jueves, 14 de marzo de 2013

SCI Marcos: ELLOS Y NOSOTROS VII.- L@s más pequeñ@s 7 y último. Dudas, sombras y

From Evernote:

SCI Marcos: ELLOS Y NOSOTROS VII.- L@s más pequeñ@s 7 y último. Dudas, sombras y


            SCI Marcos: ELLOS Y NOSOTROS VII.- L@s más pequeñ@s 7 y último. Dudas, sombras y un resumen en una palabra
                       
                                   

                              por Subcomandante Insurgente Marcos                         

               Viernes, 15 de Marzo de 2013 04:11         



SCI Marcos: ELLOS Y NOSOTROS VII.- L@s más pequeñ@s 7 y último. Dudas, sombras y un resumen en una palabra
            Mujeres y hombres de rincones lejanos y cercanos en todo el planeta hicieron posible no sólo lo que se va a mostrar, también enriquecieron con sus miradas el andar de estos hombres y mujeres, indígenas y zapatistas, que ahora levantan de nuevo la bandera de una vida digna.      



Marzo del 2013.

Las Dudas.

  Si después de leer los fragmentos de la palabra de las compañeras y compañeros del EZLN, usted todavía sostiene que los indígenas zapatistas son manipulados por la mente perversa del supmarcos (y ahora también del subcomandante insurgente Moisés) y que nada ha cambiado en territorio zapatista desde 1994, entonces usted no tiene remedio.

No le recomendamos que apague la televisión, o que deje de repetir las ruedas de molino que la intelectualidad suele repartir entre sus feligreses, porque se le quedaría la mente en blanco.  Siga usted creyendo que la reciente ley de telecomunicaciones va a democratizar la información, que elevará la calidad de la programación, y que mejorará el servicio de telefonía celular.

Pero si usted pensara así, ni siquiera habría llegado hasta esta parte de la saga "Ellos y Nosotros", así que, es un supositorio, digamos que usted es una persona que se precia de un coeficiente intelectual promedio y una cultura progresista.  Con esas características es muy probable que usted practique la duda metódica frente a todo, así que sería lógico suponer que dude de lo que aquí ha leído.  Y dudar no es algo condenable, es uno de los ejercicios intelectuales más sanos (y más olvidados) en la humanidad.  Y más cuando se trata de un movimiento como el zapatista o neo-zapatista, sobre el que se han dicho tantas cosas (la mayor parte sin siquiera haberse acercado a lo que somos).

Dejemos de lado un hecho, que fue constatable hasta por los grandes medios de comunicación: decenas de miles de indígenas zapatista tomando, en forma simultánea, 5 cabeceras municipales del suroriental estado mexicano de Chiapas.

Aunque, ya entrados en dudas, si nada ha cambiado en las comunidades indígenas zapatistas, ¿por qué siguen creciendo?  ¿No habían dicho todos que era algo del pasado, que los errores del ezetaelene (ok, ok, ok, de marcos) le habían costado su existencia ("mediática", pero eso no lo dijeron)?  ¿No se había desbandado la dirección zapatista?  ¿No había desaparecido el EZLN y de él sólo quedaba la empecinada memoria de quienes, fuera de Chiapas, sienten y saben que la lucha no es algo sujeto a los vaivenes de la moda?

Ok, obviemos ese hecho (el ezetaelene creció exponencialmente en estos tiempos en que no estaba de moda), y abandonemos el intento de plantear esas dudas (que sólo servirán para que sus comentarios en los artículos de la prensa nacional sean editados o lo

banneen a usted "por siempre jamás").

Retomemos la duda metódica:

¿Y si esas palabras, que aparecieron en estas páginas como de hombres y mujeres indígenas zapatistas, en realidad son autoría de Marcos?

Es decir, ¿y si Marcos simuló que eran otr@s l@s que hablaban y sentían esas palabras?

¿Y si esas escuelas autónomas en realidad no existen?

¿Y si los hospitales, y las clínicas, y la rendición de cuentas, y las mujeres indígenas con cargo, y la tierra trabajando, y la fuerza aérea zapatista, y …?

En serio: ¿y si nada de lo que ahí dicen esas indígenas, esos indígenas existe realmente?

