martes, 10 de noviembre de 2009

Re: BANCO ANTICAPITALISTA EN LA SELVA LACANDONA

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BANCO ANTICAPITALISTA EN LA SELVA LACANDONA

Mexico

Banco anticapitalista en la Selva Lacandona

Luciana Ghiotto

"No hay sentido de negocio. Es sólo una necesidad de los pueblos y hasta ahora todos están contentos porque ven que está funcionando y se están resolviendo los problemas en colectivo".
 
Todos los días los pueblos zapatistas enfrentan nuevos retos para hacer realidad la autonomía de sus territorios. Una historia de logros y tropiezos, de crear, inventar y poner en práctica nuevas ideas. De perder el miedo a equivocarse en un camino que iniciaron en 1994, formalizaron con la creación de los gobiernos autónomos en el 2005 y siguen construyendo todos los días. Y todo en medio del hostigamiento militar y paramilitar, el acoso policiaco y los proyectos gubernamentales encaminados a dividir a las comunidades, a lo que se suman las miles de carencias de los más de 40 municipios autónomos en resistencia. La autonomía se construye, casi, sobre la nada. Y sobre la nada nació hace más de un año el insólito Banco Popular Autónomo Zapatista (Banpaz), en la región de la selva fronteriza.
 
Lograr la autosuficiencia en condiciones de extrema precariedad suena imposible, pero no para los zapatistas que, asegura Roel, de la Junta de Buen Gobierno Hacia la esperanza, "demostramos que se pueden hacer las cosas de otra manera…imagínate, un banco anticapitalista, sin señores banqueros y con beneficios para el pueblo".
 
La sede del gobierno autónomo de la selva fronteriza es el caracol "Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños". La región cuenta con cuatro municipios autónomos y es la primera en echar a andar el banco popular, una iniciativa que tiene su mayor fortaleza, como todos los proyectos autónomos, en la decisión de las asambleas comunitarias. Su concepción, discusión, aceptación y puesta en práctica es una muestra del ejercicio colectivo y democrático que predomina en las comunidades indígenas zapatistas.
 
El proceso autonómico de las bases de apoyo del EZLN incluye sistemas de salud, educación, proyectos productivos, medios de comunicación y nuevas formas de comercialización de sus productos, todo en condiciones precarias pero con la finalidad mayor de poner en práctica una de las premisas fundamentales del zapatismo: la del mandar obedeciendo, que se traduce en formas de gobiernos que basan sus decisiones en los consensos de los pueblos. Pero nada es ideal ni carente de problemas. Los hay "y muchos… el asunto es que aquí les buscamos la solución entre todos. Si una cosa no nos funciona no nos quedamos conformes. Le buscamos la forma. Nos lo tomamos en serio y luego sale. Todo el mundo se equivoca, pero cuando la equivocación es colectiva pues ahí no hay culpable…", explica Roel, autoridad autónoma que está por finalizar su gestión al frente de la Junta de buen gobierno.
 
Y precisamente uno de estos problemas es que a pesar de que cuentan con un sistema de salud autónomo, resulta insuficiente para la atención de enfermedades graves y en estos casos los pacientes tienen que salir de sus pueblos para buscar ayuda especializada, necesitando dinero para trasportarse y pagar los servicios médicos. El dinero no lo tienen y buscan a quién pedir prestado.
 
Hace unos años comenzó a vislumbrarse en las cañadas de la selva Lacandona el fantasma de la migración. Cientos de indígenas, zapatistas y no, salieron de la zona en busca de trabajo. La baja de precios de sus productos agrícolas y los intermediarios para su comercialización, provocaron el flujo de hombres, jóvenes en su mayoría, a ciudades turísticas del sur del país (Cancún y Ciudad del Carmen) y, por supuesto, hacia Estados Unidos. Empezaron a llegar las divisas a las comunidades y algunas familias "se hicieron de un dinerito" con el que iniciaron el negocio de la usura o el coyotaje, como se le conoce en la región.
 
