lunes, 15 de octubre de 2018

El Rincón Zapatista y la Cafetería Comandanta Ramona invitan a la proyección del video de la obra de teatro “Trabajar para vivir o trabajar para morir” Sábado 20 de octubre

El Rincón Zapatista y la Cafetería Comandanta Ramona invitan a la proyección del video de la obra de teatro “Trabajar para vivir o trabajar para morir” Sábado 20 de octubre: El Rincón Zapatista y la Cafetería Comandanta Ramona Invitan A la proyección del video de la obra de teatro “Trabajar para vivir o trabajar para morir” El Festival CompArte por la Vida y la Liberta…

La hidra capitalista y el Peje - Cambio de Michoacán

Lunes 15 de Octubre de 2018
Quijote
Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
La hidra capitalista y el Peje
Lunes 23 de Abril de 2018

"No se puede entender y explicar el sistema capitalista sin el concepto de guerra. Su supervivencia y su crecimiento dependen primordialmente de la guerra y de todo lo que a ella se asocia e implica. Por medio de ella y en ella, el capitalismo despoja, explota, reprime y discrimina. En la etapa de globalización neoliberal, el capitalismo hace la guerra a la humanidad entera"

SCI Marcos.

A- A A+

María de Jesús Patricio Martínez que recorrió el territorio nacional, no pedía votos, se centraba en escuchar las voces de los despojados, explotados, reprimidos y discriminados.
María de Jesús Patricio Martínez que recorrió el territorio nacional, no pedía votos, se centraba en escuchar las voces de los despojados, explotados, reprimidos y discriminados.
(Foto: Cuartoscuro)

Son muchas las declaraciones amenazantes, las salidas de la boca de algunos de los dueños del país que vaticinan que el ahora candidato a la Presidencia no llegará a gobernar. El fraude es una de ellas, y hacia ahí apunta una de las posibilidades, pero existen otras que son más trágicas, entre ellas, el homicidio, la amenaza de la debacle de la economía propiciada por los grupos de adinerados "nacionales" y extranjeros que controlan nuestras vidas y la del país. Un golpe militar no puede ser descartado. Ejemplos de todo ello existen en el mundo; en Latinoamérica tenemos varios ejemplos. Las dictaduras militares de los setentas en casi todo el continente americano se multiplicaron ante el hartazgo de los pueblos. La declaración de guerra del capitalismo ya se echó a andar, a pesar del decir de AMLO de que con él sus capitales no correrán peligro ni deben sentirse amenazados.

El fraude



La historia reciente nos muestra de que el fraude electoral es lo más socorrido para despojar de la elección electoral al candidato triunfador. Las pasadas elecciones en el Estado de México y Coahuila, son algunos ejemplos. Anteriormente, en elecciones presidenciales, la de 1988 marcó un precedente para las subsecuentes en 2006 y 2012. Las escaramuzas por el fraude, no llegaron a algo importante... ni siquiera se movilizaron todos los votantes. Muchos se imaginaron entonces, y ahora en 2018, que para cambiar los destinos de sus vidas y las del país basta con una simple voto. Craso error.

Ahí radica el poder de "la hidra capitalista", el monstruo que multiplica sus tentáculos cuando alguno de ellos es mutilado. Si el fraude no funciona, ellos, los dueños del mundo, tienen muchas alternativas, tantas que ni siquiera podemos imaginar cuántas, ni en qué consisten. Vea y escuche muchas voces al respecto en el Seminario "El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista" http://radiozapatista.org/?page_id=13233. Entre otras la del comandante Pablo Contreras, grado otorgado la semana pasada por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN al profesor emérito de la UNAM, don Pablo González Casanova, con sus 96 años a cuestas.

La gente que apoya al candidato, que según Regeneración va arriba en las encuestas con 40 por ciento, ¿ha pensado qué hacer en caso de fraude, asesinato, parálisis de la economía o golpe militar? ¿Lo han planteado Morena y sus aliados?

La guerra ya se desató por "la hidra capitalista" y seguro tiene muchas, muchas cosas en su mente para terminar con el sueño de los votantes.

"Miradas, escuchas y palabras: ¿Prohibido pensar?"

Los zapatistas, desde sus orígenes, han invitado en múltiples propuestas a los mexicanos y al mundo a organizarnos en contra del capitalismo.

