martes, 30 de julio de 2013

Te sumas al narco, te vas, o te mueres: desplazados en Guerrero

From Evernote:

Te sumas al narco, te vas, o te mueres: desplazados en Guerrero

Clipped from: http://cgiproxy.at/out.php/b2PE1GO5/e0x0CHI2/0qU43cRl/su27XtPi/_2BLZquW/ZlrFsyFc/0820igy_/2Bo_2BHa/TxyBiYbE/V7Oo89Wv/or9RZOJB/brQi4JBT/BspFMrhD/hcFEaDAI/u_2BfYfT/fxNF4G7U/TeM_3D/b0/

Te sumas al narco, te vas, o te mueres: desplazados en Guerrero

Entre la omisión de los gobiernos y la expansión del crimen organizado, más de 2 mil personas abandonaron sus comunidades.

Brisa Araujo
Leer Texto Completo

México, DF. El fenómeno de desplazamiento por la violencia del narcotráfico en Guerrero afecta ya a 2 mil personas y tiene sus raíces en la omisión de los deberes del gobierno, acusa Manuel Olivares, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

En el municipio guerrerense de San Miguel Totolapan, cuya iglesia recibió el fin de semana del 20 de julio a cerca de 120 familias refugiadas de la violencia en la región de Tierra Caliente, las explicaciones oficiales para el desplazamiento usaron la toma de la carretera por manifestantes y la violencia entre la misma comunidad para justificar una "confusión".

Manuel Olivares, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, afirma que la explicación es falsa. "Esto no es cierto, porque sabemos que la delincuencia organizada está en áreas más amplias, llega a las comunidades y lo que queda es: te sumas, te vas o te mueres", exclama el defensor de derechos humanos.

Olivares explica que es difícil dar un número exacto de los desplazados  "porque tenemos más datos de comunidades completas que se desplazan, pero también hay familias que individualmente salen de sus comunidades".

El estado de Guerrero tiene más de 70 municipios y está dividido en siete regiones. La región de la Costa Grande o Tierra Caliente es donde más se concentra el desplazamiento. Tan sólo en los municipios de San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Tacatlán y Etecpan hay alrededor de 2 mil personas desplazadas, reporta Olivares.

En la zona existen riquezas forestales y también minerales. "Se dice que hay concesiones mineras, aunque la mayor parte del territorio son ejidos", afirma el defensor de derechos humanos. "El Estado deja el trabajo sucio a la delincuencia organizada para despoblar la zona y que cuando las mineras lleguen, ya no haya quien se oponga", denuncia.

La arrogancia de las administraciones públicas es un factor que aumenta la inseguridad, acusa Olivares, pues "el gobierno federal no tuvo la madurez para aceptar que fue rebasado y que no están en capacidad de garantizar los derechos humanos de la gente". La solución del problema exige la aplicación de protocolos internacionales en materia de desplazamiento forzado, de la misma manera que se hace con problemas urgentes como guerras y terremotos, valora el defensor.

La asistencia a los desplazados es mínimay se reduce a un pequeño apoyo económico,  despensa y el establecimiento de campamentos con tiendas de plástico, que no brindan ninguna seguridad a las comunidades amenazadas.

El ejemplo más dramático es el de la comunidad de La Laguna, en el municipio de Coyuca de Catalán. Los habitantes debieron desplazarse en dos ocasiones a Puerto de las Ollas y por lo menos 15 familias se se dirigieron a Ayutla. "El gobierno no es capaz de garantizarles ni alimento. Son campesinos que no tienen nada, no tienen empleo ni maíz para comer", acusa Manuel Olivares.

Las familias de La Laguna denunciaron desde el 2007 acciones de amedrentamiento y amenazas por parte del ejército mexicano. Desde un conflicto durante la búsqueda de un ganadero secuestrado, en octubre de 2010, en la que murieron dos policías y seis quedaron heridos, la militarización de la comunidad se incrementó, reporta el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Con el crecimiento del conflicto, Rubén Santana Alonso, ecologista y líder comunitario de La Laguna, fue asesinado en 2011, así como su hijo, Sergio Santana Villa y su yerno, Jorge Delgado Salgado. En 2012 lo mismo pasó con su hijo Reynaldo Santana Villa, dos sobrinos y su esposa, Juventina Villa – quien luchó por los derechos humanos de la comunidad.

La Red Guerrerense trató de mediar con el gobierno estatal auxilios de alimentación, pero lo que consiguieron es "sólo para que la vayan pasando", señala Olivares. Su situación, débil, no paró el acoso. El domingo 21 de julio por la mañana, los desplazados de La Laguna fueron nuevamente atacados por sicarios en la comunidad de La Unión, en Ayutla. "Ellos (los pistoleros) quieren la garantía de que nunca regresarán a sus tierras, ya que pertenecen a un ejido muy amplio, de 16 mil hectáreas. Desde 2005 hay 30 personas asesinadas en una misma familia de esta comunidad", denuncia el defensor de derechos humanos.

Raíces de la violencia

La violencia en Guerrero, analiza el defensor de derechos humanos, es social y, como en otros estados, es provocada por la respuesta del gobierno a la población que se organiza para exigir sus derechos. "La respuesta es la militarización, el encarcelamiento y el asesinato de los líderes", puntualiza Olivares.

El secretario de la Red Guerrerense presenta dos factores para violencia; uno son las comunidades organizadas para la lucha social – reprimidas por el Estado – y el otro es el crecimiento de la violencia organizada, que trae tensión a las relaciones sociales. "Todo tiene como raíz la falta de oportunidades, es un grave problema estructural que sufre el sistema yel Estado es incapaz de dar la respuesta", analiza.

Para el representante de organización de derechos humanos, la responsabilidad principal es del Estado porque constitucionalmente debe garantizar la integridad física y el patrimonio de la gente. "Cuando no es capaz de hacerlo, se vuelve responsable por omisión", acusa.

La violencia ya existente se incrementó a raíz del inicio del gobierno federal panista, con Vicente Fox, afirma Manuel Olivares, y se agudizó durante la administración de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra al narcotráfico y crecieron  la delincuencia y de la violencia. Los gobiernos, indica Olivares, están probablemente vinculados "Todo parece indicar que no se busca la erradicación del crimen organizado, sino que se ataca a unos grupos para fomentar a otros".

La violencia, explica, no empezó con el crimen organizado, pero fue fortalecida y cooptada por él. "En la medida en que los carteles amplían sus dominios, absorben todos a sus estructuras. Son grupos que actúan con la connivencia del gobierno estatal; hay denuncias y se trata de gente conocida, pero no hay ningún detenido hasta la fecha", acusa.

Las relaciones entre gobierno y el crimen organizado son muy complicadas y, para que se mantengan, se basan constantemente en el miedo, informa el experto. "Se trata de  narcopolítica y cogobierno. En las candidaturas, los políticos piden apoyo económico a los del crimen organizado. Es un secreto a voces, pero la gente sabe quién está con quien. Es abierto y público, pero el terror hace que la gente no lo exprese públicamente", afirma Manuel Olivares.

Para enfrentar la violencia, lo primero que se debe hacer es dominar el miedo, considera el defensor. "Todos somos víctimas en potencia de esta delincuencia organizada. La política del terror sólo moviliza a la población hasta que sucede algo a un familiar", valora. Olivares resalta la importancia de que todas las personas  tomen consciencia de que poner alambre de púas en sus casas no es suficiente, porque afuera pasan muchas cosas. "Es necesario aprender a dominar el miedo y actuar como sociedad, exigiendo al gobierno nuestros derechos", finaliza.

Publicado el 29 de julio de 2013

Fuente:

Dos proyectos de nación se dirimen en Tepoztlán con la ampliación de una carrete

From Evernote:

Dos proyectos de nación se dirimen en Tepoztlán con la ampliación de una carrete

Clipped from: http://cgiproxy.at/out.php/b2PE1GO5/e0x0CHI2/0qU43cRl/su27XtPi/_2BLZquW/ZlrEs4S5/M5xEaqg_/2BgmX7m9/3h7aL1B9/fpYyBKQh/9QZCexLz/QjJBE3Ml/tUUrhyNS/GUOCXsW0/fYfYa1tW/_2F3vKS6/347I0_2F/RXpvYPCN/psAKMtmw/hrk0tTJq/b0/

Dos proyectos de nación se dirimen en Tepoztlán con la ampliación de una carretera

Los tepoztecos afirman que existe una estrategia de división de los pueblos a nivel nacional, con un equipo encargado de la "ingeniería de conflictos, la compra de sectores de la población y la división de las comunidades".