La necesidad urgente de dinero para enfrentar un problema de salud grave, por un lado, y el incremento del coyotaje, por el otro, conformaron un escenario en el que empezó a predominar el abuso de los prestadores, quienes cobran un interés de entre el 15 y 20 por ciento mensual. Ahorcados, sin ninguna otra opción, los indígenas de cualquier filiación política recurren a estos préstamos. Pero los zapatistas empezaron a inconformarse y "a buscarle cómo salir de esta situación".
 
"La gente de los pueblos empezó a discutir cómo resolver el problema de los réditos. Empezaron las asambleas en el 2008 y pueblo por pueblo fuimos discutiendo la idea de formar un pequeño banco para cubrir las necesidades de urgencia de salud, los casos graves que no pueden cubrir los servicios de salud autónomos", explica Roel.
 
En los casos de urgencias, añade, "se necesita trasladar al enfermo a recibir atención especializada y pues al no haber dinero se tenía que recurrir a los coyotes. Así nació la idea de hacer mejor un banco de préstamos y empezó la discusión de cómo hecerle. Las comunidades decidieron que sí se cobraran intereses, pero que fueran muy bajos. Con esos intereses se incrementaría el fondo del banco para hacer otros préstamos. Al final de la discusión se acordó que fuera el 2 por ciento de interés mensual".
 
Una vez decidido el interés para préstamos por motivos de salud, las asambleas discutieron los préstamos para proyectos colectivos, cooperativas y sociedades. Y ellos mismos acordaron un interés del 5 por ciento. En un principio se pensó también en préstamos para proyectos individuales, pero, explican, "nos dimos cuenta que eran para puro negocio y los suspendimos, quedando sólo vigentes los préstamos por problemas de salud y para después los préstamos para proyectos colectivos. Lo importante aquí es que ninguna decisión es individual y los pueblos son los que analizan cada paso y van decidiendo lo que les conviene", señala el integrante de la Junta de Buen Gobierno.
 
El aval de cada solicitante es la autoridad de la comunidad a la que pertenece y el pueblo queda como testigo. De esta manera, todo el pueblo está enterado de que uno de sus compañeros solicitó al banco un dinerito y que lo tiene que pagar. Ellos mismo, los que piden el préstamo, son los que se ponen el plazo para cubrirlo, de acuerdo a sus gastos. Puedes ser seis meses, un año o más, según cada quien. También se enteran de cada préstamo los pueblos de los otros municipios autónomos, pues se trata, señalan las autoridades de la región, "de que todos estemos comprometidos ".
 
Para hacer posible el banco popular, el fondo inicial provino de un aporte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); de una parte de las ganancias del transporte colectivo que es administrado por la Junta; y de una donación que llegó de afuera para un niño enfermo, "quien no necesitaba de todo el dinero que le estaban mandando y junto con la familia y la asamblea decidieron que lo que no ocupaba se aportara al fondo colectivo". Asimismo, decidieron que el impuesto que los pueblos cobran a las compañías que están construyendo caminos que pasan por sus comunidades, también se añadiera al fondo del banco.
 
En este proyecto, advierte Roel, "no hay sentido de negocio. Es sólo una necesidad de los pueblos y hasta ahora todos están contentos porque ven que está funcionando y se están resolviendo los problemas en colectivo".
 
Para los pueblos en rebeldía, el Banco Popular Autónomo Zapatista (Banpaz) "es, sin duda, parte de nuestra autonomía, en la que nosotros mismos podemos crear nuestros propios recursos económicos, nuestros alimentos, nuestros servicios de salud y educación, nuestros medios de comunicación y modos de comercialización. Así lo estamos haciendo, cada vez con menos dependencia de afuera, porque al principio (hace ya seis años), empezamos con más apoyos del exterior. Ahora somos cada vez más independientes y, por lo tanto, cada vez más autónomos".
 
De hecho, este es uno de los primeros proyectos de al autonomía zapatista en el que no interviene ningún factor o asesoría de la sociedad civil nacional e internacional. "Todo fue interno. Lo que pasa es que nosotros le probamos hasta que algo funciones. Y si no nos funciona no nos quedamos conformes y le buscamos otra forma", afirma Roel, con la convicción y el orgullo de quien ha crecido a lo largo de 25 años con la lucha zapatista.
 
