domingo, 5 de octubre de 2014

"Por una verdadera transición" (5 de octubre, 2014)

La lucha de IPN Ayotzinapa CNTE ATENCO etc. es la lucha de todos por deshacernos de una vez por todas del yugo de la explotación y represión que ha mantenido postrada a la nación desde la Colonia.

"Por una verdadera transición" (5 de octubre, 2014)

"Por una verdadera transición" (5 de octubre, 2014)

Estudiantes del IPN en pie de lucha//Foto:Octavio Gómez, Proceso
Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) representan hoy al país entero. Cuentan con mayor legitimidad pública y confianza social que el Congreso de la Unión, el Presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Si juega bien sus cartas, el movimiento estudiantil podría detonar una verdadera transición a la democracia en México. De lo contrario, terminará como otra explosión social temporal de alcances limitados. Y si los dignos politécnicos pierden totalmente la brújula, incluso podría contribuir a fortalecer al régimen autoritario. La historia está en sus manos.

La estrategia del Gobierno es transparente. Busca dividir el movimiento por dentro y separarlo de otras expresiones sociales por medio de un coctel de concesiones y provocaciones fríamente calculadas. El objetivo en todo momento será encapsularlo y focalizarlo en asuntos exclusivamente "locales", supuestamente "puros" y "limpios", con respecto a la gestión interna del IPN. Y mientras los politécnicos están entretenidos con el "policía bueno" de Miguel Ángel Osorio Chong, los otros estudiantes y jóvenes del país sufrirán cada vez más bajo las macabras estrategias de represión, provocación y violencia del régimen.

Lo que determinará el éxito o el fracaso del movimiento politécnico será entonces la medida en que los estudiantes logren levantar la mira para ser solidarios y generosos con otras causas sociales. Igualmente, es responsabilidad de todos expresar nuestra solidaridad con la importante lucha histórica por alcanzar tanto la autonomía como la democratización interna del IPN.

Las luchas locales, nacionales, e incluso internacionales, no se contraponen, sino que se fortalecen mutuamente. Por ejemplo, tanto la forma antidemocrática como el contenido neoliberal del nuevo reglamento del IPN son resultados directos de las contrarreformas "estructurales" impulsadas por Enrique Peña Nieto, Osorio Chong y el "Pacto por México". En su conducción del proceso de reforma del IPN, Yoloxóchitl Bustamente no hizo más que seguir estrictamente las indicaciones de sus jefes en el Gobierno Federal, quienes a su vez cumplen con las órdenes de Washington. Es evidente que un simple cambio en la dirección del instituto no modificará las coordenadas estructurales del poder que impuso el nuevo reglamento.

Bustamante misma afirmó en su momento que la reforma al politécnico surgió a raíz del "compromiso institucional de armonizar la normatividad interna con la federal, en lo que respecta al Plan Nacional de Desarrollo y a la reforma educativa". En otras palabras, no es más que la extensión de los tentáculos del poder corrupto hasta las entrañas del sistema educativo nacional. Ahora que el petróleo pertenecerá a las grandes empresas extranjeras, ya no será necesario que México forme investigadores científicos o ingenieros de primer nivel para impulsar el desarrollo nacional, puesto que solamente harán falta técnicos obedientes a las órdenes de sus nuevos jefes extranjeros.

Lo mismo ocurre en las normales rurales. Así como Lázaro Cárdenas del Río fundó el IPN en 1936 con el fin de "poner el técnico al servicio de la patria", también fue el responsable de consolidar y generalizar el modelo de las normales rurales, como la Escuela Normal de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos". Durante su sexenio (1934-1940), la cantidad de estas instituciones se multiplicó exponencialmente y se fortaleció su carácter cooperativo y social. Desde hace casi un siglo, dichos planteles han abierto simultáneamente importantes oportunidades educativas y laborales para los jóvenes de las zonas más marginadas, y han sido esenciales para garantizar una educación pública humanista, crítica y de calidad. Tanto la doctora Tanalís Padilla, de la Universidad de Dartmouth, como Luis Hernández Navarro, de La Jornada, han realizado importantes estudios sobre esta valiosa experiencia.