En resumen, ¿y si todo no es nada más que una monumental mentira, levantada por marcos (y Moisés, ya que en ésas estamos) para consolar con quimeras a

l@s izquierdistas (suci@s, fe@s, mal@s, irreverentes, no lo olvide) que nunca faltan y que siempre son unos cuantos, pocos, poquísimos, una minoría despreciable?  ¿Y si el

supmarcos inventó todo esto?

¿No sería bueno confrontar esas dudas y su sano escepticismo con la realidad?

¿Y si fuera posible que usted viera directamente esas escuelas, esas clínicas y hospitales, esos proyectos, esas mujeres y esos hombres?

¿Y si usted pudiera escuchar directamente a esos hombres y mujeres, mexican@s, indígenas, zapatistas, esforzándose por hablarle en español y explicándole, contándole su historia, no para convencerlo o para reclutarlo, sólo para que usted entienda que el mundo es grande y tiene muchos mundos en su interior?

¿Y si pudiera usted concentrarse sólo en mirar y escuchar, sin hablar, sin opinar?

¿Tomaría usted ese reto o seguiría usted en el refugio del escepticismo, ese sólido y magnífico castillo de las razones para nada hacer?

¿Solicitaría ser invitado y aceptaría la invitación?

¿Asistiría usted a una escuelita en la que las profesoras y los profesores son indígenas cuya lengua materna está tipificada como "dialecto"?

¿Se aguantaría las ganas de estudiarl@s como objeto de la antropología, la psicología, el derecho, el esoterismo, la historiografía, de hacer un reportaje, de hacerles una entrevista, de decirles su opinión, de darles consejos, órdenes?

¿L@s miraría, es decir, l@s escucharía?

-*-

Las sombras.

A un lado de esta luz que ahora brilla, no se advierte la forma irregular de las sombras que la han hecho posible.  Porque otra de las paradojas del zapatismo es que no es la luz la que produce las sombras, sino son de éstas de las que la luz nace.

Mujeres y hombres de rincones lejanos y cercanos en todo el planeta hicieron posible no sólo lo que se va a mostrar, también enriquecieron con sus miradas el andar de estos hombres y mujeres, indígenas y zapatistas, que ahora levantan de nuevo la bandera de una vida digna.

Individuos, individuas, grupos, colectivos, organizaciones de todo tipo, y en diferente nivel, contribuyeron a que este pequeño paso de

l@s más pequeñ@s se realizara.

De los 5 continentes llegaron las miradas que, desde abajo y a la izquierda, ofrecieron respeto y apoyo.  Y con estas dos cosas no sólo se levantaron escuelas y hospitales, también se levantó el corazón indígena zapatista que, así, se asomó a todos los rincones del mundo a través de esas ventanas hermanas.

Si hay un lugar cosmopolita en tierras mexicanas, tal vez lo sea la tierra zapatista.

Frente ante tal apoyo, no correspondía menos que un esfuerzo de igual magnitud.

Creo, creemos, que toda esa gente de México y del mundo puede y debe compartir como propia esta pequeña alegría que hoy camina con rostro indígena en las montañas del sureste mexicano.

Sabemos, sé, que no lo esperan, ni lo exigen, ni lo demandan, pero como quiera les mandamos un gran abrazo, que así es como los zapatistas, las zapatistas, agradecemos entre compañer@s (y de manera especial abrazamos a quienes sí supieron ser nadie).  Tal vez sin proponérselo, ustedes fueron y son, para todas nosotras, nosotros, la mejor escuela.  Y sobra decir que no dejaremos de esforzarnos por conseguir que, sin importar su calendario y su geografía, respondan siempre afirmativamente a la pregunta de si vale la pena.

A todas (lo lamento desde lo profundo de mi esencia machista, pero las mujeres son mayoría cuantitativa y cualitativa), a todos: gracias.

(…)

Y, bueno, hay de sombras a sombras.

Y las más anónimas e imperceptibles son unas mujeres y hombres de baja estatura y de piel del color de la tierra.  Dejaron todo lo que tenían, aunque fuera poco, y se convirtieron en guerreras, en guerreros.  En silencio y en la oscuridad contribuyeron y contribuyen, como nadie más, a que todo esto sea posible.

Y ahora hablo de las insurgentas y los insurgentes, mis compañer@s.

