miércoles, 11 de septiembre de 2013

Norberto Rivera, el capellán de la opulencia

Norberto Rivera, el capellán de la opulencia
Bernardo Barranco V.
Mientras el papa Francisco visitaba a los migrantes y denunciaba sus
condiciones infrahumanas en la isla de Lampedusa (7 de julio de 2013),
un mes después el cardenal Norberto Rivera se daba la gran vida con
sus amigos magnates en el pueblo gallego de Avión, España, según
consta en las páginas del número más reciente de Proceso. Ofició misa,
jugó dominó y compartió manjares con personajes acaudalados como
Olegario Vázquez Raña, Carlos Slim, Miguel Alemán y el hombre más rico
de España, Amancio Ortega. Mientras el Papa demanda sencillez y
humildad a sus pastores en su visita a Brasil, en ese momento el
cardenal degusta los exquisitos vinos franceses y gusta viajar en los
jets privados de sus amigos multimillonarios. ¿Es pecado que el
arzobispo Rivera cultive amistades poderosas? Por supuesto que no, es
muy libre de tener las amistades que quiera, pero es cuestionable que
el cardenal falte a uno de los principales juramentos de la vida
religiosa: el voto de pobreza. Es un voto que libera –con sabiduría
los padres de la Iglesia lo proclamaban– porque aparta las tentaciones
de la comodidad y apego a necesidades materiales que alejan a los
religiosos de una profunda vida interior, que es la base de un
liderazgo espiritual entre sus fieles.

En Río de Janeiro, en la reunión con los obispos latinoamericanos del
Celam, el papa Francisco advirtió de la crisis de credibilidad de la
Iglesia en la actualidad y demandó a los obispos conducirse ante el
rebaño, ser pastores cercanos a la gente, sencillos y austeros,
hombres que no tengan sicología de príncipes, que no sean ambiciosos.
Podemos establecer de manera categórica que el cardenal Norberto
Rivera es justo la antítesis del modelo pastoral que el papa Bergoglio
quiere diseñar para la sacudida y debilitada Iglesia católica actual.
En esa misma reunión, el Papa subrayó a los obispos: Deben ser
pastores, cercanos a la gente, padres y hermanos, con mucha
mansedumbre, pacientes y misericordiosos, hombres que amen la pobreza,
sea la pobreza interior como libertad ante el Señor, sea la pobreza
exterior como simplicidad y austeridad de vida.

Desde hace muchos años, he venido cuestionando a través de diferentes
colaboraciones en La Jornada el comportamiento poco evangélico del
cardenal, especialmente su voraz fascinación por el poder económico y
político, dentro y fuera de la Iglesia. Lo paradójico es el notable
desclasamiento del cardenal, ya que proviene de una cuna muy humilde e
indígena, me refiero a la comunidad de La Purísima en el municipio de
Tepehuanes, del estado de Durango. Probablemente la influencia
determinante se deba a sus dos principales mentores. El obispo
cristero y teocrático Antonio López Aviña, por un lado, y el perverso
Marcial Maciel por otro, quien convence al nuncio Girolamo Prigione de
encumbrarlo como arzobispo de la arquidiócesis en 1995. El entorno que
arropa a Rivera durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto
XVI es el grupo de Angelo Sodano y los llamados cuervos y lobbys de
poder, marcados por la corrupción, el poder y la desmesura, que han
sumergido a la Iglesia católica en una de sus peores crisis. Ese
universo de perversión eclesiástica enquistada en la curia vaticana
está seriamente amenazado y en franca descomposición. A ese grupo al
que pertenece Rivera, eclesiocéntrico y clericalista, es precisamente
el que enfrenta el papa Francisco. En Brasil señaló al respecto:
Existen pastorales lejanas, que privilegian los principios, las
conductas, los procedimientos organizativos, por supuesto sin
cercanía, sin ternura, sin caricia, y recordó el papa Bergoglio las
categorías de cercanía y encuentro de los pastores en la periferia,
especialmente entre los pobres y sus sufrimientos.