Pero al régimen autoritario neoliberal no le interesa poner la técnica al servicio de la patria ni fomentar el pensamiento crítico o empoderar a los maestros rurales. La reforma educativa y el Plan Nacional de (sub)Desarrollo buscan la eliminación de la gran mayoría de las normales rurales y la conversión de las que queden en centros técnicos para la formación de maestros de "calidad" cuya única función será preparar mano de obra barata y siervos obedientes al gran capital internacional.

Los estudiantes del IPN y de Ayotzinapa sufren exactamente el mismo mal. El levantamiento de ambas comunidades está plenamente justificado. Su lucha es la lucha de todos por deshacernos de una vez por todas del yugo de la explotación y represión que ha mantenido postrada a la nación desde la Colonia. La reclamación de justicia para la perversa masacre en Iguala, cuna de la consumación de la Independencia, es evidentemente igual de importante que la exigencia de autonomía para el Politécnico.

La unión de esas exigencias y la articulación de los dos movimientos no implicaría, desde luego, la "politización" de ninguno de ellos, sino todo lo contrario. Significaría el fracaso de la tradicional estrategia política del régimen autoritario priísta de "divide y vencerás".

Todos hemos aprendido en la escuela cómo los valientes movimientos populares y los grandes ideales que inspiraron la Independencia y la Revolución fueron traicionados y domesticados por los líderes políticos que vendrían después. Hoy, Peña Nieto y el Pacto por México juegan el papel que en su momento cumplieron Antonio López de Santa Anna después de la independencia, y Miguel Alemán Valdés, el primer presidente emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de la Revolución.

Pero la tercera tendrá que ser la vencida. La lucha por la democracia en México nunca ha sido un asunto de acuerdos cupulares entre élites, como lo fue en otros países. Tal y como ocurrió durante la Independencia y la Revolución, el verdadero motor del interrumpido proceso de "transición" actual ha sido la movilización de la sociedad en defensa de sus intereses y en contra del saqueo. Habría que evitar a toda costa las divisiones internas con el fin de construir un amplio frente popular a favor de una verdadera transición hacia la justicia y la paz.

(C) John M. Ackerman, todos los derechos reservados
Publicado en Revista Proceso No. 1979

Twitter:@JohnMAckerman

Comunicado: El FPDT condena enérgicamente los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero #Ayotzinapa

Comunicado: El FPDT condena enérgicamente los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero #Ayotzinapa



San Salvador Atenco, Estado de México a 5 de Octubre de 2014.

Ellos no son terroristas, ellos no son delincuentes, ellos no son asesinos, son estudiantes consientes luchando por una educación popular.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra condena enérgicamente los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, sabiendo que la masacre perpetrada a los normalistas de Ayotzinapa no es un hecho aislado, ni exclusivo. En el 2006 nuestras comunidades sufrieron un clima de terror por defender nuestras tierras; se buscaba atemorizar a nuestras familias para que dejaran de defender su futuro,  nos queda claro que el mensaje de terror no era solo para nosotros. 

 Pasamos  por muchos dolores  y levantar nuestros ánimos no ha sido fácil pero la dignidad y la mano de nuestros hermanos nos ha mantenido de pie. Después de 13 años seguimos luchando en defensa de nuestra tierra y la vida misma, con la herida abierta pero sin detener nuestros pasos, luchando por  el futuro de nuestros hijos por la razón y la justicia. Nuestros compañeros viven un infierno; la búsqueda de sus hijos, el asesinato de 6 personas y la impunidad con la que están sucediendo los hechos, nos deja claro que la solidaridad de todos nosotros es imperante. 

Hoy sabemos y tenemos conciencia de lo que les están haciendo pasar a nuestros hermanos de Guerrero, sabemos que desde la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto  se está generando un clima de terror en los movimientos sociales. Nosotros lo vivimos el 3 y 4 de mayo de 2006 durante su gestión como gobernador y tenemos la certeza de que  desde la silla presidencial quiere acabar con los luchadores sociales  que  accionan protestas ante la cerrazón, la indiferencia y  la rapiña  que están orquestando en toda nuestra patria. Nos queda claro el clima de corrupción que fomentan en sus instituciones y que sirve  para perpetrar desalojos, robos de tierras y  tráfico de personas, así como sucede con nuestros compañeros migrantes.   