Los zapatistas resisten desde 1984, que es cuando nace el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Diez años después, en 1994 declararon la guerra al mal gobierno en la Primera Declaración de la Selva Lacandona.

En la Segunda Declaración de la Selva Lacandona, también en 1994, "llaman a organizaciones, partidos e individuos conformar la Convención Nacional Democrática". El EZLN no pretendía ser guía de lago tan grande, sólo convocaron a crear una organización nacional.

En 1995, por medio de la Tercera Declaración de la Selva Lacandona llamaron a formar un Movimiento para la Liberación Nacional, con "todas las fuerzas que, sin distinción de credo religioso, raza o ideología política, están en contra del sistema de partido de Estado"

En la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona en 1996, el EZLN siguen insistiendo en la organización, "una organización política, civil y pacífica que no luchara por el poder y se empeñara en la construcción de una nueva forma de hacer política". No se alcanzaron las expectativas y el FZLN se disuelve en 2005.

En la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que sale en junio de 2005, el EZLN nos plantea a todos los mexicanos varias preguntas para contestar y resolver en colectivo. ¿Qué somos? ¿En dónde estamos ahora? ¿Cómo vemos al mundo? ¿Cómo vemos a nuestro país que es México? ¿Qué queremos? ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer? Es evidente que en todas sus iniciativas, los zapatistas ponen en primer término la organización. De ahí salen las primeras ideas para el nacimiento del Consejo Indígena de Gobierno.

Marichuy y el CIG



El llamado del Congreso Nacional Indígena, del Consejo Indígena de Gobierno y su candidata a la presidencia de la república, María de Jesús Patricio Martínez Marichuy que recorrió el territorio nacional, no pedía votos, se centraba en escuchar las voces de los despojados, explotados, reprimidos y discriminados. El llamado era para organizarnos. Sin duda alguna, la tarea de la organización requiere que las "Miradas, escuchas y palabras: ¿Prohibido pensar?" se hagan presentes. http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2018/03/20/la-comision-sexta-del-ejercito-zapatista-de-liberacion-nacional-convoca-al-conversatorio-o-semillero-segun-miradas-escuchas-y-palabras-prohibido-pensar/

Del dicho al hecho



Seguramente algunos tenemos alguna idea sobre los múltiples escenarios negativos posibles para el próximo julio, pero el partido Morena, que se perfila como triunfador, no ha planteado a sus seguidores ni a los ciudadanos, posibles trampas o artilugios que usará el poder de las cúpulas empresariales, que ya han echado "monton" al "Peje"; mucho menos las formas para detener la posible imposición de un fraude.

Sin organización, de la que nos han hablado, dicho y demostrado los zapatistas, no se llegará a ningún buen puerto; así pasó con el gasolinazo que sólo alcanzó para un "flamazo" que pasados algunos días se extinguió.

¿De qué forma AMLO, PRD y sus aliados del 2012 se opusieron al fraude? ¿Un plantón en Avenida Reforma? ¿Alcanzó para pararlo? Hoy el momento es mucho más complejo y difícil.

Se requiere la participación de muchas "Miradas, escuchas y palabras: (que nos hagan pensar, hablar, escuchar y actuar) ¿Prohibido pensar?" pero en forma ORGANIZADA. No basta la idea de algún líder.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

La demencia, la incongruencia y la falta de ética campean en el SPUM

Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto

¿Decrepitud ética y moral en la Nicolaita?

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la "transparencia" en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

"Izquierda" domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La "ficha" en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del "¡ya basta!"

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Separador

Cambio de Michoacán

Av. Siervo de la Nacion No. 755
Col. Lomas del Valle
(+52) (443) 326 6000
(+52) (443) 316 0861
(+52) (443) 326 6278
publicidad@cambiodemichoacan.com.mx

¡Nunca más un México sin nosotros! - Cambio de Michoacán

Lunes 15 de Octubre de 2018
Quijote
Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
¡Nunca más un México sin nosotros!
Lunes 9 de Octubre de 2017

Llegamos hasta aquí para gritar, junto con todos, los ya no, que nunca más un México sin nosotros. Eso queremos, un México donde todos tengamos un lugar digno. Por eso estamos dispuestos a participar en un gran diálogo nacional con todos. Un diálogo donde nuestra palabra sea una palabra más en muchas palabras y nuestro corazón sea un corazón más dentro de muchos corazones. Para este diálogo nacional vamos a caminar mucho y vamos a dar muchos pasos. Nosotros estamos dispuestos a todo para dar estos pasos. Pero necesitamos que todos ustedes nos ayuden a caminar a todos los zapatistas, así como me ayudaron a mí a caminar hasta aquí. Esperamos que todos ustedes caminen junto a nosotros.

