miércoles, 10 de julio de 2013

Siete perlas para creyentes de la “democracia de los EEUU”, según David Brooks por Pedro Echeverría V.

Siete perlas para creyentes de la "democracia de los EEUU", según David Brooks
Pedro Echeverría V.

1. "Unos 33 mil ricos –0.1 de la población nacional– compraron las
elecciones nacionales de Estados Unidos el año pasado, mientras los
ingresos de los ejecutivos empresariales se incrementaron aún más en
2012". Comentario: La población de EEUU es de alrededor de 310
millones de personas con un alto porcentaje de desempleados ,
miserables y pobres (30 por ciento) Además un alto porcentaje de los
ingresos de Norteamérica es producto de saqueo y el robo de recursos
naturales en decenas de países de Asia, África y América Latina

2. "Un banco trasnacional –escribe Brooks- que lavó fondos en este
país (EEUU) para narcotraficantes y mafiosos fue, en esencia,
perdonado a cambio de un poco de lana". Comentario: El negocio de los
bancos, los seguros, la economía de guerra, la producción y venta de
armas, está plenamente asociado con el narcotráfico y el lavado de
dinero. Javier Sicilia –en su gira con más de 50 acompañantes en EEUU
denunciando la venta de armas- se enfrentó a una realidad que lo dejó
atónito. Es un país monstruo que amenaza con envolver al mundo.

3. "Esto (sucede) mientras un sector secreto del gobierno espió, sin
permiso de nadie, a la mayoría de ésta y otras poblaciones".
Comentario: Esto obviamente no es una sorpresa para nadie; EEUU espía
al mundo por todos los medios (por mar, aire y tierra) Los hoy famosos
aviones no tripulados para bombardear países (los llamados "drones")
hace más de 50 años que con otros nombres y formas han surcado los
cielos para registrar territorios, localizar petróleo, ubicar
movimientos guerrilleros y construir mapas. Pero hoy la vigilancia es
total en teléfonos, internet, etcétera.

4. "Para colmo, señala Brooks, a la vez que se ofrecen discursos en el
extranjero sobre el apego al derecho internacional, la defensa de los
derechos humanos y la democracia, en los hechos hay demasiadas
contradicciones como para que las palabras tan elocuentes tengan
credibilidad". C: Desde que finalizó en 1945 la segunda guerra y EEUU
unidos arrojó en Japón las dos bombas atómicas para amenazar al mundo,
solo los idiotas creen en EEUU. Otra cosa es que nuestros pobres
braceros o trabajadores muertos de hambre el México por culpa de
empresarios y gobierno, sigan admirando a EEUU.

5. "Una décima parte del uno por ciento de la población de Estados
Unidos (31 mil 385 personas) aportaron casi 30 por ciento de los 6 mil
millones de dólares en contribuciones a las elecciones federales en
2012 (presidenciales y legislativas). O sea, este grupo, es muy
exclusivo. La contribución media de los integrantes de ese club de
donantes fue de 26 mil 584 dólares, poco más de 50 por ciento del
ingreso medio de una familia estadunidense. Ningún legislador del
Congreso ganó su elección sin la asistencia financiera de ese grupo
elite de donantes". Sobran los comentarios de la "democracia electoral
yanqui".

6. "Según cálculos del Instituto de Política Económica, la
remuneración para ejecutivos en jefe durante 2012 fue 202.3 veces más
que lo que gana un trabajador típico, nivel mucho más alto que en los
años 60, en los cuales los ejecutivos percibían como máximo 18.3 veces
más que un trabajador típico". En México sucede lo mismo: los
ejecutivos, los diputados, los altos jefes de oficina, ganan 200 veces
el salario medio del trabajadores y el presidente de la República, los
ministros de la Suprema Corte y los del Instituto Electoral ganan 300
veces más.