Reprimen a quienes no estamos dispuestos a negociar ni a claudicar ante ellos. Desde su llegada al poder  se han incrementado los presos políticos y de conciencia: Nestora Salgado (CRAC-PC),  Enedina Rosas Juan y Carlos Flores Solís (Puebla), Abraham Cordero (Arco Norte), Marco Antonio Suastegui (La Parota), Mario Luna, Tomas Rojo y Fernando Jiménez (Yaquis) Mario González (2 de octubre 2013), Juan Antonio Gómez Silvano, Marco Aguilar, Silvano Roberto Gómez (Bachajón, Chiapas) . Los presos del 1 de diciembre  y el asesinato impune de Kuy Kendall, la desaparición forzada de Teodulfo Torres, el asesinato del compañero zapatista Galeano y del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo de Chalchihuapan, Puebla entre muchos más. Nos falta el aliento para nombrar a todas y todos los asesinados, presos así como las desapariciones forzadas, ahora mismo vemos con indignación la omisión del todos los niveles de gobierno para atender a nuestras compañeras madres de desaparecidas en  Ciudad Juárez, quienes llevan más de 10 días en huelga de hambre a fuera de los Pinos. 

Padrés en Sonora, Moreno Valle en Puebla y Aguirre en Guerrero, son algunos ejemplos claros de que la política de Peña Nieto está marcada por la represión a cualquiera que se levante a exigir algún derecho. Aunque en la memoria se mantiene el asesinato de 11 campesinos el 7 de junio de 1998, en la comunidad de El Charco, municipio de Tecoanapa,  cuando Ángel Aguirre era mandatario estatal interino - sustituyendo a Rubén Figueroa Alcocer, por cierto, responsable de la matanza de Aguas Blancas- para nosotros, no sólo debe renunciar  Aguirre, sino que se le debe de enjuiciar a él y a Enrique Peña Nieto por el crimen de Estado que están cometiendo contra nuestros compañeros y contra nuestra patria. Señalamos como responsable directamente al gobierno de Enrique Peña Nieto y no dejaremos a nuestros hermanos solos, como ellos no nos dejaron  en los años en que necesitamos de sus manos por  la represión que vivimos. 

Esta política de terror que está imponiendo Peña Nieto no va a detener la lucha de todos nuestros compatriotas, en Atenco no nos ha detenido, ni nos detendrán. Hoy día seguimos  defendiendo  nuestra tierra  de los intereses mezquinos que desde el 2001 mostraron. Han utilizado la estrategia del miedo, la corrupción que ellos mismos fomentan, la manipulación de las autoridades locales; como es el comisariado ejidal que hoy día  fungen como uno de los operadores para la especulación de nuestras tierras,  se han vuelto títeres de los intereses externos y a través de la compra de voluntades, de la manipulación de la legalidad en sus acciones se prestan a querer fomentar la venta de este pedacito de nuestra patria.  En otros años hemos vivido la represión la persecución, el encarcelamiento y la muerte pero nuestra memoria y nuestra dignidad no nos dejan olvidar, perdonar o claudicar. 

Nuestra resistencia no es por dinero, ni por que nos aumente el precio  para la construcción del Aeropuerto, nuestra resistencia es porque respeten nuestro territorio, nuestra forma de vida, nuestra historia, nuestra dignidad y nuestra vida misma. Vamos a dar hasta el último aliento por  el futuro de nuestros nietos y no pararemos hasta encontrar la justicia para nuestros pueblos y para todos los pueblos de nuestra patria. 