Comandanta Ramona.

A- A A+

Ahora la misma consigna se repite por más de 800 mil voces, las mismas que mediante firmas están exigiendo, no pidiendo, al Instituto Nacional Electoral que registre a María de Jesús Patricio Martínez, la vocera del Consejo Indígena de Gobierno, como candidata a la Presidencia de la República para los comicios de 2018. Esta campaña no aceptará ni un solo peso del INE, así lo declaró Marichuy. ¿Algún partido o candidato está dispuesto a hacer lo mismo? Seguirán más desafíos para los candidatos y la clase política.

La anterior es la consigna nacida el 12 de octubre de 1996, dicha por una mujer indígena, la comandanta Ramona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la realización de la primera reunión nacional del Consejo Nacional Indígena en 1996.

Comandanta Ramona.
Comandanta Ramona.
(Foto: Especial)

Esta es la primera vez en el mundo y en el país que una mujer indígena, acompañada por miles de voces y voluntades, desafía al poder oligárquico desde un poder nacido en colectivo, anidado en el rincón de los corazones de los invisibles, de los prescindibles, de los despreciados, de los explotados... de los discriminados que producen la riqueza que el poderoso viene disfrutando desde hace milenios y ahora gozan los capitalistas, las multinacionales, los banqueros.

También por primera vez se abre la posibilidad de que Marichuy, vocera del Consejo Indígena de Gobierno, acompañada por el Consejo, represente no sólo a los pueblos originarios, sino también a los trabajadores de la ciudad y del campo... a todos aquellos a los que no nos agrade lo que vivimos y que estemos dispuestos a cambiar las cosas de raíz.

Igualmente acompañan al Consejo Indígena de Gobierno y a la vocera Marichuy diferentes organizaciones que se declaran anticapitalistas y luchan por la vida y por cuidar a la Madre Tierra.

La misma consigna lleva casi doce años tocando los corazones de millones de pueblos originarios en México y el mundo. Más y más se sumarán a la organización horizontal, sin liderazgos, que harán cambiar las cosas en la tierra.

¿Qué quiere el CIG?



El Consejo Indígena de Gobierno pretende entretejer con otras organizaciones resistencias que ubiquen al capitalismo explotador (valga el pleonasmo y redundancia) como su principal enemigo. Se trata de un movimiento plural que construya en sus diversos espacios consejos ciudadanos que, organizados, planteen sus problemas, la forma de resolverlos y estén dispuestos a luchar por ellos.

El CIG no pretende comenzar como los partidos políticos, imponiendo un listado de enunciados que salieron de la cabecita calenturienta de un mesías o de una cúpula de iluminados: plataforma, la llama la clase política. Las propuestas deberán salir de abajo, de los que conocen y padecen las desgracias de la explotación. De aquí deberán salir también las soluciones.

La red de organizaciones poco a poco se va tejiendo, ya son cientos de ellas que han manifestado y aceptado la propuesta del Consejo Indígena de Gobierno. El CIG estará atento, atendiendo y sumando las nuevas propuestas, para coordinarse con lo que sigue: "Enterrar a la bestia que nos hace tanto mal", diría don Arcadio Hidalgo, decimista jarocho.

Para nadie es un secreto las decenas de miles asesinados y desaparecidos, los miles de feminicidios, la matazón de decenas de periodistas, los múltiples crímenes en contra de dirigentes comunitarios y defensores de los derechos humanos, el despojo violento y "legal" de tierras de comunidades y ejidos. El responsable es el capitalismo y sus cómplices, los partidos políticos que hoy mal gobiernan en nuestro país.

La forma de organización es muy otra, es un consejo, un colectivo horizontal donde nadie sea el mandamás. El gobierno propuesto deberá ser como las comunidades zapatistas lo muestran y demuestran en las Juntas de Buen Gobierno. "El pueblo manda y el gobierno obedece".