7. "Con la gran preocupación por la democracia en el mundo, el Wall
Street Journal, en su editorial sobre la crisis política en Egipto,
concluyó que los egipcios tendrían suerte si sus nuevos generales
gobernantes resultaran estar en el molde de Augusto Pinochet, de
Chile". Comentario final: La realidad es que ya se esperaba este
razonamiento: Imponer directamente el fascismo en Egipto para someter
la lucha del pueblo que batalla contra el golpe de Estado. No se
esperaba otro razonamiento militarista mejor para también amedrentar a
otros pueblos que busquen su liberación. (9/VII/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

Frayba: OSC celebran la liberación de los 9 presos de la “Voz de Amate” y exigen la libertad de #AlbertoPatishtán.

Frayba: OSC celebran la liberación de los 9 presos de la "Voz de
Amate" y exigen la libertad de Alberto Patishtán.

Ciudad de México a 8 de julio de 2013
Boletín No. 16/2013

OSC celebran la liberación de los 9 presos de la "Voz de Amate"
y exigen la libertad de Alberto Patishtán

El día 4 de julio 2013 fueron liberados nueve presos adherentes a la
Sexta Declaración de la Selva Lacandona, luego de tres días en espera
de que se cumpliera la decisión del gobierno estatal. Las nueve
personas liberadas forman parte de los Solidarios de la "Voz del
Amate" quienes habían estado presos injustamente.

Las organizaciones que integramos la Red Nacional de Organismos
Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos y Todas"
celebramos que los colegas de la "Voz del Amate" se encuentren en
libertad, tras un largo proceso en la búsqueda de justicia y lucha
contra la impunidad, al mismo tiempo que expresamos nuestra
preocupación por la falta de noticias sobre la posible liberación de
Alberto Patishtán.

El señor Patishtán, profesor tzotzil indígena adherente a la Sexta
Declaración de la Selva Lacandona fue incriminado injustamente por
homicidio de siete policías estatales y municipales durante el año
2000, tras investigaciones y juicios llenos de irregularidades fue
sentenciado a 60 años de prisión.

Las pruebas recabadas a la fecha por sus abogados y abogadas
demuestran que el señor Patishtán es inocente y que debería de ser
liberado de manera inmediata. Es importante señalar que el propio
gobernador del estado de Chiapas ha expresado que la liberación de
Patishtán representa "un acto de justicia".[1]

Las organizaciones que conformamos la Red TDT hemos estado al
pendiente de las informaciones sobre la situación de Alberto
Patishtán, asimismo su experiencia de vida y de lucha forma parte de
nuestra campaña "Defendamos la Esperanza" [2], que narra la historia
de este defensor de derechos humanos así como de la organización que
lo ha acompañado en la búsqueda de la justicia el Centro de Derechos
Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Las organizaciones de la Red TDT exigimos a las autoridades
correspondientes llevar a cabo todas las acciones necesarias para
asegurar la pronta liberación de Alberto Patishtán y conducir un
proceso de investigación que demuestre su inocencia, así como señalar
a los culpables de los delitos por los que el señor Patishtán continúa
preso.

Atentamente,

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los
Derechos para Todos y Todas" (conformada por 73 organizaciones en 20
estados de la República Mexicana): Agenda LGBT (Estado de México),
Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal);
Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C.
(Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos
Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Bowerasa, A.C.
"Haciendo Camino". (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo
(Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito
Federal); Centro "Fray Julián Garcés" Derechos Humanos y Desarrollo
Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C.
(Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las
Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos
Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de
Vitoria O.P.", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos
"Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (Distrito Federal); Centro de
Derechos Humanos "Don Sergio" (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos
Humanos "Fray Matías de Córdova". A.C. (Tapachula, Chis); Centro de
Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.);
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de
Derechos Humanos, "Juan Gerardi", A. C. (Torreón, Coah.); Centro de
Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez); Centro de Derechos
Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas
"Flor y Canto", A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos
Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C.
(Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (DF); Centro de
Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara,
Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito
Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara)
(Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray
Juan de Larios", A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando
Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos
Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito
Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de
DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro
Regional de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco", A. C. (Oaxaca,
Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.);
Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC)
(Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos
Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la
Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito
Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de
Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de
los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente
de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.);
Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito
Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos "Martín de Tours",
A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos
"Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral
de Derechos Humanos Gobixha A.C.(Codigodh A.C); Comité de Defensa de
las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos
Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro
Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos
Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de
Derechos Humanos "Sierra Norte de Veracruz", AC. 4 (Huayacocotla,
Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C.
(Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C.
(Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C.
(Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel
Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro
Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); El Caracol
A.C (Distrito Federal); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de
Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y
Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de
Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C.
(Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C.
(Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y
Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo
Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico
y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de
Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de
los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de
Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue);
Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.);
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito
Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e
Investigación (Distrito Federal); Promoción de los Derechos
Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta
Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo
Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de
Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral,
A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A.
C. (Distrito Federal).