Por lo dicho, hacemos nuestro el dolor y la rabia de nuestros hermanos y hermanas de Guerrero. Los estudiantes de Ayotzinapan desaparecidos y asesinados, son nuestros hijos y es  por ello que nos sumamos al llamado de sus familiares. Este 8 de Octubre, las comunidades de Atenco y Texcoco mostraremos al gobierno nuestra solidaridad; cerrando de manera intermitente la carretera Texococo-Lechería para informar a la población de la situación que están viviendo nuestros hermanos. Luego a las 12 del día estaremos en la Facultad de Economía, Auditorio Ho Chi Min exponiendo la situación actual nuestros pueblos y buscando la solidaridad que nuestros hermanos necesiten. 

            Todas las acciones propuestas por los familiares de los caídos y los desaparecidos las hacemos nuestras, esperando que otros hermanos  y hermanas se sumen a la exigencia de castigo a  los asesinos de nuestros hermanos de Ayotzinapa y la presentación con vida de los desaparecidos, de nuestros hijos. 


Hoy como ayer,  la Patria nos llama.
Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos.
La Tierra no se vende, se ama y se defiende.
La patria no se vende, se ama y se defiende.


Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

CONSECUENCIAS PRI Y AN: “México es una tumba clandestina”: Alejandro Solalinde

Alejandro Solalinde: La sociedad civil está llegando a su límite... “no queda más que defendernos con nuestros propios medios de un Estado asesino”.

CONSECUENCIAS PRI Y AN: "México es una tumba clandestina": Alejandro Solalinde

CONSECUENCIAS PRI Y AN: "México es una tumba clandestina": Alejandro Solalinde

Redacción La Jornada

El defensor de los derechos humanos de los migrantes, expresó su consternación ante los hechos de violencia que ocurren con los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, denunciando que "México es una tumba clandestina, porque todo lo enturbian y no hay claridez en la justicia mexicana".

En entrevista, Solalinde señaló que "han vuelto los malos tiempos al Estado mexicano", haciendo alusión a las matanzas del 68, de Aguas Blancas, Acteal y Tlayala.

Asimismo, el también director de la Casa del Migrante en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, advirtió que "por dignidad", el gobernado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, debe "renunciar y liberar a los presos políticos que él mismo encarceló".

De igual forma, responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de la violencia que se registra en el país, demandado que este asuma su responsabilidad como titular del Ejecutivo Federal, en un estado que se ha convertido en represor y perseguidor de los defensores sociales, jóvenes estudiantes y periodistas.

La sociedad civil está llegando a su límite, señaló el sacerdote, añadiendo que "no queda más que defendernos con nuestros propios medios de un Estado asesino".

Especial: Zozobra en Ayotzinapa

Zozobra en Ayotzinapa

 


 

"Vence hoy el plazo para que el gobierno nos entregue con vida a nuestros compañeros": Estudiantes de Ayotzinapa

GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ Y JAIME QUINTANA GUERRERO
FOTOS: LIGIA GARCÍA VILLAJUANA

Los estudiantes movilizados en la autopista del Sol, entre Chilpancingo y Acapulco, desmienten que sean sus compañeros los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas (pues aún se desconocen los resultados de ADN), y advierten que si no los presentan con vida hoy, las acciones en todo el estado serán más fuertes. (Leer más)

 

 

 

FOTO GALERÍA

Con bloqueo pacífico, exigen presentación con vida de normalistas

 

 

VIDEOS

 

"Que el gobierno del estado nos diga si son o no los hallados en las fosas": representante estudiantil

 

Esta vez "sí se va Aguirre del estado", señala padre de familia

 

Anuncian acciones más contundentes si no aparecen hoy los estudiantes

 

"Se los llevaron vivos, y así queremos que nos los entreguen", exige madre de desaparecido

 

El gobierno será culpable "de lo que vaya a suceder en Guerrero": representante de padres

 

Los familiares de desaparecidos "estamos desesperados"

 

Los normalistas rechazan la presencia militar

 

Bloqueo informativo contra la confusión

 

Se instala bloqueo carretero para desmentir al gobierno estatal

 

--

________________________________________________________

http://www.desinformemonos.org

skype: desinformemonos
________________________________________________________
"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti

by Pedro Echeverría V. ¿CONDICIONES REVOLUCIONARIAS?

¿CONDICIONES REVOLUCIONARIAS?
by Pedro Echeverría V.