"La colectividad —sostiene— es la base y lo que más nos fortalece como zapatistas". Y, dentro de este proceso, la Junta de Buen Gobierno de la selva fronteriza analiza como uno de sus máximos logros la participación de la mujer en los trabajos de la autonomía. Con su inclusión, afirman, "ha cambiado la vida de los pueblos. Poco a poco lo vamos entendiendo. Y pues aquí ya todo se cambió".
A los niños y niñas que han crecido en la autonomía "ya no les cuesta la participación de la mujer". En otro momento, admiten los miembros de Junta, "los préstamos del Banpaz hubieran sido impensables para mujeres y sólo se les hubieran dado a los hombres, pero ahora también se les dan a ellas y quedan como responsables".
 
Aquí, afirman "ya todo es muy otro".


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Senadores derrochan 604 mdp en viajes | Blogs | Asamblea Nacional Ciudadana - ANCA (México)

Senadores derrochan 604 mdp en viajes | Blogs | Asamblea Nacional Ciudadana - ANCA (México)

Cuestan 604 mdp viajes y asesores de senadores - Excélsior

 
 

Enviado por Leon a través de Google Reader:

 
 

vía www.exonline.com.mx el 10/11/09

Cuestan 604 mdp viajes y asesores de senadores

Leticia Robles

Informes de gasto se reserva detalle individual sobre las erogaciones

Durante los primeros nueve meses del año, el Senado gastó 604 millones 756 mil pesos en viajes internacionales, nacionales, y en la distribución de dinero a las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, PVEM, Convergencia y PT, así como en el pago de asesores directos de estos grupos parlamentarios y las 57 comisiones de trabajo.

El Informe al Tercer Trimestre del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2009 del Senado mantiene ocultas las erogaciones particulares por concepto de gasto directo a las actividades de los legisladores federales, y sólo pone a disposición la cifra global denominada "Servicios oficiales".

Pero también refleja que el Senado entró en una fase crítica en su manejo presupuestal, pues para el 30 de septiembre ya había ejercido el 80 por ciento de los dos mil 992 millones 716 mil 900 pesos asignados por la Cámara de Diputados en este año, por lo que deberá afrontar los últimos días del año con menos de 578 millones pesos, aunque aguinaldos y salarios están a salvo.

Así, por primera vez en los últimos nueve años, el Senado está en riesgo de concluir sus actividades ordinarias con ceros, pues el promedio de gastos mensuales en este 2009 fue de 266 millones 74 mil y en las arcas presupuestales, según un informe preliminar al 31 de octubre, se ha gastado casi el 90 por ciento, con lo cual se cuenta con menos de 370 millones de pesos para concluir los 50 días del año.

El reporte oficial del Senado para el tercer trimestre del año indica que se erogaron hasta el 30 de septiembre dos mil 394 millones 666 mil 600 pesos, de los dos mil 992 millones 716 mil 900 pesos; es decir, el 80 por ciento, por lo cual le falta por ejercer 598 millones 50 mil 300 pesos.

El mayor gasto se ha ido en el pago de salarios y prestaciones, pues en este rubro se han erogado mil 22 millones 807 mil pesos, de los cuales los mil 50 empleados por honorarios implicaron una erogación por 301 millones 697 mil 400 pesos, mientras que las dietas de los 128 senadores y los empleados de base implicaron una erogación por 254 millones 693 mil 600 pesos.

Por tercer reporte consecutivo, el Senado escondió las partidas específicas destinadas a viajes nacionales e internacionales, así como a los grupos parlamentarios y a las comisiones de trabajo; nuevamente englobó todos estos rubros en la categoría de "Servicios oficiales".

Se observa, así, que en 10 viajes nacionales y 64 internacionales, así como en la asignación a cada uno de los seis grupos parlamentarios y a las 57 comisiones de trabajo, se destinaron 604 millones 756 mil pesos, donde se incluye el pago al personal de prensa con el cual cuenta cada una de las fracciones parlamentarias.

Informes de gasto se reserva detalle individual sobre las erogaciones

Durante los primeros nueve meses del año, el Senado gastó 604 millones 756 mil pesos en viajes internacionales, nacionales, y en la distribución de dinero a las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, PVEM, Convergencia y PT, así como en el pago de asesores directos de estos grupos parlamentarios y las 57 comisiones de trabajo.