Adazahira Chávez, Ligia García, Alicia Ortiz y Gloria Muñoz
Leer Texto Completo

Tepoztlán, Morelos. El conflicto derivado de la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla crece en esta región. Comuneros y ejidatarios organizados en Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán (FUDT) se mantienen firmes en su rechazo al proyecto del gobierno federal, instrumentado por los gobiernos estatal y municipal.

La constructora es la empresa Tradeco, cuyas maquinarias iniciaron la devastación de las tierras cultivables de los alrededores de Tepoztlán. "Empezaron la destrucción, pero esto no termina y defenderemos el territorio que todavía no está devastado", declara Guillermo Hernández, comunero y vocero del movimiento opositor a la ampliación de la autopista.

El ambiente en la cabecera municipal es tenso. En tan sólo una semana se registraron el desalojo policiaco del campamento de vigilancia del territorio, se desconoció al presidente municipal por incumplir su compromiso de defender la tierra y se usó a grupos de choque para confrontar a los comuneros. El domingo 28 de julio los ánimos se crisparon y no pudo realizarse la asamblea de bienes comunales. Cerca de trescientos hombres y mujeres llegaron en tropel gritando ¡Sí a la autopista!, mientras los comuneros de FUDT llaman a la cordura y a no caer en la provocación de "los grupos de choque pagados por el gobierno y la constructora".

Los 21 kilómetros con 60 metros de ancho están dividiendo a la comunidad. Los opositores al proyecto de ampliación están decididos a no dejar que una carretera destruya el ecosistema de la región, tierras altamente cultivables que les han dado de comer toda la vida; además de la flora y la fauna endémica. Los grupos que se manifiestan a favor alegan que habrá "progreso" y se mejorará el tráfico.

El proyecto carretero contempla la expropiación y devastación de 125 hectáreas de territorio de Tepoztlán, con el consiguiente arrasamiento de esta zona, declarada reserva ecológica en 1937 por el gobierno de Lázaro Cárdenas. Aquí, afirma la profesora Osvelia Quiroz González, "se está cambiando la tierra por cemento". Donde hasta ahora ha crecido el maíz, pronto, si se realiza este proyecto, crecerán fraccionamientos y casas de campo para el turismo de fin de semana.

Osvelia Quiroz detalla que la construcción de la autopista afectará la vida completa del pueblo, cultural y ecológicamente, ya que pasa por la zona arqueológica de Tlaxomolco y por los cerros Yohualtepetl y Zematzin, que serán derribados porque están al pie del trazo de la misma. "Es también una zona que contiene importantes mantos acuíferos", agrega la maestra.

Tensión y hostigamiento

De los 21 kilómetros de ampliación de la autopista, cuatro están en tierras ejidales y cerca de 16 en territorio comunal. Los Frentes intentan frenar la obra en todo el tramo, aunque la constructora ya inició los trabajos en la parte ejidal amparada en un acta falsa, denuncia la profesora Quiroz.

El martes 23 de julio, la policía estatal desalojó el campamento de vigilancia "Caudillo del Sur", que los comuneros instalaron para evitar que la constructora Tradeco arrase con las tierras y que detuvo, a inicios de julio, a seis trabajadores que talaron árboles ilegalmente. Después del desalojo, los trabajadores de la empresa "destruyeron vegetación y están trabajando cinco kilómetros arriba con cinco o seis máquinas de trascabo" en territorio comunal, informa el vocero Hernández.

Los opositores puntualizan que los dueños de la maquinaria que realiza el desmonte son Elías Navarrete, tío del presidente municipal de Tepoztlán, y el ex presidente municipal Gabino Ríos. "Cuando el gobierno dijo que el 50 por ciento de los mil millones de pesos que costará la obra serán para los tepoztecos, se refería seguramente a los familiares de las autoridades municipales", ironiza Hernández.

El presidente municipal incumplió los acuerdos tomados con los comuneros, denuncian integrantes del movimiento, pues se comprometió a ir el miércoles 24 de julio al kilómetro 16, lugar del desalojo, para notificar a la empresa la cancelación de la obra y solicitar la salida de los granaderos. En vez de lo pactado, los comuneros recibieron mayor presencia policiaca, por lo que desconocieron al alcalde Francisco Navarrete. Un integrante del FUDT se puso en huelga de hambre y se instaló un campamento de protesta en el zócalo del pueblo; ambas protestas fueron levantadas el 28 de julio.

La asamblea de comuneros no se pudo realizar pues "de forma inexplicable, no se contó con la presencia del presidente, el secretario y el tesorero del Colegiado de Bienes Comunales", explica Pedro Flores Palacios, presidente del Consejo de Vigilancia del organismo. "No sabemos si el presidente está presionado, pero desde el 22 de julio no lo vemos, teníamos una cinta conjunta en la Secretaría del Medio Ambiente y no asistió".   A esta oportunidad sí llegaron los grupos que apoyan la obra.

La importancia de la asamblea, puntualiza un opositor que se negó a dar su nombre por seguridad, "es porque en Xochicuautla, Estado de México, vimos lo mismo: los policías rodean la asamblea y los acarreados entran para obligar a que el tema se apruebe en asuntos generales".

Después de la irrupción de los grupos de choque en la asamblea, la estrategia de los comuneros "debe cambiar a profundidad; hoy constatamos cómo todo el poder económico y político se volcó para oprimir a un pueblo valiente que defiende su territorio", opinó Guillermo Hernández, mientras a las afueras del auditorio permanecen los policías, que videogrababan a los opositores a la autopista.

Grupos de choque

El grupo de cerca de 250 personas –aunque en la semana anterior la funcionaria María Félix Sandoval Ortiz aseguró que serían al menos 800- que irrumpió en la asamblea comunitaria se distribuyó dentro y fuera del recinto, coordinado por hombres que a través de aparatos de comunicación ordenaron por dónde entrarían y saldrían los grupos, y la hora en que debían gritar o retirarse.

Jaime Escobedo, joven habitante de Tepoztlán, asegura que el grupo "Sí a la autopista" es de acarreados que "vienen de Yautepec y otras comunidades". El comunero Guillermo Hernández especifica que la mitad de este grupo no son habitantes de Tepoztlán, sino gente que invadió la zona de reserva ecológica El Tescal, ubicada en los límites de Jiutepec y Cuernavaca, y que edificó 14 colonias.  "Son gente humilde a la que el gobierno de Graco Ramírez promete que les reconocerá como válida la venta ilegal de tierra comunal", acusa Hernández.

La señora Consuelo Hernández asegura que entre quienes se manifiestan a favor de la autopista están empleados del ayuntamiento, de la constructora y sus familiares. "Les dieron 150 pesos", informa. Un comerciante de la cabecera municipal, que manifiesta su desacuerdo con "el despojo de tierras comunales", denuncia que hay gente que está mal informada y que recibe despensas o 500 pesos por parte del gobierno para apoyar la autopista. "El gobierno sabe que hay necesidad, y esta gente no es consciente del daño que le hace a su tierra".

Pedro Flores considera que está diseñada una estrategia de división de los pueblos a nivel nacional, con un equipo encargado de la "ingeniería de conflictos, la compra de sectores de la población y la división de las comunidades".

Cuestionados por sus razones para estar a favor de la autopista, hombres y mujeres del grupo "Sí a la autopista" evaden dar respuestas. "Pues porque sí", repite un matrimonio. "Para que tengan mayor seguridad los que viajan en la carretera y que no haya tráfico", complementa un joven que apenas parece rebasar los 20 años, en medio de sus acompañantes –algunos con aliento alcohólico.  A cambio de acudir a las manifestaciones de apoyo a la autopista, "en San Juan nos harán una escuela", afirma otro hombre, "pero eso sí, siempre hay que exigir". Arcadio Durán, de San Juan Tlacotenco, señala que la autopista "hará que las comunidades salgan adelante, es buena para el turismo y la economía".

Un ama de casa de Ocotitlán, quien se niega a dar su nombre, asegura que es necesaria la ampliación de la carretera pues hace dos años su bebé murió porque la ambulancia no alcanzó a llegar a su casa. Afirma que los comuneros están equivocados pues "el pueblo necesita progresar". Un dirigente del grupo a favor de la autopista acusa, fuera del auditorio, que quienes se oponen a la obra "no quieren el progreso".  María Dolores Palacios, originaria de Tepoztlán, asegura que es neutral ante la ampliación de la autopista, a la que considera "un mal necesario porque la de ahora es peligrosa". "Pues es que mandan a propósito a los tráileres por acá", revira Consuelo Martínez.