Los siete principios de gobierno que propone el Consejo Indígena de Gobierno son:
Obedecer y no mandar.
Representar y no suplantar.
Bajar y no subir.
Servir y no servirse.
Convencer y no vencer.
Construir y no destruir.
Proponer y no imponer.

Vea bellamente ilustrados los siete principios: https://culturacolectiva.com/historia/los-7-principios-del-zapatismo-para-construir-un-mundo-donde-quepan-todos-los-mundos/.

Esta es la propuesta de los 130 miembros del Consejo Indígena de Gobierno emanados de diversas asambleas comunitarias que en breve iniciarán su andar para sumar ideas, propuestas, gente y fuerzas que quieran adherirse a la lucha anticapitalista. La propuesta es sumar a todos aquellos que se sientan agredidos por el actual sistema social. El CIG no llevará falsas promesas, tampoco playeras, gorras, bolsas o despensas, llevará algo más valioso: el oído, la palabra y el corazón.


Correo: leopoldo.chipichipi@gmail.com

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

La demencia, la incongruencia y la falta de ética campean en el SPUM

Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto

¿Decrepitud ética y moral en la Nicolaita?

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la "transparencia" en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

"Izquierda" domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La "ficha" en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del "¡ya basta!"

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Separador

Cambio de Michoacán

Av. Siervo de la Nacion No. 755
Col. Lomas del Valle
(+52) (443) 326 6000
(+52) (443) 316 0861
(+52) (443) 326 6278
publicidad@cambiodemichoacan.com.mx

PRONUNCIAMIENTO DE LA SEGUNDA ASAMBLEA NACIONAL DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

PRONUNCIAMIENTO DE LA SEGUNDA ASAMBLEA NACIONAL DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO





PRONUNCIAMIENTO DE LA SEGUNDA ASAMBLEA NACIONAL DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

PRONUNCIAMIENTO DE LA SEGUNDA ASAMBLEA NACIONAL DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO
A las Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno


A la Sexta Nacional e Internacional


A los pueblos de México y el mundo


Hermanas, hermanos:


Desde la Segunda Asamblea Plenaria del Congreso Nacional Indígena y
el Concejo Indígena de Gobierno, llevada a cabo del 11 al 14 de octubre
en el CIDECI-UNITIERRA, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, nos
dirigimos respetuosamente a las y los compañer@s, que conforman las
Redes de Apoyo al CIG, a los pueblos de este país y del mundo para
vernos, consultarnos y emprender nuevos pasos para la construcción del
nuevo mundo que necesitamos.





Lo decimos con urgencia, porque los que somos pueblos originarios, en
nuestra lucha en contra de la profunda enfermedad causada por el
capitalismo, tejemos la vida, pues es la encomienda que recibimos de
nuestros antepasados. Eso, para nosotros es construir la vida y hacerla
crecer en cada rincón, con una esperanza que apueste por la memoria y
por los tiempos venideros. Nos tejemos en colectivo como pueblo y en ese
trabajo nos tejemos también como personas.


Somos redes en nuestras localidades donde buscamos en colectivo tener
una sola palabra que sea espejo de nuestra madre tierra, de su latido y
de su vida. Somos redes de redes en nuestras comunidades y regiones que
son colectivos de colectivos, donde encontramos una sola otra palabra,
que entre los nuestros, escuchamos con atención porque sigue siendo lo
que decidimos libremente ser, eso es nuestra lucha permanente y por eso
la respetamos y honramos, haciéndola nuestro gobierno, no ahorita sino
siempre, porque de nuestras diferencias surge el acuerdo colectivo. O
sea, de nuestro ser diferentes surgimos como uno solo, como los pueblos
que somos y es por eso que también honramos nuestras diferencias.


Así, cuando por acuerdo del Quinto Congreso Nacional Indígena
decidimos conformar un Concejo Indígena de Gobierno, no fue vacilando,
ni pretendiendo que todos sean como nosotros, ni queriendo decir a nadie
qué hacer, sino para decir al mundo que no es cierto que el gobierno
deba ser para destruir, sino para construir. No es cierto que el
gobierno deba ser para servirse, sino para servir. Debe ser espejo de lo
que somos cuando soñamos decidiendo nuestro destino, y no la mentira
que nos suplanta para decir en nuestro nombre que quiere ver muerto todo
a su alrededor.