Van y vienen, viven, luchan y mueren en silencio, sin hacer bulla, sin que nadie, a no ser nosotr@s mism@s, les lleve la cuenta.  No tienen rostro ni vida propia.  Sus nombres, sus historias, tal vez sólo vengan a la memoria de alguien cuando muchos calendarios se hayan deshojado.  Entonces, tal vez en torno a algún fogón, mientras el café hierve en una vieja tetera de peltre y se enciende el fuego de la palabra, alguien o algo salude su memoria.

Y como quiera no importará mucho, porque de lo que se trataba, de lo que se trata, de lo que se ha tratado siempre, es contribuir en algo a construir esas palabras con que suelen comenzar los cuentos, las anécdotas y las historias, reales y ficticias, de las zapatistas, de los zapatistas.  Tal y como comenzó lo que ahora es una realidad, es decir, con un:

"Habrá una vez…"

Vale.  Salud y que no falten, nunca,  ni el oído ni la mirada.

(ya no continuará)

A nombre de las mujeres, hombres, niños, ancianos, insurgentas e insurgentes del

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Marzo del 2013.

P.D. QUE ADELANTA.- Seguirán saliendo escritos, no alegrarse de antemano.  Principalmente serán del compañero Subcomandante Insurgente Moisés, referentes a la escuelita: fechas, lugares, invitaciones, inscripciones, propedéuticos, reglamentos, niveles, uniforme, útiles escolares, calificaciones, asesorías, dónde conseguir los exámenes ya resueltos, etc.  Pero si preguntan cuántos niveles son y en cuánto tiempo se llega a la graduación, les decimos: nosotras, nosotros llevamos más de 500 años y todavía no terminamos de aprender.

P.D. QUE DA UN CONSEJO PARA ASISTIR A LA ESCUELITA- Eduardo Galeano, un sabio en el difícil arte de mirar y escuchar, escribió, en su libro "Los Hijos de los Días", en el calendario de marzo, lo siguiente:

"Carlos y Gudrun Lenkersdorf habían nacido y vivido en Alemania.  En el año de 1973, estos ilustres profesores llegaron a México.  Y entraron al mundo maya, a una comunidad tojolabal, y se presentaron diciendo:

   – Venimos a aprender.

   Los indígenas callaron.

   Al rato, alguno explicó el silencio:

   – Es la primera vez que alguien nos dice eso.

   Y aprendiendo se quedaron allí, Gudrun y Carlos, durante año y años.

   De la lengua maya aprendieron que no hay jerarquía que separe al sujeto del objeto, porque yo bebo el agua que me bebe y soy mirado por todo lo que miro, y aprendieron a saludar así:

   – Yo soy otro tú.

   – Tú eres otro yo."

Hágale caso a Don Galeano.  Porque es sabiendo mirar y escuchar, como se aprende.

P.D. QUE EXPLICA ALGO DE CALENDARIOS Y GEOGRAFÍAS.- Dicen nuestros muertos que hay que saber mirar y escuchar todo, pero que en el sur siempre habrá una riqueza especial.  Como se habrán dado cuenta quienes pudieron ver los videos (se quedaron no pocos en el bolsillo, a ver si en otra ocasión) que acompañaron los escritos de esta serie de "Ellos y Nosotros", tratamos de hilar diversos calendarios y geografías, pero hubo un empecinamiento en nuestro respetado sur latinoamericano.  No sólo por la Argentina y el Uruguay, tierras sabias en rebeldía, también porque, según nosotras, nosotros, en el pueblo Mapuche no sólo hay dolor y rabia, también entereza en la lucha y una profunda sabiduría para quien sabe mirar y escuchar.  Si hay un rincón en el mundo a donde hay que tender puentes, es el territorio Mapuche.  Por ese pueblo, y por

tod@s las

desaparecid@as y pres@s de este adolorido continente, sigue viva la memoria.  Porque no sé si del otro lado de estas letras, pero sí de este lado: ¡ni perdón, ni olvido!