Grupos de hombres jóvenes reparten carteles a favor de la autopista al grupo. "Esta gente no son nuestros enemigos, son gente humilde manipulada, y no nos enfrentaremos", asegura Guillermo Hernández.

Los comuneros de Tepoztlán precisan que otros integrantes del grupo de choque provienen del pueblo de San Juan Tlacotenco –parte de Tepoztlán pero que "siempre juega a favor del gobierno porque quiere apropiarse de la mitad de las tierras", acusa el vocero del movimiento en defensa del territorio. Veinte años atrás, cuando  Tepoztlán logró cancelar el proyecto del campo de golf, este mismo grupo jugó a favor del gobierno a cambio de beneficios personales, recuerda Hernández.

Pedro Flores comenta que el clima de enfrentamiento está promovido  por  grandes intereses económicos y la constructora Tradeco, y que  el grupo que irrumpió en la asamblea son personas lideradas por   individuos que ostentan cargos públicos y tienen cierta capacidad de manejo de presupuestos públicos. Quienes conforman estos grupos de choque, sugiere el integrante del organismo comunal, están vinculados al reparto selectivo de los programas del gobierno federal  Progresa y Oportunidades.

Los opositores a la autopista señalan como el principal instigador de la violencia a Odorico Villegas, ex ayudante municipal de San Juan, e informan que el grupo comenzó a actuar tres meses atrás. "No es posible que el presidente se preste a estos enfrentamientos, si él está para conciliar. Yo lo hago responsable de todos los heridos que haya por permitir esto", lanza la señora Martínez.

El comerciante agrega que el gobierno no sólo está sordo, sino que manda a reprimir al pueblo. "Por el momento no hay enfrentamientos y no queremos caer en provocaciones", finaliza.

"Venimos a la asamblea para que se acabe la oposición y se vea que el pueblo está unido", asegura Durán. Carlos Vargas (identificado con el panismo en Tepoztlán) agradeció al grupo su asistencia para poner un alto al grupo "que quiere el retraso". "Ratificamos nuestro apoyo al presidente municipal", exclama Marciano Sánchez.

Ilegalidad de la obra

Los defensores del territorio–bregados ya en otras batallas, como la que presentaron en 1995 ante el Club de Golf- lanzarán su lucha más allá del municipio. "Nos articularemos a nivel regional, nacional e internacional; además, emplazaremos al gobierno de Graco Ramírez a que presente los documentos que avalan los trabajos", informa Hernández, integrante de Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán.

Los comuneros están seguros de que demostrarán que el gobierno estatal miente, pues ninguna asamblea ha autorizado que inicien los trabajos de la ampliación. "Tradeco y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comenten un gran delito porque no hay ninguna autorización", sostiene Hernández, vocero del movimiento. El pueblo de Tepoztlán no ha sido informado en asamblea del proyecto; lo que se conoce, afirma Quiroz, es por el trazo hecho directamente en el lugar.

El FPDT argumenta que la obra es ilegal, pues la empresa no cuenta con ningún permiso, autorización o convenio de ocupación de las tierras. El abogado Fidel Hernández, quien acompaña el proceso de defensa de la tierra tepozteca, informa que interpusieron denuncias por despojo en el Tribunal Agrario, pues Tradeco entró "a la mala" en tierra comunal y violó derechos de sus propietarios.

El miedo del gobierno

El comunero Flores indica, en entrevista con Desinformémonos, que los integrantes del Frente solicitaron un debate público a las autoridades, pero éstas ofrecieron  un diálogo "en lo oscuro" con algunos líderes y una consulta ciudadana manipulada. Para el integrante de los Bienes Comunales, "necesitamos un debate público al que pueda asistir el pueblo de Tepoztlán, en el cual la constructora y las autoridades presenten el proyecto de la autopista y expliquen sus ventajas e inconvenientes, así como la afectación al medio ambiente".

Flores insiste en que la constructora,  "cuya presencia ha sido ilegal",  debe exhibir la documentación correspondiente  a los permisos y licencias para la construcción, "y nosotros exhibiremos los documentos correspondientes a los decretos presidenciales de 1929, 1937 y 1988 que protegen a Tepoztlán haciéndolo parque nacional y parte integrante del corredor  biológico Ajusco  Chichinautzin".

Para el 3 de agosto, los dirigentes del grupo de "Sí a la autopista" convocan a su gente a llevar a más personas a una asamblea abierta que exigirán que se realice en el zócalo de Tepoztlán. "Volverán a acarrear gente porque buscan la confrontación", pronostica Guillermo Hernández. "Al gobierno de Graco Ramírez le urge demostrar que somos violentos, pero esta gente a la que movilizan no encontrará con quien pelear".

El gobierno, asegura Hernández, tiene miedo. "Pudieron intentar venir para validar el despojo, pero no tuvieron la capacidad de hacerlo", finaliza el vocero del movimiento.

Publicado el 29 de julio de 2013

Fuente:

Diez semanas de movilizaciones de la tribu yaqui en defensa de su agua

From Evernote:

Diez semanas de movilizaciones de la tribu yaqui en defensa de su agua

Clipped from: http://cgiproxy.at/out.php/b2PE1GO5/e0x0CHI2/0qU43cRl/su27XtPi/_2BLZquW/ZlrEs_2B/XcRkxUy_/2Bh_2BUz/Q_2Bf031/aaLkd3e5/AmSLQttw/xOelb6Qn/EAFzB8s0/k5nXRfFF/OZGou_2B/fYfQbxBS/_2FHjHD6/j_2BqJEk/RX9tOOTM/b0/

Diez semanas de movilizaciones de la tribu yaqui en defensa de su agua

Continuarán los bloqueos de la carretera a la altura de Vícam, Sonora, hasta que se ejecute la sentencia definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que cancela la construcción del Acueducto Independencia.

Giovanni Velázquez
Leer Texto Completo

México. La tensión aumenta en torno al movimiento en defensa del agua, encabezado por las autoridades de la tribu yaqui y el Movimiento Ciudadano por el Agua, quienes desde Vícam, Sonora, continúan con el bloqueo de 10 semanas de la carretera México-Nogales.

Los manifestantes contra la extracción del agua del Río Yaqui señalan que es un robo ejecutado por el gobierno de Guillermo Padrés Elías, apoyado por las omisiones para ejecutar las resoluciones jurídicas por parte de instituciones federales, tales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

A pesar de las estrategias gubernamentales de elevados costos, los funcionarios de la alcaldía de Hermosillo y el gobierno de Sonora no han sido capaces de impactar en la población para pelear el agua ni motivarlos a un enfrentamiento con la población del sur de Sonora, entre la cual se encuentra el pueblo indígena yaqui-yoreme.

Mario Luna, secretario de la autoridad tradicional del pueblo de Vícam, afirmó que "no se ve en el ánimo del hermosillense levantarse contra el pueblo yaqui y los ocho municipios del sur del estado. El pueblo es inteligente, y en Sonora somos francos y hablamos directo cuando tenemos la certeza de que hay una situación de riesgo". El yaqui considera que impera la inteligencia y la cordura de los sonorenses, "y creo que así seguirá".

Un representación del pueblo yaqui acudió a la Ciudad de México el 25 de julio, para exponer el riesgo que representa para la vida democrática de México el incumplimiento del poder ejecutivo, en cuanto a la sentencia definitiva otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la tribu yaqui. La sentencia cancela el manifiesto de impacto ambiental que autorizó SEMARNAT para la construcción del Acueducto Independencia.

Luna recordó que desde 2010 hay una situación que pone en grave riesgo la existencia misma de la tribu yaqui en el desierto de Sonora: la construcción del Acueducto Independencia. El secretario señaló que la historia de su pueblo ha sido de defensa del territorio, "en la cual nos hemos visto seriamente agredidos con acciones genocidas. Hoy creemos que es el último golpe que nos quieren propinar con el desvío de aguas en una zona desértica, y el que dejen desamparado política, social y jurídicamente a un pueblo que se niega a morir".  Luna considera que esta situación debe llamar la atención tanto al sistema judicial como a la sociedad.

