les dicen, nos empujaban y el compa pues le pisoteaba el pie al miliar y le pisoteaban también. Como estaba otro soldado más grandote ahí como que le dio curiosidad de reírse, se empezó a reír porque el compa le pisoteaba el pie al otro, le pisoteaban también. Se empezó a reír el militar y el compa chaparrito le dice al cabrón soldado "¿de qué te ríes tú chaparrito?", y está más grande el soldado y está más chaparrito el compa.


(…)


-*-


Eso es lo que yo alcancé a ver y estamos viendo. El resultado sí ahí está. No en vano que comimos tostada para entrarle y la tostada sí da fuerza y da sabiduría. Ahí se utilizó mucho de lo que es el colectivismo, ¿por qué hablo en esa forma, compañeros? Me disculpen la palabra, compañeras, ahí aprendemos con muchos de los compañeros en cada pueblo, de cada municipio, para enfrentar los chingados soldados que hay dentro de nuestros lugares, que nos llegan a hostigar. Ahí aprendieron las compañeras a defenderse, no sé, con garrotazos los tienen que sacar los soldados, a fuerza, con piedra o con gritaderas y con mentaderas sí lo hicieron. Así se organizaron las compañeras, yo lo vi y tengo presente que las compañeras ahí sí se convencieron de enfrentar, ahí se demostraron que sí pueden las compañeras.


(…)


-*-


Las autoridades también empezaron a turnar y a recibir nuestros necesidades que vamos presentando en cada pueblo, en cada región y en cada centro, en el municipio. Así fuimos trabajando poco a poco, avanzando. Ya cuando está formado empezamos a crear, a iniciar el trabajo de salud y educación, entonces como dijo la compañera, tenemos ya la clínica en el municipio, la "Compañera María Luisa" [nombre de lucha de Dení Prieto Stock, caída en combate el 14 de febrero de 1974 en Nepantla, Estado de México, México] y en el ejido San Jerónimo Tulijá se llama "Compañera Murcia-Elisa Irina Sáenz Garza", una compañera que luchó, que murió en el combate allá en el rancho El Chilar [en la Selva Lacandona, Chiapas, México, en febrero de 1974], ahí cerca donde estamos, es nuestra colindancia ahí donde ellos murieron, ése llevó el nombre de la clínica.


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Deni Prieto

Dení Prieto Stock

Elisa Irina

Elisa Irina Sáenz Garza "Murcia"


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(Continuará…)


Doy fe.


Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.


México, Marzo del 2013.


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Hugo Chàvez manda mensaje a la Iglesia catòlica. Please circulate this article widely. Thanks!

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Hugo Chavez sends a message to the Catholic Church
                               Video ( 11.01.2008)
 

Short Synthesis.

«... The Reverend Nuncio is here. The Catholic Church must think about it: you have a criminal there in the Nunciature, a criminal, Reverend Nuncio, you have him over there, protected by the Catholic Church. Think about it!! Hand over that criminal to the Tribunals, to the Venezuelan authorities, instead of holding graduations and I do not know how many other things there! What a huge shame for our Church to allow such shows!! Think about it, gentlemen.»
 
«Here we are all human beings! Enough of this that they are sent by God to Earth. No! The voice of the People is the voice of God on Earth!! That is the true God... the People!!»

«... with all due respect to the Vatican State and to the head of the Vatican State, the Pope. He is not, for the love of God!, the ambassador of Christ on Earth, as they say ... that... what is that nonsense about ambassador of Christ!? Christ does not need ambassadors... Christ is in the people and in those of us who struggle for justice and for the liberation of the poor!!»

«... I see over there the Apostolic Nuncio of His Holiness, I greeted him, he is over there. As I said to you, Reverend Nuncio... We do not deserve a Cardinal such as this! This people deserves another Cardinal! The people deserve the respect of the leaders of the Catholic Church. That gentleman (who was part of the coup d'etat) does not deserve to be a Cardinal of the Catholic Church...»

«...and you, Reverend Nuncio, you can tell His Holiness, send him a message; that as long as we have this kind of bishop here, sadly, we feel very distant from the Catholic ecclesiastic hierarchy. We could only wish... aah!, but we stand with the curates of the people, the priests of the neighborhood, the curates... the true fathers. Then, the battle has ended.»

«...How about that, no? Someone who is a Catholic... I was an altar boy. My Mother wanted me to be a priest, Monsignor... And for me to be a curate like Father Numa.»

Fraternally,
 
 
Enrique Orellana
Movimiento Tambien Somos Iglesia
 
 
Free translation from the Spanish sent by
Movimiento Tambien Somos Iglesia-Chile, tambiensomosiglesiachile@yahoo.com, done
at REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas, EE.UU.
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Por favor circule ampliamente este artículo. ¡Gracias!
 
 
Hugo Chàvez manda mensaje a la Iglesia catòlica. Video ( 11.01.2008)

Breves sìntesis.

