domingo, 3 de febrero de 2019

Pedro Valtierra: Develaciones del Cuartoscuro de un fotógrafo de guerra

El muchacho de 17 años se afana en sacar brillo de los zapatos de uno de los trabajadores de la residencia oficial de Los Pinos, que en ese 1973 es el eje del poder en México. Pedro Valtierra, zacatecano recién llegado a la Ciudad de México y campesino hasta entonces, mira con interés, dando cuenta de cada detalle, de cada luz, de cada sombra.

Muy pronto, descubre el laboratorio de fotografía de la Presidencia de la República, invitado seguramente por alguno de sus clientes de brillantes bostonianos que cubren las actividades de Luis Echeverría, quien impulsa en ese entonces una carrera ascendente en el ámbito internacional,

“Me llama la atención, me atrae mucho, desde ese momento me pongo a trabajar como voluntario, aprendo a revelar, a preparar químicos, todos esos detalles. A partir de ese momento soy cercano a la fotografía, apasionado de la fotografía”, recuerda Valtierra.

La noción del tiempo se desvanece en la penumbra cargada de olor a químicos. El zacatecano prefiere perderse en la inmensidad de esa dimensión, conocer sus secretos, descubrir las imágenes que se van fijando en el papel fotográfico.

leer mas: https://regeneracionradio.org/index.php/arte-y-cultura/item/4924-pedro-valtierra-develaciones-del-cuartoscuro-de-un-fotografo-de-guerra