Las autoridades ambientales retardan la cancelación del manifiesto, cuyo resultado inmediato sería apagar las bombas que extraen agua de la presa El Novillo y detener la fase de operaciones del Acueducto Independencia, hasta que se lleve a cabo la consulta al pueblo yaqui. Éste debe ser informado y tomado en cuenta para la existencia misma del megaproyecto.

José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, evalúa que la decisión de la Suprema Corte es "inédita para la protección de los pueblos indígenas, pues el agravio contra la tribu yaqui se repite contra los numerosos pueblos indígenas de nuestro país pero por fin, de manera oficial, se establece el reconocimiento a los derechos indígenas". Precisa que ha sido un avance desde los Acuerdos de San Andrés, cuya presión constitucional fue el artículo segundo.

"Es un avance el que se revierta el Manifiesto de Impacto Ambiental al no ser consultada la Tribu, es un avance para México y resultaría lamentable que no se cumpliera con esa resolución", concluyó Rosario Marroquín.

A pesar de que se llevó a cabo una reunión entre una comisión de yaquis con representantes de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental y asesores jurídicos de Semarnat, Conagua, Profepa, CDI y Gobernación, cuyo consenso fue que la resolución sólo podía interpretarse según lo indicaron los magistrados el 8 de mayo, la notificación al gobierno de Sonora para detener la obra no se dio en las fechas acordadas, prolongando dicha acción hasta los últimos días de la prórroga otorgada, cuya vigencia para aplicar la sentencia termina la siguiente semana.

En todo este proceso hay algo claro para los voceros de la tribu yaqui y es el hecho de que sus derechos se han violentado: "hasta el momento se han hecho acciones omisas donde definitivamente se busca no cumplir la ley; el que se esté violentando una sentencia y se trate de incumplir un derecho constitucional otorgado por jueces federales así como nuestros derechos históricos, y el que no se le esté dando cumplimiento, implica un peligro para la vida institucional de México y del mundo, para nosotros esto es una denuncia formal, el que un Ejecutivo de la nación no tenga la intención de acatar los ordenamientos judiciales y estar por encima del poder deja serias dudas de la vida nacional y la división de poderes", denuncia Mario Luna.

Por su parte, Rodrigo Gutiérrez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señala para el caso yaqui "es paradigmático, ya que por las violaciones reiteradas de mandatos judiciales hay violaciones de suspensiones provisionales y definitivas y actualmente hay una violación a la sentencia definitiva del máximo tribunal de nuestro país".

En su argumento deja claro que la situación actual representa una seria amenaza al Estado de derecho y a la democracia mexicana, al no ser garantizada la obligación del poder Ejecutivo de someterse al derecho, lo cual deriva "en poderes sin control, en poderes salvajes, poderes arbitrarios, en poderes absolutos; es la contracara del Estado de Derecho", de ahí la gravedad del asunto pues, argumenta, "el incumplimiento de una sentencia pone en riesgo la división de los poderes del país, la independencia de poder judicial, el principio de legalidad, el principio de supremacía constitucional y se viola el derecho a la tutela judicial efectiva. El ejecutivo al incurrir en estos actos está minando las estructuras básicas de nuestro estado constitucional", agrega.

La presencia de medios nacionales revela que el conflicto ya no es un tema exclusivo de Sonora y que el bloqueo en Vícam dejó de ser un problema local reducido únicamente al cierre o apertura de la carretera. Por el contrario, la atención es cada vez mayor y en virtud de ello y por la situación de conflicto en muchas partes del país, se les cuestiona a los representantes yaquis sobre las acciones fuera del marco legal.

"Viendo y previendo que no hay interés por aplicar las leyes en México, nosotros estamos tratando de buscar las formas de elevar estas denuncias a rango internacional, buscamos evitar que volvamos a enfrentar nuestro derecho a la vida por la vía del enfrentamiento directo con los cuerpos de represión que existen, esto no lo queremos, no lo quiere nadie, no lo quiere México, y por eso tenemos que acudir al derecho internacional. No estamos poniendo en tela de juicio nuestras leyes constitucionales, sino el actuar de la forma de gobierno", señala Luna Romero.

Sin embargo, eso no implica ceder en el bloqueo en su territorio, ese mismo día en Vícam, los horarios de cierre aumentaron a cuatro horas por dos de desfogue. Sigue siendo parte de la estrategia anunciada "se vienen acciones de protesta muy fuertes motivadas por la incertidumbre que crea el que no haya en estos momentos la seguridad ni la garantía de que se esté aplicando la ley".

"El mensaje que se está enviando a la población que confía y acude a las instituciones es que las instituciones estatales son un fraude, no son una garantía y se encuentran los ciudadanos y pueblos, no frente a autoridades legitimas, sino a poderes desnudos sin control, arbitrarios, absueltos a la ley y la salida que tienen a sus problemas no es una salida institucional", refiere el investigador universitario.

Fernando Jímenez, cuyo grado de soldado de la tropa yoeme del pueblo de Vícam le otorga la facultad de defender el territorio y el agua ante las amenazas, reflexiona que "la vida institucional del país se está viendo afectado por intereses económicos frenando la acción de nuestras instituciones, pero no nos importan los intereses económicos sino que se aplique la ley", y hace un señalamiento encaminado a un futuro no deseado, pero necesario, en caso de agotar todas las instancias del gobierno mexicano: "la sangre que fue derramada por nuestros ancestros nos está obligando a esta generación a que seamos los que tengamos que luchar por lo que lucharon nuestros antepasados. Nosotros no vamos a dejar de defender lo que nos pertenece", concluye.

Mario Luna y Fernando Jiménez se reunieron con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes enterados de la situación señalan que se trata de "una clara violación del convenio 169 de la OIT. Ellos han construido el Acueducto Independencia sin consultar al pueblo yaqui". Apuntan que "hay un claro conflicto de intereses en la figura del gobernador porque él no puede tomar parte tan claramente contra la tribu, no puede movilizar a la gente de Sonora para generar conflicto dentro de su Estado".

Entre los acuerdos tomados entre los yaquis y los representantes de la OIT, está el compromiso de los segundos de dar asesoría y mantenerse informados de los asuntos pendientes para la ejecución de la sentencia y, en caso de continuar las violaciones a las leyes del país, movilizarse en torno a la problemática de la tribu yaqui: "Nosotros no podemos decir que el pueblo yaqui está en su derecho y están siendo violentados, pero no hace falta porque ya lo ha hecho la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero si nosotros como observadores decimos que aquí siguen sacando agua y siguen violando derechos, aunque haya una sentencia de la Corte, por supuesto que eso recae en nuestro mandato para decirle al Estado mexicano que cumpla con el Estado de Derecho".

Publicado el 29 de julio de 2013

Fuente: 
DesInformemonos

"La 'guerra' de Peña" por #JohnMAckerman

From Evernote:

"La 'guerra' de Peña" por #JohnMAckerman

lunes, 29 de julio de 2013

"La 'guerra' de Peña" (28 de julio, 2013)

Guardias comunitarias en Aquila, Michoacán/ Foto: Proceso.com
John M. Ackerman

Hoy las balas no solamente se dirigen contra los individuos que solitariamente luchan por hacer justicia a sus familiares caídos, como Marisela Escobedo Ortiz, Nepomuceno Moreno y tantos otros luchadores heroicos, sino que también empiezan a ser utilizadas contra los ciudadanos que de forma colectiva se organizan para defender la paz. La cobarde represión armada a un grupo de civiles que protestaban pacíficamente el pasado lunes en el municipio de Los Reyes, Michoacán demuestra que con Enrique Peña Nieto hemos pasado a una nueva etapa en la "guerra" contra la inseguridad que es simultáneamente más escalofriante y paradójicamente más esperanzadora que la vivida durante el sexenio de Felipe Calderón. 

Los gobiernos federales y locales continúan con la irresponsable y fallida "estrategia" implementada desde 2006. Frente a cualquier problema, envían más militares, policías y armamento para "apaciguar" la zona, lo que de manera predecible solamente genera más violencia y sangre. También continúa la táctica de "decapitación" de importantes narcotraficantes, como el Z-40, por órdenes y a partir de información del gobierno de los Estados Unidos. Los exagerados elogios de parte de Barack Obama y Janet Napolitano para Peña Nieto recuerdan la comparación que el presidente norteamericano hiciera en 2010 entre Calderón y el superpolicía Eliot Ness, de los Untouchables.