A eso que tejemos, le llamamos organización y es el territorio que
defendemos, es la lengua que hablamos y nos negamos a perder, es la
identidad que no olvidamos y que engrandecemos con la lucha. Pero
resulta que es también lo que los dueños del dinero necesitan para
destruir y convertir en más dinero, para hacerlo mercancías con la
explotación, con la pobreza, la enfermedad y con la muerte de muchos
otros millones de personas que no son de nuestros pueblos y que viven en
las ciudades y en el campo. O sea, tampoco es cierto que la muerte, la
represión, el despojo y el desprecio sea sólo para nosotras y nosotros
los originarios.


Por eso, ejercer la autonomía con nuestras formas ancestrales de
caminar preguntándonos, es la única puerta para poder seguir haciendo de
la vida, nuestro camino irrenunciable, pues afuera todo se acomodó para
afianzar el terror y la ganancia de los poderosos. En ese contexto,
aunque nuestra libre determinación sea reconocida en sus leyes viciadas,
no hay forma de que se detenga, o siquiera se frene la acumulación
capitalista basada en nuestro exterminio. Esto será posible hasta que se
desmonte la finca, la hacienda, la fábrica, el campo de concentración o
el cementerio, en lo que han convertido nuestro país y nuestro mundo.


El Concejo Indígena de Gobierno es la forma de honrar nuestras
diferencias, para encontrar ahí la palabra en la que nos reflejemos, y
que sea un verdadero gobierno. Lo otro, eso a lo que arriba llaman
Estado Mexicano, es sólo una mentira hecha para imponer, reprimir y
ocultar la muerte que ya se nos desborda haciendo evidente el engaño. Es
decir, no son más que una banda de rateros que fingen ser institución
de derecha o de izquierda. En cualquier caso, traen la guerra consigo y
por más que la maquillen también se les desborda, porque el patrón es el
patrón.


Pero abajo, no tenemos más que defender la vida con o sin las
mentiras del gobierno que sale, del gobierno que entra, porque las
palabras sobran cuando se amenaza a los pueblos Binniza, Chontal,
Ikoots, Mixe, Zoque, Nahua y Popoluca del Istmo de Tehuantepec con sus
proyectos trasístmicos y la expansión de las Zonas Económicas
Especiales, a los pueblos Mayas con su proyecto de tren capitalista que
despoja y destruye a su paso la tierra. Las palabras sobran ante la
anunciada siembra de un millón de hectáreas con árboles frutales y
maderables en el sur del país, ante la ilegal y amañada consulta para la
construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, o ante la
oferta para que sigan invirtiendo las empresas mineras que tienen
concesionadas grandes extensiones de los territorios indígenas. Las
palabras sobran cuando sin consultar a nuestros pueblos el futuro
gobierno impone la creación, al estilo del viejo indigenismo, del
Instituto Nacional  de Pueblos Indígenas, comandado por los desertores
de nuestra larga lucha de resistencia.


Las palabras sobran cuando vemos el cinismo con que son entregados
los pueblos de México a los intereses de Estados Unidos a través del
Tratado de Libre Comercio, mismo que promete ratificar el futuro
gobierno de López Obrador, quien en uno de sus primeros discursos no
dudó en ratificar la continuidad en la actual política monetaria y
fiscal, es decir, continuidad en la política neoliberal, la cual será
garantizada con el anuncio de que las corporaciones militares seguirán
en las calles y con la pretensión de reclutar 50 mil jóvenes para las
filas armadas que han servido para reprimir, despojar y sembrar el
terror en toda la nación.


Cuando nuestras demandas fueron parar esta guerra y que los derechos
de los pueblos indígenas se reconocieran en la constitución mexicana,
traducidos en los Acuerdos de San Andrés, fuimos traicionados porque el
patrón que no vemos y que es a quien sirven los que dicen gobernar,
ordenó tender sobre nosotros muchas leyes que hacen legal robarnos con
violencia la tierra, programas para dividirnos y hacernos pelear entre
nosotros, sembrar el desprecio y el racismo hacia todas las direcciones.
Entonces, las palabras sobran también cuando con cinismo hablan de
reconocer en sus leyes profundamente podridas los Acuerdos de San Andrés
o nuestra libre determinación, sin siquiera tocar el asesino montaje
capitalista que es el Estado Mexicano.