P.D. SINTÉTICA.- Sí, lo sabemos, este desafío no ha sido ni será fácil.  Vienen grandes amenazas, golpes de todo tipo y de todos lados.  Así ha sido y será nuestro caminar.  Cosas terribles y maravillosas componen nuestra historia.  Y así será.  Pero si se nos pregunta cómo podemos resumir en una palabra todo: los dolores, los desvelos, las muertes que nos duelen, los sacrificios, el continuo navegar contra corriente, las soledades, las ausencias, las persecuciones y, sobre todo, este empecinado hacer memoria de quienes nos precedieron y ya no están, entonces es algo que une todos los colores de abajo y a la izquierda, sin importar el calendario o la geografía.  Y, más que una palabra, es un grito:

Libertad… ¡Libertad!… ¡LIBERTAD!

Vale de nuez.

El sup guardando la compu y caminando, siempre caminando.

Fuente: Enlace zapatista

Viaje y foro de la vida con akopio para las eskuelitas zapatistas, 28 de marzo a

From Evernote:

Viaje y foro de la vida con akopio para las eskuelitas zapatistas, 28 de marzo a

Clipped from: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/03/10/viaje-y-foro-de-la-vida-con-akopio-para-las-eskuelitas-zapatistas-28-de-marzo-al-3-de-abril/

Viaje y foro de la vida con akopio para las eskuelitas zapatistas, 28 de marzo al 3 de abril.

VIAJE  Y FORO DE LA VIDA CON AKOPIO PARA LAS ESKUELITAS ZAPATISTAS

 

 Vamos a Chiapas kon el akopio de útiles eskolares para apoyar a las eskuelitas zapatistas, ke komo la de San Marcos Avilés, sufren el acoso de paramilitares. Saldríamos rumbos los caracoles el 28 de marzo y para regresar el miérkoles 3 de abril, saliendo el jueves 28  a las 8 de la noche.

La propuesta es llevar el akopio y realizar también el Foro de la Vida (presentaciones kulturales y talleres kon niñxs y grandes)

El kosto aproximado del viaje es de 1100 varos

¡El akopio de útiles eskolares es permanente!

Red vs la Represión y por la Solidaridad

 

AKOPIO DE UTILES ESKOLARES PARA LAS ESKUELITAS ZAPATISTAS

 
Ante la krisis del mundo ke konocemos…aparecen ya formas de kreación de mundos nuevos, donde kaben muchos mundos, donde se vive en komunidad y se respeta a la naturaleza…donde la palabra y los sueños krean realidades alternativas  y autónomas.
Los caracoles zapatistas son un ejemplo de estos mundos nuevos. Son ejemplo para la humanidad toda, pero son permanentemente agredidos y hostigados por paramilitares y militares del mal gobierno.
 
En la organización de los caracoles zapatistas, es esencial el esfuerzo de la edukación autónoma, las eskuelitas zapatistas, ke coordinan lxs promotorxs de edukación kon propuestas edukativas propias.
 
Desde akí llamamos a las personas kon korazón humilde y sencillo, a los korazones soñadores  ke kada día krean otros mundos, y ke komo nosotrxs aprenden de las niñas y los niños zapatistas, a akopiar:
 
*cuadernos
* làpices
* sacapuntas
* gises
* borradores
* crayolas
* y otros materiales didáktikos
para las eskuelitas de las komunidades zapatistas en resistencia….
puedes traer tus úiles a:
 
*UNIOS, DR. Carmona y Valle 32, Metro Cuauhtémoc
 
*Espacio social y kultural LA KARAKOLA espacio colektivo de kreación
Plaza Madrid 7, La Cibeles, colonia Roma, Ciudad de México, Planeta Tierra
http://karakolaglobal.blogspot.com
fb: La Karakola
twitter: #karakolaglobal
karakolaglobal@yahoo.com
CENTRO DE AKOPIO en CUERNAVACA, MORELOS:    Calle mina #1 Colonia Tetela del Monte  
Cuernavaca, Morelos
Araceli Salazar Coronel
fb: Araceli Salazar
 
para giros y depósitos: komuníkate kon nosotrxs

 

INVITAMOS A LXS KOMPAS Y KOLEKTIVOS DE OTRAS GEOGRAFIAS A HACER CENTROS DE AKOPIO PERMANENTES POR UTILES ESKOLARES….
Y A APOYAR LAS CAMPAÑAS DE AKOPIO KE YA EXISTEN PARA LA COMUNIDAD COMANDANTE ABEL Y PARA SAN MARCOS AVILES
 
RED VS LA REPRESION Y POR LA SOLIDARIDAD
se agradece difusión solidaria

Desde Francia : Solidaridad con las denunciantes del caso #Atenco #sexta

From Evernote:

Desde Francia : Solidaridad con las denunciantes del caso #Atenco #sexta


Desde Francia : Solidaridad con las denunciantes del caso Atenco

Compañeras denunciantes del caso Atenco;
Compañeras de la Sexta;
A la Sexta:

11 de marzo de 2013

No podemos dejar de mandarles estas líneas, no podemos dejar de recordar el significado tan profundo que representó para ustedes y para nosotros y nosotras ese 3 y 4 de mayo de 2006, cuando el terrorismo de Estado golpeó, humilló, reprimió y torturó sexual y psicológicamente y con todo el peso de su soberbia y prepotencia a las compañeras y compañeros que se encontraban en Texcoco y en San Salvador Atenco.

Muchas imágenes, testimonios, fotos, palabras, nos invaden ahora mismo el pensamiento, entre esas frases que nos han calado muy muy hondo, tan hondo que al día de hoy no olvidamos y seguimos sembrando en la memoria como podemos,fue la frase de la compañera Italia Méndez que decía: "El papel de la denuncia social ha sido fundamental. Mientras estuvimos aisladas, fueron trozos de papel los vehículos de comunicación, cientos de voces fueron altavoz de nuestra palabra, los relatos de horror cobraron un valor reparador: lo innombrable, lo inenarrable se escuchaba en voz alta, poco a poco se desvanecía el tabú que supone hablar de algo tan íntimo; la vergüenza desaparecía (…) Sólo podemos reparar lo roto si continuamos organizándonos, luchando por autonomía y libertad".

No olvidamos tampoco las palabras que se transcribieron vía telefónica y que volaron lejos, cuando Mariana Selvas estaba todavía presa: "Cada quien, desde nuestras diferentes trincheras, seguimos resistiendo y luchando contra este sistema que nos tiene encarcelados a todos (…) permítanme mandarles un fuerte abrazo lleno de libertad, fuerza y confianza de que el camino se está construyendo y que llegaremos juntos hasta alcanzar ese otro mundo donde exista justicia y libertad (…) Sigamos luchando, compañeros, no importa la represión. No importa lo que venga. Hay que seguir luchando.

Estas palabras, como muchas otras, compañeras, trascendieron fronteras, llegaron a corazones lejanos que como el nuestro, les dice hoy, que ¡ No están solas !

Es difícil creer en la justicia que se imparte, ejerce y utiliza desde arriba, en esta lucha de abajo, la construcción de nuestra propia justicia, o como decidamos abajo y a la izquierda llamarle, tenemos que empezarla a construir, es un reto, pero ya la solidaridad de por si es un gran paso para ello. Compañeras, sabemos que todo este proceso legal ha sido desgastante para ustedes y que a tantos años de lo ocurrido todavía no existe la voluntad política para esclarecerlo, sabemos que ha sido larga su batalla ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para demostrar la responsabilidad del Estado mexicano en el caso de Atenco, pero después de tantos años de esfuerzo, este 14 de marzo de 2013, ustedes comparecerán ante ésta Comisión.

Desde aquí, desde nuestro espacio y aunque lejos estamos, unimos nuestra voz junto con los compañeros y compañeras de la Red contra la Represión y por la Solidaridad y les decimos que pensaremos especialmente en ustedes ese día 14 de marzo, que estaremos pendientes y dando difusión de esta etapa en su camino de lucha, que de alguna manera también es el nuestro.
¡No están solas compañeras ! ¡Echénle ganas, ánimo y fuerza! Cuando algo las agobie, piensen en esas palabras de aliento, en esas pancartas, en esas manifestaciones, en esos pasos, en esos rostros ajenos que pensaban en ustedes, que anhelaban su libertad y su reconstrucción como mujeres dignas que siempre han sido. Desde aquí con nuestra rabia, corazón y rebeldía, les retribuimos esas palabras que ustedes mismas nos mandaron un día: "No importa lo que venga. Hay que seguir luchando".