Lo que llama la atención sobre la coyuntura actual no es la supuesta utilización de "inteligencia" por parte del gobierno de Peña Nieto, sino la valentía y la capacidad de organización de las comunidades asoladas por la violencia. Los manifestantes de Los Reyes pretendían tomar el Palacio Municipal para despedir a los policías corruptos, poner fin a la extorsión y establecer un sistema de autodefensa popular y comunitaria. El pasado miércoles, otro grupo exitosamente logró ocupar la alcaldía de Aquila, Michoacán y tomar el control sobre la Dirección de Seguridad Pública local en respuesta al total fracaso de las autoridades para mantener el Estado de derecho. El mismo día, en Guerrero pobladores de Xaltianguis bloquearon la carretera Acapulco-México para defender a su Policía Comunitaria del acoso ejercido por el propio Ejército mexicano que buscaba desarmarla. También circula un video en redes sociales que expone la estremecedora e inspiradora historia del Consejo Ciudadano de Autodefensa en Tepalcatepec, Michoacán (véase: http://ow.ly/nkbkK)

Durante el sexenio de Calderón atestiguamos horribles multi-homicidios, incluyendo las granadas lanzadas el 15 de septiembre de 2008 en Morelia, la masacre en Villas de Salvalcar en enero de 2010, y el ataque al Casino Royale en agosto de 2011, entre muchos otros incidentes. Pero hoy los grupos armados no solamente atacan a los ciudadanos que se encuentran en reuniones de esparcimiento sino también a manifestaciones sociales con demandas específicas.

La actual "politicización" de la represión armada es un fenómeno sumamente grave que nos debe preocupar a todos. Y cuando esta novedad se concatena con la represión durante la toma de posesión el pasado 1 de diciembre y el acoso sistemático a los disidentes políticos a lo largo del sexenio actual, se configura un escenario de franca consolidación de los modos más autoritarios de ejercicio del poder.

Miguel Ángel Osorio Chong ha señalado que lo acontecido en Los Reyes fue "una respuesta al avance que han tenido el gobierno federal y estatal en contra del crimen". Sugiere el Secretario de Gobernación entonces que conforme las autoridades tengan más "avances" en su "estrategia", los ciudadanos tendremos que esperar cada vez peores ataques armados sobre grupos civiles. Por lo visto, los "daños colaterales" de la "guerra" de Peña harán que aquellos de la "guerra" de Calderón parezcan un juego de niños. 

Si bien Calderón dejó el país en llamas, e incluso podría llegar a ser encontrado responsable de numerosos crímenes de guerra, durante su sexenio la sociedad por lo menos podía expresar su repudio públicamente y de manera pacífica en las calles. Hoy con Peña Nieto la protesta social cada vez se torna más peligrosa.

Resulta muy lamentable entonces que destacados analistas y activistas que fueron sumamente críticos de Calderón, como Sergio Aguayo, hoy celebren los autoelogios de Peña Nieto con respecto a su "nueva" estrategia supuestamente basada en la "inteligencia" criminal (véase: http://ow.ly/nkcd9). Flaco favor hacen los líderes de opinión como Aguayo a su propia causa aplaudiendo una estrategia cuya principal novedad es precisamente el ataque directo a activistas sociales.

En lugar de dar un voto de confianza a gobiernos federales y locales que ya han demostrado su verdadera faz represora e intolerante, habría que acompañar a los valientes pobladores de las comunidades, especialmente en poblaciones indígenas, que han tenido la valentía para auto-organizarse en defensa de la paz y el bienestar social. En lugar de quedar bien con el gobierno y el poder, habría que escuchar a Elsa Márquez Manríquez, una mujer de Xaltianguis quien con valor denuncia: "A mí me mataron a un hermano, a un tío y a un cuñado y el Gobierno nada más se daba la vuelta y se iba nos dejaba solo…queremos a los comunitarios aquí, con ellos nos hemos sentido protegidos." 

Twitter: @JohnMAckerman

VOTÁN II. L@S GUARDIAN@S !!Viva la #Sexta !! !!Viva el #EZLN !!

VOTÁN II. L@S GUARDIAN@S

VOTÁN II.

L@S GUARDIAN@S

Julio del 2013.

Bueno, ahora sí sigue explicarles ya cómo va a estar esto de la
escuelita (la lista de útiles escolares, la metodología, l@s maestr@s,
el temario, los horarios, etc.), así que lo primero es…

Lo que necesita.

Lo único que objetivamente necesita usted para asistir a la escuelita
zapatista (además de ser invitad@, claro, y sus cien pesotes para el
paquete de libros-dvd) es disposición para escuchar.

Entonces no tiene por qué atender a los consejos y recomendaciones de
esas personas, por muy bien intencionadas que sean, que le dicen que
traiga tal o cual equipo, presumiendo que ell@s "sí han estado en
comunidad".

Quienes realmente han estado en comunidad no lo andan alardeando, y
saben bien que lo que en verdad se necesita es saber mirar y escuchar.
Porque gente que ha estado para hablarnos (y para pretender
dirigirnos o para ofrecernos sus limosnas de dinero o "sabiduría") ha
habido y habrá mucha, demasiada. Y quienes han venido a escuchar son
muy pocos. Pero de esto les platico en otra ocasión.

Así que no compre nada especial (leí que alguien sólo tiene unos
viejos tenis, chido). Traiga cualquier cuaderno y un lapicero o
lápiz. No es obligatorio que cargue usted con su computadora,
esmarfon, tableta o lo que se use ahora, pero puede traerlos si gusta.
Eso sí, no hay señal de celular en el lugar donde le tocará. Hay
internet en algunos caracoles pero su velocidad es, cómo le diré… como
"pegaso", la montura de Durito. Sí, puede traer su como-se-llame
donde escucha música. Sí, puede traer cámara y grabadora. Sí, puede
grabar y tomar fotos y videos pero sólo según las reglas que el
Subcomandante Insurgente Moisés les va a hacer saber. Sí, puede traer
su osito de peluche o equivalente.

Cosas que sí le pueden ser útiles: una lámpara de mano. Su cepillo de
dientes y una toalla (por si le dan ganas y es posible bañarse). Al
menos una muda de ropa, por si se bate de lodo. Sus medicinas, si le
son necesarias y se las ha recetado alguien capacitado. Una bolsa de
plástico para sus identificaciones y su dinero (ambas cosas siempre
tráigalas consigo –la identificación sólo se la van a pedir en el
registro para ver si usted es usted-). Otra bolsa de plástico para el
material de estudio que le van a entregar. Y su ropa (interior –si
usa- y exterior) también póngalas en bolsas de plástico.

Recuerde: puede traer todo lo que quiera, pero todo lo que traiga lo
va a tener que cargar usted. Así que nada de que "me voy a llevar el
piano por si me da tiempo de practicar el do-re-mi-fa-sol-la". Y no,
tampoco puede traer su Xbox, ps3, wii, ni esa vieja consola de Atari.

Lo que sí es imprescindible no lo puede adquirir, pero lo trae ya
incorporado en su persona y lo puede encontrar, partiendo de su
cuello, abajo y a la izquierda.

Bien, aclarado eso, aquí le pongo la lista de lo que necesita para
asistir a la escuelita en comunidad. Sin estos requisitos NO SERÁ
ADMITIDO:

.- Indisposición para hablar y juzgar.

.- Disposición para escuchar y mirar.

.- Un corazón bien puesto.

No importan entonces su raza, su edad, su género, su preferencia
sexual, su lugar de origen, su religión, su escolaridad, su estatura,
su peso, su apariencia física, su equipo, su "antigüedad" mirando al
zapatismo,… ni su calzado o descalzado.

Ah, eso sí, no traiga sus zapatos de tacón de aguja que sí, se le ven
muy bien, pero los va a romper cuando dé sus primeros pasos en el…

El Espacio Escolar y el horario.

Según nosotras las zapatistas, los zapatistas, el lugar de
enseñanza-aprendizaje, la escuela pues, es el colectivo. Es decir, la
comunidad. Y l@s maestr@s y alumn@s son quienes forman el colectivo.
Todas y todos. Así que no hay un maestro o una maestra, sino que hay
un colectivo que enseña, que muestra, que forma, y en él y con él la
persona aprende y, a su vez, enseña.