En sus 18 años como arzobispo de la arquidiócesis de México, Rivera ha
hecho gala de contradicción. Hoy es anticlimático ante los parámetros
del nuevo Papa, ya que contradice la prédica y hasta estilo de vida de
Jorge Mario Bergoglio en Roma. Rivera ha protegido curas pederastas
como Nicolás Aguilar, ha exaltado figuras muy cuestionables como el
profesor Carlos Hank González en sus exequias; ha sido codicioso para
hacer negocios con la figura de la Virgen de Guadalupe (arrebató el
negocio al abad Guillermo Schulenburg, vendió el copyright de la
imagen guadalupana a Viotrán y la gestión de la Plaza Mariana). Sólo
señalo algunos de los muchos escándalos en los que el cardenal ha
estado en el centro de la polémica, además de su proclividad por
aparecer en revistas de moda y de socialité; seguido se le ve
compartiendo vida con las élites de este país. Cuando estas verdades
afloran, sus jilgueros se desgarran las vestiduras advirtiendo sobre
conjuras anticlericales y muchas veces el cardenal ha perdido la
compostura comparando a los periodistas con prostitutas que deshacen
la fama de los demás, no mata el cuerpo del otro, pero es una víbora
que mata la fama de los demás. El cardenal hace una desafortunada
asociación de su necesaria visibilidad con la fama, propia de artistas
y políticos. Una verdadera proyección, dicen los sicólogos. Como si
los periodistas inventaran los hechos, pero los datos duros ahí están
y el Censo de Población 2010 muestra que mientras el porcentaje de
católicos cayó en cuatro puntos a escala global, en la ciudad de
México, zona de la arquidiócesis de Rivera, cayó ¡ocho puntos!, el
doble de la media nacional y sólo comparable a los datos de la
frontera sur del país.

Las fotos seculares de Rivera con poderosos potentados retratan muy
bien la actitud y prioridades de un actor religioso que se ha definido
más en la opción por las élites y el poder terreno, relegando lo
pastoral. Rivera espera una severa evaluación a su gestión, que pronto
llegará a 20 años al frente de la arquidiócesis y que el 6 de junio de
2017 deberá presentar al Papa, según el derecho canónico, su renuncia.
Como recordamos, todo obispo debe presentar su renuncia al cumplir 75
años de edad. Es decir, al día de hoy faltan tres años, ochos meses y
26 días.

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/11/opinion/021a2pol

#EZLN Comunidades zapatistas y las nuevas tecnologías

Las tecnologías y las comunidades zapatistas
Marta Durán de Huerta's imagen

Comunidades zapatistas y las nuevas tecnologías

Publicado el : 11 de septiembre 2013 - 3:29 de la tarde | Por Marta Durán de Huerta (Foto: Marta Durán de Huerta)

Las comunidades zapatistas descubren las nuevas tecnologías y las hacen suyas.

A pesar de existir una tregua entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno federal, se han registrado agresiones a las comunidades zapatistas, irrupciones militares o ataques paramilitares. Lo ideal era que los mismos indígenas fotografiaran y filmaran los abusos para tener la evidencia de que una de las partes no cumplía lo pactado.

Por Marta Durán de Huerta

Las bases de apoyo recibieron cámaras fotográficas y de video, así como las enseñanzas de cómo manejarlos. Por primera vez tenían el poder de escribir con luz. Las bases de apoyo zapatistas filmaron a los soldados. Y no solamente eso: cámara en mano, registraron sus vidas.

Francisco es fotógrafo chiapaneco y explica qué es ProMedios: "Es un colectivo. Llevamos trabajando en Chiapas desde 1998. Nuestro objetivo ha sido apoyar el proceso que iniciaron las comunidades autónomas zapatistas desde que se dio el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y desde que se plantearon los Acuerdos de San Andrés, donde entre muchas cosas, las comunidades demandaron el acceso a medios de comunicación propios. Nos hemos abocado a resolver necesidades concretas de los pueblos y eso nos ha llevado a experimentar con diversos medios de comunicación desde el mural comunitario, el periódico mural, la fotografía, el video hasta internet. Se instalaron enlaces satelitales para acceso de las comunidades a internet de tal forma que ellos puedan adquirir información o transmitir información".