Se pudren las condiciones objetivas para la revolución, pero la
conciencia de lucha es bloqueada por la Televisión

Pedro Echeverría V.

1. Por las decenas y decenas de miles de muertes, por la gigantesca
miseria del pueblo, por la profunda y extensa corrupción política y
empresarial, por la enorme inseguridad provocada por la alianza de
gobierno, empresarios y narcos, preguntamos: ¿Estamos en México en los
prolegómenos de una revolución social que arranque desde la raíz todo
lo que frena la igualdad y justicia en México? Algunos pensamos que no
porque "creemos" que la conciencia de lucha del pueblo es muy baja;
pero como los fenómenos sociales no pueden medirse matemáticamente y
las revoluciones sociales siempre son distintas a otras, entonces es
posible que estemos caminando hacia esa transformación que soñamos y
ni nos demos cuenta. Si pensáramos en el dios musulmán diríamos:
¡Ojalá que así sea!

2. Si en México sumamos las 100 mil muertes y desaparecidos del
sexenio de Calderón y a los otros miles que van del presente gobierno
de Peña Nieto; si sabemos que 90 millones de mexicanos viven en la
pobreza y miseria; que en EEUU hay más de 10 millones de mexicanos que
viven allí y otros millones quieren cruzar la frontera por falta de
empleo e ingresos en México; si conocemos que el empleo informal sin
ninguna prestación supera en número a los trabajadores formales, y que
hay más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan porque el
sistema educativo y las empresas les cierran la puerta, pues sencillo
las condiciones objetivas para una revolución están dadas y hasta
están pudriéndose por los años.

3. Si por otro lado vemos que hay más de 20 millones que integran los
sectores medios y altos, que unos cuantos miles de los más grandes
millonarios y políticos controlan todo eso que le llaman "poderes
fácticos" que dominan política, empresas y televisión; que al mismo
tiempo, a partir del levantamiento zapatista de 1994 se han contratado
a cientos de miles de soldados del ejército y la armada, así como
policías militares de todo tipo que usan cientos de miles de armas del
más alto nivel, nos encontramos con un poder concentrado con el total
apoyo de los EEUU. ¿Cómo entonces no va a estar presente un sistema de
mediatización y control ideológico de TV y radio que responda a las
necesidades de ese enorme poder capitalista?

4. En México –como en toda América Latina, África y en gran parte del
sistema capitalista- se reúnen todas las condiciones económicas,
sociales, políticas, de pobreza, miseria y opresión de más del 70 por
ciento de la población por pequeños grupos de poderosos empresarios y
sus gobiernos; sin embargo el nivel de conciencia y organización de
esa población que ha sufrido siglos de sometimiento no crece, o se
mediatiza por la intensa ideología que se propaga en los medios de
información dominados por la televisión. Hasta los años 80 la miseria
no era tan profunda ni tan extendida, pero tampoco los medios
penetraban en todos lados; con la imposición del neoliberalismo y la
privatización, los medios son hoy más grandes e imparables.

5. No sé cuántos años o décadas más seamos capaces los trabajadores de
aguantar cargando este pesado sistema capitalista. Hace por lo menos
500 años que lo soportamos porque la familia, la escuela, la iglesia y
los medios de información nos han enseñado que así tiene que ser. En
vez de ayudarnos a liberarnos haciéndonos críticos e inconformes, en
lugar de enseñarnos dignidad, no han hecho dóciles, obedientes y
disciplinados. No hemos podido tirar esa carga porque no hemos
querido; nos han metido miedo –casi terror- para no rebelarnos. ¿Vale
más acaso vivir de rodillas, sumiso, que recuperar nuestra dignidad?

6. ¿Cómo es posible que 34 estudiantes-campesinos de la escuela Normal
Rural de Ayotzinapa, estado de Guerrero hayan desaparecido el viernes
pasado después de realizar una combativa protesta contra el asesinado
por el gobierno de otros cuatro de sus compañeros? ¿Cómo podemos
olvidar que días antes fueron asesinados o fusilados 23 campesinos por
fuerzas militares sin que hasta ahora el gobierno haya explicado la
situación? Como los anteriores gobiernos de ladrones y asesinos –los
últimos Salinas, Zedillo, Fox y Calderón- este gobierno de Peña Nieto
resulta ya insoportable por varias razones.