El Informe al Tercer Trimestre del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2009 del Senado mantiene ocultas las erogaciones particulares por concepto de gasto directo a las actividades de los legisladores federales, y sólo pone a disposición la cifra global denominada "Servicios oficiales".

Pero también refleja que el Senado entró en una fase crítica en su manejo presupuestal, pues para el 30 de septiembre ya había ejercido el 80 por ciento de los dos mil 992 millones 716 mil 900 pesos asignados por la Cámara de Diputados en este año, por lo que deberá afrontar los últimos días del año con menos de 578 millones pesos, aunque aguinaldos y salarios están a salvo.

Así, por primera vez en los últimos nueve años, el Senado está en riesgo de concluir sus actividades ordinarias con ceros, pues el promedio de gastos mensuales en este 2009 fue de 266 millones 74 mil y en las arcas presupuestales, según un informe preliminar al 31 de octubre, se ha gastado casi el 90 por ciento, con lo cual se cuenta con menos de 370 millones de pesos para concluir los 50 días del año.

El reporte oficial del Senado para el tercer trimestre del año indica que se erogaron hasta el 30 de septiembre dos mil 394 millones 666 mil 600 pesos, de los dos mil 992 millones 716 mil 900 pesos; es decir, el 80 por ciento, por lo cual le falta por ejercer 598 millones 50 mil 300 pesos.

El mayor gasto se ha ido en el pago de salarios y prestaciones, pues en este rubro se han erogado mil 22 millones 807 mil pesos, de los cuales los mil 50 empleados por honorarios implicaron una erogación por 301 millones 697 mil 400 pesos, mientras que las dietas de los 128 senadores y los empleados de base implicaron una erogación por 254 millones 693 mil 600 pesos.

Por tercer reporte consecutivo, el Senado escondió las partidas específicas destinadas a viajes nacionales e internacionales, así como a los grupos parlamentarios y a las comisiones de trabajo; nuevamente englobó todos estos rubros en la categoría de "Servicios oficiales".

Se observa, así, que en 10 viajes nacionales y <64 internacionales, así como en la asignación a cada uno de los seis grupos parlamentarios y a las 57 comisiones de trabajo, se destinaron 604 millones 756 mil pesos, donde se incluye el pago al personal de prensa con el cual cuenta cada una de las fracciones parlamentarias.p>


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Hacia el Paro Cívico Nacional

 
 

Enviado por Leon a través de Google Reader:

 
 

vía www.machetearte.com el 10/11/09

¡No Más Luchas Aisladas!

Hacia el Paro Cívico Nacional

 

Por Alfredo Velarde

Las acciones que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha convocado para desarrollar, aliado y de manera conjunta con un amplio conglomerado de organizaciones gremiales y sociales, civiles y populares, universitarias y ciudadanas opositoras por igual, para hacer del próximo miércoles 11 de noviembre un verdadero Paro Cívico Nacional como jornada de lucha y de movilización general contra el gobierno neoliberal-tecnocrático calderonista, tendría que servir, fundamentalmente, para dos cosas:

La primera, para mostrar y demostrar que el amplio repudio social a la unilateral decisión gobiernista por liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyF del C) es, con mucho, algo bastante más extendido de lo que el régimen supone en la cada vez más amplia escena opositora mexicana, y va más allá que la pura respuesta de comprensible rechazo de parte del núcleo duro del SME que lógicamente se opone a la ilegal e ilegítima medida discrecional, que se ha venido demostrando como una embestida delincuencial de parte del gobierno federal en contubernio con los medios electrónicos e impresos, dedicados a volcar un camión de lodo y mentiras contra un movimiento correcto y justo, además de necesario contra los desmanteladores de lo poco que aún queda de los bienes públicos de la nación, justo cuando el neoliberalismo económico ha empezado el principio del fin de la controvertible hegemonía que ha detentado a lo largo de prácticamente las últimas tres décadas en el mundo y el país, con contraproducentes costos extraordinariamente altos para el mundo del trabajo, la democracia que no termina por cristalizar en la nación y la mayoría social empobrecida del México contemporáneo que ya no aguanta más y que no tiene ni para donde hacerse.