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/07/09/frayba-osc-celebran-la-liberacion-de-los-9-presos-de-la-voz-de-amate-y-exigen-la-libertad-de-alberto-patishtan/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnlaceZapatista+%28Enlace+Zapatista%29

Agradecen #Yaquis apoyo de #EZLN y Congreso Nacional Indígena #CNI en su lucha contra un acueducto

Agradecen yaquis apoyo de EZLN y Congreso Nacional Indígena en su
lucha contra un acueducto

En el comunicado el EZLN y el CNI condenaron "la criminalización de su
lucha, diciendo a los malos gobiernos emanados de los partidos
políticos que el río Yaqui ha sido históricamente el portador de la
continuidad ancestral de la cultura".

Ana Luisa Pacheco, corresponsal
Publicado: 10/07/2013 13:39

Hermosillo, Sonora. Ante las expresiones de apoyo y solidaridad del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso
Nacional Indígena (CNI) plasmadas en un comunicado a los medios de
comunicación del país, la tribu yaqui manifiesta su agradecimiento.

Tomás Rojo, vocero de la Tribu yaqui, dijo en entrevista telefónica a
La Jornada, que este acto es de verdadera solidaridad y está
sustentado en un pacto moral que acordaron en el año 2007 en el marco
del "Encuentro Continental de los Pueblos Indígenas de América" mismo
que tuvo sede en Vícam.

"El Subcomandante Marcos estuvo aquí, también el Comandante Tacho y
varios de los integrantes del EZ, junto con líderes muy importantes de
los indígenas de Canadá y Estados Unidos hasta la Patagonia… el
acuerdo fue que ante las agresiones y los ataques para arrebatarnos
nuestros patrimonios y recursos naturales, siempre actuaríamos como un
solo y gran pueblo indígena, que nos volveríamos uno, para defender
con la vida nuestras tierras y nuestros ríos… todo lo que nos
pertenece" declara Tomás Rojo.

En el comunicado el EZLN y el CNI condenaron "la criminalización de su
lucha, diciendo a los malos gobiernos emanados de los partidos
políticos que el río Yaqui ha sido históricamente el portador de la
continuidad ancestral de la cultura y territorio de la tribu Yaqui, y
los que conformamos el CNI reiteramos que si nos tocan a unos nos
tocan a todos, por lo que responderemos en consecuencia ante cualquier
intento de reprimir esta digna lucha o cualquier otra lucha".

El vocero oficial yaqui, agregó también que todos estos pueblos
indígenas están con ellos y que ya han recibido las manifestaciones de
solidaridad y saben que no están solos en esta lucha.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/07/10/133956336-agradecen-yaquis-apoyo-de-ezln-y-congreso-nacional-indigena-en-su-lucha-por-acueducto

Para informar! difundelo por todos los medios!

9 de julio del 2013: Tirotean a manifestantes en El Cairo; 51 muertos.
Más de 400 heridos; la Hermandad Musulmana responsabiliza al ejército.
Estados Unidos condena la violencia en Egipto, pero descarta retirarle
ayuda. La Unión Europea tampoco considera cambiar su programa de apoyo
financiero.