7. Por ello no es gratuito pensar en que posiblemente se esté
incubando en México una nueva Revolución que el pueblo busque hacer
porque si espera más años la tragedia será mucho más grandes y el
número de muertos por asesinatos, miseria, hambre y enfermedades
curables, crecerá mucho más. Después de la masacre de estudiantes en
1968, de la famosa Guerra Sucia de los 70, las muertes de migrantes de
Centroamérica, la muerte de varias decenas de niños de la Guardería,
la de campesinos y estudiantes normalistas, parece que de asesinatos
individuales pasamos a asesinatos de masas. (5/X/04)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Comunicado del #EPR respecto al caso de estudiantes de #Ayotzinapa levantados en #Iguala

Comunicado del #EPR respecto al caso de estudiantes de #Ayotzinapa
levantados en #Iguala

* Escrito por Proyecto Ambulante
* Domingo, 05 Octubre 2014 11:40

Comunicado del #EPR respecto al caso de estudiantes de #Ayotzinapa
levantados en #Iguala

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS Y UNIVERSITARIOS
A TODAS LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!

La represión generalizada en nuestro país es parte del terrorismo de
Estado. Una muestra contundente de la barbarie de esta política es lo
que sucede en el estado de Guerrero contra nuestra juventud inerme y
con esperanzas de un cambio, nuestro pueblo en su conjunto, no importa
al sector al que pertenezcamos, todos debemos exigir justicia, el
castigo a los criminales de Estado y el cese de esta política de
terror.

El Estado mexicano se ha cebado actualmente con el pueblo de guerrero
y sobre todo con su juventud y los luchadores sociales, como se cebó
con el pueblo de Atenco. No se puede tratar de "hechos violentos", ni
de "enfrentamientos", ni de "fuego cruzado" o de "agresiones de los
manifestantes a los policías", como lo han dado a entender voceros del
Estado y algunos medios de comunicación, sino de una política criminal
de un estado policíaco militar.
Lo sucedido el viernes 26 de septiembre contra los normalistas de
Ayotzinapan constituye una masacre, es decir, un crimen de Estado
planificado por el mando único policiaco-militar, el cual coordina la
agresión permanente contra el pueblo.

Los normalistas de Ayotzinapan, cuando de manera pacífica realizaban
volanteo y colecta, son reprimidos con toda saña ordenada por los
mandos superiores de la cúpula gubernamental estatal y federal, por lo
tanto, es una gran mentira que se haya tratado de un enfrentamiento
producto de la violencia de estos jóvenes inermes contra la policía
municipal.

Los estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos, han sido
criminalizados sin descanso desde las instituciones gubernamentales
como parte de la política del terrorismo de Estado, como consigna
política la han retomado medios de comunicación serviles, voceros
oficiosos y plumas mercenarias, políticos de oficio profascistas,
individuos de toda laya que comulgan con las posiciones reaccionarias.

Los 43 normalistas que permanecen en desaparición forzada están siendo
torturados en los cuarteles de la policía federal, instalaciones del
ejército y la marina como sucedió en la represión del 28 de abril y el
15 de octubre de 2012 en Michoacán, cuando los mantuvieron
desaparecidos temporalmente en las instalaciones de la academia de
policía donde fueron también brutalmente torturados.

Constituye una cínica burla la declaración del gobierno estatal al
afirmar que se "abocará" a su localización, porque es de todos sabido
y existen evidencias fehacientes de que fue la fuerza
policíaco-paramilitar quien se los llevó, operativo realizado
coordinadamente entre policía municipal, estatal, federal, ejército,
marina y paramilitares. Los misteriosos "civiles armados y
encapuchados" que perpetraron parte de esta masacre en realidad son
elementos activos de las fuerzas policiaco-militares realizando
acciones de paramilitarismo.