... El señor Nuncio està aquì. La Iglesia debe reflexionar ustedes tienen allà en la Nunciatura a un delincuente, delicuente, señor Nuncio allà lo tienen, un protegido de la Iglesia catòlica ¡¡Reflexione!! Entrèguenle ese delincuente a los Tribunales, a las leyes venezolanas, en vez de estar haciendo actos allà de graduaciòn y no se cuantas cosas! Què mal parada nuestra Iglesia al permitir show como ese !! Reflexionen señores.
Aquì todos somos humanos!! Aquì se acabò aquello que son enviados de Dios en la tierra. ¡No! La voz del Pueblo es la voz de Dios en la tierra!! Ese es el Dios verdadero... el Pueblo !!

... con todo respecto al Estado del Vaticano y al jefe de Estado del Vaticano que es el Papa. Que no es ningùn embajador de Cristo en la tierra, como ellos dicen por el amor a Dios ! ... que... que cosa es esa de embajador de Cristo ! Cristo no necesita embajador... Cristo està en el pueblo y en los que luchamos por la justicia y la liberaciòn de los humildes !!

... allà veo al Nuncio Apostòlico de su santidad, le saludo, està allà. Como yo se lo dije señor Nuncio... "¡ No merece un cardenal como ese! ¡Este pueblo merece otro cardenal! El pueblo merece respeto de los jerarcas de la Iglesia catòlica. Es indigno de ese señor de llamarse cardenal de la Iglesia catòlica... (que estuvo en el golpe de estado).

..y usted señor Nuncio puede decirle a su Santidad, màndele un mensaje; que mientras tengamos estos obispos aquì, lamentablemente, nosotros nos sentimos bien alejados de la jerarquìa eclesiàstica catòlica. Ojalà... aah!, pero andamos con los curas de los pueblos, el cura del barrio, los curas ... los padres verdaderos.
Entonces, esa batalla no ha terminado.

...que cosa, no? Uno que es catòlico... yo fui monaguillo. Mi Mamà querìa que fuera sacerdote Monseñor... Y que fuera cura como el padre Numa.

Fraternalmente, Enrique

Video.

La “Tierra sin Mal” no palpita en los Andes

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La “Tierra sin Mal” no palpita en los Andes

La "Tierra sin Mal" no palpita en los Andes

 

Entérese leyendo el Pukara Nº 79

Pukara Nº 79, marzo de 2013

Usted puede leer estos artículo ingresando a: http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-79.pdf

 

EDITORIAL:
Quinua: siete mil años de cultivo

El gobierno promociona exitosamente a nivel internacional el grano de quinua. Se deben tomar en cuenta los desafíos en cuanto producción y comercialización que esa promoción implica.

EL TEMA DEL MES:
La "Tierra sin Mal" no palpita en los Andes

La ideología del posmodernismo presenta una imagen idílica del indígena. No somos como nos pintan. ¿Y si esa imagen no solamente sería falsa, sino también contraproducente para los intereses de los pueblos originarios? Eduardo G. Quisbert Ramos presenta sus argumentos.

OTROS TEMAS:
Halo del pensamiento

Juan Luis Gutiérrez comenta recientes declaraciones del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, sobre la tensión entre ecología e industrialización acelerada: ¿Existe una razón histórica que debemos asumir?

La economía del año 2012: mejor que lo previsto

Lejos de las estimaciones pesimistas, la economía boliviana creció y se porta mejor que nunca. Aun así no debemos olvidar nuestra dependencia de los precios internacionales de materias primas, nos recuerda Pedro Hinojosa.

Patriarcado, equidad e igualdad en las relaciones de género

Blthz Lozada Pereira entiende al patriarcado como un fenómeno que engloba, entre otras manifestaciones, al machismo. En esta primera parte presenta los antecedentes del movimiento histórico feminista contra el patriarcado.

La falacia de la restitución de los bosques en Bolivia

El Estado boliviano propicia una agro industrialización que pase por la ampliación de las fronteras agrícolas.  Marco Octavio Ribera A. analiza ese (para los bosques) fatal proceso.

"Saberes ancestrales" para enfrentar el cambio climático

La FAO propició en Bolivia un encuentro en el que aymaras y quechuas explicaron conocimientos y técnicas ancestrales en la agricultura. Carlos Guillén ve en ello un aliento para ver a los "saberes ancestrales" no como rareza, sino como empoderamiento tecnológico contemporáneo.

Racismo cotidiano y ostensible en el Perú contemporáneo

Jorge Rendón Vásquez indica que el racismo se sostiene en dos dinámicas: la del blanco discriminador y la del mestizo y del indio que se auto marginan. Un cambio en el comportamiento de estos últimos grupos generaría una verdadera revolución anti racista.

 

Además, damos la bienvenida a la columna Mich'inaka que vuelve a engalanar las páginas de Pukara.

 

Usted puede leer esos artículos ingresando al siguiente link: http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-79.pdf

Mujeres y la Sexta invita al Dia internacional de la mujer que lucha, 10 de marz

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Mujeres y la Sexta invita al Dia internacional de la mujer que lucha, 10 de marz

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Mujeres y la Sexta invita al Dia internacional de la mujer que lucha, 10 de marzo.