9 de julio del 2013: Retorna María Teresa Franco a la dirección del
INAH. En su gestión pasada permitió comercialización en zonas
arqueológicas.

9 de julio del 2013: Zapatistas respaldan la lucha yaqui contra el
acueducto Independencia. Desde el caracol de Oventic, en los Altos de
Chiapas, el EZLN y CNI se pronunciaron a favor de "la movilización
histórica" de la tribu yaqui en Sonora contra el robo del agua.
Advierten: "Responderemos en consecuencia ante cualquier intento de
reprimir esta digna lucha".

9 de julio del 2013: Washington operó en Brasilia una de 16 bases
espías que tenía en todo el mundo: O Globo. Era la única en AL y
funcionó hasta 2002; recolectaba datos con satélites de otros países.
Tenía "espías de la NSA y la CIA. Brasil no tiene ningún satélite
propio sino que alquila 8. El otro equipo trabajaba en Nueva Delhi.

9 de julio del 2013: Defiende Alemania cooperación con inteligencia de
EU. "La Agencia Federal de Inteligencia (BND, alemana) coopera bajo su
marco legal con agencia asociadas, entre ellas y por décadas con la
Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

9 de junio del 2013: Jornada Semanal del 9 de junio del 2013, número
953, suplemento de La Jornada: Falange y Sinarquismo En Baja
California: Por Hugo Gutiérrez Vega: Hace tiempo, el ingeniero Juan de
Dios Martínez me prestó un libro sobre la historia de la Unión
Nacional Sinarquista (UNS) escrito por el periodista Mario Gill.
Leyendo el Libro, recordé una manifestación sinarquista en la Plaza de
los Mártires de León, Guanajuato. Debe haber sido en 1952 y coincidió
con la campaña de Efraín González Luna, candidato del PAN y de la UNS
a la Presidencia de la Republica. Se trataba de un movimiento
campesino con un importante arraigo popular. Unos de los fundadores
del Sinarquismo, José Antonio Urquiza, estudió en España y era un buen
conocedor de la retórica de José Antonio Primo de Rivera. La principal
fuerza del sinarquismo estaba en Guanajuato, Querétaro, Jalisco,
Aguascalientes y Zacatecas, pero tenía comités en todos los estados.
Muchos de sus miembros habían sido cristeros inconformes con los
tratados de paz que firmaron el gobierno de Portes Gil. Todos estaban
en desacuerdo con el reparto agrario, al cual consideraban un robo
imperdonable, y con la educación laica. La masacre de León, la toma de
Morelia, el encapuchamiento del busto de Benito Juárez que les costó
el registro de su brazo político (el último fue el del "gallito").
Salvado Abascal, líder de ese movimiento social, religioso y militar
que viajó a Baja California con propósito utópico, pero también con
proyectos muy concretos iluminados por "el son naciente". No llegó a
la colonia con las cuarenta o cincuenta mil personas de su proyecto
inicial. Apenas logró reunir cincuenta y cuatro familias. Esto fue en
los años 1941 y 1942. "un lugar tan distante de los centros poblados".
Su proximidad a la Bahía Magdalena. Los colonizadores provenientes de
Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Zacatecas y la
capital de la Republica eran, en su mayoría, campesinos. Había,
además, algunos artesanos, mecánicos, albañiles, sastres y
electricistas, así como un capellán. La aventura colonizadora tenía
múltiples relaciones con el Instituto Iberoamericano que el siniestro
Von Faupel dirigía en Berlín. La única interferencia fue la
representada por los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y
su líder, Carlos Cuesta Gallardo. El padre Bergoend, fundador de la
ACJM. Ávila Camacho se había declarado "creyente" y que la debacle
masónica iniciada durante el alemanismo convirtió a las logias más
influyentes en una especie de clubes empresariales o de infantiloides
cuevas de gerentes rugidores), que lo invitaban a sus reuniones. El
sinarquismo siempre se opuso al reparto agrario, circunstancia curiosa
si tomamos en cuenta que era un movimiento fundamentalmente campesino
(y no de pequeños propietarios, como el fascismo, sino de medieros y
de peones). Abominaba también de la educación laica y del artículo 130
de la Constitución. En 1942, la oposición sinarquista se radicalizó y
lo jefes nacionales hablaron de "rebelarse contra el gobierno". El
general Cárdenas, secretario de la Defensa Nacional, fue a buscar a
los rebeldes a su guaridas serranas de Morelos, Puebla, Tlaxcala,
Michoacán, Guanajuato, Colima, Durango, Zacatecas y Guerrero. Los
jóvenes sinarcas dejaron de acudir a la Academia de Mandos de Falange
Española y la retórica del movimiento empezó a girar en torno a las
ideas de Orden Social Cristiano. Para esos años, sólo los Tecos de
Guadalajara seguían apoyando ciegamente a las fuerzas del Eje y
cultivando un rapante antisemitismo.