Así que, al asistir al primer día de clase en comunidad (en las otras
modalidades esto cambia), no espere usted encontrarse con el modelo
tradicional de escuela. En lo que hemos preparado para usted, el
"aula" o el "salón de clases" no es un espacio cerrado, con un
pizarrón y un profesor o una profesora al frente, impartiendo el saber
a los alumnos, que los evalúa y los sanciona (es decir, los clasifica:
buenos y malos alumnos), sino el espacio abierto de una comunidad. Y
no una comunidad de secta (acá conviven zapatistas con no zapatistas
y, en algunos casos, con anti zapatistas), ni hegemónica, ni
homogénea, ni cerrada (todo el año la visitan personas de diferentes
calendarios y geografías), ni dogmática (aquí se aprende también de
l@s otr@s).

Por eso usted no viene a una escuela con los horarios habituales.
Estará en la escuela todas las horas y todos los días que dure su
estancia. La parte más importante de su estar en la escuelita
zapatista es su convivencia con la familia que la o lo recibe. Irá
con ell@s a la leña, a la milpa, al arroyo-río-manantial, cocinará y
comerá con ell@s (claro, comerá lo que no le haga daño o lo que su
convicción le indique –por ejemplo, si es vegetariano o vegano, no le
darán carne, pero avise antes porque los compas, cuando están
contentos con la visita, cocinan pollo o cuche, y la comunidad o el
municipio autónomo o la junta de buen gobierno, de repente toman de su
ganado colectivo y hacen caldo para tod@s-), descansará con ell@s y,
sobre todo, se cansará junto con ell@s.

O sea que, como quien dice, en esos días usted será parte de una
familia indígena zapatista.

Y por esto mismo es que no aceptamos que alguien venga con su casa de
campaña o su casa rodante. Por eso hay un cupo límite. Porque en
estas tierras sí caben muchos, pero en las champas zapatistas sólo
caben unos cuantos. Si quiere acampar, convivir con la naturaleza, y
sus bucólicos equivalentes, bien, pero no aquí en esas fechas.

Entonces no estará usted conviviendo con su banda, grupo, colectivo.
Ni con otr@s ciudadan@s. Si viene con su familia, su pareja o
dispareja, sí estará junto a ella si así lo quiere, pero nada más.
Nada de que "los que vinimos de tal lado nos vamos a juntar para echar
bulla o para platicar o para cantar a la luz de la fogata o para lo
que sea". Eso lo pueden hacer en sus geografías y en otros
calendarios. Aquí viene usted (o usted y su familia, pareja o
dispareja) a participar de la cotidianeidad y el saber del pueblo
indígena zapatista, y, claro, también de indígenas que no son
zapatistas.

El pueblo zapatista es un pueblo que tiene la particularidad no sólo
de haber desafiado al poderoso, ni tampoco sólo el haberse mantenido
en rebeldía y resistencia por 20 años. También, y sobre todo, por
haber logrado construir (en estas condiciones que usted conocerá
personalmente) la definición indígena zapatista de libertad: gobernar
y gobernarnos de acuerdo a nuestros modos, en nuestra geografía y en
este calendario.

Sí, esto de "en nuestra geografía y en este calendario" marca una
distancia apreciable respecto a otros proyectos. No sólo advierte que
no es un modelo a seguir (a nosotr@s algunas cosas nos han resultado,
otras no), un nuevo evangelio o una moda apta para exportación.
Tampoco es un "manual de construcción de la libertad". Ni siquiera
para todos los pueblos originarios de México, menos aún para los
pueblos que luchan en todos los rincones del mundo.

Además, mucho ojo, estamos definiendo un tiempo. Esto que verá usted,
vale para nosotr@s ahora. Nuevas generaciones irán construyendo sus
propios caminos, con sus modos propios y sus tiempos. Un concepto de
libertad no hereda esclavitud hacia sí mismo.

Porque eso es para nosotros la libertad: ejercer el derecho de
construirse uno mismo un destino, sin nadie que nos mande ni nos diga
qué sí y qué no. En otras palabras: nuestro derecho a caer y
levantarnos nosotros mismos. Y bien sabemos que eso se construye con
rebeldía y dignidad, sabiendo que hay otros mundos y otros modos, y
que, así como nosotras, nosotros, nos vamos construyendo, cada quien
va construyendo su identidad, es decir, su dignidad.

Sólo 2 veces en la semana en que convivirá con las comunidades
zapatistas, asistirá al Caracol a una reunión de tod@s l@s alumn@s de
la zona en que le toque. En esa reunión, donde estarán reunidos
muchos colores y modos de diferentes calendarios y geografías, habrá
un maestro o maestra que se dedicará a tratar de responder las
preguntas o dudas que le hayan surgido en su convivencia. Esto es
porque pensamos que será bueno para usted el conocer qué dudas tuvo,
por ejemplo, quien viene de otro país, de otro continente, de otra
ciudad, de otra realidad.

Pero lo fundamental de la escuelita, lo aprenderá usted con su…

Votán.

A lo largo de varios meses, decenas de miles de familias zapatistas se
han preparado para recibir a quienes vienen a la escuelita a
comunidad. Junto con ellos, miles de mujeres y hombres, indígenas y
zapatistas se han conformado en un Votán al mismo tiempo individual y
colectivo.

Entonces debe usted saber cuál es el lugar de Votán en la escuelita.
Porque resulta que el Votán es, como quien dice, la columna vertebral
de la escuelita. Es el método, el plan de estudios, la
maestra-maestro, la escuela, el aula, el pizarrón, el cuaderno, el
lapicero, el escritorio con la manzana, el recreo, el examen, la
graduación, la toga y el birrete.

Sobre lo que significa "Votán" (o "Uotán", o "Wotán", o "Botán") se ha
dicho y escrito mucho: por ejemplo, que la palabra no existe en lengua
maya y que no es sino una palabra, mal escuchada y mal traducida, de
"Ool Tá aan", que sería algo como "El Corazón que Habla"; que se
refiere al terremoto; o el rugido del jaguar; o el palpitar del
corazón de la tierra; o el corazón del cielo; o el corazón del agua; o
el corazón de la montaña; o todo eso y más. Pero, como en casi todo
lo que se refiere a los pueblos originarios, se trata de versiones
sobre versiones de quienes han pretendido dominar (a veces con el
conocimiento) estas tierras y a sus pobladores. Así que, a menos que
tenga usted interés en elucubrar sobre interpretaciones de
interpretaciones (que terminan por ignorar a los creadores), aquí nos
referimos al significado que las zapatistas, los zapatistas, le damos
a "Votán". Y sería algo así como "guardián y corazón del pueblo", o
"guardián y corazón de la tierra", o "guardián y corazón del mundo".

Cada uno de los estudiantes de la escuelita tendrán un su Votán, un
guardián o guardiana, no importa la edad, género o raza del alumn@.

Es decir, además de la familia con la que convivirán esos días,
tendrán un tutor o tutora que es quien les va ayudar a entender qué es
la libertad según nosotras las zapatistas, los zapatistas.

L@s Guardian@s son personas como el común de las personas. Sólo que
son personas que se rebelaron contra el poderoso que las explotaba,
despreciaba, despojaba y reprimía, y pusieron la vida en ello. Sin
embargo, el Votán que somos no predica el culto a la muerte, a la
gloria o al Poder, sino que camina por la vida en la lucha cotidiana
por la libertad.

Su Votán personal, su Guardián(a) le contará nuestra historia, le
explicara quiénes somos, dónde estamos, por qué luchamos, cómo lo
hacemos, con quién queremos hacerlo. Le platicará de nuestros logros
y nuestros errores, estudiará junto con usted los libros de texto, le
resolverá las dudas que pueda (si no puede, para eso está la reunión
general), es quien le hablará en español (la familia con la que
conviva le hablará en lengua materna todo el tiempo), le traducirá lo
que dicen en la familia, y le traducirá a la familia lo que usted
quiera decir o saber, caminará con usted, irá a la milpa o a la leña o
al agua con usted, cocinará con usted, comerá con usted, cantará y
bailará con usted, dormirá cerca suyo, lo acompañará cuando vaya al
baño, le dirá qué bichos evitar, verá que tome su medicina, en
resumen: le enseñará y cuidará.

A él le puede preguntar lo que quiera: que si somos un engendro de
Salinas, que si el SupMarcos está muerto o bronceándose en las playas
europeas, que si el SubMoy va a llegar, que si el mundo es redondo,
que si cree en las elecciones, que si le va a Jaguares, etcétera,
etcétera, etcétera. A diferencia de otr@s maestr@s, el guardián o
guardiana, si no sabe la respuesta, le dirá eso: "no sé".