ACTO POLÍTICO CULTURAL: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER QUE LUCHA

Lucha de las mujeres zapatistas,

Violencia hacia la Mujer, prisión política,

Tortura sexualizada, feminicidios,

la lucha de las mujeres contra la desaparición política,  

música, danza, teatro, canto, exposición

Explanada del Palacio de Bellas Artes, México DF

Convocan:

 Colectiv@ s, Grupos, Organizaciones e Individu@s Adherentes a La Sexta

 y  Red contra la Represión y por la Solidaridad

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Rincón Zapatista Colima invita a la proyección de “Los pueblos zapatistas y la m

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Rincón Zapatista Colima invita a la proyección de “Los pueblos zapatistas y la m

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Rincón Zapatista Colima invita a la proyección de "Los pueblos zapatistas y la mujer", 8 y 10 de marzo.

Rincón Zapatista Colima

Invita:
este Viernes 8 y Domingo 10 de marzo. 5:30 pm.

Los pueblos zapatistas y la mujer

(…) Y lo vimos también que es muy necesario la Ley Revolucionaria de Mujeres, porque vimos también nosotras como mujeres sufrimos igual como ustedes, no tenemos respeto, somos humilladas como dicen ustedes, y nunca tenemos respeto, nunca hemos tenido pues respeto, por eso la Ley Revolucionaria de Mujeres ahí donde podemos pues conocer bien nuestro, nuestro derecho como mujeres (…) Palabras de la Comandanta Susana, 16 de abril de 2007

Video de la mesa de trabajo sobre las mujeres del Encuentro de pueblos zapatistas con pueblos del mundo, realizado del 30 de diciembre al 2 de enero de 2007, Con la participación de representantes de los 5 caracoles zapatistas."(…)Como mujeres nos dimos cuenta que es importante nuestra participación en esta lucha para obtener derecho a participar en toma de decisiones, ser nombradas como autoridades" "(…)nos hizo despertar y conocer que no es bueno quedarnos calladas, que la situación y el sufrimiento de las mujeres no es normal, y vimos que tenemos el mismo derecho que los hombres y tenemos que defendernos y luchar juntos(…)"

(…) Hay que seguir adelante juntos, aunque estamos allá y ustedes acá, pero nuestro pensamiento, nuestra lucha, entonces vamos, nos ayudamos y unos con otras, aquí estamos nosotros, así como dijeron ustedes cuando salgamos a la marcha: aquí estamos, no están solos, solas; y nosotros también podemos decir aquí estamos también, que no están solas también, aquí estamos las mujeres (…) Palabras de la Comandanta Susana ,16 de abril de 2007

Te esperamos, además podrás disfrutar de un rico café y adquirir productos de las comunidades en resistencia.

¡¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO CONTRA LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS!!
¡¡LIBERTAD PRESXS POLITICXS!!
¡¡ALTO A LA REPRESIÓN!!
¡¡VIVA EL EZLN!!

Búscanos en el feisbuc
Rincón Zapatista Colima
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(entre Vicente Guerrero e Ignacio Zaragoza)
Colonia Centro. Colima

#EZLN critíca a la SCJN

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EZLN critíca a la SCJN
En el texto, el Subcomandante Marcos, incluye relatos de zapatistas que trabajan en las Juntas de Buen Gobierno (JBG)

LAS MARGARITAS, CHIS | Sábado 09 de marzo de 2013
Fredy Martín Pérez Corresponsl EL Universal | El Universal
02:09




Gómez, la libertad y así condenarlo por ser indígena en el México del siglo XXI", denunció el Subcomandante Marcos, del EZLN.



En el comunicado de la serie "Ellos y nosotros VII. L@s más peque@as 6. 6.- La Resistencia", Marcos asegura que el profesor indígena, detenido desde hace 13 años en el penal de San Cristóbal, "resiste" y "ni hablar" de las comunidades indígenas zapatistas".



Habla de la resistencia durante 20 años de las comunidades zapatistas, que han enfrentado "con ingenio, creatividad e inteligencia propias, todas las variantes contrainsurgentes".



Dice que la llamada "Cruzada contra el hambre", diseñada por los "capataces priístas en turno, no hacen sino reeditar la falacia de lo que los indígenas demandan son limosnas, y no democracia, libertad y justicia".



"Esta campaña contrainsurgente no llega sola, la acompañan la mediática (la misma que en la Venezuela de hoy reitera su vocación golpista contra un pueblo que sabrá sacar fuerza de su dolor), la complicidad de la clase política en su conjunto (en lo que debería llamarse Pacto contra México)".



Denuncia que en territorio zapatistas hay una nueva escalda militar y policíaca, aderezada con el envalentonamiento de los grupos paramilitares, "con la venia del gobierno estatal".



Además, las tropas federales arrecian sus patrullajes provocadores, en busca de localizar a la dirección zapatista, mientras que las agencias de "inteligencia" se reactivan.



En el texto, el Subcomandante Marcos, incluye relatos de zapatistas que trabajan en las Juntas de Buen Gobierno (JBG).