En solidaridad y contra el olvido.
Les trois passants, Francia

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/03/12/desde-francia-solidaridad-con-las-denunciantes-del-caso-atenco/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnlaceZapatista+%28Enlace+Zapatista%29

#EZLN impulsó las lenguas indígenas, a hablantes y escritores pero falta difusión

From Evernote:

#EZLN impulsó las lenguas indígenas, a hablantes y escritores pero falta difusión

EZLN impulsó las lenguas indígenas, a hablantes y escritores pero falta difusión: Mardonio Carballo
NOTIMEX COBERTURAS Lenguas indígenas PERSONAJE Mardonio Carballo jue 14 mar 2013 11:47


EZLN impulsó las lenguas indígenas, a hablantes y escritores pero falta difusión: Mardonio Carballo
Esto es lo que vemos, una nueva generación que asume con dignidad esta parte, lo que redunda en que la gente se sienta orgullosa de su lengua"
Foto: Especial 

"Lo que sucede es que conforme han ido pasado los tiempos, los eventos históricos que han marcado a la sociedad mexicana en su conjunto, como fue la irrupción del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), han creado conciencia en una nueva generación de actores literarios".

México.- La literatura indígena florece y goza de buena salud debido a que la mayoría de sus autores se han abierto paso de manera independiente en los medios de comunicación y otras instituciones, y también por la calidad de sus trabajos, aseguró anoche el poeta, actor y periodista cultural
Mardonio Carballo.

En entrevista con Notimex, previo a la sesión del ciclo "La primera raíz: Literatura en otras lenguas de México
" en la Sala Manuel. M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Premio Nacional de Periodismo 2009, que otorga el Club de Periodistas de México, dijo que a pesar de ese florecimiento se requiere una mayor difusión para la "visibilización" de más autores.

Sostuvo que actualmente existe una corriente nueva de escritores en lenguas indígenas y que la "salud" de su literatura se ve reflejada en sus nuevas propuestas literarias.

"Lo que sucede es que conforme han ido pasado los tiempos, los eventos históricos que han marcado a la sociedad mexicana en su conjunto, como fue la irrupción del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), han creado conciencia en una nueva generación de actores literarios".

Respecto al citado movimiento guerrillero, dijo que fue éste el que impulsó un espectro indicador de las lenguas, de sus hablantes y de sus escritores.

"Esto es lo que vemos, una nueva generación que asume con dignidad esta parte, lo que redunda en que la gente se sienta orgullosa de su lengua", expresó el vate.

De acuerdo con Carballo, quien es considerado un referente fundamental en la difusión de las lenguas indígenas mexicanas en los medios de comunicación, en el

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México

son mujeres las que dan la cara por la literatura indígena.

Es el caso de Briceida Cuevas, Irma Pineda, Natalia Toledo, Enriqueta Lunez, Celerina Patricia y Miqueas Sánchez

, entre otras.

Por otra parte, celebró que eventos como el ciclo "La primera raíz: Literatura en otras lenguas de México" se lleven a cabo en el máximo recinto cultural del país, pues además de abrirle las puertas a las lenguas indígenas, "nos va ir ayudando a que logremos utilizar y hacer necesaria la literatura en lenguas indígenas".

"Esto es lo que nos hace falta (...), los autores en lenguas indígenas tenemos que unir fuerzas para que las instituciones encargadas de fortalecer y desarrollar este tipo de artes en lenguas originarias lo hagan", refirió.

Consideró que aunque es cierto que hay editoriales que no apuestan por este tipo de literatura, autores como él deben "arar" el nuevo territorio;

"los escritores indígenas tenemos que hacer nuestro propio público, generarlo en complicidad con el esfuerzo social", enfatizó.

Tras su intervención, Carballo leyó fragmentos de su libro "Xolo", su más reciente publicación, así como de "Las plumas de la serpiente" y "Piloe", éste último inédito.

En Apoyo a l@s Zapatistas de San Marcos Avilés Declaración de los Comités de la Palabra Verdadera de Kolkata, India, Oeste de...

From Evernote:

En Apoyo a l@s Zapatistas de San Marcos Avilés Declaración de los Comités de la Palabra Verdadera de Kolkata, India, Oeste de...