Su Votán será también su traductor simultáneo que no necesita
baterías. Porque acá, en lo posible, siempre le hablarán en lengua
materna. Sólo el guardián o guardiana puede hablarle en castilla.
Así usted calará lo que ocurre cuando un indígena trata de hablar en
la lengua dominante. La diferencia fundamental es que usted no será
tratado acá con desprecio ni burla por no entender lo que se le dice o
por pronunciar mal. Habrá risas, sí, pero de simpatía por su esfuerzo
en entender y darse a entender. Y, ojo, su Votán no sólo le traducirá
palabras, sino colores, sabores, sonidos, mundos enteros, es decir,
una cultura.

En la reunión a la que asistirá junto a sus condiscípulos de zona,
usted no podrá hacer una pregunta directa a la maestra o maestro, sino
que deberá hacerla a su guardián(a), y él-ella la traducirá al
maestro, quien responderá en lengua materna, y el guardián la
traducirá para usted. Claro que usted se quedará con la duda de si su
pregunta fue bien traducida y si la respuesta que recibe es la que dio
el maestro. Pero, ¿no dicen que es justo que un indígena comparezca
ante las instancias gubernamentales de justicia con un traductor de
palabras? ¿O acaso en los juzgados se traducen culturas? Así
entenderá usted que eso que llaman "igualdad jurídica" es uno más de
los esperpentos de la justicia en nuestro mundo. ¿Dónde está la
igualdad jurídica si la traducción de palabras como "libertad",
"democracia", "justicia" se hace con las mismas palabras de quienes
quieren esclavizarnos, despojarnos, desaparecernos? ¿Dónde la
igualdad si la acusación, el juicio y la condena la hace un sistema
jurídico, además de corrupto, impuesto con la lengua del Mandón?
¿Dónde la justicia si el sistema que juzga está basado en la premisa
del despojo cultural?

Por eso así la escuela. Por eso así el Votán. Porque…

Él somos.

Su Votán es un gran colectivo concentrado en una persona. Él o ella
no habla ni escucha como persona individual. Cada Votán somos todas y
todos los zapatistas.

Hace unas semanas, los Subcomandantes Moisés y Marcos entregamos el
cargo de vocer@s del EZLN a miles de hombres y mujeres indígenas
zapatistas para los días de la escuelita. Durante esos días de agosto
(y después en diciembre y enero próximos), por su voz hablará todo el
EZLN, con su oído escuchará, y en su corazón palpitaremos el gran
nosotr@s que somos.

Así que en estos días de la Escuelita, usted tendrá de maestro o
maestra nada más y nada menos que a la máxima autoridad zapatista, al
jefe / jefa suprema del Ejército Zapatista de Liberación Nacional:
Votán.

Y Votán también se encargará de…

L@s Niñ@s.

Si el alumno o alumna es menor de edad (12 años o menos), una
guardiana por cada niño y niña acompañará a la madre y/o padre todo el
tiempo, le ayudará a cuidarl@, que no se enferme, que tome su
medicina, que juegue, que aprenda, que esté content@. Si ya sabe
leer, estudiará junto con el niño o niña el libro de texto, le contará
historias de cómo vivían los niños indígenas antes del alzamiento y
cómo viven ahora, le contará historias terribles y maravillosas,
cuentos, chistes, le cantará "la del moño colorado". Y si se porta
mal, le dirá que no haga así, porque si no llegará el SupMarcos con su
gran bolsa de galletas y no le va a dar ni una sola, manque sean de
animalitos, y el gran Don Durito de La Lacandona no le contará de
cuando peleó, él solo, contra 3.141592 dragones desdentados, ni la
maravillosa historia de Lucezita y el Gato-Perro que, me dicen, deja
muy atrás a Ironman, Batman, Los Vengadores, El Hombre Araña, X-Man,
Wolverine, y lo que vaya saliendo.

Todos los niños y niñas, con los familiares que los acompañan, serán
ubicados en la zona más cercana a San Cristóbal de Las Casas, con las
mejores condiciones que podemos ofrecer. Se habilitarán lugares
especiales para ell@s, junto con su madre/padre, para que no tengan
mucho frío, ni se mojen si llueve. Habrá también compas que le saben
bien a la salud y primeros auxilios. Y para cualquier emergencia, las
24 horas del día estarán disponibles 2 ambulancias y 2 vehículos para
trasladar al infante a la ciudad si es que requiere un doctor, o irán
por medicina si la necesita. Si es necesario que la familia viaje de
regreso a su geografía particular, tenemos un pequeño fondo económico
para ayudarles con los boletos, o la gasolina, para el regreso si éste
es necesario antes de que termine el período escolar.

En resumen: l@s niñ@s tendrán trato especial. Pero ni ell@s ni los
adultos se salvarán de…

La Evaluación.

Es la más difícil que se haya usted imaginado. No constará de un
examen, una tesis o una prueba de opción múltiple; ni habrá un jurado,
o un grupo de sinodales con títulos universitarios.

La evaluación la hará su realidad, en su calendario y geografía, y su
sinodal será… un espejo.

Ahí usted verá si puede responder la única pregunta del examen final:
¿Qué es la libertad según tú-ustedes?

-*-

Vale. Salud y créame, lo digo con experiencia propia, lo que uno más
aprende acá es a preguntar. Y vale la pena.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.



SupMarcos.

México, Julio del 2013.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/07/30/votan-ii-ls-guardians/

NUESTRA GUELAGUETZA

NUESTRA GUELAGUETZA


Esta semana se inició lo que se le conoce en Oaxaca como la "máxima"
fiesta de los oaxaqueños, la mal llamada Guelaguetza también conocida
como las festividades de los lunes del cerro que además está
cumpliendo 81 años de vida.

Esta festividad tiene su origen en 1932 por motivo de la conmemoración
de los 400 años de ser elevada a rango la ciudad de Oaxaca por los
"reyes" de España en el lejano año de 1532.

La fiesta que en esa ocasión fue totalmente exitosa y que se trataba
de un festival étnico-racial en la que participaron
representativamente las 7 regiones culturales del estado se realizó en
las faldas del cerro del Fortín conocido como la rotonda de las
azucenas y que en los años 70's en ese lugar se construyera el famoso
auditorio de la Guelaguetza especialmente para dicha fiesta.

En los siguientes años aprovechando las fiestas del Carmen que se
celebran precisamente en esas fechas y como había dicho antes el éxito
de la festividad que ahora se conoce como la Guelaguetza se instaura
cada año y se amplía con la calenda y el convite que ahora conocemos.

Esta fiesta del Carmen también tiene historia, ya que a la llegada de
los españoles a Oaxaca y al iniciar su proceso de "evangelización" se
dieron cuenta que había un ritual que no podían erradicar de los
nativos y que se realizaba a mediados del mes de julio para dar inicio
con el periodo de siembra esta festividad se le conocía con el nombre
de Hueitecuilhuitl la gran fiesta de los señores y duraba 8 días.

Esta tradición se daba en honor de la diosa Centeotl diosa azteca del
maíz y la fertilidad, quiero recordar que para la llegada de los
españoles al valle de Oaxaca ya se encontraba en decadencia los
zapotecas y los aztecas ya se habían posicionado en lo que es hoy la
ciudad capital.

Este ritual se realizaba en un lugar sagrado (Teocalli) en donde hoy
se encuentra la iglesia del Carmen Alto, así que para acabar con esta
tradición de los nativos los españoles destruyeron el sitio sagrado
para edificar ahí la iglesia del Carmen y cambiarle a los nativos su
ritual por la de las fiestas de la virgen del Carmen que coinciden en
esta fecha.

Y este es el origen de lo que se conoce como la fiesta de la
Guelaguetza, pero déjenme ahora comentarles que realmente es la
guelaguetza y porque el título de este texto.

La Guelaguetza no es la fiesta del lunes cerro que se realiza cada año
los dos últimos lunes del mes de julio, es una tradición de los
pueblos zapotecas y la palabra Guelaguetza que etimológicamente
significa 20 mazorcas y es que con esta cantidad de mazorcas es
posible realizar las tortillas suficientes para alimentar una familia
durante un día.

Esta tradición se lleva cabo para ayudarse mutuamente no solo en una
fiesta sino también en caso de un fallecimiento o cualquier necesidad
o improviso, esta tradición también tiene que ver con otras como el
tequio, el común o la faena que es la forma de trabajar de los pueblos
en la realización de obras de bien común.

Así que la Guelaguetza es ayuda mutua, apoyo incondicional,
solidaridad, es la columna vertebral de lo que un grupo de
intelectuales indígenas e indigenistas han denominado la comunalidad.