-¿Cómo se hace un enlace satelital en comunidades remotas donde muchas veces ni siquiera hay energía eléctrica?

-"La logística es simple", explica Francisco. "Ellos han establecido centros de coordinación del desarrollo autónomo en lugares donde sí hay electricidad; es un servicio de internet para una comunidad muy basta y básicamente es para las coordinaciones de los programas de salud, de educación, cooperativas de café o de artesanas y las mismas autoridades comunitarias, para que puedan tener contacto con el mundo exterior de una manera más dinámica.

Desafortunadamente aún no podemos cubrir las necesidades de toda la población; es una herramienta muy concreta para un proceso organizativo. Solo tenemos enlaces para los centros de comunicación, Los Caracoles y Las Juntas del Buen Gobierno y las diferentes comisiones."

-¿Es posible tener acceso a internet sin pasar por alguno de los grandes monopolios de la comunicación?

-"No. Es una de las grandes contradicciones del proyecto. Estamos generando una dependencia tecnológica y económica; es decir, no podemos acceder a la tecnología, de comunicación sin ser dependientes de ciertas empresas y ciertas marcas somos consumidores. No vamos a regresar a una comunicación arcaica con señales de humo. En todo caso no es nuestra decisión, sino de los pueblos y a qué herramientas quieren acceder. Si ellos quieren internet, pues nosotros buscamos las herramientas, buscamos los mecanismos. Actualmente es posible; hay empresas que dan ese servicio y no es cosa del otro mundo. Todavía en nuestro contexto suena aparatoso el término internet satelital pero si tienes radio satelital, televisión satelital, y muchos servicios para la vida cotidiana, estamos hablando de una tecnología doméstica que se hizo accesible, bueno, medianamente accesible."

-¿Hay páginas de internet de las comunidades con sus propios contenidos?

[related-articles]- "No existen páginas de las comunidades autónomas como tales. Existen algunos pequeños ejercicios, sobre todo, en las cooperativas para difundir sus productos. A nivel de contenido, como organización hay que recordar el civil, el movimiento social amplio, numeroso, y la guerrilla que sigue siendo parte del movimiento; éstos últimos sí tienen una página de internet. Enlace Zapatista, que cumple con la función de ser la cara formal, oficial del zapatismo y la mayor parte de la información que las comunidades generan es de autoconsumo. 
De cada video que está en distribución, hay cien o doscientos que están circulando internamente en los pueblos en las comunidades, no porque sean clandestinos sino porque a ellos les sirve en sus vidas cotidianas. Filman fiestas, encuentros, actividades deportivas, culturales, rituales, de agricultura, promoción de la cultura, derechos humanos, derechos de las mujeres, etcétera. Muchos de los videos no están subtitulados al español o a otros idiomas.
Hay muchos intereses que tratan de controlar lo que se dice y lo que se publica, desde el crimen organizado hasta el crimen organizado por el Estado. Todos los poderes fácticos que están en contra de la libertad de expresión actúan de una manera brutal. La libertad de expresión en México está amenazada y quizás, ahora, en este contexto, son los pueblos indígenas, zapatistas por lo menos, que están muy organizados, que tienen radios comunitarias, que tienen herramientas construidas con su propio esfuerzo. Amplios sectores de la sociedad civil están incapacitados para responder a esta amenaza a la libertad de expresión; eso es preocupante y es algo que impulsamos desde nuestra asociación, tratando de sensibilizar y que la población apoye a la libertad de expresión y sea más consciente y vigilante del ejercicio del derecho a la libertad de expresión en México."


http://www.rnw.nl/espanol/article/comunidades-zapatistas-y-las-nuevas-tecnolog%C3%AD