En segundo lugar, el Paro Cívico Nacional , deberá servirle al SME (principal convocante) para tomarle el pulso a las organizaciones solidarias -y a sí mismo-, para medir el grado que guarda la acumulación de fuerzas que ha logrado cosechar, en un mes de lucha, el necesario escalamiento del conflicto preparatorio de lo que bien debiera y pudiera arribar hasta la Huelga General que ya se debe ir preparando, desde ahora mismo, si el gobierno torpe y corrupto, autoritario y ciego, no depusiera la labor de zapa y de franco exterminio que viene perpetrando en contra del movimiento sindical democrático e independiente del país, que deberá comprender que si triunfa la brutal y rapaz embestida capitalista contra el SME y la desmaterialización de LyF del C , más temprano que tarde se augura una ofensiva general en el México de la anticonstitucional militarización de su vida cotidiana, contra todos los opositores y resistentes al inhumano salvajismo pragmático del capitalismo de fe neoliberal que es responsable directo del peor desempeño económico de los últimos 70 años en medio del empobrecimiento general de la población. Por eso hay que destruirlo y no sólo reformarlo como creen los ilusos nostálgicos de Keynes .

A las puertas del fascismo, acuchillada la sociedad y los trabajadores con la agresiva miscelánea fiscal contra la clase trabajadora y los contribuyentes cautivos que aprobó con desvergüenza la mayoría partidocrática , y a la vez pusilánime y tolerante con los grandes grupos oligárquicos, en el país se concentra el desencanto y la rabia acumulada por el asalto a mano armada de los gobernantes contra los gobernados, estos últimos que empiezan a comprender que no hay escapatoria posible al padecimiento que representa el reaccionario poder de la ultraderecha mexicana apoderada del gobierno federal, que no sea la consciente organización autónoma, crítica y en lucha abierta contra la pesada y extendida generalización de los daños contra la ciudadanía manufacturada por los atorrantes personeros de un gobierno sádico y sordo a las calamidades a que ha orillado a las cuatro quintas partes de los mexicanos.

En medio de tanta calamidad, una buena en la semana que pasó, estuvo dada por el fallo de la jueza que terminó por reconocer la personalidad jurídica del SME que había sido negada por un gobierno que hasta desconoce sus leyes y que no tuvo empacho en violarlas flagrantemente. Se trata de una decisión importante y que representa una primera victoria legal en la guerra contra los despropósitos de un régimen que liquida a una empresa que sin embargo no desaparece la materia del trabajo, razón por la cual, en el frente jurídico, se ha dado lugar a la propuesta de la sustitución patronal . En tal sentido, le asiste plenamente la razón al SME al demandar a las autoridades del poder judicial, como en el caso de la SCJN , que La Corte sea la que reponga el orden jurídico en México, si se considera que fue nada menos que el gobierno federal el que rompió el orden constitucional y legal republicano.

Las implicaciones que ello pudieran acarrear para la nación podrían resultar explosivas, pues en el fondo, lo que se está haciendo -en el colmo de la irresponsabilidad- desde la parte oficial, atenta contra el mismo pacto social que pareciera ya a punto de romperse. ¿Cómo podría la sociedad informada y consciente, auxiliar con su concurso en esta lucha que es por los derechos en el mundo del trabajo y a favor de la sociedad? Probablemente, aquella que está más al alcance de la mano, y que tendría que expresarse en la suspensión de pagos , para que los usuarios se amparen para no pagar el servicio, pues no fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la que formalizó los contratos. Máxime, si se advierte que, a la larga, los principales damnificados con el conflicto, además de los trabajadores arrojados con vesania a las filas del desempleo, serán los consumidores mismos, contra los que el gobierno ya prepara una estratosférica elevación de tarifas que sólo la vía del amparo, como han sido aconsejados por los trabajadores del SME en lucha, podría evitar una nueva catarata de abusos del gobierno del minúsculo Calderón. El horno no está para bollos y por eso la lucha sigue.


 
 

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