De aprobarse los Acuerdos de San Andrés en el actual contexto,
estando vigentes las sucesivas reformas al artículo 27 constitucional,
que han transformado la tierra en mercancía y han puesto las riquezas
del subsuelo en manos de las grandes empresas, sin acabar con los
regímenes de concesiones de aguas, minería, bienes nacionales e
hidrocarburos, sin imponer límites al poder imperial derogando el actual
Tratado de Libre Comercio y limitando severamente a las grandes
corporaciones trasnacionales, sin destruir el control que los grandes
cárteles de la delincuencia ejercen, apoyados en las corporaciones
militares, sobre nuestros territorios, estaremos viviendo, en el mejor
de los casos, una burda ilusión, que nos oculta la embestida del dinero
contra nuestros pueblos.


Nosotros, en el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de
Gobierno, no tenemos duda y no seremos parte de ninguna transformación
exponencial capitalista, que con sus prácticas viciadas, tiene su mirada
puesta en nuestros territorios. No seremos parte de su mentira sedienta
de nuestra sangre y nuestro extermino.


Es por eso, que acordamos seguir construyendo la organización que se
convierta en un gobierno propio, autónomo y rebelde, con compañeras y
compañeros de otras geografías, para romper en colectivo la inercia que
nos imponen, para ver entre todos por donde viene la tormenta y en medio
de ella no dejar de tejer, hasta que nuestro tejido se junte con los
otros, que brotan por todos los rincones de México y el mundo para que
se hagan concejos, que juntos, seamos concejo de gobierno con las redes
del apoyo al CIG. Que se desdoblen con sus propias formas y su propia
identidad en el campo y la ciudad sin importar las fronteras.


Acordamos consultar en nuestras comunidades, pueblos, naciones,
tribus y barrios las formas y modos de construir junto con las redes de
redes, chiquitas y grandes, una coordinación que nos enriquezca en el
apoyo y la solidaridad, que haga de nuestras diferencias nuestra fuerza,
en redes de resistencia y rebeldía con la palabra que nos hace ser uno
solo, de manera respetuosa y horizontal.


Y como es de por si nuestro modo, cada paso depende de lo que mero
abajo acordemos, por lo que llevaremos a nuestras regiones estos
resolutivos para ser consensados, y que la palabra colectiva que nos
hace ser lo que somos, nos marque el ritmo, el modo y la dirección.


Nuestros pasos dependerán también de lo que mero abajo en colectivo
decidan los otros y las otras, los maestros, estudiantes, mujeres,
trabajadores del campo y la ciudad, de todos lo que en medio de la
guerra capitalista también han decido tejer la organización que eche
abajo la muerte y la destrucción en la que los capitalistas solo ven
ganancias. Si es su decisión, de abajo y autónoma, les llamamos a que
consulten de manera seria y comprometida al interior de sus
organizaciones y colectivos si es o no necesario para ustedes conformar
su Concejo de Gobierno.


Si así lo deciden, en consecuencia a nuestro llamado para hacer
retemblar la tierra con la organización de abajo y a la izquierda,
siempre contarán con nuestra palabra compañera, desinteresada y
solidaria. Compañer@s no serán pasos fáciles, ni rápidos, pero estamos
convencidos de que se nacerán profundas grietas para desmontar el poder
de arriba.





En su momento y de acuerdo a la consulta que realicemos en nuestras
comunidades, el CNI-CIG discutiremos la incorporación a algo más grande,
que sea capaz de incorporar nuestras luchas, pensamientos e
identidades. Algo más grande que se haga fuerte con las visiones, modos,
formas y tiempos de cada quien.


Hermanas, hermanos es esta nuestra palabra colectiva, que sigue
llamando a la organización de abajo para defender la vida, y sanarnos
junto con nuestra madre la tierra. 


Desde CIDECI-UNITIERRA, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
A 14 de octubre de 2018
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Más Un México Sin Nosotros
Congreso Nacional Indígena
Concejo Indígena de Gobierno
Ejército Zapatista de Liberación Nacional