Es grotesco sostener la tesis de la infiltración del crimen organizado
para endosar este crimen de lesa humanidad a la "delincuencia
organizada", dicha afirmación constituye una burda maniobra política
para diluir la responsabilidad del Estado y garantizar impunidad a los
criminales materiales e intelectuales. Especulaciones dolosas
promovidas por el Estado mexicano y difundidas perversamente por
"sesudos analistas" y funcionarios públicos.

La tesis del estado fallido independientemente de su modalidad con la
que se pretende "justificar" la supuesta violencia generalizada, por
la "delincuencia organizada" y el narcotráfico se encuentra
circunscrita dentro de la doctrina de la guerra contrainsurgente
dictada desde el imperialismo norteamericano.

La masacre de Iguala es la expresión fiel del grado de terrorismo de
Estado con el cual se trata de imponer de forma incuestionable la
criminalización de la protesta popular, bajo la mascarada e
instrumento jurídico de "regular" marchas, plantones y la protesta
popular, para evitar que "actos violentos" como los ocurridos en
Ayotzinapan vuelvan a suceder.

La detención de 22 policías municipales no garantiza justicia para
nuestro pueblo, por el contrario es una maniobra recurrente para
administrar y prolongar la impunidad, porque enseguida salen libres,
como es el caso de los policías federales que asesinaron, el 12 de
diciembre de 2011, a dos normalistas también de Ayotzinapan, esos
criminales hoy gozan de libertad y completa impunidad.

En los últimos decenios la juventud ha sido víctima del intento de la
más aguda mediatización sin que se haya logrado, tenemos el ejemplo de
todos esos jóvenes que siguen en prisión desde el primero de diciembre
de 2012 que fueron torturados, vejados y violados sus derechos
humanos, que a pesar del esfuerzo de quienes pidieron su libertad,
también fueron reprimidos y aún continúan en las mazmorras de este
gobierno.

Con indignación y razón se levantan los estudiantes del Instituto
Politécnico Nacional (IPN), porque se les respeten sus derechos, en el
fondo constituye la resistencia contra la reforma educativa
neoliberal, que en los avances de su imposición está reduciendo el
contenido científico de la educación, empujando a la tecnificación y
privatización de ésta para construir un sujeto dócil y presa fácil
para la explotación por las compañías nacionales y extranjeras a las
cuales el Estado mexicano les ha facilitado el saqueo de las riquezas
nacionales.

Compañeros, de 1968 a 1971 el Estado se ensañó con la juventud
asesinándola. Son 46 años que nuestra juventud ha sido masacrada, y
casi después de medio siglo el gobierno priísta lo sigue haciendo,
recordemos que el 68 fue la continuidad de la represión de 1956-58
ejercida contra ferrocarrileros, médicos y maestros.

En 1963 el Estado cometió el asesinato de Rubén Jaramillo y su
familia; en 1965, el 23 de septiembre asesinó a los jóvenes que
asaltaron militarmente el cuartel Madera en Chihuahua, precedentes
históricos para que un conjunto de jóvenes, antes y después de 1968,
con su ingenuidad unos y otros conscientes pero ambos congruentes,
crearan grupos de guerrilleros revolucionarios, convencidos de que se
podía perder la vida por un cambio en el país a favor del pueblo.
Muchos jóvenes derramaron su sangre en pos de la libertad, siempre los
recordaremos porque son parte de esta lucha histórica, que hoy en las
condiciones en que actúa el Estado, no dudamos que ante una acción del
mismo exista una reacción popular combativa. Los intentos del Estado
como siempre son perversos, no confíen en este gobierno represivo.

Conmemorar el dos de octubre no sólo es recordar, es retomar la
experiencia que genera un Estado totalitario utilizando el terrorismo.
Hemos sido parte de todas estas luchas y seguiremos siendo parte de
todos aquellos que hoy, aunque piensen de distinta manera y desde
distintas trincheras, coadyuvamos intentando cambiar este país para
lograr un gobierno libertario.

En consecuencia, el PDPR-EPR recordamos el dos de octubre, no
separados de las masas, de las luchas populares, sino con nuestros
modestos esfuerzos ¡Estamos presentes! ¡Dos de octubre no se olvida,
se recuerda y en el combate estamos!