Declaración de los Comités de la Palabra Verdadera de Kolkata, India, Oeste de Colombia, y Sur-oeste de Inglaterra en Apoyo a l@s Zapatistas de San Marcos Avilés
 
 
Queremos expresar nuestra profunda preocupación por la vida e integridad de las bases de apoyo zapatistas (BAZ) que viven en la comunidad ejidal de San Marcos Avilés, municipio oficial de Chilón, Chiapas. Como resultado del proceso de construcción actual de su autonomía, y especialmente después de la construcción de su escuela autónoma, llamada Emiliano Zapata en su honor, ellos han sido objeto de una pesadilla por segunda vez, una campaña de violencia y de intimidación, que culminó en amenazas inminentes de desalojo de sus hogares.
 
Reconocemos que estas acciones son parte de la estrategia de contrainsurgencia o' guerra de desgaste, en contra de todo el movimiento zapatista, que se lleva a cabo por parte de los tres niveles de gobierno de México. Sin embargo los zapatistas son inspiración para muchas personas de todo el mundo, estando en resistencia durante casi veinte años y ahora están nuevamente resurgiendo. Una de las estrategias de los gobiernos es el uso de grupos de corte paramilitar, armados y financiados por el Estado, para atacar y socavar la base de apoyo de la organización. En San Marcos Avilés, los ataques vienen de miembros de los partidos políticos, en este caso del PRI, PRD y PVEM. El resultado de sus actos continuos de agresión y hostigamiento es que las BAZ no tienen acceso a todas sus tierras, y algunos de sus cultivos y cosechas han sido robados o destruidos, al igual que muchas de sus pertenencias. Las mujeres están en peligro de asalto y violación, los animales están siendo sacrificados, y los niños son amenazados.
 
Los acontecimientos de los últimos días sugieren que un desplazamiento inminente de las BAZ es muy probable. El 19 de febrero un grupo de autoridades ejidales y policías de la comunidad llegaron agresivamente exigiendo el pago del impuesto predial, diciendo que esto era por orden del presidente municipal y de la secretaría de Hacienda. Las BAZ explicaron que no pagan impuestos porque no reciben nada del gobierno. La respuesta fue "Si no pagan serán desalojados. Los vamos a detener nosotros mismos y los llevaremos con las autoridades. Les vamos a cortar la luz y el agua". Al día siguiente, los simpatizantes de los partidos se reunieron para discutir la manera de desplazar a las BAZ; y el 21 de febrero se reunieron con las autoridades locales para avanzar en el plan y solicitar una orden para el desalojo. Desde entonces, las BAZ han sido amenazadas con un desplazamiento.
 
En septiembre de 2010 se produjo el primer desplazamiento: 170 mujeres, niños y hombres pasaron 33 días en el monte, tiempo durante el cual dos mujeres dieron luz, en la intemperie sin comida ni refugio. Después de un retorno en grupo, encontraron sus casas saqueadas y las amenazas e intimidaciones continuaron como siempre. Todo esto porque quieren vivir con dignidad y libertad y luchan por la justicia, dignidad, libertad, y democracia como indígenas zapatistas que son.
 
Ninguna de las autoridades gubernamentales ha tomado medidas para resolver la situación, de hecho lo han alentado, con la esperanza de que las BAZ se vean ante la situación de responder agresivamente, o de renunciar a la lucha. Sus derechos humanos están siendo ignorados y violados.
 
En este momento es más importante que nunca que las personas de buen corazón en todo el mundo expresen su solidaridad con las BAZ de San Marcos Avilés, y eleven sus voces para decirles que no están solos, e informarles a los represores que estamos vigilándolos.
 
Durante un gran parte del año pasado una campaña internacional, "Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas", se puso en marcha en apoyo a los zapatistas de San Marcos Avilés y de otras comunidades agredidas de las BAZ, y la fortaleza de sus actividades puso un alto a las amenazas de desalojo en la comunidad. Además, se crearon 'Comités de la Palabra Verdadera' en respuesta a este gran esfuerzo de organización. Todos l@s que participaron en esta campaña no sólo se alarman de los nuevos desarrollos en San Marcos Avilés, sino que también se sienten ante la necesidad de movilizar la solidaridad mundial una vez más para tratar de evitar el desplazamiento de las BAZ. Hacemos un llamado a todos ustedes para tomar medidas con urgencia.
 
Para más información, vean este artículo:
 
 
Para ver el mensaje de video:
 
 
Visite el sitio web aquí:
 
 
Reciban abrazos solidarios,
 
Los Comités de la Palabra Verdadera de Kolkata, India, Sur-oeste de Inglaterra, y Oeste de Colombia