23 de junio del 2013, Jornada semanal suplemento del la Jornada,
número 955: Intelectuales Públicos Por Rafael Barajas, el Fisgón:
Cuentan que, en tiempos de de Luis Echeverría, un viejo gobernador
priísta contrato a un joven intelectual marxista para que le hiciera
los discursos. En unos de sus escritos hablaba de "lucha de clases" y
explotación", y concluía con un llamado a las masas a luchar contra el
régimen. El político reviso el discurso antes de leerlo en público y
le hizo al provocador una sola petición: "Ponle más de eso que no
entiende." Desde siempre, en México, la gente del poder ha buscado a
intelectuales para que le articulen sus discursos y por ello los
adula, aunque los ven con cierto desprecio. Son intelectuales
orgánicos del poder y elaboran discursos a la medida del poder en
turno, no cultivan ideas más que en la medida en la que le sirven al
sistema; cuando dicen "hablar por la sociedad", en realidad expresan
la opinión de los poderes facticos. Ejemplo: Héctor Aguilar Camín,
Jorge Castañeda, Enrique Krauze, los más conocidos etc.

Via: correo electronico

En memoria de Javier Centeno, luchador social, amigo y compañero solidario. por Pedro Echeverría V.

En memoria de Javier Centeno, luchador social, amigo y compañero solidario.
Pedro Echeverría V.

1. El día de mi cumpleaños (29 de junio) falleció mi inolvidable amigo
y compañero Javier Centeno, esposo de la también fallecida, la doctora
María Eugenia Regalado. Los conocí en 1973 en las fuertes y largas
asambleas de profesores, luego en las asambleas de estudiantes, del
Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH-UNAM). Javier fue siempre el
indiscutible líder mayoritario en todas las asambleas por su
incomparable activismo entre profesores, estudiantes, trabajadores.
Igual que María Eugenia, Javier –siendo abogado- era profesor de
Talleres de redacción e investigación documental; sin embargo centraba
su materia en la investigación de problemas del CCH-UNAM y de la
educación nacional.

2. Fue en los setentas el verdadero "coco" de la autoridades del
CCH-UNAM que no lo querían porque siempre estaba exigiendo justicia y
democracia en los cinco planteles del CCH-UNAM, tanto como
sindicalista, apoyando a los estudiantes "rechazados" o luchando por
lo que llamamos el "autogobierno" que logramos en un período. Junto
con un poderoso grupo de estudiantes (El Agustín Caballero, el Ciego
Ordaz, los Villarroel, el Héctor, también se acercaba el Imaz)
ganábamos todas las asambleas y crecía el activismo y la fuerza del
grupo. Contábamos en aquellos años con casi todo el apoyo de las
academias de Talleres, Ciencias Biológicas e inglés; con parte de
Historia y Matemáticas.