Desde nuestra trinchera de la crítica de las armas, rendimos un
homenaje a todos aquellos que sobrevivieron a esta represión, que
congruentemente siguieron una vida y continuaron peleando por la
liberación de nuestro pueblo. Es el caso del luchador social Raúl
Álvarez Garín, con quien en un momento histórico perteneciendo a la
revista Punto Crítico tuvimos profundas divergencias, porque algunos
individuos que pertenecían a ella nos vilipendiaron, nos acusaron de
terroristas e intentaron obstaculizar nuestra relación con las masas,
sin embargo, es un honor recordar a este luchador social quién
después, producto de una reflexión personal se solidarizó con todas
las luchas del pueblo sin importar cuáles fueran las siglas, con los
más necesitados, con las nuevas generaciones que luchan por el respeto
de los derechos humanos, por la presentación de los
detenidos-desaparecidos, por la libertad de los presos políticos y
contra la represión de un Estado totalitario.

Los jóvenes de hoy, no olvidemos a Raúl Álvarez Garín, porque hay
ejemplos contemporáneos de heroicidad de muchos luchadores sociales.
No perdamos la memoria histórica porque eso nos desmoviliza, no seamos
presas del terrorismo de Estado.

Nuevamente una masacre más por los militares, que no pudieron ocultar
el asesinato de otros jóvenes en Tlatlaya, Estado de México, fuesen lo
que fuesen, también fueron ejecutados de manera extrajudicial como
pretenden hacerlo con los 43 normalistas detenidos-desaparecidos.

Probado está que el ejército mexicano es dirigido por psicópatas que
han dado la orden para el cometido de crímenes de lesa humanidad,
porque en anteriores comunicados decíamos, la policía y el ejército no
van a aprehender sino a asesinar, estos asesinatos son una prueba
irrefutable.

Los jóvenes por el solo hecho de serlo están siendo asesinados y/o
obligados por el ejército o sus paramilitares a enrolarse en sus
filas, están haciendo una leva de jóvenes para que participen en este
tipo de asesinatos como parte de las autodefensas paramilitares
degradándolos como seres humanos. Y si no es así, los asesinados o
encarcelados son quienes rechazan ser parte de estas fuerzas.

Hoy como es costumbre y tradición de un PRI-gobierno asesino, dicen
condenar a tres militares, pero no revelan que grado tienen los que se
configuran como chivos expiatorios, y sin importar el grado también
son víctimas -aunque no son justificables sus hechos- de la cadena de
mando que llega al generalato de la zona militar hasta el presidente
como jefe supremo de las fuerzas armadas.

Ante la violencia generalizada contra el pueblo, ante el terrorismo de
Estado y ante la acción criminal de las fuerzas
policiaco-militar-paramilitar:

Todas las familias de las víctimas de la política terrorista de Estado
debemos unirnos a los demás familiares de todas las víctimas, que por
una u otra razón, han sido asesinadas o aquellos que han sido
detenido-desaparecidos. ¡Ni una lucha aislada más!

Todos debemos unirnos, cada cual en su trinchera y forma de lucha, en
la exigencia de la presentación con vida de los normalistas
detenidos-desaparecidos, juicio y castigo de los responsables
materiales e intelectuales, así como el alto a los crímenes contra el
pueblo.

Al terrorismo de Estado se le enfrenta con la unidad popular,
constituye una necesidad la generalización en el plano nacional de las
acciones políticas de masas, la acción popular combativa, la acción
múltiple de solidaridad en todo el país y la estructuración de la
autodefensa del pueblo para que se ejerza la justicia popular.

¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS! No es tiempo de miedo, éste y la
impotencia deben transformarse en resistencia popular combativa.

¡A SEGUIR EXIGIENDO LA PRESENTACION CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS
DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS!
¡A CERRAR FILAS CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 50.
República mexicana, a 30 de septiembre de 2014.

Tomado de: http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/nacionales/item/5040-comunicado-del-epr-respecto-al-caso-de-estudiantes-de-ayotzinapa-levantados-en-iguala