Con todo esto que he explicado aquí, ahora les pregunto si es correcto
llamar guelaguetza a las fiestas del lunes del cerro y sobre todo si
en algún momento de la historia un gobierno realmente la practicó con
los pueblos que participan en esta fiesta.

Y es que tanto este gobierno como todos los anteriores lo que han
hecho es utilizar la buena voluntad de los pueblos para sacar la mayor
ganancia ya que el apoyo a las delegaciones participantes solo es para
hospedaje y alimentación, en lugares de segunda obviamente, así que
los gastos de transporte y todo lo demás corre por cuenta de los
participantes.

Los ganones de esto son los hoteleros y restauranteros del centro
histórico que por cierto entre de ellos se encuentra varios
funcionarios del gobierno estatal y municipal para ser más exactos los
señores Cué y Ugartechea gobernador del estado y presidente municipal
respectivamente así como la señora Patricia Rodríguez actual regidora
del municipio.

Vemos con mucho coraje como los originarios de este pueblo siguen
siendo utilizados por los conquistadores ahora representados por sus
descendientes directos los arriba mencionados, al estilo mexican
curios nuestros paisanos y paisanas solo se utilizan para venir,
bailar, exhibirse y después seguir marginados, explotados, desplazados
y reprimidos si se atreven a oponerse al "progreso".

Haciendo la analogía con la polémica danza de la pluma que los
conquistadores obligaban realizarla a los nativos hasta el
desfallecimiento que con los azotes que recibían los danzantes muchas
veces los llevaba a la muerte, hoy vemos como los mediocres
gobernantes asumiéndose como los herederos de los conquistadores desde
sus aposentos presencian los bailes de los participantes y reciben sus
ofrendas al mismo estilo de los genocidas españoles es más, hasta en
las presentaciones que se llevan a cabo en los pueblos del valle vemos
a los mediocres presidentes municipales haciendo lo mismo y peor aún,
hasta en la llamada Guelaguetza Magisterial el etílico secretario
general en turno toma la misma pose ante su base.

Después de todo seguimos siendo utilizados para servirle de comparsa o
mejor dicho de patiños, mozo, criados a los empresarios rapases que se
apoderaron del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, y lo peor es
que hay quien todavía se conforma con las migajas que quedan de la
cada vez menor afluencia turística.

Hoy vemos que los empresarios están llegando a todos los espacios
donde los pueblos, sobre todo del valle, tienen potencial turístico y
quiero mencionar 2 para muestras; estos son los proyectos de mercados
artesanales de San Martín Tilcajete y Santo Tomás Jalieza donde
empresarios japonés serán los que se lleven la mayor ganancia y para
no variar utilizarán a los artesanos indígenas como su mexican curios.

Realmente es difícil encontrar un proyecto dentro de las comunidades
(por lo menos en el valle donde tengo mi ámbito de influencia) que no
esté sirviendo a intereses empresariales incluso extranjeros.

Nunca había aprovechado este espacio para difundir, ni hacerle
promoción a nadie, ni mucho menos pero quiero hablarle de un grupo de
artesanos y artesanas de diferentes comunidades del valle y la sierra
sur que cansados de ser utilizados por el gobierno para darle la cara
cultural a sus empresas y además de ser utilizados por los políticos
para sus mezquinos intereses electorales decidieron conformar una
cooperativa de artesanos y artesanas como un contrapeso a la falsa
organización que se promueve desde la institucionalidad.

L@s compas de la cooperativa "Daandelat Chialednaa" (bordando sueños)
decidieron caminar por otro camino o tal vez regresaron a caminar por
el camino olvidado y aunque no cuentan con los recurso del gobierno
que pueden ser escasos o bastante buenos, eso dependen que tan bien
relacionados estén, ellos y ellas decidieron buscar el respaldo de la
gente consiente y solidaria de pueblo.

Creemos en la verdadera Guelaguetza y en la solidaridad de nuestros
hermanos y hermanas y también seremos solidarios con quienes nos
apoyen porque ese apoyo mutuo y recíproco es lo que queremos rescatar
porque esta es nuestra Guelaguetza.

*Las imágenes que se ven en este número son de trabajos de la
Cooperativa "Daandelat Chialednaa" si les interesa conocerl@s este son
sus contactos:

E-mail: daandelatchialednaa@hotmail.com

En Facebook: Daandelat Chialednaa

Falla juez contra indígenas de Chiapas en caso por despojo

Dio por buena un acta ilegal, acusan

Falla juez contra indígenas de Chiapas en caso por despojo

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 18

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón,
Chiapas), adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona,
denuncian que el pasado día 22 el juez José del Carmen Constantino
Avendaño, encargado del juzgado séptimo de Distrito en Tuxtla
Gutiérrez, por segunda ocasión resolvió en contra de nuestro derecho
en el juicio de amparo 274/2011, diciendo que el despojo de nuestro
territorio por el mal gobierno no afecta los derechos del ejido y que
el documento, firmado solamente por el representante oficialista
Francisco Guzmán Jiménez y su consejo de vigilancia, e incorporado al
amparo que presentó la Secretaría de Gobierno de Chiapas, no lleva las
firmas de ejidatarios ni hubo convocatoria previa. Dicha acta fue
fabricada ilegalmente para tapar sus delitos, pero el juez, al darla
por buena, confirma que aprobó el despojo.

Los ejidatarios tzeltales exigen también la libertad inmediata de dos
compañeros suyos, presos bajo cargos falsos y en aparente represalia a
la resistencia de sus comunidades, mediante actos de corrupción
policiaca y ministerial en Palenque y Ocosingo.

Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez permanecen presos, el
primero en Playas de Catazajá y el segundo en El Amate. A Estrada
Estrada lo detuvieron el 7 de agosto de 2011, pero sus captores lo
presentaron ante el Ministerio Público (MP) hasta el día siguiente
porque lo estuvieron torturando y fabricando sus delitos. Identifican
a los delincuentes y torturadores que seguramente siguen afectando a
la sociedad con su mal comportamiento: Omar Rodríguez Aguilar, José
Alfredo Pérez Flores y José Fernando Furukawa Montes (de la Policía
Federal), así como los agentes estatales Bulmaro Morales Cruz, Isaac
Arias de los Santos, Joaquín Toala Ramos y Jesús López González.
Estos fabricaron los delitos a nuestro compañero, en complicidad con
el MP de Palenque, Mariano Moreno Jiménez. Lo acusaron de que el 8 de
agosto en la madrugada en la carretera Playas de Catazaja-Rancho Nuevo
los intentó asaltar. Los policías también le sembraron una pistola .38
descargada y dos machetes con los que supuestamente asaltó al grupo de
policías. Lo torturaron durante todo un día para que se declarara
culpable.

A pesar de la tortura, el médico legista del mismo MP, José Zetina
Sánchez (con varios antecedentes de corrupción), dictaminó que Antonio
no tenía lesiones. Pero otro médico legista de Palenque, que lo revisó
dos días después, Jorge Trujillo Molina, afirmó lo contrario en su
dictamen. Es clara la trampa y mentira del mal gobierno para mantener
a nuestro compañero secuestrado.

Así también, Miguel Demeza Jiménez fue acusado falsamente por la
Fiscalía Especializada Contra la Delincuenia Organizada (Fecdo) en
Ocosingo, en complicidad con el ferretero Emilio Adiel Argueta Ruiz y
el salvadoreño Rubén Aníbal Ramírez Monge, quienes compraron al MP de
la Fecdo el 15 de octubre de 2010 para salir libres por el delito del
secuestro de un menor deedad, que ocurrió el 7 de octubre de ese año,
y le echaron la culpa a Miguel para lavarse las manos y que un
indígena pobre pague por un delito que no cometió.

Ch’oles de Tila celebran 79 años de resistencia

Ch'oles de Tila celebran 79 años de resistencia

El domingo 28 de julio, miles de hombres, mujeres, ancianos y niños
marcharon por las calles de Tila, en la zona norte de Chiapas, para
conmemorar los 79 años de la fundación del ejido. En la conmovedora
celebración estaba presente el espíritu de casi un siglo de lucha en
defensa de la tierra y del territorio, la inquebrantable determinación
de generaciones de indígenas ch'oles de mantener aquello que le da
vida a la vida y sentido a la existencia colectiva.

Leer mas, escuchar o descargar el reportaje:
http://radiozapatista.org/?p=8470