3. Durante algunos años de lo setenta, el CCH oriente fue vanguardia
de las luchas estudiantiles y (junto a la facultad de Arquitectura) de
las luchas por el autogobierno; acudimos –junto a los maoístas- a
apoyar luchas campesinas y huelgas obreras. En el plantel estudiaban
los estudiantes más pobres; venían de las colonias Agrícola Oriental,
Netzahualcóyotl, Iztapalapa. Pero también habría que decir que en los
planteles de Vallejo, al norte; Naucalpan, al poniente o Atzcapozalco
en la región de Tacuba, podría decirse que sus estudiantes eran de
clase media baja. Donde sí asistían los de más alto nivel económico
era en el plantel Sur que estaba ubicado en el Pedregal de San Ángel,
pero asistían muchos alumnos de clases medias y medias bajas.

4. Leyendo algunas opiniones de quienes fueron alumnos de Javier
observo que la mayoría coincide en que fue un buen profesor, un amigo
y efectivo ser humano; dos o tres dicen que era "un grillo que siempre
estaba hablando de política e invitando a los estudiantes a
manifestarse". Juntos fuimos parte de los directivos del SPAUNAM
durante la gran huelga en que paralizamos la UNAM totalmente del 16 al
24 de junio, durante ocho días y medio. Luego Javier continuó
trabajando con grupos sociales de Iztacalco e Iztapalapa donde obtuvo
una diputación federal en 1988, siendo parte del cardenista Frente
Democrático Nacional (FDN) Al concluir su periodo continuó en la misma
dinámica hasta ser parte de los funcionarios de la Delegación de
Iztacalco.

5. Javier fue un hombre práctico o pragmático; leía muy rápido y
agarraba las ideas al vuelo para apoyar o rebatir lo que tenía frente
a sus ojos; discutía muy poco porque para él el único criterio de la
verdad no era teórico, sino un problema de hechos, de honestidad y
práctica. Con ese criterio vivió y cuando otros discutíamos él sólo
escuchaba. Trabajaba políticamente como una hormiguita buscando
convencer, desde posiciones de izquierda, con cuantas personas se
topara en su camino. Siempre llegaba con retraso a sus citas o
reuniones; había que estarlo arrastrando para que no se detuviera a
explicar sus posiciones políticas o para ofrecer sus servicios –aunque
fuera de simples trámites de papeles- a sus amigos.

6. No olvidaré el enorme entusiasmo con el que participaba en las
luchas. En junio de 1975, en plena huelga encabezada por el SPAUNAM, a
las seis de la mañana hacíamos un mitin de empleados del museo de
medicina en el cruce de las calles Belisario Domínguez y Brasil
(frente al parque Santo Domingo) Los dos estábamos agotados pero
Javier –ya casi sin voz- no descansaba de ampliar instrucciones sobre
la huelga tratando de gritar en su discurso. Allí estaba la magnífica
María Eugenia –la que siempre frenaba nuestra desesperación con sus
llamados- esperándonos con el Volkswagen en marcha para seguir nuestro
recorrido hacia la Prepa 2 y la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

7. El activismo político de Javier y María Eugenia fue un buen impulso
de las luchas. Yo tenía aproximadamente 10 años más que ellos; quizá
por ello me tenían mucho aprecio y me recibían con alegría cuando en
los últimos años viajaba de Mérida a la ciudad de México. Nunca
permitieron que no me reuniera con ellos a platicar alrededor de una
cerveza en el bar La Opera. El tuvo muchos amigos entre las diferentes
corrientes de izquierda porque era un activista no un ideólogo. Hace
unos días La Jornada publicó en "correo ilustrado" una carta solidaria
de muchos de nuestros amigos. ¡Qué bueno que sigamos teniéndolo
presente como muchos otros a quien sirvió sólo por el deseo de
hacerlo! Así era el Javier que adelantó el viaje. (10/VII/13)

pedroe@cablered.net.mx

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